Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Alcalinización urinaria para la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi

Roberts DM, Buckley NA
Fecha de la modificación más reciente: 28 de febrero de 2006
Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de noviembre de 2006

Esta revisión debería citarse como: Roberts DM, Buckley NA. Alcalinización urinaria para la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi (como 2,4-d, MCPA, 2,4,5-T y mecoprop) ha sido informada en todo el mundo, y puede provocar intoxicación grave y muerte en los pacientes expuestos. Los estudios en animales apoyan la aplicación de la alcalinización urinaria (en particular mediante bicarbonato de sodio) en el tratamiento de la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi para facilitar la excreción de dichos herbicidas. Algunos informes de casos de exposición humana también sugieren el beneficio de la alcalinización urinaria.

Objetivos

Evaluar la eficacia de la alcalinización urinaria, en particular con bicarbonato de sodio, para el tratamiento de la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, Current Awareness in Clinical Toxicology, Info Trac, http://www.google.com.au, y el Science Citation Index de los estudios identificados por las búsquedas anteriores. Se revisó la bibliografía de los artículos identificados y se estableció contacto con expertos en el tema.

Criterios de selección

Se buscaron ensayos controlados aleatorios de alcalinización urinaria en pacientes que ingirieron un herbicida clorofenoxi y que se presentaron dentro de las 24 a 48 horas de la intoxicación. La calidad de los estudios y la elegibilidad para la inclusión fueron evaluadas mediante los criterios de Jadad y Schulz.

Recopilación y análisis de datos

Los autores extrajeron los datos de los estudios identificados de forma independiente, utilizando un formulario prediseñado. El diseño del estudio, inclusive el método de asignación al azar, las características de los participantes, el tipo de intervención y los resultados fueron registrados.

Resultados principales

No se identificaron estudios que cumplieran con los criterios de inclusión.

Conclusiones de los autores

No hay pruebas suficientes para apoyar el uso sistemático de la alcalinización urinaria para la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi. Es necesario que se realice con urgencia un ensayo controlado aleatorio bien realizado a fin de determinar la eficacia y las indicaciones de este tratamiento.

Esta revisión debería citarse como:
Roberts DM, Buckley NA Alcalinización urinaria para la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Existen datos limitados que apoyan el uso de la alcalinización urinaria para el tratamiento de la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi.

La intoxicación aguda con herbicidas clorofenoxi como el 2,4-d y el MCPA se informa en todo el mundo, y potencialmente causa intoxicación grave y muerte. Ya que no hay antídotos para los herbicidas clorofenoxi, los tratamientos como la alcalinización urinaria se han usado para aumentar la depuración de estos venenos del cuerpo. Aunque la alcalinización urinaria fue investigada por primera vez hace más de 30 años, actualmente no se usa sistemáticamente para el tratamiento de los pacientes con intoxicación aguda por clorofenoxi. Esta revisión buscó los estudios donde este tratamiento se había administrado a los pacientes intoxicados. No se identificaron estudios de la calidad suficiente y, por consiguiente, no se puede recomendar el uso sistemático de este enfoque como parte del tratamiento. Sin embargo, debido a los resultados deficientes en los pacientes que se presentan con intoxicación grave, puede cumplir una función aparte del apoyo con los cuidados intensivos habituales. Se debe realizar más investigación.


ANTECEDENTES

Los compuestos de clorofenoxi son herbicidas selectivos con usos agrícolas y domésticos. En este grupo se incluyen varios compuestos, particularmente ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-d), ácido 4-cloro-2- metilfenoxiacético (MCPA), ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético (2,4,5-Tes) y mecoprop (MCPP).

La intoxicación severa (que incluye estado de coma, rabdomiólisis y toxicidad renal) y la muerte por intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi han sido informadas en todo el mundo (Bradberry 2004; Roberts 2005). No se ha estudiado con profundidad la incidencia de la intoxicación severa y la razón casos/mortalidad para la autointoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi. Se ha observado una mortalidad de hasta el 33% en los informes de casos y en las series de casos pequeñas predominantemente de intoxicaciones por 2,4-d (69 pacientes en total) (Bradberry 2004). Una serie reciente de 181 pacientes consecutivos con intoxicación aguda por MCPA notificó una mortalidad inferior, no obstante, significativa, del 4,4% (Roberts 2005)). No se estableció si los resultados difieren entre los diferentes compuestos de clorofenoxi.

