Tratamiento médico para el botulismo


Autores

Colin H Chalk, Tim J Benstead, Mark Keezer
Cómo citar la revisión: Chalk C, Benstead T, Keezer M. Tratamiento médico para el botulismo. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 2. Art. No.: CD008123. DOI: 10.1002/14651858.CD008123
Versión reducida de la revisión. Puede consultar la versión completa en inglés PULSANDO AQUÍ

Resumen

Antecedentes

El botulismo es una enfermedad paralítica aguda causada por una neurotoxina producida por el Clostridium botulinum. La atención de apoyo, incluidos los cuidados intensivos, es clave pero la función de otros tratamientos médicos es incierta. Ésta es una actualización de una revisión publicada por primera vez en 2011.

Objetivos

Evaluar los efectos de los tratamientos médicos sobre la mortalidad, la duración de la hospitalización, asistencia respiratoria mecánica, la alimentación parenteral o por sonda y el riesgo de eventos adversos en relación al botulismo.

Estrategia de búsqueda

El 30 de marzo de 2013 se realizaron búsquedas en el registro especializado del Grupo Cochrane de Enfermedades Neuromusculares (30 de marzo de 2013), CENTRAL (2013, número 3) en The Cochrane Library, MEDLINE (enero de 1966 hasta marzo de 2013) y EMBASE (enero de 1980 hasta marzo de 2013). Se revisaron las bibliografías y se contactó con autores y expertos.

Criterios de selección

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que examinaban el tratamiento médico de cualquiera de los cuatro tipos principales de botulismo (botulismo intestinal infantil, botulismo transmitido por los alimentos, botulismo adquirido a través de una herida y toxemia intestinal en adultos). Los tratamientos médicos incluyen antitoxina botulínica trivalente de origen equino en suero, inmunoglobulina botulínica humana, recambio plasmático, 3,4-diaminopiridina y guanidina.

Obtención y análisis de los datos

Dos autores seleccionaron los estudios, evaluaron el riesgo de sesgo y extrajeron los datos en formularios de extracción de datos de forma independiente.

Nuestro resultado primario fue la muerte hospitalaria por cualquier causa en el plazo de las cuatro semanas. Los resultados secundarios fueron: la muerte en el plazo de 12 semanas, la duración de la hospitalización, la asistencia respiratoria mecánica, la alimentación parenteral o por sonda y el riesgo de eventos adversos.

Resultados principales

Un único ensayo controlado aleatorio cumplió los criterios de inclusión. No se enontraron ensayos adicionales cuando se actualizaron las búsquedas en 2013. Este ensayo evaluó la inmunoglobulina botulínica (IGB) humana para el tratamiento del botulismo infantil e incluyó a 59 participantes en tratamiento así como a 63 participantes de control. El grupo de control recibió una inmunoglobulina de control que no poseía un efecto sobre la toxina botulínica. En este ensayo hubo alguna violación de los principios de intención de tratar, y posiblemente algunos desequilibrios entre los grupos de tratamiento entre los participantes que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y los que recibieron asistencia respiratoria mecánica, aunque en general el riesgo de sesgo se consideró bajo. No hubo muertes en ninguno de los grupos, lo cual hizo que cualquier efecto del tratamiento sobre la mortalidad fuese inestimable. Hubo un beneficio significativo en el grupo de tratamiento sobre la duración media de la hospitalización (IGB: 2,60 semanas, IC del 95%: 1,95 a 3,25; control: 5,70 semanas, IC del 95%: 4,40 a 7,00; diferencia de medias [DM] 3,10 semanas, IC del 95%: 1,68 a 4,52), la asistencia respiratoria mecánica (IGB: 1,80 semanas, IC del 95%: 1,20 a 2,40; control: 4,40 semanas, IC del 95%: 3,00 a 5,80; DM 2,60 semanas; IC del 95%: 1,14 a 4,06) y la alimentación parenteral o por sonda (IGB: 3,60 semanas, IC del 95%: 1,70 a 5,50; control: 10,00 semanas, IC del 95%: 6,85 a 13,15; DM 6,40 semanas, IC del 95%: 2,80 a 10,00) pero no sobre el riesgo de eventos adversos o las complicaciones (IGB: 63,08%; control: 68,75%; cociente de riesgos 0,92 (IC del 95%: 0,72 a 1,18; reducción del riesgo absoluto 0,06; IC del 95%: 0,22 a -0,11).

