Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Hierbas medicinales chinas para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

Zhang M, Liu X, Li J, He L, Tripathy D
Fecha de la modificación más reciente: 18 de febrero de 2007
Fecha de la modificación significativa más reciente: 18 de febrero de 2007

Esta revisión debería citarse como: Zhang M, Liu X, Li J, He L, Tripathy D. Hierbas medicinales chinas para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

Los efectos secundarios a corto plazo de la quimioterapia incluyen fatiga, náuseas, vómitos, mucositis y mielosupresión o neutropenia. Estos efectos ocurren durante el tratamiento y generalmente se resuelven en los meses siguientes a la finalización de la quimioterapia. Para controlar estos efectos secundarios, se han utilizado varias hierbas medicinales chinas.

Objetivos

Evaluar la efectividad y seguridad de las hierbas medicinales chinas para aliviar los efectos secundarios a corto plazo inducidos por la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Cáncer de Mama (Cochrane Breast Cancer Specialised Register) (15/02/2007), en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL); (The Cochrane Library 2006, número 4); MEDLINE (1966 hasta diciembre 2006); EMBASE (1990 hasta diciembre 2006); y Chinese Biomedical Literature (2006, número 4). Se hicieron búsquedas manuales en varias revistas.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios que compararan quimioterapia con o sin hierbas chinas en mujeres con cáncer de mama.

Recopilación y análisis de datos

Dos autores extrajeron de forma independiente los datos, que se analizaron mediante RevMan 4.2. Para los datos dicotómicos se estimó el riesgo relativo. Para los datos continuos se calculó la diferencia de medias ponderada.

Resultados principales

Se identificaron siete ensayos controlados aleatorios con 542 pacientes con cáncer de mama a las que se les realizó quimioterapia recientemente o no. Todos los estudios fueron realizados y publicados en China. Los resultados no se agruparon, ya que se identificaron pocos estudios y no más de dos utilizaron la misma intervención. Todos tuvieron calidad baja y utilizaron HMC más quimioterapia, comparada con quimioterapia sola.

Las HMC combinadas con quimioterapia no mostraron una diferencia estadísticamente significativa para los resultados de flebitis y alopecia. Sólo un estudio mostró una mejoría en las náuseas, los vómitos y la fatiga. Tres indicaron una mejoría en los leucocitos en el grupo que recibió HMC. Dos mostraron un aumento de los cambios de porcentaje en los subconjuntos CD4 y CD8 de los linfocitos T. Un estudio mostró una diferencia estadísticamente significativa para las HMC en los cambios de porcentaje de los subconjuntos CD3, CD4 y CD8 de los linfocitos T. Es posible que dos compuestos herbales hayan mejorado la calidad de vida. Un estudio informó que las HMC pueden tener un efecto sobre la reducción de la toxicidad hepática y renal, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Conclusiones de los autores

Esta revisión aporta pruebas limitadas acerca de la efectividad y seguridad de las hierbas medicinales chinas para aliviar los efectos secundarios a corto plazo inducidos por la quimioterapia. Utilizar hierbas medicinales chinas junto con la quimioterapia puede ofrecer un beneficio a las pacientes con cáncer de mama en cuanto a la mejoría en la médula ósea y la calidad de vida, pero las pruebas son demasiado limitadas para establecer conclusiones seguras. Se necesitan ensayos clínicos bien diseñados antes de establecer conclusiones acerca de la efectividad y seguridad de las HMC en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.

Esta revisión debería citarse como:
Zhang M, Liu X, Li J, He L, Tripathy D Hierbas medicinales chinas para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Hierbas medicinales chinas para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

Las hierbas medicinales chinas (HMC) incluyen cualquier combinación de compuestos herbales y decocción (el proceso por el cual se hierven las hierbas y el líquido restante se usa con fines sanitarios), incluido el desarrollo de fórmulas herbales e inyecciones y cápsulas. Aunque las HMC se utilizan para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia (tratamiento del cáncer con agentes químicos selectivamente destructores de las células y los tejidos malignos) en pacientes que reciben tratamiento para el cáncer, no se han confirmado las pruebas de su uso en mujeres con cáncer de mama. La finalidad de esta revisión sistemática fue evaluar la efectividad y seguridad de las HMC para aliviar los efectos secundarios a corto plazo inducidos por la quimioterapia en mujeres que reciben quimioterapia o han recibido recientemente quimioterapia. Los efectos secundarios a corto plazo son los que ocurren durante el ciclo de tratamiento y generalmente se resuelven en los meses siguientes a la finalización del mismo y afectan hasta el 60% de las pacientes. Estos efectos incluyen náuseas y vómitos, mucositis (inflamación de las membranas mucosas que revisten el aparato digestivo desde la boca hasta el ano, causada por quimioterapia); neutropenia (una disminución de los leucocitos provocada por la quimioterapia); mielosupresión (una afección en la que disminuye la actividad de la médula ósea y se reduce la producción de eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y fatiga (pérdida de energía y cansancio). Esta revisión encontró siete estudios aleatorios que trataban este asunto, con 542 pacientes con cáncer de mama. Estos estudios utilizaron seis remedios herbales diferentes para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia; todos utilizaron HMC más quimioterapia como intervención, comparada con quimioterapia sola. Los resultados indican que las hierbas chinas junto con la quimioterapia o las HMC solas pueden ser beneficiosas en cuanto a la mejoría en la supresión medular y del sistema inmunitario, y que pueden mejorar el estado general de la calidad de vida. Sin embargo, se necesitan ensayos adicionales antes de que sea posible evaluar de forma completamente confiable los efectos de la MTC en personas con cáncer de mama. No se encontraron pruebas de daños de las HMC.


ANTECEDENTES

La quimioterapia mejora la supervivencia general y libre de enfermedad en las mujeres con cáncer de mama en estadio inicial y estos tratamientos generalmente se recomiendan en mujeres con riesgo moderado a alto de recidiva. En el cáncer de mama avanzado, estos tratamientos generalmente no son curativos, pero pueden producir mejorías leves en la supervivencia; cuando se utilizan en las pacientes adecuadas pueden mejorar la calidad de vida (EBCTCG 2005; Hayes 1995).Se conoce que la quimioterapia provoca efectos secundarios significativos a corto y largo plazo (Partridge 2001)).

Los efectos secundarios a corto plazo son los que ocurren durante el tratamiento y generalmente se resuelven en los meses siguientes a la finalización del tratamiento. Incluyen fatiga, flebitis, alopecia, náuseas, vómitos, mucositis, anemia y mielosupresión o neutropenia. Este último efecto secundario se puede asociar con un mayor riesgo de infección. El efecto secundario a corto plazo más frecuente de la quimioterapia es la fatiga (Berger 1998; Bower 2000; Broeckel 1998; Sitzia 1998). Las náuseas y los vómitos también son frecuentes y hasta el 60% de las pacientes que reciben tratamiento antineoplásico para el cáncer presentará estos efectos secundarios (King 1997)).

Los efectos secundarios a largo plazo suelen tener una aparición más tardía y efectos que pueden durar muchos años (Ramalingam 2002). Los efectos secundarios a largo plazo incluyen insuficiencia ovárica prematura, aumento de peso, disfunción cardíaca, leucemia y posiblemente disfunción cognitiva. Estos efectos secundarios afectan la calidad de vida de los pacientes con cáncer y comprometen la capacidad de los médicos de aplicar dosis adecuadas de quimioterapia efectiva (King 1997)).

Tratamiento convencional para la quimioterapia en relación con algunos efectos secundarios

Fatiga

La prevalencia de fatiga relacionada con el cáncer aumenta del 80% al 96% en los pacientes que reciben quimioterapia (Stasi 2003). Esta fatiga es diferente de la fatiga diaria, que es temporal y se alivia con el reposo. La fatiga relacionada con el cáncer es más grave, provoca más trastornos y no se alivia con el reposo. Los factores fisiológicos (p.ej., anemia, infección, desequilibrio electrolítico, trastornos del sueño, tratamiento farmacológico) y los factores psicológicos (p.ej., trastornos del estado de ánimo, estrés) contribuyen a la fatiga. Varios estudios han mostrado que una proporción significativa de pacientes no conversan sobre la sensación de fatiga con sus médicos. La comprensión y apreciación limitada de la fatiga ha provocado la falta de un enfoque estructurado y de un tratamiento para este problema. Con frecuencia, el tratamiento tiende a basarse en el apoyo dietético y vitamínico, en algunos casos en el tratamiento farmacológico y en otros en el reposo total. En primer lugar, se deben tratar las causas específicas de la fatiga relacionada con el cáncer (anemia, insomnio, depresión, trastornos metabólicos, etc.) . La dieta, el sueño y el reposo son estrategias que se han utilizado con cierto grado de éxito (Stasi 2003). También se ha demostrado que el uso de factores de crecimiento eritropoyético disminuye la anemia asociada a la quimioterapia y la fatiga relacionada (Hudis 2005)).

Náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia pueden ser agudos (comenzar poco después de la administración y más graves durante las seis a ocho horas siguientes) o tardíos (después de 24 horas). Los antieméticos modernos son el tratamiento médico estándar para la prevención de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, en particular, los recién desarrollados antagonistas de la serotonina (Campora 1994). Sin embargo, los fármacos quimioterapéuticos varían en relación con la tendencia a provocar náuseas y vómitos y su capacidad emética se clasifica en alta, moderada o baja. Los fármacos con alta capacidad emética incluyen cisplatino, ciclofosfamida, doxorrubicina y metotrexato. Para muchos pacientes, las náuseas y los vómitos son refractarios a los antagonistas de la serotonina y pueden continuar durante más de 24 horas después de la administración, cuando éstos actúan mejor (Cunningham 1997). Las náuseas y los vómitos se pueden controlar con antieméticos más modernos o mediante el uso adecuado de agentes establecidos. Un estudio grande con asignación aleatoria (Gralla 2002; Kris 2006) ha mostrado que, cuando existe un riesgo alto o moderado de emesis, agregar corticosteroides a un antagonista receptor de la serotonina es seguro y efectivo.

