Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Enfermeras especialistas en la atención de la mama para la atención de apoyo a mujeres con cáncer de mama

Cruickshank S, Kennedy C, Lockhart K, Dosser I, Dallas L
Fecha de la modificación más reciente: 14 de noviembre de 2007
Fecha de la modificación significativa más reciente: 12 de noviembre de 2007

Esta revisión debería citarse como: Cruickshank S, Kennedy C, Lockhart K, Dosser I, Dallas L. Enfermeras especialistas en la atención de la mama para la atención de apoyo a mujeres con cáncer de mama (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

Las enfermeras especialistas en la atención de la mama ahora se establecen internacionalmente, predominantemente, en los sistemas de asistencia sanitaria bien equipados. La función de las enfermeras especialistas en la atención de la mama se amplió teniendo en cuenta la diversidad de la población en la cual trabajan y las mejoras en la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama. Las intervenciones de las enfermeras especialistas en la atención de la mama procuran apoyar a las mujeres y ayudarlas a enfrentar la repercusión de la enfermedad en su calidad de vida.

Objetivos

Evaluar la efectividad de las intervenciones individuales realizadas por las enfermeras especialistas en la atención de la mama sobre los resultados de la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el registro especializado del Grupo Cochrane de Cáncer de Mama (Cochrane Breast Cancer Group) y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (15 de marzo 2007). También se hicieron búsquedas en MEDLINE (1966 hasta septiembre 2006), CINAHL (1982 hasta septiembre 2006), EMBASE (1980 hasta septiembre 2006), British Nursing Index (1984 hasta septiembre 2006), CancerLit (1961 hasta septiembre 2006), PsycInfo (1967 hasta septiembre 2006), Library e Info Science Abstracts (LISA) (1969 hasta septiembre 2006), Dissertation Abstracts International (sólo disponible desde 2005 hasta septiembre 2006). Se contactó a los autores cuando fue conveniente.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios que evalúan los efectos de las intervenciones realizadas por las enfermeras especialistas en la atención de la mama sobre los resultados de la calidad de vida en las mujeres con cáncer de mama.

Recopilación y análisis de datos

Dos autores evaluaron, de forma independiente, los estudios relevantes para la inclusión y realización de la extracción de datos y la evaluación de la calidad de los estudios incluidos.

Resultados principales

Se incluyeron cinco estudios, clasificados en tres grupos. Tres estudios que evaluaban las intervenciones de enfermería psicosociales alrededor del diagnóstico y el tratamiento inicial encontraron que las enfermeras especialistas en la atención de la mama podrían incidir en algunos componentes de la calidad de vida, como la ansiedad y el reconocimiento temprano de los síntomas depresivos. Sin embargo, su influencia en los aspectos sociales y funcionales de la trayectoria de la enfermedad no fue concluyente. Las intervenciones de atención de apoyo durante la radioterapia se evaluaron mediante un estudio que reveló que las intervenciones específicas de las enfermeras especialistas en la atención de la mama pueden aliviar la dificultad percibida durante el tratamiento con radioterapia, pero no mejorar las habilidades para enfrentar la enfermedad, el estado de ánimo o la calidad de vida en general. Un estudio evaluó las intervenciones de seguimiento, realizadas por personal de enfermería, en las cuales ninguna diferencia estadísticamente significativa se identificó para las variables demográficas principales, la satisfacción en atención, el acceso a la asistencia sanitaria o la ansiedad y la depresión.

Conclusiones de los autores

Hay pruebas limitadas, en este momento, para apoyar el argumento de que las intervenciones realizadas por las enfermeras especialistas en la atención de la mama ayudan, en el corto plazo, con el reconocimiento y el tratamiento de la dificultad psicológica en las mujeres con cáncer de mama. Se requiere investigación adicional antes de que pueda saberse la incidencia de las enfermeras especialistas en la atención de la mama sobre los aspectos de la calidad de vida en las mujeres con cáncer de mama.

Esta revisión debería citarse como:
Cruickshank S, Kennedy C, Lockhart K, Dosser I, Dallas L Enfermeras especialistas en la atención de la mama para la atención de apoyo a mujeres con cáncer de mama (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Enfermeras especialistas en la atención de la mama para el tratamiento de apoyo de mujeres con cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad compleja que progresó durante los últimos 20 años, con respecto a la supervivencia de las mujeres. Muchas de estas mejoras están vinculadas a los adelantos de tratamiento, se mejoró el método de detección y se adoptó un enfoque multiprofesional para su tratamiento. El trabajo de los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama dentro de este ambiente multiprofesional proporciona un rango de intervenciones incluido el apoyo, la información, la defensa de los pacientes y el enlace general entre los diversos miembros del equipo de asistencia sanitaria. El objetivo de esta revisión fue evaluar la efectividad de la intervención individual proporcionada por los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama sobre los resultados de la calidad de vida de las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama. Se revisaron cinco estudios que cumplieron los criterios para esta revisión sistemática. Estos estudios incluían un rango de intervenciones y mediciones de resultado, y mujeres incluidas de diversas edades y en diversos estadios de evaluación y tratamiento del cáncer de mama. Estos estudios también utilizaron muchos métodos diferentes de información sobre los resultados estadísticos y por este motivo, los resultados de estos estudios no podían combinarse. A pesar de las pruebas limitadas para apoyar la función de las enfermeras especialistas en la atención de la mama, un estudio que examinó el seguimiento realizado por las enfermeras especialistas en la atención de la mama y que lo comparó con un médico, concluyó que no había ninguna diferencia para los grupos en cuanto a la satisfacción con atención o la capacidad del profesional del cuidado de la salud para identificar la ansiedad y la depresión. Otro estudio reveló que intervenciones específicas de las enfermeras especialistas en la atención de la mama pueden aliviar la dificultad percibida por las mujeres que reciben el tratamiento de radioterapia, sin embargo, estas revelaciones no tenían repercusión sobre las habilidades para afrontar la enfermedad, el estado de ánimo o la calidad de vida en general

En términos generales, esta revisión halló pruebas limitadas para identificar los componentes de la función de los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama que repercutieran sobre la calidad de vida de una mujer, pero se reconoce que la naturaleza de su trabajo, presentado dentro de un equipo multiprofesional, sirve para complementar el equipo en su totalidad, en lugar de destacar, solamente, la repercusión del profesional de enfermería especialista en la atención de la mama. La investigación adicional es, sin embargo, necesaria para que aborde la repercusión que los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama pueden tener sobre los aspectos de la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.


ANTECEDENTES

El cáncer de mama es un problema de salud significativo en todo el mundo, y una enfermedad compleja tanto físicamente como psicológicamente (WHO 2005). Afrontar los muchos retos en relación con un diagnóstico de cáncer de mama, como los tratamientos prolongados e intentar combinar la recuperación con la familia y los compromisos de trabajo, puede tener una repercusión significativa y negativa en las mujeres ( Fallowfield 2002; Schultz 2005; Spagnola 2003). Después del diagnóstico del cáncer de mama, la calidad de vida de una persona puede cuestionarse física, psicológica y funcionalmente. La depresión y la ansiedad pueden ser el resultado de la angustia a causa del diagnóstico, el temor a una enfermedad potencialmente mortal y la recidiva tumoral. La cirugía de mama puede repercutir psicológicamente en la imagen corporal y en la sexualidad de una mujer. Efectos secundarios como náuseas y vómitos: caída del cabello y fatiga; linfedema secundario; los síntomas asociados con la menopausia inducida por tratamiento, como el sofoco de calor y la inestabilidad emocional son, precisamente, algunas de las consecuencias físicas de los tratamientos de cáncer de mama. Para el paciente individual, por lo tanto, el cáncer de mama no es sólo un problema médico, sino que también es un problema que tiene una incidencia psicológica, emocional y social grave. El tratamiento eficaz requiere un enfoque profesional y holístico.

Maguire 1978 y Maguire 1983 fueron los primeros en identificar las necesidades emocionales y psicológicas específicas de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y en identificar también la necesidad de ofrecer tanto atención psicológica como física para ayudar a la recuperación. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de la función de las enfermeras especialistas en la atención de la mama en el Reino Unido. Otros países también adoptaron esta función. En América del Norte, Australia y Escandinavia, las enfermeras especialistas en la atención de la mama han estado desarrollando sus funciones durante los últimos 20 años. Diversos modelos educacionales y programas de postrado evolucionaron en la preparación de las enfermeras especialistas en la atención de la mama para su función (Eicher 2006; EUSOMA 2007; RCN 2007).

Las funciones y los títulos de las enfermeras especialistas en la atención de la mama pueden variar según los continentes, y ya se realizaron algunos trabajos para definir mejor la función. Yates 2007 consultó a las personas interesadas y realizó una revisión centrada en la bibliografía existente para desarrollar normas de competencia para las enfermeras australianas especialistas en la atención de la mama . Definen a la enfermera especialista en la atención de la mama como:

"una enfermera matriculada que aplica el conocimiento avanzado de las necesidades de salud, las preferencias y las circunstancias de las mujeres con cáncer de mama para optimizar la salud y el bienestar del individuo en diversos estadios a través del proceso continuo de la atención, incluido el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos"

Clarificar y cuantificar lo que las enfermeras especialistas en la atención de la mama hacen es difícil, debido a las variaciones en el ámbito de la práctica en el cual se emplean y a las oportunidades de entrenamiento disponibles. Yates 2007 identificó cinco dominios principales de la competencia para las enfermeras especialistas en la atención de la mama. Éstas son la atención de apoyo, la atención colaborativa, la atención coordinada, la provisión de información y la educación y el liderazgo clínico.

Las intervenciones que prestan atención de apoyo no son exclusivas de la enfermería, de aquí las dificultades en el establecimiento de la incidencia de las intervenciones realizadas por las enfermeras en los resultados de pacientes (Corner 2003). A pesar de esto, hay pruebas de investigación de que las enfermeras especialistas en la atención de la mama contribuyen a las mejoras en los resultados de las mujeres mediante la aportación de información y el apoyo, los cuales promueven la continuidad de la atención (Redman 2003; Yates 2007). Las mismas mujeres informaron los resultados positivos de sus interacciones con las enfermeras especialistas en la atención de la mama. En el estudio de Gray 2002, las mujeres encontraron que la atención de apoyo brindada por las enfermeras especialistas en la atención de la mama era capital al mejorar su experiencia de enfermedad y su calidad de vida. Asimismo, en las entrevistas con las mujeres con cáncer de mama realizadas por Halkett 2006, las entrevistadas recalcaron, reiteradamente, la importancia de la función de las enfermeras especialistas en la atención de la mama al prestar apoyo mediante la comunicación, estableciendo entendimiento mutuo y una conciencia sobre sus necesidades. Disponer de enfermeras especialistas en la atención de la mama, brindar tranquilidad y difundir información práctica fue de gran utilidad. El equipo del proyecto de enfermeras especialistas en la atención de la mama (NBCCSBNPT 2003) entrevistó a 176 mujeres y halló que consideraban a las enfermeras especialistas en la atención de la mama buenas comunicadoras, que fueron habilidosas en la explicación de los temas y que proporcionaron una conexión significativa entre ellas y sus médicos (96%) y entre ellas y los trabajadores comunitarios de la salud (86%). El 88% de estas mujeres consideró que la continuidad de la atención era un beneficio principal y un 97% informó que se benefició del contacto continuo con las enfermeras especialistas en la atención de la mama.

La atención de apoyo puede definirse de varias maneras y se interpreta, con frecuencia, como un término general y vago que incluye desde una intervención basada en pruebas hasta una conversación de cabecera. En cuanto a la función de las enfermeras especialistas en la atención de la mama, se apunta a las intervenciones de atención de apoyo, ya que mejoran la calidad de vida de las mujeres. Esta función de apoyo refleja la capacidad de las enfermeras especialistas en la atención de la mama para identificar las múltiples necesidades físicas, psicológicas, sociales, sexuales, culturales y espirituales de cada una de los pacientes con cáncer de mama. La identificación de las necesidades en todos los estadios de la enfermedad, la ejecución de las intervenciones basadas en pruebas y el apoyo psicosocial brindado de una manera receptiva y flexible, conjuntamente, con el tratamiento anticanceroso, son de importancia crucial (NBCCSBNPT 2003; RCN 1999; RCN 2002a; Yates 2007).

Actualmente, las enfermeras especialistas en la atención de la mama son respaldadas, principalmente, por los mejores sistemas de asistencia sanitaria bien equipados, donde suelen ser el primer contacto para las mujeres después de un diagnóstico de cáncer de mama. El trabajo como parte de un equipo dedicado a la mama es central para el trabajo de las enfermeras especialistas en la atención de la mama y, como tal, son una característica regular del equipo de asistencia sanitaria multidisciplinaria (Amir 2004; SIGN 2005). Normas nacionales y clínicas recomiendan los equipos multidisciplinarios como la mejor manera de tratar el cáncer de mama y maximizar los resultados (Grunfeld 2005; NICE 2002). La efectividad de estos equipos proviene de las metas comunes y de la comprensión entre los miembros en cuanto a la repercusión de la enfermedad en cada mujer, reconociendo sus circunstancias, los sentimientos, las inquietudes, las preferencias por el tratamiento y la contribución que cada uno puede hacer (Mileshkin 2006). Las enfermeras especialistas en la atención de la mama constituyen una entidad bien respetada y bien establecida dentro de estos equipos, y se demostró que repercuten positivamente en la calidad general de la atención clínica proporcionada a las mujeres (P=0,003) y que ejercen una influencia positiva sobre el trabajo de sus equipos y sus colegas médicos (Haward 2003)

El objetivo de esta revisión sistemática era examinar un rango de calidad de vida de los indicadores de resultado (físico, psicológico y psicosocial) para establecer cambios en los resultados de las mujeres que pueden ser atribuidos a las intervenciones de atención de apoyo de las enfermeras especialistas en la atención de la mama, de este modo informan el desarrollo futuro de la función de las mismas.