A falta de un antídoto específico para los herbicidas clorofenoxi, el tratamiento de la intoxicación aguda consta en gran parte de la descontaminación apropiada, medidas de apoyo y atención sintomática (Bradberry 2004; Roberts 2005). Los líquidos intravenosos para rehidratar al paciente y garantizar una diuresis adecuada formarían parte de la atención de apoyo en la mayoría de los pacientes (Roberts 2005)).

Para que la alcalinización urinaria sea eficaz, el compuesto debe ser filtrado en gran parte por los riñones, y una proporción significativa es reabsorbida en el túbulo distal de la nefrona. El mecanismo propuesto por el cual alcalinización urinaria mejora la eliminación es que el pH alto (> 7,5) atrapa el herbicida clorofenoxi en el filtrado urinario (denominado "trampa de iones"), y disminuye la cantidad que se reabsorbe pasivamente de la nefrona y aumenta la depuración urinaria. De la misma manera, un aumento del flujo urinario diluirá la concentración del herbicida clorofenoxi en el filtrado, lo que disminuye la tasa de la reabsorción pasiva (a menudo denominada "diuresis forzada") (Proudfoot 2004)).

Los estudios en animales apoyan la aplicación de la alcalinización urinaria para mejorar la eliminación de herbicidas clorofenoxi (Braunlich 1989; Hook 1976). Algunos informes de casos sugieren beneficios de la alcalinización urinaria en la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi (Flanagan 1990; Friesen 1990; Prescott 1979; Schmoldt 1997), y libros de texto estándar de toxicología clínica, revisiones de expertos y una declaración de consenso reciente (Proudfoot 2004) también recomiendan la alcalinización urinaria para los pacientes con intoxicación severa. A pesar de esto, parece que alcalinización urinaria no se usa ampliamente en los países donde las intoxicaciones agudas por herbicidas clorofenoxi ocurren con más frecuencia, como Sri Lanka y la India (Singh 2003; Roberts 2005)).

El bicarbonato de sodio es el agente recomendado con más frecuencia para inducir la alcalinización urinaria, quizás porque es barato, de amplia disponibilidad y estable en los climas extremos.


OBJETIVOS

Evaluar la eficacia de los métodos usados para inducir la alcalinización urinaria, en particular el bicarbonato de sodio, para el tratamiento de la intoxicación por herbicidas clorofenoxi.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos controlados aleatorios.

Tipos de participantes

Pacientes que ingieren un herbicida clorofenoxi y que se presentan de 24 a 48 horas después de la intoxicación.

Tipos de intervención

Se identificarán las intervenciones que intenten inducir la alcalinización urinaria (en general, el bicarbonato de sodio, pero también otras como las sales de acetato, el citrato y el citrotartrato). Se incluirán los ensayos controlados aleatorios que comparan estos resultados con los pacientes que no reciben alcalinización. Es probable que todos los pacientes continúen recibiendo el tratamiento estándar además de la alcalinización.

Tipos de medidas de resultado

Medidas de resultado primarias

  • Mortalidad
Medidas de resultado secundarias
  • Necesidad de intubación y asistencia respiratoria
  • Incidencia de los efectos adversos del régimen de alcalinización urinaria
  • Cambios en la creatinquinasa (CK) e insuficiencia renal (creatinina)
  • Depuración urinaria de herbicidas clorofenoxi (farmacocinética)
En los casos en que la información sobre el costo de la intervención estaba disponible, debía determinarse el costo-beneficio.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Injuries Group

Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos;

  • MEDLINE (hasta septiembre 2005);
  • EMBASE (hasta septiembre 2005)
  • Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials)(CENTRAL) (The Cochrane Library número 3, 2005)
  • National Research Register (Número 3, 2005)
  • Science Citation Index (hasta marzo 2006)
  • Current Awareness in Clinical Toxicology (clinical, occupational and environmental toxicology) (CACT; www.npis.org/cact/cact.htm) (búsqueda 10 de marzo 2006)
  • Google (http://www.google.com) (búsqueda 9 de marzo 2006)
  • Info Trac (hasta marzo 2006)
Las estrategias de búsqueda se presentan en laTabla 01. Las búsquedas no tuvieron ninguna restricción de idioma o de fecha. Se utilizó la estrategia de búsqueda sumamente sensible de MEDLINE, descrita en el Manual Cochrane para las Revisiones Sistemáticas de las Intervenciones (Higgins 2005) para identificar los ensayos controlados aleatorios y se adaptó para su uso en EMBASE. También se hicieron búsquedas en las listas de referencias de los artículos relevantes identificados. Se estableció contacto con los expertos en el campo, incluidos los autores de los capítulos de libros de texto y los artículos de revisión sobre la intoxicación por herbicidas clorofenoxi y otros expertos en el campo de la toxicología clínica. El contacto se hizo por correo electrónico, y se alentó a cada experto a que reenviara el correo electrónico a otros expertos versados en el área.