Mucositis y neutropenia o mielosupresión

La mucositis inducida por la quimioterapia es un efecto secundario importante, costoso y que limita la dosis del tratamiento del cáncer. Ocurre en aproximadamente el 40% de los pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer. La mielosupresión inducida por la quimioterapia es un fenómeno concomitante con la mucositis.

Los enfoques utilizados para prevenir la mucositis inducida por la quimioterapia se pueden dividir en tres categorías amplias: alternación de la administración y excreción a través de la mucosa de agentes quimioterapéuticos individuales; modificación de las capacidades proliferativas epiteliales de la mucosa; y cambios en la posibilidad de complicaciones infecciosas o inflamatorias. Los tratamientos generales incluyen atención oral efectiva, modificación dietética y protectores tópicos de la mucosa. El uso apropiado de anestésicos tópicos y analgésicos sistémicos es la piedra angular del tratamiento (Pico 1998)).

La quimioterapia citotóxica suprime el sistema hematopoyético, lo que deteriora los mecanismos protectores del huésped y limita la dosis tolerable de quimioterapia. Las complicaciones neutropénicas asociadas con la quimioterapia mielosupresora son una causa importante de morbilidad y mortalidad, lo que compromete los resultados del tratamiento y crea un exceso de costos de la asistencia sanitaria. Todos los pacientes tratados con quimioterapia tienen el riesgo de desarrollar complicaciones neutropénicas, pero resulta difícil para los médicos predecir qué pacientes tienen mayor riesgo. Para determinados regímenes, está claro que el factor de estimulación de colonias profiláctico reduce la duración de la neutropenia grave, pero su uso en todos los pacientes no se considera costo efectivo. Los investigadores han intentado identificar los factores de riesgo que pueden predisponer a los pacientes a complicaciones neutropénicas (Crawford 2003)). Sin embargo, en la actualidad, muchas de las intervenciones disponibles son costosas y prohibitivas para el tratamiento de los pacientes promedio en países en desarrollo como China.

Hierbas medicinales chinas para los efectos secundarios inducidos por la quimioterapia

Los enfoques de la medicina complementaria y alternativa en la asistencia sanitaria se utilizan ampliamente en todo el mundo. Una encuesta reciente basada en una población de mujeres de San Francisco con cáncer de mama mostró que, de dos a cuatro meses después del diagnóstico, el 72% utilizaba al menos un tipo de tratamiento alternativo, especialmente las pacientes con enfermedad avanzada. Uno de los tratamientos utilizados con más frecuencia entre las mujeres con cáncer de mama es la medicina tradicional china (MTC). La mayoría de los estudios contemporáneos de MTC para el cáncer de mama provienen de China y reflejan la práctica actual de combinar MTC con tratamiento quirúrgico, tratamiento hormonal, quimioterapia y radiación. No hay estadísticas disponibles con respecto a la proporción de mujeres que utilizan este enfoque en China o en otro lugar (Cohen 2002)).

Las hierbas medicinales chinas (HMC) forman la base de la MTC, que es un sistema holístico médico de 3000 años de antigüedad que combina hierbas medicinales, acupuntura, tratamiento dietético , masajes y ejercicio terapéutico para el tratamiento y la prevención de la enfermedad (Fulder 1996; Kirby 1997). La práctica herbal china tradicional difiere de tres maneras de la práctica convencional o con fármacos alopáticos: primero, la práctica herbal china preconiza el uso de toda la planta y los herbolarios generalmente utilizan los extractos no purificados de plantas que contienen diversos constituyentes; en segundo lugar, se pueden utilizar varias hierbas al mismo tiempo; y en tercer lugar, los profesionales de la medicina herbal china suministran hierbas a los pacientes según los síndromes específicos que presentan y utilizan fórmulas individualizadas. Además, para diagnosticar afecciones particulares los profesionales de la medicina herbal utilizan técnicas y clasificaciones de diagnóstico diferentes, en comparación con los profesionales convencionales (Andrew 1999)).

En esta revisión, las hierbas chinas se definen como productos derivados de las plantas o partes de plantas (p.ej., hojas, tallos, capullos, flores, raíces o tubérculos [crudos o refinados]) y se utilizan para el tratamiento de la enfermedad según la prescripción de un médico de MTC. Las plantas incluidas en esta revisión serán únicamente las que crecen en China, ya que los efectos de las hierbas de otras áreas pueden ser diferentes debido a factores ambientales que pueden afectar los componentes de la planta. Por ejemplo, los componentes de la misma planta de China o de Japón pueden ser diferentes. Entre los sinónimos de medicinas herbales se incluyen: remedios herbales, fármacos herbales, productos herbales, preparaciones herbales, hierbas medicinales y fitofármacos. Al ser relativamente convenientes y económicas en comparación con otras intervenciones médicas occidentales, muchos pacientes de cáncer en China y en otros países del mundo han buscado y tomado hierbas chinas.

Los tratamientos empleados por los médicos de la MTC tienen como finalidad controlar los efectos secundarios y tóxicos atribuidos a las terapias del cáncer que previenen la recidiva y prolongan la supervivencia (Cohen 2002). Se afirma que las HMC también pueden desempeñar una función importante en el tratamiento del cáncer de mama, especialmente en el tratamiento accesorio y que es posible aliviar la lesión que resulta de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia mediante la MTC, así como prevenir la recidiva, las metástasis y las complicaciones. En el tratamiento del cáncer de mama se han utilizado muchas HMC (Sun 2002)).

Se han descrito dos categorías diferentes de HMC: las que reducen los efectos tóxicos terapéuticos, eliminan el calor (ajustan el desequilibro en el interior del cuerpo como la acción antiinflamatoria, la reducción de la temperatura, etc.) y promueven la circulación sanguínea (Sun 2002), y las que fortalecen la resistencia del cuerpo y refuerzan la inmunidad (humoral y celular), alivian la fatiga, eliminan las toxinas y son antineoplásicas y antiinflamatorias (Zhang 2002). Por lo tanto, posiblemente las HMC pueden mejorar el estado general del bienestar del paciente con cáncer y la capacidad para resistir la enfermedad. Se identificaron algunos estudios que utilizaron HMC para aliviar los efectos secundarios a corto plazo inducidos por la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama. Los tipos de hierbas y las fórmulas herbales compuestas utilizados se muestran en la tabla adicional Tabla 01.

Algunos ensayos chinos han probado la efectividad de las HMC en el tratamiento de los efectos secundarios a corto plazo inducidos por la quimioterapia con intervenciones de al menos un mes de duración y seguimiento de al menos seis meses (Sun 2002). Los investigadores utilizaron diferentes diseños de estudio y variables principales de evaluación debido a que las HMC suelen estar compuestas por combinaciones de diferentes hierbas y, a veces, los profesionales las hacen a la medida de cada paciente, según el síndrome de un paciente y de acuerdo con los modelos de diagnóstico chinos tradicionales (inspección, escucha, olfato, averiguación y palpación (Liu 2006))).

Por lo tanto, esta revisión sistemática fue necesaria para evaluar la posible efectividad y seguridad de las HMC para aliviar los efectos secundarios inducidos por la quimioterapia en las pacientes con cáncer de mama. Además, la revisión podría proporcionar información de fondo para ayudar al desarrollo y la realización de ensayos clínicos más definitivos en esta área.


OBJETIVOS

El objetivo de esta revisión fue evaluar la efectividad y la seguridad de las HMC para aliviar los efectos secundarios a corto plazo inducidos por la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama. Los efectos secundarios a corto plazo se definieron como los que ocurren durante el tratamiento y se resuelven generalmente en los meses siguientes a la finalización del tratamiento (Partridge 2001)).


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Sólo fueron elegibles para esta revisión los ensayos clínicos aleatorios de HMC en pacientes con cáncer de mama con efectos secundarios inducidos por la quimioterapia, independientemente del cegamiento, el idioma o el estado de publicación.

Tipos de participantes

Los criterios de inclusión fueron: Pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia como tratamiento adyuvante para el cáncer de mama inicial o avanzado o como tratamiento paliativo para el cáncer de mama metastásico, y que presentan efectos secundarios inducidos por la quimioterapia.

Los criterios de exclusión fueron: Pacientes con cáncer de mama y otros cánceres (excepto carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas o cáncer de piel).

Tipos de intervención

Al considerar las hierbas chinas en el grupo de intervención, se incluyó: hierba única (o extracto de una hierba única), medicina china patentada independientemente de la preparación (p.ej., líquido oral, comprimido, cápsula, pastilla, polvo, emplasto o líquido inyectable), forma de administración (p.ej., oral, cutánea, inyección intramuscular o intravenosa), dosis y régimen, etc. Las HMC se definieron como productos derivados de plantas o partes de plantas que se han utilizado ampliamente en China con fines medicinales. Éstas incluyen fórmulas herbales únicas y compuestas (Liu 2002)).

Las HMC se pueden administrar durante y después de la quimioterapia, independientemente de la duración del tratamiento o del seguimiento.

Se incluyeron los siguientes tipos de intervención.
1) HMC (hierba única o hierbas compuestas) comparada con placebo.
2) HMC sola comparada con medicina convencional sola (como métodos para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia: p.ej., antagonistas de la serotonina).
3) HMC combinada con medicina convencional comparada con medicina convencional sola.

Se incluyeron terapias herbales chinas solas o combinadas con otros tratamientos convencionales para el grupo de tratamiento, siempre que las pacientes del grupo control recibieran el mismo tratamiento convencional; la única diferencia entre los dos grupos fue si recibieron HMC o no.

Los tipos de hierbas utilizadas se describen en la tabla adicional Tabla 02.

Tipos de medidas de resultado

Las medidas de resultado principales fueron:
1) control de las náuseas y los vómitos, la flebitis y la alopecia;
2) control de la gravedad de la mucositis; que incluye estomatitis, vaginitis, enteritis, proctitis y conjuntivitis
3) alivio de la fatiga.

