Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Intervenciones para la hiperpotasemia no oligúrica en neonatos prematuros

Vemgal P, Ohlsson A
Fecha de la modificación significativa más reciente: 30 de agosto de 2006

Esta revisión debería citarse como: Vemgal P, Ohlsson A. Intervenciones para la hiperpotasemia no oligúrica en neonatos prematuros (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La hiperpotasemia no oligúrica del recién nacido se define como un nivel de potasio plasmático > 6,5 mmol/l sin insuficiencia renal aguda. La hiperpotasemia es una complicación frecuente en las primeras 48 horas de edad en los recién nacidos con muy bajo peso al nacer (peso al nacer < 1500 g) o los recién nacidos muy prematuros (< 32 semanas de edad gestacional).

Objetivos

Determinar la efectividad y seguridad de las intervenciones para la hiperpotasemia no oligúrica (para los objetivos de esta revisión se definió como potasio sérico > 6,0 mmol/l [el contexto clínico en el cual se pudieran introducir intervenciones antes de alcanzar un nivel excesivamente anormal] y una diuresis > 0,5 ml/kg/hora) en recién nacidos prematuros o con muy bajo peso al nacer (MBPN) durante las primeras 72 horas de edad.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (The Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL, The Cochrane Library, Número 2, 2006) para identificar ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios pertinentes. Se consultaron las siguientes bases de datos en junio 2006; MEDLINE desde 1966, EMBASE desde 1980, CINAHL desde 1982.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios realizados en neonatos prematuros o con MBPN con diagnóstico de hiperpotasemia no oligúrica. Se incluyeron las intervenciones encaminadas a redistribuir el potasio sérico (bicarbonato de sodio o insulina y glucosa) o aumentar la eliminación del potasio del cuerpo (diuréticos [cualquier tipo] o resinas de intercambio de iones [cualquier tipo] o exsanguinotransfusión o diálisis peritoneal o salbutamol o albuterol) o a contrarrestar las arritmias potenciales de la hiperpotasemia (calcio) versus placebo o ninguna intervención; o la comparación de dos de estas intervenciones. La medida de resultado primaria fue "La mortalidad por cualquier causa durante la estancia hospitalaria inicial". Los resultados secundarios incluyeron resultados adversos frecuentes observados en los recién nacidos prematuros.

Recopilación y análisis de datos

Se utilizaron los métodos de revisión estándar del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group). Todos los estudios identificados como potencialmente relevantes mediante la búsqueda bibliográfica fueron evaluados por los dos autores para su inclusión en la revisión. Los métodos estadísticos incluyeron el riesgo relativo (RR), la diferencia de riesgo (DR), el número necesario a tratar para beneficiar (NNTB) o el número necesario a tratar para dañar (NNTD) para los resultados dicotómicos y la diferencia de medias ponderada (DMP) para los resultados continuos, informados con intervalos de confianza (IC) del 95%. Se utilizó el modelo de efectos fijos para el metanálisis. La heterogeneidad se evaluó mediante la estadística de I cuadrado (I 2).

Resultados principales

Tres ensayos aleatorios que reclutaron 74 recién nacidos prematuros (datos de resultado disponibles de 71 neonatos) evaluaron intervenciones para la hiperpotasiemia. La diuresis sólo se evaluó en un estudio (Hu 1999). En ninguno de los ensayos fue posible evaluar la ocultación de la asignación a los grupos de comparación. Los tamaños de la muestra de los tres ensayos fueron muy pequeños, con 12 (Malone 1991), 19 (Singh 2002) y 40 neonatos incluidos (Hu 1999). No fue posible cegar al personal médico con respecto a la intervención y las evaluaciones de resultados en dos ensayos (Hu 1999; Malone 1991).

En un estudio (Malone 1991), la glucosa y la insulina, comparadas con la resina de intercambio de cationes, provocaron una reducción de la mortalidad por cualquier causa que fue de significación estadística marginal: RR 0,18 (IC del 95%: 0,03; 1,15); DR -0,66 (IC del 95%: -1,09; -0,22); NNTB 2 (IC del 95%: 1; 5). En el estudio de Hu (Hu 1999), se redujo significativamente la incidencia de hemorragia intraventricular > grado 2 (RR 0,30 [IC del 95%: 0,10; 0,93]; DR -0,35 [IC del 95%: -0,62; -0,08]; NNTB 3 [IC del 95%: 2; 13]).

La inhalación de albuterol versus la inhalación de solución salina cambió el K+ sérico inicial a las cuatro horas (DMP -0,69 mmol/l [IC del 95%: -0,87; -0,51]) y a las ocho horas (DMP -0,59 mmol/l [IC del 95%: -0,78; -0,40]) después del inicio del tratamiento. No se observaron diferencias en la mortalidad u otros resultados clínicos (Singh 2002).

No se observaron efectos secundarios graves con la combinación de insulina y glucosa ni con la inhalación de albuterol. Hasta la fecha, no se han estudiado otras intervenciones que se enumeraron en los objetivos de esta revisión.

Conclusiones de los autores

Debido a la información limitada procedente de estudios pequeños de calidad incierta, no es posible hacer recomendaciones firmes para la práctica clínica. Al parecer, la combinación de insulina y glucosa es preferible al tratamiento con resina de cationes por vía rectal para la hiperpotasemia en neonatos prematuros. La combinación de insulina y glucosa y la inhalación de albuterol merecen estudio adicional. Estas dos intervenciones se podrían probar entre sí. La efectividad de otras intervenciones potencialmente efectivas para la hiperpotasemia no oligúrica (diuréticos, exsanguinotransfusión, diálisis peritoneal y calcio) no se han probado en ensayos controlados aleatorios.

Esta revisión debería citarse como:
Vemgal P, Ohlsson A Intervenciones para la hiperpotasemia no oligúrica en neonatos prematuros (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Los altos niveles de potasio (una sal importante para las funciones corporales normales) son frecuentes en los neonatos prematuros o con un peso al nacer inferior a 1500 g. Los altos niveles de potasio en la sangre pueden provocar una frecuencia cardíaca irregular o rápida que puede dar lugar a hemorragias en el cerebro o muerte súbita. El objetivo de esta revisión fue determinar la efectividad y la seguridad de intervenciones para esta grave afección. Se identificaron dos estudios que reclutaron 52 neonatos y que evaluaron el uso de una combinación de insulina y azúcar para reducir los niveles de potasio en sangre. Esta combinación redujo la duración de los altos niveles de potasio en sangre y el riesgo de hemorragia en los cerebros de los neonatos. Un estudio que reclutó 19 pacientes informó el uso de albuterol (una medicación que ayuda a mover el potasio de la sangre a las células corporales). El albuterol disminuyó los niveles en sangre del potasio a las cuatro y a las ocho horas después de comenzado el tratamiento. Debido al escaso número de neonatos reclutados en los estudios hasta la fecha, no es posible hacer recomendaciones firmes para el tratamiento de los niveles demasiado altos de potasio en sangre en neonatos. Se necesita investigación adicional.


