Pulse aquí para volver atrás
Puede consultar la versión completa en inglés PULSANDO AQUÍ

Sertralina versus otros agentes antidepresivos para la depresión
Andrea Cipriani, Teresa La Ferla, Toshi A Furukawa, Alessandra Signoretti, Atsuo Nakagawa, Rachel Churchill, Hugh McGuire, Corrado Barbui
Esta revisión debería citarse como: Andrea Cipriani, Teresa La Ferla, Toshi A Furukawa, Alessandra Signoretti, Atsuo Nakagawa, Rachel Churchill, Hugh McGuire, Corrado Barbui. Sertralina versus otros agentes antidepresivos para la depresión (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD006117. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Resumen

Antecedentes

La guía para la práctica clínica del National Institute for Health and Clinical Excellence sobre trastorno depresivo recomendó que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina deberían ser la opción de primera línea cuando se indica tratamiento farmacológico para un episodio depresivo. Las pruebas preliminares indicaron que la sertralina podría ser levemente superior en cuanto a la efectividad.

Objetivos

Evaluar las pruebas sobre la eficacia, aceptabilidad y tolerabilidad de la sertralina en comparación con tricíclicos (ATCs), heterocíclicos, otros ISRSs y agentes más nuevos en el tratamiento de la depresión mayor en la fase aguda.

Estrategia de búsqueda

MEDLINE (1966 a 2008), EMBASE (1974 a 2008), el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Colaborador Cochrane de Depresión, Ansiedad y Neurosis (Cochrane Collaboration Depression, Anxiety and Neurosis Controlled Trials Register) y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) hasta julio de 2008. No se aplicó ninguna restricción de idioma. Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de los documentos pertinentes y las revisiones sistemáticas anteriores. Se estableció contacto con compañías farmacéuticas y con expertos en la materia para solicitarles datos adicionales.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios que asignaron pacientes con depresión mayor a sertralina versus otro agente antidepresivo.

Obtención y análisis de los datos

Dos autores de la revisión extrajeron los datos de forma independiente. Las discrepancias se resolvieron con otro miembro del equipo. Dos revisores introdujeron por duplicado los datos. Se extrajo información sobre las características del estudio, las características los participantes, los detalles de la intervención y las medidas de resultado relativas a la eficacia (número de pacientes que respondieron al tratamiento o presentaron remisión), aceptabilidad (número de pacientes que no lograron finalizar el estudio) y tolerabilidad (efectos secundarios).

Resultados principales

Se incluyó en la revisión un total de 59 estudios, en su mayoría de calidad deficiente, que comprendieron diversas comparaciones de tratamientos entre sertralina y otros agentes antidepresivos. Se hallaron pruebas que favorecen la sertralina, en comparación con otros antidepresivos, para el tratamiento en la fase aguda de la depresión mayor, ya sea en términos de eficacia (fluoxetina) o aceptabilidad/tolerabilidad (amitriptilina, imipramina, paroxetina y mirtazapina). Sin embargo, también se encontraron algunas diferencias que favorecían los antidepresivos más nuevos en lo que se refiere a la eficacia (mirtazapina) y la aceptabilidad (bupropión). En cuanto a los efectos secundarios individuales, la sertralina se asoció, en general, con una mayor tasa de participantes que presentaron diarrea.

Conclusiones de los autores

Esta revisión sistemática y este metanálisis evidenciaron una tendencia a favor de la sertralina, en comparación con otros agentes antidepresivos, tanto en cuanto a la eficacia como la aceptabilidad, según un análisis de efectos aleatorios, con intervalos de confianza del 95% y un enfoque conservador. Sin embargo, los estudios incluidos no informaron todas las medidas de resultado que se especificaron en el protocolo de esta revisión. En ninguno de los estudios incluidos se informaron medidas de resultado de clara relevancia para los pacientes y los médicos.

Resumen en términos sencillos

Sertralina versus otros agentes antidepresivos para la depresión

La depresión es la cuarta causa de carga de morbilidad mundial y se espera que muestre una tendencia ascendente durante los próximos 20 años. Este trastorno está asociado con una marcada morbilidad personal, social y económica, pérdida de funcionalidad y productividad, al tiempo que crea demandas significativas para los profesionales de los servicios en cuanto a la carga de trabajo. Aunque tanto las intervenciones farmacológicas como las psicológicas son efectivas para la depresión mayor, los fármacos antidepresivos continúan siendo los pilares del tratamiento. Durante los últimos 20 años, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs) se han convertido progresivamente en los antidepresivos prescritos con mayor frecuencia. La sertralina, uno de los primeros ISRSs introducidos en el mercado, es un inhibidor potente y específico de la captación de serotonina en el terminal presináptico, con una actividad moderada como inhibidor de la captación de dopamina. En la presente revisión se evaluaron las pruebas sobre la eficacia, aceptabilidad y tolerabilidad de la sertralina, en comparación con todos los otros antidepresivos, en el tratamiento de la fase aguda de la depresión mayor. Se incluyeron en la revisión 59 ensayos controlados aleatorios (alrededor de 10 000 participantes). La revisión halló pruebas de diferencias en la eficacia, aceptabilidad y tolerabilidad entre la sertralina y otros antidepresivos, con metanálisis que pusieron de manifiesto una tendencia a favor de la sertralina en comparación con otros antidepresivos, tanto con respecto a la eficacia como la aceptabilidad, en una muestra homogénea de ensayos clínicos, mediante los métodos estadísticos conservadores. Los estudios incluidos no informaron todas las medidas de resultado que se especificaron en el protocolo de esta revisión. En los estudios incluidos no se informaron resultados de clara relevancia para los pacientes y los médicos, en particular las actitudes ante el tratamiento de los pacientes y de sus cuidadores, y su capacidad para retornar al trabajo y reanudar la funcionalidad social normal. No obstante, sobre la base de las pruebas actualmente disponibles, los resultados de esta revisión indican que la sertralina podría ser un fuerte candidato como antidepresivo a elegir en primera instancia en las personas con depresión mayor aguda.

Antecedentes

Descripción de la condición

La depresión es la cuarta causa de enfermedad en el mundo y se espera que muestre un aumento en los próximos 20 años (WHO 2001). Este trastorno está asociado con una marcada morbilidad personal, social y económica, pérdida de funcionalidad y productividad, al tiempo que crea demandas significativas para los profesionales de servicios en cuanto a la carga de trabajo. (NICE 2004). La depresión mayor es diagnosticada en general cuando un decaimiento persistente y no reactivo del estado de ánimo y una pérdida de todo interés y placer van acompañados de una serie de síntomas, entre ellos, pérdida de peso, insomnio, fatiga, pérdida de energía, sentimientos de culpa no justificados, falta de concentración y sentimientos patológicos de muerte (APA 1994). Sin embargo, algunas personas pueden mostrar una presentación atípica con estado de ánimo reactivo, aumento del apetito, aumento de peso y somnolencia excesiva (Quitkin 1991). También son muy frecuentes las afecciones somáticas, y las personas con depresión grave pueden presentar síntomas psicóticos (APA 1994).

Descripción de la intervención

Aunque tanto las intervenciones farmacológicas como las psicológicas son efectivas para la depresión mayor (ver más adelante las referencias de las pruebas relevantes), en los contextos de atención primaria y secundaria los fármacos antidepresivos (AD) continúan siendo los pilares del tratamiento. (Goldman 1999; Ellis 2004; NICE 2004). Se dispone de muchos agentes antidepresivos diferentes, incluidos los tricíclicos (ATCs), los heterocíclicos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs), los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) y agentes más nuevos (venlafaxina, mirtazapina, reboxetina). Durante los últimos 20 años, el consumo de antidepresivos ha sufrido un incremento extraordinario en los países occidentales, principalmente debido al mayor consumo de ISRS y AD más nuevos, que se han convertido progresivamente el los AD prescritos con mayor frecuencia (Lawrenson 2000; Ciuna 2004).

En general, los ISRS son mejor tolerados que los ATC (Barbui 2000), y existen pruebas de una eficacia similar (Anderson 2000; Geddes 2000; Williams 2000; Geddes 2004). Sin embargo, las comparaciones directas proporcionaron resultados contradictorios. La amitriptilina, por ejemplo, puede tener más ventajas que los ISRSs en cuanto a la eficacia (Anderson 2000; Barbui 2004), y los ISRSs individuales pueden diferir con respecto a la eficacia y tolerabilidad (Smith 2002; Feiger 2003; Cipriani 2005). En una revisión sistemática de 132 ensayos controlados aleatorios (ECAs) que compararon la fluoxetina con todos los demás AD, se encontró que la sertralina y la venlafaxina fueron levemente más eficaces que la fluoxetina, tanto en las medidas de resultado dicotómicos como continuos (Cipriani 2005). En cuanto al número de pacientes que abandonaron durante el ensayo por cualquier causa, se observó una ventaja no significativa a favor de la sertralina, pero no de la venlafaxina. También hallaron resultados interesantes Feiger y colegas, que no realizaron una revisión sistemática pero combinaron los resultados de cinco ECAs publicados o no publicados, propiedad del fabricante de sertralina (Feiger 2003). Todos los ECAs compararon sertralina con fluoxetina. Se observaron diferencias estadísticamente significativas a favor de la sertralina, en el subgrupo de gravedad alta solamente, cuando se utilizó una medida de resultado dicotómica. Por último, Smith y colegas, quienes realizaron un metanálisis de 32 ECAs que comparaban venlafaxina con otros AD, han sugerido pruebas indirectas de las diferencias entre los ISRSs (Smith 2002). Pese a una estimación de la eficacia global que favoreció significativamente la venlafaxina en relación con los ISRSs como grupo (-0,17; intervalo de confianza [IC] del 95%: -0,27 a -0,08), entre los ISRSs sólo la sertralina no fue significativamente menos eficaz que la venlafaxina (-0,31; IC del 95%: -0,67 a 0,06).

De qué manera podría funcionar la intervención

En comparación con otros ISRSs, la sertralina es un inhibidor potente y específico de la captación de serotonina en el terminal presináptico, con una actividad moderada como inhibidor de la captación de dopamina (Heym 1988). La sertralina tiene efectos inhibitorios mínimos sobre las principales enzimas del citocromo P450 (CYP450), inhibiendo levemente la isoforma CYP2D6 y con escaso efecto sobre CYP1A2, CYP3A3/4, CYP2C9 y CYP2C19 (MacQueen 2001). La sertralina no inhibe la captación de norepinefrina ni la actividad de la monoaminooxidasa y no posee una actividad anticolinérgica significativa. Por estas razones, desde su descubrimiento, se ha pensado que la sertralina carece de algunas acciones bioquímicas que pueden originar algunos de los efectos indeseables de otros AD (Koe 1983).

Por qué es importante realizar esta revisión

Con el propósito de arrojar luz en el campo de los ensayos sobre antidepresivos y el tratamiento del trastorno depresivo mayor, un grupo de investigadores decidió aunar esfuerzos bajo la denominación de Meta-Analyses of New Generation Antidepressants Study Group (MANGA Study Group) para revisar de forma sistemática todas las pruebas disponibles sobre cada antidepresivo nuevo específico. A octubre de 2008, se finalizó una revisión individual sobre fluoxetina (Cipriani 2005) y se publicaron los protocolos para venlafaxina (Cipriani 2007a), escitalopram (Cipriani 2007), fluvoxamina (Omori 2006), Citalopram (Imperadore 2007), duloxetina (Nose 2007), milnaciprán (Nakagawa 2007), paroxetina (Cipriani 2007b) y mirtazapina (Watanabe 2007). Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión es evaluar las pruebas sobre la eficacia y tolerabilidad de la sertralina en comparación con los ATCs, heterocíclicos, otros ISRSs y los antidepresivos más nuevos, incluidos los agentes no convencionales como los productos derivados de hierbas, tales como hypericum (Linde 2008), en el tratamiento de la fase aguda de la depresión mayor.

Objetivos

(1) Determinar la eficacia de la sertralina, en comparación con otros antidepresivos, para aliviar los síntomas agudos del trastorno depresivo mayor

(2) Investigar la aceptabilidad del tratamiento con sertralina en comparación con otros agentes antidepresivos.

3) Investigar los efectos adversos de la sertralina en comparación con otros agentes antidepresivos.

Métodos

Criterios para la valoración de los estudios para esta revisión

Tipos de estudios

En esta revisión sólo se incluyeron los ensayos controlados aleatorios. Se excluyeron los estudios cuasialeatorios por ejemplo, los que realizaron la asignación mediante días de la semana alternos. En el caso de los ensayos con un diseño cruzado (crossover) sólo se consideraron los resultados del primer período de asignación al azar.

Tipos de participantes

Pacientes de 18 años de edad o mayores, de ambos sexos, con un diagnóstico primario de depresión mayor. Se incluyeron los estudios que adoptaron cualquier criterio para definir a los pacientes que sufrían de depresión mayor unipolar. Es probable que los estudios realizados a partir de los años noventa hayan utilizado los criterios DSM-IV (APA 1994) o ICD-10 (WHO 1992) . Los estudios anteriores pueden haber utilizado ICD-9 (WHO 1978), DSM-III (APA 1980) / DSM- III-R (APA 1987) u otros sistemas de diagnóstico. El sistema ICD-9 no se basa en criterios operativos, ya que sólo contiene los nombres de las enfermedades y ningún criterio diagnóstico, de manera que los estudios que emplearon ICD-9 fueron excluidos. Sin embargo, se incluyeron los estudios que utilizaron los criterios de Feighner o los Research Diagnostic Criteria. Se incluyeron los estudios en los cuales menos del 20% de los participantes podrían estar sufriendo depresión bipolar, pero la validez de esta decisión se examinó en un análisis de sensibilidad Un diagnóstico secundario concomitante de otro trastorno psiquiátrico no fue considerado como criterio de exclusión.

Un diagnóstico primario concomitante de trastornos del Eje I o II fue un criterio de exclusión. También se excluyeron los ensayos sobre antidepresivos en pacientes depresivos con una enfermedad médica concomitante grave.

Tipos de intervenciones

Intervención experimental

Sertralina (como monoterapia). No se aplicaron restricciones con respecto a la dosis, frecuencia, intensidad y duración.

Intervenciones de comparación

Todos los otros agentes antidepresivos para el tratamiento de la depresión aguda, incluidos:

1) AD tricíclicos convencionales (ATCs)

2) AD heterocíclicos (p.ej. maprotilina)

3) ISRS (fluoxetina, fluvoxamina, citalopram, paroxetina, escitalopram)

4) antidepresivos más nuevos (IRSNs, tales como venlafaxina, duloxetina, milnaciprán; IMAO o agentes más nuevos como mirtazapina, bupropión, reboxetina; y AD no convencionales, tales como los productos derivados de hierbas - p.ej. hypericum).

No se aplicaron restricciones con respecto a la dosis, frecuencia, intensidad y duración.

Se excluyeron otros tipos de agentes psicofarmacológicos, tales como los ansiolíticos, anticonvulsivos, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo. También se excluyeron los ensayos en los cuales la sertralina se utilizó como estrategia de aumento.

Tipos de medida de resultado

Medidas de resultado primarias

1) Número de pacientes que respondieron al tratamiento, con una reducción de al menos el 50% según HAM-D (Hamilton 1960) o MADRS (Montgomery 1979), u otra escala de depresión, o "mucho o notablemente mucho mejor" (puntuación 1 ó 2) según la escala CGI-Improvement. Cuando se proporcionó más de un criterio, se prefirió la MHAM-D para evaluar la respuesta. Se empleó el primer criterio siempre que fue posible, aun cuando fue necesario imputar las DE o las tasas de respuesta según los procedimientos descritos en la sección Métodos a continuación.

Cuando los estudios informaron las tasas de respuesta en diversos puntos temporales del ensayo, se decidió a priori subdividir los índices de tratamiento del siguiente modo:
a) Respuesta temprana: entre una y cuatro semanas, se dio preferencia al punto temporal más cercano a dos semanas
b) Respuesta al tratamiento en fase aguda: entre seis y 12 semanas, se dio preferencia al punto temporal informado en el estudio original como variable de evaluación del ensayo
c) Respuesta durante el seguimiento: entre cuatro y seis meses, se dio preferencia al punto temporal más cercano a 24 semanas

La respuesta al tratamiento en fase aguda, es decir entre seis y 12 semanas, fue el resultado primario de interés para esta revisión

Medidas de resultado secundarias

1) Número de pacientes que lograron la remisión, con 7 o menos en la HAM-D de 17 ítems (u otro valor similar en la escala de depresión, según la definición de los autores del estudio). El punto de corte se estableció a priori en 7 o menos en la HAM-D de 17 ítems y en 8 o menos para todas las otras versiones más largas de la HAM-D o "sin enfermedad o con enfermedad mental dudosa" (puntuación 1 ó 2) según la CGI-Severity (Guy 1970) del número total de pacientes asignados al azar. Cuando se proporcionaron las puntuaciones de ambas escalas, se prefirió la HAM-D para evaluar la remisión.

2) Puntuaciones medias del grupo al final del ensayo, según la Hamilton Depression Scale (Hamilton 1960), Montgomery-Asberg Depression Scale (Montgomery 1979), o cualquier otra escala de depresión. Se aplicó una forma más flexible de análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis), según el cual todos los pacientes con al menos una medición posterior al inicio del ensayo estuvieron representados por las últimas observaciones que se tenían de ellos.

3) Adaptación social, funcionalidad social, incluidas las Global Assessment of Function (Luborsky 1962) scores

4) Calidad de vida relacionada con la salud: La actual revisión se limitó a SF-12/SF-36 (Ware1993), HoNOS (Wing 1994) y WHOQOL (WHOQOL Group 1998)

5) Costes para los servicios de asistencia sanitaria.

