Acupuntura para el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) en niños y adolescentes


Autores

Shasha Li, Bo Yu, Dong Zhou, Chengqi He, Lin Kang, Xiaotong Wang, Songhe Jiang, Xiang Chen
Cómo citar la revisión: Li S, Yu B, Zhou D, He C, Kang L, Wang X, Jiang S, Chen X. Acupuntura para el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) en niños y adolescentes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 4. Art. No.: CD007839. DOI: 10.1002/14651858.CD007839
Versión reducida de la revisión. Puede consultar la versión completa en inglés PULSANDO AQUÍ

Resumen

Antecedentes

El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) es un trastorno psiquiátrico habitual de la niñez con características de desatención, hiperactividad e impulsividad. Existe un mayor interés en los tratamientos complementarios y alternativos como la acupuntura; sin embargo, aún es incierto si las pruebas existentes apoyan el uso de la acupuntura en niños y adolescentes con THDA.

Objetivos

Evaluar la eficacia y la seguridad de la acupuntura como tratamiento del THDA en niños y adolescentes.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en CENTRAL (Cochrane Library 2010, número 2); MEDLINE (21 mayo 2010); CINAHL (21 mayo 2010); EMBASE (21 mayo 2010); ERIC (21 mayo 2010); PsycINFO (21 mayo 2010), Chinese Biological Medicine Database (10 mayo 2010); Chinese Scientific Periodical Database of VIP INFORMATION (10 mayo 2010); China Periodical in China National Knowledge Infrastructure (10 mayo 2010); y en la Chinese Evidence-Based Medicine Database (10 mayo 2010). Se hicieron búsquedas manuales en revistas en chino y en actas de congresos.

Criterios de selección

Ensayos controlados con asignación aleatoria y cuasialeatoria que compararon la acupuntura con placebo o acupuntura simulada, o tratamiento convencional. Se incluyeron pacientes menores de 18 años de edad con cualquier tipo de THDA. Se incluyeron artículos en cualquier idioma.

Obtención y análisis de los datos

Dos revisores (S Li, B Yu) determinaron de forma independiente los estudios a incluir en la revisión según los criterios de inclusión y exclusión y extrajeron los datos mediante formularios de extracción desarrollados previamente. Los mismos revisores evaluaron el riesgo de sesgo de los ensayos con respecto a la ocultación de la asignación, el cegamiento y los retiros. Las medidas de resultados del THDA se extrajeron de las escalas de calificación de los síntomas principales y se consideraron las medidas de resultado secundarias adicionales.

Resultados principales

Ningún estudio cumplió los criterios de inclusión para esta revisión.

Conclusiones de los autores

Una búsqueda exhaustiva mostró que no hay una base de pruebas de ensayos controlados con asignación aleatoria o cuasialeatoria para apoyar el uso de la acupuntura como tratamiento para el THDA en niños y adolescentes. Debido a la falta de ensayos no se estableció una conclusión acerca de la eficacia y la seguridad de la acupuntura para el THDA en niños y adolescentes. Esta revisión destaca la necesidad de más estudios de investigación en esta área en forma de ensayos controlados con asignación aleatoria a gran escala y de alta calidad.

 

Resumen en términos sencillos

Acupuntura para el THDA en niños y adolescentes

El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) es un trastorno psiquiátrico habitual de la niñez con características de desatención, hiperactividad e impulsividad. En general, el tratamiento efectivo para el THDA se basa en el tratamiento integral. La acupuntura constituye un tratamiento complementario y alternativo que parece tener pocos efectos secundarios.

La acupuntura se utiliza ampliamente en los países orientales y se considera un tratamiento relativamente sencillo, de bajo costo y seguro en comparación con otras intervenciones convencionales. Según la teoría básica de la Medicina Tradicional China (MTC), la "hiperactividad del yang del hígado", el "fuego brillante de la vesícula biliar", la "deficiencia del qi del corazón-bazo", la "falta de interacción del corazón y el riñón" y la "falta de armonía entre el yin y el yang" constituyen las causas del THDA. Por lo tanto, el THDA en niños presenta como síntomas clínicos la hiperactividad, la inquietud, la imprudencia, la descortesía y la terquedad. "Yin-yang" y "Qi-xue" son conceptos muy importantes en la MTC. En un sistema de meridianos, la interpretación principal de "yin" y "yang" es simetría y equilibrio. La acupuntura podría ayudar a mantener el yin y el yang interno en equilibrio. En la teoría de la MTC se considera que la acupuntura puede fortalecer la esencia vital del cuerpo humano, llamada "Qi" en China, y eliminar el bloqueo de los canales. El Qi podría moverse entre el yin y el yang para coordinarlos en armonía con el fin de crear un ambiente interno amable, estable y pacífico.

