Pulse aquí para volver atrás
Puede consultar la versión completa en inglés PULSANDO AQUÍ

Tratamiento para pacientes con coinfección por helmintos para retrasar la progresión de la enfermedad por VIH
Judd L Walson, Bradley R Herrin, Grace John-Stewart
Esta revisión debería citarse como: Judd L Walson, Bradley R Herrin, Grace John-Stewart. Tratamiento para pacientes con coinfección por helmintos para retrasar la progresión de la enfermedad por VIH (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 3 Art no. CD006419. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Resumen

Antecedentes

La pandemia del VIH-1 ha afectado de forma desproporcionada a los individuos que viven en ámbitos de limitados recursos donde también son altamente prevalentes otras enfermedades infecciosas como las infecciones por helmintos. Existen razones biológicamente verosímiles de los posibles efectos de la infección por helmintos en los individuos infectados por VIH-1, y los hallazgos de múltiples estudios indican que la infección por helmintos puede tener un efecto perjudicial sobre la progresión del VIH-1. Desde la publicación inicial de esta revisión, (Walson 2007), han estado disponibles datos adicionales de ensayos controlados aleatorios (ECA). Se intentó evaluar todas las pruebas actualmente disponibles para determinar si el tratamiento de la infección por helmintos en individuos coinfectados por VIH-1 repercute sobre la progresión del VIH-1.

Objetivos

Determinar si el tratamiento de la infección por helmintos en individuos con VIH-1 puede reducir la progresión del VIH-1, determinada por los cambios en el valor de CD4, la carga viral o la progresión de la enfermedad clínica.

Estrategia de búsqueda

En esta actualización de 2008, se hicieron búsquedas en línea de estudios publicados y no publicados en The Cochrane Library, MEDLINE, EMBASE, CENTRAL y AIDSEARCH. También se realizaron búsquedas en las bases de datos de listas de resúmenes de congresos, se examinaron las listas de referencias de artículos y se estableció contacto con los autores de los estudios incluidos.

Criterios de selección

Se buscaron los ECA y cuasi ECA que compararan la progresión del VIH-1 medido según los cambios en el valor de CD4, la carga viral o la progresión de la enfermedad clínica en los individuos infectados por VIH-1 que reciben tratamiento antihelmíntico.

Obtención y análisis de los datos

De los estudios identificados, se extrajeron los datos con respecto a los cambios en el valor de CD4, los niveles de ARN del VIH-1 o el estadiaje clínico después del tratamiento de la coinfección por helmintos.

Resultados principales

De 7019 resúmenes identificados (6384 a partir de las búsquedas originales más 635 de las búsquedas actualizadas), se identificaron 17 resúmenes que cumplían los criterios para la posible inclusión (15 de la revisión anterior más dos ECA adicionales). Después de restringir la inclusión a los ECA, tres estudios fueron elegibles para inclusión en esta revisión actualizada.

Los tres ensayos mostraron los efectos beneficiosos individuales de la erradicación de los helmintos sobre los marcadores de progresión de la enfermedad por VIH-1 (ARN del VIH-1 o valores de CD4). Cuando los datos de estos ensayos se agruparon, el análisis mostró un beneficio significativo del tratamiento antihelmíntico sobre el ARN del VIH-1 en plasma y sobre los valores de CD4.

Conclusiones de los autores

Hasta la fecha, tres ECA han evaluado los efectos del tratamiento antihelmíntico sobre los marcadores de progresión de la enfermedad por VIH-1 en los individuos coinfectados por helmintos y VIH-1. Todos los ensayos muestran beneficios al atenuarse o reducirse la carga viral en plasma o aumentar los valores de CD4. Cuando se agrupan, existen pruebas del beneficio del tratamiento antihelmíntico en los adultos coinfectados con VIH-1. Debido a que estos estudios evaluaron diferentes especies de helmintos y diferentes intervenciones, se justifican ensayos adicionales para evaluar los efectos específicos para cada especie y documentar los resultados clínicos a largo plazo después del tratamiento antihelmíntico.

Resumen en términos sencillos

Tratamiento para pacientes con coinfección por helmintos para retrasar la progresión de la enfermedad por VIH

Las personas que viven en ámbitos de limitados recursos con frecuencia están afectadas de forma desproporcionada por el VIH-1 y por otras enfermedades infecciosas como las infecciones por helmintos. Los helmintos son organismos parasitarios que viven dentro del cuerpo humano. La tercera parte de la población mundial está infectada por al menos una especie de helmintos intestinales. Los hallazgos de algunos estudios observacionales han indicado que el tratamiento de las infecciones por helmintos puede desacelerar la progresión de la enfermedad por VIH-1. Si el tratamiento de las infecciones por helmintos puede reducir la morbilidad y la mortalidad o retrasar la necesidad de fármacos antirretrovirales entre las personas infectadas por VIH-1, es probable que los beneficios clínicos, programáticos y de salud pública de estos efectos sean significativos. Los resultados de esta revisión sistemática indican que la erradicación de los helmintos parece proporcionar un beneficio significativo a los individuos coinfectados por VIH-1 y helmintos. Se justifican estudios adicionales para determinar la repercusión a largo plazo del tratamiento antihelmíntico y evaluar el beneficio relativo de erradicar especies de helmintos individuales.

Antecedentes

Muchos individuos que viven en las áreas del mundo más afectadas por la epidemia de VIH-1 también están infectados por otros agentes patógenos comunes. Estas infecciones pueden tener efectos perjudiciales sobre la capacidad del huésped de controlar el virus del VIH-1 (Lawn 2001; Actor 1993). En 2007, se publicó una revisión sistemática de la bibliografía en The Cochrane Library que incluyó datos de un ensayo clínico aleatorio único y de varios estudios observacionales (Walson 2007). La revisión indicó que el tratamiento de la infección por helmintos puede retrasar la progresión de la enfermedad por VIH-1 medida según los cambios en los valores de CD4 y la carga viral en plasma, pero reconoció que los datos disponibles estaban limitados por aspectos relacionados con el diseño del estudio, el tamaño de muestra y la duración del seguimiento. Desde la publicación de esa revisión han estado disponibles datos de ECA adicionales. Esta revisión se actualiza con la intención de resumir los hallazgos de todas las pruebas disponibles de los ensayos aleatorios que evalúan la repercusión del tratamiento antihelmíntico sobre los marcadores de progresión de la enfermedad por VIH.

Los estudios han calculado que hasta la mitad de los 22,5 millones de personas infectadas por VIH-1 en África subsahariana puede estar coinfectada por helmintos (Fincham 2003; UNAIDS 2007). La infección por helmintos produce una estimulación significativa de la respuesta inmunitaria del huésped, ya que estas infecciones a menudo se caracterizan por la producción diaria de millones de óvulos, productos de excreción y secreciones. Los individuos infectados por helmintos muestran mayores niveles de eosinofilia, mayores niveles de inmunoglobulina (Ig) E y un sesgo inmune Th2 fuerte (Bentwich 1996; Kassu 2003). La mayoría de las infecciones por helmintos también inducen respuestas inmunorreguladoras fuertes debidas a los linfocitos T reglamentarios, que son potencialmente capaces de contribuir a la patogenia del VIH por la supresión de la respuesta inmunitaria específica del VIH-1, como se ha manifestado recientemente in vitro (Kinter 2007). Además, las infecciones crónicas por helmintos también han mostrado estar asociadas con anergia e hiporrespuesta específica del antígeno, lo que también puede disminuir el control de la replicación del VIH-1 (Borkow 2006). La activación inmunitaria también podría provocar mayor sensibilidad celular a la infección por VIH-1 (Shapira-Nahor 1998). Varios estudios clínicos han indicado que la coinfección por helmintos en los individuos infectados por VIH-1 puede dar lugar a un aumento de los niveles en plasma del ARN del VIH-1 y posiblemente a una progresión más rápida de la enfermedad (Kallestrup 2005; Wolday 2002). Éstos y otros hallazgos recientes fundamentan la hipótesis anteriormente indicada de que la infección por helmintos puede desempeñar una función importante en la patogenia del VIH-1 en África (Bentwich 1995).

En un estudio de individuos infectados y no infectados por VIH-1 en Etiopía, la coinfección por helmintos se asoció con un aumento de la activación de los linfocitos T y el tratamiento antihelmíntico posterior pareció reducir el grado de activación de los linfocitos T. Además, el tratamiento de la infección por helmintos dio lugar a un aumento significativo en los valores absolutos de CD4 (192 versus 279 células/mm3, p = 0,002). (Kassu 2003). Otro estudio, también realizado en Etiopía, observó una asociación entre la carga de helmintos en las heces y los niveles del ARN del VIH-1 en plasma entre los individuos con coinfección por helmintos (p < 0,001). El tratamiento exitoso de la coinfección por helmintos (clearance de huevos de helmintos en las heces) provocó una disminución significativa de la carga viral en plasma del VIH-1 (-0,36 log10) en estos pacientes (Wolday 2002). Sin embargo, varios estudios observacionales posteriores han demostrado resultados incompatibles con respecto a la repercusión del tratamiento antihelmíntico sobre el valor de CD4, la carga viral de VIH-1 y la progresión clínica de la enfermedad (Brown 2004; Elliott 2003; Modjarrad 2005). Una revisión sistemática de los datos de un ensayo aleatorio y de los estudios observacionales realizada en 2007 indicó que el tratamiento antihelmíntico podría tener un beneficio probable sobre la carga viral del VIH en plasma y efectos inciertos sobre los valores de CD4 (Walson 2007).

Dado que los programas de tratamiento del VIH-1 se amplían en áreas en las que prevalece la infección por VIH-1 y por helmintos, es importante determinar si el tratamiento de la infección por helmintos puede desacelerar la progresión de la enfermedad VIH-1. Los aumentos relativamente moderados de la carga viral (0,3 a 0,5 log10copias/ml) pueden aumentar el riesgo anual de la progresión a una enfermedad que define el SIDA o la muerte, tanto como del 25% al 44% (Modjarrad 2008). El modelado matemático de la eficacia de la vacuna potencial para el VIH-1 indica que una reducción en el punto establecido de los niveles del ARN del VIH-1 de 0,5 log10copias/ml podría enlentecer la aparición del SIDA en 3,5 años y podría retardar la necesidad de fármacos antirretrovirales por casi un año completo (Gupta 2007).

El tratamiento antihelmíntico es una intervención sencilla, práctica y de bajo costo que se podría ejecutar fácilmente en ámbitos de limitados recursos donde son frecuentes las coinfecciones por helmintos. A diferencia del tratamiento antirretroviral, el costo del tratamiento antihelmíntico es mínimo y se ha calculado tan bajo como USD $0,25 por tratamiento, incluidos los costos de entrega (Bundy 2009); Partnership for Child Development 1998).  Además, el tratamiento antihelmíntico es práctico y logísticamente sencillo, ya que sólo se requiere un ciclo único de tratamiento cada seis a 12 meses. Si el tratamiento antihelmíntico permite a los individuos infectados con VIH-1 retrasar el inicio del tratamiento antirretrovírico o reducir la morbilidad y la mortalidad, la importancia sobre la salud pública de la desparasitación de los individuos infectados por VIH-1 puede ser notable.

En esta revisión Cochrane, se examinaron los datos de los ECA que evaluaron la repercusión de tratar la coinfección por helmintos en individuos infectados por VIH-1 sobre los marcadores de progresión del VIH-1, incluidos los cambios en el ARN del VIH-1, los valores de CD4 y los indicadores clínicos del SIDA.

Objetivos

Determinar si el tratamiento de la infección por helmintos en los individuos con VIH-1 se asocia con una disminución en la progresión del VIH-1 medida por el valor de CD4, la carga viral del VIH-1 o la progresión clínica de la enfermedad.