Se realizó una búsqueda en la revista "Clinical Toxicology" (que está en Info Trac), ya que los resúmenes de los dos congresos internacionales de toxicología clínica importantes se publican en esta revista.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Identificación y selección de ensayos
Un revisor (DMR) examinó los resultados de todas las búsquedas e identificó los artículos potencialmente elegibles que daban referencias sobre la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi y el tratamiento con cualquier modalidad de alcalinización. Luego estos estudios fueron discutidos entre los autores para confirmar la elegibilidad para la inclusión en la revisión sistemática.

Extracción de los datos
Los datos de los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión se introducían en una planilla de cálculo electrónica. Ambos autores realizaban este proceso de forma independiente y los resultados se comparaban. Los datos para la extracción consistían en:

  • características del estudio: número de participantes, método de la asignación, tipo de estudio, selección de los participantes, método y régimen de alcalinización urinaria, detalles de los tratamientos concomitantes;
  • medidas de resultado enumeradas anteriormente, incluidas las desviaciones estándar según correspondía.
Evaluación de la calidad
Debido a las pruebas de que la calidad de la ocultación de la asignación afecta de manera particular los resultados de los estudios (Schulz 1995), los autores calificaron la calidad según la escala usada por Schulz como se muestra a continuación, donde C corresponde a la calidad más baja y A a la mejor calidad:
A = ensayos que tomaron las medidas adecuadas para ocultar la asignación (es decir, asignación al azar central; sobres cerrados, opacos, numerados consecutivamente; u otra descripción que contuviera elementos convincentes de ocultación adecuada).
B = ensayos en los que los autores no informaron el enfoque de la ocultación de la asignación o informaron un enfoque que no corresponde a ninguna de las otras categorías.
C = ensayos en los que la ocultación fue inadecuada (como alternancia o referencia a los números de historia clínica o a las fechas de nacimiento).

En los casos en que el método usado para ocultar la asignación no estaba claramente informado, se estableció contacto con el/los autor/es, si era posible, para aclarar este punto. Luego se compararon las puntuaciones asignadas y cualquier diferencia fue resuelta por discusión.

La calidad de cada ensayo fue evaluada de forma independiente por ambos autores según el método propuesto por Jadad 1996.

Análisis
Se calculó el riesgo relativo (RR) de muerte y el intervalo de confianza del 95% (IC del 95%), de manera que un riesgo relativo de más de uno indicaba un mayor riesgo de muerte (o asistencia respiratoria, etc.) en el primer grupo mencionado. Se eligió el riesgo relativo porque se aplica más fácilmente a la situación clínica. Para los datos continuos, se debía utilizar la diferencia de medias ponderada (DMP) más el IC del 95%.

Si los datos parecían convenientes para un metanálisis, se utilizaba un modelo de efectos aleatorios pertinente a los datos (dicotómicos o continuos), dado que la heterogeneidad entre los estudios era probable. La presencia de heterogeneidad en los efectos del tratamiento observado se evaluaba con el uso de la estadística de I2, que describe el porcentaje de variación total entre los estudios debida a la heterogeneidad en lugar del azar. Un valor del 0% indica ausencia de heterogeneidad y valores superiores muestran heterogeneidad creciente. Donde la heterogeneidad parece significativa, los resultados agrupados se interpretarán con cuidado.

Los análisis de subgrupos se realizaban sólo donde se encontraban varios estudios que utilizaban la misma intervención (p.ej., bicarbonato de sodio). Se consideraron los siguientes:

  • tiempo hasta la presentación. Después de la intoxicación aguda, cuanto antes se inicia el tratamiento, más probabilidad tiene de ser eficaz.
  • la gravedad de la intoxicación (pacientes sintomáticos versus pacientes con intoxicación severa definida en Roberts 2005)). El rango de gravedad es amplio: las intoxicaciones leves donde no es posible ningún efecto son relativamente frecuentes. Por el contrario, muchos pacientes se presentan en un estado agónico, donde ninguna intervención tiene el tiempo suficiente para poder actuar. Los pacientes con intoxicación severa que no están agonizando son los que tienen grandes probabilidades de beneficio con un tratamiento.
Si los datos no eran convenientes para el metanálisis, se discutía una revisión narrativa.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Ningún estudio cumplió los criterios de inclusión.


CALIDAD METODOLÓGICA

Ningún estudio cumplió los criterios de inclusión.


RESULTADOS

Ningún estudio cumplió los criterios de inclusión.


