Pulse aquí para volver atrás
¡Nuevo!

Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Surfactante para la hemorragia pulmonar en recién nacidos

Aziz Abdul, Ohlsson Arne
Fecha de la modificación significativa más reciente: 19 de febrero de 2008

Esta revisión debería citarse como: Aziz Abdul, Ohlsson Arne. Surfactante para la hemorragia pulmonar en recién nacidos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

A fines de los años sesenta y en los años setenta, se producía la hemorragia pulmonar (HP) principalmente en recién nacidos a término con enfermedad grave preexistente. Se indicó que la incidencia de HP era de 1,3 por 1000 nacidos vivos. En la bibliografía médica anterior, los factores de riesgo asociados con la HP incluían la gravedad de la enfermedad asociada, la restricción del crecimiento intrauterino, el conducto arterioso permeable (CAP), las coagulopatías y la necesidad de asistencia respiratoria. Actualmente, la HP ocurre principalmente en los recién nacidos prematuros ventilados con síndrome de dificultad respiratoria (SDR) grave que a menudo tienen un CAP y han recibido surfactante. Actualmente, la HP complica la estancia hospitalaria de un 3% a un 5% de los recién nacidos prematuros con SDR. Aunque no está clara la causa de la HP, se piensa que se debe a una disminución rápida de la presión intrapulmonar, que facilita la derivación de izquierda a derecha a través de un conducto arterioso permeable y un aumento del flujo sanguíneo pulmonar. Los informes retrospectivos de casos y un estudio no controlado prospectivo que usaron el surfactante para la HP en recién nacidos han mostrado resultados prometedores en el tratamiento de la HP.

Objetivos

Evaluar el efecto del tratamiento con surfactante, comparado con placebo o ninguna intervención sobre la mortalidad de los recién nacidos con hemorragia pulmonar. Además, la revisión evaluará el efecto del tratamiento con surfactante sobre la morbilidad neonatal asociada con la HP, comparado con placebo o ninguna intervención.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos en enero de 2008: El Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) ([CENTRAL], The Cochrane Library, Número 4, 2007) y MEDLINE desde 1966 y EMBASE desde 1980 hasta el momento en que se terminó la revisión con el uso de la interfaz OVID. Se buscó en los resúmenes de los congresos anuales de las Pediatric Academic Societies y la European Society of Pediatric Research, publicados en Pediatric Research o electrónicamente en sus sitios en la web, desde 1994 hasta el momento en que se terminó la revisión. Se buscaron en el Science citation index (Web of Science) los autores que citaban las referencias fundamentales de estudios observacionales.

Criterios de selección

Los ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios que evaluaron el efecto del surfactante en el tratamiento de la HP en recién nacidos a término o prematuros (< 37 semanas) intubados, con HP. Se incluyeron recién nacidos de hasta 44 semanas de edad posmenstrual. Se incluyeron los recién nacidos independientemente del tratamiento previo con surfactante. Las intervenciones estudiadas fueron la instilación intratraqueal de surfactante (natural o sintético, independientemente de la dosis) versus placebo o ninguna intervención.

Recopilación y análisis de datos

Si en la búsqueda bibliográfica se identificaban estudios, el análisis planificado incluyó el cálculo del riesgo relativo (RR), la diferencia de riesgos (DR), el número necesario a tratar (NNT) o el número necesario a dañar (NND) en los resultados dicotómicos y la diferencia de medias ponderada (DMP) en los resultados continuos, con sus intervalos de confianza (IC) del 95%. En los metanálisis, se utilizó un modelo de efectos fijos. Se iban a realizar pruebas de heterogeneidad incluida la estadística I cuadrado (I2) para evaluar la conveniencia de agrupar los datos y se iban a informar los resultados.

Resultados principales

No se identificaron ensayos.

Conclusiones de los autores

No se identificaron ensayos aleatorios o cuasialeatorios que evaluaran el efecto del surfactante en la HP. Por lo tanto, no se pueden plantear conclusiones de tales ensayos. En vista de los resultados alentadores de los estudios con diseños menos estrictos que los de un ensayo controlado aleatorio, hay razones para realizar ensayos adicionales de surfactante para el tratamiento de la HP en los recién nacidos.