Métodos

Criterios para la valoración de los estudios para esta revisión

Tipos de estudios

ECA o cuasi ECA. Debido a la falta de ensayos aleatorios en el momento de la revisión inicial, también se consideraron los datos de los estudios observacionales, según la política del Grupo Cochrane de SIDA/VIH (HIV/AIDS Cochrane Review Group). En el momento de la actualización de 2008, se determinó que se identificaron ECA suficientes para la inclusión y se excluyeron los estudios observacionales.

Se incluyeron estudios realizados en poblaciones generales o específicas y en hospitales o clínicas. Se incluyeron estudios realizados en cualquier país y publicados en cualquier idioma. Se excluyeron los estudios que dependían de controles históricos y los estudios ecológicos, ya que éstos proporcionan datos poco fiables para determinar las causas y la asociación.

Tipos de participantes

Todos los individuos infectados con VIH-1 con y sin coinfección por helmintos documentada incluidos en los estudios que evalúan la asociación entre coinfección por helmintos y progresión de la enfermedad VIH-1. Los helmintos incluidos fueron esquistosomas, estrongiloides, microfilaria, uncinaria, tricocéfalo, áscaris y tricostróngilo. Los estudios incluidos documentaron la infección por helmintos mediante la microscopía directa de las heces, las técnicas de concentración, otros métodos microscópicos (p.ej., Kato-Katz), el cultivo de las muestras de heces, los métodos de prueba de antígeno(p.ej., kits ELISA), métodos de concentración de Knott modificada para microfilaria, u otros métodos de prueba inmunocromatográfica.

Tipos de intervenciones

Intervenciones:
El tratamiento antihelmíntico, definido como cualquier intervención o intervenciones farmacéuticas aprobadas para su uso en la erradicación de la infección por helmintos en seres humanos. Las intervenciones incluyeron los benzimidazoles, ivermectino, prazicuantel, dietilcarbamazina, bitionol, oxamniquina, pirantel y nitazoxanida.

Controles:
otro fármaco antihelmíntico, placebo o ningún tratamiento.

Tipos de medida de resultado

Las medidas de resultado evaluadas:

1) Niveles del ARN del VIH-1
2) Valor absoluto de CD4
3) La progresión clínica de la enfermedad, incluida la mortalidad
4) Se registraron los eventos adversos asociados al tratamiento antihelmíntico si se informaron en los estudios

Métodos de búsqueda para la identificación de los estudios

Ver: métodos del Grupo de VIH-1/SIDA utilizados en las revisiones.

Ver: Estrategia de búsqueda del Grupo de Revisión Cochrane

1. Búsquedas electrónicas
a. Inicialmente se buscó en MEDLINE en línea (1980 a 2006) en julio de 2006 mediante la estrategia documentada en la tabla titulada: Estrategia de búsqueda inicial para MEDLINE (Tabla 1). Esta búsqueda inicial produjo 937 resúmenes y solamente identificó un ensayo aleatorio. En noviembre de 2006, la estrategia de búsqueda se modificó para incluir estudios observacionales y esta búsqueda produjo 3329 resúmenes. Ver Tabla 1

Con la actualización de agosto de 2008, se actualizó la estrategia de búsqueda inicial (ver tabla titulada: Estrategia de búsqueda revisada para MEDLINE) (Tabla 2) y produjo 153 resúmenes adicionales. Ver Tabla 2

b. Inicialmente se buscó en EMBASE en línea (1980 a 2006) en agosto de 2006 mediante la estrategia documentada en la tabla titulada: Estrategia de búsqueda inicial para EMBASE (Tabla 3). La búsqueda inicial produjo 91 resúmenes. En noviembre de 2006, la estrategia de búsqueda se modificó para incluir estudios observacionales y esta búsqueda produjo 2830 resúmenes.Ver Tabla 3

Con la actualización de agosto de 2008, se actualizó la estrategia de búsqueda inicial (ver tabla titulada: Estrategia de búsqueda revisada para EMBASE) (Tabla 4) y produjo 67 resúmenes adicionales. Ver Tabla 4

c. Inicialmente se buscó en CENTRAL en línea (1980 a 2006) en agosto de 2006 mediante la estrategia documentada en la tabla titulada: Estrategia de búsqueda inicial para CENTRAL (Tabla 5). La búsqueda inicial produjo 69 resúmenes. Con la actualización de agosto de 2008, se actualizó la estrategia de búsqueda inicial (ver tabla titulada: Estrategia de búsqueda revisada para CENTRAL) (Tabla 6) y produjo 87 resúmenes adicionales. Ver Tabla 5 Ver Tabla 6

d. Inicialmente se buscó en AIDSEARCH en línea (1980 a 2006) en agosto de 2006 mediante la estrategia documentada en la tabla titulada: Estrategia de búsqueda inicial para AIDSEARCH (Tabla 7). Esta búsqueda inicial produjo 156 resúmenes. Con la actualización de agosto de 2008, se actualizó la estrategia de búsqueda inicial (ver tabla titulada: Estrategia de búsqueda revisada para AIDSEARCH) (Tabla 8) y produjo 243 resúmenes adicionales. Ver Tabla 7 Ver Tabla 8

2. Listas de referencias
Para identificar cualquier estudio adicional, se examinaron las listas de referencias de todos los estudios incluidos en el grupo de los estudios recuperados, incluidos los de otras revisiones.

3. Contacto personal
Para identificar cualquier estudio adicional, se estableció contacto con los autores de los estudios inicialmente seleccionados para su inclusión en el grupo de estudios recuperados. A los autores se les solicitaron los datos sobre los valores de CD4 y los niveles del ARN del VIH-1 cuando los mismos no se presentaron en los textos publicados.

Obtención y análisis de los datos

El desarrollo de la estrategia de búsqueda se realizó con la colaboración del Grupo Cochrane de SIDA/VIH. Al menos dos de los investigadores (BH, JW o GJS) leyeron de forma independiente los títulos, los resúmenes y los términos de descripción de todo el material recuperado mediante las búsquedas electrónicas y descartaron los informes no relevantes. Luego al menos dos de los investigadores (BH, JW o GJS) evaluaron de forma independiente todas las citas identificadas para establecer la relevancia de los artículos con respecto a los criterios preespecificados. En los casos en que no había certeza sobre la relevancia del estudio, se obtuvo el artículo completo.

1. Selección de los estudios
JW y BH aplicaron de forma independiente los criterios de inclusión para esta actualización. No se encontraron diferencias que requieran un tercer revisor para ser resueltas. Se analizó la pertinencia de los estudios de acuerdo con el diseño del estudio, los tipos de participantes, las exposiciones y las medidas de resultado. Cuando los informes contenían información insuficiente para tomar una decisión acerca de la elegibilidad, se solicitó más información a los autores.

2. Extracción de los datos
Los datos utilizados en esta actualización fueron extraídos de forma independiente por JW y BH. Se utilizaron formularios estandarizados de extracción de datos para ensayos aleatorios.

De cada estudio incluido, se extrajeron las siguientes características:
·Detalles administrativos: Identificación; autor/es; publicado o no publicado; año de publicación; año en que se realizó el estudio

·Detalles del estudio: Diseño del estudio; tipo; duración; compleción del seguimiento; país y lugar del estudio; ámbito (p.ej., urbano o rural, hospital o consultorio); método/s de reclutamiento; número de participantes

·Características de los participantes: Edad; sexo; situación socioeconómica; Estadiaje clínico del VIH-1 (si estaba disponible)

·Detalles de la intervención: Medicación; dosis; duración; número de tratamientos

·Detalles de los resultados: Cambio en el ARN de VIH-1; cambio en el valor de CD4; cambio en la tasa de progresión clínica de la enfermedad por VIH-1 (cambios en el estadiaje de la OMS o de los CDC); mortalidad

3. Evaluación de la calidad
La evaluación de la calidad se realizó mediante formularios estandarizados de evaluación de la calidad. Dos revisores (JW, BH o GJS) evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los ensayos clínicos incluidos según una lista de verificación de la validez para los ensayos clínicos (http://www.igh.org/Cochrane). Se evaluó la adecuación de la ocultación de la asignación de los estudios. Se evaluó el sesgo de selección mediante la evaluación del método de generación de la secuencia de asignación y la adecuación de la ocultación de la asignación. Se evaluó el sesgo de realización y de detección al comprobar la ocultación de los participantes, los investigadores o los evaluadores. Se evaluó el sesgo de deserción mediante la adecuación del seguimiento y el análisis por intención de tratar (intention to treat). Los ensayos con pérdidas durante el seguimiento menores o iguales al 20% se consideraron adecuados, y se consideraron inadecuados si las pérdidas durante el seguimiento fueron inciertas o mayores del 20%.

4. Síntesis de los datos
Datos incompletos: En caso de haber datos incompletos, se intentó establecer contacto con los autores para aclarar la información pertinente.

Medidas de resultados: Se realizó una síntesis narrativa. Los resultados CD4 y carga viral incluidos en esta revisión fueron continuos. Todos los resultados se evaluaron mediante la diferencia de medias (DM) y el intervalo de confianza del 95%. Los resultados de tres ensayos clínicos aleatorios se agruparon estadísticamente para el metanálisis mediante el método de efectos aleatorios (DerSimonian 1986) debido a la heterogeneidad de las intervenciones y de la infección subyacente por helmintos. Debido a que todos los resultados se informaron mediante escalas de medición similares (valores de CD4 en células/mm3 y carga viral como log10 copias/ml), los mismos se evaluaron mediante la diferencia de medias (DM) y el intervalo de confianza del 95%.

Resultados

Descripción de los estudios

Ver: Características de los estudios incluidos; Características de los estudios excluidos.

Se identificaron tres ECA que cumplieron con los criterios para su inclusión en esta revisión.

Estudios incluidos en esta revisión: Kallestrup 2005; Nielsen 2007; Walson 2008.

Los detalles de cada estudio se señalan más adelante y se muestran en la tabla titulada: Características de los estudios incluidos.

Kallestrup 2005: En una zona rural de Zimbabwe, se realizó un ensayo clínico aleatorio que evaluó el efecto del tratamiento de la esquistosomiasis sobre los marcadores de progresión del VIH-1. El objetivo principal del ensayo fue determinar si el tratamiento de la esquistosomiasis afecta la evolución de la infección por VIH-1, según las mediciones de los cambios en el ARN de VIH-1 y el valor de CD4. Los individuos con esquistosomiasis documentada y con o sin VIH-1 se asignaron al azar para recibir tratamiento con prazicuantel en la inclusión o después de un retraso de tres meses. En este ensayo, se ingresaron 287 individuos, de lo cuales 130 estaban coinfectados con VIH-1 y esquistosomiasis. De estos 130 individuos, 64 recibieron tratamiento temprano y 66 recibieron tratamiento retrasado. Los participantes se evaluaron al reclutamiento y tres meses después de la inclusión mediante examen clínico, así como mediante la determinación por laboratorio del valor de CD4, el ARN del VIH-1 en plasma y el estadio clínico de los CDC. Los cambios reales en los valores de CD4 y las cargas virales de ARN del VIH-1 para el grupo infectado por VIH no se incluyeron en el texto publicado, pero fueron proporcionados por el autor luego de solicitarlos, para incluirlos en esta revisión.

Nielsen 2007: En una zona rural de Tanzania, se realizó un ensayo cruzado (crossover) aleatorio doble ciego controlado con placebo del tratamiento de la filariasis linfática para evaluar el efecto sobre el VIH-1. El objetivo primario del ensayo fue determinar si el tratamiento de la infección filárica tiene un efecto sobre el curso de la infección por VIH-1, medido por los cambios en el ARN del VIH-1, el porcentaje de CD4 y el cociente CD4/CD8. Los individuos con VIH-1 documentado y con o sin infección por Wuchereria bancrofti (sin manifestaciones clínicas obvias) se asignaron al azar a recibir tratamiento con dietilcarbamazina (DEC) o placebo al comienzo del estudio y 12 semanas después se les administró el tratamiento opuesto. En este ensayo, se reclutaron 34 individuos y se incluyeron 18 individuos coinfectados por VIH-1 y filaria. De estos 18 individuos, diez recibieron tratamiento precoz y siete recibieron tratamiento tardío; un participante se perdió durante el seguimiento. Los participantes se evaluaron al reclutamiento y a los tres meses después de la inclusión mediante la determinación por laboratorio del ARN del VIH-1 en plasma, el porcentaje de CD4 y el cociente CD4/CD8. Los cambios reales en el porcentaje de CD4 y las cargas virales del ARN del VIH-1 no se incluyeron en el texto publicado, pero el autor los proporcionó luego de la solicitud para la inclusión en esta revisión.