6) Aceptabilidad
Se evaluó la aceptabilidad mediante las siguientes medidas de resultado:
a) Número de pacientes que abandonaron durante el ensayo, como proporción del número total de pacientes asignados al azar - Tasa total de abandonos.
b) Número de pacientes que abandonaron debido a la ineficacia durante el ensayo, como proporción del número total de pacientes asignados al azar - Tasas de abandonos debido a la ineficacia.
c) Número de pacientes que abandonaron durante el ensayo debido a los efectos secundarios, como proporción del número total de pacientes asignados al azar - Tasas de abandonos debido a los efectos secundarios

7) Tolerabilidad
Se evaluó la tolerabilidad mediante las siguientes medidas de resultado:

1. Número total de pacientes que presentaron al menos algunos efectos secundarios
2. Número total de pacientes que presentaron los siguientes efectos secundarios específicos:
a) Agitación/Ansiedad
b) Constipación
c) Diarrea
d) Boca seca
e) Hipotensión
f ) Insomnio
g) Náuseas
h) Somnolencia/adormecimiento
i) Problemas urinarios
j) Vómitos/náuseas
k) Muerte, suicidio y tendencia suicida

A fin de no pasar por alto algún efecto secundario relativamente raro o inesperado pero importante, en la fase de extracción de datos, se recopilaron todos los datos de efectos secundarios informados en la bibliografía y se analizaron formas para resumirlos post hoc.

Métodos de búsqueda para la identificación de los estudios

Búsquedas electrónicas

Ver: Los métodos del Grupo Colaborador Cochrane de Depresión, Ansiedad y Neurosis (Cochrane Collaboration Depression, Anxiety and Neurosis Group - CCDAN) utilizados en las revisiones.

Se hicieron búsquedas en CCDANCTR-Studies utilizando la siguiente estrategia de búsqueda:

Diagnosis = Depress* or Dysthymi* or "Adjustment Disorder*" or "Mood Disorder*" or "Affective Disorder" or "Affective Symptoms" and Intervention = Sertraline

Se hicieron búsquedas en CCDANCTR-References utilizando la siguiente estrategia de búsqueda:

Keyword = Depress* or Dysthymi* or "Adjustment Disorder*" or "Mood Disorder*" or "Affective Disorder" or "Affective Symptoms" and Free-Text = Sertraline

Se realizó una búsqueda adicional en Medline (actualización: julio 2008).

Se realizaron búsquedas manuales en las bases de datos de los siguientes organismos que aprueban fármacos: Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU., Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) del Reino Unido, European Medicines Agency (EMEA) de la Unión Europea, Pharmaceuticals and Medical Devices Agency (PMDA) de Japón, Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia; así como en registros de ensayos en curso (clinicaltrials.gov de los EE.UU., ISRCTN y National Research Register del Reino Unido, Netherlands Trial Register de los Países Bajos, EUDRACT de la Unión Europea, UMIN-CTR de Japón y Australian Clinical Trials Registry de Australia) para identificar ensayos publicados, no publicados y en curso (actualización julio 2008).

Búsqueda de otros recursos

1) Búsquedas manuales
Se realizaron búsquedas manuales en revistas pertinentes y resúmenes de congresos relativos al tratamiento con sertralina para la depresión y se incorporaron a las bases de datos del CCDANCTR.

2) Comunicación personal
A las compañías farmacéuticas y los expertos en este campo se les preguntó si estaban al tanto de algún estudio que cumpliera con los criterios de inclusión de esta revisión.

3) Revisión de las referencias
Se examinaron las listas de referencias de los estudios incluidos, las revisiones sistemáticas anteriores y los principales libros de texto sobre trastornos afectivos escritos en inglés, a fin de obtener informes publicados y citas de investigaciones no publicadas. Se revisaron las referencias de todos los estudios incluidos por medio del Science Citation Index para hallar los artículos que habían sido citados en dichos estudios.

Obtención y análisis de los datos

Selección de los estudios

Los estudios sobre sertralina obtenidos mediante la búsqueda electrónica en CCDANCTR-Studies fueron examinados por un revisor (HMG). Los estudios que cumplieron con los siguientes criterios constituyeron la lista preliminar y se recuperaron sus textos completos:
Los principales criterios de inclusión fueron:
1) Ensayo con asignación al azar
2) Comparación de sertralina con cualquier otro antidepresivo
3) Pacientes con depresión mayor, independientemente de los criterios diagnósticos utilizados.

Los estudios sobre sertralina obtenidos mediante las estrategias de búsqueda en CCDANCTR-References y otras búsquedas complementarias fueron revisados de forma independiente por el Coordinador de Búsqueda de Ensayos del CCDAN (HMG), que es un autor de esta revisión, y por otro revisor (AC, TL o AS) para establecer si reunían los principales criterios de inclusión, en primer lugar sobre la base de sus títulos y resúmenes. Todos los estudios considerados como posibles candidatos por cualquiera de los dos revisores se agregaron a la lista preliminar y se recuperaron sus textos completos Todos los artículos completos de esta lista preliminar fueron luego evaluados por dos revisores (AC, TL o AS), de forma independiente, para determinar si reunían los criterios estrictos de inclusión. Si los evaluadores no estaban de acuerdo, la puntuación final se obtuvo por consenso con la participación (de ser necesario) de otro miembro del grupo de revisión. Los desacuerdos en la selección de los ensayos se informaron como porcentaje de disconformidad. Se tuvo un considerable cuidado al excluir las publicaciones duplicadas.

Extracción y manejo de los datos

En primer lugar, un revisor (TL) extrajo los datos relativos a las características de los participantes (edad, sexo, diagnóstico de depresión, comorbilidad, gravedad de la depresión, antecedentes de tratamiento antidepresivo para el episodio índice, contexto de estudio), los detalles de la intervención (rango de dosificación planificado, dosis diaria media prescrita en realidad, intervención concomitante si hubiera, sertralina como fármaco experimental o como fármaco de comparación, patrocinio) y las medidas de resultado de interés de los estudios incluidos. Los resultados se compararon con los de las revisiones finalizadas de antidepresivos individuales en The Cochrane Library. Si existieron discrepancias, intervino un segundo revisor (AC) y los resultados acordados se utilizaron en la revisión, además de ser comunicados a los autores de las revisiones ya finalizadas.

Evaluación del riesgo de sesgo en los estudios incluidos

Se empleó la versión de la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo, tal como se recomienda en RevMan 5.0.0. Este instrumento consta de seis ítems. Dos de los ítems evalúan la solidez del proceso de asignación al azar para prevenir el sesgo de selección en la asignación de los participantes a las intervenciones: generación de la secuencia y ocultación de la asignación adecuadas. El tercer ítem (cegamiento) evalúa la influencia del sesgo de realización sobre los resultados del estudio. El cuarto ítem evalúa la probabilidad de que los datos de resultado sean incompletos, lo cual podrían dar lugar a sesgo en las estimaciones del efecto. El quinto ítem evalúa el informe selectivo, la tendencia a informar preferentemente los resultados estadísticamente significativos. Requiere una comparación de los datos publicados con los protocolos del ensayo, cuando los mismos están disponibles. El último ítem se refiere a otras fuentes de sesgo que son relevantes en ciertas circunstancias, por ejemplo, en relación con el diseño de los ensayos (cuestiones metodológicas, tales como las relacionadas con diseños cruzados y la finalización temprana de ensayos) o el contexto.

Dos revisores (AC, AS) evaluaron la calidad de los ensayos, de forma independiente, en conformidad con el Manual Cochrane (Higgins 2008). Cuando no se proporcionaban detalles adecuados sobre la ocultación de la asignación y otras características de los ensayos, se estableció contacto con los autores para obtener más información. Si los evaluadores no estaban de acuerdo, la puntuación final se obtuvo por consenso, con la participación (en los casos en que fue necesario) de otro miembro del grupo de revisión. Las calificaciones se compararon también con las de las revisiones ya finalizadas sobre antidepresivos individuales en The Cochrane Library. Si hubo discrepancias, las mismas se comunicaron a los autores de las revisiones ya finalizadas.

Medidas del efecto del tratamiento

Los datos fueron verificados e ingresados en el programa Review Manager 5 por dos revisores (AC, CB) (doble ingreso de datos). Para los datos dicotómicos o de presencia de eventos, se calcularon los odds ratios (OR), con intervalos de confianza del 95%. Se analizaron los datos continuos mediante las diferencias de medias ponderadas o las diferencias de medias estandarizadas (cuando se utilizaron diferentes escalas de medición), con intervalos de confianza del 95%.

Unidad de análisis

En el caso de los ensayos con un diseño cruzado (crossover) sólo se consideraron los resultados del primer período de asignación al azar. Si el ensayo constaba de tres (o más) brazos, incluido un brazo de placebo, también se extrajeron los datos del brazo de placebo.

Manejo de los datos que faltaran

Los pacientes que respondieron al tratamiento y los que presentaron remisión se calcularon por intención de tratar (intention-to-treat analysis, ITT): siempre se incluyeron los abandonos en este análisis. Cuando los participantes se habían retirado del ensayo antes de su finalización, se supuso que habrían experimentado un resultado negativo al final del estudio (p.ej. fracaso en la respuesta al tratamiento). Cuando faltaban datos y se había utilizado el método de "imputación de la última observación realizada" (LOCF, por sus siglas en inglés, last observation carried forward) para un análisis por ITT, se utilizaron tales datos, con la debida consideración del posible sesgo y la incertidumbre introducidos. Cuando no se informaron los resultados dicotómicos o continuos, se solicitó a los autores de los ensayos que suministraran los datos.

Cuando sólo se informaron los errores estándar o las estadísticas t o los valores de p, se calcularon las DE de acuerdo con Altman (Altman 1996). A falta de datos suplementarios de parte de los autores, se calcularon las DE de la HAM-D (u otra escala de depresión) y las tasas de respuesta/remisión según los métodos de imputación validados (Furukawa 2005; Furukawa 2006). La validez de estas imputaciones se examinó en los análisis de sensibilidad.

Evaluación de la heterogeneidad

Los datos asimétricos y los no cuantitativos se presentaron de forma descriptiva. Un resultado cuya puntuación mínima es cero podría considerarse asimétrico cuando la media fue menor que dos veces la DE. La heterogeneidad entre los estudios se evaluó mediante la estadística de I-cuadrado (Higgins 2003) (I-cuadrado igual o mayor que 50% se consideró como indicativa de heterogeneidad) y mediante la inspección visual de los diagramas de bosque (forest plots)

Evaluación del sesgo de descripción selectiva de los resultados

Se realizó un análisis de gráfico en embudo (funnel plot) para verificar los efectos de los estudios pequeños, incluido el sesgo de publicación.

Síntesis de los datos

El análisis primario utilizó un OR del modelo de efectos aleatorios, que tuvo la generalizabilidad más alta en este examen empírico de las medidas del efecto globales para los metanálisis (Furukawa 2002a). La solidez de esta medida global se examinó de forma sistemática mediante la verificación del OR del modelo de efectos fijos y el cociente de riesgos (CR) del modelo de efectos aleatorios. Se informaron las diferencias materiales entre los modelos. También se realizaron regularmente análisis con modelos de efectos fijos para los resultados continuos, a fin de investigar el efecto de la elección del método sobre las estimaciones. Se informaron las diferencias materiales entre los modelos.

Análisis de subgrupos e investigación de la heterogeneidad

Se planificaron análisis de subgrupos. Los análisis de subgrupo deben realizarse e interpretarse con cuidado debido a que los análisis múltiples pueden ocasionar conclusiones falsas positivas (Oxman 1992). Se planificó realizar los siguientes análisis de subgrupos, cuando fuera posible, por las siguientes razones establecidas a priori:
1) Dosificación de la sertralina (dosis baja fija, dosis estándar fija, dosis alta fija; dosis baja flexible, dosis estándar flexible, dosis alta flexible), porque había indicios para sospechar que los antidepresivos a dosis bajas podrían estar asociados con mejores resultados, tanto con respecto a la efectividad como a los efectos secundarios, que los antidepresivos a dosis estándar o altas (Bollini 1999; Furukawa 2002b) y también porque el esquema de dosificación fija versus flexible podría afectar las estimaciones de la efectividad del tratamiento (Khan 2003). En el caso de la sertralina, según la Dosis Diaria Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dosis baja se refiere a <10, la dosis estándar a >10 pero <20 y la dosis alta a >20 mg/día.
2) Dosificación del fármaco de comparación (rango de eficacia bajo, rango de eficacia de medio a alto), ya que era previsible que había mayores posibilidades de finalizar el estudio con el fármaco experimental que con el fármaco de comparación aumentado a la dosis máxima
3) Gravedad de la depresión (depresión mayor grave, depresión mayor moderada/leve)
4) Contextos de tratamiento (pacientes psiquiátricos hospitalizados, pacientes psiquiátricos ambulatorios, atención primaria)
5) Pacientes de edad avanzada (>65 años de edad), por separado de otros pacientes adultos.

Análisis de sensibilidad

Los siguientes análisis de sensibilidad se planificaron a priori. Mediante la inclusión de los ensayos de calidad más alta, se examinó si los resultados cambiaron y se intentó verificar la solidez de los resultados observados.
1) Exclusión de los ensayos con ocultación incierta de la asignación al azar o doble cegamiento incierto
2) Exclusión de los ensayos cuyas tasas de abandonos eran superiores al 20%.
3) Análisis por ITT del peor de los casos (todos los pacientes del grupo experimental presentan el resultado negativo y todos los asignados al grupo de comparación presentan el resultado positivo) y análisis por ITT del mejor de los casos (todos los pacientes del grupo experimental presentan el resultado positivo y todos los asignados al grupo de comparación presentan el resultado negativo).
4) Exclusión de los ensayos en los que hubo que calcular las tasas de respuesta con el método de imputación (Furukawa 2005) y de los ensayos en los que hubo que tomar las DE de otros estudios (Furukawa 2006).
5) Revisión del "sesgo de deseo" (también llamado "sesgo de optimismo") mediante la comparación de la sertralina como fármaco experimental versus sertralina como fármaco de comparación, ya que había indicios para sospechar que un antidepresivo nuevo podría funcionar peor al ser utilizado como fármaco de comparación que al ser utilizado como agente experimental (Barbui 2004).
6) Exclusión de los estudios financiados por la compañía farmacéutica que comercializa sertralina. Este análisis de sensibilidad fue particularmente importante, en vista de los resultados recientes que han indicado repetidas veces que la financiación afecta en gran medida los resultados de los estudios de investigación (Als-Nielsen 2003; Bhandari 2004; Lexchin 2003; Montgomery 2004; Perlis 2005; Procyshyn 2004) y porque la financiación y la autoría de los ensayos clínicos por parte de la industria han aumentando durante los últimos 20 años (Buchkowsky 2004).

Si los subgrupos dentro de cualquiera de los análisis de subgrupos o de sensibilidad resultaron ser significativamente diferentes unos de otros, se realizaron análisis de metarregresión para investigar las influencias aditivas o multiplicadoras de las variables en cuestión. La aplicación sistemática de los modelos de efectos fijos y efectos aleatorios, así como las medidas de resultado secundarias de las tasas de remisión y las medidas de gravedad continuas, pueden considerarse formas adicionales de análisis de sensibilidad en esta revisión.

Resultados

Descripción de los estudios

Ver: Características de los estudios incluidos; Características de los estudios excluidos; Características de los estudios en espera de evaluación.

Resultados de la búsqueda

La búsqueda obtuvo 154 artículos. Después de leer los resúmenes, se excluyeron 55 artículos, sobre la base de al menos uno de los siguientes criterios: diagnóstico incorrecto (7 artículos), población incorrecta (12 artículos), revisiones (9 artículos) o diseño no aleatorio (25 artículos). Un total de 99 artículos fueron considerados potencialmente relevantes. Pfizer, el fabricante de la sertralina, respondió a la solicitud de los revisores de que proporcionara una lista completa de los ensayos que había patrocinado en todo el mundo. En una segunda verificación, se excluyeron 31 artículos por las siguientes razones: no presentaban datos de resultado (11 artículos), o eran publicaciones múltiples (20 artículos). Después de la lectura cuidadosa del texto completo de los restantes documentos, se excluyeron seis estudios más.

Estudios incluidos

Se incluyó un total de 59 estudios en la revisión sistemática. El intento por establecer contacto con los autores para solicitarles información adicional fue infructuoso en 17 casos, en cinco casos se estableció el contacto pero los autores no pudieron proporcionar datos adicionales y en otros ocho casos el contacto fue exitoso y los autores facilitaron datos adicionales

Tamaño de la muestra
Diecisiete estudios reclutaron menos de 100 participantes.

Diseño del estudio
Casi todos (58 ECAs) informaron ser ensayos doble ciego.

Contexto y participantes
La mayoría de los ensayos incluyó pacientes ambulatorios (45 ECAs), con diagnóstico de depresión mayor basado en los criterios DSM-III, DSM-III-R, DSM-IV o ICD 10 en 56 ECA. En 35 estudios se incluyeron personas de edad avanzada (mayores de 65 años). En 56 estudios se incluyeron individuos con depresión mayor de moderada a grave, mientras que en tres estudios los individuos sufrían síntomas depresivos de leve a moderados.

Intervenciones y comparaciones
Se encontraron 20 estudios que compararon sertralina con ATCs (nueve estudios versus amitriptilina, uno versus nortriptilina, cuatro versus imipramina, uno versus dotiepina, cuatro versus clomipramina y uno versus desipramina), 16 estudios que compararon sertralina con ISRSs (siete estudios versus fluoxetina, dos versus escitalopram, dos versus fluvoxamina, uno versus paroxetina, dos versus citalopram y dos estudios de tres brazos que compararon sertralina con paroxetina o fluoxetina), uno que comparó sertralina con maprotilina, uno con tianeptina, cuatro con hypericum, tres con bupropión, dos con reboxetina, uno con nefazodona, dos con trazodona, dos con moclobemida, dos con mirtazapina y cuatro con venlafaxina. Un ensayo de tres brazos comparó sertralina con venlafaxina o imipramina.