Esta revisión debería citarse como:
Aziz Abdul, Ohlsson Arne Surfactante para la hemorragia pulmonar en recién nacidos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El sangrado en los pulmones (hemorragia pulmonar) ocurre principalmente en los recién nacidos antes del término (37 semanas de gestación), debido a enfermedad pulmonar grave (particularmente síndrome de dificultad respiratoria, una enfermedad causada por la falta de los productos químicos del recubrimiento pulmonar normal [surfactante]) y la necesidad del uso de un equipo para asegurar la respiración (asistencia respiratoria). Los factores de riesgo de la hemorragia pulmonar incluyen prematuridad, crecimiento deficiente mientras está en la matriz (restricción del crecimiento intrauterino), problemas respiratorios, flujo sanguíneo anormal en los vasos sanguíneos en los pulmones (conducto arterioso permeable), problemas hemorrágicos (coagulopatías), necesidad del uso de asistencia respiratoria mecánica y el tratamiento con surfactante. Se piensa que la causa subyacente de la hemorragia pulmonar es un aumento rápido del flujo sanguíneo pulmonar debido a un conducto arterioso permeable. Algunos estudios han mostrado resultados prometedores con el uso del tratamiento con surfactante en los recién nacidos con hemorragia pulmonar. Sin embargo, en esta revisión, no se identificaron ensayos controlados aleatorios. Actualmente, no se pueden plantear recomendaciones para la práctica clínica basadas en ensayos controlados aleatorios; se necesita investigación adicional.


ANTECEDENTES

A fines de los años sesenta y principios de los años setenta, se indicó que la incidencia de hemorragia pulmonar (HP) era de 1,3 por 1000 nacidos vivos (Cole 1973). Actualmente, la HP complica la estancia hospitalaria de un 3% a un 5% de los recién nacidos prematuros con síndrome de dificultad respiratoria (SDR) (Wiswell 2001). La hemorragia pulmonar ocurre principalmente en los recién nacidos prematuros ventilados con síndrome de dificultad respiratoria (SDR) grave, los que a menudo tienen un conducto arterioso permeable (CAP) y que han recibido surfactante (Papworth 2001). Los factores de riesgo de la HP incluyen la gravedad de la enfermedad asociada, la restricción del crecimiento intrauterino, el CAP, las coagulopatías y el tratamiento con surfactante (Papworth 2001).

A comienzos de los años setenta, Cole y cols. (Cole 1973) realizaron un estudio en 15 recién nacidos con deterioro clínico súbito asociado con líquido manchado de sangre que emanaba de la tráquea. Los investigadores realizaron observaciones clínicas, estudios de coagulación y análisis de las muestras simultáneamente obtenidas del líquido pulmonar y de la sangre arterial y venosa para analizar el hematocrito y la composición proteica. En la mayoría de los casos, el efluente hemorrágico era líquido de edema y no sangre total. El factor de precipitación más importante de la HP era la insuficiencia ventricular izquierda aguda debida a la asfixia. Los trastornos de la coagulación probablemente sirvieron para exacerbar el trastorno, pero no parecía ser el factor iniciador (Cole 1973).

La hemorragia pulmonar parece ser una complicación del tratamiento con surfactante. En un metanálisis de siete ensayos controlados con placebo de surfactante sintético y cuatro ensayos con el surfactante derivado de animales, administrado como profilaxis o tratamiento del SDR, el tratamiento con surfactante se asoció con un mayor riesgo de HP (riesgo relativo [RR] típico 1,47 [intervalo de confianza del 95%: 1,05; 2,07]) lo que indica un mayor riesgo de HP debido al tratamiento con surfactante (Raju 1993). En cinco ensayos controlados con placebo multicéntricos, del surfactante sintético Exosurf Neonatal en recién nacidos con peso de al menos 700 g, la incidencia de HP clínica fue de 1,9% en los recién nacidos tratados y 1,0% en los recién nacidos del grupo control (Van Houten 1994). Hay varias revisiones Cochrane sobre el uso del surfactante en los recién nacidos que presentan HP (Soll 2004a; Soll 2004b; Stevens 2004; Yost 2004). El RR de la HP fue mayor estadísticamente significativo con el uso del surfactante sintético profiláctico versus el tratamiento de control (administración intratraqueal de solución salina normal o aire como placebo) (RR típico 3,28; IC del 95%: 1,50; 7,16) (Soll 2004b), pero no con el tratamiento del SDR establecido versus control (administración intratraqueal de aire como placebo) (RR típico 1,44; IC del 95%: 0,68; 3,05) (Soll 2004a). A diferencia del diagnóstico clínico, el diagnóstico patológico de la HP en la autopsia no fue más frecuente en los recién nacidos tratados con Exosurf Neonatal (Van Houten 1994). El tratamiento con surfactante puede ser un factor contribuyente, que causa la HP por la inducción de una disminución rápida de la presión intrapulmonar, que facilita la derivación izquierda a derecha a través de un conducto arterioso permeable (CAP) y un aumento del flujo sanguíneo pulmonar (Wiswell 2001). El surfactante se puede asociar con citotoxicidad in vitro. El grado de citotoxicidad es diferente en los diferentes surfactantes y en las diferentes dosificaciones (Findlay 1995). Estas actividades se pueden iniciar en la interface de dos células de la barrera de la membrana capilar alveolar, y la HP se presenta como resultado de la interrupción de la integridad de la membrana en esta interface (Findlay 1995). En un estudio de autopsias, los recién nacidos tratados con surfactante que desarrollaron HP tenían hemorragia intraalveolar más extensa comparados con los recién nacidos con HP que no fueron tratados con surfactante (Pappin 1994). En los recién nacidos tratados con surfactante, la HP moderada y grave se asocia con un mayor riesgo de muerte y morbilidad a corto plazo, pero no con mayor morbilidad a largo plazo (Pandit 1999).

