Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Corticosteroides (incluida ACTH) para la epilepsia infantil sin considerar los espasmos epilépticos

Gayatri NA, Ferrie CD, Cross H
Fecha de la modificación significativa más reciente: 15 de noviembre de 2006

Esta revisión debería citarse como: Gayatri NA, Ferrie CD, Cross H. Corticosteroides (incluida ACTH) para la epilepsia infantil sin considerar los espasmos epilépticos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La epilepsia es un trastorno con convulsiones epilépticas recurrentes. Los corticosteroides se han usado en el tratamiento de los niños con epilepsia, y los efectos adversos de estos fármacos son considerables. No se ha establecido con claridad su eficacia y tolerabilidad.

Objetivos

Determinar la eficacia de los corticosteroides en cuanto al control de convulsiones, mejoras en la cognición y en la calidad de vida y tolerabilidad de los esteroides comparados con el placebo u otros fármacos antiepilépticos.

Estrategia de búsqueda

Hicimos búsquedas en las siguientes bases de datos: Registro Especializado del Grupo Cochrane de Epilepsia (Cochrane Epilepsy Group) (septiembre 2006); Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL)(The Cochrane Library número 2, 2006); MEDLINE (1966 - abril 2004); EMBASE (1966 - diciembre 2004); Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE) (diciembre 2004).

Se buscaron informes adicionales de estudios pertinentes en las listas de referencias de los estudios recuperados.

Criterios de selección

Todos los ensayos controlados aleatorios sobre la administración de corticosteroides a niños (menores de 16 años) con epilepsia.

Recopilación y análisis de datos

Tres autores de la revisión seleccionaron de forma independiente los ensayos para la inclusión y extrajeron los datos. Los resultados incluyeron: cese de las convulsiones, reducción en la frecuencia de las convulsiones, mejoría en la cognición, calidad de vida y efectos adversos de los esteroides.

Resultados principales

Se incluyó un único ECA con cinco pacientes en un ensayo cruzado (crossover), a doble ciego. Un participante fue retirado prematuramente del estudio y otro tenía espasmos infantiles y, en consecuencia, fue excluido del análisis adicional. Se administró ACTH 4-9. La reducción general en la frecuencia de convulsiones de más del 25% y menos del 50% ocurrió en un niño que recibía dosis bajas y en dos niños que recibían una dosis mayor. Un niño no mostró ninguna reducción en la frecuencia de convulsiones. No se informaron efectos adversos.

Conclusiones de los autores

No se encontró evidencia de la eficacia o la seguridad de los corticosteroides en el tratamiento de la epilepsia infantil. Los médicos que utilizan esteroides para la epilepsia infantil, sin incluir los espasmos epilépticos, deben considerar esta información antes de administrarlos.

Esta revisión debería citarse como:
Gayatri NA, Ferrie CD, Cross H Corticosteroides (incluida ACTH) para la epilepsia infantil sin considerar los espasmos epilépticos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Aún debe establecerse la función de los corticosteroides en niños con epilepsia.

Los corticosteroides se han usado en diferentes formas y dosis para diversos tipos de epilepsia en niños. La revisión no encontró evidencia alguna de la eficacia o la seguridad de los corticosteroides en el tratamiento de los niños con epilepsia.
Se necesitan estudios más grandes y bien diseñados.


ANTECEDENTES

La epilepsia se define como la aparición de convulsiones epilépticas recurrentes. Una convulsión epiléptica se define como la presencia de actividad neuronal, generalmente autolimitada, de tipo epiléptica, es decir, excesiva o hipersincrónica en el cerebro (Blume 2001 ). La epilepsia incluye distintos síndromes y tiene una incidencia estimada de 150 en 100 000 por año durante el primer año de vida, 60/100 000 por año a las edades 5-9 años y 45-50/100 000 por año en los niños mayores y una prevalencia de 4 a 5 en 1000 en el mundo desarrollado (Forsgren 2004 ) Hasta un 20% de los pacientes continúan con convulsiones a pesar del tratamiento con fármacos antiepilépticos. (Deonna 2005)).