Resultados
Al final del proceso de revisión, se incluyeron 55 ECAs que proporcionaron datos sobre las medidas de resultado de eficacia y 57 sobre las medidas de resultado de aceptabilidad/tolerabilidad. En términos generales, se contó con 9 303 pacientes para examinar la eficacia (4 732 participantes asignados al azar a sertralina y 4 571 a otro antidepresivo) y 9950 para examinar la aceptabilidad de los tratamientos (5 057 participantes asignados al azar a sertralina y 4 893 a otro antidepresivo) en el metanálisis.

Estudios excluidos

Después de la evaluación de los textos completos, se excluyeron seis estudios por las siguientes razones: no presentaban datos de las medidas de resultado (Davidson 2004; Fava 1997; Gonul 1999; Latimer 1996; Vovin 1998), o eran publicaciones múltiples (Finkel 1995).

Aunque la búsqueda fue exhaustiva es posible que existan estudios aún no publicados que no se hayan identificado. En la presente revisión, hay un estudio a la espera de evaluación (Malt 1999).

Riesgo de sesgo en los estudios incluidos

La calidad general de los estudios incluidos fue deficiente y a menudo el informe de los ensayos fue inadecuado (ver Figura 1).

Asignación

La gran mayoría de los estudios incluidos utilizó una generación de secuencias adecuada. Sin embargo, sólo un estudio informó detalles suficientes sobre la ocultación de la asignación. (Van Gurp 2002).

Cegamiento

Casi todos los estudios informaron ser ensayos doble ciego. Cinco ensayos informaron tener cegamiento simple. (Baca 2003; Edwards 1996; Eker 2005; Orsel Donbak 1995; Quednow 2004) y dos no suministraron información alguna acerca del cegamiento. (Chen 2001; Li 2001). Sin embargo, sólo 13 estudios informaron detalles suficientes sobre el cegamiento.

Seguimiento y exclusiones

Aproximadamente la mitad de los estudios incluidos presentaron datos incompletos de las medidas de resultado (ver Figura 2).

Descripción selectiva de los resultados de interés

Sólo se indicó que estaban exentos de informes selectivos 18 estudios Figura 2).

Otras fuentes potenciales de sesgo

Muchos de los estudios incluidos fueron patrocinados por el fabricante de sertralina, especialmente los estudios que comparaban sertralina con fármacos más antiguos (ATCs y heterocíclicos).

Efectos de las intervenciones

Los estudios incluidos no informaron todas las medidas de resultado que se especificaron en el protocolo de esta revisión. En los estudios incluidos no se informaron medidas de resultado de clara relevancia para los pacientes y los médicos, en particular, las actitudes ante el tratamiento de los pacientes y de sus familiares, y su capacidad para reincorporación al trabajo y reanudar la funcionalidad social normal. Se encontraron diferencias en la eficacia, aceptabilidad y tolerabilidad y los detalles se enumeran a continuación. Los resultados se informaron comparación por comparación (clasificados como ATCs, heterocíclicos, otros ISRSs y antidepresivos más nuevos) y luego se organizaron los diagramas de bosque (forest plots) según la relevancia de las medidas de resultado, tal como se informa en el protocolo de revisión.

1. SERTRALINA versus ATCs

Los siguientes análisis se basaron en un total de 18 ECAs (2 784 participantes)

MEDIDA DE RESULTADO PRIMARIA

EFICACIA - Número de pacientes que respondieron al tratamiento

El análisis no encontró diferencias en cuanto a la eficacia entre la sertralina y los tricíclicos en las comparaciones directas ( Figura 3). Sin embargo, si bien no significativa, la diferencia entre la sertralina y la amitriptilina favoreció esta última (OR 1,23, IC del 95%: 0,99 a 1,52; p = 0,07) 7 estudios, 1 345 participantes) (ver Figura 3).

MEDIDAS DE RESULTADO SECUNDARIAS

1) EFICACIA - Número de pacientes que lograron la remisión

a) Tratamiento en la fase aguda (6 a 12 semanas)
Hubo pruebas de que la sertralina fue más eficaz que la imipramina (OR 0,67, IC del 95%: 0,45 a 0,99; p = 0,05; 3 estudios, 482 participantes) (ver Figura 4). La prueba de heterogeneidad no fue estadísticamente significativa: Tau² = 0,00; ji² = 1,95; gl = 2 (p = 0,38); I² = 0%.

b) Respuesta temprana (1 a 4 semanas)
Sin datos disponibles.

c) Respuesta durante el seguimiento (16 a 24 semanas)
No se hallaron pruebas de diferencias (ver Análisis 6.1).

2) EFICACIA - Cambio medio con respecto al valor inicial

a) Tratamiento en la fase aguda: entre seis y 12 semanas
Se encontró que la sertralina fue menos eficaz que la amitriptilina en la reducción de los síntomas depresivos (DME 0,18, IC del 95%: 0,04 a 0,32; p = 0,009; 7 estudios, 1 172 participantes) (ver Figura 5).

b) Respuesta temprana (1 a 4 semanas)
No se hallaron pruebas de diferencias (ver Análisis 8.1).

c) Respuesta durante el seguimiento (16 a 24 semanas)
Sin datos disponibles.

3) - 5) EFICACIA - Adaptación social, funcionalidad social, calidad de vida relacionada con la salud, costos para los servicios de asistencia sanitaria

Sin datos disponibles.

6) ACEPTABILIDAD - Tasa de abandonos

a) Existió una diferencia estadísticamente significativa según la cual menos pacientes asignados a la sertralina se retiraron del estudio, en comparación con imipramina, por interrupción debida a cualquier causa (OR 0,62, IC del 95%: 0,40 a 0,96; p = 0,03; 5 estudios, 641 participantes) (ver Figura 6).

b) No se encontraron diferencias en cuanto a la interrupción debida a ineficacia (ver Análisis 11.1).

c) No se encontraron diferencias en cuanto a la interrupción debida a los efectos secundarios (ver Análisis 12.1). Sin embargo, si bien no significativa, la diferencia entre la sertralina y la amitriptilina favoreció la sertralina (OR 0,74, IC del 95%: 0,55 a 1,01; p = 0,06) 7 estudios, 1 457 participantes) (ver Análisis 12.1).

7) TOLERABILIDAD

Número total de pacientes que presentaron al menos un efecto secundario

Los pacientes asignados a la sertralina tuvieron una tasa menor de eventos adversos que los asignados a la amitriptilina (OR 0,59, IC del 95%: 0,39 a 0,89; p = 0,01; 5 estudios, 999 participantes) (ver Análisis 13.1) o a la imipramina (OR 0,17, IC del 95%: 0,09 a 0,32; p < 0,00001; 2 estudios, 209 participantes) (ver Análisis 13.1)

Número total de pacientes que presentaron un efecto secundario específico (sólo se informaron en el texto las cifras de las diferencias estadísticamente significativas)

a) Agitación/Ansiedad
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan agitación/ansiedad que la amitriptilina o la imipramina (ver Análisis 14.1).

b) Constipación
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron constipación que la amitriptilina (OR 0,37, IC del 95%: 0,25 a 0,55; p<0,00001; 6 ensayos, 1 158 participantes), la clomipramina (OR 0,18, IC del 95%: 0,07 a 0,49; p = 0,0008; 3 ensayos, 304 participantes), la imipramina (OR 0,17, IC del 95%: 0,03 a 0,87; p = 0,03; 4 ensayos, 487 participantes) y la nortriptilina (OR 0,28, IC del 95%: 0,14 a 0,54; p = 0,0002; 1 ensayo, 210 participantes), respectivamente (ver Análisis 15.1).

c) Diarrea
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron diarrea que la amitriptilina (OR 11,32, IC del 95%: 2,90 a 44,18; p = 0,0005; 3 ensayos, 779 participantes), la clomipramina (OR 4,30, IC del 95%: 1,28 a 14,44; p = 0,02; 2 ensayos, 198 participantes), la imipramina (OR 6,75, IC del 95%: 1,82 a 24,97; p = 0,004; 3 ensayos, 398 participantes) y la nortriptilina (OR 2,17, IC del 95%: 1,02 a 4,64; p = 0,04; 1 ensayo, 210 participantes), respectivamente (ver Análisis 16.1).

d) Boca seca
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron sensación de sequedad en la boca que la amitriptilina (OR 0,16, IC del 95%: 0,11 a 0,24; p<0,00001; 6 ensayos, 1 158 participantes), la clomipramina (OR 0,30, IC del 95%: 0,12 a 0,78; p = 0,01; 3 ensayos, 304 participantes), la imipramina (OR 0,16, IC del 95%: 0,06 a 0,40; p = 0,0001; 4 ensayos, 487 participantes) y la nortriptilina (OR 0,22, IC del 95%: 0,12 a 0,39; p<0,00001; 1 ensayo, 210 participantes), respectivamente (ver Análisis 17.1).

e) Hipotensión
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan hipotensión que la clomipramina (ver Análisis 18.1).

f) Insomnio
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron insomnio que la amitriptilina (OR 2,29, IC del 95%: 1,37 a 3,83; p = 0,002; 3 ensayos, 802 participantes (ver Análisis 19.1).

g) Náuseas
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron náuseas que la amitriptilina (OR 4,90, IC del 95%: 3,09 a 7,76; p<0,00001; 5 ensayos, 1 090 participantes), la imipramina (OR 2,68, IC del 95%: 1,26 a 5,73; p = 0,01; 4 ensayos, 487 participantes) y la nortriptilina (OR 2,42, IC del 95%: 1,14 a 5,13; p = 0,02; 1 ensayo, 210 participantes), respectivamente (ver Análisis 20.1).

h) Somnolencia/adormecimiento
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron somnolencia que la amitriptilina (OR 0,27, IC del 95%: 0,19 a 0,40; p<0,00001; 5 ensayos, 1 090 participantes (ver Análisis 21.1).

i) Problemas urinarios
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan problemas urinarios que la amitriptilina o la imipramina (ver Análisis 22.1).

j) Vómitos
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan vómitos que la amitriptilina o la clomipramina Análisis 23.1).

k) Muertes, suicidio y tendencia suicida
Dos pacientes asignados al azar a imipramina se suicidaron (Análisis 49.3) y un paciente asignado a amitriptilina intentó suicidarse (ver Análisis 49.1). Sin embargo, ninguna de estas diferencias fue estadísticamente significativa.

l) Otros eventos adversos
La sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron aumento del apetito (OR 0,06, IC del 95%: 0,01 a 0,45; p = 0,007; 1 ensayo, 263 participantes (ver Análisis 24.1) o dolor (OR 0,19, IC del 95%: 0,04 a 0,09; p = 0,05; 1 ensayo, 241 participantes) (ver Análisis 37.1) en comparación con la amitriptilina. Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron mareos que la amitriptilina (OR 0,61, IC del 95%: 0,42 a 0,89; p = 0,01; 6 ensayos, 1 158 participantes) o la imipramina (OR 0,46, IC del 95%: 0,26 a 0,80; p = 0,006; 3 ensayos, 398 participantes (ver Análisis 29.1). La sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron síntomas gastrointestinales que la desipramina (OR 0,24, IC del 95%: 0,09 a 0,65; p = 0,005; 1 ensayo, 77 participantes (ver Análisis 30.1). Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron problemas neurológicos (del sistema nervioso central y periférico) que la amitriptilina (OR 0,31, IC del 95%: 0,10 a 0,95; p = 0,04; 2 ensayos, 309 participantes) o la clomipramina (OR 0,11, IC del 95%: 0,02 a 0,61; p = 0,01; 1 ensayo, 40 participantes) (ver Análisis 39.1).

La sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron pérdida del apetito/anorexia (OR 7,14, IC del 95%: 1,63 a 31,18; p = 0,009; 2 ensayos, 539 participantes (ver Análisis 25.1), problemas sexuales (OR 3,56, IC del 95%: 1,74 a 7,30; p = 0,0005; 2 ensayos, 259 participantes (ver Análisis 42.1) o cefalea (OR 1,60, IC del 95%: 1,03 a 2,48; p = 0,04; 5 ensayos, 1 090 participantes (ver Análisis 33.1) que la amitriptilina, respectivamente. Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron dolor abdominal que la imipramina (OR 4,13, IC del 95%: 1,12 a 15,25; p = 0,03; 1 ensayo, 55 participantes) (ver Análisis 37.1).

2. SERTRALINA versus HETEROCÍCLICOS

Los siguientes análisis se basaron en un ECA (64 participantes)

MEDIDA DE RESULTADO PRIMARIA

EFICACIA - Número de pacientes que respondieron al tratamiento

No se hallaron diferencias en cuanto a la eficacia entre la sertralina y la maprotilina (ver Figura 7).

MEDIDAS DE RESULTADO SECUNDARIAS

1) EFICACIA - Número de pacientes que lograron la remisión

No se hallaron diferencias en cuanto a la remisión entre la sertralina y maprotilina (ver Figura 8).

2) EFICACIA - Cambio medio con respecto al valor inicial

No se hallaron diferencias en cuanto al cambio medio con respecto al valor inicial entre la sertralina y la maprotilina ni a dos semanas ni al final del ensayo (ver Figura 9).

3) - 5) EFICACIA - Adaptación social, funcionalidad social, calidad de vida relacionada con la salud, costos para los servicios de asistencia sanitaria

Sin datos disponibles.

6) ACEPTABILIDAD - Tasa de abandonos

Sin datos disponibles.

7) TOLERABILIDAD

Número total de pacientes que presentaron al menos algunos efectos secundarios.

Sin datos disponibles.

Número total de pacientes que presentaron un efecto secundario específico (sólo se informaron en el texto las cifras de las diferencias estadísticamente significativas)

a) Agitación/Ansiedad
Sin datos disponibles.

b) Constipación
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan constipación que la maprotilina (ver Análisis 15.2).

c) Diarrea
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan diarrea que la maprotilina (ver Análisis 16.2).

d) Boca seca
No se encontraron pruebas de diferencias en cuanto a los participantes que presentan sensación de sequedad en la boca entre la sertralina y la maprotilina (ver Análisis 17.2). Sin embargo, si bien no significativa, esta diferencia entre la sertralina y la amitriptilina favoreció la sertralina (OR 0,20, IC del 95%: 0,04 a 1,03; p = 0,05; 1 estudio, 64 participantes) (ver Análisis 17.2).

e) Hipotensión
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan hipotensión que la maprotilina (ver Análisis 18.1).

f) Insomnio
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan insomnio que la maprotilina (ver Análisis 19.2).

g) Náuseas
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan náuseas que la maprotilina (ver Análisis 20.2).

h) Somnolencia/adormecimiento
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan somnolencia que la maprotilina (ver Análisis 21.2).

i) Problemas urinarios
No se hallaron diferencias entre la sertralina y la maprotilina en cuanto a la tasa participantes que presentaron somnolencia (ver Análisis 22.2).

j) Vómitos
Sin datos disponibles.

k) Muertes, suicidio y tendencia suicida
Sin datos disponibles.

) Otros eventos adversos
No se encontraron diferencias.

3. SERTRALINA versus OTROS ISRS

Los siguientes análisis se basaron en un total de 19 ECAs (2 932 participantes).

MEDIDA DE RESULTADO PRIMARIA

EFICACIA - Número de pacientes que respondieron al tratamiento

a) Tratamiento en la fase aguda (6 a 12 semanas)
Hubo pruebas de que la sertralina fue más eficaz que la fluoxetina (OR 0,73, IC del 95%: 0,59 a 0,92; p = 0,007; 8 estudios, 1 352 participantes) (ver Figura 10).

b) Respuesta temprana (1 a 4 semanas)
No hubo diferencias entre la sertralina y otros ISRS (a saber, fluvoxamina o paroxetina) (ver Análisis 2.1).

c) Respuesta durante el seguimiento (16 a 24 semanas)
No hubo pruebas de diferencias entre la sertralina y otros ISRSs (a saber, citalopram y fluoxetina) (ver Análisis 3.2).

MEDIDAS DE RESULTADO SECUNDARIAS

1) EFICACIA - Número de pacientes que lograron la remisión

a) Tratamiento en la fase aguda (6 a 12 semanas)
No se hallaron pruebas de diferencias la sertralina y otros ISRSs (a saber, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina) (ver Figura 11).

b) Respuesta temprana (1 a 4 semanas)
No hubo diferencias entre la sertralina y otros ISRSs (a saber, fluoxetina y fluvoxamina) (ver Análisis 5.1).

c) Respuesta durante el seguimiento (16 a 24 semanas)
No se encontraron pruebas de diferencias entre la sertralina y la fluoxetina (ver Análisis 6.2).

2) EFICACIA - Cambio medio con respecto al valor inicial

a) Tratamiento en la fase aguda: entre seis y 12 semanas
No existieron diferencias significativas entre la sertralina y otros ISRSs (a saber, citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina) (ver Figura 12).

b) Respuesta temprana (1 a 4 semanas)
No se encontraron pruebas de diferencias entre la sertralina y la fluoxetina (ver Análisis 8.3).

c) Respuesta durante el seguimiento (16 a 24 semanas)
No hubo pruebas de diferencias entre la sertralina y otros ISRSs (a saber, fluoxetina y paroxetina) (ver Análisis 9.1).

3) - 5) EFICACIA - Adaptación social, funcionalidad social, calidad de vida relacionada con la salud, costes para los servicios de asistencia sanitaria

Sin datos disponibles.

6) ACEPTABILIDAD - Tasa de abandonos

a) No se hallaron diferencias en cuanto a la interrupción debida a cualquier causa entre la sertralina y otros ISRSs (a saber, citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina) (ver Figura 13).

b) No se encontraron pruebas de diferencias en cuanto a la interrupción debida a ineficacia entre la sertralina y otros ISRSs (a saber, citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina) (ver Análisis 11.2).

c) Hubo pruebas de que menos pacientes asignados a sertralina se retiraron del estudio, en comparación con paroxetina, por interrupción debida a los efectos secundarios (OR 0,28, IC del 95%: 0,08 a 0,96; p = 0,04; 3 estudios, 311 participantes) (ver Análisis 12.2). No se hallaron otras diferencias con respecto a la interrupción debida a los efectos secundarios entre la sertralina y otros ISRSs (a saber, citalopram, escitalopram, fluoxetina y fluvoxamina) (ver Análisis 12.2).