Walson 2008: En zonas urbanas y rurales de Kenia, se realizó un ensayo aleatorio doble ciego controlado con placebo para evaluar el efecto sobre el VIH-1 del tratamiento de la infección por helmintos transmitidos por contacto con el suelo. El objetivo primario del ensayo fue determinar si el tratamiento de la coinfección por helmintos transmitidos por contacto con el suelo en adultos infectados por VIH-1 repercutió sobre los marcadores de progresión de la enfermedad por VIH-1, medidos por los cambios en el ARN del VIH-1 y el valor de CD4. Los individuos que acudían a consultorios de atención del VIH-1 y presentaban pruebas de infección por helmintos se asignaron al azar a recibir tratamiento con albendazol o placebo al momento de la inclusión. A las 12 semanas de seguimiento, todos los participantes con pruebas de infección por helmintos recibieron tratamiento, independientemente del brazo de asignación al azar. En este ensayo, se reclutaron 234 individuos, de los cuales 208 individuos coinfectados por VIH-1 y helmintos transmitidos por contacto con el suelo se incluyeron en el análisis final por intención de tratar (intention to treat analysis). De estos 208 individuos, 108 recibieron tratamiento tremprano y 100 recibieron placebo. Los participantes se evaluaron al reclutamiento y tres meses después de la inclusión mediante examen clínico, así como mediante la determinación por laboratorio del valor de CD4 y el ARN del VIH-1 en plasma. Los cambios reales en los valores de CD4 y las cargas virales del ARN del VIH-1 no se incluyeron en el texto publicado, pero estaban disponibles para la inclusión en esta revisión.

Riesgo de sesgo en los estudios incluidos

Se identificaron tres ensayos aleatorios del tratamiento de la coinfección por helmintos en individuos infectados por VIH-1 (Kallestrup 2005; Nielsen 2007; Walson 2008). La asignación al tratamiento se ocultó a los participantes y a los investigadores en dos de los estudios (Nielsen 2007; Walson 2008),pero no se ocultó a los participantes ni a los investigadores en un estudio (Kallestrup 2005). En dos estudios, se realizó e informó un análisis por intención de tratar (intention to treat analysis) (Kallestrup 2005; Walson 2008). Las comparaciones de resultados se realizaron solamente para los pacientes con datos de seguimiento disponibles en el estudio restante (Nielsen 2007).

Es poco probable que haya ocurrido sesgo de selección en alguno de los estudios incluidos donde la asignación al azar ocurrió al momento del reclutamiento; sin embargo, sólo dos de los estudios (Nielsen 2007; Walson 2008) proporcionaron detalles del método de asignación al azar. Las características iniciales informadas entre los grupos de asignación al azar parecieron similares en todos los ensayos.

Es poco probable que haya ocurrido sesgo de realización (clasificación errónea de la exposición) en alguno de los estudios incluidos donde la infección por helmintos se documentó en el momento del reclutamiento.

Es poco probable que haya ocurrido sesgo de detección en alguno de los estudios incluidos donde las mediciones de resultado se estandarizaron para todos los participantes.

El sesgo de desgaste puede haber estado presente en el estudio Nielsen 2007, donde pareció haber una pérdida diferencial durante el seguimiento entre los participantes infectados por VIH/CFA+ en cada grupo (cuatro en un grupo, dos en el otro grupo). Las tasas de pérdidas durante el seguimiento parecieron similares entre los grupos comparadores infectados por VIH-1 en los dos ensayos restantes. Además, un estudio (Kallestrup 2005) informó que el 79% de la cohorte de pacientes establecida se mantenía al seguimiento, aunque el estudio informó que los motivos para el abandono del estudio se distribuyeron por igual, con la excepción de un grupo único que tuvo un número mayor de pérdidas durante el seguimiento debido a la migración.

La evaluación de la calidad de los estudios incluidos se proporciona en la tabla titulada: Evaluación de la calidad de los estudios aleatorios incluidos (Tabla 9). Ver Tabla 9

Efectos de las intervenciones

En esta actualización de 2008, se identificaron 635 resúmenes además de los 6384 identificados en la búsqueda original (Walson 2007). Los resúmenes adicionales incluyen 243 de AIDSEARCH, 87 de CENTRAL, 67 de EMBASE, 153 de Medline y 85 de GATEWAY. De los 635 resúmenes identificados, dos resúmenes adicionales cumplieron los criterios para la inclusión potencial (Nielsen 2007: Walson 2008). Un ECA identificado en la búsqueda original también cumplió los criterios de inclusión, lo que dio lugar a tres estudios elegibles para inclusión (Kallestrup 2005; Nielsen 2007; Walson 2008) (Figura 1). Debido a la disponibilidad de tres ensayos aleatorios, se determinó que los estudios observacionales incluidos en el estudio original no eran elegibles para esta revisión. Las características de los estudios incluidos se presentan en la tabla titulada: Características de los estudios incluidos.

Todos los estudios incluidos se realizaron en África e incluyeron individuos infectados por VIH-1 que fueron tratados para infecciones diferentes por helmintos mediante intervenciones farmacológicas diferentes. Los tres estudios incluidos reclutaron individuos que no habían recibido antirretrovirales. Se solicitaron los datos no publicados a los autores de los tres estudios incluidos y se utilizaron en el análisis (Kallestrup 2005; Nielsen 2007; Walson 2008).

Se excluyeron 14 estudios que se presentan junto con el motivo de la exclusión en la tabla titulada: Características de los estudios excluidos. Los motivos para la exclusión incluyeron el diseño del estudio inadecuado (no aleatorio) en los 14 estudios (Brown 2004: Brown 2005; Elliott 2003; Gallagher 2005; Ganley-Leal 2006; Hosseinipour 2007;Kallestrup 2006: Kassu 2003; Kelly 1996; Lawn 2000; McElroy 2005; Modjarrad 2005; Mwanakasale 2003; Wolday 2002). Los motivos adicionales para la exclusión incluyeron el informe o recopilación inadecuados de los datos de resultado (Brown 2005; Gallagher 2005; Ganley-Leal 2006; Hosseinipour 2007; Lawn 2000; Kassu 2003; Kelly 1996; Mwanakasale 2003), falta de un grupo de comparación control (Brown 2005; Hosseinipour 2007; Lawn 2000), fracaso para confirmar el estado de infección por helmintos (Kelly 1996), y un informe de los datos ya presentados en otro estudio incluido (Kallestrup 2006). La revisión original no excluyó ensayos no aleatorios (Walson 2007).

Se había preespecificado en el protocolo que el metanálisis se realizaría si los datos lo permitían. Se realizó un análisis agrupado de los tres ensayos aleatorios incluidos.

Marcadores de progresión de la enfermedad por VIH-1

Los resultados del estudio que evaluó el tratamiento de la coinfección por esquistosomiasis demostró un beneficio estadísticamente significativo sobre los niveles del ARN del VIH-1 en plasma (Kallestrup 2005). Los individuos del grupo de tratamiento presentaron un cambio mínimo en la carga viral en plasma a los tres meses de seguimiento (-0,001 log10 copias/ml) en comparación con un aumento en los que no recibieron tratamiento durante este período (0,21 log10 copias/ml), (p = 0,03). Este ensayo señaló un beneficio estadísticamente significativo del tratamiento sobre el valor de CD4 cuando se incluyeron los individuos infectados y no infectados por VIH-1, con una tendencia no significativa para una diferencia entre los dos brazos del estudio cuando se limitó a los individuos infectados por VIH-1. El tratamiento provocó una disminución media de 1,7 células/µl en comparación con una disminución media de 35,2 células/µl en el grupo sin tratar (p = 0,17) (datos no publicados proporcionados por el autor). Este estudio también evaluó las diferencias en el estadiaje clínico de los CDC entre los grupos tratados y sin tratar. En la visita de tres meses, no se observaron diferencias con respecto al número de individuos en el estadio de CDC A, B o C (43:20:1 para el brazo de tratamiento comparado con 44:20:2 en el brazo sin tratar), aunque el estudio no tuvo poder estadístico suficiente para esta evaluación.

El estudio que evaluó el tratamiento de la coinfección por filariasis linfática también demostró un beneficio estadísticamente significativo sobre los niveles del ARN del VIH-1 en plasma (Nielsen 2007). Los datos presentados en el texto publicado consideraron la visita a las 12 semanas como la visita inicial y la visita a las 24 semanas como la visita final. Los individuos tratados en la visita inicial con DEC se consideraron el brazo "placebo" y los que no se trataron hasta la visita a las 12 semanas fueron el brazo "tratamiento". Para los objetivos de este análisis sólo se consideraron los individuos con infección confirmada por VIH-1 que también eran CFA+ en la visita inicial. Los individuos tratados con DEC en la visita inicial se consideraron el brazo "tratamiento" y los que no recibieron tratamiento se consideraron el brazo "placebo". Los resultados se muestran tal como se informaron para la visita a las 12 semanas. Debido a que a la visita a las 12 semanas todos los participantes habían sido tratados con DEC, no se incluyeron los datos del período de seguimiento hasta las 24 semanas. No hubo diferencias significativas en los cambios de la carga viral entre los dos grupos después de las 12 semanas de seguimiento (ningún cambio en el brazo de tratamiento versus un aumento de 0,08 log10 copias/ml en el brazo placebo; p = 0,9). En este estudio, sólo se recopilaron los datos para el porcentaje de CD4 y no para los datos de valores absolutos de CD4. En este estudio, no hubo diferencias significativas en el cambio en el porcentaje de CD4, aunque el estudio indicó una disminución en el porcentaje de CD4 del 1,3% en el grupo de tratamiento comparado con un aumento del 3,9% en el brazo placebo a las 12 semanas de seguimiento (diferencia de -5,2 [IC del 95% para la diferencia: -17,62; 7,26]; p = 0,4).

El estudio más grande informó la evaluación del tratamiento de una variedad de helmintos transmitidos por contacto con el suelo, incluidos uncinaria, Trichuris sp y Ascaris sp. (Walson 2008). Los individuos que recibieron tratamiento con albendazol presentaron una mayor reducción de la carga viral (-0,15 log10 copias/ml) comparados con los del grupo placebo (-0,02 log10 copias/ml), aunque la diferencia no fue significativa (p = 0,32). Sin embargo, los individuos del brazo de tratamiento presentaron una disminución significativamente menor en el valor de CD4 que los individuos del brazo placebo (disminución de 25 células/µl en el brazo de tratamiento en comparación con una disminución de 68 células/µl en el brazo placebo; p = 0,04).

Análisis agrupado de los datos de todos los ECA

Los metanálisis agrupados de los tres ensayos indican beneficios estadísticamente significativos asociados con el tratamiento de la coinfección por helmintos en adultos infectados por VIH-1. Cuando se agruparon los datos sobre los cambios en los niveles del ARN del VIH-1 de los tres estudios (Kallestrup 2005; Nielsen 2007; Walson 2008), se observó un aumento significativamente menor de la carga viral entre los individuos tratados para la coinfección por helmintos comparados con los individuos que recibieron placebo (p = 0,02) (Análisis 1.1y Figura 2). Además, cuando se agruparon los datos de los dos estudios que evaluaron los valores absolutos de CD4 (Kallestrup 2005; Walson 2008), se observó un aumento significativo en los valores de CD4 posteriores al tratamiento de la coinfección por helmintos comparados con los individuos que recibieron placebo (p = 0,03) (Análisis 2.1y Figura 3).