Aunque el tratamiento con surfactante puede contribuir al factor que causa la HP, la instilación de surfactante ha sido un tratamiento efectivo de la HP, incluso en los recién nacidos que se han tratado anteriormente con surfactante (Finer 2004, Pandit 1995, Amizuka 2003). Puede parecer un contrasentido sugerir el tratamiento con surfactante para el tratamiento de este trastorno (Wiswell 2001). Sin embargo, la hemoglobina, las proteínas del plasma y los lípidos de la membrana celular (componentes moleculares en el edema pulmonar hemorrágico) pueden inactivar el surfactante pulmonar endógeno y perjudicar la mecánica pulmonar (Holm 1987). El reemplazo con surfactante exógeno puede revertir este proceso, incluso con la presencia continua de las moléculas inhibidoras (Holm 1987), y por lo tanto, tiene utilidad potencial para el tratamiento de la HP en los recién nacidos prematuros. Se ha sugerido el tratamiento con surfactante en el contexto de otras aspiraciones pulmonares como el meconio (Finer 2004; El Shahed 2007). En una revisión sistemática Cochrane, El Shahed y cols. (El Shahed 2007) identificaron cuatro ensayos con 326 recién nacidos que probaban el efecto del surfactante en recién nacidos con síndrome de aspiración de meconio. Los autores concluyeron que: "En niños con síndrome de aspiración de meconio (SAM), la administración de surfactante puede reducir la severidad de la enfermedad respiratoria y disminuir el número de niños con fallo respiratorio progresivo que requieran apoyo con OMEC. La eficacia relativa del tratamiento con surfactante, comparado con, o junto con otros enfoques de tratamiento incluido el óxido nítrico inhalado, la ventilación líquida, el lavado con surfactante y la ventilación de alta frecuencia sigue aún sin ser probada".

En una serie de casos retrospectivos de 15 recién nacidos tratados con surfactante después de una HP, Pandit y cols.(Pandit 1995) observaron mejoría del índice de oxigenación, tres a seis horas después del tratamiento con surfactante. No se deterioró el estado de ningún recién nacido después del tratamiento con surfactante. El diagnóstico respiratorio primario fue el SDR en ocho recién nacidos (todos habían recibido surfactante antes de la HP), síndrome de aspiración de meconio en tres recién nacidos y HP aislada en cuatro. Amizuka y cols. (Amizuka 2003) trataron con surfactante 26 de 27 recién nacidos con edema pulmonar hemorrágico/HP ocurrido 1,5 +/- 0,1 horas (media +/- error estándar de la media [EEM]) después del nacimiento. El tratamiento se realizó 3,0 +/- 1,3 horas después del inicio de la HP. En el 82% de los casos, se observó una buena respuesta al surfactante exógeno, definida como índice ventilatorio < 0,047 una hora después de administrar el surfactante. Pandit y cols. (Pandit 1995) y Amizuka y cols. (Amizuka 2003) recomendaron realizar investigaciones adicionales, incluidos ensayos controlados aleatorios, para evaluar la efectividad del surfactante para la HP.