7) TOLERABILIDAD

Número total de pacientes que presentaron al menos un efecto secundario

Existió una diferencia estadísticamente significativa según la cual los pacientes asignados a sertralina presentaron una mayor tasa de eventos adversos que los asignados a escitalopram (OR 1,76, IC del 95%: 1,06 a 2,94; p = 0,03; 2 estudios, 489 participantes) (ver Análisis 13.2).

Número total de pacientes que presentaron un efecto secundario específico (sólo se informaron en el texto las cifras de las diferencias estadísticamente significativas)

a) Agitación/Ansiedad
No hubo pruebas de que la sertralina se asocie con una tasa mayor o menor de participantes que presentan agitación/ansiedad que otros ISRS (a saber, fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina) (ver Análisis 14.2).

b) Constipación
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron constipación que la paroxetina (OR 0,31, IC del 95%: 0,16 a 0,58; p = 0,0002; 2 ensayos, 545 participantes (ver Análisis 15.3).

c) Diarrea
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron diarrea que el escitalopram (OR 2,10, IC del 95%: 1,22 a 3,61; p = 0,007; 2 ensayos, 489 participantes) o la paroxetina (OR 2,51, IC del 95%: 1,66 a 3,80; p < 0,0001; 2 ensayos, 545 participantes (ver Análisis 16.3).

d) Boca seca
No se hallaron diferencias entre la sertralina y otros ISRSs en cuanto al número de participantes que presentaron sensación de sequedad en la boca (ver Análisis 17.3).

e) Hipotensión
Sin datos disponibles.

f) Insomnio
No se hallaron diferencias entre la sertralina y otros ISRSs en cuanto a número de participantes que presentaron insomnio (ver Análisis 19.3).

g) Náuseas
No se hallaron diferencias entre la sertralina y otros ISRSs en cuanto a número de participantes que presentaron náuseas (ver Análisis 20.3).

h) Somnolencia/adormecimiento
No se hallaron diferencias entre la sertralina y otros ISRSs en cuanto a número de participantes que presentaron somnolencia (ver Análisis 21.3).

i) Problemas urinarios
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron problemas urinarios que la paroxetina (OR 0,09, IC del 95%: 0,01 a 0,68; p = 0,02; 1 ensayo, 353 participantes) (ver Análisis 22.3)

j) Vómitos
No se informaron datos

k) Muertes, suicidio y tendencia suicida
Un total de seis pacientes intentó suicidarse (cuatro asignados al azar a sertralina y dos a fluoxetina) (ver Análisis 49.2). Sin embargo, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Ningún paciente se suicidó.

l) Otros eventos adversos
En comparación con la paroxetina, la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron anorgasmia (OR 0,19, IC del 95%: 0,04 a 0,89; p = 0,03; 1 ensayo, 353 participantes (ver Análisis 43.1), trastorno de la eyaculación (OR 0,29, IC del 95%: 0,14 a 0,60; p = 0,0009; 2 ensayos, 545 participantes (ver Análisis 44.1) o temblor (OR 0,55, IC del 95%: 0,32 a 0,94; p = 0,03; 2 ensayos, 545 participantes (ver Análisis 46.3).

4. SERTRALINA versus ANTIDEPRESIVOS MÁS NUEVOS

Los siguientes análisis se basaron en un total de 21 ECAs (3 539 participantes).

MEDIDA DE RESULTADO PRIMARIA

EFICACIA - Número de pacientes que respondieron al tratamiento

a) Tratamiento en la fase aguda (6 a 12 semanas)
No hubo pruebas de diferencias entre la sertralina y antidepresivos más nuevos (a saber, bupropión, hypericum, mirtazapina, moclobemida, nefazodona, reboxetina, tianeptina, trazodona y venlafaxina) (ver Figura 14).

b) Respuesta temprana (1 a 4 semanas)
Hubo pruebas de que la sertralina fue menos eficaz que la mirtazapina (OR 1,40, IC del 95%: 1,00 a 1,94; p = 0,05; 2 estudios, 596 participantes) (ver Análisis 2.2).

c) Respuesta durante el seguimiento (16 a 24 semanas)
No hubo diferencias entre la sertralina y antidepresivos más nuevos (a saber, bupropión y moclobemida) (ver Análisis 3.3).

MEDIDAS DE RESULTADO SECUNDARIAS

1) EFICACIA - Número de pacientes que lograron la remisión

a) Tratamiento en la fase aguda (6 a 12 semanas)
No hubo diferencias significativas entre la sertralina y antidepresivos más nuevos (a saber, bupropión, hypericum, mirtazapina, moclobemida, nefazodona, reboxetina, tianeptina, trazodona y venlafaxina) (ver Figura 15).

b) Respuesta temprana (1 a 4 semanas)
Hubo pruebas de que la sertralina fue menos eficaz que la mirtazapina (OR 1,92, IC del 95%: 1,18 a 3,13; p = 0,008; 2 estudios, 596 participantes) (ver Análisis 5.2).

c) Respuesta durante el seguimiento (16 a 24 semanas)
No hubo pruebas de diferencia entre la sertralina y la moclobemida (ver Análisis 6.3).

2. EFICACIA - Cambio medio con respecto al valor inicial

a) Tratamiento en la fase aguda: entre seis y 12 semanas
No hubo diferencias significativas entre la sertralina y los antidepresivos más nuevos (a saber, bupropión, hypericum, moclobemida, nefazodona, reboxetina, tianeptina, trazodona y venlafaxina) (ver Figura 16).

b) Respuesta temprana (1 a 4 semanas)
No hubo diferencias entre la sertralina y antidepresivos más nuevos (a saber, bupropión, reboxetina y venlafaxina) (ver Análisis 8.4).

c) Respuesta durante el seguimiento (16 a 24 semanas)
No se hallaron diferencias significativas entre la sertralina y antidepresivos más nuevos (a saber, bupropión y moclobemida) (ver Análisis 9.2).

3) - 5) EFICACIA - Adaptación social, funcionalidad social, calidad de vida relacionada con la salud, costos para los servicios de asistencia sanitaria

Sin datos disponibles.

6) ACEPTABILIDAD - Tasa de abandonos

a) Hubo pruebas de que menos pacientes asignados a sertralina se retiraron del estudio, en comparación con mirtazapina, por interrupción debida a cualquier causa (OR 0,68, IC del 95%: 0,47 a 0,99; p = 0,05; 2 estudios, 596 participantes) (ver Figura 17). Hubo pruebas de que más pacientes asignados a sertralina se retiraron del estudio, en comparación con bupropión, por interrupción debida a cualquier causa (OR 1,42, IC del 95%: 1,02 a 1,99; p = 0,04; 3 estudios, 727 participantes) (ver Figura 17).

b) No se hallaron diferencias significativas en cuanto a la interrupción debida a ineficacia entre la sertralina y antidepresivos más nuevos (a saber, bupropión, hypericum, moclobemida, nefazodona, reboxetina, tianeptina, trazodona y venlafaxina) (ver Análisis 11.3).

c) Hubo pruebas de que menos pacientes asignados a sertralina se retiraron del estudio en comparación con mirtazapina (OR 0,35, IC del 95%: 0,17 a 0,74; p = 0,06; 2 estudios, 596 participantes) (ver Análisis 12.3) o venlafaxina (OR 0,33, IC del 95%: 0,17 a 0,64; p = 0,001; 5 estudios, 611 participantes) (ver Análisis 12.3) por interrupción debida a los efectos secundarios.

7) TOLERABILIDAD

Número total de pacientes que presentaron al menos un efecto secundario

No se hallaron diferencias entre la sertralina y antidepresivos más nuevos en cuanto a número de participantes que presentaron eventos adversos (ver Análisis 13.3).

Número total de pacientes que presentaron un efecto secundario específico (sólo se informaron en el texto las cifras de las diferencias estadísticamente significativas)

a) Agitación/Ansiedad
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron agitación/ansiedad que la nefazodona (OR 4,71, IC del 95%: 1,29 a 17,24; p = 0,02; 1 ensayo, 160 participantes) (ver Análisis 14.3).

b) Constipación
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron constipación que la venlafaxina (OR 0,05, IC del 95%: 0,00 a 0,85; p = 0,04; 1 ensayo, 89 participantes) (ver Análisis 15.4).

c) Diarrea
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron diarrea que el bupropión (OR 3,88; IC del 95%: 1,50 a 10,07; p = 0,005; 3 ensayos, 727 participantes), el hypericum (OR 2,30, IC del 95%: 1,39 a 3,80; p = 0,001; 2 ensayos, 314 participantes) o la mirtazapina (OR 2,74, IC del 95%: 1,52 a 4,97; p = 0,0009; 2 ensayos, 596 participantes (ver Análisis 16.4).

d) Boca seca
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron sensación de sequedad en la boca que la reboxetina (OR 0,04, IC del 95%: 0,00 a 0,34; p = 0,003; 1 ensayo, 49 participantes) o la venlafaxina (OR 0,02, IC del 95%: 0,00 a 0,33; p = 0,006; 1 ensayo, 89 participantes) (ver Análisis 17.4).

e) Hipotensión
Sin datos disponibles.

f) Insomnio
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron insomnio que la mirtazapina (OR 2,72, IC del 95%: 1,15 a 6,43; p = 0,02; 2 ensayos, 596 participantes (ver Análisis 19.4).

g) Náuseas
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron náuseas que el bupropión (OR 2,14, IC del 95%: 1,12 a 4,08; p = 0,02; 3 ensayos, 727 participantes), el hypericum (OR 3,43, IC del 95%: 1,52 a 7,76; p = 0,003; 2 ensayos, 314 participantes) o la mirtazapina (OR 3,68, IC del 95%: 2,10 a 6,45; p<0,00001; 2 ensayos, 596 participantes (ver Análisis 20.4).

h) Somnolencia/adormecimiento
Hubo pruebas de que la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron somnolencia que el bupropión (OR 5,10, IC del 95%: 2,53 a 10,31; p<0,00001; 3 ensayos, 727 participantes); en cambio, la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron somnolencia en comparación con la mirtazapina (OR 0,33, IC del 95%: 0,20 a 0,54; p<0,00001; 2 ensayos, 596 participantes (ver Análisis 21.4).

i) Problemas urinarios
No se hallaron diferencias entre la sertralina y antidepresivos más nuevos (a saber, hypericum y venlafaxina) en cuanto al número de participantes que presentaron problemas urinarios (ver Análisis 22.4).

j) Vómitos
No se hallaron diferencias entre la sertralina y antidepresivos más nuevos (a saber, bupropión y trazodona) en cuanto al número de participantes que presentaron vómitos (ver Análisis 23.2).

k) Muertes, suicidio y tendencia suicida
Un paciente presentó ideas de suicidio/tendencia suicida (en el grupo de bupropión) (ver Análisis 49.1) y un total de tres pacientes intentaron suicidarse (dos con mirtazapina y uno con bupropión) (ver Análisis 49.2). Sin embargo, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. En este grupo de comparación (sertralina versus antidepresivos más nuevos) ningún paciente se suicidó.

l) Otros eventos adversos
En comparación con la mirtazapina, la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron aumento del apetito (OR 0,20, IC del 95%: 0,09 a 0,46; p = 0,0002; 2 ensayos, 596 participantes (ver Análisis 24.2), fatiga (OR 0,44, IC del 95%: 0,25 a 0,77; p = 0,004; 2 ensayos, 596 participantes (ver Análisis 31,4) y aumento de peso (OR 0,18, IC del 95%: 0,09 a 0,37; p < 0,00001; 2 ensayos, 596 participantes (ver Análisis 47.2); en cambio, la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron síntomas gastrointestinales o dispepsia (OR 3,54, IC del 95%: 1,52 a 8,23; p < 0,003; 1 ensayo, 250 participantes (ver Análisis 30.3), cefalea (OR 1,53, IC del 95%: 1,01 a 2,30; p = 0,04; 2 ensayos, 596 participantes [ver Análisis 33.4]), disminución de la libido (OR 5,44, IC del 95%: 1,17 a 25,19; p = 0,03; 1 ensayo, 346 participantes [ver Análisis 42.4]) y aumento de la transpiración (OR 4,86, IC del 95%: 1,04 a 22,85; p = 0,05; 1 ensayo, 346 participantes (ver Análisis 45.4)

En comparación con la nefazodona, la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron mareos (OR 0,17, IC del 95%: 0,06 a 0,44; p = 0,0003; 1 ensayo, 160 participantes (ver Análisis 29.4); en cambio, la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron aumento de la transpiración (OR 3,01, IC del 95%: 1,03 a 8,79; p = 0,04; 1 ensayo, 160 participantes (ver Análisis 45.4).

En comparación con la moclobemida, la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron problemas oftalmológicos (OR 8,96, IC del 95%: 1,05 a 76,74; p = 0,05; 1 ensayo, 62 participantes (ver Análisis 36.3) y aumento de la transpiración (OR 2,44, IC del 95%: 1,05 a 5,67; p = 0,04; 2 ensayos, 259 participantes (ver Análisis 45.4)

En comparación con el hypericum, la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron problemas sexuales (OR 4,00, IC del 95%: 1,31 a 12,23; p = 0,02; 1 ensayo, 90 participantes (ver Análisis 42.3) y aumento de la transpiración (OR 1,97, IC del 95%: 1,15 a 3,38; p = 0,01; 2 ensayos, 314 participantes (ver Análisis 45.4).

En comparación con el bupropión, la sertralina se asoció con una tasa mayor de participantes que presentaron aumento de la transpiración (OR 3,99, IC del 95%: 1,68 a 9,45; p = 0,002; 2 ensayos, 727 participantes (ver Análisis 45.4).

En comparación con la reboxetina, la sertralina se asoció con una tasa menor de participantes que presentaron aumento de la transpiración (OR 0,05, IC del 95%: 0,00 a 0,94; p = 0,05; 1 ensayo, 49 participantes (ver Análisis 45.4).

ANÁLISIS DE GRÁFICO EN EMBUDO (FUNNEL PLOT)

Tal como se declaró en el protocolo, los análisis se realizaron como comparaciones directas. En esta revisión sistemática no se examinó la presencia de sesgo de publicación porque no hubo suficientes ensayos que permitieran una evaluación formal importante con gráficos en embudo (funnel plot).

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

a) Exclusión de los ensayos con ocultación incierta de la asignación al azar o doble cegamiento incierto
Aunque era técnicamente posible realizarlos, no se llevaron a cabo estos análisis de sensibilidad porque no habrían aportado información útil, debido al escaso número de estudios (sólo tres ensayos) que informaron detalles claros sobre la ocultación de la asignación al azar.

Exclusión de los ensayos cuyas tasas de abandonos eran superiores al 20%
Los resultados de estos análisis de sensibilidad no alteraron sustancialmente los resultados principales (detalles completos disponibles por solicitud a los autores).

Análisis del peor y el mejor de los casos
Los resultados de estos análisis de sensibilidad no alteraron sustancialmente los resultados principales (detalles completos disponibles por solicitud a los autores).

Exclusión de los ensayos para los que se utilizaron métodos de imputación
i) Tasa de respuesta imputada
Al excluir los ensayos en los cuales hubo que calcular la tasa de respuesta con en el método de imputación, los resultados de todas las comparaciones no cambiaron sustancialmente (detalles completos disponibles por solicitud a los autores).

ii) Tasa de remisión imputada
Al excluir los ensayos en los cuales hubo que calcular la tasa de remisión con en el método de imputación, los resultados de todas las comparaciones no cambiaron sustancialmente (detalles completos disponibles por solicitud a los autores).

iii) DE tomadas de otros ensayos
Al excluir los ensayos en los cuales las DE debieron tomarse de otros ensayos, los resultados de todos las comparaciones no cambiaron sustancialmente (detalles completos disponibles por solicitud a los autores).

Discusión

Resumen de los resultados principales

Aunque varios resultados indicaron una gran equivalencia, algunos sugirieron una dirección del efecto a favor de otros antidepresivos y algunas comparaciones sólo abarcaron ensayos individuales, esta revisión sistemática y este metanálisis evidenciaron una tendencia a favor de la sertralina, tanto con respecto a la eficacia como a la aceptabilidad, en una muestra homogénea de ensayos clínicos.

Cumplimiento y aplicabilidad general de las pruebas

Por mucho tiempo se ha sostenido que se requieren ensayos controlados con placebo para demostrar de forma adecuada la eficacia de los fármacos antidepresivos nuevos (Kupfer 2002), sin embargo, esta revisión se centró sólo en la comparación entre sertralina y otros tratamientos activos. Pese al conocido problema de la calidad del estudio en los ensayos sobre antidepresivos y al posible efecto de confusión del patrocinio (ver las comparaciones entre la sertralina y antidepresivos más nuevos, como bupropión y mirtazapina), los resultados de este trabajo son coherentes a favor de la sertralina. Al comparar los antidepresivos entre sí, en lo que se refiere a la eficacia, aceptabilidad y tolerabilidad, la dirección del efecto favoreció la sertralina en la gran mayoría de las comparaciones. Este hecho implica que la heterogeneidad es cuantitativa más que cualitativa. En otras palabras, los resultados del presente análisis amplían las pruebas anteriores que apoyan el uso de la sertralina como un fuerte candidato en el tratamiento de primera línea de las personas con depresión mayor.

Calidad de las pruebas

Ninguno de los ensayos incluidos informó de manera adecuada todos los ítems. Muchos ítems se registran como "inciertos" y por lo tanto la evaluación del "riesgo de sesgo" fue difícil. Aunque se consideró que el procedimiento de generación de secuencias fue adecuado en la gran mayoría de los ensayos, por contraste, muy pocos ensayos informaron sobre la ocultación de la asignación.

Sesgos potenciales en el proceso de revisión

Deben tenerse presentes algunas limitaciones. Primero, aunque las diferencias de esta revisión fueron consistentes en cuanto a la significación estadística, las pruebas provenientes de ensayos aleatorios pueden tener aplicabilidad limitada en la práctica clínica diaria (Zwarenstein 2006).