El grado de control de los síntomas anteriores se evaluó según las escalas utilizadas en los estudios originales (p.ej., informado por la paciente o evaluado por el médico).

Las medidas de resultado secundarias fueron:
1) mejoría en la supresión medular, que incluye neutropenia (reducción de leucocitos [GB]), anemia y trombocitopenia, evaluada mediante la Haematogical Toxicity Scale (Escala de Efectos Tóxicos Hematológicos) de la Organización Mundial de la Salud (Ramalingam 2002));
2) sistema inmunitario (cambio en el porcentaje de linfocitos T);
3) eventos adversos, que incluyen infección, hospitalizaciones y efectos tóxicos renales, hepáticos y esplénicos inducidos por las hierbas chinas (clasificados y medidos según las herramientas utilizadas en cada ensayo);
4) efectos secundarios a largo plazo como insuficiencia ovárica prematura, aumento de peso, disfunción cardíaca, leucemia y disfunción cognitiva, si los datos estaban disponibles;
5) calidad de vida relacionada con la salud evaluada por el QLQ-C30 de la European Organization for Research on Treatment of Cancer, aunque no exclusivamente (Aaronson 1993) o la Rotterdam Symptom Checklist (Lista de Verificación de Síntomas de Rotterdam) (Watson 1992) si se informaban.

Las medidas de resultado primarias y secundarias se evaluaron como datos dicotómicos o continuos al final del tratamiento con las hierbas chinas o al final del seguimiento.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Breast Cancer Group

Se realizaron búsquedas en el registro especializado mantenido por el Grupo Cochrane de Cáncer de Mama (Cochrane Breast Cancer Group) el 15/02/2007 (se mencionan detalles de las estrategias de búsqueda utilizadas por el grupo para identificar los estudios y el procedimiento utilizado para codificar las referencias en el módulo del grupo http://www.mrw.interscience.wiley.com/cochrane/clabout/articles/BREASTCA/frame.html). Para su consideración se extrajeron los estudios codificados con las palabras clave "alternative/complementary" y las palabras de texto "Shenmai", "Yiqiyanxue" "Pishentang", "Fu Zheng Sheng xue tiao yuan tang", "Huang Qi" del registro especializado.

1. Búsquedas electrónicas

Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas, independientemente del idioma y estado de publicación. The Cochrane Library, que incluye el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL, 2/2006) (The Cochrane Library 2006, Número 4), mediante los términos de búsqueda para cáncer de mama y medicina china proporcionados en la estrategia de búsqueda de MEDLINE a continuación.

A menos que se indique lo contrario, los términos de búsqueda fueron términos de texto libre; MeSH es un término médico (término del índice médico MEDLINE); un asterisco (*) significa "cualquier carácter/es"

Se hicieron búsquedas en MEDLINE desde 1966 hasta 2006, como sigue:

#1 See search strategy of the Breast Cancer Group
#2 Chemotherapy
#3 #1 AND #2

CHINESE MEDICINE
#4 Medicine, herbal [MeSH, all subheadings and categories included]
#5 Plants [MeSH, all subheadings and categories included]
#6 Drugs, Chinese herbal [MeSH, all subheadings and categories included]
#7 Medicine, Chinese traditional [MeSH, all subheadings and categories included]
# 8 botanical
#9 Huang qi [MeSH, all subheadings and categories included]
#10 TCM
#11 (herb* NEAR (extract* OR single* OR drug* OR compound* OR mixture*))
#12 herbal medic*
#13 Shenmai [MeSH, all subheadings and categories included]
#14 natural
#15 Chinese herb drugs
#16 Chinese herb medicine
#17 drug therapy (TCP)
#18 Chinese medical formula
#19 Science of prescription (TCD)
#20 OR/ #4 to #19

BREAST CANCER AND CHINESE MEDICINE
#21 #3 AND #20

CLINICAL TRIALS
#22 See search strategy of the Breast Cancer Group

BREAST CANCER AND CHINESE MEDICINE AND CLINICAL TRIALS
#23 #21 AND #22

Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos mediante la estrategia de búsqueda para referencia señalada anteriormente: EMBASE (1974 a 2006); Chinese BioMedical disk (CD-ROM) (1979 a 2006); LILACS (www.bireme.br/bvs/I/ibd.htm) (1986 a 2006); Bases de datos de ensayos en curso (disponibles en: www.controlled-trials.com); Base de datos para literatura gris (SIGLE).

Estuvieron disponibles las estrategias de búsqueda electrónica completas de todas las bases de datos de la base editorial, excepto las de la base de datos china

2. (2) Búsqueda manual

Se realizaron búsquedas manuales en las listas de referencias de los ensayos y las revisiones pertinentes y en los ensayos controlados aleatorios en la base de datos del Centro Cochrane chino (Chinese Cochrane Centre).

Además, se realizaron búsquedas manuales de las siguientes revistas clave que no estaban incluidas en la base de datos del Centro Cochrane chino:

1) Cancer Research and Clinic (1986 a 2006)
2) Tumor (1981 a 2006)
3) Journal of Oncology (1995 a 2006)
4) Chinese Journal of Surgery of Integrated Traditional and Western Medicine (1994 a 2006)
5) Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine in Intensive and Critical Care (1994 a 2006)
6) Chinese Clinical Oncology (1995 a 2006)
7) Journal of Practical Oncology (1986 a 2006)
8) Foreign Medical Sciences of Traditional Chinese Medicine Section (1978 a 2006)
9) Foreign Medical Sciences of Cancer Section (1974 a 2006)
10) Chinese Traditional and Herbal Drugs (1981 a 2006)
11) ractical Journal of Integrating Chinese Medicine (1991 a 2006)
12) Journal of Practical Traditional Chinese Medicine (1993 a 2006)
13) Research on Traditional Chinese Medicine (1983 a 2006)


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Selección de ensayos

Los autores revisaron la elegibilidad de los ensayos para su inclusión en la revisión mediante la recuperación de todos los artículos o resúmenes que parecían pertinentes. Dos evaluadores (M Zhang y X Liu) analizaron de forma independiente el título, el resumen y las palabras clave de cada registro recuperado. Se obtuvieron los artículos completos para una evaluación adicional si la información suministrada indicaba que:

1. la población estudiada comprendía pacientes con cáncer de mama que recibieron quimioterapia, independientemente del estadio del cáncer;
2. al menos un brazo de tratamiento utilizó HMC;
3. se informó al menos un resultado de interés (náuseas y vómitos o mucositis, etc.) ;
4. el ensayo comparó HMC con placebo u otra intervención activa;
5. se utilizó asignación aleatoria a los grupos de comparación o de tratamiento.

Un tercer autor (J Li) resolvió cualquier diferencia encontrada. Si todavía existían dudas, se adquirió el artículo completo para inspección adicional. Cuando no fue posible, se solicitó más información. Estos ensayos se agregaron a la lista de ensayos en espera de evaluación, pendientes para obtener más detalles.

Evaluación de la calidad de los ensayos

Dos autores (Zhang M y X Liu) asignaron de forma independiente cada ensayo a una de las tres categorías de calidad descritas en el Manual Cochrane del Revisor (Alderson 2004)). En los casos en que surgieron controversias acerca de la asignación a las categorías, nuevamente se intentó resolverlas mediante discusión o consulta con un tercer autor (J Li). Cuando no fue posible y se necesitaba más información para aclarar la asignación a las categorías de calidad, no se ingresaron los datos y el ensayo se asignó a la lista de los que están en espera de evaluación.

La evaluación de la calidad de los ensayos se hizo de acuerdo con los siguientes criterios: (Schulz 1995)).

1. Reducción al mínimo del sesgo de selección.
a) ¿el procedimiento de asignación al azar fue adecuado?
b) ¿La ocultación de la asignación fue adecuada?

2. Reducción al mínimo del sesgo de realización: ¿las pacientes y las personas que administraron el tratamiento estaban cegadas a la asignación a los grupos?

3. Reducción al mínimo del sesgo de deserción.

a) ¿los retiros y abandonos fueron descritos de forma completa?
b) ¿Se hizo un análisis por intención de tratar (intention to treat analysis)?

4. Reducción al mínimo del sesgo de detección: ¿los evaluadores de resultado estaban cegados a la intervención?

De acuerdo con estos criterios, los estudios se subdividieron de forma amplia en una de las tres categorías siguientes (Clarke 2000)).
A Se cumplieron todos los criterios de calidad: hubo bajo riesgo de sesgo.
B Sólo se cumplieron parcialmente uno o más criterios de calidad: hubo riesgo moderado de sesgo.
C: Uno o más de los criterios de calidad no se cumplieron: hubo alto riesgo de sesgo.

Extracción de los datos

Cuando fue posible, se extrajeron los siguientes datos de las descripciones de los estudios originales, mediante un formulario de extracción estándar, que incluyó al menos los siguientes ítems.
1. Información general: publicado / no publicado, idioma, autores, título del artículo, detalles de la publicación (título de la revista, año, volumen, número, paginación).
2. Diseño del ensayo: tamaño de la muestra predefinido, generación de la secuencia de asignación al azar, método de ocultación de la asignación, cegamiento de la información, métodos estadísticos, deserción.
3. Participantes: criterios de diagnóstico, número total y números de los grupos de comparación, características iniciales, edad, sexo, criterios de inclusión, criterios de exclusión, contexto del estudio.
4. Intervenciones: tipos de hierbas, contenido de fórmulas herbales, duración, dosificación, dosis, cointervención, control, retiros, abandonos, pérdidas durante el seguimiento.
5. Resultado: resultados primarios; resultados secundarios y otros resultados al final del tratamiento o al final del seguimiento; y número, tipo y gravedad de los eventos adversos.
6. Conclusión: positive/negative.
7. Fuente de financiación

Análisis por intención de tratar
No se incluyeron los datos de los estudios con más del 50% de participantes de cualquier grupo perdidas durante el seguimiento (este hecho no incluye el resultado "abandono temprano del estudio"). En los estudios con una tasa de abandono inferior al 50%, se consideró que las participantes que abandonaron temprano el estudio tuvieron un resultado negativo, con excepción de los efectos adversos y la muerte.