DISCUSIÓN

La intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi puede asociarse con intoxicación severa y muerte. A falta de un antídoto específico, la alcalinización urinaria fue puesta a prueba por primera vez como tratamiento para estas intoxicaciones hace más de 30 años. Desde entonces, ha habido un número limitado de estudios realizados para medir el efecto de alcalinización urinaria en los seres humanos. En particular, no ha habido ensayos controlados aleatorios bien realizados para aportar pruebas adecuadas del efecto. Sin embargo, se identificaron varios trabajos donde la alcalinización urinaria fue administrada a los pacientes con intoxicación aguda por clorofenoxi que son dignos de discusión, aunque debe recalcarse que el objetivo no fue examinar sistemáticamente estos tipos de estudio.

Se identificó una serie de casos clínicos prospectivos no controlados de 41 pacientes con intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi (16 de esos pacientes recibieron "diuresis alcalina", régimen no declarado) (Flanagan 1990). Este trabajo sugirió que la diuresis alcalina aumentó la depuración de los herbicidas clorofenoxi sobre la base de una disminución en la vida media de eliminación plasmática (de entre ˜80 y 120 horas a menos de 30 horas). De la misma manera, en otros tres pacientes tratados con alcalinización urinaria/diuresis, se observó una disminución en la vida media de eliminación plasmática/sérica del clorofenoxi (de entre ˜40 y 130 horas a tres y 13 horas), lo que llevó a los autores a concluir que el tratamiento aumentó la depuración (Friesen 1990; Prescott 1979; Schmoldt 1997)). Pero una revisión más minuciosa de los datos en estas publicaciones, en los casos disponibles, no mostró una relación temporal cercana entre el perfil de concentración-tiempo plasmático/sérico, el flujo urinario y el pH urinario.

La inspección de los perfiles farmacocinéticos informados en estos casos plantea otras cuestiones con respecto al efecto de la alcalinización urinaria/diuresis. La forma general de los gráficos de concentración-tiempo plasmáticos/séricos semilogarítmicos es generalmente convexa, y en la mayoría de los casos se observa un cambio notable de una vida media de eliminación larga a una más corta de cerca de 150 a 300 mg/L (Flanagan 1990; Friesen 1990; Prescott 1979; Schmoldt 1997). Pero se han observado curvas de concentración-tiempo plasmáticas de la misma forma con un punto de inflexión a aproximadamente la misma concentración en pacientes con intoxicación aguda por MCPA; ninguno de estos pacientes había sido tratado con alcalinización urinaria/diuresis (Roberts 2004)). La última observación plantea si el perfil farmacocinético observado en los pacientes que recibieron alcalinización urinaria/diuresis fue resultado del tratamiento.

Los estudios en ratas han observado que el aumento de dosis de MCPA sin alcalinización urinaria/diuresis produce un cambio en el perfil concentración-tiempo plasmático de un gráfico de forma convexa logarítmico lineal a no lineal. De la misma manera, se observó un punto de inflexión evidente en ?200 mg/L (Elo 1976; Elo 1979; van Ravenzwaay 2004). Los estudios en ratas in vitro informaron la saturación de la unión a proteínas en la misma concentración (Braunlich 1989; Elo 1979; Tyynelä 1990; Ylitalo 1990), y la saturación de la depuración renal también se ha informado en los animales que recibieron herbicidas clorofenoxi (Arnold 1989; van Ravenzwaay 2004). La saturación de la unión a proteínas o la depuración saturable producen cinéticas no lineales caracterizadas por un perfil similar de forma convexa en gráficos semilogarítmicos de los datos de concentración-tiempo (Øie 1980; Rowland 1989). Las cinéticas no lineales como las mencionadas anteriormente crean dificultad cuando se trata de calcular el volumen de distribución y depuración (p.ej., Prescott 1979) porque a medida que aumenta la concentración, el volumen de distribución aumenta y la depuración se convierte en un proceso de orden cero (Rowland 1989)). Si la saturación de la unión a proteínas o la depuración son la causa del perfil convexo logarítmico-concentración-tiempo, entonces los estudios anteriores que concluyeron que la alcalinización urinaria aumentó la depuración total sobre la base de estos datos de plasma/suero pueden haber sido incorrectos. Este hecho destaca nuevamente la importancia de los estudios controlados y la necesidad de más datos, particularmente datos mecanicistas que confirman que hay una depuración urinaria significativa con la alcalinización/diuresis en relación con la depuración sistémica.