En segundo lugar, no se puede descartar la posibilidad de sesgo de publicación. (Wittington 2004). Para los metanálisis de los ATCs y los ISRSs, los gráficos en embudo (funnel plot) fueron en general simétricos, lo que sugirió que el sesgo de publicación estuvo ausente. Sin embargo, una revisión de datos de ensayos sobre niños y adolescentes con depresión mayor sugiere que el sesgo de publicación puede constituir una limitación muy seria en toda la bibliografía sobre la comparación entre ISRSs y ATCs (Parker 2003). Si se oculta información importante, el gráfico en embudo (y otras pruebas estadísticas formales que se basan en el mismo principio) no podrá detectar el sesgo de publicación en tales circunstancias. En esta revisión se intentó incluir todas las pruebas disponibles, publicadas o no publicadas, a partir de la búsqueda en las bases de datos de ensayos de los organismos que aprueban fármacos y los registros de ensayos, además del contacto con compañías farmacéuticas.

En tercer lugar, lamentablemente en la presente revisión sólo un ECA informó medidas de resultado económicas. Dado que varios ISRSs están ahora disponibles como versiones genéricas, debería considerarse la realización de estimaciones económicas más integrales del efecto del tratamiento antidepresivo, a fin de informar las políticas de asistencia sanitaria.

Finalmente, se decidió que esta revisión se centrara en la respuesta al tratamiento porque ese es uno de los objetivos principales en el tratamiento del trastorno depresivo mayor. El término "respuesta al tratamiento" describe un estado de mejoría en la situación del paciente de calidad suficiente como para que el médico a cargo tenga la impresión de al menos un grado moderado de mejoría global, definida convencionalmente como una reducción de al menos 50% en la sintomatología depresiva (Thase 1990). No obstante, desde un punto de vista clínico, el objetivo máximo del tratamiento en la fase aguda del trastorno depresivo mayor bien puede ser lograr la remisión (Bauer 2002). Existe consenso en que los criterios para establecer la remisión deben incluir que el paciente sea asintomático (es decir, que no reúna los criterios para el diagnóstico del trastorno y tenga síntomas residuales mínimos) y presente una mejoría en la funcionalidad ocupacional y psicosocial. Por ello, una limitación importante de los ensayos incluidos (y en consecuencia de la presente revisión) es que sólo unos pocos estudios informaron las tasas de remisión, hecho que le resta poder estadístico al análisis y debilita la posibilidad de encontrar diferencias significativas entre las comparaciones.

Acuerdos y desacuerdos con otros estudios o revisiones

Los resultados del presente análisis amplían las pruebas anteriores que apoyan el uso de la sertralina como fuerte candidato a fármaco de preferencia en el tratamiento de primera línea de las personas con depresión mayor. Esta afirmación también es válida para los individuos que presentan comorbilidad médica. Las guías NICE han recomendado que la sertralina se considere el tratamiento de elección al iniciar el tratamiento en un paciente con un infarto de miocardio o angina inestable reciente, ya que es el fármaco del que se tienen más pruebas de un uso seguro en esta situación (Glassmann 2002). Las guías NICE son compatibles con lo que se ha observado en otras revisiones sistemáticas (Davies 2004). Más recientemente el informe del ensayo Canadian Cardiac Randomized Evaluation of Antidepressant and Psychotherapy Efficacy (CREATE) concluyó que el primer paso en el tratamiento de los pacientes con depresión mayor y arteriopatía coronaria debe comenzar con sertralina o citalopram (más tratamiento clínico) (Lespérance 2007). Estos resultados se sustentan en algunas pruebas observacionales y algunos análisis farmacoeconómicos del tratamiento con sertralina para la depresión, en pacientes con angina inestable o infarto de miocardio reciente (O'Connor 2005). En una encuesta nacional sobre las creencias y prácticas clínicas de los cardiólogos al diagnosticar y tratar la depresión en pacientes con enfermedad cardiovascular, la sertralina fue el antidepresivo prescrito con mayor frecuencia (Feinstein 2006). Sin embargo, debe tenerse presente que existen una serie de complejidades metodológicas asociadas con la investigación sobre depresión y enfermedad cardiovascular que pueden limitar la validez externa de los resultados de los ensayos: dificultades en la definición y medición de la depresión, dificultades en la realización de ensayos a gran escala, consideraciones éticas relativas al uso de placebo e incluso la incertidumbre con respecto a la conexión fisiopatológica entre la depresión y la enfermedad cardiovascular.

Otro tema complejo acerca de los antidepresivos es el mayor riesgo de tendencia suicida (Cipriani 2007c). En 2007 la Food and Drug Administration autorizó un informe exhaustivo acerca de la aparición de tendencia suicida en el ciclo de tratamiento de los pacientes adultos con diversos antidepresivos (Friedman 2007). Este análisis de datos de pacientes individuales indicó que los odds ratios de la tendencia suicida y la conducta suicida atribuibles al tratamiento con antidepresivos en adultos con trastornos psiquiátricos fueron de 0,83 (IC del 95%: 0,69 a 1,00) y 1,10 (IC del 95%: 0,77 to1.56), respectivamente. Entre todos los antidepresivos (ya sea ISRSs, tricíclicos o antidepresivos más nuevos, tales como duloxetina, venlafaxina, bupropión, mirtazapina y nefazodona) la sertralina fue el único agente con un riesgo significativo estadísticamente favorable en comparación con el placebo (OR 0,51; IC del 95%: 0,29 a 0,91 para el riesgo de tendencia suicida y OR 0,25; IC del 95%: 0,07 a 0,90 para el riesgo de conducta suicida)(http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/06/briefing/2006-4272b1-01-FDA.pdf)). En la presente revisión no hubo datos suficientes para poder establecer conclusiones sobre el menor o mayor riesgo de tendencia suicida entre la sertralina y otros agentes antidepresivos.

Conclusiones de los autores

Implicaciones para la práctica

Considerados junto con pruebas anteriores, los resultados de esta revisión indican que la sertralina es un fuerte candidato como AD inicial de preferencia en las personas con depresión mayor.


Implicaciones para la investigación

Los estudios futuros deberían centrarse en resultados de clara relevancia clara para los pacientes y los médicos, en particular, las actitudes de los pacientes y cuidadores ante el tratamiento, su capacidad para retornar al trabajo y reanudar la funcionalidad social normal. En el campo de los ensayos sobre antidepresivos también se requiere información sobre la relación coste-efectividad. Si se reconoce la importancia de abordar los temas del costo y la adquisición con los pacientes, en el campo de los ensayos sobre antidepresivos deberían realizarse análisis económicos apropiados, independientes de la industria farmacéutica, que consideren tanto los costos como los resultados, a fin de mejorar el conocimiento de los médicos acerca de cómo ayudar a los pacientes a alcanzar regímenes de medicación asequibles.

La principal limitación metodológica de las revisiones sistemáticas habituales es que suelen depender sólo de pruebas derivadas de comparaciones directas. Sin embargo, dado el amplio espectro de comparaciones disponibles para el tratamiento de la depresión mayor, el uso de la metodología de metanálisis de tratamientos múltiples (MTM) puede ayudar a superar esta limitación (Lu 2006; Lumley 2002;Salanti 2008). El MTM (también conocido como metanálisis en red) es un método estadístico que permite integrar los datos de las comparaciones directas (cuando los tratamientos se comparan dentro de un ensayo aleatorio) y las comparaciones indirectas (cuando los tratamientos se comparan entre ensayos, combinando los resultados de cuán eficaces son en relación con un tratamiento de comparación común) que incluyen regímenes diversos, y evaluar la solidez y consistencia de las pruebas. El MTM ya ha sido utilizado en otros ámbitos de la medicina y recientemente se ha publicado el protocolo de un MTM que compara un grupo de antidepresivos (http://www.psychiatry.univr.it/docs/Research%20Activities/MTM_Protocol.pdf)).


Agradecimientos

Esta revisión es una publicación del proyecto Meta-Analyses of New Generation Antidepressants (MANGA), en el cual un grupo de investigadores del Grupo Colaborador Cochrane de Depresión, Ansiedad y Neurosis acordó realizar una revisión sistemática de todas las pruebas disponibles sobre 12 antidepresivos de nueva generación, a fin de informar la práctica clínica y las políticas de salud mental. Se agradece a la Fondazione Cariverona, que proporcionó una subvención de tres años al WHO Collaborating Centre for Research and Training in Mental Health and Service Organization, de la Universidad de Verona, dirigido por el profesor Michele Tansella. Los autores también desean reconocer y agradecer a la Dra. Vivien Hunot por su excelente aportación editorial en esta revisión y la otra revisión del proyecto MANGA.

Datos y análisis

Comparación 1.Fracaso en la respuesta al final del estudio (6-12 semanas)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

17

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

7

1345

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.23 [0.99, 1.52]

1.1 Setralina vs clomipramina

3

304

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.92 [0.58, 1.46]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.78 [0.45, 1.35]

1.4 Sertralina vs imipramina

5

641

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.82 [0.56, 1.21]

1.5 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.63 [0.37, 1.09]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.0 [0.19, 5.37]

3 Sertralina versus otros ISRS

14

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs citalopram

1

400

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.93 [0.61, 1.42]

3.2 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.94 [0.65, 1.37]

3.3 Sertralina vs fluoxetina

8

1352

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.73 [0.59, 0.92]

3.4 Sertralina vs fluvoxamina

1

88

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.88 [0.77, 4.63]

3.5 Sertralina vs paroxetina

4

664

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.57 [0.30, 1.07]

4 Sertralina versus AD más nuevos

21

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.08 [0.80, 1.47]

4.2 Sertralina versus hypericum

4

585

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.88 [0.63, 1.23]

4.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.94 [0.68, 1.32]

4.4 Sertralina vs moclobemida

2

259

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.86 [0.52, 1.41]

4.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.17 [0.63, 2.17]

4.6 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.73 [0.22, 2.43]

4.7 Sertralina vs tianeptina

1

212

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.96 [0.54, 1.70]

4.8 Sertralina vs trazodona

2

340

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.36 [0.87, 2.11]

4.9 Sertralina vs venlafaxina

5

611

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.07 [0.74, 1.54]



Comparación 2.Fracaso en la respuesta (1-4 semanas)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus otros ISRS

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina versus fluvoxamina

1

88

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.33 [0.63, 8.64]

1.2 Sertralina versus paroxetina

1

46

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.14 [0.01, 2.80]

2 Sertralina versus AD más nuevos

5

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs bupropión

1

248

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.94 [0.55, 1.60]

2.2 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.40 [1.00, 1.94]

2.3 Sertralina versus reboxetina

1

23

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

6.0 [0.87, 41.21]

2.4 Sertralina versus trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.24 [0.55, 2.81]



Comparación 3.Fracaso en la respuesta (16-24 semanas)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina versus imipramina

1

104

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.25 [0.58, 2.70]

2 Sertralina versus otros ISRS

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus citalopram

1

400

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.38 [0.86, 2.23]

2.2 Sertralina versus fluoxetina

2

480

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.81 [0.38, 1.74]

3 Sertralina versus AD más nuevos

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

1

248

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.63 [0.36, 1.08]

3.2 Sertralina versus moclobemida

1

62

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.94 [0.33, 2.63]



Comparación 4.Ausencia de remisión al final del estudio (6-12 semanas)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

12

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

4

989

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.24 [0.90, 1.73]

1.1 Setralina vs clomipramina

2

272

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.91 [0.54, 1.52]

1.3 Sertralina vs imipramina

5

641

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.80 [0.57, 1.12]

1.4 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.84 [0.47, 1.48]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.29 [0.48, 3.44]

3 Sertralina versus otros ISRS

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs escitalopram

1

215

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.81 [0.48, 1.39]

3.2 Sertralina vs fluoxetina

6

830

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.78 [0.57, 1.06]

3.3 Sertralina vs fluvoxamina

1

88

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.15 [0.89, 5.19]

3.4 Sertralina vs paroxetina

3

618

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.97 [0.68, 1.39]

4 Sertralina versus AD más nuevos

18

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

2

479

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.10 [0.74, 1.64]

4.2 Sertralina versus hypericum

4

585

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.90 [0.61, 1.35]

4.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.15 [0.82, 1.60]

4.4 Sertralina vs moclobemida

2

259

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.71 [0.42, 1.20]

4.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.07 [0.52, 2.21]

4.6 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.55 [0.80, 8.11]

4.7 Sertralina vs tianeptina

1

212

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.04 [0.59, 1.85]

4.8 Sertralina vs trazodona

2

340

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.32 [0.81, 2.13]

4.9 Sertralina vs venlafaxina

3

412

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.00 [0.63, 1.60]



Comparación 5.Ausencia de remisión (1-4 semanas)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus otros ISRS

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina versus fluoxetina

1

53

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.0 [0.55, 7.22]

1.2 Sertralina versus fluvoxamina

1

88

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.21 [0.07, 19.90]

2 Sertralina versus AD más nuevos

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.92 [1.18, 3.13]

2.2 Sertralina versus trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.69 [0.73, 18.54]



Comparación 6.Ausencia de remisión (16-24 semanas)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina versus imipramina

1

104

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.22 [0.52, 2.89]

2 Sertralina versus otros ISRS

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus fluoxetina

1

238

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.66 [0.36, 1.18]

3 Sertralina versus AD más nuevos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus moclobemida

1

62

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.92 [0.32, 2.62]



Comparación 7.Diferencia de medias estandarizada al final del estudio (6-12 semanas)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

14

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

7

1172

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.18 [0.04, 0.32]

1.2 Sertralina vs clomipramina

3

289

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.05 [-0.28, 0.18]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

179

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.23 [-0.52, 0.07]

1.4 Sertralina vs imipramina

3

234

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.03 [-0.29, 0.22]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.14 [-0.35, 0.63]

3 Sertralina versus otros ISRS

11

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus citalopram

2

561

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.06 [-0.10, 0.23]

3.2 Sertralina versus escitalopram

2

477

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.02 [-0.20, 0.16]

3.3 Sertralina versus fluoxetina

4

601

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.12 [-0.28, 0.04]

3.4 Sertralina versus fluvoxamina

2

176

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.03 [-0.53, 0.58]

3.5 Sertralina versus paroxetina

1

353

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.13 [-0.07, 0.34]

4 Sertralina versus AD más nuevos

20

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

3

700

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.03 [-0.12, 0.18]

4.2 Sertralina versus hypericum

4

537

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.06 [-0.28, 0.15]

4.3 Sertralina vs mirtazapina

2

582

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.15 [-0.02, 0.31]

4.4 Sertralina vs moclobemida

2

227

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.16 [-0.42, 0.10]

4.5 Sertralina vs nefazodona

1

143

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

No estimable

4.6 Sertralina vs reboxetina

1

41

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.28 [-0.33, 0.90]

4.7 Sertralina vs tianeptina

1

212

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.10 [-0.17, 0.37]

4.8 Sertralina vs trazodona

2

303

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.07 [-0.15, 0.30]

4.9 Sertralina vs venlafaxina

4

456

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.09 [-0.42, 0.24]



Comparación 8.Diferencia de medias estandarizada (1-4 semanas)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

1

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs imipramina

1

88

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.12 [-0.53, 0.30]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.30 [-0.20, 0.79]

3 Sertralina versus otros ISRS

1

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus fluvoxamina

1

84

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.02 [-0.41, 0.45]

4 Sertralina versus AD más nuevos

4

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

1

241

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

No estimable

4.2 Sertralina vs reboxetina

2

64

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.04 [-0.97, 1.04]

4.3 Sertralina vs venlafaxina

1

88

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

No estimable



Comparación 9.Diferencia de medias estandarizada (12-24 semanas)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus otros ISRS

2

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina versus fluoxetina

1

167

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.13 [-0.43, 0.17]

1.2 Sertralina versus paroxetina

1

353

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.01 [-0.22, 0.20]

2 Sertralina versus AD más nuevos

2

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs bupropión

1

241

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.09 [-0.34, 0.16]

2.1 Sertralina versus moclobemida

1

55

Diferencia de medias estandarizada (IV, efectos aleatorios, IC del 95%)

-0.22 [-0.75, 0.31]



Comparación 10.No se completó (cualquier causa)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

17

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

7

1457

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.94 [0.74, 1.18]

1.1 Setralina vs clomipramina

2

272

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.55 [0.29, 1.07]

1.3 Setralina vs desimipramina

1

77

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.71 [0.28, 1.75]

1.4 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.54 [0.69, 3.45]

1.5 Sertralina vs imipramina

5

641

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.62 [0.40, 0.96]

1.6 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.84 [0.47, 1.50]

2 Sertralina versus otros ISRS

17

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus citalopram

2

615

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.30 [0.77, 2.19]

2.2 Sertralina versus escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.81 [0.51, 1.29]

2.3 Sertralina versus fluoxetina

9

1594

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.77 [0.58, 1.02]

2.4 Sertralina versus fluvoxamina

2

185

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.68 [0.08, 5.43]

2.5 Sertralina versus paroxetina

4

664

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.65 [0.32, 1.34]

3 Sertralina versus AD más nuevos

21

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.42 [1.02, 1.99]

3.2 Sertralina versus hypericum

4

585

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.03 [0.70, 1.52]

3.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.68 [0.47, 0.99]

3.4 Sertralina vs moclobemida

2

259

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.21 [0.65, 2.25]

3.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.15 [0.60, 2.21]

3.6 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.57 [0.12, 2.71]

3.7 Sertralina vs tianeptina

1

212

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.12 [0.49, 2.54]

3.8 Sertralina vs trazodona

2

340

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.31 [0.80, 2.14]

3.9 Sertralina vs venlafaxina

5

611

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.58 [0.25, 1.34]



Comparación 11.Fracaso para completar el tratamiento (debido a ineficacia)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

11

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

7

1457

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.48 [0.92, 2.38]

1.1 Setralina vs clomipramina

1

166

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.02 [0.06, 16.66]