La acupuntura se practica cada vez más como una intervención terapéutica en los países occidentales. Sin embargo, aún se desconoce si las pruebas existentes son suficientemente sólidas para justificar el uso de la acupuntura como tratamiento para el THDA.

No se incluyeron ensayos en esta revisión. Los revisores señalaron que no hay pruebas suficientes para establecer conclusiones acerca de la eficacia ni la seguridad de la acupuntura para el THDA en niños y adolescentes. Existe una necesidad urgente de estudios adicionales a gran escala, multicéntricos, con asignación aleatoria, controlados y doble ciego de la acupuntura con evaluación estandarizada de los resultados para el THDA en niños y adolescentes.

Antecedentes

Descripción de la condición

Las características para definir el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) son la desatención, la hiperactividad y la impulsividad (APA 2000). En los pacientes con diagnóstico de THDA estos comportamientos se presentan durante al menos seis meses a niveles mayores de los característicos para el estadio de desarrollo. Estos comportamientos se presentan habitualmente en la niñez y provocan trastornos antes de los siete años de edad (Pelham 2006).

En los años setenta, el THDA se conoció como hipercinesia; y en los años ochenta, como trastorno por déficit de atención (TDA). El TDA podía diagnosticarse con o sin hiperactividad. Actualmente la enfermedad se denomina THDA, un término que incluye varios subtipos. Los subtipos contemplan el hecho de que en personas diferentes la aparición de la desatención y la hiperactividad puede variar. Por lo tanto, el THDA describe mejor los fenómenos clínicos debidos a cambios en la nosología (Brassett-Harknett 2007).

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV) (APA 1994) divide el THDA en tres subtipos según la naturaleza de los síntomas. Los subtipos son: (1) tipo predominantemente desatento (THDA-I); (2) tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo (THDA-HI); y (3) tipo combinado (THDA-C). El subtipo desatento incluye a los pacientes que presentan comportamientos de desatención pero no presentan hiperactividad ni impulsividad, mientras que el subtipo hiperactivo-impulsivo incluye pacientes que presentan el comportamiento contrario; los pacientes del subtipo combinado presentan ambos comportamientos (Pelham 2006; James 2008 ; Pelham 2006).

En la International Classification of Diseases (ICD-10) (WHO 1992), el trastorno se define bajo la categoría de "Trastorno hipercinético" y se caracteriza por la presencia de niveles anormales de desatención e inquietud generalizados en diferentes situaciones que persisten con el transcurso del tiempo. Estos niveles pueden demostrarse mediante la observación directa y no son causados por otros trastornos como el autismo o los trastornos afectivos (WHO 1992).

Según una revisión reciente acerca de la etiología, la prevalencia del THDA en la niñez según poblaciones clínicas varía del 3% al 19% según la definición o los criterios de diagnóstico del THDA utilizados; la nacionalidad, el tamaño y la selección de la muestra; y el subtipo estudiado (Taylor 1991; Paule 2000; Parr 2003). El riesgo máximo de edad estuvo en algún punto entre cinco y diez años (APA 1994 ; Brassett-Harknett 2007 citing Costello 1989).

La investigación de la etiología del THDA reveló factores genéticos, bioquímicos, ambientales y sociales (Brassett-Harknett 2007). Aunque los factores ambientales no se pueden pasar por alto, las investigaciones a partir de estudios familiares, de gemelos y de adopción apoyan la teoría de que hay un componente genético significativo en la etiología del THDA. Las estimaciones de la heredabilidad varían de 0,50 a 0,98; en los gemelos monocigóticos las tasas de concordancia del THDA se encuentran en el rango mayor de 0,80 a 0,98 (Gjone 1996; Pennington 1996; Faraone 2000a; Faraone 2000b; Faraone 2000d). Por lo tanto, se ha propuesto que los estudios genéticos moleculares deberían considerar la posibilidad de centrarse en el subfenotipo al seleccionar a las familias para el estudio (Faraone 2000c).