OBJETIVOS

Objetivo primario: Evaluar el efecto del surfactante sobre la mortalidad en los recién nacidos con HP comparado con placebo o ninguna intervención.

Objetivo secundario: Evaluar el efecto del surfactante sobre la morbilidad neonatal asociada con la HP comparado con placebo o ninguna intervención.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios que evaluaran el efecto del surfactante para el tratamiento de la HP en los recién nacidos.

Tipos de participantes

Recién nacidos prematuros (< 37 semanas) o a término (> 37 semanas) intubados, con HP, durante la hospitalización inicial después del nacimiento. Se iban a incluir recién nacidos de hasta 44 semanas de edad posmenstrual. Se iban a incluir los recién nacidos independientemente del tratamiento previo con surfactante.

Tipos de intervención

La instilación intratraqueal del surfactante (derivado animal o sintético independientemente de la dosis) versus placebo o ninguna intervención. Las medidas de resucitación convencionales se podían usar en ambos grupos.

Tipos de medidas de resultado

MEDIDAS DE RESULTADO PRIMARIAS:

(1) Mortalidad por todas las causas durante la estancia hospitalaria inicial
(1) Mortalidad debida a la HP durante la hospitalización inicial.
(2) Mortalidad por todas las causas durante el periodo neonatal.

MEDIDAS DE RESULTADO SECUNDARIAS:

(3) Displasia broncopulmonar (DBP) a los 28 días de edad (necesidad de suplementos de oxígeno a los 28 días de edad).
(4) Displasia broncopulmonar (DBP) a las 36 semanas de edad posmenstrual (necesidad de suplementos de oxígeno a las 36 semanas de edad posmenstrual).
(5) Retinopatía del prematuro (RP) (cualquier estadio y estadio > 3 o más).
(6) Sepsis (síntomas clínicos y signos de sepsis y bacteriemia).
(7) Enterocolitis necrosante (ECN) (estadio de Bell II o más).
(8) Hemorragia intraventricular (Hiv); todos los grados y grados III y IV.
(9) Leucomalacia periventricular (LPV); cambios quísticos en las áreas periventriculares.
(10) Duración de la estancia hospitalaria (días).
(11) Duración de la asistencia respiratoria (días).
(12) Duración de la necesidad de oxígeno > 0,21 (días).
(13) Neumotórax (después que ocurrió la HP).
(14) Medidas de resultado a largo plazo evaluadas a cualquier edad después del año de edad mediante una prueba validada de tipo cognitiva, motora, del lenguaje o conductual/escolar/de interacción social/adaptación.
(15) Cualquier efecto secundario informado en los ensayos.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Neonatal Group

Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos:

Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (The Cochrane Central Register of Controlled) (CENTRAL, The Cochrane Library, número 4, 2007).

Uso de la interface OVID: MEDLINE desde 1966 y EMBASE desde 1980 hasta el tiempo de finalizar la revisión (enero de 2008).

Los términos de búsqueda de surfactante en EMBASE fueron los términos EMTREE “lung surfactant” y “surfactant”, y en MEDLINE, el término MeSH “pulmonary surfactants”. Para asegurar que se recuperarían todas las referencias potencialmente pertinentes se identificaron términos de búsqueda adicionales en las secciones "Used For" de las notas más allá de cada término EMTREE y de MEDLINE. Después se buscaron todos los términos adicionales en EMBASE y MEDLINE con el comando “.mp,hw.” para designar los campos en los que debía realizarse la búsqueda. Los conjuntos de búsqueda resultantes se combinaron con el operador booleano “OR” para crear un solo conjunto de resultados.

Los términos de búsqueda de hemorragia alveolar usados en EMBASE fueron el término EMTREE “lung hemorrhage” y los términos adicionales identificados en las secciones "Used For" de las notas más allá del término EMTREE. El símbolo de truncamiento coma ":" se usó para reemplazar la última letra “e” en cada lugar de la palabra hemorrhage o haemorrhage, para representar las variaciones al final de la palabra. Los términos adicionales identificados para la búsqueda en EMBASE, así como la frase “'lung hemorrhage” se usaron para efectuar búsquedas en MEDLINE. En ambas bases de datos, para asegurar que se recuperaran todas las referencias potencialmente pertinentes, se usó el comando de búsquedas “.mp,hw.” para designar los campos en los que se debía realizar la búsqueda de los términos. Los conjuntos de búsqueda resultante se combinaron con el operador booleano “OR” para crear un solo conjunto de resultados. El conjunto de términos de surfactante se combinó con el conjunto de términos de búsqueda alveolar con el operador booleano “AND”. Este conjunto final de resultados no estaba limitado por la edad o el idioma.