Los esteroides, incluida la prednisolona, ACTH (hormona corticotropina), la metilprednisolona y la hidrocortisona se han usado en el tratamiento de diversos trastornos convulsivos, incluidos los espasmos epilépticos, el síndrome Landau-Kleffner, el síndrome de Lennox-Gastaut, las epilepsias mioclónicas infantiles y la epilepsia astática mioclónica. También se han utilizado en el tratamiento de diversas formas de estado epiléptico no convulsivo, fugues, estado de ausencia, estado atónico y estado epiléptico parcial complejo ( Chutorian 1968 ; Marescaux 1990 ; Oguni 2002 ; Tsuru 2000 ). Las convulsiones gelásticas también han sido tratadas con ACTH (Go 1999 ). Son bien conocidos los significativos efectos adversos que incluyen: mayor riesgo de infección, glucosuria, desequilibrio hidroelectrolítico, supresión del hipotálamo e hipófisis, psicosis, aumento de peso, hipertensión, mayor riesgo de nefrocalcinosis, atrofia cerebral y derrame subdural ( Riikonen 1986 ; Satoh 1982 ).

Existen dos preparaciones de "ACTH" de uso generalizado; ACTH, es decir la hormona corticotropina y la tetracosactrina. La ACTH es un producto natural bovino administrado en inyección intramuscular diaria. La tetracosactrina es un análogo sintético de la hormona corticotrópica. Sin embargo, en el Reino Unido, debido a la preocupación con respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), se ha retirado del mercado la ACTH. Se desconoce el mecanismo o los mecanismos de la acción antiepiléptica de los esteroides. Se sugieren alteraciones en la transmisión neuroquímica como resultado de alteraciones en la síntesis de serotonina o la recaptación del GABA. Estos efectos pueden estar mediados por los receptores de glucocorticoides y mineralocorticoides. Faltan datos sobre la expresión dependiente de la localización, el sexo, y la edad de estos receptores (Watzka 2000)).

En esta revisión, se investigó la eficacia y la tolerabilidad de los esteroides en el tratamiento de las epilepsias infantiles (con exclusión de los espasmos epilépticos) y su efecto sobre las convulsiones, la cognición, la calidad de vida y la seguridad.


OBJETIVOS

Determinar la eficacia, en cuanto al control de convulsiones, mejorías en la cognición y en la calidad de vida, seguridad y tolerabilidad de los esteroides en comparación con el placebo u otros fármacos antiepilépticos en niños con epilepsia sin considerar los espasmos epilépticos.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

(1) Estudios aleatorios con métodos adecuados o cuasialeatorios (como días de la semana) de asignación al azar.
(2) Grupos paralelos o estudios cruzados (cross-over).
(3) Sin período de tratamiento mínimo.

Se incluyeron en la revisión todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) de la administración de los corticosteroides a niños con epilepsia.
Definición de ECA: ensayos en los cuales los participantes fueron asignados de manera prospectiva a grupos de tratamiento por un proceso aleatorio o cuasialeatorio.
Se consideraron los estudios que administraron corticosteroides como tratamiento de primera línea y como tratamiento de segunda línea.

Tipos de participantes

Niños (menores de 16 años) con cualquier tipo de convulsión y cualquier tipo de epilepsia con excepción de los espasmos epilépticos. Para esta revisión, se asumió que se había realizado un diagnóstico clínico de epilepsia para cualquier participante incluido en el ensayo.

Tipos de intervención

Administración de esteroides por vía oral, intravenosa, intramuscular o subcutánea.
(1) Cualquier ensayo que comparó el tratamiento con esteroides con el tratamiento con placebo.
(2) Cualquier ensayo que comparó el tratamiento con esteroides con ningún tratamiento.
(3) Cualquier ensayo que comparó el tratamiento con esteroides con otro tratamiento.
Tratamientos incluidos: "Esteroides": ACTH (incluida tetracosactrina); hidrocortisona; prednisona/prednisolona; metilprednisolona; dexametasona.