ANTECEDENTES

Definición
El rango normal para el potasio plasmático (sérico) en el recién nacido es de 4,5 a 6,5 mmol/l (Lackmann 1992; Shaffer 1992; Chevalier 1998). La hiperpotasemia reversible en los neonatos prematuros, informada inicialmente por Usher en 1959 (Usher 1959), ahora se denomina hiperpotasemia no oligúrica del neonato prematuro (Gruskay 1988). Los niveles plasmáticos de potasio dependen del equilibrio entre la ingesta de potasio, la distribución intra y extracelular y la excreción renal y fecal (Chevalier 1998). La hiperpotasemia no oligúrica del recién nacido se define como un nivel de potasio plasmático > 6,5 mmol/l sin insuficiencia renal aguda (Gruskay 1988; Kilbride 1988)). Como es más probable que las intervenciones para reducir los niveles plasmáticos de potasio se introduzcan en el contexto clínico antes de alcanzar valores > 6,5 mmol/l, para esta revisión se eligió el nivel plasmático (sérico) > 6,0 mmol/l como el valor de corte para la definición de hiperpotasiemia.

Incidencia de la enfermedad
La hiperpotasemia es una complicación frecuente en las primeras 48 horas de edad en neonatos con muy bajo peso al nacer (peso al nacer < 1500 g) o muy prematuros (< 32 semanas de edad gestacional). Omar (Omar 2000), citó estudios publicados entre 1988 y 1997 e informó que la hiperpotasemia no oligúrica afectó entre el 30% y el 50% de los neonatos con muy bajo peso al nacer (MBPN). En una cohorte de 32 neonatos con peso al nacer < 800 g que sobrevivieron al menos 24 horas, 16 (50%) presentaron hiperpotasiemia (Kilbride 1988). Todos los neonatos con menos de 25 semanas de edad gestacional presentaron hiperpotasiemia (Kilbride 1988). La incidencia de hiperpotasemia (definida en este estudio como dos mediciones sucesivas de potasio sérico > 7,5 mmol/l) en una cohorte no seleccionada de 200 neonatos con MBPN fue del 3,5% (Shortland 1987). Los neonatos con hiperpotasemia tienen una elevada incidencia de arritmias cardíacas (60%), deterioro de la función renal (50%) (basado en las concentraciones anormales de urea o creatinina séricas) y cambios en la ecografía cerebral (88%) (Shortland 1987). Una asociación temporal entre la hiperpotasiemia, las arritmias cardíacas y la leucomalacia periventricular indica una asociación causal (Shortland 1987). Entre siete neonatos con arritmias cardíacas secundarias a hiperpotasiemia, sólo uno sobrevivió (Sychlowy 1990). En una revisión descriptiva de la mortalidad perinatal en un centro perinatal regional en Canadá entre 1980 y 1984, 11 de 89 (12%) muertes neonatales precoces en neonatos con peso al nacer < 1000 g se asociaron con hiperpotasemia y arritmia cardíaca (Ohlsson 1987a). En 2002, 17 unidades de cuidados intensivos neonatales informaron que en ellas habían ocurrido una o más muertes relacionadas con hiperpotasemia no oligúrica del neonato prematuro (Mildenberger 2002b). El tratamiento prenatal con corticosteroides a la madre puede prevenir la hiperpotasemia no oligúrica en neonatos con peso al nacer extremadamente bajo (Omar 2000; Uga 2003)). Con el aumento del uso de los esteroides prenatales, especialmente en las primeras etapas de la gestación, es posible que la incidencia actual de hiperpotasemia no oligúrica sea inferior a la informada anteriormente. Con las tasas altas de mortalidad, las arritmias cardíacas y la necesidad de medidas de urgencia asociadas con la hiperpotasemia no oligúrica, es probable que muchas de las morbilidades frecuentes en los neonatos con MBPN (hemorragia intraventricular, leucomalacia periventricular, displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro, enterocolitis necrotizante, resultados adversos a largo plazo) estén influidas por la enfermedad y posiblemente, se reduzcan debido a las intervenciones para su tratamiento.

Fisiopatología
La hiperpotasemia no oligúrica en los neonatos con MBPN no es el resultado de un aumento en la ingesta de potasio o de una reducción en la excreción de potasio. La misma se debe principalmente a un cambio del potasio del espacio intracelular al extracelular asociado con una disminución en la actividad de la Na+, K+ ATPasa en el eritrocito (Stefano 1993). La hiperpotasemia no oligúrica del neonato prematuro no se relaciona con la pérdida de potasio debida a la destrucción celular asociada con una hemorragia intracraneal aguda o con hemólisis, asfixia perinatal o acidosis, tolerancia a la glucosa y catabolismo (Brion 1989; Fukuda 1989; Gruskay 1988; Kilbride 1988; Lorenz 1997; Mildenberger 1996; Sato 1995; Shaffer 1992; Stefano 1993; Stefano 1993a)).

Tratamiento
Las medidas terapéuticas posnatales tienen como objetivo redistribuir el potasio del espacio extracelular al intracelular, eliminar el potasio del cuerpo o disminuir las arritmias provocadas por la hiperpotasiemia.

Se ha recomendado el tratamiento con bicarbonato para el tratamiento agudo de la hiperpotasemia neonatal (Brion 1989), ya que la acidosis reduce la excreción renal de potasio y aumenta las arritmias provocadas por la hiperpotasiemia (Perkin 1980). La insulina y la glucosa disminuyen el potasio sérico al facilitar el transporte de potasio hacia el espacio intracelular. El uso de insulina para la hiperpotasemia se ha documentado en un informe de casos (Heyman 1989) y en dos estudios retrospectivos (Lui 1992; Sychlowy 1990). De los diuréticos, la furosemida ejerce el efecto kaliurético más pronunciado y se ha informado su uso para tratar la hiperpotasemia en un neonato prematuro (Gruskay 1988)).

La eliminación del potasio se puede incrementar mediante las resinas de iones, pero los neonatos con hiperpotasemia han desarrollado obstrucción o perforación gastrointestinal después de la administración oral o rectal de resinas de intercambio (Ohlsson 1987; Bennett 1996; Sychlowy 1990; Grammatikopoulos 03). La exsanguinotransfusión (Setzer 1984) y la diálisis peritoneal (Kilbride 1988; Shortland 1987) proporcionan opciones de tratamiento después del fracaso de otras intervenciones.

El efecto del salbutamol sobre el flujo de potasio a través de la membrana se ha estudiado en los eritrocitos neonatales en condiciones de hiperpotasemia y dio lugar a un aumento del 50% en el flujo neto de potasio a través de la membrana (Angelopoulous 1996). Se ha informado la infusión de salbutamol (pero no la inhalación) para la hiperpotasemia en los neonatos (Avenarius 1996; Dilmen 1992; Greenough 1992)).

Con frecuencia, los neonatos prematuros presentan hipocalcemia durante sus primeras 24 a 48 horas de edad, en el momento en el que ocurre la hiperpotasemia no oligúrica, y los informes de casos apoyan la administración de calcio intravenoso para las arritmias cardíacas secundarias a la hiperpotasiemia (Bennett 1996; Kilbride 1988)).

Recientemente, la patogenia y el tratamiento de la hiperpotasemia no oligúrica del neonato prematuro ha sido el tema de una revisión narrativa (Mildenberger 2002a)). Sin embargo, el tema de la hiperpotasemia no oligúrica en los neonatos prematuros no ha sido abordado en una revisión sistemática.