OBJETIVOS

Evaluar la efectividad de las intervenciones individuales realizadas por las enfermeras especialistas en la atención de la mama sobre los resultados de la calidad de vida en las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos controlados aleatorios (ECA).

Tipos de participantes

Mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama. Participantes aptos que incluían a mujeres de cualquier edad, en cualquier estadio de la enfermedad, que recibían cualquier modalidad de tratamiento y en cualquier contexto, incluidos los pacientes hospitalizados, los pacientes ambulatorios y los pacientes con atención primaria

Tipos de intervención

Enfermeras especialistas en la atención de la mama. Una enfermera especialista en la atención de la mama se define, para esta revisión, como una enfermera matriculada con habilidades necesarias o conocimiento especializado en la atención de mamas (NHS 2005). Los ejemplos de las comparaciones son los siguientes:
1. Enfermeras especialistas en la atención de la mama versus ningunas enfermeras especialistas en la atención de la mama
2. Enfermeras especialistas en la atención de la mama versus otras intervenciones de atención de apoyo
3. Enfermeras especialistas en la atención de la mama versus otra atención

Tipos de medidas de resultado

Las mujeres informaron los niveles de los índices físicos, psicológicos y psicosociales de la calidad de vida medidos con las herramientas de evaluación fiables y válidas. La calidad de vida es un término general que se usa ampliamente en la investigación para abarcar una variedad de factores que repercuten en el bienestar de las mujeres. Estudios incluidos utilizaron diferentes herramientas validadas

Los indicadores de la calidad de vida evaluados en esta revisión incluyen cualquiera de los siguientes:

  • síntomas menopáusicos;
  • bienestar físico y funcional;
  • fatiga;
  • linfedema;
  • náuseas;
  • vómito;
  • ansiedad y depresión;
  • enfrentar la enfermedad;
  • imagen corporal;
  • funcionamiento sexual;
  • social y económico.
Las medidas de resultado secundarias incluyen:
  • datos económicos;
  • prestación de servicios sanitarios.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Breast Cancer Group

Búsquedas electrónicas
Se realizaron búsquedas en el registro especializado del Grupo Cochrane de Cáncer de Mama y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados el 15 de mayo de 2007.

Se aplicó la estrategia de búsqueda de MEDLINE (Silver Platter; Edición 2003) - basada en la estrategia Dickersin (Dickersin1994) para los ECA, la estrategia del Grupo Cochrane de Cáncer de Mama para la identificación de poblaciones con “neoplasias de mama” (1966-2006) y los siguientes términos claves para identificar las intervenciones de atención de apoyo realizadas por las enfermeras especialistas en la atención de la mama:

1. exp breast neoplasms/nu;
2. exp nurse clinicians;
3. exp nurse's role;
4. exp oncologic nursing;
5. exp nurse practitioner;
6. or/1-5;
7. (breast adj3nurs$).ti,ab,sh;
8. or/6-7;
9. support$ adj/5 (care or caring).

Se efectuaron búsquedas en las siguientes bases de datos para obtener estudios relevantes para esta revisión y adaptar estrategias de búsqueda diferentes según los requisitos de la consulta de las bases de datos individuales (Ver Tabla 01 adicional ; Tabla 02; Tabla 03; Tabla 04; Tabla 05; Tabla 06) No se restringió la búsqueda por año o por idioma de los documentos.

CINAHL (1982 hasta septiembre 2006)
EMBASE ( 1980 hasta septiembre 2006)
BRITISH NURSING INDEX (1984 hasta septiembre 2006)
CancerLIT (1961 hasta septiembre 2006) - indexado por MEDLINE
PsycInfo (1967 hasta septiembre 2006)
Library e Info Science Abstracts (LISA) 1969 hasta septiembre 2006
El Physician Data Query (PDQ) se encuentra disponible en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer:
http://www.cancer.gov/search/clinical_trials/ - indexado por MEDLINE hasta septiembre 2006
Compilación de los resúmenes disponibles a través de Estados Unidos. National Library of Medicine Gateway
búsqueda disponible en: http://gateway.nlm.nih.gov/gw/cmd to septiembre 2006

Se realizaron búsquedas en la base de datos de conocimiento de la web de ISI para los resúmenes relevantes de las actas de los congresos a setiembre de 2006.

Búsqueda manual
No se realizó la búsqueda manual debido a la limitación de tiempo y recursos. Los resultados de la búsqueda manual de Cancer nursing (1995-2000) y de Supportive Care in Cancer (1993-2000) se incluyen en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados.

Expertos en el área
Se estableció contacto con un autor de un estudio identificado para obtener información adicional.

Limitaciones

SIGLE (El sistema para información sobre Literatura Gris en Europa) no estaba disponible para la búsqueda y Dissertation Abstracts International (1961-presente) estaba sólo disponible desde 2005 a setiembre de 2006.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

1. Evaluación de la calidad metodológica
Dos autores (SC, CK) evaluaron, de forma independiente, todos los títulos y los resúmenes recuperados mediante las búsquedas electrónicas para identificar los estudios potencialmente relevantes. Se introdujeron referencias de los estudios seleccionados en una tabla y se solicitó una copia total de texto. Los pares de revisores (SC e ID, CK y KL) acordaron, mediante la discusión, que los estudios reunieron los criterios de inclusión. Dos autores (SC y CK) evaluaron y calificaron la calidad metodológica de los estudios incluidos mediante una escala de calidad estandarizada por Jadad 1996. Los autores utilizaron el criterio Cochrane de colaboración para evaluar la ocultación de la asignación (A- adecuada, B - incierta, C - inadecuada, D- no utilizada). Ver Tabla 07 para los estudios incluidos.

2. Extracción de los datos:
La información clave fue extraída por los autores (SC y CK, ID y KL) en un formulario estandarizado de extracción de datos para incluir lo
siguiente.
a. Información general
Autor, título, fuente, dirección de contacto, año del estudio, país del estudio, idioma de
publicación, año de publicación.
b. Características del ensayo
Diseño (aleatorio o no aleatorio), el método de la asignación al azar, la forma de
reclutamiento, de muestreo, la duración del período de intervención, la duración de seguimiento, la razón
y el número de abandonos, y los efectos adversos.
c. Pacientes
El estadio de la enfermedad, los criterios de inclusión, la edad.
d. Intervención
Descripción detallada de la intervención controlada, la modalidad, la intensidad, la duración.
e. Resultados
El resultado específico informado, la evaluación del instrumento usado, el rango de calificación.
f. Datos económicos
Costo.
g. Prestación de servicios sanitarios
Asignación de recursos.

Se realizaron dos tablas, una para identificar los estudios incluidos y la otra para detallar las características de todos los estudios excluidos. Ver "Características de los estudios incluidos" y "Características de los estudios excluidos'.

3. Datos combinados
La heterogeneidad de los estudios tanto con respecto a la diversidad de medidas de intervenciones evaluadas como las medidas de resultados utilizadas generó un agrupamiento cuantitativo de los datos inapropiados. Las principales medidas de resultado se encuentran en un formulario de datos continuos, e informan una comparación de los niveles de la aflicción psicológica y la calidad de vida entre el grupo de tratamiento y el grupo control. Se utilizó una variedad de herramientas validadas para medir los resultados dentro de los estudios, y esta revisión, por lo tanto, presenta una síntesis narrativa de las diferentes intervenciones identificadas y de los resultados principales de los estudios incluidos.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Se revisó un total de 1441 resúmenes. De estos resúmenes, se recuperaron 34 artículos del texto completo para una revisión adicional.

Se excluyeron 16 artículos porque no eran una intervención de enfermería (Allen 2002; Ambler 1999; Bordeleau 2003; Brown 2002; Giese-Davis 2002; Goodwin 2003; Helgeson 1999; Maguire 1985; Rolnick 1999; Samarel 2002; Sandgren 2000; Sandgren 2003; Targ 2002; Vos 2004; Williams 2004; Wyatt 2004). Se excluyeron otros ocho estudios porque los resultados no cumplieron con los criterios de inclusión (Cimprich 1993; Hughes 2000: Kolcaba 1999; Larsson 1992; Lev 2001; Mock 1997; Motzer 1997; Sameral 1998); dos estudios más proporcionaron datos insuficientes para extraer los resultados, a pesar del contacto con los autores (Cleeland 1996; Ironson 2002 ). Ver tabla "Características de los estudios excluidos" para más información.

Un estudio (Arving 2006) cumplió con los criterios de inclusión, pero presentó datos insuficientes para extraer los resultados. El contacto con los autores del estudio confirmó que este documento todavía no se publicó. Para más información ver "Características de los estudios en curso".

Siete artículos eran elegibles para la inclusión en la revisión. Estos artículos informaron sobre cinco estudios primarios que estaban, posteriormente, incluidos en la revisión (Koinberg 2004; Maguire 1980; McArdle 1996; Ritz 2000; Wengstrom 1999). Como Maguire 1980 y Maguire 1983 informan sobre el mismo estudio, estos datos se combinaron bajo la publicación primaria Maguire 1980. Además, Wengstrom 1999 y Wengstrom 2001 también informaron sobre el mismo estudio. Se consideraron de importancia primaria para esta revisión los datos presentados en el documento de 1999, ver “Características de los estudios incluidos” para más información.

Se clasificaron los estudios incluidos en tres grupos, según la intervención evaluada.

1. Intervenciones de enfermería psicosociales alrededor del diagnóstico y del tratamiento inicial (tres estudios, 654 pacientes con cáncer de mama) (Maguire 1980; McArdle 1996; Ritz 2000).
2. Intervenciones de atención de apoyo durante la radioterapia (un estudio, 134 pacientes con cáncer de mama) (Wengstrom 1999).
3. Intervenciones de seguimiento realizadas por personal de enfermería (un estudio, 264 pacientes con cáncer de mama) (Koinberg 2004).

1. Intervenciones de enfermería psicosociales alrededor del diagnóstico y del tratamiento temprano

La morbilidad psicológica se reconoce como una consecuencia significativa de un diagnóstico de cáncer de mama WHO 2005. las enfermeras especialistas en la atención de la mama se involucraron plenamente al apoyar a las mujeres con cáncer de mama desde el momento del diagnóstico y durante toda la trayectoria de la enfermedad. Estas funciones se consolidaron plenamente y se integraron en muchas prácticas.

Maguire 1980 realizó un ECA para determinar si el asesoramiento brindado por una enfermera especialista previno la morbilidad psiquiátrica asociada con la mastectomía y el cáncer de mama. Este estudio asignó al azar a 172 mujeres con cáncer de mama, que tenían una mastectomía radical modificada y un vaciamiento axilar completo, para recibir una intervención de orientación realizada por la enfermera a unos pocos días de la intervención quirúrgica y, posteriormente, cada dos meses en el hogar durante 12-18 meses, o la atención regular de un médico de la unidad quirúrgica. También querían determinar si una enfermera especialista mejoraba la recuperación física y social de las mujeres y les ayudaba a adaptarse a la pérdida de la mama después de la mastectomía para el cáncer de mama. Estos estudios tempranos procuraron identificar los problemas encontrados por las mujeres con cáncer de mama y la función de la enfermera al ayudar a mitigarlos. Los estudios informan los datos en relación con la función de la enfermera especialista en la prevención de la morbilidad psiquiátrica posterior a la mastectomía (Maguire 1980) y la función de la enfermera especialista en la reducción de la discapacidad física y la mejora de la recuperación social después de la mastectomía (Maguire 1983).

McArdle 1996 realizó un ECA prospectivo para evaluar el efecto del apoyo de una enfermera especialista en la atención de mamas y una organización de apoyo voluntaria sobre la prevalencia de la morbilidad psicológica después de la intervención quirúrgica por el cáncer de mama. En este estudio, 272 mujeres, antes de la intervención quirúrgica, fueron asignadas al azar a uno de los cuatro grupos:
a) apoyo regular del personal del la sección y un folleto de información (Understanding cancer of the breast: BACUP);
b) de acuerdo con el grupo A más el apoyo de enfermeras especialistas en la atención de la mama;
c) de acuerdo con el grupo A más el apoyo de una organización voluntaria (Tak Tent);
d) de acuerdo con el grupo A más el apoyo de las enfermeras especialistas en la atención de la mama y la organización voluntaria.

Se evaluó la prevalencia de la morbilidad psicológica mediante escalas de calificación propias: un cuestionario de salud general de 28 ítems y sus subescalas, y la escala del hospital de ansiedad y depresión. Las mediciones se realizaron en la primera visita al consultorio postoperatoria y a tres, seis y 12 meses después de la intervención quirúrgica.

Ritz 2000 comparó si la atención médica estándar o la atención médica estándar más el aporte adicional de un profesional de enfermería matriculado podría mejorar los resultados de la calidad de vida mientras los costos globales descendieran. En este estudio, 210 mujeres fueron asignadas al azar a uno de los dos posibles grupos.

  • Atención médica estándar
  • Atención médica estándar más una intervención realizada por un profesional de enfermería matriculado dentro de las dos semanas del diagnóstico de cáncer de mama y hasta 12 meses. El profesional de enfermería matriculado era licenciado en enfermería, y poseía un conocimiento exhaustivo y aptitudes para la atención de este grupo. La intervención posterior al diagnóstico proporcionó información escrita y oral acerca del cáncer de mama, qué esperar de las consultas con los médicos, acerca del apoyo en la toma de decisiones, en las respuestas a las preguntas y acerca de la presencia del profesional de enfermería matriculado durante la consulta para apoyar a las mujeres. El contacto posterior se proporcionó en varios contextos, incluido el hospital, el teléfono y la comunidad, para reforzar la información, proporcionar continuidad y ofrecer apoyo constante.
2. Intervenciones de atención de apoyo durante la radioterapia

Se encontró un ECA (Wengstrom 1999) que evaluó el efecto de una intervención de enfermería (en mujeres que recibían radioterapia curativa) sobre la aflicción subjetiva, los efectos secundarios y sobre la calidad de vida. Las metas de la intervención eran mejorar y restaurar la capacidad de las mujeres para la atención propia.