Tipos de medidas de resultado

Medidas de eficacia
(1) La proporción de niños que lograron la cesación completa de las convulsiones.
(2) La proporción de niños con una reducción del 25%, 50% o 75% en la frecuencia de convulsiones en el período de tratamiento y hasta tres meses después del tratamiento comparado con el período inicial antes de la asignación al azar para todo el grupo y para cada grupo específico del tipo de convulsiones.
(3) Una mejoría en el EEG si el EEG previo a la asignación al azar indicaba convulsiones continuas (estado epiléptico).
(4) Cualquier mejoría en la cognición y resultado en calidad de vida mediante una puntuación validada.

Seguridad y medidas de tolerabilidad
Los efectos adversos estaban documentados.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Epilepsy Group

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Epilepsia (Cochrane Epilepsy Group) (4 septiembre 2006). Este registro contiene informes de los ensayos identificados de las búsquedas regulares del Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) y de MEDLINE. También se identifican los informes pertinentes mediante búsquedas manuales en resúmenes de congresos y revistas seleccionadas. Puede accederse a una descripción más detallada de esta actividad siguiendo el enlace anterior y seleccionando "Specialized Register".

Además, se realizó la búsqueda del siguiente modo:

Bases de datos electrónicas
Se realizaron búsquedas de ensayos aleatorios en las siguientes bases de datos, mediante los términos de búsqueda "epileptic seizure", "seizure", "epilepsy", "status epilepticus", "non-convulsive status epilepticus", "complex partial status epilepticus", "absence status epilepticus", "electrical status epilepticus during slow wave sleep" and "steroids", including hydrocortisone, prednisolone, prednisone, dexamethasone, methyl prednisolone; ACTH y tetracosactrina.

(1) Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) (The Cochrane Library número 2, 2006);
(2) MEDLINE (Ovid) (1966 - abril 2004);
(3) EMBASE (1966 - diciembre 2004);
(4) Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE) (diciembre 2004).

La estrategia de búsqueda completa en MEDLINE (Ovid) fue como sigue:
1. randomized controlled trial.pt.
2. controlled clinical trial.pt.
3. exp Randomized Controlled Trials/
4. exp Random Allocation/
5. exp Double-Blind Method/
6. exp Single-Blind Method/
7. ((singl$ or doubl$ or trebl$ or tripl$) adj (blind$ or mask$)).ab,ti.
8. exp PLACEBOS/
9. placebo$.ab,ti.
10. random$.ab,ti.
11. epilep$.tw.
12. exp EPILEPSY/
13. seizure$.tw.
14. exp SEIZURES/
15. convulsion$.tw.
16. non-convulsive status epilepticus.tw.
17. complex partial status epilepticus.tw.
18. absence status epilepticus.tw.
19. exp Status Epilepticus/
20. status epilepticus.tw.
21. electrical status epilepticus.tw.
22. slow wave sleep.tw.
23. 21 and 22
24. 1 or 2 or 3 or 4 or 5 or 6 or 7 or 8 or 9 or 10
25. 11 or 12 or 13 or 14 or 15 or 16 or 17 or 18 or 19 or 20 or 23
26. 24 and 25
27. steroid$.tw.
28. *STEROIDS/
29. hydrocortisone$.tw.
30. *HYDROCORTISONE/
31. prednisolone.tw.
32. *PREDNISOLONE/
33. dexamethasone.tw.
34. *DEXAMETHASONE/
35. methyl prednisolone.tw.
36. methylprednisolone.tw.
37. *METHYLPREDNISOLONE/
38. ACTH.tw.
39. adrenocorticotropic hormone.tw.
40. *Corticotropin/
41. tetracosactrin.tw.
42. *Cosyntropin/
43. 27 or 28 or 29 or 30 or 31 or 32 or 33 or 34 or 35 or 36 or 37 or 38 or 39 or 40 or 41 or 42
44. 43 and 26
45. limit 44 to human

Referencias de estudios publicados
Se examinaron las listas de referencias de los ensayos identificados para hallar otros artículos relevantes y resúmenes de congresos.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Tres revisores (NG, HC, CF) evaluaron los ensayos para la inlcusión de forma independiente. Los resultados se compararon y las diferencias se resolvieron mediante discusión. No hubo cegamiento de autores ni de resultados. Se consideraron todos los ensayos controlados aleatorios. También se consideraron todos los estudios que no estaban en inglés y se obtuvo una traducción cuando se consideró necesario.