OBJETIVOS

Objetivo primario:
Determinar la efectividad y la seguridad de las intervenciones para la hiperpotasemia no oligúrica en los neonatos prematuros o con muy bajo peso al nacer durante las primeras 72 horas de edad.

Se planificaron comparaciones separadas para evaluar la efectividad y la seguridad de las intervenciones siguientes:

Intervenciones dirigidas a redistribuir el potasio sérico: Bicarbonato de sodio; Insulina y glucosa; Salbutamol o albuterol.

Intervenciones dirigidas a aumentar la eliminación del potasio del cuerpo: Diuréticos (cualquier tipo); Resinas de intercambio de iones (cualquier tipo); Exsanguinotransfusión; Diálisis peritoneal

Intervenciones dirigidas a contrarrestar las arritmias potenciales provocadas por la hiperpotasiemia; Calcio.

Las comparaciones incluyeron todas las intervenciones versus placebo o ninguna intervención; o las comparaciones de dos intervenciones cualquiera entre sí. Cada fármaco o intervención se evaluó por separado. Para los fármacos específicos, se incluyó cualquier dosis, duración del tratamiento y vía de administración y de ser posible, se categorizaron y evaluaron por separado y en combinación mediante la subcategoría de RevMan 4.2.8.

Objetivos secundarios:
Determinar en los análisis de subgrupos la efectividad y seguridad de las intervenciones enumeradas anteriormente para la hiperpotasemia no oligúrica, en relación con los criterios siguientes:
Edad gestacional (< 25 semanas y > 25 semanas) o peso al nacer (< 1000 g y > 1000 g).


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios.

Tipos de participantes

Neonatos prematuros (< 32 semanas) o con muy bajo peso al nacer (< 1500 g) con un diagnóstico de hiperpotasemia no oligúrica (diuresis > 0,5 ml/kg/hora) (potasio sérico > 6,0 mmol/l) y menos de 72 horas de edad.

Tipos de intervención

Tratamiento de la hiperpotasemia en los neonatos mediante el uso de cualquier intervención dirigida a redistribuir el potasio sérico (bicarbonato de sodio o insulina y glucosa) o a aumentar la eliminación de potasio del cuerpo (diuréticos [cualquier tipo] o resinas de intercambio de iones [cualquier tipo] o exsanguinotransfusión o diálisis peritoneal o salbutamol o albuterol) o a contrarrestar las arritmias potenciales provocadas por la hiperpotasemia (calcio) versus placebo o ninguna intervención; o la comparación de dos de estas intervenciones. Cada fármaco o intervención se evaluó por separado. Para los fármacos específicos, se incluyó cualquier dosis, duración del tratamiento y vía de administración y de ser posible se categorizarán y evaluarán por separado y en combinación mediante la subcategoría de RevMan 4.2.8.

Tipos de medidas de resultado

MEDIDA DE RESULTADO PRIMARIA:

(1) Mortalidad por todas las causas durante la estancia hospitalaria inicial.
(2) Mortalidad por cualquier causa a los 28 días de edad.

MEDIDAS DE RESULTADO SECUNDARIAS:

(1) Mortalidad debida a hiperpotasemia durante la hospitalización inicial.
(2) Mortalidad debida a hiperpotasemia a los 28 días de edad.
(3) Arritmias cardíacas.
(4) Normalización de los niveles de potasio sérico/plasmático (K+ < 6,0 mmol/l)
(5) Hemorragia intraventricular (Hiv); todos los grados y grados III y IV (según Papile) (Papile 1978).
(6) Leucomalacia periventricular (LPV); cambios quísticos en las áreas periventriculares del cerebro.
(7) Displasia broncopulmonar (DBP) (oxígeno complementario a los 28 días de edad) y (oxígeno complementario a las 36 semanas de edad gestacional posmenstrual).
(8) Retinopatía del prematuro (cualquier estadio y estadio > 3 o más).
(9) Enterocolitis necrotizante (ECN) (estadio II y III de Bell) (Bell 1978).
(10) Duración de la estancia hospitalaria (días).
(11) Duración de la asistencia ventilatoria (días).
(12) Duración del requerimiento de oxígeno > 0,21 (días).
(13) Resultados a largo plazo evaluados a cualquier edad después del año de edad mediante una prueba validada de tipo cognoscitiva, motora, de lenguaje o conductual / escolar / de interacción social / adaptación.
(14) Efectos secundarios conocidos de las intervenciones (hipoglucemia [de la insulina], obstrucción intestinal [de las resinas]).
(15) Cualquier efecto secundario informado en los ensayos (análisis post hoc)


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Neonatal Group

Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL, The Cochrane Library, Número 2, 2006) para identificar ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios pertinentes. Se consultaron las siguientes bases de datos en junio 2006; MEDLINE desde 1966, EMBASE desde 1980, CINAHL desde 1982.

Para MEDLINE(R) <1966 hasta junio, semana 1, 2006> la estrategia de búsqueda fue:

(1) Hyperkalemia/co, dh, dt, ep, th, et [complications, diet therapy, drug therapy, epidemiology, therapy, etiology]or hyperkalaemia. mp.
(2) Insulin/ or Albuterol/ or gluconates/ or calcium gluconate/ or Calcium/ or resonium.mp. or bicarbonates/ or sodium bicarbonate/ or sodium bicarbonate (nm) or exchange transfusion/ or peritoneal dialysis/
(3) 1 y 2
(4) limit 3 to [humans and "newborn infant (birth to 1 month)"]
(5) El conjunto final se combinó con las tres fases de la estrategia de Robinson y Dickersin (Robinson 2002)). Ésta es una estrategia de búsqueda sumamente sensible para recuperar los informes de los ensayos controlados cuando se utiliza la base de datos MEDLINE

Para EMBASE, la estrategia de búsqueda fue:

(1) Hyperkalemia/ep, et, dt, th [epidemiology, etiology, drug therapy, therapy]or hyperkalaemia:.mp.
(2) Insulin/ or bicarbonate/ or Bicarbonate Sodium Cotransporter/ or salbutamol/ or salbutamol sulfate/ or Gluconate Calcium/ or calcium/ or polystyrenesulfonate calcium/ or polystyrenesulfonate sodium/ or exchange blood transfusion/ or peritoneal dialysis/
(3) 1 y 2
(4) limit 3 to human
(5) (newborn: or preterm: or prematur: or neonate: or preemie:).mp.
(6) 4 y 5

Para CINAHL , la estrategia de búsqueda fue:

(1) Hyperkalemia/dt, ep, et, th [drug therapy, epidemiology, etiology, therapy] or hyperkalaemia:.mp. (124)
(2) Insulin/ or Albuterol/ or gluconate:.mp. or calcium gluconate:.mp. or calcium/ or resonium.mp. or bicarbonates/ or sodium bicarbonate/ or Exchange Transfusion, Whole Blood/ or (exchange adj2 transfusion:).mp. or Peritoneal Dialysis/
(3) 1 y 2
(4) limit 3 to newborn infant <birth to 1 month>