Este estudio asignó al azar a 134 mujeres con cáncer de mama a la atención de enfermería estándar o a la atención de enfermería estándar más una intervención estructurada de enfermería.

  • Atención de enfermería estándar: Esta atención de enfermería estándar incluyó para las mujeres una sesión de información grupal que contenía información acerca del tratamiento, las rutinas y los efectos secundarios, y el contacto con una enfermera durante el período de tratamiento (aproximadamente 15 minutos con cada mujer).
  • Atención de enfermería estándar más una intervención estructurada de atención de enfermería: La misma incluyó una sesión individual adicional para cada mujer que se centró en la estimulación de acciones de atención propia para reducir al máximo, prevenir o aliviar los efectos secundarios del tratamiento, en el apoyo psicológico, la educación y la orientación y la remisión a un equipo multiprofesional más amplio.
3. Los profesionales de enfermería realizaron intervenciones de seguimiento

Rojas 2005 cuestionó el valor del seguimiento regular con visitas frecuentes a un médico especialista en cáncer de mama. Las enfermeras especialistas que trabajaban en el campo del cáncer de mama participan, cada vez más, en este tipo de intervención. Se encontró un ECA (Koinberg 2004) que comparó el seguimiento regular de pacientes con cáncer de mama por un oncólogo/cirujano especialista dentro de un contexto hospitalario con un seguimiento por exigencia administrado por un experimentado especialista en enfermería y dentro de un contexto hospitalario.

Este estudio asignó al azar a 264 pacientes con cáncer de mama en estadio de enfermedad 1 ó 2 a una de las dos prácticas de seguimiento posibles dentro de un centro grande del cáncer.

  • Atención de seguimiento estándar: Un oncólogo o un cirujano examinó al paciente cuatro veces por año durante los dos primeros años, dos veces al año durante cinco años y una vez al año posteriormente, más una mamografía anual.
  • Intervención: Un especialista en enfermería vio al paciente tres meses después de la cirugía. El especialista en enfermería trabajó dentro de un centro grande del cáncer y poseía conocimiento exhaustivo y aptitudes para la atención de este grupo de pacientes. El especialista en enfermería suministró a las mujeres información acerca de la recurrencia, el asesoramiento y los detalles de contacto, y les pidió que contactaran a la enfermera si tenían inquietudes o síntomas que se relacionaban con el cáncer de mama. El profesional de enfermera también coordinó la mamografía anual.


CALIDAD METODOLÓGICA

Al usar el marco proporcionado por Jadad 1996 para evaluar el estudio/diseño e informar sobre la calidad, se calificaron todos los estudios en consecuencia (0 se consideró el más débil y 5 el más fuerte). Ver Tabla 07adicional "Evaluación de la calidad" para más información.

  • Descrito como asignado al azar 0/1
  • Método de asignación al azar descrito y apropiado 0/1
  • Descrito como doble ciego 0/1
  • Método de doble ciego descrito y apropiado 0/1
  • Retiros y abandonos descritos 0/1
  • Un punto se dedujo si el método de asignación al azar descrito fue inapropiado 0/-1
  • Un punto se dedujo si el estudio fue descrito como doble ciego, pero el método de cegamiento fue inapropiado 0/-1
El marco de Jadad y la asignación de una puntuación cuantitativa no fueron representativos de la calidad general de un documento, en particular, porque no es posible cegar estos tipos de intervenciones. A pesar de este impedimento, ninguno de los estudios podría considerarse de alta calidad.

1. Intervenciones de enfermería psicosociales alrededor del diagnóstico y del tratamiento temprano

Maguire 1980 de grado 2
Los autores sostienen que los grupos coincidieron, estrechamente, en las variables, incluida la morbilidad psicológica antes de la operación, el estadio de la enfermedad, otros tratamientos, la edad, el estado civil, la clase social y otros eventos estresantes, aunque no se dio ningún detalle específico. Las evaluaciones se completaron en 152 mujeres; de las 20 restantes, 8 se explicaron por el abandono.

McArdle 1996 de grado 1
Los autores informaron los niveles de deserción (95), pero era incierto si los pacientes que abandonaron estaban incluidos en el análisis. Ésta era una consideración importante, en particular, porque había desigualdad de la pérdida durante el seguimiento entre los diferentes grupos. A 12 meses, la pérdida era de un 24% para la atención regular comparada con un 6% (sólo personal de enfermería), un 8% (sólo organización voluntaria) y un 16% (combinado). Pudo haber diferencias entre estos grupos y los que permanecieron en el estudio. Con algunas mujeres reacias a recibir el apoyo ofrecido no se obtuvo consentimiento antes de la asignación al azar, y esto pudo contribuir a la gran tasa de deserción. Nadie se negó a ver al profesional de enfermería, pero 12 participantes no querían tratarse por la organización voluntaria (OV). De los que sí tenían contacto con la OV, 17 pacientes no deseaban el contacto adicional. Es importante reconocer que la sincronización de las intervenciones y, en verdad, la función de la Tak Tent fue diferente de la norma, mediante la cual las mujeres esperarían ser autorreferidas en vez de ser referidas a la organización posteriormente.

Ritz 2000 de grado 1.
Los autores aseguran que los grupos fueron similares, pero con dos excepciones: las mujeres en el grupo de intervención fueron, significativamente, más propensas a tener una histología inferior (p = 0,04) y a recibir tratamiento con hormona complementaria (p = 0,03) que las mujeres en el grupo control. Hay pocas pruebas de que esta propensión en el grupo de intervención fue un problema en el estudio. Los niveles del deserción fueron significativos en ambos brazos entre el valor inicial y 24 meses (Grupo de intervención: 95% al valor inicial, 76% a los 24 meses; Grupo control 76% al valor inicial, 52% a los 24 meses) y los datos se presentaron, únicamente, hasta e inclusive los 12 meses. La deserción se explicó como un reflejo de la necesidad reducida del paciente entre 12 y 24 meses. Los datos sobre los costos de resultado estaban completos para 141 (intervención 74, control 64). Un adicional de 11 participantes tuvo algunos datos faltantes que se ajustaron mediante los datos sobre el costo medio de participantes similares. Los 58 participantes restantes (intervención 28, control 30) para quienes los datos del costo estaban incompletos se excluyeron del análisis. Los datos del costo faltantes se atribuyeron a diferentes patrones de referencia, cambios en el seguro de los participantes y transferencia de los participantes a un diferente contexto.

2. Intervenciones de apoyo durante la radioterapia

Wengstrom 1999 fue de grado 2.
Los autores informaron que el procedimiento de asignación al azar al valor inicial no logró seleccionar los grupos mediante variables de calidad de vida iguales. Los autores reconocen que no seleccionar los grupos mediante variables de calidad de vida iguales puede ser atribuible o a un fracaso en el procedimiento de asignación al azar o a una aparición de oportunidades. Los autores informan las razones para rehusar participar en el estudio y el retiro de una mujer en el grupo control.

3. Intervenciones de seguimiento a cargo de un profesional de enfermería

Koinberg 2004 de grado 2.
Los autores informaron que el estudio reclutó a 400 mujeres en tres centros. Los autores sostienen que en un centro, los grupos de control y los de intervención fueron bastante similares para incluirlos en el análisis final. El análisis final, por lo tanto, excluyó a 135 mujeres de los resultados finales. No hay detalles específicos informados acerca de los retiros o los abandonos, a excepción de la muerte.

Se registraron algunas limitaciones al utilizar la escala de calificación de la calidad de Jadad 1996 para evaluar la calidad de vida. Los documentos que dan los detalles de los métodos de asignación al azar y de doble ciego podrían calificar artificialmente alto, a pesar de que la calidad de los mismos evaluó componentes pobres. Es notorio que otros revisores sistemáticos identificaron las limitaciones de Jadad al evaluar la investigación psicosocial y la calidad de vida (Sola 2006).


RESULTADOS

Los cinco estudios en esta revisión evaluaron la repercusión de la enfermera especialista en la atención de la mama sobre diversos aspectos de la calidad de vida y los indicadores de la morbilidad psicológica, psiquiátrica y física. Maguire 1980, McArdle 1996 y Ritz 2000 midieron la ansiedad y la depresión, el bienestar físico y social, y el hacerle frente a los diferentes estadios de la enfermedad. Wengstrom 1999 se centró en hacerle frente a la dificultad subjetiva y a los efectos secundarios físicos del tratamiento con radioterapia y Koinberg 2004 consideró el bienestar durante el seguimiento. Muchos de los estudios utilizaron instrumentos múltiples administrados en numerosos momentos para evaluar estos resultados. Algunos estudios dependían del informe de los pacientes, mientras que otros evaluaron la tasa de remisión entre las enfermeras especialistas en la atención de la mama y otros profesionales de la salud. Los estudios utilizaron muchos métodos estadísticos para evaluar los resultados. El informe de los resultados fue, generalmente, pobre con algunos estudios que proporcionaban pocos resultados cuantitativos.

Por lo tanto, esta revisión presenta una síntesis narrativa de los resultados principales según las diferentes intervenciones identificadas. Para más información ver Tabla 08 adicional "Resultados del estudio".

1. Intervenciones de enfermería psicosociales alrededor del diagnóstico y del tratamiento temprano

Tres estudios con un total de 634 mujeres evaluaron los efectos de una intervención de enfermería sobre la morbilidad psicológica y la calidad de vida (Maguire 1980; McArdle 1996; Ritz 2000).

Maguire 1980 asignó al azar a 172 mujeres posmastectomía a la atención habitual (no explicada) o a la intervención de orientación realizada por un especialista en enfermería. El especialista en enfermería aconsejó a 75 pacientes y 77 pacientes sólo recibieron la atención, normalmente proporcionada, por la unidad quirúrgica. Tres meses después de la mastectomía, no se encontró ninguna diferencia entre el grupo aconsejado (29, 39%) y el grupo control (33, 43%) en el estado de ansiedad, la depresión, los problemas sexuales o una combinación. Entre 12 y 18 meses después de la mastectomía, 69 mujeres (92%) no presentaron trastornos de ansiedad en el grupo aconsejado, en comparación con 54 mujeres (70%) en el grupo control. La depresión fue también menor en el grupo aconsejado, ausente en 71 mujeres (95%), en comparación con 54 mujeres (70%) en el grupo control. En consecuencia, entre 12 y 18 meses después de la mastectomía, había menos morbilidad psiquiátrica en el grupo aconsejado (12%), en comparación con 39% en el grupo control. La intervención de enfermería resultó en el reconocimiento de la morbilidad psiquiátrica y de la remisión impulsada de un 76% de los que requirieron ayuda, en contraposición con un 15% en el grupo control.

El estudio sólo informó problemas sexuales en los pacientes del grupo aconsejado y en 48 pacientes del grupo control que informaron una vida sexual satisfactoria antes de la intervención quirúrgica. 15 problemas sexuales se identificaron en el grupo control y cuatro en el grupo aconsejado.

Recuperación después de la intervención quirúrgica
Las mujeres del grupo aconsejado (54, 72%) estaban más conformes con la cicatriz versus neutral o disconforme (ji cuadrado+4,97; p> 0,05) que las del grupo control (42, 55%) ; Las mujeres del grupo control (23, 33%) estaban más disconformes con sus prótesis que las del grupo aconsejado (11, 15%) (ji cuadrado = 6,66; p>0,02). Las mujeres del grupo aconsejado (51, 68%) se adaptaron mejor a la pérdida de la mama (ji cuadrado = 4,07; p>0,05) que las del grupo control (40, 52%), aunque las mujeres en ambos grupos, aconsejado (8, 11%) y grupo control (7, 9%), no pudieron aceptar la pérdida de una mama.

Las diferencias en las tareas domésticas, la adaptación social y el retorno al trabajo presentaron mejorías en el grupo aconsejado, en contraposición con el grupo control. Ninguno versus algunos problemas con las tareas domésticas (ji cuadrado+2,95; p>0,05); ninguno versus algunos problemas en la adaptación social (ji cuadrado=5,01; p>0,05) y problemas en el retorno al trabajo versus ninguno (ji cuadrado=4,59; p>0,05).

Una minoría pequeña, pero importante (12%), tanto en el grupo aconsejado como en el grupo control, padeció de una tumefacción moderadamente grave o grave en un miembro entre 12 y 18 meses después de la intervención quirúrgica.

McArdle 1996 realizó un ECA prospectivo con 272 mujeres. Los resultados indican una reducción de la morbilidad psicológica en el grupo que recibió atención de las enfermeras especialistas en la atención de la mama. Se resumieron los datos mediante las desviaciones medias y estándar, a pesar del reconocimiento de datos asimétricos. Las medidas globales para cada mujer se tomaron mediante el valor promedio sobre las cuatro evaluaciones (visita postoperatoria al consultorio y seguimiento a tres, seis y 12 meses) y las medidas comparadas se tomaron mediante la prueba Wallis-Kruskal, con corrección para empates. Estas medidas fueron seguidas por comparaciones múltiples por pares entre los cuatro grupos de tratamiento mediante las pruebas de Mann-Whitney. Estas comparaciones múltiples se informaron como valores P no ajustados a un nivel de significación de 0,05. Un ajuste de Bonferroni dio un nivel de significación de 0,008, pero estos niveles ajustados no están presentes. Estos resultados deben verse con cuidado, ya que los autores reconocieron que los datos fueron asimétricos.