Se buscó en los resúmenes de los congresos anuales de las Pediatric Academic Societies y la European Society of Pediatric Research, publicados en Pediatric Research o electrónicamente en sus sitios en la web, desde 1994 hasta el momento en que se terminó la revisión. Se buscaron en el Science citation index (Web of Science) los autores citados en las publicaciones de Pandit y cols. (Pandit 1995, Pandit 1999).

No se aplicó ninguna restricción en cuanto al idioma.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Se utilizaron los métodos estándar de revisión del Grupo de Revisión Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group).
Un revisor (AO) evaluó todos los resúmenes e informes publicados identificados como potencialmente pertinentes para su inclusión en la revisión. Si se identificaban estudios, cada revisor iba a extraer los datos por separado en un formulario de resumen de datos. Luego se iba a comparar la información y resolver las diferencias por consenso. Un revisor (AO) iba a introducir los datos en RevMan y el otro (AA) iba a realizar una verificación cruzada del formulario impreso contra sus propios formularios de extracción de datos y se iban a corregir los errores.
En los estudios identificados como un resumen, se iba a establecer contacto con el autor principal para obtener mayor información si se necesitaba. Los revisores de forma independiente iban a evaluar la calidad de los ensayos incluidos de acuerdo con los siguientes criterios:

Cegamiento de la asignación al azar
Cegamiento de la intervención
Cegamiento de la evaluación de las medidas de resultado
Compleción del seguimiento

Hay tres respuestas potenciales a estas preguntas: sí, no, no puede afirmarse

Si se identificaban estudios los métodos estadísticos planificados serían el riesgo relativo (RR), la diferencia de riesgos (DR), el número necesario a tratar (NNT) o el número necesario a dañar (NND) en los resultados dicotómicos y la diferencia de medias ponderada (DMP) en los resultados continuos, con sus intervalos de confianza (IC) del 95%. Se iba a usar el modelo de efectos fijos para el metanálisis.

Se iban a realizar pruebas de heterogeneidad para evaluar si era adecuado agrupar los datos. Se iban a informar los resultados de la estadística I - cuadrado (I2).

El análisis primario incluyó los recién nacidos con HP. Se iban a realizar análisis de los subgrupos de recién nacidos prematuros y a término y en cada uno de estos subgrupos se analizarían los recién nacidos que habían recibido surfactante o no antes de la HP. Se iban a realizar análisis de subgrupos de acuerdo con el peso al nacer < 1500 g y > 1500 g y con la edad gestacional < 37 semanas y > de 37 semanas al nacer.

Se iban a realizar análisis secundarios con la exclusión de la información de los resúmenes.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Ver: Características de los estudios excluidos.

No se identificaron ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios mediante una búsqueda extensa de la bibliografía realizada en julio de 2007. Una revisión reciente no hizo ninguna referencia a ningún ensayo controlado aleatorio (Lacaze-Masmonteil 07). Todos los estudios referidos en esa revisión están incluidos en los antecedentes de esta revisión. Se identificó un informe de casos de un niño de 11 semanas de edad con HP unilateral grave, después de una lesión pulmonar iatrogénica durante la cirugía correctiva de defectos congénitos del corazón (Haas 2006 ). El diseño del estudio y la edad del recién nacido en el momento del tratamiento impidieron la inclusión del informe en esta revisión.


CALIDAD METODOLÓGICA

Ver: Riesgo de sesgo de los estudios incluidos


RESULTADOS

Ver: Características de los estudios excluidos.

No se identificaron ensayos controlados aleatorios o cuasialeatorios mediante una búsqueda extensa de la bibliografía realizada en julio de 2007. Una revisión reciente no hizo referencias a ningún ensayo controlado aleatorio (Lacaze-Masmonteil 07). Todos los estudios referidos en esa revisión están incluidos en los antecedentes de esta revisión. Se identificó un informe de casos de un niño de 11 semanas de edad con HP unilateral grave, después de lesión pulmonar iatrogénica durante la intervención quirúrgica correctiva por defectos congénitos del corazón (Haas 2006 ). El diseño del estudio y la edad del recién nacido en el momento del tratamiento impidieron la inclusión del informe en esta revisión.