Además, se realizaron búsquedas manuales de las bibliografías de los ensayos identificados. También se hicieron búsquedas en los archivos personales. No se aplicó ninguna restricción de idioma. Se buscó de forma manual en los resúmenes publicados de las Reuniones de las Pediatric Academic Societies y la European Society of Pediatric Research (publicados en Pediatric Research) desde 1980 a junio de 2006.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Para evaluar la calidad metodológica de los estudios, se utilizaron los métodos de revisión estándar del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group).
Los dos autores evaluaron todos los resúmenes y estudios publicados identificados como potencialmente relevantes mediante la búsqueda en la literatura para su inclusión en la revisión. Cada autor extrajo los datos por separado en formularios prediseñados de extracción de datos. Se comparó la información y las diferencias se resolvieron mediante consenso. Un autor de la revisión (AO) ingresó los datos en RevMan 4.2.8, el otro (PV) verificó el listado en forma cruzada con sus propios formularios de extracción de datos y se corrigieron los errores detectados.
Para los estudios identificados como resúmenes, se estableció contacto con el autor principal, cuando fue posible, para obtener información adicional. Los dos revisores evaluaron en forma independiente la calidad de los ensayos incluidos de acuerdo con los siguientes criterios:
Cegamiento de la asignación al azar
Cegamiento de la intervención.
Cegamiento de la evaluación de las medidas de resultado
Compleción del seguimiento

Hay tres respuestas posibles para estas preguntas: sí, no y no se sabe.

Los métodos estadísticos incluyeron riesgo relativo (RR), diferencia de riesgo (DR), número necesario a tratar para beneficiar (NNTB) o número necesario a tratar para dañar (NNTD) para los resultados dicotómicos y la diferencia de medias ponderada para los resultados continuos, informados con intervalos de confianza (IC) del 95%. Se utilizó el modelo de efectos fijos para el metanálisis.

La heterogeneidad se evaluó mediante la estadística I cuadrado (I 2).

Se realizaron análisis de subgrupos para los neonatos con peso al nacer < 1000 g versus > 1000 < 1500 g y para los neonatos con < 25 semanas versus > 25 < 32 semanas de edad gestacional al nacer.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Para los detalles ver "Tabla de estudios incluidos".

Se incluyeron tres estudios que reclutaron 74 neonatos e informaron 71 neonatos con hiperpotasiemia (Hu 1999; Malone 1991; Singh 2002)). Todos estos estudios se identificaron mediante la estrategia de búsqueda predefinida. No se encontraron ensayos adicionales en los archivos personales.

Dos estudios evaluaron la efectividad de la glucosa y la insulina versus la resina de intercambio de cationes (Kayexalato). Todos los criterios de inclusión prefijados se cumplieron en el estudio realizado por Hu y cols. (Hu 1999). En el estudio realizado por Malone y cols. (Malone 1991) no se informó la diuresis antes del ingreso al estudio. Se decidió incluir este estudio a pesar de esta deficiencia. Se excluyó un estudio (Leslie 1993), que se informó en forma de resumen solamente. Para los detalles ver "Tabla de estudios excluidos".

Hu 1999 fue un estudio de centro único realizado en Taichung, Taiwán

  • Objetivo: Comparar la infusión de insulina y glucosa con la administración rectal de una resina de intercambio de cationes para el tratamiento de la hiperpotasemia en neonatos con muy bajo peso al nacer.
  • Población: Neonatos con muy bajo peso al nacer con hiperpotasemia no oligúrica (K + sérico > 6 mmol/l) en los primeros días después del nacimiento. Los neonatos no presentaban oliguria.
  • Intervención: Un grupo (n = 20) recibió infusión de insulina y el otro grupo (n = 20) recibió sulfato de poliestireno de sodio (Kayexalato) preparado en una solución de sorbitol al 25% y administrado por vía rectal en una dosis de 1 g/kg cada seis horas
  • Resultados evaluados: Duración de la hiperpotasemia (horas), niveles séricos máximos de K+ durante el tratamiento, Hiv grado > II o más, arritmia cardíaca, hiperglucemia e hipoglucemia.
Malone 1991 fue un estudio de centro único realizado en un hospital en los EE.UU.
  • Objetivo: Comparar la infusión de insulina y glucosa con la administración rectal de una resina de intercambio de cationes para el tratamiento de la hiperpotasemia en neonatos con muy bajo peso al nacer.
  • Población: Neonatos prematuros < 28 semanas de gestación con hiperpotasemia definida como nivel de K+ sérico central no hemolizado > 7,0 mmol/l. La diuresis no se informó como un criterio de inclusión.
  • Intervención: Un grupo (n = 7) recibió insulina humana con albúmina al 5%. La insulina fue añadida a los líquidos i.v. existentes por medio de una bomba de infusión de jeringuilla y se comenzó a una tasa de 0,1 ml/h hasta administrar una dosis de 0,05 a 0,1 UI/kg/h. El grupo de intercambio de cationes (n = 5) recibió sulfato de poliestireno de sodio (Kayexalato) preparado en una solución de sorbitol al 25% y administrado por vía rectal en una dosis de 1 g/kg cada seis horas
  • Resultados evaluados: Fracaso del tratamiento (definido como un ascenso en la concentración sérica de K+ de más de 0,5 mmol/l después del inicio del tratamiento o la no disminución del K+ sérico a < 7 mmol/l dentro de las 24 horas, mortalidad e hipoglucemia).
Un estudio evaluó el uso de la inhalación de albuterol en neonatos con hiperpotasiemia (Singh 2002). En el estudio realizado por Singh y cols. (Singh 2002) la edad de los neonatos reclutados varió de dos a 22 días (no se informó la media de la edad). Por lo tanto, algunos neonatos tenían > 72 horas de edad en el momento del reclutamiento. No se informó la diuresis antes del ingreso al estudio. Como éste fue el único estudio que evaluó los efectos de la inhalación de albuterol versus la inhalación de solución salina se decidió incluirlo.

Singh 2002 fue un estudio de centro único realizado en un hospital en los EE.UU.

  • Objetivo: Evaluar la eficacia de la inhalación de albuterol para el tratamiento de la hiperpotasemia en neonatos prematuros.
  • Población: Neonatos prematuros < 2000 g (la edad gestacional varió desde 23 a 27 semanas y el peso varió desde 486 g a 1330 g; por lo que cumplió los criterios de inclusión para el peso al nacer y la edad gestacional) que recibían asistencia respiratoria mecánica y presentaban K+ sérico central > 6,0 mmol/l. La diuresis no se informó como un criterio de inclusión.
  • Intervención: El grupo de albuterol (n = 8) recibió 400 microgramos mediante nebulización y el grupo control (n = 11) recibió solución salina mediante nebulización. El tratamiento se administró cada dos horas hasta que los niveles séricos de K+ descendieron a < 5 mmol/l o si se alcanzó el máximo de 12 dosis del fármaco de estudio.
  • Resultados evaluados: Mortalidad, Hiv grado 3 ó 4, hemorragia pulmonar y neumotórax. Cambios en el K+ sérico inicial. Efectos adversos relacionados con el albuterol (temblores, espasmos, actividad motora anormal).