Ritz 2000 informó un ECA de 210 mujeres asignadas al azar para recibir una intervención proporcionada por un profesional de enfermería matriculado versus la atención habitual sobre los aspectos de la calidad de vida. Este estudio indicó que la intervención proporcionada por un profesional de enfermería matriculado (designación estadounidense que reúne los criterios para las enfermeras especialistas en la atención de la mama) fue beneficiosa al reducir los niveles de incertidumbre de la enfermedad hasta seis meses después del diagnóstico, pero no ocurrió lo mismo a 12 meses del diagnóstico, donde fueron comparables. Los efectos beneficiosos de la intervención del profesional de enfermería matriculado fueron mayores en las mujeres solteras que en las mujeres casadas (p = 0,017). Las diferencias en perturbaciones en el estado de ánimo y en el bienestar no fueron estadísticamente significativas, con la excepción del análisis de subgrupos, que demostró un mayor efecto beneficioso para las mujeres solteras en el grupo de intervención.

Los resultados de este estudio indican que los efectos beneficiosos de la intervención realizada por los profesionales de enfermería matriculados son considerables en los seis meses inmediatamente posteriores al diagnóstico, pero no se mantienen más allá de esto. Las mujeres solteras parecían beneficiarse más de las intervenciones del profesional de enfermería matriculado que las mujeres casadas. Estos resultados pueden sustentar la implementación del apoyo del profesional de enfermería matriculado para algunos individuos durante los estadios de ajuste inicial, inmediatamente después de un diagnóstico de cáncer de mama.

2. Intervenciones de apoyo durante la radioterapia

Un estudio, (Wengstrom 1999) midió los efectos de una intervención de enfermería sobre la dificultad subjetiva, los efectos secundarios, el hacerle frente a la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama que recibían radioterapia curativa. En este estudio, 134 mujeres de un total de 175 pacientes consecutivos, se asignaron al azar al grupo de intervención (atención de enfermería estándar más atención de enfermería intensiva a las semanas uno, tres y cinco y tres meses) o al grupo control (atención de enfermería estándar). Ninguna diferencia significativa se encontró entre los dos grupos que comparaban los datos al valor inicial, sin embargo, una diferencia significativa en Cdv (p<0,05) indicó que las mujeres en el grupo experimental tenían un Cdv más deficiente que en el grupo control.

La intervención tenía un efecto significativo sobre la dificultad percibida. Las mujeres en el grupo de intervención informaron menos reacciones de dificultad que las del grupo control (p<0,05). La intervención no tenía ningún efecto cuantificable sobre el CdV global o sobre los efectos secundarios percibidos.

Los resultados de este estudio indican que las intervenciones específicas de las enfermeras especialistas en la atención de la mama pueden aliviar la dificultad percibida durante el tratamiento con radioterapia, pero no mejorar las habilidades para afrontar la enfermedad, el estado de ánimo o la calidad de vida en general. En este estudio, el rango amplio de edad y los diferentes estadios de vida de las mujeres pudieron repercutir en los efectos percibidos de la intervención.

3. Intervenciones de seguimiento a cargo de un profesional de enfermería

Un ECA (Koinberg 2004), comparó el seguimiento regular realizado por un cirujano oncólogo especialista (incluida la revisión clínica) con un seguimiento por exigencia (sin revisión clínica) realizado por un profesional de enfermería experimentado sobre la calidad de vida. En este estudio, 264 mujeres se reclutaron de dos hospitales. No había ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los grupos para las variables demográficas principales, la satisfacción en atención, el acceso a la asistencia sanitaria o la ansiedad y la depresión. Para la ansiedad y la depresión, los problemas informados variaron entre un 4,4% y un 11,6% para la ansiedad y un 0,8% y un 5,2% para la depresión. La satisfacción en ambos grupos se clasificó altamente sobre el período de seguimiento (93%-100%), y sugirió que las mujeres encontraron cada modelo aceptable.

Acceso a la asistencia sanitaria
Había un 21% más de contactos primarios en el grupo especialista. En el grupo de enfermería había una tasa mayor de mamografías, pero una tasa similar de otras pruebas de diagnóstico por imágenes y de laboratorio.
Las experiencias de las mujeres en el uso de servicios de accesibilidad y telefónicos, mostró que no había ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los grupos.

4. Datos sobre costos
Esta revisión estaba también interesada en los datos sobre los costos, sin embargo, sólo uno de los cinco estudios incluidos proporcionó alguna información sobre los costos (Ritz 2000). En este estudio, los datos sobre los costos se recopilaron del hospital y del sistema de facturación de los consultorios durante dos años después de la fecha del diagnóstico de cada mujer. El estudio no pudo recopilar algunos costos como los de los anestesiólogos, los médicos de sala de urgencias y los oncólogos radioterapeutas, pero recopiló datos sobre la duración de la hospitalización y el número de visitas a un profesional del cuidado de la salud. Los datos sobre los costos globales estaban disponibles para 141 mujeres. Se imputaron los datos sobre los costos faltantes para 11 mujeres mediante los datos sobre el costo medio de mujeres similares. Las 58 mujeres restantes para quienes los datos sobre los costos estaban incompletos (28 en el grupo de intervención; 30 en el grupo control) se excluyeron del análisis. Los resultados indicaron que las intervenciones realizadas por el profesional de enfermería matriculado no sólo disminuyeron el costo de la atención sino también identificaron los costos fijos asociados con las consultas clínicas, los tratamientos y los ingresos a hospitales en los cuales el profesional de enfermería matriculado no podía influir.


DISCUSIÓN

Esta revisión identificó cinco ECA para la inclusión sobre la efectividad de las intervenciones individuales realizadas por las enfermeras especialistas en la atención de la mama en los resultados de la calidad de vida de las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama. Ningún análisis cuantitativo podría hacerse, debido a la heterogeneidad entre las intervenciones empleadas y el gran número y la diversidad de las mediciones de resultado utilizadas, la variación en los estadios del cáncer de mama entre los participantes y las variaciones en los métodos de información de resultados estadísticos dentro de los estudios. Todos los estudios incluían a participantes con un rango de edad y un estadio de enfermedad amplio. Los criterios de inclusión, en particular, en Koinberg 2004, Maguire 1980 y Wengstrom 1999, no diferenciaron entre las diferentes necesidades de los grupos etarios y los estadios de vida. Al no diferenciar las necesidades de los grupos etarios y los estadios de vida, se agregaron dificultades a la combinación de datos. Sólo un estudio (Ritz 2000) consideró los costos y no fue posible atribuir la reducción de costos a las intervenciones de enfermería.

Hay, por lo tanto, pruebas limitadas de los ECA para apoyar algunas de las intervenciones de las enfermeras especialistas en la atención de la mama, en este momento. Los resultados de esta revisión, sin embargo, llevan a la siguiente discusión.

Al categorizar los estudios según la trayectoria de la enfermedad, se aclaró que había evaluaciones limitadas de las intervenciones de las enfermeras especialistas en la atención de la mama más allá del diagnóstico y la fase del tratamiento. El trabajo de Maguire 1980 dejó asentado, inicialmente, el precedente para la introducción de los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama en el Reino Unido. Desde este tiempo, hubo pocos ensayos internacionales que se basaron en este trabajo inicial, aunque, en la actualidad, muchos países utilizan profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama. Esta revisión identificó cuatro ECA, además del trabajo de Maguire, que cumplieron con los criterios de inclusión. Todos estos ensayos reconocieron las dificultades de los profesionales de enfermería experimentados, al realizar los ECA dentro de la práctica. También, se identificaron (pero fueron excluidos) varios estudios que evaluaban las intervenciones de apoyo proporcionadas por un psicólogo. La exclusión de estos estudios indica algunas confusiones y superposiciones de las funciones para estas dos disciplinas.

Se reconoció que la restricción de la revisión a los ECA limita la posibilidad de evaluar las pruebas en relación con la efectividad de las intervenciones de las enfermeras especialistas en la atención de la mama. La naturaleza del trabajo, presentado dentro de un equipo multidisciplinario, sirve para complementar el trabajo del equipo en su totalidad, en lugar de destacar, solamente, la repercusión de las enfermeras especialistas en la atención de la mama. Esta naturaleza del trabajo estaba clara en el estudio de Koinberg 2004, donde las mujeres estaban igualmente satisfechas con la atención del médico y la atención de la enfermera. Los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama son una parte integrada y respetada del equipo multidisciplinario.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

  • Los estudios de las intervenciones realizadas por los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama indican que pueden proporcionar algún beneficio a las mujeres con cáncer de mama, en particular, en la identificación de la ansiedad y la depresión. Los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama deben asegurar que se evalúen, como parte de la atención regular, todos los aspectos de la calidad de vida.
  • Los resultados indican que las intervenciones tenían un beneficio para las mujeres a corto plazo, en lugar de uno a largo plazo. Los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama pueden necesitar proporcionar intervenciones centradas que reflejen diferentes estadios de la enfermedad de una mujer y la vía de transmisión de datos del tratamiento, para prestar máxima atención de apoyo.
  • Las intervenciones de atención de apoyo no son ofrecidas, exclusivamente, por los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama. Brindar educación y entrenamiento debe reflejar el trabajo de los profesionales de enfermería especialistas en la atención de la mama dentro de los equipos multiprofesionales.

Implicaciones para la investigación

  • Una gama amplia de investigación todavía se requiere en este campo, que comprende tanto los resultados específicos como la contribución de las enfermeras especialistas en la atención de la mama al trabajo multiprofesional.
  • En el futuro, se necesitan ECA con resultados identificados claramente y un enfoque multicentrado para asegurar a las mujeres atención óptima a partir de las intervenciones brindadas por las enfermeras especialistas en la atención de la mama. Estos ECA deben incluir análisis de costos.
  • No se encontraron estudios en esta área que sean de una calidad general alta, y es esencial que en el futuro, haya estudios que sean de calidad general alta para asegurar que las preguntas se respondan de una manera rigurosa y válida.


AGRADECIMIENTOS

Los revisores agradecen el apoyo proporcionado por las siguientes personas:

El Grupo Cochrane de Cáncer de Mama por su apoyo al realizar las búsquedas de los registros de los ensayos y su búsqueda manual. También se agradece la asistencia y el asesoramiento recibido por parte de Sharon Parker, coordinador del grupo de revisión en el desarrollo de esta revisión.

A Sheena Moffat, asesora de servicios de información, a Napier University, por el desarrollo de las estrategias de búsqueda y la ayuda con las aptitudes de búsqueda.

Robert Rush, estadístico, Centre for Integrated Healthcare Research, Queen Margaret University, Edinburgh.

Esta revisión se financió, en parte, mediante una subvención para la investigación del Centre for Integrated Healthcare Research, Edimburgo.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyKoinberg 2004 
MethodsRCT
Multicentre, Sweden
Data from 2 hospitals only included 
ParticipantsThis trial included 264 patients with breast cancer
1. Specialist Nurse Group n =133.
2. Physician Group - routine follow up (control) n=131
Sex: 264 (100% female).
Mean Age: PG: 58.8; NG:60.0 (range <40-79).
Clinical Stage: 1 or 2.

Inclusion criteria: Newly diagnosed with breast cancer as either p-TNM Stage 1 or stage 11 in accordance with the UICC classification.
Not participating in a clinical study which required a specific follow-up programme.
Able to give informed consent. 
InterventionsSpecialist nurse intervention with check-ups on demand.
A nurse with specialist experience in breast cancer met patients approximately 3 months following surgery. Women received information about recognising recurrence, aspects of self-care and time to talk about psychosocial aspects. Women advised to contact the nurse if symptoms arose which were perceived as due to breast cancer.
Mammography carried out yearly arranged by the nurse.
Blood tests, chest x-ray or other imaging performed on clinical indication.

CONTROL:
Routine follow-up visits to a physician.
Clinical examination/hospital visit 4 times per year following first 2 years, bi-annual for 5 years, yearly after 5 years.
Mammography carried out yearly.
Blood tests, chest x-ray or other imaging performed on clinical indication. 
OutcomesAspects of quality of life measured by:
1)Hospital Anxiety and Depression (HAD) Scale
2)Medical record review
3)Satisfaction and accessibility (SaaC) scale

The HAD and the SaaC were sent to the patient's home 6 months post randomisation. The first data were collected 6 months after randomisation and 6 monthly thereafter over a 3-year period. A 7th assessment was done at 5 years.
Medical records were reviewed in the 5th year. This included number and type of medical consultation and diagnostic procedures. 
Notes 
Allocation concealmentA - Adequate 
StudyMaguire 1980 
MethodsControlled Trial
Study site not specified - presumed to be an acute hospital setting. 
ParticipantsThis trial included 172 patients post mastectomy
20 recruits withdrew.
1. Specialist Nurse Group n= 75.
2. Routine care by surgical unit (Control) n= 77
Sex: 152 (100%) Female
Mean Age: not specified.
Clinical condition: Breast cancer patients who had a modified radical mastectomy and full axillary clearance.
Inclusion criteria:
Not specified and no details of how informed consent was obtained. 
InterventionsINTERVENTION:
Nurse-led counselling service.
Woman seen by nurse within a few days of surgery and thereafter every 2 months at home.
Follow up for 12-18 months after mastectomy.