Análisis de los datos

Los datos se analizaron mediante MetaView 4.2.2 en Review Manager 4.2 (programa informático Cochrane). Cada tipo de hierba china se comparó con cada intervención control. Los datos se resumieron estadísticamente si estaban disponibles y tenían calidad y semejanza suficientes (sin heterogeneidad, p.ej., ensayo individual que comparó la misma hierba versus la misma intervención control y las mismas medidas de resultado). Cuando fue posible, se realizaron análisis por intención de tratar (intention to treat analyses).

Datos dicotómicos

Para los resultados dicotómicos, se calculó una estimación estándar del riesgo relativo (RR) con un intervalo de confianza (IC) del 95% (modelo de efectos fijos), para comparar la incidencia de los efectos secundarios de la quimioterapia en el grupo de tratamiento con los del grupo control. Un valor de RR inferior a 1 indicó una reducción de los efectos secundarios en el grupo de HMC. Cuando fue posible, también se calculó el número necesario a tratar. Cuando hubo heterogeneidad, se utilizó un modelo de efectos aleatorios.

Datos continuos

Para los resultados continuos, se estimó la diferencia de medias ponderada (DMP) entre los grupos. Nuevamente, en caso de encontrar heterogeneidad, se utilizó un modelo de efectos aleatorios.

Prueba para heterogeneidad

Para el agrupamiento, se utilizó el modelo de efectos fijos. En caso de heterogeneidad entre los estudios, se utilizó el modelo de efectos aleatorios (p < 0,10; ji cuadrado). Como se describe más adelante, se planificó explorar las posibles fuentes de heterogeneidad mediante el análisis de subgrupos y realizar análisis de sensibilidad.

Consideración del sesgo de publicación

Se graficaron los datos de todos los estudios incluidos en un gráfico en embudo (efecto del ensayo contra tamaño del ensayo) en un intento por investigar la probabilidad de sesgo de publicación evidente, según el número de ensayos clínicos incluidos en la revisión sistemática (Egger 1997)).

Análisis de sensibilidad

Se planificó realizar análisis de sensibilidad para investigar la influencia de los siguientes factores sobre las estimaciones del efecto del tratamiento.
1. Repetición del análisis sin incluir los estudios no publicados (si había).
2. Repetición del análisis según la calidad de los estudios.
3. Repetición de los análisis con exclusión de los estudios mediante los siguientes filtros: idioma de publicación, fuente de financiamiento (industria versus otra), país.

Sin embargo, no se pudieron realizar los análisis de sensibilidad debido a que el agrupamiento no fue posible por el escaso número de ensayos.

Análisis de subgrupos

Se planificó realizar los siguientes análisis de subgrupos.
1. Edad (perimenopáusica, posmenopáusica).
2. Tipo de tratamiento primario.
3. Cáncer de mama inicial comparado con cáncer de mama avanzado.
4. Participantes que recibieron diferentes fármacos de quimioterapia, diferentes duraciones del tratamiento y diferentes dosis.
5. Duración del seguimiento: de acuerdo con los datos.
No fue posible realizar los análisis de subgrupos debido al escaso número de ensayos.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Estudios excluidos

La búsqueda inicial identificó 88 referencias (76 de búsquedas electrónicas y 12 de búsquedas manuales) hasta diciembre 2006. Después de analizar los títulos y resúmenes, se excluyeron 71 estudios debido a que eran estudios duplicados, experimentales o en animales, o el objetivo del estudio no era pertinente para esta revisión. Un total de 17 referencias publicadas en chino fueron recuperadas para un evaluación adicional. De éstos, 10 estudios (Hou 2000; Huang 2003; Li 2000; Liang 1999; Wang 2003; Wang 1990; Weng 2003; Wu 1997; Yuan 1997; Zhang 1997) fueron excluidos porque no cumplían los criterios de inclusión (ver "Características de los estudios excluidos").

A la espera de evaluación

No había estudios en espera de evaluación.

Estudios en curso

No se conocen estudios en curso.

Estudios incluidos

Fue posible incluir siete estudios (Fang 1995; Hong 2005; Huo 2003; Li 2002; Liu 2000; Situ 2005; Yang 2004). Se señaló que todos fueron aleatorios, aunque no se proporcionaron descripciones detalladas. En todos los estudios incluidos se utilizaron HMC. Dos estudios (Huo 2003; Liu 2000) utilizaron como intervención inyecciones de Shenmai más quimioterapia convencional versus quimioterapia sola. El estudio realizado por Yang 2004 comparó pacientes tratadas con inyecciones de Aidi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola, y el estudio realizado por Li 2002 comparó pacientes tratadas con inyecciones de Shenqi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola. El estudio realizado por Situ 2005 investigó las cápsulas de Aifukang (una fórmula desarrollada) más quimioterapia versus quimioterapia sola sobre la calidad de vida después de la operación. El estudio realizado por Hong 2005 comparó el efecto de Jiawei Guilu Erxian Dan (una combinación de medicinas tradicionales chinas) más quimioterapia versus quimioterapia sola sobre la inhibición de la médula ósea después de la quimioterapia. El estudio realizado por Fang 1995
comparó una decocción oral de hierbas chinas (el principal compuesto herbal de 11 hierbas) administrada un mes después de la cirugía combinada con quimioterapia versus medicina occidental. Todos los estudios informaron dos brazos paralelos de tratamiento. Para la descripción completa de estos siete estudios ver "Características de los estudios incluidos". Todos los estudios incluidos se realizaron en China y los informes también se publicaron allí.

Duración de los estudios

El estudio más largo (Li 2002) se realizó durante un período de 84 días y los más cortos (Huo 2003; Hong 2005) duraron sólo 14 días. La duración de un estudio (Fang 1995)no se informó. Tres estudios (Liu 2000; Situ 2005; Yang 2004) duraron entre 42 y 56 días.

Participantes y contexto

Los siete ensayos asignaron al azar participantes con cáncer de mama. Todas las participantes eran mujeres chinas. Cinco estudios incluyeron pacientes hospitalizadas (Fang 1995, Huo 2003, Li 2002, Liu 2000, Yang 2004). Uno (Hong 2005) incluyó pacientes ambulatorias después de cirugía de cáncer de mama y uno (Situ 2005) incluyó pacientes ambulatorias y hospitalizadas. Cinco estudios (Fang 1995; Hong 2005;Huo 2003; Liu 2000; Situ 2005) incluyeron pacientes en el período posoperatorio. Dos estudios (Li 2002; Yang 2004) incluyeron pacientes con cáncer de mama avanzado (estadio IV).

Tamaño del estudio

Se incluyó un total de 542 participantes en los siete estudios. Situ 2005 fue el más grande, con 120 pacientes, y Huo 2003 fue el más pequeño, con 48 pacientes. Los estudios restantes asignaron al azar a menos de 100 pacientes: Hong 2005 (n = 92); Fang 1995 (n = 68); Li 2002(n = 75); Liu 2000 (n = 80); Yang 2004 (n = 59).

Diagnóstico
Tres estudios basaron los criterios diagnósticos para el cáncer de mama en los criterios de estadiaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en un estado de rendimiento según la escala de Karnofsky (KPS) mayor de 60 (Fang 1995; Hong 2005; Liu 2000); tres estudios adicionales (Huo 2003; Li 2002; Situ 2005) utilizaron criterios diagnósticos patológicos y un KPS mayor de 60; y en un estudio (Yang 2004) los criterios se basaron en los Criterios Diagnósticos de los Tumores Malignos Frecuentes en China (Diagnostic Criteria for Chinese Common Malignant Tumors). Todas las pacientes de este estudio presentaban enfermedad en estadio IV y sus puntuaciones de KPS fueron mayores de 60. Sólo un estudio (Situ 2005) documentó criterios de inclusión y exclusión claros.

Intervenciones

En los estudios incluidos fueron frecuentes la variación en las fórmulas, dosis, administración, duración del tratamiento e intervenciones control. Se utilizaron 27 medicinas herbales diferentes. En cuatro estudios, se probó Radix Astragali (Huangqi) (Fang 1995; Li 2002; Situ 2005; Yang 2004). Radix Codonopsis (Dangshen) se probó en dos (Fang 1995; Li 2002). Las inyecciones de Shenmai se utilizaron en dos estudios (Huo 2003; Liu 2000). Cuatro estudios utilizaron inyecciones herbales (Huo 2003; Li 2002; Liu 2000; Yang 2004); dos utilizaron decocciones herbales (Fang 1995; Hong 2005) y uno (Situ 2005) utilizó cápsulas herbales. Las composiciones y dosis de las medicinas herbales variaron (ver Tabla Adicional Tabla 02).

A los grupos de tratamiento se les administraron medicinas herbales combinadas con quimioterapia y todos los grupos control recibieron quimioterapia sola. Huo 2003 utilizó inyecciones de Shenmai (40 ml más 300 ml con 5% de amilácea, una vez al día durante 14 días) combinadas con quimioterapia convencional (no especificada). Liu 2000 utilizó inyecciones de Shenmai (60 ml/día durante 42 días) combinadas con quimioterapia convencional con CMF (ciclofosfamida, metotrexato, fluorouracilo), CAF (ciclofosfamida, adriamicina, fluorouracilo) o CAP (ciclofosfamida, adriamicina, platino). Yang 2004 utilizó inyecciones de Aidi (50 ml/día durante 30 días) combinadas con vinorelbina (25 mg/m2) y pirarubicina (40 a 50 mg/m2) durante 21 días. Fang 1995 utilizó una decocción oral de una combinación de 11 HMC con quimioterapia convencional (no especificada). Las descripciones completas de los estudios se encuentran en "Características de los estudios incluidos".