CALIDAD METODOLÓGICA

Sólo un estudio cumplió los criterios de inclusión (Hu 1999). Ninguno de los estudios informó si se ocultó o no la asignación a los grupos de estudio. En los dos estudios de insulina y glucosa versus Kayexalato rectal (Hu 1999; Malone 1991) no fue posible cegar la intervención. En el ensayo de Singh 2002, se utilizó placebo y la intervención y las evaluaciones de resultado se realizaron de forma cegada a los dos grupos asignados. Sólo un estudio (Singh 2002) informó un tamaño de la muestra predeterminado. Sin embargo, el estudio terminó después de haber reclutado 22 pacientes de una estimación de 40 pacientes. En ese estudio, tres pacientes asignados al azar se retiraron y los datos de estos pacientes no se informaron. En los otros dos estudios, el seguimiento fue completo (Hu 1999; Malone 1991)). Los tamaños de la muestra de los estudios fueron pequeños y variaron de 12 a 40 neonatos reclutados.


RESULTADOS

Se informaron algunos de los resultados predeterminados. Se incluyeron resultados pertinentes adicionales, tal como los definieron e informaron los autores.

Los resultados se informaron de forma separada para las dos comparaciones identificadas: "Insulina y glucosa versus resina de intercambio de cationes (Kayexalato)" y para "Albuterol versus solución salina normal (placebo)".

COMPARACIÓN 01: INSULINA Y GLUCOSA VERSUS RESINA DE INTERCAMBIO DE CATIONES (KAYEXALATO)

Medida de resultado primaria:

Resultado 01.01: Mortalidad por todas las causas durante la estancia hospitalaria inicial

Sólo un estudio con 12 neonatos reclutados informó este resultado (Malone 1991). La glucosa y la insulina comparadas con la resina de intercambio de cationes provocaron una reducción de la mortalidad por cualquier causa que fue de significación estadística marginal: RR 0,18 (IC del 95%: 0,03; 1,15); DR -0,66 (IC del 95%: -1,09; -0,22); NNTB 2 (IC del 95%: 1; 5).

Medidas de resultado secundarias:

Resultado 01.02: arritmias cardíacas

Dos estudios que reclutaron 52 neonatos informaron este resultado (Malone 1991; Hu 1999). Ningún estudio mostró diferencias significativas, el RR típico fue 0,29 (IC del 95%: 0,05; 1,65) y la DR típica fue -0,13 (IC del 95%: -0,30; 0,04), lo que favoreció la combinación de insulina y glucosa versus la resina de intercambio de cationes (Kayexalato). No se observó heterogeneidad estadísticamente significativa para este resultado.

Resultado 01.03: fracaso del tratamiento (incremento en la concentración de K+ > 0,5 mmol/l o K+ sérico > 7 mmol/l)

Sólo un estudio que reclutó 12 neonatos informó este resultado (Malone 1991). La glucosa y la insulina comparadas con la resina de intercambio de cationes provocaron una reducción en el fracaso del tratamiento que fue de significación estadística marginal: RR 0,07 (IC del 95%: 0,00; 1,01); DR -1,00 (IC del 95%: -1,28; -0,72); NNTB 1 (IC del 95%: 1; 1).

Resultado 01.04: duración de la hiperpotasemia (horas)

Sólo un estudio que reclutó 40 neonatos informó este resultado (Hu 1999). La glucosa y la insulina comparadas con la resina de intercambio de cationes provocaron una reducción de la duración de la hiperpotasemia que fue estadísticamente significativa: DM -12 horas (IC del 95%: -21; -3).

Resultado 01.05: nivel de K+ sérico máximo (mmol/l)

Sólo un estudio que reclutó 40 neonatos informó este resultado (Hu 1999). La glucosa y la insulina comparadas con la resina de intercambio de cationes provocaron una reducción en el nivel máximo de K+ sérico que no fue estadísticamente significativa: DM -0,10 (IC del 95%: -0,57; 0,37).

Resultado 01.06: hemorragia intraventricular (grado > 2)

Sólo un estudio que reclutó 40 neonatos informó este resultado (Hu 1999). La insulina y la glucosa versus la resina de intercambio de cationes provocaron una reducción estadísticamente significativa: RR 0,30 (IC del 95%: 0,10; 0,93); DR -0,35 (IC del 95%: -0,62; -0,08); NNTB 3 (IC del 95%: 2; 13).

Resultado 01.07: hiperglucemia

Sólo un estudio que reclutó 40 neonatos informó este resultado (Hu 1999). No fue posible realizar una estimación del RR ya que no hubo resultados en los grupos. La DR fue 0,00 (IC del 95%: -0,09; 0,09).

Resultado 01.08. Hipoglucemia

Dos estudios que reclutaron 52 neonatos informaron este resultado (Malone 1991; Hu 1999). Ninguno mostró una diferencia estadísticamente significativa. No hubo resultados en uno de los estudios. El RR típico fue 2,25 (IC del 95%: 0,11; 46,13). La DR típica fue 0,03 (IC del 95%: -0,09. 0,15). No se aplicaron pruebas de heterogeneidad para el RR. Para la DR el valor de p fue 0,36 y la I2 fue 0% (ambos no significativos).

COMPARACIÓN 02: INHALACIÓN DE ALBUTEROL VERSUS PLACEBO (INHALACIÓN DE SOLUCIÓN SALINA)

Un estudio que reclutó 19 neonatos se incluyó en esta comparación y todos los resultados informados más adelante se aplican a este estudio, que comparó la inhalación de albuterol versus placebo (inhalación de solución salina) (Singh 2002).

Medida de resultado primaria:

Resultado 02.01: Mortalidad por todas las causas durante la estancia hospitalaria inicial

No hubo diferencias estadísticamente significativas para la mortalidad por cualquier causa durante la estancia hospitalaria inicial; RR 0,46 (IC del 95%: 0,06; 3,64); DR -0,15 (IC del 95%: -0,50; 0,20).

MEDIDAS DE RESULTADO SECUNDARIAS

Resultado 02.02: arritmias cardíacas

Ninguno de los dos grupos presentó arritmias cardíacas (DR 0,00 [IC del 95%: -0,19. 0,19])

Resultado 02.03: cambio en el K+ sérico (mmol/l) inicial a las cuatro horas de tratamiento

La inhalación de albuterol versus la inhalación de solución salina provocó una disminución estadísticamente significativa del K+ sérico inicial a las cuatro horas de tratamiento que favoreció la inhalación de albuterol; DM -0,69 mmol/l (IC del 95%: -0,87; -0,51).

Resultado 02.04: cambio en K+ sérico (mmol/l) inicial a las ocho horas de tratamiento

La inhalación de albuterol versus la inhalación de solución salina provocó una disminución estadísticamente significativa en el K+ sérico inicial a las ocho horas de tratamiento que favoreció la inhalación de albuterol; DM -0,59 mmol/l (IC del 95%: -0,78; -0,40).

Resultado 02.05: hemorragia intraventricular (Hiv) (grado > 2)

El RR no fue estadísticamente significativo (0,69; IC del 95%: 0,07; 6,34) y la DR fue -0,06 (IC del 95%: -0,38; 0,27).