Riesgo de sesgo de los estudios incluidos

Como no se incluyó ningún estudio, no se evaluó la calidad metodológica.

Efectos de las intervenciones

No se identificaron ni incluyeron en esta revisión estudios aleatorios o cuasialeatorios. No se pueden presentar resultados.


DISCUSIÓN

Los estudios observacionales han mostrado resultados prometedores de las variables fisiológicas cuando se ha usado el surfactante para tratar la HP. En una serie de casos retrospectivos de 15 recién nacidos tratados con surfactante después de una HP, Pandit y cols. (Pandit 1995) observaron mejoría del índice de oxigenación después del tratamiento con surfactante. Un recién nacido murió por infección y DBP y otros cuatro recién nacidos desarrollaron DBP. Amizuka y cols. (Amizuka 2003) administraron surfactante a 26 de un total de 27 recién nacidos con HP que ocurrió poco después del nacimiento. En el 82% de los casos, se observó una buena respuesta al surfactante exógeno, definida como índice ventilatorio < 0,047 a la hora después de la administración de surfactante. Ningún recién nacido murió o desarrolló DBP. Estas observaciones necesitan confirmarse en ensayos controlados aleatorios bien diseñados y realizados, que incluyan las medidas de resultado primarias y secundarias identificadas en esta revisión. Hasta que se hayan realizado tales ensayos, no se pueden hacer recomendaciones para la práctica clínica basada en las pruebas provenientes de los ensayos clínicos aleatorios.

Se debe señalar que en una revisión sistemática Cochrane, El Shahed y cols. (El Shahed 2007) identificaron cuatro ensayos con 326 recién nacidos que probaron el efecto del surfactante en recién nacidos con síndrome de aspiración de meconio. Los autores concluyeron: "En niños con síndrome de aspiración de meconio (SAM), la administración de surfactante puede reducir la severidad de la enfermedad respiratoria y disminuir el número de niños con fallo respiratorio progresivo que requieran apoyo con OMEC. Aún permanece sin probar la eficacia relativa del tratamiento con surfactante, comparada o junto con otros enfoques de tratamiento, incluido el óxido nítrico inhalado, la ventilación líquida, el lavado con surfactante y la ventilación de alta frecuencia". El surfactante podría potencialmente ser un tratamiento efectivo de la aspiración de diversas sustancias como la aspiración prenatal de meconio, sangre, vernix y líquido amniótico o la aspiración postnatal de sangre.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

En este momento, no se pueden proporcionar guías para la práctica clínica basada en pruebas proporcionadas por ensayos clínicos aleatorios.

Implicaciones para la investigación

Los datos disponibles proporcionados por estudios no controlados retrospectivos y prospectivos que han mostrado un beneficio potencial del surfactante para tratar la HP justifican la realización de ensayos controlados aleatorios. Los recién nacidos reclutados en tales ensayos se deben estratificar por estado prematuro/a término. La medida de resultado primaria debe ser la mortalidad por todas las causas durante la estancia hospitalaria inicial. Las medidas de resultado secundarias deben incluir todas las señaladas en esta revisión.


AGRADECIMIENTOS

Se agradece a la Sra. Tamsin Adams-Webber, bibliotecaria, The Hospital for Sick Children, Toronto, que ayudó a desarrollar la estrategia de búsqueda para este protocolo/revisión y realizó la búsqueda según esa estrategia el 30 de julio de 2007.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno.


TABLAS


Characteristics of excluded studies [ordered by study ID]

StudyReason for exclusion
Lacaze-Masmonteil 07 Review article 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios excluidos de esta revisión

Lacaze-Masmonteil 07{Solo datos publicados}
Lacaze-Masmonteil T. Expanded use of surfactant therapy in newborns. Clinics in Perinatology 2007;34:179-89.


Amizuka 2003
Amizuka T, Shimizu H, Niida Y, Ogawa Y. Surfactant therapy in neonates with respiratory failure due to haemorrhagic pulmonary oedema. European Journal of Pediatrics 2003;162:697-702.

Cole 1973
Cole VA, Normand IC, Reynolds EO, Rivers RP. Pathogenesis of hemorrhagic pulmonary edema and massive pulmonary hemorrhage in the newborn. Pediatrics 1973;51:175-87.