CONTROL:
Routine care from surgical unit. 
OutcomesPsychiatic morbidity measured by:
1.Anxiety, depression and sexual problems (Present state examination).
2.Assessment of other stressful life events
3.Mood (Linear analogue scales 12-18 months post mastectomy).
4.Semi-structured interview shortly after surgery, 3, and 12-18 months following surgery to assess physical and social recovery in three areas:
swelling, pain and disability.
reaction to scar, breast loss and prosthesis.
house work, social adjustment, return to work. 
NotesThis data is taken from both Maguire 1980 and 1983. Maguire 1983 is referenced in additional references. 
Allocation concealmentD - Not used 
StudyMcArdle 1996 
MethodsProspective RCT: 
ParticipantsThis trial included 272 patients with breast cancer randomised prior to surgery;

1. Routine care n=67 (median age 59);
2. Routine care plus Breast Care Nurse n=70 (BCN) (median age 55);
3. Routine care plus support from voluntary organisation (Tak Tent (TT) n=66 (median age 56);
4. Routine care plus support from the voluntary organisation and the BCN n=69 (median age 57).

122 had mastectomy.
144 had lumpectomy.
Adjuvant treatment.
124 - no adjuvant treatment or tamoxifen alone.
103 radiotherapy.
41- chemotherapy.

Mean Age: SMC: 55.3; APN: 55.7 ( range < 30-85yrs).
Clinical condition:
Breast cancer.

Inclusion criteria:
Patients under 70 years.
Undergoing breast cancer surgery.
Ability to attend follow up clinic.

Exclusion criteria:
Non-English speaking.
Deafness.
Low intellect - no criteria for assessment given.
Psychiatric illness/cognitive impairment. 
InterventionsFour groups:
a) Routine support from ward staff and information booklet (Understanding cancer of the breast: BACUP)
b) Routine care as per group A plus support from breast care nurse (BCN)
c) Routine care as per group A plus support from a voluntary organisation (Tak Tent)
d) Routine care as per group A plus support from BCN and the voluntary organisation 
OutcomesPsychological morbidity measured using:
1.28-tem general health questionnaire.
2. Hospital Anxiety and Depression (HAD) Scale.

Data collection using validated assessment tools at baseline, 3, 6,12 months after surgery 
NotesThe authors report the median age of women, not the mean 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyRitz 2000 
MethodsRCT: 
ParticipantsThis trial included 210 patients with breast cancer
1. Advanced Practice Nurse (APN) Group n=106
2. Standard medical care (SMC) Group n=104
Sex: 210 (100%) Female.
Mean Age: SMC: 55.3; APN: 55.7 ( range <30-85yrs).
Clinical condition:
Intervention group more likely to have lower histology (p = 0.04) and receive adjuvant hormone therapy (p = 0.03) than women in the control group.

Inclusion criteria:
Women aged 21 years or older.
Able to read and write in English.
Able to give informed consent.
Consent gained within two weeks of diagnosis.
Physician referral from within the care system.

Exclusion criteria:
History of cancer.
Co-morbidities that limited functional ability.
Severe psychiatric illness. 
InterventionsINTERVENTION:
SMC plus APN care provided during clinic, hospital, telephone and homecare visits.
Interventions included assessment, diagnosis, outcome identification, planning, coordination, symptom management, health education, consultation, research based on ONS standards of advanced practice.

CONTROL:
SMC described as routine medical care but this is not defined. 
OutcomesAspects of quality of life measured by:
1. Mishel Uncertainty in Illness Scale (MUIS).
2. Profile of Mood States (POMS).
3. Functional Assessment of Cancer Therapy (FACT-B).

Data collected for 2 years at baseline, 1, 3, 6, 12, 18 and 24 months using validated tools.

Cost data:
Collected from hospital & clinic billing system for 2 years following the date of diagnosis for each woman.
Unable to collect some costs such as anesthesiologists, emergency room physicians and radiation oncologists but collected data on the length of hospitalisation and number of visits to a healthcare provider.
Full cost data were available for 141 women.
Missing cost data for 11 women were imputed using the mean cost data for similar women.
The remaining 58 women for whom cost data were incomplete (28 in intervention group; 30 in control) were excluded from the analysis. 
NotesThe authors refer to the mean age of the women 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyWengstrom 1999 
MethodsRCT single centre hospital in Sweden. 
ParticipantsThis trial included 134 women with breast cancer
Age group 37-83 mean age 61 years.

1. Nurse-led intervention - 30 minutes once a week at week 1 baseline then 3, 5 and follow up at 2 weeks and again at 3 months n=67
2. Standard nursing care n=67

No significant differences found at baseline between the two groups using student's t-test to compare distress and side effects
A diagnosis of breast cancer including chest wall and lymph nodes receiving radiotherapy treatment for cure.
No restriction based on stage but had to speak and understand English. 
InterventionsINTERVENTION:
Nurse-led intervention as a complement to standard nursing care in the radiotherapy department.
First intervention at baseline, emphasis on oral and written cognitive information about simulation and treatment routines - this session lasted 45 minutes as opposed to those later which lasted 30 minutes.

CONTROL:
Standard nursing care 
OutcomesSubjective distress, side effects and quality of life measured by:
1. Instruments Impact of Event Scale (IES scale) a self reported questionnaire containing 15 items including 7 items under the heading intrusion and 8 items of avoidance.
2. Oncology Treatment Toxicity Assessment Tool (OTTAT) a self reported instrument containing 37 items to assess cancer related symptoms including side effects of treatments. Every item is rated on a 5 point scale from none to intolerable.
3. Cancer Rehabilitation Evaluation System (CARES-sf) was used to measure Quality of Life and is a shortened version of a standardised and comprehensive rehabilitation and QoL questionnaire used for cancer patients. This consisted of 59 items and patients were asked to complete a minimum of 37 to a max of 57 items. The ratings change on this from a 5-point scale from 0 does not apply to 4 applies very much. This item is multidimensional with reliability, validity and internal consistency previously documented. 
NotesThis is the primary study 
Allocation concealmentA - Adequate 


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Allen 2002 The study did not meet inclusion criteria 
Ambler 1999 The study did not meet the inclusion criteria 
Bordeleau 2003 The study did not include disaggregated data for nursing 
Brown 2002 The study did not meet the inclusion criteria 
Cimprich 1993 Outcomes did not meet inclusion criteria 
Cleeland 1996 Outcomes did not meet inclusion criteria 
Giese-Davis 2002 The study did not meet the inclusion criteria 
Goodwin 2003 The study did not include disaggregated data for nursing 
Helgeson 1999 The study did not include disaggregated data for nursing 
Hughes 2000 The study did not meet the inclusion criteria 
Ironson 2002 Insufficient data available 
Kolcaba 1999 Outcomes did not meet inclusion criteria 
Larsson 1992 The study did not meet the inclusion criteria 
Lev 2001 The study did not include disaggregated data for nursing 
Maguire 1985 The study did not meet inclusion criteria 
Mock 1997 Outcomes did not meet inclusion criteria 
Motzer 1997 Outcomes did not meet inclusion criteria 
Rolnick 1999 The study did not meet the inclusion criteria 
Samarel 2002 The study did not include disaggregated data for nursing 
Sameral 1998 The study did not meet the inclusion criteria 
Sandgren 2000 The study did not meet inclusion criteria 
Sandgren 2003 The study did not meet inclusion criteria 
Targ 2002 The study did not meet inclusion criteria 
Vos 2004 The study did not meet the inclusion criteria 
Williams 2004 The study outcomes did not meet inclusion criteria 
Wyatt 2004 No nursing intervention 

Characteristics of ongoing studies

StudyArving 2006 
Trial name or titleSatisfaction, utilisation and perceived benefit of individual psychosocial support for breast cancer patients. 
Participants179 women with breast cancer 
InterventionsStandard care, individual psychosocial support from a trained oncology nurse, individual support by a psychologist 
OutcomesThe patient satisfaction questionnaire.
Hospital Anxiety and Depression Scale.
The Impact of Event Scale. 
Starting dateDecember 1997 
Contact informationcecilia.arving@pubcare.uu.se 
The quality of life data has still to be published. The authors were contacted and had anticipated its availability in December 2006 but we do not have the data to present 


TABLAS ADICIONALES

Table 01 Search strategy for Medline (OVID 1966- September 2005)
Search Strategy
1 exp breast neoplasms/ (125717)
2 exp "Neoplasms, Ductal, Lobular, and Medullary"/ (14720)
3 exp Fibrocystic Breast Disease/ (2449)
4 or/1-3 (130325)
5 exp breast/ (19852)
6 breast.tw. (148593)
7 5 or 6 (154239)
8 (breast adj milk).ti,ab,sh. (5020)
9 (breast adj tender$).ti,ab,sh. (258)
10 or/8-9 (5278)
11 7 not 10 (148961)
12 exp neoplasms/ (1619750)
13 11 and 12 (117201)
14 exp lymphedema/ (5798)
15 14 and 11 (507)
16 (breast adj25 neoplasm$).ti,ab,sh. (4491)
17 (breast adj25 cancer$).ti,ab,sh. (93726)
18 (breast adj25 tumour$).ti,ab,sh. (8002)
19 (breast adj25 tumor$).ti,ab,sh. (30301)
20 (breast adj25 carcinoma$).ti,ab,sh. (30103)
21 (breast adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh. (3098)
22 (breast adj25 sarcoma$).ti,ab,sh. (1513)
23 (breast adj50 dcis).ti,ab,sh. (1119)
24 (breast adj25 ductal).ti,ab,sh. (4609)
25 (breast adj25 infiltrating).ti,ab,sh. (1628)
26 (breast adj25 intraductal).ti,ab,sh. (1020)
27 (breast adj25 lobular).ti,ab,sh. (1804)
28 (breast adj25 medullary).ti,ab,sh. (393)
29 or/16-28 (116361)
30 4 or 13 or 15 or 29 (153912)
31 exp mastectomy/ (14410)
32 30 or 31 (155831)
33 exp "ANALYTICAL, DIAGNOSTIC AND THERAPEUTIC TECHNIQUES AND EQUIPMENT"/ (8790014)
34 33 and 11 (120040)
35 34 or 32 (171896)
36 exp mammary neoplasms/ (14579)
37 (mammary adj25 neoplasm$).ti,ab,sh. (628)
38 (mammary adj25 cancer$).ti,ab,sh. (6214)
39 (mammary adj25 tumour$).ti,ab,sh. (2447)
40 (mammary adj25 tumor$).ti,ab,sh. (13352)
41 (mammary adj25 carcinoma$).ti,ab,sh. (7574)
42 (mammary adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh. (2612)
43 (mammary adj25 sarcoma$).ti,ab,sh. (497)
44 (mammary adj50 dcis).ti,ab,sh. (88)
45 (mammary adj25 ductal).ti,ab,sh. (1145)
46 (mammary adj25 infiltrating$).ti,ab,sh. (253)
47 (mammary adj25 intraductal$).ti,ab,sh. (224)
48 (mammary adj25 lobular).ti,ab,sh. (282)
49 (mammary adj25 medullary).ti,ab,sh. (60)
50 or/36-49 (27625)
51 35 or 50 (188466)
52 exp breast self examination/ (736)
53 (breast adj25 self$).ti,ab,sh. (2579)
54 (breast adj25 screen$).ti,ab,sh. (8737)
55 exp mammography/ (15692)
56 or/51-55 (190550)
57 mammograph$.tw. (12822)
58 57 and 11 (9452)
59 56 or 58 (190559)
60 randomized controlled trial.pt. (206425)
61 controlled clinical trial.pt. (69387)
62 randomized controlled trials.sh. (39195)
63 random allocation.sh. (53837)
64 double-blind method.sh. (83248)
65 single blind method.sh. (9290)
66 or/60-65 (351133)
67 clinical trial.pt. (415676)
68 exp clinical trials/ (169873)
69 (clin$ adj25 trial$).ti,ab. (114055)
70 ((singl$ or doubl$ or trebl$ or tripl$) adj25 (blind$ or mask$)).ti,ab. (82599)
71 placebos.sh. (24028)
72 placebo$.ti,ab. (90784)
73 random$.ti,ab. (318857)
74 research design.sh. (41712)
75 or/67-74 (746854)
76 66 or 75 (767881)
77 59 and 76 (21791)
78 animals.mp. not human.sh. [mp=title, original title, abstract, name of substance word, subject heading word] (3821636)
79 77 not 78 (19682)
80 exp breast neoplasms/nu (791)
81 exp nurse clinicians/ (5322)
82 exp nurse's role/ (11077)
83 exp oncologic nursing/ (3794)
84 exp nurse practitioner/ (10513)
85 (cancer adj25 nurs$).ti,ab,sh. (5221)
86 (breast adj25 nurs$).ti,ab,sh. (2025)
87 (support$ adj25 (care or caring)).ti,ab,sh. (29900)
88 or/80-87 (61658)
89 exp palliative care/ (23943)
90 palliat$.ti,ab,sh. (36729)
91 or/89-90 (36729)
92 79 and 88 (392)
93 79 and 91 (452)
94 from 93 keep 1-452 (452) 