Resultado 02.06: temblores/espasmos

El RR no fue estadísticamente significativo (0,69; IC del 95%: 0,07; 6,34) y la DR fue -0,06 (IC del 95%: -0,38; 0,27)

Resultado 2.07: hiperglucemia (> 11,1 mmol/l)

El RR no fue estadísticamente significativo (1,38; IC del 95%: 0,37; 5,13) y la DR fue 0,10 (IC del 95%: -0,32; 0,53).

Resultado 2.08: hemorragia pulmonar

El RR no fue estadísticamente significativo (0,44; IC del 95%: 0,02; 9,69) y la DR fue -0,09 (-0,33; 0,15).

ANÁLISIS DE SUBGRUPOS

No se pudieron realizar los análisis de subgrupos basados en la edad gestacional (< 25 semanas y > 25 semanas) o el peso al nacer (< 1000 g y > 1000 g), ya que los autores de los estudios principales no informaron los datos de esta forma.


DISCUSIÓN

Hasta la fecha, sólo se han reclutado 74 neonatos prematuros en ensayos de intervenciones para la hiperpotasemia no oligúrica y se han informado datos de resultado para 71 de estos neonatos. Sólo un estudio (Hu 1999) cumplió todos los criterios de inclusión. Se decidió incluir los otros dos estudios, ya que era probable que las poblaciones fueran representativas de los neonatos con hiperpotasemia no oligúrica durante los primeros días de vida. En ninguno de los ensayos fue posible evaluar la ocultación de la asignación a los grupos de comparación. Sólo un ensayo realizó un cálculo del tamaño de la muestra, pero el estudio terminó después de reclutar sólo 22 de los 40 neonatos que debían ser reclutados (Singh 2002). El tamaño de la muestra de los tres ensayos fue muy pequeño, con 12 (Malone 1991), 19 (Singh 2002) y 40 neonatos reclutados (Hu 1999). No fue posible ocultar la intervención y las evaluaciones de resultado al personal médico en dos ensayos (Hu 1999; Malone 1991)). Para algunos de los resultados hubo discrepancias en la significación estadística entre los resultados para el RR y la DR. Por lo tanto, es necesario interpretar con cuidado los resultados de estos metanálisis.

Al parecer, la combinación de insulina y glucosa puede proporcionar beneficios comparada con la resina de intercambio de cationes (Kayexalato) administrada por vía rectal, con una reducción estadísticamente significativa de la DR o la DMP para la mortalidad por cualquier causa, el fracaso del tratamiento, la duración de la hiperpotasemia y la Hiv (grado > 2). Sin embargo, el RR se redujo estadísticamente sólo para la duración de la hiperpotasemia y la Hiv. Los resultados se deben interpretar con cuidado, ya que la significación estadística cambió cuando se utilizaron dos estadísticas diferentes (RR y DR). Los resultados se podrían clasificar de significación estadística marginal.

La inhalación de albuterol comparado con placebo (inhalación se solución salina) cambió (disminuyó) el K+ sérico inicial a las cuatro y ocho horas después del inicio del tratamiento.

No se observaron efectos secundarios graves con la combinación de insulina y glucosa ni con la inhalación de albuterol.

Hasta la fecha, no se han estudiado otras intervenciones enumeradas en los objetivos. Éstas incluyen intervenciones dirigidas a aumentar la eliminación de potasio del cuerpo (diuréticos, exsanguinotransfusión y diálisis peritoneal) e intervenciones dirigidas a contrarrestar las arritmias potenciales de la hiperpotasemia (calcio).

La combinación de insulina y glucosa, así como la inhalación de albuterol, parecen intervenciones prometedoras y merecen estudios adicionales.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Debido a la información limitada proveniente de estudios pequeños de calidad incierta, no es posible hacer recomendaciones firmes para la práctica clínica. Hasta que se evalúen las pruebas adicionales provenientes de ensayos controlados aleatorios más grandes, bien diseñados y ejecutados, al parecer la combinación de insulina y glucosa es preferible al tratamiento con resina de intercambio de cationes administrada por vía rectal para la hiperpotasemia en neonatos prematuros.

Implicaciones para la investigación

La combinación de insulina y glucosa, así como la inhalación de albuterol, merecen estudios adicionales en ensayos controlados aleatorios bien diseñados y ejecutados. Las dos intervenciones se pueden probar entre sí. Otras intervenciones que no se han estudiado hasta la fecha incluyen intervenciones dirigidas a aumentar la eliminación de potasio del cuerpo (diuréticos, exsanguinotransfusión y diálisis peritoneal) y las intervenciones dirigidas a contrarrestar las arritmias potenciales de la hiperpotasemia (calcio).


AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la Sra. Elizabeth Uleryk, Bibliotecaria Principal del Hospital for Sick Children, Toronto, Ontario, Canadá, por desarrollar la estrategia de búsqueda para esta revisión.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyHu 1999 
MethodsRandomised, controlled study.
I. Blinding of randomizations- can't tell (See notes)
II. Blinding of intervention - no
III. Blinding of outcome measure assessment - no
IV. Complete follow-up- yes 
Participants40 VLBW infants with non-oliguric hyperkalemia (K+ > 6 mmol/L) in the first few days of life after birth
Single centre, Taichung, Taiwan
Study period not stated 
Interventions20 infants mean (SD) GA 27.4 (1.8) weeks; BW mean (SD) 935 (259) g; mean (SD) urine output 5.4 (1.3) (ml/kg/hr) received regular insulin (Actrapid Human, Novo Nordisk)
The ratio of infused glucose to regular insulin was 10-15 g of glucose to 1 unit of regular insulin, and the total glucose infusion rate of each infant was maintained at greater than 6 mg/kg/min. Insulin administration was adjusted according to blood sugar levels
20 infants mean (SD) GA 28.4 (2.4) weeks; BW mean (SD) 1065 (214); mean (SD) urine output 5.5 (0.9) (ml/kg/hr) received sodium polystyrene sulphonate (Kayexalate)
Kayexalate was prepared in normal saline solution with the ratio of g 1 g Kayexalate to 2 ml of normal saline and the administered dose was 1 g/kg body weight given rectally every 4 hours
Both groups received electrolyte free solution of glucose in the first 3-4 days or until hyperkalemia subsided
Therapy was discontinued when serum K+ was < 6 mmol/L for 6 hours
No infant had IVH prior to enrolment 
OutcomesCardiac dysrhythmias
IVH grade >/= II by cerebral ultrasound scan
Peak serum K+, duration of hyperkalemia
Hypo (< 40 mg/dl) and hyperglycaemia (> 150 mg/dl) 
NotesInfants were randomly assigned to one of two groups, no details were provided
None of the infants had IVH prior to study entry 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyMalone 1991 
MethodsRandomised, open controlled study.
I. Blinding of randomizations- can't tell
II. Blinding of intervention - no
III. Blinding of outcome measure assessment - no
IV. Complete follow-up- yes 
Participants12 infants born at </= 28 weeks GA with hyperkalemia defined as central non hemolyzed serum K+ of > 7 mmol/L
Urine output (ml/kg/hr) was not reported
Study period May 1, 1989, and December 31, 1989
Single centre, the US 
Interventions7 infants [mean (SD) GA 24.8 +/- 1.5 weeks, BW 780 +/- 160 g ] received glucose-insulin (human insulin with 5% albumin). The insulin was "piggybacked" into the existing i.v. fluids by means of a syringe infusion pump, starting at a rate of 0.1 ml/hr to deliver a dose of 0.05 to 0.1 IU/kg/hr.
5 infants [mean (SD) GA 23.8 +/- 0.8 weeks, BW 650 +/- 60 g] received sodium polystyrene sulphonate (Kayexalate) prepared in a 25% sorbitol solution and given rectally in a dose of 1 gm/kg every 6 hours 
OutcomesMortality, treatment failure (increase in K+ concentration > 0.5 mmol/L or failure to decrease K+ to < 7mmol/L, cardiac arrythmia, hypoglycemia (< 40 mg/dl; 2.2 mmol/L) 
NotesIn 4 of the 5 Kayexalate-treated infants in whom treatment was considered to have failed, a glucose-insulin therapy was added. All 4 responded with decreased central K+ concentration within 6 hours after glucose-insulin was added 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudySingh 2002 
MethodsRandomised, controlled study.
I. Blinding of randomizations- yes
II. Blinding of intervention- yes
III. Blinding of outcome measure assessment - yes
IV. Complete follow-up- yes (see notes) 
Participants22 preterm infants receiving assisted ventilation and with a serum potassium >/= 6.0 mmol/L. GA at birth ranged from 23 to 27 weeks and their birth weights ranged from 486 to 1330 g. Age at enrolment varied from 2 to 22 days. Three infants were withdrawn from the study, two at the discretion of the attending physicians and another at the request of the parents
Urine output (ml/kg/hr) was not reported 
Interventions8 infants received albuterol inhalation (400 microgram of albuterol in 2 ml of saline solution) administered by the respiratory therapists through a T-connection inserted at the inspiratory limb of the ventilator tubing at the endotracheal tube ventilator connection by using a 10-cm tube with an oxygen flow of 6 LPM. Treatment was given every 2 hours until serum K+ levels fell below 5 mmol/L or if the maximum of 12 doses was reached
11 infants received 2 ml of saline solution inhalation in the same fashion 
OutcomesChange in serum K+ from baseline at 4 and 8 hours after treatment
Grade 3 or 4 IVH
Pulmonary hemorrhage
Pneumothorax
Dysrhythmia
Mortality
Tremors/twitching 
NotesTwo patients were withdrawn from the saline group and one infant from the albuterol group.
Treatment with polystyrene sulphonate and/or glucose-insulin and/or furosemide occurred in 2 patients in the albuterol group and 5 patients in the control group 
Allocation concealmentB - Unclear 