El Shahed 2007
El Shahed AI, Dargaville P, Ohlsson A, Soll RF. Surfactant for meconium aspiration syndrome in full term/near term infants [Art. No.: CD002054. DOI: ]. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 3, 2007.  10.1002/14651858.CD002054.pub2.

Findlay 1995
Findlay RD, Taeusch HW, David-Cu R, Walther FJ. Lysis of red blood cells and alveolar epithelial toxicity by therapeutic pulmonary surfactants. Pediatric Research 1995;37:26-30.

Finer 2004
Finer NN. Surfactant use for neonatal lung injury: beyond respiratory distress syndrome. Paediatric Respiratory Reviews 2004;5:Suppl A:S289-97.

Haas 2006
Haas NA, Kulasekaran K, Camphausen CK. Successful use of surfactant to treat severe intrapulmonary hemorrhage after iatrogenic lung injury - A case report. Pediatric Critical Care Medicine 2006;7:583-5.

Holm 1987
Holm BA, Notter RH. Effects of hemoglobin and cell membrane lipids on pulmonary surfactant activity. Journal of Applied Physiology 1987;63:1434-42.

Pandit 1995
Pandit PB, Dunn MS, Colucci EA. Surfactant therapy in neonates with respiratory deterioration due to pulmonary hemorrhage. Pediatrics 1995;95:32-6.

Pandit 1999
Pandit PB, O'Brien K, Asztalos E, Colucci E. Dunn MS. Outcome following pulmonary haemorrhage in very low birthweight neonates treated with surfactant. Archives of Disease in Childhood. Fetal and neonatal edition 1999;81:F40-4.

Pappin 1994
Pappin A, Shenker N, Hack M, Redline RW. Extensive intraalveolar pulmonary hemorrhage in infants dying after surfactant therapy. Journal of Pediatrics 1994;124:621-6.

Papworth 2001
Papworth S, Cartlidge PHT. Pulmonary haemorrhage. Current Paediatrics 2001;11:167-71.

Raju 1993
Raju TN, Langenberg P. Pulmonary hemorrhage and exogenous surfactant therapy: a metaanalysis. Journal of Pediatrics 1993;123:603-10.

Soll 2004a
Soll RF. Synthetic surfactant for respiratory distress syndrome in preterm infants [Art. No.: CD001149. DOI: ]. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 3, 2004.  10.1002/14651858.CD001149.

Soll 2004b
Soll RF. Prophylactic surfactant for preventing morbidity and mortality in preterm infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue ;(3).

Stevens 2004
Stevens TP, Blennow M, Soll RF. Early surfactant administration with brief ventilation vs selective surfactant and continued mechanical ventilation for preterm infants with or at risk for respiratory distress syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue ;(3).

Van Houten 1994
Van Houten J, Long W, Mullett M, Finer N, Derleth D, McMurray B, et al. Pulmonary hemorrhage in premature infants after treatment with synthetic surfactant: an autopsy evaluation. Journal of Pediatrics 1992;120:S40-4.

Wiswell 2001
Wiswell TE. Expanded uses of surfactant therapy. Clinics in Perinatology 2001;28:695-711.

Yost 2004
Yost CC, Soll RF. Early versus delayed surfactant treatment for neonatal respiratory distress syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue ;(3).



GRÁFICOS
Esta revisión no tiene gráficos.




CARÁTULA
Titulo

Surfactante para la hemorragia pulmonar en recién nacidos

Autor(es)

Aziz Abdul, Ohlsson Arne

Contribución de los autores

Los Dres Aziz y Ohlsson colaboraron en todas las secciones del protocolo.
El Dr. Ohlsson redactó la revisión completa.

Número de protocolo publicado inicialmente2005/2
Número de revisión publicada inicialmente2008/2
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente19 febrero 2008
Cambios más recientes Última evaluación de la actualización: 22 de enero de 2008Última edición: 19 de Febrero de 2008 Fecha Evento Descripción 9 de enero de 2008 Cambio menor que no es adecuado para ninguno de los otros eventos Revisión convertida a un nuevo formato
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Arne Ohlsson
Director Evidence Based Neonatal Care and Outcomes Research
Department of Paediatrics
Mount Sinai Hospital
600 University Avenue
Toronto
M5G 1X5
Ontario
Canada
Número de la Cochrane LibraryCD005254
Grupo editorialCochrane Neonatal Group
Código del grupo editorialHM-NEONATAL


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
Recursos internos



Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.