1.3 Sertralina vs imipramina

2

258

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.57 [0.23, 1.40]

1.4 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.0 [0.06, 16.20]

2 Sertralina versus otros ISRS

12

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus citalopram

1

400

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.02 [0.37, 11.16]

2.2 Sertralina versus escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.32 [0.03, 3.15]

2.3 Sertralina versus fluoxetina

6

1134

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.93 [0.58, 1.50]

2.4 Sertralina versus fluvoxamina

2

185

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.20 [0.01, 4.19]

2.5 Sertralina versus paroxetina

3

311

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.64 [0.57, 4.68]

3 Sertralina versus AD más nuevos

13

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.07 [0.50, 2.28]

3.2 Sertralina versus hypericum

3

555

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.93 [0.35, 2.45]

3.3 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.34 [0.09, 1.34]

3.4 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

4.88 [0.23, 103.18]

3.6 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.33 [0.01, 8.59]

3.6 Sertralina vs tianeptina

1

212

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.62 [0.10, 3.81]

3.7 Sertralina vs trazodona

2

340

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.64 [0.23, 1.81]

3.8 Sertralina vs venlafaxina

1

147

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.68 [0.18, 2.50]



Comparación 12.Fracaso para completar el tratamiento (debido a los efectos secundarios)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

17

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

7

1457

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.74 [0.55, 1.01]

1.1 Setralina vs clomipramina

4

344

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.62 [0.25, 1.49]

1.3 Setralina vs desimipramina

1

77

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.44 [0.13, 1.48]

1.4 Sertralina vs imipramina

4

586

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.94 [0.29, 3.12]

1.5 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.07 [0.53, 2.14]

2 Sertralina versus otros ISRS

15

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs citalopram

2

615

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.46 [0.90, 2.36]

2.2 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.92 [0.30, 2.87]

2.3 Sertralina vs fluoxetina

8

1352

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.84 [0.60, 1.17]

2.4 Sertralina vs fluvoxamina

2

185

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.48 [0.02, 12.57]

2.5 Sertralina vs paroxetina

3

311

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.28 [0.08, 0.96]

3 Sertralina versus AD más nuevos

22

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.48 [0.43, 5.01]

3.2 Sertralina versus hypericum

4

585

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.12 [0.87, 5.19]

3.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.35 [0.17, 0.74]

3.4 Sertralina vs moclobemida

2

259

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.52 [0.81, 7.88]

3.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.58 [0.24, 1.39]

3.6 Sertralina vs reboxetina

2

72

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.00 [0.11, 36.64]

3.7 Sertralina vs tianeptina

1

212

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.43 [0.23, 8.73]

3.8 Sertralina vs trazodona

2

340

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.99 [0.97, 4.07]

3.9 Sertralina vs venlafaxina

5

611

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.33 [0.17, 0.64]



Comparación 13.Efecto secundario - Participantes con al menos un evento adverso relacionado con el tratamiento

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

15

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

5

999

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.59 [0.39, 0.89]

1.1 Setralina vs clomipramina

5

586

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.83 [0.50, 1.38]

1.3 Sertralina vs desipramina

1

77

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.48 [0.13, 1.77]

1.4 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.19 [0.66, 2.14]

1.5 Sertralina vs imipramina

2

209

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.17 [0.09, 0.32]

1.6 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.63 [0.37, 1.09]

2 Sertralina versus otros ISRS

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs citalopram

2

615

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.71 [1.00, 2.94]

2.2 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.76 [1.06, 2.94]

2.3 Sertralina vs fluoxetina

4

795

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.87 [0.64, 1.19]

2.4 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.43 [0.42, 4.87]

3 Sertralina versus AD más nuevos

11

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.19 [0.73, 1.93]

3.2 Sertralina versus hypericum

2

331

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.69 [0.44, 1.06]

3.3 Sertralina vs mirtazapina

1

346

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.17 [0.75, 1.82]

3.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.61 [0.30, 1.26]

3.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.06 [0.00, 1.14]

3.6 Sertralina vs tianeptina

1

212

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.88 [0.47, 1.67]

3.7 Sertralina vs trazodona

2

340

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.95 [0.61, 1.49]



Comparación 14.Efecto secundario - Agitación/ansiedad

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

5

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

3

779

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.98 [0.56, 1.73]

1.2 Sertralina vs imipramina

2

294

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.81 [0.43, 1.55]

2 Sertralina versus otros ISRS

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs fluoxetina

7

1376

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.95 [0.62, 1.46]

2.2 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.38 [0.58, 3.32]

2.3 Sertralina vs paroxetina

3

618

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.91 [0.53, 1.59]

3 Sertralina versus AD más nuevos

8

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.80 [0.37, 1.76]

3.2 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.0 [0.43, 2.32]

3.3 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.0 [0.49, 8.23]

3.4 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

4.71 [1.29, 17.24]

3.5 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.2 [0.01, 4.25]

3.6 Sertralina vs venlafaxina

1

163

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.44 [0.78, 2.67]



Comparación 15.Efecto secundario - Constipación

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

15

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

6

1158

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.37 [0.25, 0.55]

1.1 Setralina vs clomipramina

3

304

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.18 [0.07, 0.49]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.54 [0.05, 6.06]

1.4 Sertralina vs imipramina

4

487

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.17 [0.03, 0.87]

1.5 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.28 [0.14, 0.54]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.10 [0.01, 1.89]

3 Sertralina versus otros ISRS

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus fluoxetina

1

188

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.96 [0.35, 10.95]

3.2 Sertralina versus fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.17 [0.43, 3.19]

3.3 Sertralina versus paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.31 [0.16, 0.58]

4 Sertralina versus AD más nuevos

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

1

239

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.71 [0.28, 1.84]

4.2 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.13 [0.01, 2.68]

4.3 Sertralina vs venlafaxina

1

89

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.05 [0.00, 0.85]



Comparación 16.Efecto secundario - Diarrea

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

3

779

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

11.32 [2.90, 44.18]

1.1 Setralina vs clomipramina

2

198

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

4.30 [1.28, 14.44]

1.3 Sertralina vs imipramina

3

398

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

6.75 [1.82, 24.97]

1.4 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.17 [1.02, 4.64]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

5.33 [0.25, 115.50]

3 Sertralina versus otros ISRS

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs citalopram

1

400

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.54 [0.92, 2.56]

3.2 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.10 [1.22, 3.61]

3.3 Sertralina vs fluoxetina

4

948

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.52 [0.99, 2.33]

3.4 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.78 [0.63, 5.08]

3.5 Sertralina vs paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.51 [1.66, 3.80]

4 Sertralina versus AD más nuevos

12

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.88 [1.50, 10.07]

4.2 Sertralina versus hypericum

2

314

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.30 [1.39, 3.80]

4.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.74 [1.52, 4.97]

4.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.68 [0.99, 7.22]

4.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.46 [0.95, 6.35]

4.6 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.58 [0.25, 9.80]

4.7 Sertralina vs venlafaxina

2

307

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.39 [0.77, 2.53]



Comparación 17.Efecto secundario - Boca seca

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

15

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

6

1158

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.16 [0.11, 0.24]

1.1 Setralina vs clomipramina

3

304

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.30 [0.12, 0.78]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.23 [0.05, 1.08]

1.4 Sertralina vs imipramina

4

487

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.16 [0.06, 0.40]

1.5 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.22 [0.12, 0.39]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.2 [0.04, 1.03]

3 Sertralina versus otros ISRS

8

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs citalopram

1

400

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.19 [0.71, 2.00]

3.2 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.97 [0.54, 7.19]

3.3 Sertralina vs fluoxetina

3

662

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.62 [0.71, 3.72]

3.4 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.17 [0.43, 3.19]

3.5 Sertralina vs paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.99 [0.50, 1.94]

4 Sertralina versus AD más nuevos

11

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.85 [0.57, 1.27]

4.2 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.45 [0.62, 3.38]

4.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.67 [0.40, 1.11]

4.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.82 [0.59, 5.64]

4.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.00 [0.49, 2.06]

4.6 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.04 [0.00, 0.34]

4.7 Sertralina vs tianeptina

0

0

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

No estimable

4.8 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.68 [0.11, 4.21]

4.9 Sertralina vs venlafaxina

1

89

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.02 [0.00, 0.33]



Comparación 18.Efecto secundario - Hipotensión

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs clomipramina

1

32

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.25 [0.02, 2.71]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.32 [0.01, 8.23]



Comparación 19.Efecto secundario - Insomnio

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

3

802

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.29 [1.37, 3.83]

1.1 Setralina vs clomipramina

1

166

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.8 [0.30, 2.14]

1.3 Sertralina versus dotiepina

0

0

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

No estimable

1.4 Sertralina vs imipramina

4

487

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.31 [0.70, 2.45]

1.5 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.14 [0.97, 4.69]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

7.71 [0.38, 155.64]

3 Sertralina versus otros ISRS

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.96 [0.52, 1.78]

3.2 Sertralina vs fluoxetina

5

848

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.12 [0.73, 1.72]

3.3 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.38 [0.58, 3.32]

3.4 Sertralina vs paroxetina

3

618

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.05 [0.69, 1.58]

4 Sertralina versus AD más nuevos

13

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.08 [0.74, 1.59]

4.2 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.09 [0.48, 2.50]

4.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.72 [1.15, 6.43]

4.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.90 [0.45, 1.82]

4.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.17 [0.55, 2.48]

4.6 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.23 [0.02, 2.21]

4.7 Sertralina vs venlafaxina

4

559

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.24 [0.80, 1.90]



Comparación 20.Efecto secundario - Náuseas

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

14

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

5

1090

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

4.90 [3.09, 7.76]

1.1 Setralina vs clomipramina

3

304

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.99 [0.57, 1.71]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

8.14 [0.98, 67.40]

1.4 Sertralina vs imipramina

4

487

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.68 [1.26, 5.73]

1.5 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.42 [1.14, 5.13]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

13.0 [0.69, 245.72]

3 Sertralina versus otros ISRS

10

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus citalopram

1

400

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.12 [0.74, 1.70]

3.2 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.96 [0.60, 1.53]

3.3 Sertralina versus fluoxetina

5

1056

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.02 [0.75, 1.40]

3.4 Sertralina versus fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.60 [0.24, 1.50]

3.5 Sertralina versus paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.12 [0.65, 1.92]

4 Sertralina versus AD más nuevos

15

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.14 [1.12, 4.08]

4.2 Sertralina versus hypericum

2

314

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.43 [1.52, 7.76]

4.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.68 [2.10, 6.45]

4.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.39 [0.73, 2.65]

4.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.78 [0.39, 1.54]

4.6 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

6.32 [0.68, 58.72]

4.7 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.65 [0.55, 4.95]

4.8 Sertralina vs venlafaxina

4

559

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.89 [0.59, 1.33]



Comparación 21.Efecto secundario - Somnolencia/adormecimiento

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

10

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

5

1090

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.27 [0.19, 0.40]

1.1 Setralina vs clomipramina

1

32

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.67 [0.32, 8.59]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.54 [0.10, 2.99]

1.4 Sertralina vs imipramina

2

159

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.65 [0.63, 4.29]

1.5 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.26 [0.33, 4.84]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.08 [0.00, 1.45]

3 Sertralina versus otros ISRS

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.78 [0.33, 1.86]

3.2 Sertralina vs fluoxetina

5

898

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.03 [0.60, 1.76]

3.3 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.62 [0.23, 1.68]

3.4 Sertralina vs paroxetina

3

618

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.73 [0.36, 1.46]

4 Sertralina versus AD más nuevos

10

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

5.10 [2.53, 10.31]

4.2 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.33 [0.20, 0.54]

4.3 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.54 [0.15, 1.89]

4.4 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.87 [0.41, 1.85]

4.5 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.10 [0.00, 1.92]

4.6 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.2 [0.01, 4.25]

4.7 Sertralina vs venlafaxina

1

147

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.75 [0.54, 5.63]



Comparación 22.Efecto secundario - Problemas urinarios

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

4

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

3

587

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.47 [0.07, 3.19]

1.2 Sertralina versus imipramina

1

55

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.67 [0.10, 4.34]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.32 [0.01, 8.23]

3 Sertralina versus otros ISRS

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus paroxetina

1

353

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.09 [0.01, 0.68]

4 Sertralina versus AD más nuevos

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina versus hypericum

2

314

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.78 [0.45, 1.34]

4.2 Sertralina vs venlafaxina

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.94 [0.46, 1.91]



Comparación 23.Efecto secundario - Vómitos

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

1

298

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.55 [0.49, 13.37]

1.2 Sertralina vs clomipramina

1

106

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.41 [0.08, 2.20]

2 Sertralina versus AD más nuevos

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs bupropión

1

240

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.08 [0.00, 1.36]

2.2 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.68 [0.11, 4.21]



Comparación 24.Efecto secundario - Aumento del apetito

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

1

263

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.06 [0.01, 0.45]

1.2 Sertralina vs imipramina

1

55

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.89 [0.41, 8.85]

2 Sertralina versus AD más nuevos

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.20 [0.09, 0.46]



Comparación 25.Efecto secundario - Pérdida del apetito/Anorexia

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

4

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

2

539

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

7.14 [1.63, 31.18]

1.2 Sertralina vs imipramina

2

144

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.65 [0.60, 4.49]

2 Sertralina versus otros ISRS

4

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs escitalopram

1

215

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.73 [0.24, 2.17]

2.2 Sertralina vs fluoxetina

2

344

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.19 [0.24, 5.87]

2.3 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.61 [0.42, 6.10]

3 Sertralina versus AD más nuevos

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.13 [0.43, 3.01]

3.2 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

5.34 [0.25, 113.61]

3.3 Sertralina vs venlafaxina

1

89

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

5.11 [0.24, 109.63]



Comparación 26.Efecto secundario - Depresión

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Setralina vs clomipramina

1

166

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.11 [0.12, 77.46]

2 Sertralina versus otros ISRS

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs escitalopram

1

274

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.33 [0.01, 8.08]

3 Sertralina versus AD más nuevos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs mirtazapina

1

346

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.20 [0.01, 4.29]



Comparación 27.Efecto secundario - Problemas dermatológicos

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

1

241

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.99 [0.24, 4.08]

1.2 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

5.56 [0.26, 117.33]

2 Sertralina versus otros ISRS

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus fluoxetina

2

407

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.60 [0.51, 5.00]

3 Sertralina versus AD más nuevos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus hypericum

1

241

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.21 [0.01, 4.32]



Comparación 28.Efecto secundario - Dismenorrea

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus AD más nuevos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina versus moclobemida

1

148

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.07 [0.00, 1.36]



Comparación 29.Efecto secundario - Mareos

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

12

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

6

1158

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.61 [0.42, 0.89]

1.1 Setralina vs clomipramina

1

106

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.41 [0.08, 2.20]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.86 [0.43, 8.00]

1.4 Sertralina vs imipramina

3

398

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.46 [0.26, 0.80]

1.5 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.80 [0.32, 2.02]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

13.0 [0.69, 245.72]

3 Sertralina versus otros ISRS

5

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs fluoxetina

3

710

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.64 [0.34, 1.21]

3.2 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.22 [0.38, 3.95]

3.3 Sertralina vs paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.71 [0.31, 1.63]

4 Sertralina versus AD más nuevos

11

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.93 [0.53, 1.65]

4.2 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.59 [0.82, 8.19]

4.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.88 [0.28, 2.73]

4.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.65 [0.24, 1.80]

4.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.17 [0.06, 0.44]

4.6 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.64 [0.24, 1.70]

4.7 Sertralina vs venlafaxina

2

310

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.77 [0.45, 1.32]



Comparación 30.Efecto secundario - Síntomas gastrointestinales y dispepsia

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

15

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

7

1397

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.49 [0.83, 2.68]

1.1 Setralina vs clomipramina

4

344

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.63 [0.15, 2.61]

1.3 Sertralina vs desipramina

1

77

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.24 [0.09, 0.65]

1.4 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.09 [0.15, 7.91]

1.5 Sertralina vs imipramina

2

159

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.13 [0.93, 4.89]

2 Sertralina versus otros ISRS

4

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs fluoxetina

4

833

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.16 [0.78, 1.72]

2.2 Sertralina vs paroxetina

1

192

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.78 [0.29, 2.07]

3 Sertralina versus AD más nuevos

10

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.30 [0.76, 2.23]

3.2 Sertralina versus hypericum

2

331

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.22 [0.43, 3.51]

3.3 Sertralina vs mirtazapina

1

250

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.54 [1.52, 8.23]

3.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.38 [0.53, 3.58]

3.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.01 [1.03, 8.79]

3.6 Sertralina versus trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

7.61 [0.38, 150.51]

3.7 Sertralina versus venlafaxina

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.02 [0.54, 1.90]



Comparación 31.Efecto secundario - Fatiga

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

6

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

4

870

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.61 [0.29, 1.27]

1.2 Sertralina vs imipramina

2

159

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.13 [0.93, 4.89]

2 Sertralina versus otros ISRS

6

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.93 [0.45, 1.89]

2.2 Sertralina vs fluoxetina

2

266

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.26 [0.60, 2.64]

2.3 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.19 [0.52, 9.32]

2.4 Sertralina vs paroxetina

3

618

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.57 [0.25, 1.30]

3 Sertralina versus AD más nuevos

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Venlafaxina versus bupropión

1

248

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.85 [0.66, 5.17]

3.2 Sertralina versus hypericum

2

331

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.27 [0.58, 2.79]

3.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.44 [0.25, 0.77]

3.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.97 [0.30, 3.11]

3.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.70 [0.32, 1.49]

3.6 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.10 [0.19, 23.83]

3.7 Sertralina vs venlafaxina

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.05 [0.56, 1.95]



Comparación 32.Efecto secundario - Síndrome gripal

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus otros ISRS

5

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs fluoxetina

3

508

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.82 [0.66, 5.06]

1.2 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.19 [0.52, 9.32]

1.3 Sertralina vs paroxetina

3

618

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.86 [0.55, 6.24]