BW = birth weight
g = grams
GA = gestational age
K+ = serum/plasma potassium
IVH = intraventricular haemorrhage
VLBW = very low birth weight



Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Leslie 1993 This study was identified through the search of the Cochrane Central Register of Controlled Trials Database in the Cochrane Library. This was a controlled but not a randomized trial. 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Hu 1999{Solo datos publicados}
Hu P-S, Su B-H, Peng C-T, Tsai C-H. Glucose and insulin infusion versus kayexalate for the early treatment of non-oliguric hyperkalemia in very-low-birth-weight infants. Acta Paediatrica Taiwanica 1999;40:314-8.

Malone 1991{Solo datos publicados}
Malone TA. Glucose and insulin versus cation-exchange resin for the treatment of hyperkalemia in very low birth weight infants. Journal of Pediatrics 1991;118:121-3.

Singh 2002{Solo datos publicados}
Singh BS, Sadiq HF, Noguchi A, Keenan WJ. Efficacy of albuterol inhalation in treatment of hyperkalemia in premature neonates. Journal of Pediatrics 2002;141:16-20.


Leslie 1993
Leslie GI, Koumantakis G, Arnold J, Bowen J. Resonium vs dextrose-insulin for treatment of hyperkalaemia in extremely premature infants. Journal of Paediatrics and Child Health 1993;29:A16.


Angelopoulous 1996
Angelopoulous M, Leitz H, Lambert G, MacGilvary S. In vitro analysis of the Na(+) -K+ ATPase activity in neonatal and adult red blood cells. Biology of the Neonate 1996;69:140-5.

Avenarius 1996
Avenarius S, Gosch G. Postnatale Hyperkaliamie sehrkleiner Fruhgeborener. Monatsschrift fur Kinderheilkunde 1996;144:1374.

Bell 1978
Bell MJ, Ternberg JL, Feigin RD, Keating JP, Marshall R, Barton L, Brotherton T. Neonatal necrotizing enterocolitis. Therapeutic decisions based upon clinical staging. Annals of Surgery 1978;187:1-7.

Bennett 1996
Bennett LN, Myres TF, Lambert GH. Cecal perforation associated with sodium polystyrene sulfonate-sorbital enemas in a 650 gram infant with hyperkalemia. American Journal of Perinatology 1996;13:167-70.

Brion 1989
Brion LP, Schwartz GJ, Campell D, Fleischman AR. Early hyperkalaemia in very low birthweight infants in absence of oliguria. Archives of Disease in Childhood 1989;64:270-82.

Chevalier 1998
Chevalier RL. What are normal potassium concentrations in the neonate? What is a reasonable approach to hyperkalemia in the newborn with normal renal function?. Seminars in Nephrology 1998;18:360-1.

Dilmen 1992
Dilmen U, Toppare M, Senses DA, Kaya IS. Salbutamol in the treatment of neonatal hyperkalemia. Biology of the Neonate 1992;62:424-6.

Fukuda 1989
Fukuda Y, Kojima T, Ono A, Matsuzaki S, Iwase S, Kobayashi Y. Factors causing hyperkalemia in premature infants. American Journal of Perinatology 1989;6:76-9.

Grammatikopoulos 03
Grammatikopoulos T, Greenough A, Pallidis C, Davenport M. Benefits and risks of calcium resonium therapy in hyperkalaemic preterm infants. Acta Paediatrica 2003;92:118-20.

Greenough 1992
Greenough A, Emery EF, Brooker R, Gamsu HR. Salbutamol infusion to treat neonatal hyperkalaemia. Journal of Perinatal Medicine 1992;20:437-41.

Gruskay 1988
Gruskay J, Costarino AT, Polin RA, Baumgart S. Nonoliguric hyperkalemia in premature infants weighing less than 1000 grams. Journal of Pediatrics 1988;113:381-6.

Heyman 1989
Heyman E, Shennan A, Ohlsson A. Aggressive, early insulin and glucose treatment for hyperkalemia in extremely low gestation newborns (Abstract). Pediatric Research 1989;25:218A.

Kilbride 1988
Kilbride HW, Cater G, Warady BA. Early onset hyperkalemia in extremely low birth infants. Journal of Perinatology 1988;8:211-4.

Lackmann 1992
Lackmann GM, Tollner U. Strategies to reduce hyperkalemia-induced cardiac arrythmias in premature infants and newborns. Pediatrics 1992;89:1130-1.

Lorenz 1997
Lorenz JM, Kleinman LI, Markarian K. Potassuim metabolism in extremely low birth weight infants in the first week of life. Journal of Pediatrics 1997;131:81-6.

Lui 1992
Lui K, Thungappa U, Nair A, John E. Treatment with hypertonic dextrose and insulin in severe hyperkalaemia of immature infants. Acta Paediatrica 1992;81:213-6.