Mediante los siguientes criterios, los estudios se dividieron en (a) los que tenían un bajo riesgo del sesgo; (b) los que tenían un riesgo moderado del sesgo; y (c) los que tenían un alto riesgo del sesgo. Cada elemento de calidad del estudio se consideró de forma independiente.

(1) Criterios de exclusión
(a) Cualquier ensayo que no fuese un ECA se excluyó del análisis pero fue documentado.
(b) Cualquier ensayo en el que había duda acerca del diagnóstico clínico de epilepsia fue también excluido del análisis, pero fue documentado.

(2) Evaluación de la calidad metodológica
(a) Sesgo de selección: los estudios se evaluaron en base a si la ocultación de la asignación fue adecuada, incierta o inadecuada.
(b) Sesgo de realización: los estudios se evaluaron con relación a si los participantes que recibieron el tratamiento y los encargados de medir los resultados tenían conocimiento o no del tratamiento asignado.
(c) Sesgo de deserción: Los estudios se evaluaron con relación a si se perdieron participantes durante el seguimiento.

Para cada ensayo que cumplió con los criterios de inclusión propuestos, se obtuvo la siguiente información.

(1) Factores del paciente
(a) Edad.
(b) Sexo.
(c) Tipo de convulsión(es) y tipo de epilepsia si se proporcionaba.
(d) Número y descripción de los fármacos de base.
(e) Número de convulsiones antes de la asignación al azar.
(f) Presencia de déficit/signos neurológicos al inicio del estudio.
(g) Resultados de EEG al inicio del estudio.
(h) TC / RM.
(i) Estudios metabólicos.

(2) Datos del tratamiento
(a) Tipo de esteroide, dosis, vía de administración y duración del tratamiento por grupo de tratamiento.
(b) Número total de individuos asignados a cada grupo.

(3) Resultados
Eficacia, tolerabilidad, eventos adversos y tolerancia, según lo enumerado anteriormente por grupo asignado al azar.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

La búsqueda bibliográfica en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Epilepsia, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE, EMBASE y la Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness encontró tres ensayos controlados aleatorios. Se hallaron varios estudios observacionales prospectivos (( Dooley 1989 ; Lagenstein 1978 ; Willig 1980 ) y pocos estudios retrospectivos ( Charuvanij 1992 ; Chutorian 1968 ; Oguni 2002 ; Yamatogi 1979) sobre el uso de esteroides en la epilepsia. Además, se hallaron estudios retrospectivos de la eficacia de los esteroides en el síndrome de Landau-Kleffner (Lerman 1991 ) y en el síndrome de Rasmussen ( Hart 1994) .

Dos ensayos aleatorios informaron sobre el uso de ciclos cortos de esteroides en pacientes con convulsiones epilépticas de aparición reciente y neurocisticercosis ( Kalra 2003 ; Mall 2003 ). En el ensayo de Kalra ( Kalra 2003 ), la intervención comprendía la administración de dexametasona durante cinco días y albendazol durante 28 días. Los participantes tenían una media de 2,8 convulsiones. No es posible evaluar el efecto de los esteroides independientemente del albendazol. Por lo tanto, este estudio fue excluido de los análisis posteriores.

La población estudiada por Mall (Mall 2003) incluyó tanto adultos como niños - los resultados para niños no estaban claramente separados de los de los adultos. Además, un 21% de la población en estudio presentó una única convulsión. Por estas razones, no se incluyó el estudio en el análisis.

Estos dos estudios incluían convulsiones epilépticas de causa específica, como la neurocisticercosis, y los resultados en esta población determinada no pueden generalizarse a los niños con epilepsia. La intención primaria fue tratar la neurocisticercosis.

Esta decisión dejó un único estudio a ser evaluado. Fue informado por Pentella (Pentella 1982) y evaluó un análogo de ACTH 4-9 (ORG 2766) en cinco niños mediante un diseño cruzado (crossover) doble ciego.