Dos estudios farmacocinéticos han indicado una relación entre el pH de la orina y la depuración urinaria de clorofenoxi en los seres humanos (Flanagan 1990; Prescott 1979). Estos estudios informaron que un aumento del pH de la orina se asoció con un aumento de la depuración urinaria de los herbicidas clorofenoxi, compatible con el mecanismo de trampa de iones ("ion trapping") discutido anteriormente. Para uno de estos estudios, la depuración de 2,4-d renal aumentó de 5,1 mL/min a 63 mL/min a medida que el pH aumentó de cinco a ocho (Prescott 1979). La depuración total estimada en los voluntarios se calcula en ?30 mL/min o menos, con una variación significativa entre los pacientes (Kohli 1974; Sauerhoff 1977), de manera que la depuración urinaria lograda con la alcalinización en este paciente parece significativa.

Dada la ausencia de ensayos controlados aleatorios, el efecto global de la alcalinización urinaria no se conoce. Se necesita un ensayo controlado aleatorio para evaluar si hay beneficio clínico. Antes de esto puede ser útil realizar estudios que confirmen que hay un efecto mecanicista. Específicamente, se requiere el siguiente:
1. La depuración renal debe calcularse del volumen de orina y las concentraciones de orina y plasma. El método analítico debe poder diferenciar entre los metabolitos conjugados y el compuesto base, puesto que se sabe que ambos se excretan en la orina (Bradberry 2004)).
2. Una estimación del cambio en la depuración con alcalinización urinaria requerirá una comparación de la tasa de eliminación entre los pacientes tratados y sin tratar con concentraciones de plasma similares, dada la farmacocinética dependiente de la dosis.
3. Los datos dosis-respuesta para determinar el régimen que maximiza la depuración de los herbicidas clorofenoxi y reduce al mínimo la aparición de posibles efectos adversos. En particular, un régimen que induzca rápidamente la alcalinización urinaria en estos casos de intoxicación debe determinarse, puesto que muchos de los estudios anteriores han notificado retrasos significativos (mayores de 48 horas en algunos casos) hasta que se logró la alcalinización urinaria (pH > 7,5) (Proudfoot 2004)).


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

La alcalinización urinaria puede ser eficaz para el tratamiento de la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi, pero faltan datos con respecto a la indicación, el régimen y la eficacia. Todos los pacientes deben recibir reanimación y atención de apoyo habitual. Parece razonable corregir la acidosis y mantener una diuresis adecuada, pero no hay pruebas suficientes para apoyar otras intervenciones específicas en el tratamiento habitual (Roberts 2005). Sin embargo, no es ilógico intentar la alcalinización urinaria en estos pacientes mediante un régimen de dosificación similar al descrito para la aspirina (p.ej., Proudfoot 2004) dado que la toxicidad puede ser prolongada y llevar a la muerte después de 24 horas, se han informado pocos efectos adversos significativos de la alcalinización urinaria y la posibilidad de este tratamiento para proporcionar algún beneficio.

Implicaciones para la investigación

Se necesitan ensayos controlados aleatorios bien realizados para determinar la eficacia de la alcalinización urinaria en la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi. También deben recopilarse datos farmacocinéticos para proporcionar datos mecanicistas y así apoyar los resultados de los estudios clínicos.


AGRADECIMIENTOS

DMR es financiado por una beca del National Health and Medical Research Council (Australia). La South Asian Clinical Toxicology Research Collaboration es financiada por Wellcome Trust/National Health and Medical Research Council International Collaborative Research Grant GR071669MA.

Se agradece al Grupo Cochrane de Lesiones (Cochrane Injuries Group) por su apoyo, en particular a Karen Blackhall, por su ayuda con la estrategia de búsqueda.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Flanagan 1990 No control group. 


TABLAS ADICIONALES

Table 01 Search strategies
Google (http://www.google.com) Searched 9th March 2006 using the following terms: (chlorophenoxy or MCPA or 2,4-D or Mecoprop or 2,4,5-T or herbicide) AND (urine or urinary) AND (alkalinisation or alkalinization or bicarbonate or citrate or citrotartrate or acetate or HCO3). The first 500 entries were reviewed.

Current Awareness in Clinical Toxicology (CACT; www.npis.org/cact/cact.htm)
searched on 10th March using the following terms: 'MCPA', '2,4-D', '2,4,5-T', 'mecoprop', 'MCPP', '4-chloro-2-methylphenoxyacetic acid', '2-methyl-4-chlorophenoxyacetic acid', '2,4-dichlorophenoxyacetic acid' and '2,4,5-trichlorophenoxyacetic acid'.