Resultados

Tres estudios (Li 2002; Situ 2005; Yang 2004) informaron náuseas y vómitos, dos (Li 2002; Yang 2004) informaron flebitis, uno (Situ 2005)informó fatiga, uno (Li 2002) informó alopecia, cinco (Fang 1995; Hong 2005; Li 2002; Liu 2000; Yang 2004) informaron supresión de la médula ósea (proporción de pacientes con un recuento de GB < 3,0 10^9/l) y un efecto sobre el sistema inmunitario (cambio de porcentaje de los linfocitos T), tres ( Li 2002; Situ 2005; Yang 2004) informaron la calidad de vida y un estudio (Li 2002) informó eventos adversos. Todos los resultados informados se midieron al final del tratamiento, pero el tiempo de las mediciones varió entre los ensayos.

Los estudios no informaron la gravedad de la mucositis o los efectos secundarios a largo plazo.


CALIDAD METODOLÓGICA

Asignación al azar y ocultación de la asignación

Todos los estudios incluidos fueron descritos como aleatorios. Dos (Situ 2005; Yang 2004) utilizaron una tabla de números aleatorios para asignar a las participantes, uno (Hong 2005) utilizó un método de asignación al azar simple, pero el autor no informó cuál. Los demás estudios afirmaron ser aleatorios, pero no describieron cómo se realizó el proceso de asignación al azar. Este hecho creó cierta posibilidad de sesgo de selección. En los estudios, no se mencionó la ocultación de la asignación antes del reclutamiento. Se intentó establecer contacto con los autores relevantes para obtener información detallada por teléfono o correspondencia, pero hasta la fecha, no se se ha recibido ninguna respuesta.

Cegamiento

En los estudios incluidos, no se informaron las descripciones del proceso de cegamiento. En todos los estudios, hubo diferencias obvias en el tipo de fármacos y las vías de administración entre los grupos de tratamiento y control (ver tabla "Características de los estudios incluidos", en particular "Métodos" y "Notas").

Pérdidas durante el seguimiento, retiros y análisis por intención de tratar (intention to treat analysis)

Los estudios no describieron ni informaron retiros, pérdidas durante el seguimiento o análisis por intención de tratar (intention to treat analysis).

Informe de los datos

Todos los ensayos informaron las similitudes iniciales de los grupos de comparación, de acuerdo con la edad, el sexo y la duración de la enfermedad al ingreso. Sólo dos estudios (Liu 2000, Situ 2005) informaron los criterios de inclusión y exclusión. Las evaluaciones de resultado se hicieron después del tratamiento, pero se señalaron indicaciones para intervenciones adicionales.


RESULTADOS

No se realizó un análisis agrupado debido a que sólo hubo dos estudios que evaluaron la misma intervención. No se realizó un análisis de subgrupos debido al escaso número de estudios incluidos en cada grupo. Tampoco se realizaron análisis de sensibilidad debido a que no se realizó agrupamiento.

Control de náuseas y vómitos ("Comparaciones y datos 01.01-01.02")

Se expresó en forma de datos dicotómicos o continuos en los estudios originales.

Un estudio comparó pacientes tratadas con inyecciones de Shenqi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola (Li 2002) y otro comparó pacientes tratadas con inyecciones de Aidi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola (Yang 2004). Estos estudios no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en las náuseas y los vómitos (RR 0,69; IC del 95%: 0,47 a 1,03; RR 0,75; IC del 95%: 0,54 a 1,04; respectivamente). Sin embargo, un estudio (Situ 2005) informó una mayor mejoría en las náuseas y los vómitos en el grupo de tratamiento (cápsulas de Aifukang) que en el grupo control (DMP 0,84; IC del 95%: 0,57 a 1,11).

Control de la alopecia, flebitis y fatiga ("Comparaciones y datos 01.03 a 01.05")

Se expresó en forma de datos dicotómicos o continuos en los estudios originales.

Un estudio (Li 2002) con 75 pacientes que recibieron inyecciones de Shenqi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola informó alopecia. Este estudio no mostró diferencias estadísticas (RR 0,88; IC del 95%: 0,41 a 1,85). Un estudio (Situ 2005) que comparó cápsulas de Aifukang (una fórmula desarrollada) más quimioterapia versus quimioterapia sola informó fatiga; no hubo diferencias estadísticamente significativas (DMP 0,80; IC del 95%: 0,37 a 1,23). Dos estudios; con 134 pacientes que recibieron inyecciones de Aidi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola (Yang 2004) o inyecciones de Shenqi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola (Li 2002) informaron flebitis. Cuando se comparan los resultados con los de las pacientes tratadas con quimioterapia sola, estos dos estudios no mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de flebitis (RR 1,02; IC del 95%: 0,64 a 1,64; RR 0,50; IC del 95%: 0,16 a 1,57; respectivamente).

Leucocitopenia ("Comparaciones y datos 01.06")

Este resultado se definió como un recuento de leucocitos < 3,0 x 10^9/l.

Dos estudios que administraron inyecciones de Aidi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola (Yang 2004) o inyecciones de Shenqi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola (Li 2002) no mostraron una diferencia estadística en la reducción del recuento de leucocitos entre los dos grupos (RR 0,98; IC del 95%: 0,81 a 1,18; RR 0,58; IC del 95%: 0,33 a 1,03; respectivamente). Un estudio (Huo 2003) que utilizó inyecciones de Shenmai más quimioterapia convencional como intervención versus quimioterapia sola mostró una tasa inferior de reducción del recuento de leucocitos en el grupo de hierbas que en el grupo control (GB >3,0 10^9/l). Esta diferencia fue estadísticamente significativa (RR 0,25; IC del 95%: 0,12 a 0,52).

Cambio en los leucocitos después del tratamiento ("Comparaciones y datos 01.07")

Tres estudios con 132 pacientes que recibían una decocción de HMC más quimioterapia versus quimioterapia sola (Fang 1995), Jiawei Guilu Erxian Dan (combinación de medicinas tradicionales chinas) más quimioterapia versus quimioterapia sola (Hong 2005), o inyecciones de Shenmai más quimioterapia convencional versus quimioterapia sola (Liu 2000) demostraron una mejoría en el cambio del recuento de leucocitos. Comparados con quimioterapia sola, los grupos que recibieron medicina herbal más quimioterapia mostraron una diferencia estadísticamente significativa en la mejoría del recuento de leucocitos (DMP 2,20; IC del 95%: 1,67 a 2,73; DMP 0,60; IC del 95%: 0,05 a 1,15; DMP 0,91; IC del 95%: 0,06 a 1,76; respectivamente).

Subconjuntos de linfocitos T ("Comparaciones y datos 01.08 a 01.10")

Comparadas con las pacientes tratadas con quimioterapia sola, un estudio (Li 2002) que administró inyecciones de Shenqi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola no mostró diferencias estadísticamente significativas en los cambios de porcentaje de las células CD3+, CD4+ y CD8+ (DMP 1,50; IC del 95%: -3,18 a 6,18; DMP 3,00; IC del 95%: -0,46 a 6,46; DMP -2,20; IC del 95%: -4,83 a 0,43; respectivamente) cuatro meses después del tratamiento. Sin embargo, el estudio original informó que el grupo de tratamiento mejoró más que el grupo control. Un estudio (Yang 2004) que utilizó inyecciones de Aidi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola mostró una diferencia estadísticamente significativa en los porcentajes de células CD3+, CD4+ y CD8+ (DMP 10,20; IC del 95%: 6,93 a 13,47; DMP 11,60; IC del 95%: 8,56 a 14,64; DMP 5,70; IC del 95%: 4,02 a 7,38; respectivamente) al menos dos meses después del tratamiento con inyecciones de Aidi más quimioterapia. Otro estudio (Liu 2000) que administró inyecciones de Shenmai más quimioterapia versus quimioterapia sola no mostró una diferencia estadísticamente significativa en el porcentaje de células CD3+ (DMP -0,60; IC del 95%: -4,47 a 3,27), pero mostró una diferencia estadísticamente significativa en el cambio de porcentaje de células CD4+ y CD8+ (DMP 5,66; IC del 95%: 3,64 a 7,68; DMP 2,08; IC del 95%: 0,58 a 3,58) durante al menos dos meses.

Trombocitopenia ("Comparaciones y datos 01.11")

Un estudio (Li 2002) que comparó inyecciones de Shenqi fuzheng más quimioterapia con quimioterapia sola no mostró diferencias estadísticamente significativas en la reducción de la trombocitopenia (RR 0,58; IC del 95%: 0,10 a 3,29). Este resultado fue diferente del informado en el estudio original, en el cual el grupo de tratamiento mostró una mejoría mayor que el grupo control (30% en el grupo de tratamiento y 51,1% en el grupo control (ver "Discusión").

Calidad de vida ("Comparaciones y datos 01.12-01.13")

Este resultado se expresó en forma de datos dicotómicos o continuos.

Un estudio (Situ 2005) que comparó cápsulas de Aifukang (una fórmula desarrollada) más quimioterapia versus quimioterapia sola mostró una diferencia estadísticamente significativa (DMP 14,47; IC del 95%: 11,24 a 17,70) a favor de las pacientes tratadas con Aifukang más quimioterapia después de la cirugía. En este estudio, se evaluó la calidad de vida mediante el cuestionario EuroQLQ-BR23 y un formulario adicional desarrollado para el estudio. La calidad de vida se midió en un estudio que administró inyecciones de Shenqi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola (Li 2002) y en otro que administró inyecciones de Aidi fuzheng más quimioterapia versus quimioterapia sola (Yang 2004) mediante la puntuación del estado de rendimiento según la escala de Karnofsky combinada con puntuaciones evaluadas por los pacientes (mejoría: un aumento de 10 puntos después del tratamiento; reducción: una disminución de 10 puntos; estable: un aumento o una disminución menor de 10 puntos). El estudio realizado por Li 2002 mostró una mejoría en la calidad de vida (RR 2,19; IC del 95%: 1,10 a 4,33), pero el de Yang 2004 no mostró un mejoría estadísticamente significativa (RR 1,92; IC del 95%: 0,98 a 3,74). Sin embargo, el estudio original de Yang 2004 informó que hubo una diferencia estadísticamente significativa en la calidad de vida entre el grupo herbal y el grupo control. Esta diferencia se puede deber al escaso número de participantes en este estudio (ver "Discusión").