El estudio incluido (Pentella 1982) fue un ensayo cruzado (crossover) doble ciego prospectivo sobre el análogo de ACTH 4-9 en cinco niños con convulsiones refractarias. Los participantes tenían entre 1,5 y 11 años y contaban con antecedentes de tipos múltiples de convulsiones y retraso mental o retraso del desarrollo. Otros tratamientos, como los fármacos antiepilépticos y la dieta cetogénica, se continuaron sin cambios durante todo el período de estudio. El ensayo duró nueve semanas, se administró ACTH 4-9 durante cuatro semanas y placebo durante cuatro semanas con un lapso de una semana entre los fármacos. Se administró ACTH 4-9 en una dosis de 5 mg por día durante las primeras dos semanas y 10 mg por día durante las próximas dos semanas. Los participantes y los evaluadores estaban cegados. Los resultados se informaron sólo durante el período de estudio de nueve semanas. Los EEG se registraron antes del estudio y durante la última semana de cada mes del tratamiento. Un niño tenía espasmos infantiles (epiléptico), y por consiguiente, se excluyó del análisis. Se retiró un niño del estudio debido al empeoramiento en las convulsiones al administrarle placebo.


CALIDAD METODOLÓGICA

El único ECA hallado era un ensayo cruzado (crossover) doble ciego. Sin embargo, sólo pudieron incluirse tres niños en el análisis porque uno fue retirado del estudio antes de recibir la medicación de estudio y otro tuvo espasmos epilépticos.


RESULTADOS

Del único estudio incluido en esta revisión (Pentella 1982), la única medida de resultado fue la frecuencia de convulsiones. Con la dosis de 5 mg por día, un niño con convulsiones psicomotoras y mioclónicas tuvo una reducción del 40% en las primeras y una reducción del 47% en las segundas en comparación con placebo. Otro paciente, con convulsiones acinéticas, tuvo una reducción del 9% en las convulsiones en comparación con el placebo. Con la dosis de 10 mg diarios, el primer paciente tuvo una reducción del 30% en las convulsiones psicomotoras en comparación con placebo y el segundo paciente tuvo una reducción del 34% en las convulsiones acinéticas en comparación con placebo. El tercer paciente tenía convulsiones tonicoclónicas y no mostró reducción en la frecuencia de convulsiones con ninguna de las dosis de ACTH 4-9 en comparación con el placebo.

Por consiguiente, la reducción general de la frecuencia de convulsiones de más del 25% y menos del 50% ocurrió en un niño a la dosis baja y en dos niños a la dosis mayor. La reducción de las convulsiones psicomotoras y convulsiones mioclónicas fue superior al 25% e inferior al 50% en un niño que recibía la dosis baja. La reducción de las convulsiones psicomotoras y las convulsiones acinéticas fue superior al 25% e inferior al 50% en un niño en cada caso que recibía la dosis mayor. El niño con convulsiones tonicoclónicas no tuvo ninguna reducción en la frecuencia de convulsiones en ningún caso.

No hubo diferencias en los EEG antes del estudio y durante el período de prueba. No se informaron efectos secundarios cuando se administró el análogo de ACTH 4-9.

No se realizó un análisis posterior.


DISCUSIÓN

A excepción de los espasmos epilépticos, no hay pruebas confiables provenientes de ensayos controlados aleatorios que apoyen el uso de esteroides para la epilepsia infantil. Las pruebas no son suficientes en cuanto a la eficacia de los esteroides para controlar las convulsiones (incluye el estado epiléptico), para mejorar la cognición y para mejorar la calidad de vida. Además, no hay datos fidedignos de los estudios controlados aleatorios en cuanto a la seguridad de usar los esteroides para tratar la epilepsia infantil.

Las razones posibles de la ausencia de una buena base de pruebas para el uso de esteroides en la epilepsia infantil, sin considerar los espasmos epilépticos, incluyen: la naturaleza heterogénea de la población con epilepsia infantil refractaria, lo que dificulta la selección de pacientes; la amplia disponibilidad de tratamientos alternativos que se prefieren generalmente a los esteroides debido a los riesgos conocidos del tratamiento esteroide; y las dificultades inherentes al realizar ensayos clínicos en niños.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

No se encontró evidencia de la eficacia o la seguridad de los corticosteroides en el tratamiento de la epilepsia infantil. Los médicos que utilizan esteroides para la epilepsia infantil, sin incluir los espasmos epilépticos, deben considerar esta información antes de administrarlos.