Science Citation Index
Accessed on 10th March 2006
Searched for articles citing animal and human studies addressing alkalinisation in chlorophenoxy herbicide poisoning which had been identified.

Info Trac
Searched on 9th March 2006.
Searched using the following terms: 'MCPA', '2,4-D', '2,4,5-T', 'mecoprop', 'MCPP', '4-chloro-2-methylphenoxyacetic acid', '2-methyl-4-chlorophenoxyacetic acid', '2,4-dichlorophenoxyacetic acid' and '2,4,5-trichlorophenoxyacetic acid' together with "urin*".

MEDLINE search strategy 1950-2005/September
#1 explode "Hydrogen-Ion-Concentration" / all SUBHEADINGS in MIME,MJME
#2 explode "Carbonates-" / all SUBHEADINGS in MIME,MJME
#3 explode "Acetates-" / all SUBHEADINGS in MIME,MJME
#4 explode "Citrates-" / all SUBHEADINGS in MIME,MJME
#5 ( (hydrogen?ion?concentration* or bicarbonate* or carbonate* or acetate* or citrate* or sodium?bicarbonate* or citrotartrate* or carbonic?acid* or hydrogen?carbonate* or acetic?acid?ester* or baking soda*) in TI ) or ( (hydrogen?ion?concentraion* or bicarbonate* or carbonate* or acetate* or citrate* or sodium?bicarbonate* or citrotartrate* or carbonic?acid* or hydrogen?carbonate* or acetic?acid?ester* or baking soda*) in AB )
#6 #1 or #2 or #3 or #4 or #5
#7 explode "Glycolates-" / all SUBHEADINGS in MIME,MJME
#8 explode "Herbicides-" / all SUBHEADINGS in MIME,MJME
#9 ( (glycolate* or herbicide* or defoliant*) in TI )or( (glycolate* or herbicide*or defoliant*) in AB )
#10 ( (halofenate* or meclofenoxate* or phenoxyacetate* ) in TI )or( (halofenate* or meclofenoxate* or phenoxyacetate*) in AB )
#11 ( (Dichlorophenoxyacetic Acid* or trichlorophenoxyacetic acid* or 2?methyl?4?chlorophenoxyacetic acid*) in TI ) or ( (Dichlorophenoxyacetic Acid* or trichlorophenoxyacetic acid* or 2?methyl?4?chlorophenoxyacetic acid*) in AB )
#12 ( (MCPA or 2?4?5?T or 2?4?D or mecoprop or MCPP) in TI )or( (MCPA or 2?4?5?T or 2?4?D or mecoprop or MCPP) in AB )
#13 ( (trichlorophenoxyacetic or dichlorophenoxyacetic or chlorophenoxy or methylphenoxyacetic) in TI ) or ( (trichlorophenoxyacetic or dichlorophenoxyacetic or chlorophenoxy or methylphenoxyacetic) in AB )
#14 #7 or #8 or #9 or #10 or #11 or #12 or #13
#15 #6 and #14
#16 #15 and RCT (phases 1-2)

EMBASE search strategy 1980-2005/September
#1 exp URINE/
#2 URINE/ or exp URINE PH/
#3 exp Acetic Acid/
#4 exp Citric Acid/
#5 exp BICARBONATE/
#6 exp BUFFER/
#7 exp ALKALOSIS/
#8 exp Citrate Sodium/
#9 exp Metabolic Alkalosis/
#10 exp Citrate Potassium Sodium/
#11 exp Citrate Potassium/
#12 exp Sodium Carbonate/
#13 (hydrogen ion concentration$ or bicarbonate$ or carbonate$ or acetate$ or citrate$ or sodium bicarbonate$ or citrotartrate$ or carbonic acid$ or hydrogen carbonate$ or acetic acid$ or baking soda$).ab,ti.
#14 1 or 2 or 3 or 4 or 5 or 6 or 7 or 8 or 9 or 10 or 11 or 12 or 13
#15 exp HERBICIDE/
#16 exp Glycolic Acid Derivative/
#17 exp "2 (4 Chloro 2 Methylphenoxy)Acetic Acid"/
#18 exp MECOPROP/
#19 (glycolate$ or herbicide$ or defoliant$).ab,ti.
#20 (halofenate$ or meclofenoxate$ or phenoxyacetate$).ab,ti.
#21(Dichlorophenoxyacetic Acid$ or trichlorophenoxyacetic acid$ or 2 methyl 4 chlorophenoxyacetic acid$).ab,ti.
#22 (MCPA or MCPP or Mecoprop or 2 4-D or 2 4 5-T).ab,ti.
#23 (trichlorophenoxyacetic or dichlorophenoxyacetic or chlorophenoxy or methylphenoxyacetic).ab,ti.
#24 15 or 16 or 17 or 18 or 19 or 20 or 21 or 22 or 23
#25 14 and 24
#26 #25 and RCT (phases 1-2)