Mortalidad y estadiaje clínico

Los datos de mortalidad y estadiaje clínico no se informaron de manera consistente entre los estudios y estos datos no se incluyeron en el análisis agrupado.

Eventos adversos
Los ensayos incluidos no informaron diferencias en los eventos adversos entre los grupos comparados en este análisis.

Discusión

Aproximadamente de un tercio a la mitad de la población global está infectada por al menos una especie de helmintos y la gran mayoría de estas infecciones ocurren en áreas del mundo de limitados recursos donde la pandemia por la infección por el VIH/SIDA es muy grave. Se ha indicado que es poco probable que el tratamiento antihelmíntico tenga un efecto sobre la progresión del VIH-1 en individuos coinfectados (Hosseinipour 2007). En una revisión Cochrane anteriormente publicada sobre este tema, se determinó que no había datos suficientes para determinar el posible beneficio del tratamiento antihelmíntico para prevenir o retardar la progresión de la enfermedad por VIH-1 (Walson 2007). Sin embargo, en el momento de esa revisión sólo se había informado un ECA que evaluaba el posible beneficio del tratamiento de la coinfección por helmintos en los individuos infectados por VIH-1, el cual se limitó a la evaluación de la coinfección por esquistosomiasis (Kallestrup 2005). Desde la publicación de esa revisión, se informaron los resultados de dos ensayos aleatorios adicionales (Nielsen 2007; Walson 2008). Los tres ensayos aleatorios muestran beneficios en los marcadores de progresión de la enfermedad por VIH-1 con el tratamiento de la coinfección por helmintos. Un análisis agrupado de los datos de todos los ECA disponibles indica que el tratamiento de la coinfección por helmintos puede atenuar el aumento del ARN del VIH-1 y provocar una disminución más lenta en el valor de CD4.

Es importante señalar que cada uno de los ECA incluidos evaluó el efecto de diferentes intervenciones (prazicuantel, albendazol y DEC) e infecciones diferentes por helmintos (esquistosomiasis, helmintos transmitidos por contacto con el suelo y W. bancrofti). Aunque las consecuencias inmunológicas de todas estas infecciones pueden ser similares, el análisis agrupado del efecto está limitado por la heterogeneidad de estos ensayos. Puede haber diferencias importantes en los efectos de diferentes especies de helmintos y de diferentes intensidades de la infección sobre la progresión del VIH-1. Se ha relacionado la carga de helmintos con los niveles de ARN de VIH-1 en individuos coinfectados por VIH-1, y esto puede ser un factor importante para determinar el grado en que los helmintos afectan la progresión del VIH-1 (Wolday 2002). Además, las especies de helmintos difieren en su nivel de invasividad tisular, el nivel de activación resultante de la inmunidad del huésped y otros factores, lo que puede explicar las diferencias observadas en las interacciones entre el VIH-1 y diversos helmintos puestas de manifiesto en algunos estudios (Walson 2008; Brown 2006).

Todos los estudios incluidos estuvieron limitados por la corta duración del seguimiento. Es posible que el hallazgo de los cambios en los niveles del ARN del VIH-1 y el valor de CD4, a pesar de la corta duración del seguimiento en estos estudios, no refleje un cambio sostenido en estos marcadores. La disminución de los valores de CD4 parece estar relacionada con el estado de activación inmune y los cambios en la expresión y la función reguladora de los linfocitos T, que puede resolver transitoriamente después del tratamiento de la infección por helmintos (Brown 2006). Además, los cambios a corto plazo en el valor de CD4 pueden reflejar los cambios en la distribución de estas células dentro del cuerpo. La infección por helmintos también puede suprimir directamente la respuesta Th1, lo que provoca una reducción de los linfocitos T citotóxicos CD8+ específicos del virus (CTL) (Allen 1996; Maizels 2003). La carga viral en plasma del VIH-1 está directamente relacionada con las respuestas CTL específicas del VIH-1 en los seres humanos, y una reducción en la respuesta CTL se asocia con una progresión más rápida de la enfermedad por VIH-1 (Actor 1993; Gomez-Escobar 2000; Goodridge 2001; Pastrana 1998; van der Kleij 2002). Es posible que los cambios en el control inmune de la replicación del VIH-1 pudieran provocar cambios transitorios en los niveles del ARN del VIH-1 después de la infección por helmintos o su erradicación.

Los resultados de esta revisión sistemática indican que el tratamiento de la infección por helmintos en los adultos coinfectados por VIH-1 parece proporcionar efectos beneficiosos sobre la carga viral del VIH-1 y los valores de CD4. Los estudios identificados, así como el análisis agrupado, tienen limitaciones y actualmente los datos disponibles no apoyan el tratamiento empírico ni el cribado habitual para los helmintos en los adultos infectados por VIH-1. Se necesitan ensayos clínicos verdaderamente aleatorios más grandes y con una duración del seguimiento más larga para evaluar la repercusión del tratamiento antihelmíntico sobre la progresión del VIH-1 en las poblaciones con una alta prevalencia de infección por helmintos y VIH-1. Además, se necesitan estudios diseñados para evaluar los efectos específicos para cada especie para determinar si existen diferencias entre las diferentes especies de helmintos que provocan infecciones que afectan a los seres humanos en todo el mundo.

Conclusiones de los autores

Implicaciones para la práctica

En la actualidad, millones de individuos infectados por VIH-1 viven en áreas endémicas de helmintos en el mundo. Debido a los múltiples mecanismos posibles por los cuales la coinfección por helmintos puede repercutir en el curso de la infección por VIH-1, es importante determinar si el tratamiento antihelmíntico puede reducir la progresión de la enfermedad por VIH-1. El posible beneficio del tratamiento antihelmíntico sobre la progresión del VIH-1 se evaluó en tres ensayos controlados aleatorios separados. Los datos agrupados de estos ensayos indican efectos beneficiosos a corto plazo sobre los valores de CD4 y los niveles del ARN del VIH-1 en plasma. Sin embargo, los datos disponibles no apoyan actualmente el tratamiento empírico ni el cribado habitual para los helmintos de los individuos infectados por VIH-1.


Implicaciones para la investigación

El tratamiento de los helmintos parece tener efectos beneficiosos a corto plazo sobre los valores de CD4 y los niveles del ARN del VIH-1. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha no han evaluado los cambios en los resultados clínicos, los valores de CD4 o los eventos adversos durante el tiempo suficiente para demostrar diferencias significativas a largo plazo. Además, parece haber una variabilidad significativa entre las especies diferentes de helmintos. Es importante que ECA más grandes con una duración del seguimiento más larga evalúen la repercusión del tratamiento antihelmíntico sobre estas medidas de resultado.


Agradecimientos

Los autores desean agradecer las valiosas aportaciones de los Dres. Zvi Bentwich, Dawit Wolday, Michael Brown y Alison Elliott. Además, los autores también desean reconocer que Per Kallestrup y Nina Nielsen proporcionaron datos no publicados adicionales para incluirlos en esta actualización.

Datos y análisis

Comparación 1.Carga viral

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Cambio en el Log10 ARN del VIH-1 después del tratamiento antihelmíntico o ningún tratamiento

3

349

Diferencia de medias (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.18 [-0.33, -0.03]



Comparación 2.Valor de CD4

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Cambio en CD4 después del tratamiento antihelmíntico o ningún tratamiento

3

350

Diferencia de medias (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-17.61 [-44.20, 8.99]

1.1 Disminución en el valor de CD4 después del tratamiento de la coinfección por helmintos

2

338

Diferencia de medias (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-41.13 [-78.66, -3.61]

1.2 Disminución en el porcentaje de CD4 después del tratamiento de la coinfección por helmintos

1

12

Diferencia de medias (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-5.18 [-17.62, 7.26]



Novedades

Última actualización evaluada: 19 enero 2009

Fecha

Evento

Descripción

6 febrero 2009

Se realizaron correcciones

El título cambió.

20 enero 2009

Se requirió una nueva cita y las conclusiones han sido modificadas

Cambio en los revisores, nuevas conclusiones adicionales debido a que se identificaron nuevos estudios/resultados

4 agosto 2008

Se ha realizado una nueva búsqueda

Se volvieron a realizar las búsquedas el 4 de agosto de 2008 y se encontraron dos estudios nuevos (Nielsen 2007, Walson 2008) con 220 participantes, por lo que ahora hay tres estudios incluidos con 350 participantes.

26 marzo 2008

Se realizaron correcciones

La revisión se adaptó al nuevo formato.



Antecedentes

Primera publicación del protocolo: Número 1, 2007
Primera publicación de la revisión: Número 1, 2008

Fecha

Evento

Descripción

14 septiembre 2007

Se requirió una nueva cita y las conclusiones han sido modificadas

Modificación importante



Contribuciones de los autores

JW, BH y GJS contribuyeron al diseño del protocolo de esta revisión actualizada. JW y BH revisaron los resúmenes y los textos identificados; JW, BH y GJS ayudaron en el análisis de los resultados y la preparación del texto final.

Declaraciones de interés

Ninguno

Fuentes de financiación

Recursos internos

  • University of Washington, Center for AIDS Research (CFAR), USA.

Recursos externos

  • NIH Office of AIDS Research (OAR) for Prevention Science Initiative (PSI), USA.

Diferencias entre el protocolo y la revisión

N/A

Información de contacto

Authors: Judd L Walson1, Bradley R Herrin2, Grace John-Stewart3


1University of Washington, Departments of Global Health, Medicine (Infectious Disease), and Pediatrics, Box 359909, 325 Ninth Avenue, Seattle, USA

2University of Washington, School of Medicine, , Seattle, USA

3University of Washington, Allergy and Infectious Diseases, , Seattle, USA

Contact: Judd L Walson1 walson@u.washington.edu. Editorial group: Cochrane HIV/AIDS Group (HM-HIV)

Index terms

Medical Subject Headings (MeSH)

*Health Resources; *HIV-1 [ genetics ]; CD4 Lymphocyte Count; Disease Progression; Helminthiasis [ complications; *drug therapy ]; HIV Infections [ *complications; parasitology; virology ]; Poverty Areas; RNA, Viral [ analysis ]; Schistosomiasis [ drug therapy ]; Viral Load

MeSH check words

Humans

Referencias

( * indica la publicación principal del estudio)

Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Kallestrup 2005 {published and unpublished data}

Kallestrup P, Zinyama R, Gomo E, Butterworth AE, Mudenge B, van Dam GJ, et al. Schistosomiasis and HIV-1 infection in rural Zimbabwe: effect of treatment of schistosomiasis on CD4 cell count and plasma HIV-1 RNA load. The Journal of Infectious Diseases 2005; 192: 1956-61.

Nielsen 2007 {published and unpublished data}

Nielsen NO, Simonsen PE, Dalgaard P, et al. Effect of Diethycarbamazine on HIV Load, CD4%, and CD4/CD8 Ratio in HIV-Infected Adult Tanzanians with or without Lymphatic Filariasis: Randomized Double-Blind and Placebo-Controlled Cross-Over Trial. Am. J. Trop. Med. Hyg. 2007; 77(3): 507-513.

Walson 2008 {published and unpublished data}

Walson JL, Otieno PA, Mbuchi M, et al. Albendazole treatment of HIV-1 and helminth co-infection: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. AIDS 2008; 22: 1-9.

Referencias de los estudios excluidos de esta revisión

Brown 2004 {published and unpublished data}

Brown M, Kizza M, Watera C, Quigley MA, Rowland A, Highes P, et al. Helminth infection is not associated with faster progression of HIV disease in coinfected adults in Uganda. The Journal of Infectious Diseases 2004; 190: 1869-79.