Implicaciones para la investigación

Existen varias implicaciones para la investigación.
(1) Deberían realizarse ensayos controlados aleatorios multicéntricos, con el poder estadístico adecuado, de los corticosteroides en las epilepsias infantiles de diferentes tipos, incluido el estado no convulsivo. (Esta sugerencia también se reconoce en la guía NICE de 2004 (NICE 2004 ).
(2) Los estudios necesitan considerar cuidadosamente las medidas de eficacia clínicamente relevantes teniendo en cuenta las diversas razones por las cuales se administran esteroides para la epilepsia infantil.
(3) Los estudios deberían incorporar medidas validadas de calidad de vida y cognición.
(4) Los estudios deberían tener la suficiente duración como para ser clínicamente relevantes y permitir que se detecten efectos adversos.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

Study Pentella 1982 
MethodsDouble blind crossover trial 
Participants3 children with epilepsy 
InterventionsACTH 4-9 
Outcomes25-50%reduction in overall seizure frequency in those on low dose,
in 50% of those on high dose 
Notes 
Allocation concealmentA - Adequate 


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Kalra 2003 Co-intervention the effect of which confounded effect of steroids
All the patients in the trial do not have a diagnosis of epilepsy 
Mall 2003 The diagnosis of all participants was not epilepsy and there were large number of adult participants whose results can not be separated from those of children 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Pentella 1982{Solo datos publicados}
*Pentella K, Bachman DS, Sandman CA. Trial of an ACTH-4-9 analogue (ORG 2766) in children with intractable seizures. Neuropediatrics 1982;13(2):59-62.


Kalra 2003
Kalra V, Dua R, Kumar V. Efficacy of albendazole and short-course dexamethasone treatment in children with 1 or 2 ring-enhancing lesions of neurocysticercosis: a randomised controlled trial. Journal of Pediatrics 2003;143(1):111-4.

Mall 2003
Mall RK, Agarwal A, Garg RK, Kar AM, Skukla R. Short course of prednisolone in Indian patients with solitary cysticercus granuloma and new-onset seizures. Epilepsia 2003;44(11):1397-401.


Blume 2001
Blume WT, Luders HO, Mizrahi E, Tassinari C, Van Emde Boas W, Engel J Jr. Glossary of descriptive terms for ictal semiology: report of the ILAE task force on classification and terminology. Epilepsia 2001;42(9):1212-8.

Charuvanij 1992
Charuvanij A, Ouvrier RA, Procopis PG, Antony JH, Fagan ER. ACTH treatment for intractable seizures of childhood. Brain Development 1992;14(2):102-6.

Chutorian 1968
Chutorian AM, Gold AP, Low NL. Steroid therapy of non-infantile (childhood) myoclonic epilepsy. Neurology 1968;18(3):304-5.

Cockerell 1995
Cockerell OC, Johnson AL, Sander JWAS, Hart YM, Shorvon SD. Remission of epilepsy: results from the National General Practice Study of Epilepsy. Lancet 1995;346(8968):140-4.

Deonna 2005
Deonna T. Management of epilepsy. Archives of Diseases in Childhood 2005;90:5-10.

Dooley 1989
Dooley JM, Camfield PR, Goulden KJ, Macken SR. Low dose alternate-day corticotropin therapy in the treatment of childhood seizures. American Journal of Diseases of Children 1989;143(11):1263-5.

Forsgren 2004
Forsgren L. Incidence and prevalence. In: Wallace SJ, Farrell K, editor(s). Epilepsy in children. Arnold, 2004:21-25.

Go 1999
Go T. ACTH treatment for gelastic seizures. Archives of Disease in Childhood 1999;81(3):278.

Hancock 2003
Hancock E, Osborne J. Treatment of infantile spasms (Cochrane Review). In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 3, 2003. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. 10.1002/14651858.CD001770.