Descripción de la intervención

La acupuntura se originó en China hace aproximadamente 2500 años y es un componente clave de la Medicina Tradicional China (MTC). La Organización Mundial de la Salud definió y clasificó los puntos de la acupuntura y la reconoció como una alternativa médica. Las técnicas de acupuntura incluyen la inserción de agujas y la estimulación de las mismas a través de estimulación manual, eléctrica, con calor, con láser u otra forma diferente.

La teoría de los canales (o meridianos) y colaterales ha dirigido la práctica clínica de la medicina china durante miles de años y proporciona la base teórica para la acupuntura. "Fisiológicamente, los canales y colaterales se consideran una serie de pasajes conectados mediante los cuales el Qi y la sangre circulan para regular las funciones de los órganos zang-fu, los tejidos y los órganos de los sentidos" (TCM Basics 2008).

En el trayecto principal de un canal hay muchos puntos claves llamados puntos de acupuntura. No son puntos aislados en la piel sino que se conectan con los órganos. La acupuntura puede clasificarse según donde se colocan las agujas, por ejemplo, acupuntura corporal, acupuntura en el cuero cabelludo, acupuntura auricular y acupuntura en el tobillo-muñeca (Zhang 2006 ). De manera similar, los puntos de acupuntura son puntos anatómicos específicos a lo largo de los meridianos. No son puntos aislados en la piel sino que se conectan con los órganos dentro del cuerpo.

Los nuevos métodos incluyen el tratamiento con láser, la acupuntura con microonda, la acupuntura con ultrasonido, la electroterapia pulsada, la electroterapia percutánea en puntos de acupuntura, la acupuntura electrotérmica, los parches y la inyección en puntos de acupuntura. Los nuevos campos de tratamiento incluyen la acupuntura en la oreja, el cuero cabelludo, la mano, el pie, la muñeca y el tobillo, y se les llama sistemas de microagujas (Jiang 2008).

La estimulación de los puntos de acupuntura tiene como objetivo tratar las enfermedades mediante la regulación de la función del órgano, promover el flujo del "Qi y de la sangre (nutriente-sangre)" a través de los canales y colaterales y mejorar la capacidad del cuerpo para resistir las enfermedades. Qi y sangre son conceptos muy importantes en la medicina china. El significado de nutriente-sangre dentro del concepto del Qi en la MTC se relaciona, pero no se identifica, con la circulación sanguínea tal como se comprende en la medicina occidental. Según la teoría de los canales, el significado del Qi se origina a partir de la sensación inducida por la aguja al pasar por los canales durante la acupuntura (Jiang 2008 ).

Asegurar que el paciente experimente una sensación fuerte con la aguja es clave para una terapia con acupuntura efectiva. La técnica con agujas es una manipulación convencional que se utiliza a menudo para mejorar o acentuar la sensación de las agujas y alcanzar el sitio de la enfermedad. La transmisión de la respuesta de sensación de las agujas y los efectos de la acupuntura se asocian con la regulación del flujo nervio-cuerpo. El cegamiento de los participantes a la acupuntura simulada o a placebo puede lograrse mediante la selección del punto de acupuntura o la sensación de las agujas. Generalmente, los pacientes reciben al menos cuatro sesiones de tratamiento en el curso de un mes para aliviar los síntomas. Cada sesión semanal dura media hora.

Los efectos adversos potenciales relevantes para la acupuntura son dolor, aguja atascada, aguja doblada, aguja rota o hematoma, o desmayo.

De qué manera podría funcionar la intervención

Las teorías de la MTC proponen que el THDA tiene conexión con la deficiencia congénita, la pérdida posnatal de nutrición, la insatisfacción que afecta la atención y el trauma, etc. Los síntomas clínicos pueden interpretarse a través de la teoría de la falta de armonía entre el yin y el yang. Yin-yang es uno de los conceptos más importantes en la MTC para el diagnóstico y el tratamiento. Cuando el yin y el yang no se encuentran en equilibrio pueden aparecer síntomas negativos. Podría haber deficiencia de yin, exceso de yang o deficiencia de yang o exceso de yin. Por ejemplo, la hiperactividad podría interpretarse como la deficiencia de yin o el exceso de yang. Las estrategias de tratamiento serían enriquecer el yin y apagar el fuego, calmar el hígado y equilibrar el yin-yang de los intestinos y las vísceras. La terapia con acupuntura se basa en la teoría de la diferenciación de síndromes, y la naturaleza de la patología (yin y yang, calor y frío, exceso y deficiencia) ayuda a determinar la gravedad de la enfermedad y guiar el tratamiento. En algunas enfermedades existen algunos síntomas y signos a lo largo de los meridianos. Los principios del tratamiento se basan en el diagnóstico diferencial realizado por las teorías básicas del yin-yang, zang-fu y los meridianos.