Brown 2005 {published data only}

Brown M, Mawa PA, Joseph S, Bukusuba J, Watera C, Whitworth JAG, et al. Treatment of Schistosoma mansoni infection increases helminth-specific type 2 cytokine responses and HIV-1 loads in coinfected Ugandan adults. Journal of Infectious Diseases 2005; 191: 1648-57.

Elliott 2003 {published and unpublished data}

Elliott AM, Mawwa PA, Joseph S, Namujju PB, Kizza M, Nakiyingi JS, et al. Associations between helminth infection and CD4+ T cell count, viral load and cytokine responses in HIV-1 infected Ugandan adults. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene 2003; 97: 103-8.

Gallagher 2005 {published data only}

Gallagher M, Malhotra I, Mungai PL, Wamachi AN, Kioko JM, Ouma JH, Muchiri E, King CL. The effects of maternal helminth and malaria infections on mother-to-child HIV transmission. AIDS 2005; 19: 1849-55.

Ganley-Leal 2006 {published data only}

Ganley-Leal LM, Mwinzi PN, Cetre-Sossah CB, Andove J, Hightower AW, Karanja DM, et al. Correlation between eosinophils and protection against reinfection with schistosoma mansoni and the effect of human immunodeficiency virus type 1 coinfection in humans. Infection and Immunity 2006; 74(4): 2169-76.

Hosseinipour 2007 {published data only}

Hosseinipour MC, Napravnik S, Joaki G, Gama S, Mbeye N, Banda B, et al. HIV and parasitic infection and the effect of treatment among adult outpatients in Malawi. The Journal of Infectious Diseases 2007; 195: 1278-82.

Kallestrup 2006 {published data only}

Kallestrup P, Zinyama R, Gomo E, Butterworth AE, van Dam GJ, Gerstoft J, et al. Schistosomiasis and HIV in rural Zimbabwe: efficacy of treatment of schistosomiasis in individuals with HIV coinfection. Clinical Infectious Diseases 2006; 42: 1781-9.

Kassu 2003 {published data only}

Kassu A, Tsegaye A, Wolday D, Petros B, Aklilu M, Fontanet AL, et al. Role of incidental and/or cured intestinal parasitic infections on profile of CD4 and CD8 T cell subsets and activation status in HIV-1 infected and uninfected adult Ethiopians. Clinical Experimental Immunology 2003; 132: 113-19.

Kelly 1996 {published data only}

Kelly P, Lungu F, Keane E, Baggaley R, Kazembe F, Pobee J, et al. Albendazole chemotherapy for treatment of diarrhoea in patients with AIDS in Zambia: a randomized double blind controlled trial. British Medical Journal 1996; 312(7040): 1187(5).

Lawn 2000 {published data only}

Lawn SD, Karanja MS, Mwinzi P, Andove J, Colley DG, Folks TM, et al. The effect of treatment of schistosomiasis on blood plasma HIV-1 RNA concentration in coinfected individuals. AIDS 2000; 14(16): 2437-43.

McElroy 2005 {published data only}

McElroy MD, Elrefaei M, Jones N, Ssali F, Mugyenyi P, Barugahare B, et al. Coinfection with schistosoma mansoni is associated with decreased HIV-specific cytolysis and increased IL-10 production. The Journal of Immunology 2005; 174: 5119-23.

Modjarrad 2005 {published data only}

Modjarrad K, Zulu I, Redden DT, Njobvu L, Lane HC, Bentwich Z, Vermund SH. Treatment of intestinal helminths does not reduce plasma concentrations of HIV-1 RNA in coinfected Zambian adults. The Journal of Infectious Diseases 2005; 192: 1277-83.

Mwanakasale 2003 {published data only}

Mwanakasale V, Vounatsou P, Sukwa TY, Ziba M, Ernest A, Tanner M. Interactions between schistosoma haematobium and human immunodeficiency virus type 1: The effects of coinfection on treatment outcomes in rural Zambia. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 2003; 69(4): 420-8.

Wolday 2002 {published data only (unpublished sought but not used)}

Wolday D, Mayaan S, Mariam ZG, Berhe N, Seboxa T, Britton S, Galai N, Landay A, Bentwich Z. Treatment of intestinal worms is associated with decreased HIV plasma viral load. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 2002; 31: 56-62.

Referencias adicionales

Actor 1993

Actor JK, Shirai M, Kullberg MC, Buller RM, Sher A, Berzofsky JA. Helminth infection results in decreased virus-specific CD8+ cytotoxic T-cell and Th1 cytokine responses as well as delayed virus clearance.. Proc Natl Acad Sci U S A 1993 Feb 1; 90(3): 948-52.

Allen 1996

Allen JE, Lawrence RA, Maizels RM. APC from mice harbouring the filarial nematode, Brugia malayi, prevent cellular proliferation but not cytokine production. International Immunology 1996 Jan; 8(1): 143-51.

Bentwich 1995

[8] Bentwich Z, Kalinkovich A, Weisman Z. Immune activation is a dominant factor in the pathogenesis of African AIDS.. Immunology Today 1995 Apr; 16(4): 187-91.

Bentwich 1996

Bentwich Z, Weisman Z, Moroz C, Bar-Yehuda S, et al. Immune dysregulation in Ethiopian immigrants in Israel: relevance to helminth infections. Clinical Experimental Immunology 1996; 103: 239-43.

Borkow 2006

Borkow G, Bentwich Z. HIV and helminth co-infection: is deworming necessary?. Parasite Immunol 2006 Nov; 28(11): 605-12.

Brown 2006

Brown M, Mawa PA, Kaleebu P, Elliott AM. Helminths and HIV infection: epidemiological observations on immunological hypotheses.. Parasite Immunol 2006 Nov; 28(11): 613-23.

Bundy 2009

Bundy DAP, Kremer M, Bleakley H, Jukes MCH, Miguel E. Deworming and Development: Asking the Right Questions, Asking the Questions Right. PLoS Negl Trop Dis 2009; 3(1): e362. doi:10.1371/ journal.pntd.0000362.

DerSimonian 1986

DerSimonian R, Laird N. Meta-analysis in clinical trials. Controlled Clin Trials 1986; 7: 177-189.

Fincham 2003

Fincham JE, Markus MB, Adams VJ. Could control of soil-transmitted helminthic infection influence the HIV/AIDS pandemic. Acta Tropica 2003; 86: 315-333.

Gomez-Escobar 2000

Gomez-Escobar N, Gregory WF, Maizels RM. Identification of tgh-2, a filarial nematode homolog of Caenorhabditis elegans daf-7 and human transforming growth factor beta, expressed in microfilarial and adult stages of Brugia malayi.. Infect Immun 2000 Nov; 68(11): 6402-10.

Goodridge 2001

Goodridge HS, Wilson EH, Harnett W, Campbell CC, Harnett MM, Liew FY. Modulation of macrophage cytokine production by ES-62, a secreted product of the filarial nematode Acanthocheilonema viteae.. J Immunol 2001 Jul 15; 167(2): 940-5.

Gupta 2007

Gupta SB, Jacobson LP, Margolick JB, Rinaldo CR, Phair JP, Jamieson BD, et al. Estimating the benefit of an HIV-1 vaccine that reduces viral load set point. The Journal of Infectious Diseases 2007 Feb 15; 195(4): 546-50.

Kinter 2007

Kinter AL, Horak R, Sion M, et al. CD25+ regulatory T cells isolated from HIV-infected individuals suppress the cytolytic and nonlytic antiviral activity of HIV-specific CD8+ T cells in vitro. AIDS Res. Hum. Retroviruses 2007; 23(3): 438-450.

Lawn 2001

Lawn SD, Butera ST, Folks TM. Contribution of immune activation to the pathogenesis and transmission of human immunodeficiency virus type 1 infection. Clinical Microbiology Reviews 2001; 14(4): 753-777.

Maizels 2003

Maizels RM, Yazdanbakhsh M. Immune regulation by helminth parasites: cellular and molecular mechanisms.. Nature Reviews 2003 Sep; 3(9): 733-44.

Modjarrad 2008

Modjarrad K, Chamot E, Vermund SH. Impact of small reductions in plasma HIV RNA levels on the risk of heterosexual transmission and disease progression. AIDS 2008; 22: 2179-85.

Partnership for Child Development 1998

Partnership for Child Development. Cost of school-based treatment in Tanzania. Health Policy and Planning 1998; 13(4): 384-396.

Pastrana 1998

Pastrana DV, Raghavan N, FitzGerald P, Eisinger SW, Metz C, Bucala R, et al. Filarial nematode parasites secrete a homologue of the human cytokine macrophage migration inhibitory factor.. Infect Immun 1998 Dec; 66(12): 5955-63.

Shapira-Nahor 1998

Shapira-Nahor O, Kalinkovich A, Weisman Z, Greenberg Z, Nahmias J, Shapiro M, et al. Increased susceptibility to HIV-1 infection of peripheral blood mononuclear cells from chronically immune-activated individuals.. AIDS 1998 Sep 10; 12(13): 1731-3.

UNAIDS 2007

2007 AIDS Epidemic Update. UNAIDS 2007.

van der Kleij 2002

van der Kleij D, Latz E, Brouwers JF, Kruize YC, Schmitz M, Kurt-Jones EA, et al. A novel host-parasite lipid cross-talk. Schistosomal lyso-phosphatidylserine activates toll-like receptor 2 and affects immune polarization. The Journal of Biological Chemistry 2002 Dec 13; 277(50): 48122-9.

References to other published versions of this review

Walson 2007

Walson JL, John-Stewart G. Treatment of helminth co-infection in individuals with HIV-1: a systematic review of the literature.. PLoS Neglected Tropical Diseases 2007 Dec 19; 1(3): e102.

Tablas

Características de los estudios

Características de los estudios incluidos [ordenados por ID del estudio]

Kallestrup 2005

Methods

Randomized, unblinded, controlled trial of immediate versus delayed (at 3 months) therapy of schistosomiasis. Patients with and without HIV-1 infection who were found to be infected with schistosomes were randomized to receive praziquantel at enrollment or after a delay of three months. Data from the HIV-1 seropositive cohort are included in this analysis.

Participants

Adult participants were recruited through community meetings in rural Zimbabwe. 287 individuals were enrolled of whom 130 with HIV-1 and schistosome co-infection were included in this analysis. 64 participants received early treatment and 66 received delayed treatment.

Interventions

Participants received praziquantel 40mg/kg either at enrollment or after a delay of 3 months.

Outcomes

Changes in plasma HIV-1 RNA levels and CD4 count between individuals randomized to early versus delayed treatment (3 months later).

Notes

Unblinded RCT conducted in rural Zimbabwe. Randomization method not specified and no allocation concealment.

Risk of bias

Item

Authors' judgement

Description

Allocation concealment?

No

C - Inadequate



Nielsen 2007

Methods

A randomized double-blind placebo-controlled cross-over trial of treatment of lymphatic filariasis to evaluate the effect on HIV-1 in rural Tanzania. All subjects were screened for HIV-1 serostatus and assessed for helminth infection. Rapid antigen testing (ELISA) for circulating filarial antigens (CFA) of W. bancrofti was performed on serum samples. Subjects were also screened for malaria and intestinal helminth eggs. All subjects were followed at 1, 12, 13, and 24 weeks after the first round of treatment.

Participants

The investigators screened 858 adults and 34 HIV-1 infected individuals were enrolled and randomized in the study, of which 27 were included in this analysis. 18 were co-infected with W. bancrofti, and 16 were not co-infected.

Interventions

Participants received diethylcarbamazine 6mg/kg or placebo either at enrollment or after a delay of 3 months.

Outcomes

Changes in plasma HIV-1 RNA levels, CD4% and CD4/CD8 ratio between individuals randomized to early versus delayed treatment (3 months later).

Notes

Randomization method was specified.

The >20% drop out rate seen in this study reflects 7 individuals who were lost to follow-up and therefore excluded from the analyses. The excluded subjects did not significantly differ at baseline from the included subjects.