CENTRAL search strategy 2005/issue 3
#1 HYDROGEN-ION CONCENTRATION
#2 CARBONATES
#3 ACETATES
#4 CITRATES
#5 ((hydrogen next ion next concentration*) or bicarbonate* or carbonate* or acetate* or citrate* or (sodium next bicarbonate*) or citrotartrate* or (carbonic next acid*) or (hydrogen next carbonate*) or (acetic next acid next ester*) or (baking next soda*))
#6 (#1 or #2 or #3 or #4 or #5)
#7 GLYCOLATES
#8 HERBICIDES
#9 (glycolate* or herbicide* or defoliant*)
#10 (halofenate* or meclofenoxate* or phenoxyacetate*)
#11((dichlorophenoxyacetic next acid*) or (trichlorophenoxyacetic next acid*) or (2-methyl next 4-chlorophenoxyacetic next acid*))
#12 (mcpa or 2-4-5-t or 2-4-d or mecoprop or mcpp)
#13 (trichlorophenoxyacetic or dichlorophenoxyacetic or chlorophenoxy or methylphenoxyacetic)
#14 (#7 or #8 or #9 or #10 or #11 or #12 or #13)
#15 (#6 and #14)

NRR search strategy 2005-issue 3
#1 HYDROGEN-ION CONCENTRATION
#2 CARBONATES
#3 ACETATES
#4 CITRATES
#5 ((hydrogen next ion next concentration*) or bicarbonate* or carbonate* or acetate* or citrate* or (sodium next bicarbonate*) or citrotartrate* or (carbonic next acid*) or (hydrogen next carbonate*) or (acetic next acid next ester*) or (baking next soda*))
#6 (#1 or #2 or #3 or #4 or #5)
#7 GLYCOLATES
#8 HERBICIDES
#9 (glycolate* or herbicide* or defoliant*)
#10 (halofenate* or meclofenoxate* or phenoxyacetate*)
#11((dichlorophenoxyacetic next acid*) or (trichlorophenoxyacetic next acid*) or (2-methyl next 4-chlorophenoxyacetic next acid*))
#12 (mcpa or 2-4-5-t or 2-4-d or mecoprop or mcpp)
#13 (trichlorophenoxyacetic or dichlorophenoxyacetic or chlorophenoxy or methylphenoxyacetic)
#14 (#7 or #8 or #9 or #10 or #11 or #12 or #13)
#15(#6 and #14) 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios excluidos de esta revisión

Flanagan 1990
Flanagan RJ, Meredith TJ, Ruprah M, Onyon LJ, Liddle A. Alkaline diuresis for acute poisoning with chlorophenoxy herbicides and ioxynil. Lancet 1990;335(8687):454-8.


Arnold 1989
Arnold EK, Beasley VR. The pharmacokinetics of chlorinated phenoxy acid herbicides: a literature review. Veterinary and Human Toxicology 1989;31(2):121-5.

Bradberry 2004
Bradberry SM, Proudfoot AT, Vale JA. Poisoning due to chlorophenoxy herbicides. Toxicological Reviews 2004;23(2):65-73.

Braunlich 1989
Braunlich H, Bernhardt H, Bernhardt I. Renal handling of 2-Methyl-4-Chlorophenoxyacetic acid (MCPA) in rats. Journal of Applied Toxicology 1989;9(4):255-8.

Elo 1976
Elo H. Distribution and elimination of 2-methyl-4-chlorophenoxyacetic acid (MCPA) in male rats. Acta Pharmacologica et Toxicologica 1976;39:58-64.

Elo 1979
Elo HA, Ylitalo P. Distribution of 2-methyl-4-chlorophenoxyacetic acid and 2,4-dichlorophenoxyacetic acid in male rats: Evidence for the involvement of the central nervous system in their toxicity. Toxicology and Applied Pharmacology 1979;51:439-46.

Friesen 1990
Friesen EG, Jones GR, Vaughan D. Clinical presentation and management of acute 2,4-D oral ingestion. Drug Safety 1990;5:155-9.

Higgins 2005
Higgins JPT, Green S, editors. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions 4.2.5 [updated May 2005]. http://www.cochrane.org/resources/handbook/hbook.htm. .

Hook 1976
Hook JB, Cardona R, Osborne JL, Bailie MD. The renal handling of 2,4,5-T in the dog. Food and Cosmetic Toxicology 1975;14:19-23.