La acupuntura induce una sensación especial. La llegada del Qi, también llamada sensación de las agujas, se refiere a la sensación de dolor, adormecimiento, distensión o pesadez del paciente alrededor del punto de acupuntura. En cuanto a la sensación de llegada del qi, las técnicas de acupuntura que incluyen la inserción de agujas son métodos muy efectivos. Las diversas manipulaciones de la acupuntura inducen sensaciones de las agujas y efectos terapéuticos diferentes.

Aún se investiga el mecanismo para el efecto potencial de la acupuntura en el THDA; sin embargo, los puntos de acupuntura que se eligieron como apropiados para el tratamiento del THDA son Shen Ting (GV 24), Ben Shen (GB 13), Yin Tang (EX-HN 3), Tai Yang (EX-HN 5), Si Shen Cong (EX-HN 1), Gan Yu (BL 18), Shen Yu (BL 23), Tai Xi (KI 3), Pi Yu (BL 20), y Tai Chong (LR 3).

Por qué es importante realizar esta revisión

Se ha informado que la acupuntura es un tratamiento relativamente sencillo, de bajo coste y seguro en comparación con otras intervenciones convencionales. Es aceptable para los pacientes chinos y se ha utilizado ampliamente para mejorar los síntomas principales en los pacientes con THDA (Li 2004; Wang 2006). Existe un gran número de estudios publicados de la eficacia clínica de la acupuntura en el THDA especialmente en China, pero no todos demuestran un efecto beneficioso (Cai 1999; Bussing 2002; Li 2004; Wang 2006). Aunque se practica como una intervención terapéutica en algunos países occidentales (NIH 1998; Kemper 2001), las pruebas existentes no son suficientemente rigurosas para recomendar el uso habitual de la acupuntura en niños y adolescentes con THDA.

Hasta donde se conoce no se han realizado revisiones sistemáticas de ensayos de acupuntura en el THDA. Por lo tanto, aún se desconoce si la acupuntura es efectiva o no para el THDA en niños y adolescentes.

El objetivo de esta revisión fue analizar sistemáticamente todos los ensayos controlados con asignación aleatoria de acupuntura para niños y adolescentes con THDA que proporcionen las mejores pruebas disponibles para informar la práctica clínica y contribuir a la planificación de investigaciones sobre el tratamiento del THDA.

Objetivos

Evaluar la eficacia y la seguridad de la acupuntura como tratamiento del THDA en niños y adolescentes.

Métodos

Criterios para la inclusión de los estudios para esta revisión

Tipos de estudios

Ensayos controlados con asignación aleatoria (ECAs) y cuasialeatoria de acupuntura para el THDA en niños y adolescentes.

Los ensayos controlados con asignación cuasialeatoria pueden definirse como ensayos en los cuales la asignación de los pacientes a diferentes grupos se realizó por medio de la asignación secuencial (como fechas alternas de derivación, números alternos de historias clínicas, fecha de nacimiento, día de la semana u orden alfabético).

Tipos de participantes

Niños y adolescentes menores de 18 años de edad diagnosticados con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) o trastorno hipercinético (TH) según los criterios de diagnóstico establecidos: THDA o TDA determinados según los criterios DSM-III (APA 1980; APA 1987) o DSM-IV (APA 1994; APA 2000); Trastorno hipercinético determinado según los criterios ICD-9 o ICD-10 (WHO 1993).

Tipos de intervenciones

Los estudios tenían que haber utilizado técnicas de acupuntura que implicaran la inserción de agujas. La estimulación de las agujas podía ser manual, eléctrica, con calor, con láser u otra forma diferente. Se excluyeron los estudios que investigaron otros métodos de estimulación de los puntos de acupuntura sin inserción de agujas (por ejemplo, estimulación eléctrica transcutánea).

Las posibles intervenciones control podrían ser: acupuntura placebo, acupuntura simulada, o tratamiento habitual.

La acupuntura placebo hace referencia a una aguja adherida a la superficie cutánea (que no penetra la piel sino que se aplica en los mismos puntos de acupuntura) (Van Tulder 2000).

La acupuntura simulada se refiere a:

(1) una aguja colocada en un área cercana a los puntos de acupuntura, pero no en los mismos (Van Tulder 2000);
(2) electroestimulación cutánea subumbral mediante electrodos adheridos a la piel (SCSSS 1999).