Unspecified if any individuals were receiving antiretroviral treatment at the start or during the study.

Additional CD4 and HIV-1 RNA data requested from the authors and were provided.

Risk of bias

Item

Authors' judgement

Description

Allocation concealment?

Yes



Walson 2008

Methods

A randomized double-blind placebo-controlled trial of treatment of soil-transmitted helminth infection to evaluate the effect on HIV-1 in urban/rural Kenya. Antiretroviral-naive HIV-1 seropositive adults with evidence of co-infection with albendazole-treatable soil-transmitted helminths were eligible for enrollment. Each participant provided stool samples, which were processed and evaluated using wet preparation, Kato-Katz and formol-ether concentration techniques. All subjects were followed at 12 weeks after enrollment.

Participants

The investigators screened 1551 adults attending HIV-1 care clinics and 299 were infected with at least one species of helminth. 234 individuals were enrolled, of whom 208 HIV-1 and soil-transmitted helminth co-infected (hookworm, ascaris, trichuris or strongyloides) individuals were included in the final intent-to-treat analysis. Of these 208 individuals, 108 were randomized to receive early treatment and 100 to receive placebo.

Interventions

Participants received albendazole 400 mg per day for three days versus placebo at enrollment. After a delay of 3 months, all participants showing evidence of helminth infection were treated with albendazole, regardless of randomization arm.

Outcomes

Changes in plasma HIV-1 RNA levels and CD4 count between individuals randomized to early versus delayed treatment (3 months later).

Notes

Randomization method was specified. Additional CD4 and HIV-1 RNA data was made available by the author for inclusion in this review.

Risk of bias

Item

Authors' judgement

Description

Allocation concealment?

Yes



Características de los estudios excluidos [ordenados por ID del estudio]

Study

Reason for exclusion

Brown 2004

Observational study design (excluded in 2008 update)

Brown 2005

No comparator group. All patients treated with albendazole prior to enrollment and then those with schistosomiasis treated with praziquantel at enrollment. No data on changes prior to treatment (other than the 1 month prior after treatment with albendazole) presented. No uninfected or infected and untreated comparator group available.

Elliott 2003

Observational study design (excluded in 2008 update)

Gallagher 2005

No data on maternal viral load, CD4 or clinical progression were available. The authors were contacted and stated that these data were not collected.

Ganley-Leal 2006

No data on CD4, HIV-1 RNA or clinical progression after treatment of schistosomiasis were presented.

Hosseinipour 2007

Individuals with both protozoal and helminth infection included. Follow up was only conducted on treated individuals, no data available for comparison in change in CD4 or HIV-1 RNA between treated and untreated or helminth infected and helminth uninfected comparator groups.

Kallestrup 2006

This manuscript presents further analyses using data already presented in Kallestrup 2005.

Kassu 2003

Authors report changes in CD4 counts in a group treated for helminths but do not specify treatments. Control group is a group of participants who were uninfected initially but developed infection in the 6 months prior to repeat testing. No data on standard deviation of CD4 results available and not enough information provided to calculate.

Kelly 1996

This study did not perform any testing to confirm the presence of helminth infection. In addition, outcome data did not include HIV-1 RNA, CD4 counts or markers of clinical progression.

Lawn 2000

No comparison group. Participants enrolled and treated. Changes in HIV-1 RNA and CD4 then recorded over time. No information presented on differences in outcome measures between successfully treated individuals and those who were not successfully cured of schistosomiasis or who were re-infected.

McElroy 2005

This study compared CD4 and Viral load in HIV-1 infected individuals with and without schistosomiasis infection. Participants did not receive any intervention as part of this analysis and so were not assessed before and after treatment of helminths.

Modjarrad 2005

Observational study design (excluded in 2008 update)

Mwanakasale 2003

This manuscript did not report changes in CD4 counts, HIV-1 RNA levels or clinical progression markers.

Wolday 2002

Observational study design (excluded in 2008 update)



Table 1. Initial Search Strategy for MEDLINE

Number

Search Terms

#1

"HIV Infections"[MeSH] OR "HIV"[MeSH] OR hiv [tw] OR hiv-1*[tw] OR hiv-2*[tw] OR hiv1[tw] OR hiv2[tw] OR hiv infect*[tw] OR human immunodeficiency virus[tw] OR human immunedeficiency virus[tw] OR human immuno-deficiency virus[tw] OR human immune-deficiency virus[tw] OR ((human immun*) AND (deficiency virus[tw])) OR acquired immunodeficiency syndrome[tw] OR acquired immunedeficiency syndrome[tw] OR acquired immuno-deficiency syndrome[tw] OR acquired immune-deficiency syndrome[tw] OR ((acquired immun*) AND (deficiency syndrome[tw])) OR "Sexually Transmitted Diseases, Viral"[MeSH:NoExp]

#2

randomized controlled trial [pt] OR controlled clinical trial [pt] OR randomized controlled trials [mh] OR random allocation [mh] OR double-blind method [mh] OR single-blind method [mh] OR clinical trial [pt] OR clinical trials [mh] OR ("clinical trial" [tw]) OR ((singl* [tw] OR doubl* [tw] OR trebl* [tw] OR tripl* [tw]) AND (mask* [tw] OR blind* [tw])) OR ( placebos [mh] OR placebo* [tw] OR random* [tw] OR research design [mh:noexp] OR comparative study [mh] OR evaluation studies [mh] OR follow-up studies [mh] OR prospective studies [mh] OR control* [tw] OR prospectiv* [tw] OR volunteer* [tw]) NOT (animals [mh] NOT human [mh])

#3

HELMINTHS OR ROUNDWORM OR ROUND WORM OR ROUND-WORM OR ROUNDWORMS OR ROUND WORMS OR ROUND-WORMS OR NEMATODES OR NEMATODE OR CESTODE OR CESTODES OR TAPEWORM OR TAPE WORM OR TAPE-WORM OR TAPEWORMS OR TAPE WORMS OR TAPE-WORMS OR TREMATODE OR TREMATODES OR FLUKE OR FLUKES OR WORM OR WORMS OR PARASITE OR PARASITES OR ASCARIS OR TRICHURIS OR ENTEROBIUS OR STRONGYLOIDE OR STRONGLYLOIDES OR ANCYLOSTOMA OR ANCYLOSTOMAS OR NECATOR OR NECATORS OR HYMENOLEPIS OR PARAGONIMUS OR FASCIOLA OR TAENIIA OR HOOKWORM OR HOOK WORM OR HOOK-WORM OR HOOKWORMS OR HOOK WORMS OR HOOK-WORMS OR WHIPWORM OR WHIP WORM OR WHIP-WORM OR WHIPWORMS OR WHIP WORMS OR WHIP-WORMS OR SHISTOSOMIASIS OR MANSONELLA OR FILARIASIS OR MICROFILARIA OR TRICHOSTRONGYLUS

#4

BENZIMIDAZOLES OR ALBENDAZOLE OR MEBENDAZOLE OR IVERMECTIN OR PRAZIQUANTEL OR DIETHYLCARBAMAZINE OR BITHIONOL OR OXAMNIQUINE OR PYRANTEL OR NITAZOXANIDE

#5

#1 AND #2 AND #3 AND #4



Table 2. Revised Search Strategy for MEDLINE

NUMBER

SEARCH TERMS

#1

"HIV Infections"[MeSH] OR "HIV"[MeSH] OR hiv [tw] OR hiv-1*[tw] OR hiv-2*[tw] OR hiv1[tw] OR hiv2[tw] OR hiv infect*[tw] OR human immunodeficiency virus[tw] OR human immunedeficiency virus[tw] OR human immuno-deficiency virus[tw] OR human immune-deficiency virus[tw] OR ((human immun*) AND (deficiency virus[tw])) OR acquired immunodeficiency syndrome[tw] OR acquired immunedeficiency syndrome[tw] OR acquired immuno-deficiency syndrome[tw] OR acquired immune-deficiency syndrome[tw] OR ((acquired immun*) AND (deficiency syndrome[tw])) OR "Sexually Transmitted Diseases, Viral"[MeSH:NoExp]

#2

randomized controlled trial [pt] OR controlled clinical trial [pt] OR randomized controlled trials [mh] OR random allocation [mh] OR double-blind method [mh] OR single-blind method [mh] OR clinical trial [pt] OR clinical trials [mh] OR ("clinical trial" [tw]) OR ((singl* [tw] OR doubl* [tw] OR trebl* [tw] OR tripl* [tw]) AND (mask* [tw] OR blind* [tw])) OR ( placebos [mh] OR placebo* [tw] OR random* [tw] OR research design [mh:noexp] OR comparative study [mh] OR evaluation studies [mh] OR follow-up studies [mh] OR prospective studies [mh] OR control* [tw] OR prospectiv* [tw] OR volunteer* [tw]) NOT (animals [mh] NOT human [mh])

#3

HELMINTHS OR ROUNDWORM OR ROUND WORM OR ROUND-WORM OR ROUNDWORMS OR ROUND WORMS OR ROUND-WORMS OR NEMATODES OR NEMATODE OR CESTODE OR CESTODES OR TAPEWORM OR TAPE WORM OR TAPE-WORM OR TAPEWORMS OR TAPE WORMS OR TAPE-WORMS OR TREMATODE OR TREMATODES OR FLUKE OR FLUKES OR WORM OR WORMS OR PARASITE OR PARASITES OR ASCARIS OR TRICHURIS OR ENTEROBIUS OR STRONGYLOIDE OR STRONGYLOIDES OR ANCYLOSTOMA OR ANCYLOSTOMAS OR NECATOR OR NECATORS OR HYMENOLEPIS OR PARAGONIMUS OR FASCIOLA OR TAENIA OR HOOKWORM OR HOOK WORM OR HOOK-WORM OR HOOKWORMS OR HOOK WORMS OR HOOK-WORMS OR WHIPWORM OR WHIP WORM OR WHIP-WORM OR WHIPWORMS OR WHIP WORMS OR WHIP-WORMS OR SCHISTOSOMIASIS OR MANSONELLA OR FILARIASIS OR MICROFILARIA OR TRICHOSTRONGYLUS OR TRICHOSTRONGYLOSIS OR STRONGYLOIDEA OR PARAGONIMIASIS

#4

BENZIMIDAZOLES OR ALBENDAZOLE OR MEBENDAZOLE OR IVERMECTIN OR PRAZIQUANTEL OR DIETHYLCARBAMAZINE OR BITHIONOL OR OXAMNIQUINE OR PYRANTEL OR NITAZOXANIDE

#5

#3 OR #4

#6

#1 AND #2 AND #5

#7

#1 AND #2 AND #5 Limits: Publication Date from 2006/07/01 to 2008



Table 3. Initial Search Strategy for EMBASE

NUMBER

SEARCH TERMS

#1

('human immunodeficiency virus infection' /exp OR 'human immunodeficiency virus infection') OR ('human immunodeficiency virus'/exp OR 'human immunodeficiency virus') OR (hiv:ti OR hiv:ab) OR ('hiv-1':ti OR 'hiv-1':ab) OR ('hiv-2':ti OR 'hiv-2':ab) OR ('human immunodeficiency virus':ti OR 'human immunodeficiency virus':ab) OR ('human immuno-deficiency virus':ti OR 'human immuno-deficiency virus':ab) OR ('human immunedeficiency virus':ti OR 'human immunedeficiency virus':ab) OR ('human immune-deficiency virus':ti OR 'human immune-deficiency virus':ab) OR ('acquired immune-deficiency syndrome':ti OR 'acquired immune-deficiency syndrome':ab) OR ('acquired immunedeficiency syndrome':ti OR 'acquired immunedeficiency syndrome':ab) OR ('acquired immunodeficiency syndrome':ti OR 'acquired immunodeficiency syndrome':ab) OR ('acquired immuno-deficiency syndrome':ti OR 'acquired immuno-deficiency syndrome':ab)