Mildenberger 1996
Mildenberger E, Mansmann U, Versmold HT. Postnatal hyperkalemia of the very low birthweight infant: trait of immaturity. Monatsschrift Kinderheilkunde 1996;144:267-70.

Mildenberger 2002a
Mildenberger E, Versmold HT. Pathogenesis and therapy of non-oliguric hyperkalaemia of the premature infant. European Journal of Pediatrics 2002;161:415-22.

Mildenberger 2002b
Mildenberger E, Versmold H. Results of national survey in Germany on incidence and therapy of the nonoliguric hyperkalemia of the premature infant. Zeitschrift Geburtshielfe Neonatolgie 2002;206:9-14.

Ohlsson 1987
Ohlsson A, Hosking M. Complications following oral administration of exchange resins in extremely low-birth weight infants. European Journal of Pediatrics 1987;146:571-4.

Ohlsson 1987a
Ohlsson A, Shennan T, Rose TH. Review of causes of perinatal mortality in a regional perinatal center, 1980 to 1984. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1987;157:443-5.

Omar 2000
Omar SA, DeCristofaro JD, Agarwal BI, LaGamma EF. Effects of prenatal steriods on potassium balance in extremely low birth weight neonates. Pediatrics 2000;106:561-7.

Papile 1978
Papile LA, Burstein J, Burstein R, Koffler H. Incidence and evolution of subependymal and intraventricular hemorrhage: a study of infants with birth weights less than 1,500 gm. Journal of Pediatrics 1978;92:529-34.

Perkin 1980
Perkin RM, Levin DL. Common fluid and electrolyte problems in the pediatric intensive care unit. Pediatric Clinics of North America 1980;27:567-86.

Robinson 2002
Robinson KA, Dickersin K. Development of a highly sensitive search strategy for the retrieval of reports of controlled trials using PubMed. International Journal of Epidemiology 2002;31:150-3.

Sato 1995
Sato K, Kondo T, Iwao H, Honda S, Ueda K. Internal potassium shift in premature infants: cause of nonoliguric hyperkalemia. Journal of Pediatrics 1995;126:109-13.

Setzer 1984
Setzer ES, Ahmed F, Goldberg RN, Hellman RL, Moscoso P, Ferrer PL, et al. Exchange transfusion using washed red blood cells reconstituted with fresh-frozen plasma for treatment of severe hyperkalemia in the neonate. Journal of Pediatrics 1984;104:443-6.

Shaffer 1992
Shaffer SG, Kilbride HW, Hayen LK, Meade VM, Warady BA. Hyperkalemia in very low birth weight infants. Journal of Pediatrics 1992;121:275-9.

Shortland 1987
Shorland D, Trounce JQ, Levene MI. Hyperkalaemia, cardiac arrhythmias, and cerebral lesions in high risk neonates. Archives of Disease in Childhood 1987;62:1139-43.

Stefano 1993
Stefano JL, Norman ME, Morales MC, Goplerud JM, Mishra OP, Delivoria-Papadopoulos M. Decreased erythrocyte Na+, K(+) -ATPase activity associated with cellular potassium loss in extremely low birth weight infants with nonoliguric hyperkalemia. Journal of Pediatrics 1993;122:276-84.

Stefano 1993a
Stefano JL, Norman ME. Nitrogen balance in extremely low birth weight infants with nonoliguric hyperkalaemia. Journal of Pediatrics 1993;123:632-5.

Sychlowy 1990
Sychlowy A, van der Gaag H, Hannen-Hofheinz I. Hyperkalemia - a life threatening early complication of asphyxia in premature infants [Hyperkaliamie - lebensbedrohliche Frukomplikation asphyktischer Frugeborener]. Monatsschrift Kinderheilkunde 1990;138:62-5.

Uga 2003
Uga N, Nemoto Y, Ishii T, Kawase Y, Arai H, Tada H. Antenatal steroid treatment prevents severe hyperkalemia in very low-birthweight infants. Pediatrics International 2003;45:656-60.

Usher 1959
Usher R. The respiratory distress syndrome of prematurity. I. Changes in potassium in the serum and the electrocardiogram and effects of therapy. Pediatrics 1959;24:562-76.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Glucosa e insulina versus resina de intercambio de cationes
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Mortalidad por todas las causas112Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.18 [0.03, 1.15]
02 Arritmias cardíacas252Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.29 [0.05, 1.65]
03 Fracaso del tratamiento (aumento de la concentración de K+ > 0,5 mmol/l o K+ > 7 mmol/l)112Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.07 [0.00, 1.01]
04 Duración de la hiperpotasemia (horas)140Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-12.20 [-20.95, -3.45]
05 Nivel sérico máximo de K+ (mmol/l)140Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-0.10 [-0.57, 0.37]
06 Hiv140Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.30 [0.10, 0.93]
07 Hiperglucemia140Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
08 Hipoglucemia252Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%2.25 [0.11, 46.13]
02 Inhalación de albuterol versus inhalación de solución salina
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Mortalidad119Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.46 [0.06, 3.64]
02 Arritmias cardíacas119Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
03 Cambio en el K+ sérico inicial 4 horas después del tratamiento119Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-0.69 [-0.87, -0.51]
04 Cambio en el K+ sérico inicial 8 horas después del tratamiento119Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-0.59 [-0.78, -0.40]
05 Hiv (grado > 2)119Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.69 [0.07, 6.34]
06 Temblores/espasmos119Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.69 [0.07, 6.34]
07 Hiperglucemia (> 11,1 mmol/l)119Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.38 [0.37, 5.13]
08 Hemorragia pulmonar119Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.44 [0.02, 9.69]


CARÁTULA
Titulo

Intervenciones para la hiperpotasemia no oligúrica en neonatos prematuros

Autor(es)

Vemgal P, Ohlsson A

Contribución de los autores

Prakash Vemgal (PV) y Arne Ohlsson (AO) colaboraron por igual en todas las secciones del protocolo para esta revisión. La búsqueda bibliográfica de las bases de datos se desarrolló con la ayuda de un bibliotecario experimentado. Ambos autores identificaron los estudios potencialmente elegibles de los listados y acordaron qué ensayos incluir. Se realizaron evaluaciones de la calidad y ambos autores extrajeron de forma independiente los datos y los compararon. Un autor (AO) ingresó los datos en RevMan 4.2.8 y el otro autor (PV) verificó la exactitud. Un autor (AO) redactó las secciones de la revisión completa y el otro autor (PV) las leyó y realizó cambios. Ambos autores realizaron los cambios después de la retroalimentación (feedback) con los editores del grupo de revisión.

Número de protocolo publicado inicialmente2005/2
Número de revisión publicada inicialmente2007/1
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente30 agosto 2006
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Prakash Vemgal
Staff Neonatologist
#35, 2nd Main Road, Gangenahaui Extension
Bangalore
560032
Karnataica State
INDIA
tel: 1 91 80 23335500
prakashvemgal@hotmail.com
Número de la Cochrane LibraryCD005257
Grupo editorialCochrane Neonatal Group
Código del grupo editorialHM-NEONATAL


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • No se suministraron las fuentes de financiación
Recursos internos
  • Mount Sinai Hospital, Toronto CANADA



Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.