2 Sertralina versus AD más nuevos

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs bupropión

1

248

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.42 [0.16, 1.07]

2.2 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.36 [0.59, 9.40]



Comparación 33.Efecto secundario - Cefalea

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

13

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

5

1090

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.60 [1.03, 2.48]

1.1 Setralina vs clomipramina

3

238

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.68 [0.81, 3.45]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.81 [0.18, 3.72]

1.4 Sertralina vs imipramina

3

248

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.27 [0.31, 5.21]

1.5 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.78 [0.44, 1.37]

2 Sertralina versus otros ISRS

11

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs citalopram

1

400

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.75 [0.46, 1.20]

2.2 Sertralina vs escitalopram

2

489

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.11 [0.69, 1.78]

2.3 Sertralina vs fluoxetina

6

1134

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.09 [0.79, 1.49]

2.4 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.26 [0.52, 3.04]

2.5 Sertralina vs paroxetina

3

618

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.24 [0.88, 1.75]

3 Sertralina versus AD más nuevos

14

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.95 [0.68, 1.33]

3.2 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.68 [0.28, 1.61]

3.3 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.53 [1.01, 2.30]

3.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.05 [0.58, 1.90]

3.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.99 [0.53, 1.85]

3.6 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.14 [0.02, 1.25]

3.7 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

5.55 [0.63, 48.95]

3.8 Sertralina vs venlafaxina

4

559

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.93 [0.51, 1.68]



Comparación 34.Efecto secundario - Estado maníaco

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs clomipramina

1

166

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.34 [0.01, 8.40]

2 Sertralina versus otros ISRS

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs fluoxetina

1

286

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.34 [0.01, 8.31]



Comparación 35.Efecto secundario - Nerviosismo e intranquilidad

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

3

744

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.77 [0.32, 1.84]

2 Sertralina versus otros ISRS

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs fluoxetina

2

266

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.84 [0.46, 1.56]

2.2 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.02 [0.33, 3.18]

2.3 Sertralina vs paroxetina

2

265

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.30 [0.66, 2.55]

3 Sertralina versus AD más nuevos

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

1

248

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.24 [0.75, 6.64]

3.1 Sertralina vs mirtazapina

1

250

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.63 [0.26, 1.50]



Comparación 36.Efecto secundario - Problemas oftalmológicos (visión anormal/borrosa)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

7

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

3

607

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.67 [0.38, 1.17]

1.2 Sertralina versus desipramina

1

77

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.25 [0.06, 1.02]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.21 [0.01, 4.51]

1.4 Sertralina vs imipramina

2

144

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.27 [0.00, 66.46]

2 Sertralina versus otros ISRS

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs fluoxetina

1

242

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.14 [0.01, 2.68]

2.2 Sertralina vs paroxetina

1

353

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.83 [0.35, 1.97]

3 Sertralina versus AD más nuevos

4

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.20 [0.37, 3.89]

3.2 Sertralina vs moclobemida

1

62

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

8.96 [1.05, 76.74]

3.3 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.50 [0.16, 1.56]

3.4 Sertralina vs venlafaxina

1

89

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.10 [0.01, 1.89]



Comparación 37.Efecto secundario - Dolor

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

1

241

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.19 [0.04, 0.99]

1.2 Sertralina vs imipramina

1

55

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

4.13 [1.12, 15.25]

2 Sertralina versus otros ISRS

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs fluoxetina

2

296

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.05 [0.25, 4.33]

2.2 Sertralina vs paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.65 [0.11, 3.78]

3 Sertralina versus AD más nuevos

4

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs bupropión

1

240

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.11 [0.01, 2.09]

3.2 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.73 [0.52, 5.76]

3.3 Sertralina vs mirtazapina

1

346

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.04 [0.42, 2.56]

3.4 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.97 [0.30, 3.11]



Comparación 38.Efecto secundario - Palpitaciones/Taquicardia

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

8

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

4

847

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.84 [0.41, 1.70]

1.2 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.34 [0.34, 32.69]

1.3 Sertralina vs imipramina

3

248

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.22 [0.01, 4.74]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.10 [0.01, 1.89]

3 Sertralina versus otros ISRS

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs paroxetina

1

353

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.77 [0.28, 2.12]

4 Sertralina versus AD más nuevos

4

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.89 [0.51, 6.97]

4.2 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.06 [0.00, 1.15]

4.3 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.03 [0.06, 16.91]

4.4 Sertralina vs venlafaxina

1

89

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.13 [0.01, 2.60]



Comparación 39.Efecto secundario - Problemas del Sistema nervioso periférico + SNC

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

4

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

2

309

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.31 [0.10, 0.95]

1.2 Sertralina vs desipramina

1

77

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.84 [0.34, 2.07]

1.3 Sertralina vs clomipramina

1

40

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.11 [0.02, 0.61]

2 Sertralina versus otros ISRS

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs fluoxetina

1

165

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.99 [0.19, 5.04]

2.2 Sertralina vs paroxetina

1

353

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.62 [0.61, 4.28]

3 Sertralina versus AD más nuevos

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus hypericum

1

241

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

5.40 [0.62, 46.91]

3.2 Sertralina vs venlafaxina

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.67 [0.36, 1.26]



Comparación 40.Efecto secundario - Psicosis y otros problemas psiquiátricos

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs clomipramina

1

40

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.33 [0.07, 1.52]

1.2 Sertralina vs desipramina

1

77

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.06 [0.43, 2.61]

2 Sertralina versus otros ISRS

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs escitalopram

1

274

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.33 [0.01, 8.08]

2.2 Sertralina vs fluoxetina

2

407

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.39 [0.11, 1.39]

3 Sertralina versus AD más nuevos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus hypericum

1

241

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

14.27 [0.79, 256.21]



Comparación 41.Efecto secundario - Rinitis

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus otros ISRS

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs fluoxetina

2

266

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.11 [0.61, 2.02]

1.2 Sertralina vs escitalopram

1

274

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.16 [0.38, 3.54]

1.3 Sertralina vs paroxetina

2

265

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.09 [0.60, 1.98]

2 Sertralina versus AD más nuevos

3

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.88 [0.48, 1.60]



Comparación 42.Efecto secundario - Problemas sexuales (generales y disminución de la libido)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

4

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

2

259

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.56 [1.74, 7.30]

1.2 Sertralina vs imipramina

2

159

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.44 [0.63, 3.30]

2 Sertralina versus otros ISRS

6

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs fluoxetina

3

541

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.56 [0.28, 1.12]

2.2 Sertralina vs paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.68 [0.23, 2.03]

2.3 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.54 [0.90, 13.99]

2.4 Sertralina vs escitalopram

1

215

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.56 [0.67, 3.66]

3 Sertralina versus AD más nuevos

6

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

4.0 [1.31, 12.23]

3.2 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.34 [0.58, 9.47]

3.3 Sertralina vs venlafaxina

2

307

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.81 [0.41, 1.59]

3.4 Sertralina vs moclobemida

1

62

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.0 [0.53, 7.50]



Comparación 43.Efecto secundario - Problemas sexuales (anorgasmia o impotencia)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus otros ISRS

5

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs escitalopram

2

244

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

4.47 [1.04, 19.16]

1.2 Sertralina vs paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.45 [0.09, 2.30]

1.3 Sertralina versus fluoxetina

1

188

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.96 [0.23, 3.94]

1.4 Sertralina versus fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.20 [0.01, 4.19]

2 Sertralina versus AD más nuevos

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus hypericum

1

224

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.40 [0.78, 2.51]

2.2 Sertralina vs moclobemida

1

62

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.72 [0.11, 69.47]



Comparación 44.Efecto secundario - Problemas sexuales (trastorno de la eyaculación o disfunción eréctil)

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus otros ISRS

5

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina versus escitalopram

2

212

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.90 [0.45, 1.79]

1.2 Sertralina versus fluoxetina

1

188

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.47 [0.08, 2.62]

1.3 Sertralina versus fluvoxamina

1

37

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

5.14 [0.52, 51.29]

1.4 Sertralina versus paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.29 [0.14, 0.60]

2 Sertralina versus AD más nuevos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus moclobemida

1

23

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

7.0 [0.32, 152.95]



Comparación 45.Efecto secundario - Aumento de la transpiración

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

9

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

3

779

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.26 [0.39, 4.04]

1.1 Setralina vs clomipramina

2

272

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.60 [0.27, 1.34]

1.3 Sertralina vs imipramina

3

398

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.52 [0.15, 1.83]

1.4 Sertralina vs nortriptilina

1

210

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.0 [0.44, 2.27]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.10 [0.12, 78.87]

3 Sertralina versus otros ISRS

5

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs citalopram

1

400

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.19 [0.71, 1.98]

3.2 Sertralina vs fluoxetina

1

188

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.17 [0.48, 2.86]

3.3 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.78 [0.40, 7.92]

3.4 Sertralina vs paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.67 [0.43, 1.05]

3.5 Sertralina vs escitalopram

1

274

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.52 [0.60, 3.85]

4 Sertralina versus AD más nuevos

11

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

3

727

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.99 [1.68, 9.45]

4.2 Sertralina versus hypericum

2

314

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.97 [1.15, 3.38]

4.3 Sertralina vs mirtazapina

1

346

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

4.86 [1.04, 22.85]

4.4 Sertralina vs moclobemida

2

259

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.44 [1.05, 5.67]

4.5 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.01 [1.03, 8.79]

4.6 Sertralina vs reboxetina

1

49

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.05 [0.00, 0.94]

4.7 Sertralina vs venlafaxina

1

147

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.54 [0.21, 1.39]



Comparación 46.Efecto secundario - Temblor

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

11

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

5

1090

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.97 [0.63, 1.51]

1.1 Setralina vs clomipramina

2

206

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.58 [0.08, 4.14]

1.3 Sertralina versus dotiepina

1

207

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.15 [0.01, 2.97]

1.4 Sertralina vs imipramina

3

398

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.17 [0.23, 6.01]

2 Sertralina versus heterocíclicos

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs maprotilina

1

64

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

5.33 [0.25, 115.50]

3 Sertralina versus otros ISRS

5

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina vs fluoxetina

3

712

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.11 [0.38, 3.27]

3.2 Sertralina vs fluvoxamina

1

97

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.78 [0.40, 7.92]

3.3 Sertralina vs paroxetina

2

545

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.55 [0.32, 0.94]

4 Sertralina versus AD más nuevos

7

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

4.1 Sertralina vs bupropión

2

488

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.27 [0.54, 3.02]

4.2 Sertralina versus hypericum

1

90

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.58 [0.17, 1.93]

4.3 Sertralina vs moclobemida

1

197

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.72 [0.70, 10.59]

4.4 Sertralina vs nefazodona

1

160

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

3.47 [0.92, 13.13]

4.5 Sertralina vs trazodona

1

122

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.33 [0.03, 3.30]

4.6 Sertralina vs venlafaxina

1

147

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.90 [0.31, 2.63]



Comparación 47.Efecto secundario - Aumento de peso

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs imipramina

1

55

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

6.14 [0.67, 56.48]

2 Sertralina versus AD más nuevos

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina vs mirtazapina

2

596

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.18 [0.09, 0.37]



Comparación 48.Efecto secundario - Pérdida de peso

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Sertralina versus ATC

2

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs amitriptilina

1

240

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.21 [0.01, 4.43]

1.2 Sertralina vs imipramina

1

55

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.52 [0.13, 2.04]

2 Sertralina versus otros ISRS

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus citalopram

1

215

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.63 [0.52, 5.16]



Comparación 49.k) Muertes, suicidio y tendencia suicida

Título del subgrupo o resultado

Nro. de estudios

Nro. de participantes

Método estadístico

Tamaño del efecto

1 Suicidio - Tendencia/ideas

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

1.1 Sertralina vs bupropión

1

240

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.34 [0.01, 8.47]

2 Suicidio - Intento

7

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

2.1 Sertralina versus ATC: amitriptilina

1

187

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.33 [0.01, 8.29]

2.2 Sertralina versus ATC: clomipramina

1

166

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

2.08 [0.18, 23.34]

2.3 Sertralina versus otros ISRS: fluoxetina

3

693

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

1.65 [0.32, 8.40]

2.4 Sertralina versus AD más nuevos: bupropión

1

239

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.33 [0.01, 8.26]

2.5 Sertralina versus AD más nuevos: mirtazapina

1

346

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.20 [0.01, 4.29]

3 Suicidio - Consumado

1

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

Subtotales solamente

3.1 Sertralina versus ATC: Imipramina

1

154

Odds ratio (M-H, efectos aleatorios, IC del 95%)

0.09 [0.00, 1.85]



Novedades

Última actualización evaluada: 30 junio 2008.

Fecha

Evento

Descripción

27 julio 2008

Se realizaron correcciones

La revisión se adaptó al nuevo formato.



Antecedentes

Primera publicación del protocolo: número 3, 2006
Primera publicación de la revisión: Número 2, 2009

Fecha

Evento

Descripción

11 mayo 2007

Se requirió una nueva cita y las conclusiones han sido modificadas

Modificación importante



Contribuciones de los autores

AC, CB, TAF, RC and HMG concibieron y diseñaron la revisión. AC, TLF, AS y HMG identificaron y obtuvieron los informes de los ensayos y establecieron contacto con los autores de los ensayos y con las compañías farmacéuticas para solicitarles información adicional. AC, TLF y AS extrajeron los datos. AC, TLF, CB y TAF analizaron e interpretaron los datos. RC, AS, y HMG colaboraron con la interpretación de los datos. AC y TLF redactaron el manuscrito. CB, TAF, AS, RC y HMG revisaron críticamente el manuscrito. Todos los autores vieron y aprobaron la versión final de la revisión.

Declaraciones de interés

AC, TLF, AS, CB, AN, RC, HMG: Ninguno.

TAF recibió fondos para la investigación y honorarios de Asahi Kasei, Astellas, Dai-Nippon Sumitomo, Eisai, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Janssen, Kyowa Hakko, Meiji, Nikken Kagaku, Organon, Otsuka, Pfizer y Yoshitomi. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Japón y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón también han financiado la investigación de TAF.

Fuentes de financiación

Recursos internos

  • University of Verona, Department of Medicine and Public Health, Section of Psychiatry and Clinical Psychology, Italy.

Recursos externos

  • No sources of support supplied

Diferencias entre el protocolo y la revisión

We did not carry out the subgroup analyses as previously stated in the review protocol.

Información de contacto

Authors: Andrea Cipriani1, Teresa La Ferla2, Toshi A Furukawa3, Alessandra Signoretti1, Atsuo Nakagawa4, Rachel Churchill5, Hugh McGuire6, Corrado Barbui1


1University of Verona, Department of Medicine and Public Health, Section of Psychiatry and Clinical Psychology, Policlinico "G.B.Rossi", Piazzale L.A. Scuro, 10, Verona, Italy

2University of Perugia, Department of Clinical and Experimental Medicine, Section of Psychiatry, , Perugia, Italy

3Nagoya City University Graduate School of Medical Sciences, Department of Psychiatry & Cognitive-Behavioral Medicine, Mizuho-cho, Mizuho-ku, Nagoya, Japan

4Keio University School of Medicine, Department of Psychiatry, Shinanomachi 35, Shinjuku-ku, Tokyo, Japan

5University of Bristol, Academic Unit of Psychiatry, Community Based Medicine, Cotham House, Cotham Hill, Bristol, UK

6National Coordinating Centre for Women and Child Health, , London, UK

Contact: Andrea Cipriani1 andrea.cipriani@univr.itandrea.cipriani@psych.ox.ac.uk. Editorial group: Cochrane Depression, Anxiety and Neurosis Group (HM-DEPRESSN)

Referencias

( * indica la publicación principal del estudio)

Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Aberg-Wistedt 2000 {published data only}

* Aberg-Wistedt A, Agren H, Ekselius L, Bengtson F, Akerblad A.C. Sertraline versus paroxetine in major depression: clinical outcome after six months of continuous therapy. Journal of Clinical Psychopharmacology 2000; 20: 645-52.

Khoury A, Aberg Wistedt A, Stain Malmgren R. Effect of sertraline and paroxetine treatment on depression scores and peripheral indices of serotonergic function in major depression. 11th European College of Neuropsychopharmacology Congress. Paris, France. 31st October 4th November 1998 1998.

Aguglia 1993 {published data only}

Aguglia E, Casacchia M, Cassano G.B, Faravelli C, Ferrari G, Giordano P, Pancheri P, Ravizza L, Trabucchi M, Bolino F, Scarpato A, Berardi D, Provenzano G, Brugnoli R, Rozzini R. Double-blind study of the efficacy and safety of sertraline versus fluoxetine in major depression. International Clinical Psychopharmacology 1993; 8: 197-202.

Alexopoulos 2004 {unpublished data only}

Alexopoulos G, Gordon J, Zhang D. A placebo-controlled trial of escitalopram and sertraline in the treatment of major depressive disorder. Poster presented at the Annual Meeting of the American College of Neuropsychopharmacology, December, 2004.

Baca 2003 {published data only}

Baca E, Gonzalez de Chavez M, Garcia-Toro M, Perez-Arnau F, Porras-Chavarino A. Sertraline is more effective than imipramine in the treatment of non-melancholic depression: results from a multicentre, randomized study. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry 2003; 27: 493-500.

Behan 1995 {published data only}

Behan P.O, Hannifah H. 5-HT reuptake inhibitors in CFS. EOS Rivista di Immunologia ed Immunofarmacologia 1995; 15: 66-9.

Behnke 2003 {published data only}

Behnke K, Sogaard J, Martin S, Bauml J, Ravindran A.V, Agren H, Vester-Blokland E.D. Mirtazapine orally disintegrating tablet versus sertraline: a prospective onset of action study. Journal of Clinical Psychopharmacology 2003; 23: 358-64.

Bennie 1995 {published data only}

Bennie E.H, Mullin J.M, Martindale J.J. A double-blind multicenter trial comparing sertraline and fluoxetine in outpatients with major depression. Journal of Clinical Psychiatry 1995; 56: 229-37.