#2

((random*:ti OR random*:ab) OR (factorial*:ti OR factorial*:ab) OR (cross?over*:ti OR cross?over*:ab OR crossover*:ti OR crossover*:ab) OR (placebo*:ti OR placebo*:ab) OR ((doubl*:ti AND blind*:ti) OR (doubl*:ab AND blind*:ab)) OR ((singl*:ti AND blind*:ti) OR (singl*:ab AND blind*:ab)) OR (assign*:ti OR assign*:ab) OR (allocat*:ti OR allocat*:ab) OR (volunteer*:ti OR volunteer*:ab) OR ('crossover procedure'/de) OR ('double-blind procedure'/de) OR ('single-blind procedure'/de) OR ('randomized controlled trial'/de))

#3

('helminths'/de OR 'helminths') OR ('roundworm'/de OR 'roundworm') OR ('round worm'/de OR 'round worm') OR ('round-worm'/de OR 'round-worm') OR roundworms OR 'round worms' OR 'round-worms' OR nematodes OR ('nematode'/de OR 'nematode') OR ('cestode'/de OR 'cestode') OR cestodes OR ('tapeworm'/de OR 'tapeworm') OR ('tape worm'/de OR 'tape worm') OR ('tape-worm'/de OR 'tape-worm') OR tapeworms OR 'tape worms' OR 'tape-worms' OR ('trematode'/de OR 'trematode') OR trematodes OR ('fluke'/de OR 'fluke') OR flukes OR ('worm'/de OR 'worm') OR worms OR ('parasite'/de OR 'parasite') OR ('parasites'/de OR 'parasites') OR ('ascaris'/de OR 'ascaris') OR ('trichuris'/de OR 'trichuris') OR ('enterobius'/de OR 'enterobius') OR strongyloide OR stronglyloides OR ('ancylostoma'/de OR 'ancylostoma') OR ancylostomas OR ('necator'/de OR 'necator') OR necators OR ('hymenolepis'/de OR 'hymenolepis') OR ('paragonimus'/de OR 'paragonimus') OR ('fasciola'/de OR 'fasciola') OR taeniia OR ('hookworm'/de OR 'hookworm') OR ('hook worm'/de OR 'hook worm') OR ('hook-worm'/de OR 'hook-worm') OR hookworms OR 'hook worms' OR 'hook-worms' OR ('whipworm'/de OR 'whipworm') OR 'whip worm' OR 'whip-worm' OR whipworms OR 'whip worms' OR 'whip-worms' OR shistosomiasis OR ('mansonella'/de OR 'mansonella') OR ('filariasis'/de OR 'filariasis') OR ('microfilaria'/de OR 'microfilaria') OR ('trichostrongylus'/de OR 'trichostrongylus')

#4

('benzimidazoles'/de OR 'benzimidazoles') OR ('albendazole'/de OR 'albendazole') OR ('mebendazole'/de OR 'mebendazole') OR ('ivermectin'/de OR 'ivermectin') OR ('praziquantel'/de OR 'praziquantel') OR ('diethylcarbamazine'/de OR 'diethylcarbamazine') OR ('bithionol'/de OR 'bithionol') OR ('oxamniquine'/de OR 'oxamniquine') OR ('pyrantel'/de OR 'pyrantel') OR ('nitazoxanide'/de OR 'nitazoxanide')

#5

#3 OR #4

#6

#1 AND #2 AND #5



Table 4. Revised Search Strategy for EMBASE

NUMBER

SEARCH TERMS

#1

(('human immunodeficiency virus infection'/exp OR 'human immunodeficiency virus infection') OR ('human immunodeficiency virus infection'/exp OR 'human immunodeficiency virus infection')) OR (('human immunodeficiency virus'/exp OR 'human immunodeficiency virus') OR ('human immunodeficiency virus'/exp OR 'human immunodeficiency virus')) OR (hiv:ti OR hiv:ab) OR ('hiv-1':ti OR 'hiv-1':ab) OR ('hiv-2':ti OR 'hiv-2':ab) OR ('human immunodeficiency virus':ti OR 'human immunodeficiency virus':ab) OR ('human immuno-deficiency virus':ti OR 'human immuno-deficiency virus':ab) OR ('human immunedeficiency virus':ti OR 'human immunedeficiency virus':ab) OR ('human immune-deficiency virus':ti OR 'human immune-deficiency virus':ab) OR ('acquired immune-deficiency syndrome':ti OR 'acquired immune-deficiency syndrome':ab) OR ('acquired immunedeficiency syndrome':ti OR 'acquired immunedeficiency syndrome':ab) OR ('acquired immunodeficiency syndrome':ti OR 'acquired immunodeficiency syndrome':ab) OR ('acquired immuno-deficiency syndrome':ti OR 'acquired immuno-deficiency syndrome':ab) AND [2006-2008]/py

#2

((random*:ti OR random*:ab) OR (factorial*:ti OR factorial*:ab) OR (cross?over*:ti OR cross?over*:ab OR crossover*:ti OR crossover*:ab) OR (placebo*:ti OR placebo*:ab) OR ((doubl*:ti AND blind*:ti) OR (doubl*:ab AND blind*:ab)) OR ((singl*:ti AND blind*:ti) OR (singl*:ab AND blind*:ab)) OR (assign*:ti OR assign*:ab) OR (allocat*:ti OR allocat*:ab) OR (volunteer*:ti OR volunteer*:ab) OR (('crossover procedure'/exp OR 'crossover procedure')) OR (('double-blind procedure'/exp OR 'double-blind procedure')) OR (('single-blind procedure'/exp OR 'single-blind procedure')) OR (('randomized controlled trial'/exp OR 'randomized controlled trial'))) AND [2006-2008]/py

#3

(('helminths'/exp OR 'helminths') OR ('helminths'/exp OR 'helminths')) OR (('roundworm'/exp OR 'roundworm') OR ('roundworm'/exp OR 'roundworm')) OR (('round worm'/exp OR 'round worm') OR ('round worm'/exp OR 'round worm')) OR (('round-worm'/exp OR 'round-worm') OR ('round-worm'/exp OR 'round-worm')) OR roundworms OR 'round worms' OR 'round-worms' OR nematodes OR (('nematode'/exp OR 'nematode') OR ('nematode'/exp OR 'nematode')) OR (('cestode'/exp OR 'cestode') OR ('cestode'/exp OR 'cestode')) OR cestodes OR (('tapeworm'/exp OR 'tapeworm') OR ('tapeworm'/exp OR 'tapeworm')) OR (('tape worm'/exp OR 'tape worm') OR ('tape worm'/exp OR 'tape worm')) OR (('tape-worm'/exp OR 'tape-worm') OR ('tape-worm'/exp OR 'tape-worm')) OR tapeworms OR 'tape worms' OR 'tape-worms' OR (('trematode'/exp OR 'trematode') OR ('trematode'/exp OR 'trematode')) OR trematodes OR (('fluke'/exp OR 'fluke') OR ('fluke'/exp OR 'fluke')) OR flukes OR (('worm'/exp OR 'worm') OR ('worm'/exp OR 'worm')) OR worms OR (('parasite'/exp OR 'parasite') OR ('parasite'/exp OR 'parasite')) OR (('parasites'/exp OR 'parasites') OR ('parasites'/exp OR 'parasites')) OR (('ascaris'/exp OR 'ascaris') OR ('ascaris'/exp OR 'ascaris')) OR (('trichuris'/exp OR 'trichuris') OR ('trichuris'/exp OR 'trichuris')) OR (('enterobius'/exp OR 'enterobius') OR ('enterobius'/exp OR 'enterobius')) OR strongyloide OR stronglyloides OR (('ancylostoma'/exp OR 'ancylostoma') OR ('ancylostoma'/exp OR 'ancylostoma')) OR ancylostomas OR (('necator'/exp OR 'necator') OR ('necator'/exp OR 'necator')) OR necators OR (('hymenolepis'/exp OR 'hymenolepis') OR ('hymenolepis'/exp OR 'hymenolepis')) OR (('paragonimus'/exp OR 'paragonimus') OR ('paragonimus'/exp OR 'paragonimus')) OR (('fasciola'/exp OR 'fasciola') OR ('fasciola'/exp OR 'fasciola')) OR ('taenia'/exp OR 'taenia') OR (('hookworm'/exp OR 'hookworm') OR ('hookworm'/exp OR 'hookworm')) OR (('hook worm'/exp OR 'hook worm') OR ('hook worm'/exp OR 'hook worm')) OR (('hook-worm'/exp OR 'hook-worm') OR ('hook-worm'/exp OR 'hook-worm')) OR hookworms OR 'hook worms' OR 'hook-worms' OR (('whipworm'/exp OR 'whipworm') OR ('whipworm'/exp OR 'whipworm')) OR 'whip worm' OR 'whip-worm' OR whipworms OR 'whip worms' OR 'whip-worms' OR shistosomiasis OR (('mansonella'/exp OR 'mansonella') OR ('mansonella'/exp OR 'mansonella')) OR (('filariasis'/exp OR 'filariasis') OR ('filariasis'/exp OR 'filariasis')) OR (('microfilaria'/exp OR 'microfilaria') OR ('microfilaria'/exp OR 'microfilaria')) OR (('trichostrongylus'/exp OR 'trichostrongylus') OR ('trichostrongylus'/exp OR 'trichostrongylus')) OR trichostronglylosis OR stronglyloidea OR pargonimiasis AND [2006-2008]/py

#4

(('benzimidazoles'/exp OR 'benzimidazoles') OR ('benzimidazoles'/exp OR 'benzimidazoles')) OR (('albendazole'/exp OR 'albendazole') OR ('albendazole'/exp OR 'albendazole')) OR (('mebendazole'/exp OR 'mebendazole') OR ('mebendazole'/exp OR 'mebendazole')) OR (('ivermectin'/exp OR 'ivermectin') OR ('ivermectin'/exp OR 'ivermectin')) OR (('praziquantel'/exp OR 'praziquantel') OR ('praziquantel'/exp OR 'praziquantel')) OR (('diethylcarbamazine'/exp OR 'diethylcarbamazine') OR ('diethylcarbamazine'/exp OR 'diethylcarbamazine')) OR (('bithionol'/exp OR 'bithionol') OR ('bithionol'/exp OR 'bithionol')) OR (('oxamniquine'/exp OR 'oxamniquine') OR ('oxamniquine'/exp OR 'oxamniquine')) OR (('pyrantel'/exp OR 'pyrantel') OR ('pyrantel'/exp OR 'pyrantel')) OR (('nitazoxanide'/exp OR 'nitazoxanide') OR ('nitazoxanide'/exp OR 'nitazoxanide')) AND [2006-2008]/py

#5

#3 OR #4

#6

#1 AND #2 AND #5



Table 5. Initial Search Strategy for CENTRAL

NUMBER

SEARCH TERMS

#1

HIV-1 OR HIV-1* OR HIV-1-2* OR HIV-11 OR HIV-12 OR (HIV-1 INFECT*) OR (HUMAN IMMUNODEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUNEDEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUNE-DEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUNO-DEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUN* DEFICIENCY VIRUS) OR (ACQUIRED IMMUNODEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUNEDEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUNO-DEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUNE-DEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUN* DEFICIENCY SYNDROME) in All Fields in all products