Table 02 Search strategy for CINAHL (OVID 1982-September 2005)
Search strategy
1 exp breast neoplasms/ (11134)
2 exp "Neoplasms, Ductal, Lobular, and Medullary"/ (9)
3 exp Fibrocystic Breast Disease/ (94)
4 or/1-3 (11188)
5 exp breast/ (677)
6 breast.tw. (12267)
7 5 or 6 (12548)
8 (breast adj milk).ti,ab,sh. (598)
9 (breast adj tender$).ti,ab,sh. (20)
10 or/8-9 (618)
11 7 not 10 (11930)
12 exp neoplasms/ (47708)
13 11 and 12 (8522)
14 exp lymphedema/ (487)
15 14 and 11 (132)
16 (breast adj25 neoplasm$).ti,ab,sh. (32)
17 (breast adj25 cancer$).ti,ab,sh. (8366)
18 (breast adj25 tumour$).ti,ab,sh. (91)
19 (breast adj25 tumor$).ti,ab,sh. (431)
20 (breast adj25 carcinoma$).ti,ab,sh. (269)
21 (breast adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh. (13)
22 (breast adj25 sarcoma$).ti,ab,sh. (16)
23 (breast adj50 dcis).ti,ab,sh. (20)
24 (breast adj25 ductal).ti,ab,sh. (92)
25 (breast adj25 infiltrating).ti,ab,sh. (18)
26 (breast adj25 intraductal).ti,ab,sh. (17)
27 (breast adj25 lobular).ti,ab,sh. (27)
28 (breast adj25 medullary).ti,ab,sh. (3)
29 or/16-28 (8544)
30 4 or 13 or 15 or 29 (12417)
31 exp mastectomy/ (1061)
32 30 or 31 (12689)
33 exp "ANALYTICAL, DIAGNOSTIC AND THERAPEUTIC TECHNIQUES AND EQUIPMENT"/ (0)
34 33 and 11 (0)
35 34 or 32 (12689)
36 exp mammary neoplasms/ (0)
37 (mammary adj25 neoplasm$).ti,ab,sh. (1)
38 (mammary adj25 cancer$).ti,ab,sh. (39)
39 (mammary adj25 tumour$).ti,ab,sh. (4)
40 (mammary adj25 tumor$).ti,ab,sh. (22)
41 (mammary adj25 carcinoma$).ti,ab,sh. (11)
42 (mammary adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh. (3)
43 (mammary adj25 sarcoma$).ti,ab,sh. (1)
44 (mammary adj50 dcis).ti,ab,sh. (0)
45 (mammary adj25 ductal).ti,ab,sh. (4)
46 (mammary adj25 infiltrating$).ti,ab,sh. (1)
47 (mammary adj25 intraductal$).ti,ab,sh. (0)
48 (mammary adj25 lobular).ti,ab,sh. (0)
49 (mammary adj25 medullary).ti,ab,sh. (0)
50 or/36-49 (55)
51 35 or 50 (12702)
52 exp breast self examination/ (808)
53 (breast adj25 self$).ti,ab,sh. (1043)
54 (breast adj25 screen$).ti,ab,sh. (1453)
55 exp mammography/ (2407)
56 or/51-55 (13723)
57 mammograph$.tw. (1545)
58 57 and 11 (911)
59 56 or 58 (13725)
60 randomized controlled trial.pt. (0)
61 controlled clinical trial.pt. (0)
62 randomized controlled trials.sh. (0)
63 random allocation.sh. (0)
64 double-blind method.sh. (0)
65 single blind method.sh. (0)
66 or/60-65 (0)
67 clinical trial.pt. (14956)
68 exp clinical trials/ (32936)
69 (clin$ adj25 trial$).ti,ab. (10482)
70 ((singl$ or doubl$ or trebl$ or tripl$) adj25 (blind$ or mask$)).ti,ab. (4822)
71 placebos.sh. (2824)
72 placebo$.ti,ab. (6470)
73 random$.ti,ab. (32132)
74 research design.sh. (0)
75 or/67-74 (54571)
76 66 or 75 (54571)
77 59 and 76 (1610)
78 animals.mp. not human.sh. [mp=title, subject heading word, abstract, instrumentation] (2134)
79 77 not 78 (1607)
80 exp breast neoplasms/nu (211)
81 exp nurse clinicians/ (2880)
82 exp nurse's role/ (0)
83 exp oncologic nursing/ (6052)
84 exp nurse practitioner/ (7486)
85 (cancer adj25 nurs$).ti,ab,sh. (4485)
86 (breast adj25 nurs$).ti,ab,sh. (1209)
87 (support$ adj25 (care or caring)).ti,ab,sh. (13839)
88 or/80-87 (31752)
89 exp palliative care/ (4935)
90 palliat$.ti,ab,sh. (6556)
91 or/89-90 (6556)
92 79 and 88 (173)
93 79 and 91 (26)
94 from 93 keep 1-26 (26) 

Table 03 Search strategy EMBASE (OVID 1980-September 2005)
Search strategy
1 exp breast cancer/ (110263)
2 exp neoplasms/ and medullary.mp. (5731)
3 exp fibrocystic disease of breast/ (538)
4 or/1-3 (115736)
5 exp breast/ (36787)
6 breast.tw. (122844)
7 5 or 6 (139515)
8 (breast adj milk).ti,ab,sh. (4860)
9 (breast adj tender$).ti,ab,sh. (260)
10 or/8-9 (5120)
11 7 not 10 (134395)
12 exp neoplasms/ (1162318)
13 11 and 12 (103921)
14 exp lymphedema/ (3132)
15 14 and 11 (527)
16 (breast adj25 neoplasm$).ti,ab,sh. (1792)
17 (breast adj25 cancer$).ti,ab,sh. (83412)
18 (breast adj25 tumour$).ti,ab,sh. (7529)
19 (breast adj25 tumor$).ti,ab,sh. (26684)
20 (breast adj25 carcinoma$).ti,ab,sh. (24751)
21 (breast adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh. (2538)
22 (breast adj25 sarcoma$).ti,ab,sh. (1306)
23 (breast adj25 dcis).ti,ab,sh. (949)
24 (breast adj25 ductal).ti,ab,sh. (4222)
25 (breast adj25 infiltrating).ti,ab,sh. (1467)
26 (breast adj25 intraductal).ti,ab,sh. (859)
27 (breast adj25 lobular).ti,ab,sh. (1556)
28 (breast adj25 medullary).ti,ab,sh. (357)
29 or/16-28 (100438)
30 4 or 13 or 15 or 29 (137025)
31 exp mastectomy/ (10071)
32 30 or 31 (138187)
33 exp mammary neoplasms/ (111055)
34 (mammary adj25 neoplasm$).ti,ab,sh. (418)
35 (mammary adj25 cancer$).ti,ab,sh. (5140)
36 (mammary adj25 tumour$).ti,ab,sh. (1787)
37 (mammary adj25 tumor$).ti,ab,sh. (10400)
38 (mammary adj25 carcinoma$).ti,ab,sh. (6222)
39 (mammary adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh. (2062)
40 (mammary adj25 sarcoma$).ti,ab,sh. (328)
41 (mammary adj25 dcis).ti,ab,sh. (62)
42 (mammary adj25 ductal).ti,ab,sh. (939)
43 (mammary adj25 infiltrating).ti,ab,sh. (211)
44 (mammary adj25 inrtaductal).ti,ab,sh. (0)
45 (mammary adj25 lobular).ti,ab,sh. (226)
46 (mammary adj25 medullary).ti,ab,sh. (43)
47 or/33-46 (126999)
48 32 or 47 (245251)
49 exp breast self examination/ (17759)
50 (breast adj25 self$).ti,ab,sh. (1979)
51 (breast adj25 screen$).ti,ab,sh. (7406)
52 exp mammography/ (15038)
53 or/48-52 (249496)
54 mammograph$.tw. (10617)
55 54 and 11 (8351)
56 53 or 55 (249567)
57 exp clinical trial/ (360000)
58 comparative study/ (66902)
59 drug comparison/ (81244)
60 major clinical study/ (992273)
61 randomization/ (16175)
62 crossover procedure/ (16647)
63 double blind procedure/ (57117)
64 single blind procedure/ (5507)
65 placebo/ (80452)
66 prospective study/ (49825)
67 ((clinical or controlled or comparative or placebo or prospective or randomi#ed) adj3 (trial or study)).ti,ab. (276562)
68 (random$ adj7 (allocat$ or allot$ or assign$ or basis$ or divid$ or order$)).ti,ab. (58270)
69 ((singl$ or doubl$ or trebl$ or tripl$) adj7 (blind$ or mask$)).ti,ab. (77858)
70 (cross?over$ or (cross adj1 over$)).ti,ab. (32543)
71 or/57-70 (1544853)
72 56 and 71 (54915)
73 limit 72 to human (52259)
74 exp nursing/ (11411)
75 exp nurse/ (11251)
76 exp nurse practitioner/ (1223)
77 or/74-76 (22708)
78 (cancer adj25 nurs$).ti,ab,sh. (2008)
79 (breast adj25 nurs$).ti,ab,sh. (1134)
80 (support$ adj25 (care or caring)).ti,ab,sh. (21107)
81 or/78-80 (23617)
82 77 or 81 (44401)
83 73 and 82 (585)
84 exp palliative therapy/ (15842)
85 exp hospice care/ (314)
86 or/84-85 (15950)
87 (palliat$ or hospice$).ti,ab. (21434)
88 86 or 87 (27318)
89 73 and 88 (745)
90 from 89 keep 1-200 (200)
91 from 89 keep 201-400 (200)
92 from 89 keep 401-600 (200) 

Table 04 Search strategy PsycINFO (OVID 1967 to September 2005)
Search strategy
1 exp breast cancer/ (1010)
2 exp neoplasms/ and medullary.mp. (9)
3 (fibrocystic adj25 disease$).ti,ab,sh. (20)
4 or/1-3 (1039)
5 exp breast/ (403)
6 breast.ti,ab,sh. (5745)
7 5 or 6 (5745)
8 (breast adj milk).ti,ab,sh. (162)
9 (breast adj tender$).ti,ab,sh. (26)
10 or/8-9 (188)
11 7 not 10 (5557)
12 exp neoplasms/ (15300)
13 11 and 12 (3484)
14 lymphedema$.ti,ab,sh. (19)
15 14 and 11 (14)
16 (breast adj25 neoplasm$).ti,ab,sh. (39)
17 (breast adj25 cancer$).ti,ab,sh. (3907)
18 (breast adj25 tumour$).ti,ab,sh. (16)
19 (breast adj25 tumor$).ti,ab,sh. (104)
20 (breast adj25 carcinoma$).ti,ab,sh. (60)
21 (breast adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh. (3)
22 (breast adj25 sarcoma$).ti,ab,sh. (3)
23 (breast adj25 dcis).ti,ab,sh. (5)
24 (breast adj25 ductal).ti,ab,sh. (10)
25 (breast adj25 infiltrating).ti,ab,sh. (1)
26 (breast adj25 intraductal).ti,ab,sh. (1)
27 (breast adj25 lobular).ti,ab,sh. (1)
28 (breast adj25 medullary).ti,ab,sh. (2)
29 or/16-28 (3955)
30 4 or 13 or 15 or 29 (4599)
31 exp mastectomy/ (308)
32 30 or 31 (4720)
33 exp mammary neoplasms/ (3183)
34 (mammary adj25 neoplasm$).ti,ab,sh. (0)
35 (mammary adj25 cancer$).ti,ab,sh. (16)
36 (mammary adj25 tumour$).ti,ab,sh. (0)
37 (mammary adj25 tumor$).ti,ab,sh. (26)
38 (mammary adj25 carcinoma$).ti,ab,sh. (12)
39 (mammary adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh. (4)
40 (mammary adj25 sarcoma$).ti,ab,sh. (0)
41 (mammary adj25 dcis).ti,ab,sh. (0)
42 (mammary adj25 ductal).ti,ab,sh. (2)
43 (mammary adj25 infiltrating).ti,ab,sh. (0)
44 (mammary adj25 inrtaductal).ti,ab,sh. (0)
45 (mammary adj25 lobular).ti,ab,sh. (0)
46 (mammary adj25 medullary).ti,ab,sh. (0)
47 or/33-46 (3209)
48 32 or 47 (4841)
49 (breast adj25 (self adj examination$)).ti,ab,sh. (381)
50 (breast adj25 self$).ti,ab,sh. (902)
51 (breast adj25 screen$).ti,ab,sh. (691)
52 exp mammography/ (481)
53 or/48-52 (5232)
54 mammograph$.tw. (681)
55 54 and 11 (447)
56 53 or 55 (5237)
57 exp clinical trials/ (1433)
58 exp empirical methods/ (15439)
59 (comparative adj stud$).ti,ab,sh. (6808)
60 (drug adj comparison$).ti,ab,sh. (16)
61 (major adj (clinical adj stud$)).ti,ab,sh. (5)
62 placebo/ (1750)
63 prospective studies/ (281)
64 ((clinical or controlled or comparative or placebo or prospective or randomi#ed) adj3 (trial or study)).ti,ab. (31387)
65 (random$ adj7 (allocat$ or allot$ or assign$ or basis$ or divid$ or order$)).ti,ab. (20178)
66 ((singl$ or doubl$ or trebl$ or tripl$) adj7 (blind$ or mask$)).ti,ab. (11618)
67 (cross?over$ or (cross adj1 over$)).ti,ab. (3819)
68 or/57-67 (74722)
69 56 and 68 (477)
70 limit 69 to human (472)
71 exp nursing/ (5282)
72 exp nurses/ (10647)
73 (nurs$ adj25 practitioner$).ti,ab,sh. (1289)
74 or/71-73 (14760)
75 (cancer adj25 nurs$).ti,ab,sh. (568)
76 (breast adj25 nurs$).ti,ab,sh. (185)
77 (support$ adj25 (care or caring)).ti,ab,sh. (10511)
78 or/75-77 (11113)
79 74 or 78 (24904)
80 70 and 79 (22)
81 exp palliative care/ (2638)
82 exp hospice/ (1254)
83 (palliat$ or hospice$).ti,ab. (4097)
84 or/81-83 (4688)
85 70 and 84 (1)
86 from 85 keep 1 (1) 