Bersani 1994 {published and unpublished data}

Bersani G, Rapisarda V, Ciani N, Bertolino A, Sorge G. A double-blind comparative study of sertraline and amitriptyline in outpatients with major depressive episodes. Human Psychopharmacology 1994; 9: 63-8.

Bondareff 2000 {published data only}

Bondareff W, Alpert M, Friedhoff A.J, Richter E.M, Clary C.M, & Batzar E . Comparison of sertraline and nortriptyline in the treatment of major depressive disorder in late life. American Journal of Psychiatry 2000; 157(5): 729-36.

Boyer 1998 {published data only}

Boyer P, Danion J.M, Bisserbe J.C, Hotton J.M, Troy S. Clinical and economic comparison of sertraline and fluoxetine in the treatment of depression A 6-month double-blind study in a primary-care setting in France. Pharmacoeconomics 1998; 13: 157-69.

Brenner 2000 {published data only}

Brenner R, Azbel V, Madhusoodanan S, Pawlowska M. Comparison of an extract of hypericum (LI 160) and sertraline in the treatment of depression: a double-blind, randomized pilot study. Clinical Therapeutics 2000; 22: 411-9.

Chen 2001 {published data only}

Chen Z.M, Zhang J.H, Li Z.W, Zhang H.M. Venlafaxine vs imipramine, sertraline in treating depression. Chinese Journal of New Drugs and Clinical Remedies 2001; 20: 109-11.

Cohn 1990 {published data only}

Cohn C.K, Shrivastava R, Mendels J, Cohn J.B, Fabre L.F, Claghorn J.L, Dessain E.C, Itil T.M, Lautin A. Double-blind, multicenter comparison of sertraline and amitriptyline in elderly depressed patients. Journal of Clinical Psychiatry 1990; 51: 28-33.

Coleman 1999 {published data only}

Coleman C.C, Cunningham L.A, Foster V.J, Batey S.R, Donahue R.M.J, Houser T.L, Ascher J.A. Sexual dysfunction associated with the treatment of depression: a placebo-controlled comparison of bupropion sustained release and sertraline treatment. Annals of Clinical Psychiatry 1999; 11: 205-15.

Croft 1999 {published data only}

Croft H, Settle E.Jr, Houser T, Batey S.R, Donahue R.M.J, Ascher J.A. A placebo-controlled comparison of the antidepressant efficacy and effects on sexual functioning of sustained-release bupropion and sertraline. Clinical Therapeutics 1999; 21: 643-58.

Davidson 2002 {published data only}

Davidson J.R, Gadde K.M, Fairbank J.A, Rama Krishnan K.R, Califf R.M, Binanay C, Parker C.B, Pugh N, Hartwell T.D, Vitiello B, Ritz L, Severe J, Cole J.O, De Battista C, Doraiswamy P.M, Feighner J.P, Keck P, Kelsey J, Lin K.M, Londborg P.D, Nemeroff C.B, Schatzberg A.F, Sheehan D.V, Srivastava R.K, Taylor L, Trivedi M.H, Weisler R.H. Effect of Hypericum perforatum (St John's Wort) in major depressive disorder: A randomized controlled trial. JAMA 2002; 287: 1807-14.

Doogan 1994 {published data only}

Doogan DP, Langdon CJ. A double-blind, placebo-controlled comparison of sertraline and dothiepin in the treatment of major depression in general practice. International Clinical Psychopharmacology 1994; 9(2): 95-100.

Edwards 1996 {published data only}

Edwards R.A, Newburn G.L. A double blind trial comparing clomipramine and sertraline in the treatment of major depression. Priory Lodge Education Limited www.cityscape.co.uk/users/ad88/sertrl.html 1996.

Eker 2005 {published data only}

Eker S.S, Akkaya C, Akgoz S, Sarandol A, Kirli S. Comparison of reboxetine and sertraline in terms of efficacy and safety in major depressive disorder. Turk Psikiyatri Dergisi 2005; 16(3): 153-63.

Ekselius 1997 {published data only}

Ekselius L, von Knorring L, Eberhard G. A double-blind multicenter trial comparing sertraline and citalopram in patients with major depression treated in general-practice. International Clinical Psychopharmacology 1997; 12: 323-31.

Fava 2000 {published data only}

Fava M, Rosenbaum J.F, Hoog S.L, Tepner R.G, Kopp J.B, Nilsson M.E. Fluoxetine versus sertraline and paroxetine in major depression: tolerability and efficacy in anxious depression. Journal of Affective Disorders 2000; 59: 119-26.

Fava 2002 {published data only}

Fava M, Hoog S.L, Judge R.A, Kopp J.B, Nilsson M.E, Gonzales J.S. Acute efficacy of fluoxetine versus sertraline and paroxetine in major depressive disorder including effects of baseline insomnia. Journal of Clinical Psychopharmacolog 2002; 22: 137-47.

Feiger 1996 {published data only}

Feiger A, Kiev A, Shrivastava R.K, Wisselink P.G, Wilcox C.S. Nefazodone versus sertraline in outpatients with major depression: Focus on efficacy, tolerability, and effects on sexual function and satisfaction. Journal of Clinical Psychiatry 1996; 57: 53-62.

Forlenza 2001 {published data only}

Forlenza O.V, Almeida O.P, Stoppe A.Jr, Hirata E.S, Ferreira R.C.R. Antidepressant efficacy and safety of low-dose sertraline and standard-dose imipramine for the treatment of depression in older adults: Results from a double-blind, randomized, controlled clinical trial. International Psychogeriatrics 2001; 13: 75-84.

Fournier 1997 {published data only}

Fournier J.P, Lane R.M, Chouinard G, Watson D.B, Amin M, Remick R.A, Thorpe L.U. A double-blind comparison of sertraline and imipramine in outpatients with major depression: Acute (8 weeks) and continuation (16 weeks) treatment. Human Psychopharmacology 1997; 12: 203-15.

Gastpar 2005 {published data only}

Gastpar M, Singer A, Zeller K. Efficacy and tolerability of hypericum extract STW3 in long-term treatment with a once-daily dosage in comparison with sertraline. Pharmacopsychiatry 2005; 38: 78-86.

Hegerl 1997 {published data only}

Hegerl U, Gallinat J, Moeller H.J, Arato M, Janka Z. Sertraline versus amitriptyline in hospitalized patients with major depression. Pharmacopsychiatry 1997; 30: 175.

Kamijima 1997 {published data only}

Kamijima K, Koyama T, Mita T, Yamauchi T, Asai M, Toru M, Tamura A, Ushijima S, Hasegawa K, Murasaki M, Kosaka K, Yamaguchi N, Nakajima T, Saito M, Kudo Y, Watanabe S, Tashiro N, Kurihara M, Miura S. A double-blind, group comparison study of sertraline by hydrochloride vs amitriptyline hydrochloride. Japanese Journal of Neuropsychopharmacology 1997; 19: 529-48.

Kavoussi 1997 {published data only}

Kavoussi R.J, Segraves R.T, Hughes A.R, Ascher J.A, Johnston J.A. Double-blind comparison of bupropion sustained release and sertraline in depressed outpatients. Journal of Clinical Psychiatry 1997; 58: 532-7.

Lee 1994 {published and unpublished data}

Lee M.S, Kim S.H, Suh K.Y, Kwak D.I. Efficacy of sertraline in dysthymia. Neuropsychopharmacology 1994; 10: 222S.

Lepine 2000 {published data only}

Lepine J.P, Goger J, Blashko C, Probst C, Moles M.F, Kosolowski J, Scharfetter B, Lane Roger M. A double-blind study of the efficacy and safety of sertraline and clomipramine in outpatients with severe major depression. International Clinical Psychopharmacology 2000; 15: 263-71.

Li 2001 {published data only}

Li J.H, Kong Q.R, Li S.M. A comparative study of sertraline and maprotiline in the treatment of depression. Shandong Journal of Psychological Medicine 2001; 14: 173-5.

Lydiard 1997 {published data only}

Lydiard R.B, Stahl S.M, Hertzman M, Harrison W.M. A double-blind, placebo-controlled study comparing the effects of sertraline versus amitriptyline in the treatment of major depression. Journal of Clinical Psychiatry 1997; 58: 484-91.

Mehtonen 2000 {published data only}

Mehtonen O.P, Sogaard J, Roponen P, Behnke K. Randomized, double-blind comparison of venlafaxine and sertraline in outpatients with major depressive disorder. Journal of Clinical Psychiatry 2000; 61: 95-100.

Moller 2000 {published data only}

Moller H.J, Glaser K, Leverkus F, Gobel C. Double-blind, multicenter comparative study of sertraline versus amitriptyline in outpatients with major depression. Pharmacopsychiatry 2000; 33: 206-12.

Moon 1994 {published data only}

Moon C.A, Jago W, Wood K, Doogan D.P. A double-blind comparison of sertraline and clomipramine in the treatment of major depressive disorder and associated anxiety in general-practice. Journal of Psychopharmacology 1994; 8: 171-6.

Munizza 2006 {published data only}

Munizza C. A Comparative, randomized, double-blind study of trazodone prolonged-release and sertraline in the treatment of major depressive disorder.. Current medical research and opinion 2006; 22: 1703-1713.

Murasaki 1997 {published data only}

Murasaki M, Kamijima K, Yamashita I, Mita T, Yamauchi T, Asai M, Toru M, Tamura A, Ushijima S, Nakajima T, Saito M, Kudo Y, Watanabe S, Tashiro N, Kurihara M, Miura S. Clinical evaluation of sertraline hydrochloride, a selective serotonin reuptake inhibitor for depression and depressive state-A double-blind study compared with imipramine hydrochloride. Japanese Journal of Meuropsychopharmacology 1997; 19: 505-27.

Nemeroff 1995 {published data only}

Nemeroff C.B, Ninan P.T, Ballenger J, Lydiard R.B, Feighner J, Patterson W.M, Greist J.H. Double-blind multicenter comparison of fluvoxamine versus sertraline in the treatment of depressed outpatients. Depression 1995; 3: 163-9.

Newhouse 2000 {published data only}

Newhouse PA, Krishnan KR, Doraiswamy PM. A double-blind comparison of sertraline and fluoxetine in depressed elderly outpatients. J Clin Psychiatry 2000; 61: 559-568.

Orsel Donbak 1995 {published data only}

Orsel Donbak S, Turkcapar M.H, Ozturk Kilic E.Z, Demirergi N, Akdemir A, Sirin A, Ozbay M.H. Moclobemide and sertraline in the treatment of depressive disorders: a comparative study. Acta Psychiatrica Belgica 1995; 95: 139-51.

Oslin 2003 {published data only}

Oslin D.W, Ten Have T.R, Streim J.E, Datto C.J, Weintraub D, DiFilippo S, Katz I.R. Probing the safety of medications in the frail elderly: evidence from a randomized clinical trial of sertraline and venlafaxine in depressed nursing home residents. Journal of Clinical Psychiatry 2003; 64: 875-82.

Quednow 2004 {published data only}

Quednow B.B, Kuhn K.U, Stelzenmuelle R, Hoenig K, Maier W, Wagner M. Effects of serotonergic and noradrenergic antidepressants on auditory startle response in patients with major depression. Psychopharmacology 2004; 175: 399-406.

Ravindran 1995 {published data only}

Ravindran A.V, Teehan M.D, Bakish D, Yatham L, O'Reilly R, Fernando N.L, Manchanda R, Charbonneau Y, Buttars J. The impact of sertraline, desipramine, and placebo on psychomotor functioning in depression.. Human Psychopharmacology 1995; 10: 273-81.

Reimherr 1990 {published data only}

Reimherr F.W, Chouinard G, Cohn C.K, Cole J.O, Itil T.M, LaPierre Y.D, Masco H.L, Mendels J. Antidepressant efficacy of sertraline: a double-blind, placebo- and amitriptyline-controlled, multicenter comparison study in outpatients with major depression. Journal of Clinical Psychiatry 1990; 51: 18-27.

Rossini 2005 {published data only}

* Rossini D. Sertraline versus Fluvoxamine in the treatment of elderly Patients with major Depression a double-blind, randomized trial.. Journal of Clinical Psychopharmacology 2005; 25: 471-475.

Sechter 1999 {published data only}

Sechter D, Troy S, Paternetti S, Boyer P. A double-blind comparison of sertraline and fluoxetine in the treatment of major depressive episode in outpatients. European Psychiatry: the Journal of the Association of European Psychiatrists 1999; 14: 41-8.

Shelton 2006 {published data only}

Shelton R.C. A randomized, double-blind, active-control study of Sertraline versus Venlafaxine XR in Major Depressive Disorder. Journal of Clinical Psychiatry 2006; 67: 1674-1681.

Sir 2005 {published data only}

Sir A. Randomized Trial of Sertraline Versus Venlafaxine XR in Major Depression: Efficacy and Discontinuation Symptoms. Journal of Clinical Psychiatry 2005; 66: 1312-1320.

Sogaard 1999 {published data only}

Sogaard J, Lane R, Latimer P, Behnke K, Christiansens P.E, Nielsen B, Ravindran A.V, Reesal R.T, Goodwin D.P. A 12-week study comparing moclobemide and sertraline in the treatment of outpatients with atypical depression. Journal of Psychopharmacology 1999; 13: 406-14.

Stahl 2000 {published data only}

Stahl S.M. Placebo-controlled comparison of the selective serotonin reuptake inhibitors citalopram and sertraline. Biological Psychiatry 2000; 48: 894-901.

Suri 2000 {published data only}

Suri R.A, Altshuler L.L, Rasgon N.L, Calcagno J.L, Frye M.A, Gitlin M.J, Hwang S, Zuckerbrow-Miller J. Efficacy and response time to sertraline versus fluoxetine in the treatment of unipolar major depressive disorder. Journal of Clinical Psychiatry 2000; 61: 942-6.

Szadoczky 2002 {published data only}

Szadoczky E, Furedi J. Efficacy and acceptability of tianeptine and sertraline in the acute treatment phase of depression. Encephale 2002; 28: 343-9.

Thase 2000 {published data only}

Thase M, Simmons J, Howland R, Fava M. Double-blind, Randomized Comparision of Mirtazapine and Sertraline in Depressed Patients who had not responded to SSRI treatment. 52nd Institute on Psychiatric Services - American Psychiatric Association Meeting. Philadelphia, Pa, Usa, 2000.

Tsutsui 1997 {published data only}

Tsutsui S, Okuse S, Sasaki D. Clinical evaluation of sertraline hydrochloride, a selective serotonin reuptake inhibitor in the treatment of depression and depressive state: a double-blind, group comparison study of sertraline hydrochloride vs trazodone hydrochloride. Shinkeiseishinyakuri 1997; 19: 549-68.

Van Gurp 2002 {published data only}

Van Gurp G, Meterissian G.B, Haiek L.N, McCusker J, Bellavance F. St John's wort or sertraline? Randomized controlled trial in primary care. Canadian Family Physician 2002; 48: 905-12.

Van Moffaert 1995 {published data only}

Van Moffaert M, Bartholome F, Cosyns P, De Nayer A.R, Mertens C. A controlled comparison of sertraline and fluoxetine in acute and continuation treatment of major depression. Human Psychopharmacology 1995; 10: 393-405.

Ventura 2007 {published and unpublished data}

Ventura D, Armstrong E P, Skrepnek G H, Erder M H. Escitalopram versus sertraline in the treatment of major depressive disorder: a randomized clinical trial. Current Medical Research and Opinion 2007; 23(2): 245-250.

Zanardi 1996 {published data only}

Zanardi R, Franchini L, Gasperini M, Perez J, Smeraldi E. Double-blind controlled trial of sertraline versus paroxetine in the treatment of delusional depression. American Journal of Psychiatry 1996; 153: 1631-3.

Referencias de los estudios excluidos de esta revisión

Davidson 2004 {unpublished data only}

Davidson J. A placebo controlled clinical trial of a standardized extract of hypericum perforatum in major depressive disorder. ClinicalTrials.gov 2004.

Fava 1997 {published data only}

Fava M, Nierenberg AA, Quitkin FM, Zisook S, Pearlstein T, Stone A, & Rosenbaum JF . A preliminary study on the efficacy of sertraline and imipramine on anger attacks in atypical depression and dysthymia. Psychopharmacology Bulletin 1997; 33(1): 101-103.

Finkel 1995 {published data only}

Finkel S, Richter E. Double-blind comparison of sertraline and nortriptyline in late-life depression. 8th ECNP (European College of Neuropsychopharmacology) Congress. Venice, Italy, 1995.

Gonul 1999 {unpublished data only}

Gonul AS, Yabanoglu I, Reyhancan M, & Oguz A . Selective serotonin reuptake inhibitors: discontinuation rates due to side effects. European Neuropsychopharmacology 1999; 9(Suppl 5): 215.

Latimer 1996 {unpublished data only}

Latimer PR, Ravindran AV, Bernatchez JP, Fournier JP, Gojer JA, Barratt K, & Buttars J . A six month comparison of toleration and efficacy of sertraline and fluoxetine treatment of major depression. XXth Collegium Internationale Neuro psychopharmacologicum. Melbourne, Australia, 1996.

Vovin 1998 {unpublished data only}

Vovin R, Mazo G, & Ivanov M . Treatment of major depression: Sertraline or amitriptyline. XXIst Collegium Internationale Neuro psychopharmacologicum. Glasgow, Scotland, 1998.

Referencias de los estudios en espera de evaluación

Malt 1999 {published data only}

Malt UF, Robak OH, Madsbu HP, Bakke O, Loeb M. The Norwegian naturalistic treatment study of depression in general practice (NORDEP)-I: randomised double blind study. British Medical Journal 1999; 318: 1180-4.

Referencias adicionales

Als-Nielsen 2003

Als-Nielsen B, Chen W, Gluud C, Kjaergard LL. Association of funding and conclusions in randomized drug trials: a reflection of treatment effect or adverse events?. JAMA 2003; 290(7): 921-928.

Altman 1996

Altman DG, Bland JM. Detecting skewness from summary information. BMJ 1996; 313: 1200.

Anderson 2000