#2

MeSH descriptor HIV-1 Infections explode all trees in MeSH products

#3

MeSH descriptor HIV-1 explode all trees in MeSH products

#4

(ANIMAL OR ANIMALS) AND (NOT HUMANS) in All Fields in all products

#5

HELMINTHS OR ROUNDWORM OR ROUND WORM OR ROUND-WORM OR ROUNDWORMS OR ROUND WORMS OR ROUND-WORMS OR NEMATODES OR NEMATODE OR CESTODE OR CESTODES OR TAPEWORM OR TAPE WORM OR TAPE-WORM OR TAPEWORMS OR TAPE WORMS OR TAPE-WORMS OR TREMATODE OR TREMATODES OR FLUKE OR FLUKES OR WORM OR WORMS OR PARASITE OR PARASITES OR ASCARIS OR TRICHURIS OR ENTEROBIUS OR STRONGYLOIDE OR STRONGLYLOIDES OR ANCYLOSTOMA OR ANCYLOSTOMAS OR NECATOR OR NECATORS OR HYMENOLEPIS OR PARAGONIMUS OR FASCIOLA OR TAENIIA OR HOOKWORM OR HOOK WORM OR HOOK-WORM OR HOOKWORMS OR HOOK WORMS OR HOOK-WORMS OR WHIPWORM OR WHIP WORM OR WHIP-WORM OR WHIPWORMS OR WHIP WORMS OR WHIP-WORMS OR SHISTOSOMIASIS OR MANSONELLA OR FILARIASIS OR MICROFILARIA OR TRICHOSTRONGYLUS

#6

BENZIMIDAZOLES OR ALBENDAZOLE OR MEBENDAZOLE OR IVERMECTIN OR PRAZIQUANTEL OR DIETHYLCARBAMAZINE OR BITHIONOL OR OXAMNIQUINE OR PYRANTEL OR NITAZOXANIDE

#7

#5 OR #6

#8

#1 OR #2 OR #3

#9

#7 AND #8

#10

#9 AND NOT #4 from 1980-2006



Table 6. Revised Search Strategy for CENTRAL

NUMBER

SEARCH TERMS

#1

(HIV INFECTIONS) OR HIV OR HIV OR HIV-1* OR HIV-2* OR HIV1 OR HIV2 OR (HIV INFECT*) OR (HUMAN IMMUNODEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUNEDEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUNO-DEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUNE-DEFICIENCY VIRUS) OR ((HUMAN IMMUN*) AND (DEFICIENCY VIRUS)) OR (ACQUIRED IMMUNODEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUNEDEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUNO-DEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUNE-DEFICIENCY SYNDROME) OR ((ACQUIRED IMMUN*) AND (DEFICIENCY SYNDROME)) OR (VIRAL SEXUALLY TRANSMITTED DISEASES)

#2

HELMINTHS OR ROUNDWORM OR ROUND WORM OR ROUND-WORM OR ROUNDWORMS OR ROUND WORMS OR ROUND-WORMS OR NEMATODES OR NEMATODE OR CESTODE OR CESTODES OR TAPEWORM OR TAPE WORM OR TAPE-WORM OR TAPEWORMS OR TAPE WORMS OR TAPE-WORMS OR TREMATODE OR TREMATODES OR FLUKE OR FLUKES OR WORM OR WORMS OR PARASITE OR PARASITES OR ASCARIS OR TRICHURIS OR ENTEROBIUS OR STRONGYLOIDE OR STRONGYLOIDES OR ANCYLOSTOMA OR ANCYLOSTOMAS OR NECATOR OR NECATORS OR HYMENOLEPIS OR PARAGONIMUS OR FASCIOLA OR TAENIA OR HOOKWORM OR HOOK WORM OR HOOK-WORM OR HOOKWORMS OR HOOK WORMS OR HOOK-WORMS OR WHIPWORM OR WHIP WORM OR WHIP-WORM OR WHIPWORMS OR WHIP WORMS OR WHIP-WORMS OR SCHISTOSOMIASIS OR MANSONELLA OR FILARIASIS OR MICROFILARIA OR TRICHOSTRONGYLUS OR TRICHOSTRONGYLOSIS OR STRONGYLOIDEA OR PARAGONIMIASIS

#3

BENZIMIDAZOLES OR ALBENDAZOLE OR MEBENDAZOLE OR IVERMECTIN OR PRAZIQUANTEL OR DIETHYLCARBAMAZINE OR BITHIONOL OR OXAMNIQUINE OR PYRANTEL OR NITAZOXANIDE

#4

#2 OR #3

#5

#1 AND #4 from 2006 to 2008



Table 7. Initial Search Strategy for AIDSEARCH

NUMBER

SEARCH TERMS

#1

PT=randomized CONTROLLED TRIAL

#2

PT=CONTROLLED CLINICAL TRIAL

#3

randomized CONTROLLED TRIALS

#4

RANDOM ALLOCATION

#5

DOUBLE BLIND METHOD

#6

SINGLE BLIND METHOD

#7

PT=CLINICAL TRIAL

#8

CLINICAL TRIALS OR CLINICAL TRIALS, PHASE 1 OR CLINICAL TRIALS, PHASE II OR CLINICAL TRIALS, PHASE III OR CLINICAL TRIALS, PHASE IV OR CONTROLLED CLINICAL TRIALS OR MULTICENTER STUDIES

#9

(SINGL* OR DOUBL* OR TREBL* OR TRIPL*) NEAR6 (BLIND* OR MASK*)

#10

CLIN* NEAR6 TRIAL*

#11

PLACEBO*

#12

PLACEBOS

#13

RANDOM*

#14

RESEARCH DESIGN

#15

#1 OR #2 OR #3 OR #4 OR #5 OR #6 OR #7 OR #8 OR #9 OR #10 OR #11 OR #12 OR #13 OR #14

#16

ANIMALS NOT (HUMAN AND ANIMALS)

#17

#15 NOT #16

#18

HELMINTHS OR ROUNDWORM OR ROUND WORM OR ROUND-WORM OR ROUNDWORMS OR ROUND WORMS OR ROUND-WORMS OR NEMATODES OR NEMATODE OR CESTODE OR CESTODES OR TAPEWORM OR TAPE WORM OR TAPE-WORM OR TAPEWORMS OR TAPE WORMS OR TAPE-WORMS OR TREMATODE OR TREMATODES OR FLUKE OR FLUKES OR WORM OR WORMS OR PARASITE OR PARASITES OR ASCARIS OR TRICHURIS OR ENTEROBIUS OR STRONGYLOIDE OR STRONGLYLOIDES OR ANCYLOSTOMA OR ANCYLOSTOMAS OR NECATOR OR NECATORS OR HYMENOLEPIS OR PARAGONIMUS OR FASCIOLA OR TAENIIA OR HOOKWORM OR HOOK WORM OR HOOK-WORM OR HOOKWORMS OR HOOK WORMS OR HOOK-WORMS OR WHIPWORM OR WHIP WORM OR WHIP-WORM OR WHIPWORMS OR WHIP WORMS OR WHIP-WORMS OR SHISTOSOMIASIS OR MANSONELLA OR FILARIASIS OR MICROFILARIA OR TRICHOSTRONGYLUS

#19

BENZIMIDAZOLES OR ALBENDAZOLE OR MEBENDAZOLE OR IVERMECTIN OR PRAZIQUANTEL OR DIETHYLCARBAMAZINE OR BITHIONOL OR OXAMNIQUINE OR PYRANTEL OR NITAZOXANIDE

#20

#18 OR #1921 #17 AND #20 AND PY=1980-2006



Table 8. Revised Search Strategy for AIDSEARCH

NUMBER

SEARCH TERMS

#1

(HIV INFECTIONS) OR HIV OR HIV OR HIV-1* OR HIV-2* OR HIV1 OR HIV2 OR (HIV INFECT*) OR (HUMAN IMMUNODEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUNEDEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUNO-DEFICIENCY VIRUS) OR (HUMAN IMMUNE-DEFICIENCY VIRUS) OR ((HUMAN IMMUN*) AND (DEFICIENCY VIRUS)) OR (ACQUIRED IMMUNODEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUNEDEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUNO-DEFICIENCY SYNDROME) OR (ACQUIRED IMMUNE-DEFICIENCY SYNDROME) OR ((ACQUIRED IMMUN*) AND (DEFICIENCY SYNDROME)) OR (SEXUALLY TRANSMITTED DISEASES, VIRAL)

#2

((RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL) OR (CONTROLLED CLINICAL TRIAL) OR (RANDOMIZED CONTROLLED TRIALS) OR (RANDOM ALLOCATION) OR (DOUBLE-BLIND METHOD) OR (SINGLE-BLIND METHOD) OR (CLINICAL TRIAL) OR (CLINICAL TRIALS) OR ("CLINICAL TRIAL") OR ((SINGL* OR DOUBL* OR TREBL* OR TRIPL* AND (MASK*  OR BLIND* )) OR  PLACEBOS  OR PLACEBO* OR RANDOM* OR (COMPARATIVE STUDY) OR (EVALUATION STUDIES) OR (FOLLOW-UP STUDIES) OR (PROSPECTIVE STUDIES) OR CONTROL* OR PROSPECTIV* OR VOLUNTEER*)) NOT (ANIMALS  NOT HUMAN )

#3

#1 AND #2

#4

HELMINTHS OR ROUNDWORM OR ROUND WORM OR ROUND-WORM OR ROUNDWORMS OR ROUND WORMS OR ROUND-WORMS OR NEMATODES OR NEMATODE OR CESTODE OR CESTODES OR TAPEWORM OR TAPE WORM OR TAPE-WORM OR TAPEWORMS OR TAPE WORMS OR TAPE-WORMS OR TREMATODE OR TREMATODES OR FLUKE OR FLUKES OR WORM OR WORMS OR PARASITE OR PARASITES OR ASCARIS OR TRICHURIS OR ENTEROBIUS OR STRONGYLOIDE OR STRONGYLOIDES OR ANCYLOSTOMA OR ANCYLOSTOMAS OR NECATOR OR NECATORS

#5

HYMENOLEPIS OR PARAGONIMUS OR FASCIOLA OR TAENIA OR HOOKWORM OR HOOK WORM OR HOOK-WORM OR HOOKWORMS OR HOOK WORMS OR HOOK-WORMS OR WHIPWORM OR WHIP WORM OR WHIP-WORM OR WHIPWORMS OR WHIP WORMS OR WHIP-WORMS OR SCHISTOSOMIASIS OR MANSONELLA OR FILARIASIS OR MICROFILARIA OR TRICHOSTRONGYLUS OR TRICHOSTRONGYLOSIS OR STRONGYLOIDEA OR PARAGONIMIASIS

#6

BENZIMIDAZOLES OR ALBENDAZOLE OR MEBENDAZOLE OR IVERMECTIN OR PRAZIQUANTEL OR DIETHYLCARBAMAZINE OR BITHIONOL OR OXAMNIQUINE OR PYRANTEL OR NITAZOXANIDE

#7

#4 OR #5 OR #6

#8

#7 AND #3

#9

#8  AND PY=(2006 OR 2007 OR 2008)



Table 9. Assessment of Quality of Included Randomized Studies

Study

Selection Bias

Performance Bias

Detection Bias

Attrition Bias

Description of Assessment Criteria

Was randomization employed to assess the treatment and comparison groups?

Were the recipients of care and those providing care unaware of the
assigned intervention?

How were HIV-1 and helminth infection status ascertained and confirmed and were assessors of outcome measures blinded to intervention groups?

Were all groups followed for the same time frame and were at least 80% of participants in all groups included in the final analysis?

Kallestrup 2005

**

*

*

*

Nielsen 2007

**

**

**

*

Walson 2008

**

**

**

**

* unclear if study design adequate to minimize role of bias

** study design adequate to minimize role of bias



Figuras

Figure 1
Figure 1


Figure 2

Forest plot of comparison: 1 Viral Load, outcome: 1.1 Change in Log10 HIV-1 RNA after antihelminthic treatment or no treatment.


Figure 2


Figure 3

Forest plot of comparison: 2 CD4 count, outcome: 2.1 Change in CD4 after anti-helminthic treatment or no treatment.


Figure 3


Analysis 1.1

Comparison 1 Viral Load, Outcome 1 Change in Log10 HIV-1 RNA after antihelminthic treatment or no treatment.


Analysis 1.1


Analysis 2.1

Comparison 2 CD4 Count, Outcome 1 Change in CD4 after antihelminthic treatment or no treatment.


Analysis 2.1