Eventos adversos ("Comparaciones y datos 01.14-01.15")

El estudio (Li 2002) que comparó inyecciones de Shenqi fuzheng más quimioterapia con quimioterapia sola informó efectos adversos tóxicos renales y hepáticos, así como disfunción. Estos resultados no fueron estadísticamente significativos (RR 0,88; IC del 95%: 0,19 a 4,06; RR 0,88; IC del 95%: 0,06 a 13,48). Los resultados fueron diferentes de los del estudio original, que informó que el grupo de tratamiento tuvo menos efectos adversos que el grupo control (7,5% en el grupo de tratamiento y 8,5% en el grupo control).


DISCUSIÓN

Esta revisión identificó siete estudios de seis remedios herbales diferentes para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama. Todos los estudios compararon HMC más quimioterapia versus quimioterapia sola. Las diferentes prescripciones y las dosis de cada remedio herbal pueden provocar diferentes resultados en las pacientes con cáncer de mama. Como resultado, no fue posible agrupar los datos entre los estudios, lo cual podría haber proporcionado resultados más precisos y mayor poder estadístico para detectar diferencias. Para ayudar a que los médicos comprendan la efectividad de cada remedio herbal chino en el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia, los elementos y las dosis de todas las prescripciones incluidas en esta revisión se describieron en la tabla adicional Tabla 02.

Esta revisión tiene algunas limitaciones. Primero, todos los estudios incluidos tuvieron tamaños muy pequeños, de 48 a 120 pacientes, lo cual podría haber ocasionado hallazgos falsos positivos y falsos negativos. En segundo lugar, las pacientes incluidas en los estudios individuales presentaban diferentes estadios de cáncer de mama y estaban sujetas a diferentes criterios diagnósticos (p.ej., tres estudios (Fang 1995; Hong 2005; Liu 2000) utilizaron los criterios de clasificación de TNM de la OMS, tres estudios (Li 2002; Huo 2003; Situ 2005) utilizaron criterios diagnósticos patológicos y un estudio (Yang 2004) utilizó los Criterios Diagnósticos de los Tumores Malignos Frecuentes en China). En tercer lugar, se observaron variaciones en las fórmulas, dosis, formas de administración, duración del tratamiento e intervenciones control. Cuarto, las medidas de resultado también fueron diferentes (p.ej., al informar el resultado del recuento de leucocitos, tres estudios (Huo 2003; Li 2002; Yang 2004) utilizaron una reducción definida del recuento de leucocitos como medida de resultado y otros tres estudios (Fang 1995; Hong 2005; Liu 2000) utilizaron como medida de resultado el recuento de leucocitos). Además, se utilizaron diferentes herramientas para evaluar la calidad de vida (Li 2002; Situ 2005; Yang 2004)). Los detalles aparecen en la tabla "Características de los estudios incluidos". Las diferencias observadas podrían haber provocado heterogeneidad clínica.

Además, los métodos estadísticos se utilizaron mal en algunos de los estudios originales. Un estudio realizado por Li 2002, informó una mejoría significativa en el grupo herbal para todos los resultados medidos. Después de una verificación cuidadosa realizada por dos autores y un estadístico mediante los métodos que incluyen la prueba exacta de Fisher y la prueba del rango logarítmico, se detectó que en el estudio original, se utilizaron algunos métodos estadísticos de forma inapropiada, lo que produjo conclusiones incorrectas.

Se considera que las HMC pueden reducir los efectos tóxicos terapéuticos, disminuir el calor y promover la circulación sanguínea (Sun 2002); también pueden fortalecer la resistencia del cuerpo y reforzar la inmunidad (humoral y celular), aliviar la fatiga y eliminar las toxinas; además, son antineoplásicas y antiinflamatorias (Zhang 2002)). El uso de las HMC puede mejorar el estado general de bienestar de estas pacientes y mejorar su capacidad de superar el cáncer. Existen pruebas en esta revisión de que las recetas de HMC que contienen Huangqi (Radix Astragali) más quimioterapia pueden tener efectos beneficiosos para combatir la supresión medular (leucocitos) y mejorar el sistema inmunitario (linfocitos T). No existen pruebas de que los compuestos herbales chinos más quimioterapia mejoren el control de la flebitis y la alopecia.

Desafortunadamente, la calidad de los ensayos incluidos fue deficiente. Las pruebas de esta revisión sistemática no se consideran lo suficientemente fuertes como para establecer conclusiones firmes.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Esta revisión aporta pruebas limitadas en cuanto a la efectividad de las HMC para aliviar los efectos secundarios a corto plazo inducidos por la quimioterapia. Cuando se utilizan junto con la quimioterapia, las HMC pueden ofrecer un beneficio a las pacientes con cáncer de mama en cuanto a la mejoría de la médula ósea y la calidad de vida, pero las pruebas son demasiado limitadas como para establecer conclusiones seguras. Se necesitan ensayos clínicos bien diseñados antes de establecer conclusiones sobre el valor de las HMC en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama.

Pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia

Es posible que el uso de hierbas medicinales chinas junto con la quimioterapia sea beneficioso en cuanto a mejorías en la supresión medular y el sistema inmunitario, y en el estado general de la calidad de vida, pero las pruebas son demasiado limitadas como para establecer conclusiones confiables. Además, sólo se ha realizado una evaluación limitada de la seguridad del tratamiento herbal.

Médicos

No está claro cómo se pueden incorporar estos hallazgos a la práctica diaria. Se debe alentar a los médicos que practican la MTC o que utilizan hierbas chinas como medicina complementaria de la quimioterapia a revisar los datos de estos estudios y compartirlos con sus pacientes. También deben apoyar la realización de estudios más definitivos. Los médicos occidentales no capacitados en la MTC o el uso de las HMC no deben rechazar estos enfoques como carentes de bases teóricas o médicas y deben apoyar la realización de estudios adicionales en el área. Actualmente, no hay datos para hacer recomendaciones específicas sobre el uso del tratamiento herbal y qué regímenes específicos serían adecuados para afecciones específicas.

Financiadores y elaboradores de políticas

La MTC y las hierbas chinas se utilizan ampliamente y los ensayos analizados parecen indicar que pueden tener algún efecto. Esta intervención parece tener pruebas suficientes para apoyar la práctica antigua y los estudios modernos, por lo que sería de valor realizar investigaciones adicionales en algunas áreas. Esta revisión no aporta pruebas suficientes para apoyar o refutar el uso de la MTC o las HMC combinadas con quimioterapia para el alivio de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama. Es necesario superar numerosos obstáculos para la realización de estudios en esta área, como la estandarización de los productos herbales, eliminar las contradicciones entre los profesionales del tratamiento herbal y los oncólogos tradicionales, y la pericia y el financiamiento suficientes para realizar los ensayos necesarios.

Implicaciones para la investigación

Esta revisión plantea muchas preguntas. Se ha indicado que el uso de las HMC, incluso dentro del ámbito de las tradiciones occidentales de diagnóstico y práctica, tiene algunas propiedades posiblemente beneficiosas, pero lo anterior aún está poco claro debido a la falta de ensayos adecuadamente aleatorios. Además, no se encontró que los ensayos identificados evaluaran el enfoque holístico y adaptado de las HMC tradicionales. Es necesario que los estudios futuros de medicinas herbales chinas más quimioterapia en pacientes con cáncer de mama sean mucho más amplios y tengan en cuenta criterios clínicos claros y coherentes en el diagnóstico, las intervenciones, los resultados y la seguridad de la medicina herbal china.


AGRADECIMIENTOS

Se dan las gracias a la base editorial del Grupo Cochrane de Cáncer de Mama (Cochrane Breast Cancer Group) por su ayuda en la revisión y desarrollo de esta revisión. También se agradece a las doctoras Kay Dickersin y Nancy Owens por la búsqueda y el ofrecimiento del artículo completo "Efectos secundarios de la quimioterapia y el tratamiento quimiohormonal combinado en mujeres con cáncer de mama en estadio inicial" (Partridge 2001)). También se dan las gracias al prof. Wu Taixiang y Liu Guanjian por su ayuda en la compleción de la revisión.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyFang 1995 
MethodsGeneration of allocation sequence: not stated
Blinding: not stated
Sample size estimation: no information
Withdrawals/drop-outs: no information
ITT analysis: no 
ParticipantsEthnicity: Chinese
Setting: inpatients
67 female patients (30 in treatment group, age: 78% of all were at the age of 28 to 68 years, and 40 to 60 years; mean: not stated, disease duration: not given). 37 in control group, age: not given; disease duration; not given)
Inclusion: female breast cancer patients with stages I and II diagnosed by TNM criteria
Exclusion: not stated 
InterventionsTreatment group:
oral decoction of Chinese herbs( the main herbal compound comprising 11 herbs) given 1 month after surgery combined with chemotherapy; dosage and duration: not stated.