Jadad 1996
Jadad AR, Moore RA, Carroll D, Jenkinson C, Reynolds DJM, Gavaghan DJ, et al. Assessing the quality of randomized clinical trials: Is blinding necessary?. Controlled Clinical Trials 1996;17:1-12.

Kohli 1974
Kohli JD, Khanna RN, Gupta BN, Dhar MM, Tandon JS, Sircar JP. Absorption and excretion of 2,4-dichlorophenoxyacetic acid in man. Xenobiotica 1974;4(2):97-100.

Prescott 1979
Prescott LF, Park J, Darrien I Prescott LF, Park J, Darrien I. Treatment of severe 2,4-D and mecoprop intoxication with alkaline diuresis. British Journal of Clinical Pharmacolology 1979;7:111-6.

Proudfoot 2004
Proudfoot AT, Krenzelok EP, Vale JA. Position paper on urine alkalinization. Journal of Toxicology - Clinical Toxicology 2004;42(1):1-26.

Roberts 2004
Roberts DM, Buckley NA, Eddleston M, Dawson AH. Toxicokinetics of MCPA in animals and humans. Proceedings of the Annual Scientific Meeting of the Asia Pacific Association of Medical Toxicology. Manila, Phillipines: 2004.

Roberts 2005
Roberts DM, Seneviratne R, Mohammed F, Patel R, Senarathna L, Hittarage A, et al. Intentional self-poisoning with the chlorophenoxy herbicide 4-chloro-2-methylphenoxyacetic acid (MCPA). Annals of Emergency Medicine 2005;46:275-84.

Rowland 1989
Rowland M, Tozer TN. Clinical Pharmacokinetics - Concepts and Applications. 2nd Edition. Philadelphia: Lea & Febiger, 1989.

Sauerhoff 1977
Sauerhoff MW, Braun WH, Blau GE, Gehring PJ. The fate of 2,4-dichlorophenoxyacetic acid (2,4-D) following oral administration to man. Toxicology 1977;8:3-11.

Schmoldt 1997
Schmoldt A, Iwersen S, Schluter W. Massive ingestion of the herbicide 2-Methyl-4-Chlorophenoxyacetic acid. Journal of Toxicology - Clinical Toxicology 1997;35(4):405-8.

Schulz 1995
Schulz KF, Chalmers I, Hayes RJ, Altman DG. Empirical evidence of bias. Dimensions of methodological quality associated with estimates of treatment effects in controlled trials. Journal of the American Medical Association 1995;273(5):408-12.

Singh 2003
Singh S, Yadav S, Sharma N, Malhotra P, Bambery P. Fatal 2,4-D (ethyl ester) ingestion. Journal of the Association of Physicians in India 2003;51:609-10.

Tyynelä 1990
Tyynelä K, Elo HA, Ylitalo P. Distribution of the three common chlorophenoxyacetic acid herbicides into the rat brain. Arch Toxicol 1990;64:61-6.

van Ravenzwaay 2004
van Ravenzwaay B, Pigott G, Leibolda E. Absorption, distribution, metabolism and excretion of 4-chloro-2-methylphenoxyacetic acid (MCPA) in rats. Food and Chemical Toxicology 2004;42:115-25.

Ylitalo 1990
Ylitalo P, Narhi U, Elo HA. Increase in the acute toxicity and brain concentrations of chlorophenoxyacetic acids by probenecid in rats. General Pharmacology 1990;21(5):811-4.

Øie 1980
Øie S, Guentert TW, Tozer TN. Effect of saturable binding on the pharmacokinetics of drugs: a simulation. Journal of Pharmacy and Pharmacology 1980;32:471-7.



GRÁFICOS
Esta revisión no tiene gráficos.




CARÁTULA
Titulo

Alcalinización urinaria para la intoxicación aguda por herbicidas clorofenoxi

Autor(es)

Roberts DM, Buckley NA

Contribución de los autores

DMR diseñó los criterios de búsqueda y redactó la revisión con la ayuda de NAB.

Número de protocolo publicado inicialmente2005/4
Número de revisión publicada inicialmente2007/1
Fecha de la modificación más reciente28 febrero 2006
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente01 noviembre 2006
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Darren Roberts
South Asian Clinical Toxicology Research Collaboration
Medical School, Australian National University
Canberra
0200
Australian Capital Territory
AUSTRALIA
Número de la Cochrane LibraryCD005488
Grupo editorialCochrane Injuries Group
Código del grupo editorialHM-INJ


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
Recursos internos



Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.