Las comparaciones investigadas podrían incluir:

(1) ninguna intervención, acupuntura de placebo o acupuntura simulada;
(2) tratamientos estándar (medicina occidental, medicina a base de hierbas o una combinación de ambas);
(3) otras intervenciones sin acupuntura.

Se excluyeron los ensayos que compararon sólo diferentes modalidades de acupuntura.

Tipos de medida de resultado

Medidas de resultado principales

A. Gravedad de los síntomas principales (desatención, impulsividad, hiperactividad) medida por escalas de calificación validadas que incluyen:

la Revised Conners' Parent Rating Scale (CPRS-R) (Conners 1997; Conners 1998a);

la Conners Teacher Rating Scale (CTRS-R) (Conners 1998b);

la Conners Continuous Performance Test (Conners 1995);

la ADHD Adolescent Self-Report Scale (Robin 1996);

la Internal Restlessness Scale (Weyandt 2003);

la Child Behavior Checklist (CBCL) (Achenbach 2000);

la Adolescent Behavior Checklist (Adams 1997);

Behavior Assessment System for Children (BASC) (Reynolds 1992).

B. Eventos adversos posibles (cualquier evento adverso informado en los ensayos):

desmayo: puede deberse a tensión nerviosa, hambre, fatiga, a posición o manipulación indebidas de las agujas como la manipulación demasiado violenta;

aguja atascada: espasmo muscular local debido a nerviosismo, manipulaciones bruscas que provocan que las fibras musculares se tensen alrededor de la aguja;

aguja doblada: puede deberse a una manipulación torpe, a una fuerza desequilibrada, a la aplicación de demasiada fuerza o a cambios en la postura del paciente después de la inserción;

aguja rota: puede deberse a la calidad deficiente de la aguja o a la erosión en su base, a un espasmo muscular fuerte, a un movimiento repentino del paciente cuando la aguja está en su sitio, o al retirar una aguja atascada;

hematoma: puede deberse a una lesión de los vasos sanguíneos durante la inserción, o a no presionar el punto después de retirar la aguja;

dolor intolerable: puede deberse a una manipulación torpe o a una manipulación demasiado violenta.

Según la disponibilidad de los datos, los eventos adversos se clasificaron como graves o no graves. Los eventos adversos graves se definieron como cualquier episodio médico externo potencialmente mortal; que provocó muerte, discapacidad persistente o significativa; o cualquier evento médico que puso en peligro el bienestar del paciente o que requirió una intervención para evitar un daño (ICHEWG 1997).

Todos los demás eventos adversos se consideraron no graves.

Medidas de resultado secundarias

A. Inteligencia

Medidas estandarizadas que incluyen las escalas de inteligencia, por ejemplo:

Wechsler Intelligence Scale for Children-III (Wechsler 1991);

Stanford-Binet Intelligence Scales (Becker 2003);

Tower of London Test (Shaywitz 1988).

B. Rendimiento escolar o académico

Medido por escalas, calificaciones o informes de profesores que incluyen:

Wechsler Individual Achievement Test (WIAT) (Wechsler 1992);

Peabody Individual Achievement Test (Klinge 1974).

C. Resultados psicopatológicos

Resultados relacionados con depresión o ansiedad que incluyen medidas como:

Diagnostic Inventory for Depression (Zimmerman 2004);

Multidimensional Anxiety Scale for Children (MASC) (March 1997).

Resultados del trastorno de oposición o de conducta que incluyen medidas como:

Oppositional Defiant Behavior Inventory (Harada 2004).

D. Resultados familiares y sociales

Las medidas validadas pueden incluir:

Parenting Stress Index (Loyd 1985);

Parenting Scale for Parents of Children with ADHD (Harvey 2001);

Social Adjustment Inventory for Children and Adolescents (SAICA) (Biederman 1993).

E. Calidad de vida

Las medidas validadas pueden incluir:

ADHD Impact Module (Landgraf 2002);

Adult Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Quality-of-Life Scale (AAQoL) (Brod 2006);

cambios en las puntuaciones de la Clinical Global Impression (NIMH 1985), Children's Global Assessment Scale (CGAS) (Shaffer 1983).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para una presentación detallada de los resultados y de los gráficos, ver la versión PDF en inglés de esta revisión.