Table 05 Search strategy British Nursing Index (OVID 1984 - September 2005)
Search strategy
1. exp breast neoplasms/
2. exp "Neoplasms, Ductal, Lobular, and Medullary"/
3. exp Fibrocystic Breast Disease/
4. or/1-3
5. exp breast/
6. breast.tw.
7. 5 or 6
8. (breast adj milk).ti,ab,sh.
9. (breast adj tender$).ti,ab,sh.
10. or/8-9
11. 7 not 10
12. exp neoplasms/
13. 11 and 12
14. exp lymphedema/
15. 14 and 11
16. (breast adj25 neoplasm$).ti,ab,sh.
17. (breast adj25 cancer$).ti,ab,sh.
18. (breast adj25 tumour$).ti,ab,sh.
19. (breast adj25 tumor$).ti,ab,sh.
20. (breast adj25 carcinoma$).ti,ab,sh.
21. (breast adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh.
22. (breast adj25 sarcoma$).ti,ab,sh.
23. (breast adj50 dcis).ti,ab,sh.
24. (breast adj25 ductal).ti,ab,sh.
25. (breast adj25 infiltrating).ti,ab,sh.
26. (breast adj25 intraductal).ti,ab,sh.
27. (breast adj25 lobular).ti,ab,sh.
28. (breast adj25 medullary).ti,ab,sh.
29. or/16-28
30. 4 or 13 or 15 or 29
31. exp mastectomy/
32. 30 or 31
33. exp "ANALYTICAL, DIAGNOSTIC AND THERAPEUTIC TECHNIQUES AND EQUIPMENT"/
34. 33 and 11
35. 34 or 32
36. exp mammary neoplasms/
37. (mammary adj25 neoplasm$).ti,ab,sh.
38. (mammary adj25 cancer$).ti,ab,sh.
39. (mammary adj25 tumour$).ti,ab,sh.
40. (mammary adj25 tumor$).ti,ab,sh.
41. (mammary adj25 carcinoma$).ti,ab,sh.
42. (mammary adj25 adenocarcinoma$).ti,ab,sh.
43. (mammary adj25 sarcoma$).ti,ab,sh.
44. (mammary adj50 dcis).ti,ab,sh.
45. (mammary adj25 ductal).ti,ab,sh.
46. (mammary adj25 infiltrating$).ti,ab,sh.
47. (mammary adj25 intraductal$).ti,ab,sh.
48. (mammary adj25 lobular).ti,ab,sh.
49. (mammary adj25 medullary).ti,ab,sh.
50. or/36-49
51. 35 or 50
52. exp breast self examination/
53. (breast adj25 self$).ti,ab,sh.
54. (breast adj25 screen$).ti,ab,sh.
55. exp mammography/
56. or/51-55
57. mammograph$.tw.
58. 57 and 11
59. 56 or 58
60. randomized controlled trial.pt.
61. controlled clinical trial.pt.
62. randomized controlled trials.sh.
63. random allocation.sh.
64. double-blind method.sh.
65. single blind method.sh.
66. or/60-65
67. clinical trial.pt.
68. exp clinical trials/
69. (clin$ adj25 trial$).ti,ab.
70. ((singl$ or doubl$ or trebl$ or tripl$) adj25 (blind$ or mask$)).ti,ab.
71. placebos.sh.
72. placebo$.ti,ab.
73. random$.ti,ab.
74. research design.sh.
75. or/67-74
76. 66 or 75
77. 59 and 76
78. animals.mp. not human.sh. [mp=heading words, title]
79. 77 not 78
80. exp breast neoplasms/nu
81. exp nurse clinicians/
82. exp nurse's role/
83. exp oncologic nursing/
84. exp nurse practitioner/
85. (cancer adj25 nurs$).ti,ab,sh.
86. (breast adj25 nurs$).ti,ab,sh.
87. (support$ adj25 (care or caring)).ti,ab,sh.
88. or/80-87
89. exp palliative care/
90. palliat$.ti,ab,sh.
91. or/89-90
92. 79 and 88
93. 79 and 91 

Table 06 Search strategy LISA (OVID 13/04/2006)
Search strategy
(DE="breast cancer") or (neoplasm* and medullary*) or (fibrocystic near disease*) or (DE="breast cancer") or (neoplasm* and medullary*) or (fibrocystic near disease*) or (breast$) not ((breast near milk) or (breast near tender) and (neoplasm$) or (lymphedema$) and (DE="breast cancer") or (neoplasm* and medullary*) or (fibrocystic near disease*) or (breast$) not ((breast near milk) or (breast near
tender) or (mastectom*) or (mammary near neoplasm*) or (breast near (self and examination) or (mammography) 

Table 07 Quality assessment
StudyQuality Assessment
Maguire 1980 Jadad score:
Randomisation identified: 1
Method described: 1
Blinding: 0
Method of blinding 0
Withdrawals/dropouts 1
Deduct 1 if randomisation
inappropriate -1
Deduct 1 if blinding
inappropriate 0

Overall quality assessment: 2/5 
McArdle 1996 Jadad Score:
Randomisation identified: 1
Method described: 0
Described as double blind
Method of double blinding
appropriate: 0
Withdrawals/dropouts: 1
Deduct 1 if randomisation inappropriate: -1
Deduct one if blinding inappropriate: 0

Overall quality assessment: 1 (study described as randomised) 
Koinberg 2004 Jadad Score:
Randomisation described: 1
Method described: 1
Double blinding: 0
Method of double blinding: 0
Withdrawals/dropouts: 0
Deduct 1 if randomisation
inappropriate: 0
Deduct one if blinding
inappropriate: 0

Overall quality assessment: 2/5 
Ritz 2004 Jadad Score
Randomisation described: 1
Method described: 0
Described as double blind: 0
Method of double blinding
appropriate: 0
Withdrawals/dropouts: 1
Deduct 1 if randomisation inappropriate: -1
Deduct one if blinding inappropriate: 0

Overall quality assessment: 1 
Wengstrom Jadad Score:
Randomisation described: 1
Method described: 1
Double blind: 0
Method of double blinding
appropriate: 0
Withdrawals/dropouts: 1
Deduct 1 if randomisation inappropriate: -1
Deduct 1 if blinding inappropriate: 0

Overall quality assessment: 2/5 

Table 08 Study results
StudyOutcome measureIntervention groupControlResults
Koinberg 2004 Aspects of quality of life measured by:

1)Hospital Anxiety and Depression (HAD) Scale
2)Medical record review (MRR)
3)Satisfaction and accessibility (SaaC) scale 
Specialist Nurse Group n=133. Physician Group (routine follow up) n=131 1. HAD
A relative risk (RR) with a 95% confidence interval for the nurse group (NG) over the physician group (PG) was used as a reference. There were no statistically significant differences beteen the groups for either anxiety or depression.

Anxiety
6mths - RR 1.8 (95% CI 0.7-4.8)
18mths - RR 1.2 (95% CI 0.4-3.1)
24mths- RR 2.3 (95% CI 0.8-6.9
60mths- RR 1.8 (95% CI 0.6-5.1)

Depression
6mths - RR 1.0 (95% CI 0.6-16.4)
18mths - RR 0.5 (95% CI 0.0 -5.8)
24mths- RR 1.0 (95% CI 0.1-7.2)
60mths- RR 1.7 (95% CI 0.4-7.2)

2. SaaC
Satisfaction was high over the follow-up period.
6mths - RR 0.6 (95% CI 0.1-3.9)
18mths - RR 1.0 (95% CI 1.0 -1.0)
24mths- RR 0.3 (95% CI 0.0-1.2)
60mths- RR 0.1 (95% CI 0.0-0.9)

3. Medical Safety was considered as part of the MMR
The time to recurrence or death was analysed using the Kaplan Meier technique with 95% confidence limits: time to loco-regional recurrence 3% ( -2,8)ª, time to distant metastases 0.6% (-6,5)ª, time to any first breast cancer recurrence 2% (-5,9)ª, time to death -0.3% (-10,9)³ power in this analyses was low. 
Maguire 1980 Psychiatric morbidity measured by:

1.Anxiety, depression and sexual problems (Present state examination).
2.Assessment of other stressful life events
3.Mood (Linear analogue scales 12-18 months post mastectomy).
4.Semi-structured interview shortly after surgery, 3, and 12-18 months following surgery to assess physical and social recovery in three areas:
swelling, pain and disability.
reaction to scar, breast loss and prosthesis.
house work, social adjustment, return to work. 
Specialist Nurse Group n =75. Routine care by surgical unit n=77. 1. Anxiety, depression and sexual problems.
No difference between counselled group and control group at 3 months.
Comparisons between counselling and control groups at 12-18 months for anxiety states (p<0.01), depressive illness (p< 0.001) and sexual problems (p<0.02)

2. Recovery after Surgery
More counselled women than control were satisfied with scar (p>0.05), had adapted to breast loss (p>0.05), social adjustment (p>0.05). 
McArdle 1996 Psychological morbidity measured by:

1. 28-tem general health questionnaire.
2. Hospital Anxiety and Depression (HAD) Scale. 
a) Routine support from ward staff and information booklet (Understanding cancer of the breast: BACUP) plus Breast Care Nurse (BCN) n=70

b) Routine support from ward staff and information booklet (Understanding cancer of the breast: BACUP) plus support from BCN and the voluntary organisation n=69 
a) Routine support from ward staff and information booklet (Understanding cancer of the breast: BACUP) n=67

b) Routine support from ward staff and information booklet (Understanding cancer of the breast: BACUP) plus support from a voluntary organisation (TT) n=66 
1. General Health Questionnaire and 2. HAD
Psychological morbidity fell over the 12 month period. Scores were consistently lower in patients supported by BCNs. The unadjusted p values were 0.015 (28 general health questionnaire), 0.027 (anxiety and insomnia), 0.072 (severe depression), 0.053 (somatic symptoms), 0.031 ( social dysfunction), 0.093 ( HAD - anxiety) and 0.003 (HAD - depression).
No other statistical results provided 
Ritz 2000 Aspects of quality of life measured by:

1.Mishel Uncertainty in Illness Scale (MUIS).
2. Profile of Mood States (POMS).
3. Functional Assessment of Cancer Therapy (FACT-B).

Cost data:
Collected from hospital & clinic billing system for 2 years following the date of diagnosis for each woman.
Unable to collect some costs such as anesthesiologists, emergency room physicians and radiation oncologists but collected data on the length of hospitalisation and number of visits to a healthcare provider.
Full cost data were available for 141 women.
Missing cost data for 11 women were imputed using the mean cost data for similar women.
The remaining 58 women for whom cost data were incomplete (28 in intervention group; 30 in control) were excluded from the analysis. 
Advanced Practice Nurse (APN) Group n=106. Standard medical care (SMC) Group n=104 1. Uncertainty
Uncertainty was significantly reduced in intervention group (p=0.043) at baseline, 1 month (p=0.001), 3 months (p=0.026) and 6 months (p=0.011) but not at 12 months (p=0.589).

No significant differences between groups in levels of mood (p=0.953) however, unmarried women showed a decrease in mood disturbance in the intervention group at 1 month (p=0.011) and 3 month (p=0.043). Additionally, women with no family history of breast cancer showed a decrease in mood disturbance at 1 month (p=0.002), 3 month (p=0.010) and 6 month (p=0.004).

There was no statistical difference between intervention and control groups for well-being but unmarried women in intervention group reported higher levels of well-being at 1 month (p=0.036).

Cost data:
No significant difference in costs between groups existed. The costs of the APN intervention averaged at $629 per patient.
Data collection relating to costs appeared to be problematic with full cost data only available for 141. The study imputed missing cost data for 11 participants using the mean cost data for similar participants. The study excluded the remaining 58 participants for whom cost data were incomplete (28 in intervention group; 30 in control) from the analysis. 
Wengstrom 1999 Subjective distress, side effects and quality of life measured by:

1. Instruments Impact of Event Scale (IES scale) a self reported questionnaire containing 15 items including 7 items under the heading intrusion and 8 items of avoidance.
2. Oncology Treatment Toxicity Assessment Tool (OTTAT) a self reported instrument containing 37 items to assess cancer related symptoms including side effects of treatments. Every item is rated on a 5 point scale from none to intolerable.
Cancer Rehabilitation Evaluation System
3. (CARES-sf) was used to measure Quality of Life and is a shortened version of a standardised and comprehensive rehabilitation and QoL questionnaire used for cancer patients.
This consisted of 59 items and patients were asked to complete a minimum of 37 to a max of 57 items. The ratings change on this from a 5-point scale from 0 does not apply to 4 applies very much. This item is multidimensional with reliability, validity and internal consistency previously documented. 
Nurse led intervention n=67 Standard nursing care n=67 1.Distress
Patients in the intervention group rated fewer distress reactions than the control (p<0.05) - CI not provided

2. Side effects
The Oncology Treatment Toxicity Assessment Tool showed no significant effect between the two groups in perceived side effects - p value and CI not provided

3. Quality of life
While the EG scored higher at baseline on the CARES - sf global score, the intervention had no measurable effect on global QOL - p value and CI not provided

The authors carried out a multiple regression analysis to control for differences in treatment dose and type of surgery, however the difference in treatment dose could not explain why the intervention and control groups were similar in perceived side effects. 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Koinberg 2004{Solo datos publicados}
Koinberg IL, Fridlund B, Engholm GB, Holmberg L. Nurse led follow up on demand or by a physician after breast cancer surgery: a randomised study. European Journal of Oncology Nursing 2004;8(2):109-17.

Maguire 1980{Solo datos publicados}
*Maguire P, Tait A, Brooke M, Thomas C, Sellwood R. Effect of counselling on the psychiatric morbidity associated with mastectomy. British Medical Journal 1980;281(6253):1454-6.

McArdle 1996{Solo datos publicados}
McArdle JM, George WD, McArdle CS, Smith DC, Moodie AR, Hughson AV, et al. Psychological support for patients undergoing breast cancer surgery: a randomised study. BMJ 1996;312(7,034):813-6.