Conclusiones de los autores

Hay pruebas que apoyan el uso de inmunoglobulina botulínica (IGB) humana para el botulismo intestinal infantil. Un único ensayo controlado aleatorio demostró una disminución significativa en la duración de la hospitalización, la asistencia respiratoria mecánica y la alimentación parenteral o por sonda con el tratamiento con IGB. Estas pruebas fueron de calidad moderada en cuanto a los efectos sobre la duración de la asistencia respiratoria mecánica pero en general fueron de alta calidad. Nuestra búsqueda no reveló pruebas que examinaran del uso de otros tratamientos médicos incluida la antitoxina botulínica trivalente en suero.

Resumen en términos sencillos

Tratamiento médico para el botulismo

Pregunta de la revisión

Se revisaron las pruebas del efecto del tratamiento médico sobre el botuliso humano.

Antecedentes

El botulismo es una enfermedad grave que comienza de forma repentina y causa parálisis (incapacidad de utilizar los músculos). La causa es un germen llamado Clostridium botulinum. Si permanece sin tratar, muchas personas que tienen botulismo mueren. Hay cuatro tipos principales, el botulismo infantil y el botulismo en adultos en los que se observa una infección en el intestino; el botulismo causado por alimentos contaminados; y el botulismo adquirido a través de una herida. Se evaluaron las pruebas sobre el efecto del tratamiento médico en el botulismo humano.

Se realizaron búsquedas de ensayos clínicos de medicamentos para cualquiera de los cuatro tipos principales de botulismo. Se decidió evaluar los efectos del tratamiento sobre la tasa de muertes en el hospital por cualquier causa en cuatro semanas. También hubo interés en las muertes en 12 semanas, la duración de la estancia hospitalaria, la necesidad de ayuda para respirar (asistencia respiratoria mecánica), la alimentación por sonda y los eventos perjudiciales.

Características de los estudios

Una vez que se realizaron las búsquedas en la bibliografía médica y se verificaron los resultados, se encontró sólo un ensayo controlado aleatorio (ECA) sobre el botulismo infantil. El tratamiento fue una dosis única de una medicación derivada de proteínas inmunológicas humanas (inmunoglobulina botulínica humana o IGB). En el ensayo, 59 participantes recibieron IGB y 63 recibieron un tratamiento inactivo.

Resultados clave y calidad de las pruebas

No hubo ninguna muerte en ninguno de los grupos del ensayo. Los neonatos tratados con IGB permanecieron en el hospital durante tres semanas menos, en promedio, y recibieron asistencia respiratoria durante menos tiempo. La duración promedio de la alimentación por sonda en el grupo de IGB fue de seis semanas menos que en el grupo de control. El riesgo de efectos perjudiciales no fue mayor con IGB que con el tratamiento inactivo. En general las pruebas fueron de alta calidad (moderada para el tiempo de asistencia respiratoria).

La revisión indica que hay pruebas sobre la administración de IGB para tratar el botulismo infantil. Por otro lado, no existen pruebas a favor o en contra de la antitoxina botulínica u otros tratamientos médicos.

Las pruebas fueron actualizadas hasta marzo de 2013, cuando se actualizaron las búsquedas y sin encontrar ensayos nuevos.


Carátula

 

Autores

Colin H Chalk1, Tim J Benstead2, Mark Keezer3

Filiación

1McGill University, Departments of Medicine and Neurology & Neurosurgery , Montreal General Hospital - Room L7-313 , 1650 Cedar Avenue , Montreal , Canada , H3G 1A4
2Dalhousie University, Department of Medicine, Division of Neurology , Room 3828 Halifax Infirmary, 1796 Summer Street , Halifax , Canada , B3H 3A7
3Neuroepidemiology Research Unit - McGill University P2.028, Department of Epidemiology, Biostatistics and Occupational Health , 1025 Pine Ave West , Montreal , Canada , H3A1A1

Información de contacto

Colin H Chalk
McGill University, Departments of Medicine and Neurology & Neurosurgery , Montreal General Hospital - Room L7-313 , 1650 Cedar Avenue , Montreal , Canada , H3G 1A4
E-mail: colin.chalk@mcgill.ca

Pueden consultar la versión completa en inglés : PULSANDO AQUÍ