Resumen de los resultados principales

No se encontraron ensayos controlados con asignación aleatoria doble ciego de acupuntura sola en comparación con placebo, acupuntura simulada o tratamiento habitual para niños y adolescentes con THDA. Actualmente no existe una base de pruebas a partir de ECAs para la acupuntura como tratamiento para el THDA.

Exhaustividad y aplicabilidad de la evidencia

Una búsqueda exhaustiva de la bibliografía mostró un número de estudios de intervenciones de acupuntura para el THDA en niños y adolescentes. Muy pocos estudios aplicaron la acupuntura como tratamiento único para el THDA en niños y adolescentes. La acupuntura siempre se combinó con la medicina china a base de hierbas, con la acupuntura con ventosas, con masajes con presión en puntos específicos de la oreja, con la auriculoterapia u otra medicina complementaria y alternativa. La mayoría de éstos no eran ensayos controlados con asignación aleatoria. Las pruebas actuales son muy limitadas y no se pueden establecer conclusiones sólidas en este momento.

Calidad de la evidencia

Se necesita mejorar la calidad de los ensayos clínicos de acupuntura para el THDA. En los ensayos excluidos no se explicaron claramente los métodos de investigación (método de asignación al azar, ocultación de la asignación, cegamiento y complimiento del seguimiento). Las investigaciones futuras también deben incorporar métodos de investigación cualitativa para proporcionar una descripción más detallada del efecto de la acupuntura en niños y adolescentes con THDA.

Sesgos potenciales en el proceso de revisión

Ninguno.

Acuerdos y desacuerdos con otros estudios o revisiones

No se ha realizado otra revisión similar.

Conclusiones de los autores

Implicaciones para la práctica

Aunque la acupuntura es una intervención segura y de bajo coste en el tratamiento de muchas enfermedades, no se dispone de pruebas sólidas para apoyar su uso habitual en el THDA. Actualmente no existen pruebas disponibles a partir de ensayos controlados con asignación aleatoria de calidad suficientemente alta para permitir la evaluación de la eficacia y la seguridad de la acupuntura en el tratamiento del THDA en niños y adolescentes.

Implicaciones para la investigación

Esta revisión destaca la falta de ensayos controlados con asignación aleatoria que investiguen la eficacia de la acupuntura para el tratamiento del THDA en niños y adolescentes. Se necesitan ensayos adicionales bien diseñados para confirmar o refutar la eficacia de la acupuntura. Los ensayos futuros deben evitar las limitaciones metodológicas. En particular, deben incluir suficientes participantes para detectar, al menos, un efecto moderado; deben asegurar una ocultación adecuada de la asignación y un cegamiento de los participantes y de los evaluadores de resultado; se deben utilizar herramientas objetivas y cuantificables para evaluar las medidas de resultado a corto plazo; y se debe seguir a los participantes durante al menos seis meses para evaluar medidas de resultado clínicamente importantes. Además, los resultados deben analizarse según los principios de un análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis) y deben informarse según la declaración de las Consolidated Standards of Reporting Trials (CONSORT) y los criterios de las Standards for Reporting Interventions in Controlled Trials of Acupuncture (STRICTA).


Carátula

 

Autores

Shasha Li2, Bo Yu1, Dong Zhou3, Chengqi He2, Lin Kang4, Xiaotong Wang5, Songhe Jiang6, Xiang Chen6

Filiación

1Sichuan Provincial Hospital for Women and Children, Department of Paediatrics , Chengdu , China
2West China Hospital, Sichuan University, Department of Rehabilitation Medicine , No.37 Guo-xue-xiang Street , Chengdu , China , 610041
3West China Hospital, Sichuan University, Department of Neurology , No. 37, Guo Xue Xiang , Chengdu , China , 610041
4West China Hospital, Sichuan University, Department of Psychiatry , No. 37, Guo Xue Xiang , Chengdu , China , 610041
5The 2nd Affiliated Hospital of Wenzhou Medical College, Department of Neurology , No 109, Xue-Yuan-Xi-Lu Street , Wenzhou , China , 325027
6The 2nd Affiliated Hospital of Wenzhou Medical College, Department of Rehabilitation Medicine , No 109, Xue-Yuan-Xi-Lu Street , Wenzhou , China , 325027

Información de contacto

Bo Yu
Sichuan Provincial Hospital for Women and Children, Department of Paediatrics , Chengdu , China
E-mail: dog4317169@hotmail.com

Pueden consultar la versión completa en inglés : PULSANDO AQUÍ