Ritz 2000{Solo datos publicados}
Ritz LJ, Nissen MJ, Swenson KK, Farrell JB, Sperduto PW, Sladek ML, et al. Effects of advanced nursing care on quality of life and cost outcomes of women diagnosed with breast cancer. Oncology Nursing Forum 2000;27(6):923-32.

Wengstrom 1999{Solo datos publicados}
Wengstrom Y, Haggmark C, Forsberg G. Coping with radiation therapy: effects of a nursing intervention on coping ability for women with breast cancer. International Journal of Nursing Practice 2001;7(1):8-15.

*Wengstrom Y Haggmark C, Strander H, Forsberg C. Effects of a nursing intervention on subjective distress, side effects and quality of life of breast cancer patients receiving curative radiation therapy - a randomized study. Acta Oncologica 1999;38(6):763-70.


Allen 2002
*Allen SM, Shah AC, Nezu AM, Nezu CM, Ciambrone D, Hogan J, et al. A problem solving approach to stress reduction among younger women with breast carcinoma; a randomised controlled trial. Cancer 2002;94(12):3089-100.

Ambler 1999
*Ambler N, Rumsey N, Harcourt D, Khan F, Cawthorn S, Barker J. Specialist nurse counsellor interventions at a time of diagnosis of breast cancer: Comparing 'advocacy' with a conventional approach. Journal of Advanced Nursing 1999;29(2):445-53.

Bordeleau 2003
*Bordeleau L, Szalai JP, Ennis M, Leszcz M, Speca M, Sela R, et al. 2003 [Quality of life in a randomised trial of group psycho-social support in metastatic breast cancer: Overall affects of the intervention and an exploration of missing data]. Journal of Clinical Oncology 2003;21(10):1944-51.

Brown 2002
*Brown L, Payne S, Royal G. Patient initiated follow-up of breast cancer. Psycho-Oncology 2002;11(4):346-55.

Cimprich 1993
Cimprich B. Development of an intervention to restore attention in cancer patients. Cancer Nursing 1993;16(2):83-92.

Cleeland 1996
Cleeland C. Randomised pilot study to evaluate educational intervention and behavioural skills training for pain control in patients with recurrent or metastatic breast or prostate cancer. The Cochrane Database of Systematic Reviews. .

Giese-Davis 2002
Giese-Davis J, Koopman C, Butler LD, Classen C, Cordova M, Fobair P, et al. Change in emotion-regulation strategy for women with metastatic breast cancer following supportive-expressive group therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology 2002;70(4):916-25.

Goodwin 2003
*Goodwin JS, Satish S, Anderson ET, Nattinger AB, Freeman JL. Effect of nurse case management on the treatment of older women with breast cancer. Journal of the American Geriatrics Society 2003;51(9):1252-9.

Helgeson 1999
Helgeson VS, Cohen S, Schulz R, Yasko J. Education and peer discussion group interventions and adjustment to breast cancer. Archives of General Psychiatry 1999;56(4):340-7.

Hughes 2000
Hughes LC, Hodgson NA, Muller P, Robinson LA, McCorkle R. Information needs of elderly post surgical cancer patients during the transition from hospital to home. Journal of Nursing Scholarship 2000;32(1):25-30.

Ironson 2002
Ironson G, Hernandez-Reif M, Field T. A comparison of massage therapy, relaxation and standard care for women with breast cancer. The Cochrane Database of Systematic Reviews. 2002.

Kolcaba 1999
Kolkaba K, Fox C. The effects of guided imagery on comfort of women with early stage breast cancer undergoing radiation therapy. Oncology Nursing Forum 1999;26(1):66-72.

Larsson 1992
Larsson G. Relaxation training as an integral part of caring activities for cancer patients: effects on wellbeing. Scandinavian Journal of Caring Sciences 1992;3:179-85.

Lev 2001
Lev EL, Daley KM, Conner NE, Reith M, Fernandez C, Owen SV. An intervention to increase quality of life and self-care self-efficacy and decrease symptoms in breast cancer patients. Scholarly Enquiry for Nursing Practice 2001;15(3):277-94.

Maguire 1985
*Maguire P, Hopwood P, Tarrier N, Howell T. Treatment of depression in cancer patients. Acta Psychiatrica Scandinavica, Supplementum 1985;320:81-4.

Mock 1997
Mock V, Dow KH, Meares CJ, Grimm PM, Dienemann JA, Haisfield-Wolfe ME, et al. Effects of exercise on fatigue, physical functioning, and emotional distress during radiation therapy for breast cancer. Oncology Nursing Forum 1997;24(6):991-1000.

Motzer 1997
Motzer SA, Moseley JR, Lewis FM. Recruitment and retention of families in clinical trials with longitudinal designs. Western Journal of Nursing Research 1997;19(3):314-33.

Rolnick 1999
Rolnick SJ, Owens B, Botta R, Sathe L, Hawkins R, Cooper L, et al. Computerised information and support for patients with breast cancer or HIV infection. Nursing Outlook 1999;47(2):78-83.

Samarel 2002
Samarel N, Tulman L, Fawcett J. Effects of two types of social support and education on adaptation to early stage breast cancer. Research in Nursing and Health 2002;25(6):459-70.

Sameral 1998
Sameral N, Fawcett J, Davis MM, Ryan FM. Effects of dialogue and therapeutic touch on preoperative and postoperative experiences of breast cancer surgery: an exploratory study. Oncology Nursing Forum 1998;25(8):1369-76.

Sandgren 2000
*Sandgren AK, McCaul KD, King B, O'Donnell S, Foreman G. Telephone therapy for patients with breast cancer. Oncology Nursing Forum 2000;27(4):683-8.

Sandgren 2003
Sandgren AK, McCaul KD. Short term effects of telephone therapy for breast cancer patients. Health Psychology 2003;22(3):310-5.

Targ 2002
Targ EF, Levine EG. The efficacy of a mind body spirit group for women with breast cancer: a randomized controlled trial. General Hospital Psychiatry 2002;24(4):238-48.

Vos 2004
Vos PJ, Garssen B, Visser AP, Duivenvoorden HJ, de Haes HC. Psychosocial intervention for women with primary, non-metastatic breast cancer: a comparison between participants and non participants. Psychotherapy and Psychosomatics 2004;73(5):276-85.

Williams 2004
Williams SA, Schreier AM. The effect of education in managing side effects in women receiving chemotherapy for women with breast cancer. Oncology Nursing Forum 2004;online 31(1):E16-E23.

Wyatt 2004
Wyatt GK, Donze LF, Beckrow KC. Efficacy of an in-home nursing intervention following short-stay breast cancer surgery. Research in Nursing and Health 2004;27(5):322-31.


Arving 2006
Arving C, Sjoden P-O, Bergh J, Lindstrom AT, Wasteson E, Glimelius B, et al. Satisfaction, utilisation and perceived benefit of individual psychosocial support for breast cancer patients - A randomised study of nurse versus psychologist interventions. Patient Education and Counseling 2006;62:235-43.


Amir 2004
Amir Z, Scully J, Borrill C. The professional role of the breast cancer nurses in multi-disciplinary breast cancer team. European Journal of Oncology Nursing 2004;8(4):306-14.

Corner 2003
Corner J, Halliday D, Haviland J, Douglas H, Bath P, Clark D, et al. Exploring nursing outcomes for patients with advanced cancer following intervention by Macmillan specialist palliative care nurses. Journal of Advanced Nursing 2003;41(6):561-74.

Dickersin1994
Dickersin K, Scherer R, Lefebvre C. Identifying relevant studies for systematic reviews. British Medical Journal 1994;309:1286-91.

Eicher 2006
Eicher MRE, Marquard S, Aebi S. A nurse is a nurse? A systematic review of the effectiveness of specialised nursing in breast cancer. European Journal of Cancer 2006;42:3117-26.

EUSOMA 2007
Cataliotti L, De Wolf C, Holland R, Marotti L, Perry N, Redmond K, et al. Guidelines on the standards for the training of specialised health professionals dealing with breast cancer. European Journal of Cancer 2007;42:660-75.

Fallowfield 2002
Fallowfield L. Quality of life: a new perspective for cancer patients. Nature Reviews: Cancer 2002;2:873-9.

Gray 2002
Gray RE, Goel V, Fitch MI, Franssen E, Labreque M. Supportive care provided by physicians and nurses to women with breast cancer. Results from a population-based survey. Cancer Nursing 2002;10(8):647-52.

Grunfeld 2005
Grunfeld E, Dhesy-Thind S, Levine M. Clinical Practice guidelines for the care and treatment of breast cancer (Summary of the 2005 Update). Canadian Medical Association Guidelines. 2005; Vol. 172:1319-20..

Halkett 2006
Halkett G, Arbon P, Scutter S, Borg M. The role of the breast care nurse during treatment for early breast cancer: the patients perspective. Contemporary Nurse 2006;23(1):46-57.

Haward 2003
Haward R, Amir Z, Borrill C, Dawson J, Scully J, West M, ET AL. Breast cancer teams: the impact of constitution, new cancer workload, and methods of operation on their effectiveness. British Journal of Cancer 2003;89:15-22.

Jadad 1996
Jadad AR, Moore A, Carroll D, Jenkinson C, Reynolds JM, Gavaghan DJ, et al. Assessing the quality of reports of randomized clinical trials: Is blinding necessary. Controlled Clinical Trials 1996;17:1-12.

Maguire 1978
Maguire GP, Lee EG, Bevington DJ, Kuchemann CS, Crabtree RJ, Cornell CE. Psychiatric problems in the first year after mastectomy. British Medical Journal 1978;1:963-5.

Maguire 1983
Maguire P, Brooke M, Tait A, Thomas C, Sellwood R. The effect of counselling on physical disability and social recovery after mastectomy. Clinical Oncology 1983;9(4):319-24.

Mileshkin 2006
Mileshkin L, Zalcberg J. The multidisciplinary management of patients with cancer. Annals of Oncology 2006;17(8):1337-8.

NBCCSBNPT 2003
National Breast Cancer Centre's Specialist Breast Nurse Project Team. An evidence-based specialist breast nurse role in practice: a multicentre implementation study. European Journal of Cancer Care 2003;12:91-7.

NHS 2005
NHS Quality Improvement Scotland. Definition of a Breast Care Nurse. Document. 2005.

NICE 2002
National Institute for Clinical Excellence. Guidance on Cancer Services: Improving outcomes in breast cancer. NHS Centre for Reviews and Dissemination, York. .

RCN 1999
Royal College of Nursing. Developing Roles: nurses working in breast care. RCN publication London. 2002.

RCN 2002a
Royal College of Nursing. Advanced Nursing Practice in breast cancer care. RCN publication, London. 2002.

RCN 2007
Royal College of Nursing Breast Group. Clinical Standards for working in a breast specialty. RCN Guidance for Nursing Staff. 2007.

Redman 2003
Redman S, Turner J, Davis C. Improving supportive care for women with breast cancer in Australia. Psycho-oncology 2003;12:521-31.

Rojas 2005
Rojas MP, Telaro E, Russo A, Moschetti I, Coe L, Fossati R, et al. Follow-up strategies for women treated for early breast cancer (Cochrane Review). In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, 2005.  10.1002/14651858.CD001768.pub2.

Schultz 2005
Schultz PN, Klein MJ, Beck ML, Stava C, Sellin RV. Breast Cancer: relationship between menopausal symptoms, physiologic health effects of cancer treatment and physical constraints on quality of life in long-term survivors. Journal of Clinical Nursing 2005;14:204-11.

SIGN 2005
Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Management of breast cancer in women. A National Clinical Guideline (84). 2005.

Sola 2006
Sola I, Thompson E, Subirana M, Lopez C, Pascual A. Non-invasive interventions for improving well-being and quality of life in patients with lung cancer (Cochrane Review). In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 3, 2006.  10.1002/14651858.CD004282.pub2.

Spagnola 2003
Spagnola S, Zabora J, BrintzenhofeSzoc K, Hooker C, Cohen G, Baker F. The satisfaction with life domain scales for breast cancer. The Breast Journal 2003;9(6):463-71.

Wengstrom 2001
Wengstrom Y, Haggmark C, Forsberg C. Coping with radiation therapy effects of a nursing intervention on coping ability for women with breast cancer. International Journal of Nursing Practice 2001;7(1):8-15.

WHO 2005
World Health Organisation. Global cancer rates could increase by 50% to 15 million by 2020. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr27/en/ (accessed 14 April 2005). .

Yates 2007
Yates P, Evans A, Moore A, Heartfield M, Gibson T, Luxford K. Competency standards and educational requirements for specialist breast nurses in Australia. Collegian 2007;14(1):11-5.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Esta revisión no tiene gráficos.




CARÁTULA
Titulo

Enfermeras especialistas en la atención de la mama para la atención de apoyo a mujeres con cáncer de mama

Autor(es)

Cruickshank S, Kennedy C, Lockhart K, Dosser I, Dallas L

Contribución de los autores

Todos los autores colaboraron en el desarrollo del protocolo para esta revisión. Todos los autores examinaron los borradores y redactaron la revisión final.

Número de protocolo publicado inicialmente2006/1
Número de revisión publicada inicialmente2008/1
Fecha de la modificación más reciente14 noviembre 2007
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente12 noviembre 2007
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos05 setiembre 2006
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Ms Susanne Cruickshank
Lecturer
School of Acute and Continuing Care Nursing
Napier University
Canaan Lane Campus
74 Canaan Lane
Edinburgh
EH9 2TB
Lothian
UK
tel: +44 131 455 5680
S.Cruickshank@napier.ac.uk
fax: +44 131 455 5631
Número de la Cochrane LibraryCD005634
Grupo editorialCochrane Breast Cancer Group
Código del grupo editorialHM-BREASTCA


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
Recursos internos



Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.