Hart 1994
Hart YM, Cortez M, Andermann F, Hwang P, Fish DR, Dulac O, et al. Medical treatment of Rassmusen's syndrome (chronic encephalitis and epilepsy): effect of high dose steroids of immunoglobulins in 19 patients. Neurology 1994;44(6):1030-6.

Lagenstein 1978
Lagenstein I, Willig RP, Iffland E. [Standardised ACTH and dexamethasone therapy of convulsions in early childhood. I. Clinical results (author's transl)]. Monatsschrift fur Kinderkeilkunde 1978;126(8):492-9.

Lerman 1991
Lerman P, Lerman-Sagie T, Kivity S. Effect of early corticosteroid therapy for Landau-Kleffner Syndrome. Developmental medicine and child neurology 1991;33(3):257-60.

Marescaux 1990
Marescaux C, Hirsch E, Finck S, Maquet P, Schlumberger E, Sellal F, et al. Landau-Kleffner syndrome: a pharmacologic study of five cases. Epilepsia 1990;31(6):768-77.

NICE 2004
NICE 2004. The epilepsies: diagnosis and management of the epilepsies in children and young people in primary and secondary care. National Institute for Clinical Excellence (NICE) 2004;Clinical Guideline 20.

Oguni 2002
Oguni H, Tanaka T, Hayashi K, Funatsuka M, Sakauchi M, Shirakawa S, et al. Treatment and long-term prognosis of myoclonic-astatic epilepsy of early childhood. Neuropediatrics 2002;33(3):122-32.

Riikonen 1986
Riikonen R, Simell O, Jaaskelainen J, Rapola J, Perheentupa J. Disturbed calcium and phosphate homeostasis during treatment with ACTH of infantile spasms. Archives of Disease in Childhood 1986;61(7):671-6.

Satoh 1982
Satoh J, Takeshige H, Hara H, Fukuyama Y. Brain shrinkage and subdural effusion associated with ACTH administration. Brain & Development 1982;4(1):13-20.

Tsuru 2000
Tsuru T, Mori M, Mizuguchi M, Momoi MY. Effects of high dose intravenous corticosteroid therapy in Landau-Kleffner syndrome. Pediatric Neurology 2000;22(2):145-7.

Watzka 2000
Watzka M, Bidlingmaier F, Beyenberg S, Henke RT, Clusmann H, Elger CE, et al. Corticosteroid receptor mRNA expression in the brains of patients with epilepsy. Steroids 2000;65(12):895-901.

Willig 1980
Willig RP, Lagenstein I. [Therapeutic trial with a fragment of ACTH (ACTH 4-10) in early childhood epilepsy (author's transl)]. Monatsschrift fur Kinderheilkunde 1980;128(2):100-3.

Yamatogi 1979
Yamatogi Y, Ohtsuka Y, Ishida T, Ischiba N, Ishida S, Miyake S, et al. Treatment of the Lennox syndrome with ACTH: a clinical and electroencephalographic study. Brain Development 1979;1(4):267-76.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Esta revisión no tiene gráficos.




CARÁTULA
Titulo

Corticosteroides (incluida ACTH) para la epilepsia infantil sin considerar los espasmos epilépticos

Autor(es)

Gayatri NA, Ferrie CD, Cross H

Contribución de los autores

El Dr. Neti A Gayatri, Dr. Colin D Ferrie y Dra. Helen Cross participaron en todos los aspectos de esta revisión incluido el diseño de protocolos, la obtención de datos y el análisis. El Dr Neti A Gayatri fue el principal responsable de la redacción de la revisión.

Número de protocolo publicado inicialmente2005/2
Número de revisión publicada inicialmente2007/1
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente15 noviembre 2006
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Neti Gayatri
Consultant Paediatric Neurologist
Leeds General Infirmay
Clarendon Wing
Belmont Grove
Leeds
LS2 9NS
UK
tel: +44 113 3922114
Neti.Gayatri@leedsth.nhs.uk
Número de la Cochrane LibraryCD005222
Grupo editorialCochrane Epilepsy Group
Código del grupo editorialHM-EPILEPSY


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
Recursos internos



Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.