Control group:
western medicine alone. No other details 
Outcomes1. Reaction of gastric tract, including loss of appetite, nausea and vomiting
2.Psychiatric symptoms including insomnia, alopecia and debilitation
3. WBC count (<3 x 10^9/L)

No follow -up after treatment 
NotesOral decoction of Chinese herbs: Baishao(Radix Paeoniae) Baihe (Bulbus Lilii) Banxia (Rhizoma Pinelliae) Huangqi (Radix Astragali) Dangshen (Radix Codonopsis) Maidong (Radix Ophiopogonis) Danggui (Radix Angelicae Sinensis) Danshen (Radix Salviae) Xianmao (Rhizoma Curculiginis) Chenpi (Pericarpium). 
Allocation concealmentD - Not used 
StudyHong 2005 
MethodsGeneration of allocation sequence: simple randomisation
Blinding: not stated
Sample size estimation: no information
Withdrawals/drop-outs: no information.
ITT analysis: no 
ParticipantsEthnicity: Chinese.
Setting: outpatients
92 women, age 31 to 72 years, mean 48 ; 62 in treatment group (age: 31 to 69 years, disease duration: not given); 30 in control group (age: 33 to 72 years, disease duration: not given)
Inclusion: Inclusion: post-surgery female patients divided by TNM stages I to III breast cancer:
stage I: n = 9
stage II: n = 52
stage III: n = 31
premenopausal: n = 39
postmenopausal: n = 53
Exclusion: not stated 
InterventionsAll patients in both groups received chemotherapy treatment with CTF one week after surgery:
cyclophosphamide 600 mg/m2
pirarubicin 50 mg/m2
5-fluorouracil 600 mg/m2
Treatment group:
Jiawei Guilu Erxian Dan, a mixture of traditional Chinese medicines added to conventional CTF therapy: one dose/day, orally at night, every day for 2 weeks
Control group:
Batilol added to conventional CTF therapy: 50 mg orally 3 times/day for 2 weeks
Both groups after 2 weeks' treatment: if WBC count was below 3 million/dL, granulopoietin was administered subcutaneously, 75 g daily for 2 days until the next chemotherapy treatment WBC count was >5 million/dL 
OutcomesWBC count (based on WHO criteria)
Hemoglobin
Platelet level in whole blood 
NotesJiawei Gulu Erxia Dan is composed of:
Shenggui Ban (Carapax et Plastrum testudinis) 50 g
Lujiao Jiao (Colla Cornus cervi) 12 g
Wojiao (Colla Corii asini) 12 g
Gouji Zi (Fructus Lycii) 15 g
Xiyang Sheng (Radix Panacis quinquefolii) 15 g
Sasheng (Radix Glehniae) 30 g 
Allocation concealmentD - Not used 
StudyHuo 2003 
Methods
Generation of allocation sequence: not stated
Blinding: not stated
Sample size estimation: no information
Withdrawals/dropouts: no information
ITT analysis: no 
Participants
Ethnicity: Chinese
Setting: inpatients
48 female patients aged 36 to 62 years, mean 48.3
Treatment group: n = 26; disease duration: not stated
Control group: n = 22; disease duration: not stated
Inclusion: no further details
Exclusion: not stated 
Interventions

Treatment group:
Shenmai injections 40 mL + 300 mL with 5% amylaceum by intravenous drip, once daily, commencing on the first day of chemotherapy treatment, for 14 days
Control group:
Based on conventional chemotherapy treatment (no more details given); vitamin C 5.0 g, carnine 300 mg plus 300 mL with 5% amylaceum, by intravenous drip, once daily for 14 days 
OutcomesControl of leukocyte reduction (based on WHO criteria) 
NotesShenmai injections were developed by Shenzhen Nanfang Pharmaceutical Company
Mainly composed of:
Renshen (Radix Ginseng)
Maidong (Radix Ophiopogoni 
Allocation concealmentD - Not used 
StudyLi 2002 
Methods
Generation of allocation sequence: not stated
Blinding: not stated
Sample size estimation: no information
Withdrawals/dropouts: no information
ITT analysis: no 
ParticipantsEthnicity: Chinese
Setting: inpatients
75 female patients
40 in treatment group (mean age: 56.4 years; disease duration: not stated)
35 in control group (mean age: 54.2 years; disease duration: not stated)
Inclusion: diagnosed as stage IV relapsed metastatic breast cancer
Exclusion: not stated 
InterventionsTreatment group:
Shenqi Fuzheng injections (two basic constituents): Radix Astragalus and Codonopsis pilosula), 250 mL/day, by intravenous drip for 10 days while receiving the NE chemotherapy regimen
Control group:
NE (epirubicin) chemotherapy regimen alone: NVB (vinorelbine) 25 mg/m2 intravenously on days 1 and 8; EADM (epirubicin/pharmorubicin) 90 mg/m2 on day 2 intravenously for a 28-day cycle; 3 cycles administered (total 84 days) 
Outcomes1.Quality of life (based on Karnofsky performance status)
2. Toxicity, including; marrow suppression; vomiting and nausea; reaction of gastric tract, liver and kidney; alopecia; leukocyte reduction; phlebitis (based on WHO criteria for toxicity)
3. T-lymphocyte subsets (results compared before and after treatment) 
NotesShenqi Fuzheng injections were developed by Lizhu Pharmaceutical Company
Mainly composed of:
Dangshen (Radix Codonopsis)
Huangqi (Radix Astragali) 
Allocation concealmentD - Not used 
StudyLiu 2000 
MethodsGeneration of allocation sequence: not stated
Blinding: not stated
Sample size estimation: no information
Withdrawals/dropouts: no information
ITT analysis: no 
ParticipantsEthnicity: Chinese
Setting: inpatients
80 female patients
40 in treatment group (age: 29 to 70 years; disease duration: not stated
40 in control group (age: 30 to 69 years; disease duration: not stated)
Inclusion: female postoperative breast cancer patients without other chronic diseases (such as diabetes, hypertension, heart attack, stroke etc.)
Exclusion: breast cancer patients with the above chronic diseases 
Interventions

Treatment group:
Shenmai injections commenced 1 day after surgery, 60 mL/day for 7 days intravenously
After wound healing, commenced first chemotherapy treatment with CMF (n = 18), CAF (n = 15), CAP (n = 7); duration 4 weeks, then stopped for 2 weeks, followed by 2 more treatments
Control group:
Given only chemotherapy after surgery, as in the treatment group: CMF (n = 18), CAF (n = 16), CAP (n = 6) 
Outcomes1. Immune system: T-lymphocyte subsets (CD3, CD4, CD8); study did not specify how to measure these
2. WBC count (>3 10^9/L = improved) 
NotesShenmai injections produced by Hangzhou Qing Chun Bao Yao Pharmaceutical Company of Zhejiang Province
Mainly composed of:
Renshen (Radix Gingseng)
Maidong (Radix Ophiopogonis) 
Allocation concealmentD - Not used 
StudySitu 2005 
Methods
Generation of allocation sequence: random table
Blinding: not stated
Sample size estimation: no information
Withdrawals/dropouts: no information
ITT analysis: no 
Participants
Ethnicity: Chinese
Setting: inpatients and outpatients
120 patients
61 in treatment group (age: 30 to 65 years, mean: 49; disease duration: not stated)
59 in control group (age: 30 to 65 years; mean: 49; disease duration: not stated)
Inclusion: female breast cancer patients aged between 18 and 65, after surgery plus chemotherapy with CMF or CTF regimen
Exclusion: patients with heart disease, cerebral vessel disease, liver or kidney disease, hematological disease or mental disorder, and those patients who could not keep complicane to receive traditional Chinese medicine after surgery 
Interventions
Treatment group:
Aifukang capsules (mixture of 7 Chinese herbs) were administered 2 days after surgery, 4 capsules 3 times/day up to the end of the sixth chemotherapy course
Control group:
No Aifukang capsules given; CMF or CTF treatment alone 
Outcomes1. Quality of life (based on the EuroQLQ-BR23 questionnaire)
2. Fatigue
3. Nausea and vomiting 
NotesAifukang capsules were developed by the Academy of Traditional Chinese Medicine of Guangdong
They are mainly composed of:
Huangqi (Radix Astragali)
Baisu (Rhizoma Atractylodis macrocephalae)
Fu Lin (Poria)
Taizi Sheng (Radix Pseudostellariae)
Shan Zhuyu (Fructus Corni)
Nu Zengzi (Folicum Ligustri lucidi)
Eshu (Rhizoma Curcumae)
Banzhi Lian (Herba Scutellariae barbatae)
Yiyi Ren (Semen Coicis)
Huaishan (Rhizoma Dioscoreae)
Zhishou Wu (Herba Cistanches)
Each capsule includes 2 g crude herb medicine 
Allocation concealmentD - Not used 
StudyYang 2004 
MethodsGeneration allocation sequence: random table
Blinding: not stated
Sample size estimation: no information
Withdrawals/dropouts: no information
ITT analysis: no 
Participants
Ethnicity: Chinese.
Setting: inpatients.
59 female patients
31 in treatment group (age: 32 to 69 years, mean: 54.2; disease duration: not stated)
28 in control group (age: 31 to 70 years, mean: 53.5; disease duration: not stated)
Inclusion: female patients diagnosed with stage IV (advanced) breast cancer according to the diagnostic criteria of Tumour Treatment Standardization of China
Exclusion: not stated 
Interventions

Treatment group:
Aidi injections (basic compound of at least 4 herbs), 50 mL/day, adding crude herbs 0.3 g/mL, by intravenous drip for 15 days, stopping for 6 days, followed by the next course of treatment; mean duration, at least 30 days/patient
Navelbine (25 mg/m2) administered concurrently on days 1 and 8, plus intravenous infusion of Pirarubicin (40 to 50 mg/m2) on day 1, for 21 days
Control group: Navelbine (25 mg/m2) on days 1 and 8, plus intravenous infusion of Pirarabican (40 to 50 mg/m2) on day 1, for 21 days 
Outcomes1.Quality of life (based on a score of quality of life for tumor patients and Karnofsky performance status)
2. Toxicity, including marrow suppression, reaction of gastric tract and phlebitis (based on WHO criteria)
3. T-lymphocyte subsets (did not specify how to measure these) 
NotesAidi injections developed by Guizhou Yibao Pharmaceutical Company. Mainly composed of:
Renshen (Radix Ginseng)
Huangqi (Radix Astragali)
Cijia Wu (Radix Acanthopanacis senticosi
Banmao (Mylabris)
Each 1 mL contains 0.3 g crude herbs 
Allocation concealmentD - Not used 

CAF, cyclophosphamide, Adriamycin, fluorouracil
CAP, cyclophosphamide, Adriamycin, Platino
CMF, cyclophosphamide, methotrexate, fluorouracil
CTF, cyclophosphamide, pirarubicin, 5-fluorouracil
ITT, intention-to-treat
TNM, tumor, nodes, metastasis (tumor staging)
WBC, white blood cell(s)
WHO, World Health Organization



Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Hou 2000 Randomised study, but compared one herbal medicine after chemotherapy versus another herbal medicine after chemotherapy. This did not meet the inclusion criteria. 
Huang 2003 Random sampling study testing a compound herb formula combined with chemotherapy in 32 breast cancer patients. 
Li 2000 Randomised controlled trial testing a compound herb formula combined with conventional treatment for 85 cancer patients after chemotherapy and radiotherapy. The outcome was reported as global improvement for all cancer patients including 11 breast cancer patients. We could not extract the data we needed. 
Liang 1999 Randomised controlled trial testing Shenqi fuzheng injections combined with conventional treatment for 48 cancer patients. The objective was to assess efficacy of the injections for treatment of cancer. 
Wang 1990 Not a randomised controlled study. Tested a compound herb formula combined with chemotherapy in 62 breast cancer patients. 
Wang 2003 Randomised controlled trial studying the effect of a Bazhen decoction in the treatment of leukocytopenia caused by postoperative chemotherapy in 20 breast cancer patients. Different outcome indexes and inconsistency make it difficult to extract the data we needed. 
Weng 2003 Not a randomised controlled study. Tested a compound herb formula for relief of the toxic and negative effects of chemotherapy in 60 breast cancer patients. 
Wu 1997 Randomised controlled trial testing Yiqibuxuetang for leukocyte reduction caused by chemotherapy in 38 cancer patients. The outcome was reported as global improvement for all cancer patients. We could not extract the data we needed. 
Yuan 1997 iRandomised controlled trial testing a compound herb formula combined with conventional treatment for leukocyte reduction after chemotherapy in 58 cancer patients. The outcome was reported as global improvement for all cancer patients, including 21 with breast cancer. We could not extract data we needed. 
Zhang 1997 Chemotherapy was given preoperatively in this study, presumably to reduce tumor size before surgery. It did not meet the criteria for this review. 


TABLAS ADICIONALES

Table 01 01 The five compound herbal formulae and one single herb administered to breast
NumberChinese HerbFormulaPharmacological actiRouteDurationTimes/dDoseTotal doseType of the dosage
Shenmai Renshen Saponim (Panax ginseng (CA Mey)) 0.1 g
Mai dong Saponim (Ophiopogon japonicus (Thunb)
Ker-Gawl 0.1 g and a small amount of polysaccharide are added to these two herbs
Renshen Saponim (Panax ginseng (CA Mey)) 0.1 g
Mai dong Saponim (Ophiopogon japonicus (Thunb))
Ker-Gawl 0.1 g and a small amount of polysaccharide are added to these two herbs

Mai dong Saponim (Ophiopogon japonicus (Thunb))
Ker-Gawl 0.1 g and a small amount of polysaccharide are added to these two herbs
Renshen Saponim (Panax ginseng (CA Mey)) 0.1 g
Mai dong Saponim (Ophiopogon japonicus (Thunb))
Ker-Gawl 0.1 g and a small amount of polysaccharide are added to these two herbs
Renshen Saponim (Panax ginseng (CA Mey)) 0.1 g
Mai dong Saponim (Ophiopogon japonicus (Thunb))
Ker-Gawl 0.1 g and a small amount of polysaccharide are added to these two herbs 
Increases energy and improves recovery of immunity
Reduces toxicity and tumor complications, relieves fatigue and is anti-inflammatory
Increases energy and improves recovery of immunity
Reduces toxicity and tumor complications, relieves fatigue and is anti-inflammatory 
Intravenous injection 7days 60mL 420mL Injection liquid 
Yiqiyanxue compound Huangqi (Radix Astragalus membrancers)
Dangshen (Radix Codonopsis pilosula)
Mai dong (Ophiopogon japonicus (Thunb)) Ker-Gawl
Bai shao (Paeonia lactiflora pall)
Dang gui (Angelica sinensis)
Bai he (Lilium brownii FE Brown var. viridulum Baker)
Ban xia (Pinellia ternata (Thunb))
Breit and other plants 
Modulates the endocrine system, stimulates the blood circulation, clears heat, aids detoxification, and improves the state of the spleen and stomach Oral 30days 250mL 7500mL Decotions 
Yiqiyanxue compound Huangqi (Radix Astragalus membrancers)
Dang shen (Radix Codonopsis pilosula)
Dang gui (Angelica sinensis)
Nv zeng zi (Ligustrum lucidum ait)
Danshen and other plants 
Modulates the endocrine system, stimulates the blood circulation, balances the level of Yin and Yang, increases energy, and harmonises the spleen and stomach Oral 30days 9 g 250˜315 g Compound pill 
Pishentang Dangshen (Radix Codonopsis pilosula) 30 g Huang qi (Radix Astragalus membrancers) 30 g
Bai shu (Atractylodes macrocephala (Koidz)) 12 g
Fu lin (Sclerotium Poria cocos (Schw)) 10 g
Gan cao (Glycyrrhizin) 6 g
Dang gui (Angelica sinensis) 15 g
Shu di 20 g
Zhi he ze (Homo sapiens Linnaeus) 10 g
Gou ji zi (Lycium barbarum L) 12 g
Nv zeng zi (Ligustrum lucidum ait) 12 g
Tu shi zi 10 g
Ba ji tian (Morinda officinalis (How)) 15 g
Bu gu zhi15 g 
Improves the function of the spleen and stomach, modulates the state of the liver and kidneys, stimulates the blood circulation, and balances energy and blood  21days 60mL 1260mL Water liquid 
Fuzheng sheng xue tiao yuan tang Dangshen (Radix Codonopsis pilosula) 15 g
Shou wu 10 g
Ji xue ten (Spatholobus suberectus (Dunn)) 15 g
Mai ya (Hordeum vulgare) 10 g
Bai shu (Atractylodis macrocephala (Koidz)) 15 g
Gu cui bu 10 g
Huang jing (Polygonatum sibiricum (Red)) 15 g 
Increases immunity, protects the blood system and bone marrow against depression, harmonises the spleen and stomach, relieves fatigue and induces diuresis Oral 30days 200mL 6000mL Decotions of herbs 
Huangqi Huangqi (Radix Astragalus membrancers) Huangqi (Radix Astragalus membrancers) enous dripping 84days 20mL 1680mL Injection liquid 

Table 02 Formulation for each trial
Study IDFormulation
Fang 1996 Oral decoction of Chinese herbs (Radix Paeoniae alba, Bulbus Lilii, Rhizoma Pinelliae, Radix Astragali, Radix Codonopsis, Radix Ophiopogonis, Radix Angelicae sinensis, Radix Salviae miltiorrhizae, Rhizoma Curculiginis, Pericarpium Citri reticulatae) 
Hong 2005 Erxian Dan (Carapax et Plastrum testudinis 50 g, Colla Comus cervi 12 g, Colla Corii asini 12 g, Fructus Lycii 15 g, Radix Panacis quinquefolii 15 g, Radix Glehniae 30 g) 
Huo 2003 Shenmai injection (mainly Radix Ginseng, Radix Ophiopogonis) 
Li 2002 Shenqi fuzheng injection (mainly Radix Codonopsis, Radix Astragali) 
Situ 2005 Aifukang capsule (Radix Astragali, Poria, Rhizoma Atractylodis macrocephalae, Radix Pseudostellariae, Rhizoma Dioscoreae, Fructus Corni, Folicum Ligustri lucidi, Rhizoma Curumae, Herba Scutellariae, Semen Coicis) 
Yang 2004 Aidi injection (mainly Radix Ginseng, Radix Astragali, Radix Acanthopanacis senticosi, Mylabris) 
Liu 2000 Shenmai injection (mainly Radix Ginseng, Radix Ophiopogonis) 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Fang 1995{Solo datos publicados}
** Fang CL. Chinese herbs in the treatment of 30 breast cancer patients caused by postoperative chemotherapy. Journal of Traditional Chinese Medicine 1995;36(2):115.

Hong 2005{Solo datos publicados}
**Hong SZ, Lin Y, Situ HL. A clinical study of Jiawei Guilin Erxian Dan for bone marrow inhibition in mammary cancer after chemotherapy. New Journal of Traditional Chinese Medicine 2005;37(1):32-3.

Huo 2003{Solo datos publicados}
Huo J, Chen YP, Zhang DY. Shenmai injections for leukocytopenia reduction caused by chemotherapy for 26 breast cancer patients. Chinese Journal of Science and Technology of Traditional Chinese Medicine 2003;10(3):178.

Li 2002{Solo datos publicados}
Li XL, Tian QY, Ma WJ. Clinical study on Shenqi Fuzheng injections combined with chemotherapy for advanced breast cancer patients. Chinese Practical Medical Journal 2002;2(24):2263-4.

Liu 2000{Solo datos publicados}
Liu P, Cao YM, Qiao XM, Yang DQ, Zhou B, Shao H. Clinical study on Shenmai injections in promoting postoperative recovery in patients with breast cancer. Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine 2000;20(5):328-9.

Situ 2005{Solo datos publicados}
Situ HL, Lin Y, Chen QJ, Ou AH, Zhu HY, Liu PX, et.al. Effect of Aifukang on quality of life of breast cancer patients treated with chemotherapy after operation. Journal of Guangzhou University of Traditional Chinese Medicine 2005;22(1):26-9.

Yang 2004{Solo datos publicados}
**Yang L. Clinical study on Aidi injections combined with chemotherapy for advanced cancer patients. Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine 2004;24(8):755-6.


Hou 2000
Hou W, Zhang ZZ, Yan HF, Lu WP, Dong HT, Huo YH, Yang ZY. et.al. Chinese medicine Arduola Fuzhengling for the treatment of leukocytopenia reduction caused by chemotherapy for 45 breast cancer patients. Chinese Journal of Folk Therapy 2000;7:42-4.

Huang 2003
**Huang ZF, Ni HZ, Shi ZY, Zhong K. Xiaoyao Shan formula combined with chemotherapy in the treatment of 32 breast cancer patients. Chinese Archives of Traditional Chinese Medicine 2003;21(6):1001-17.

Li 2000
Li J, Ni XQ, Li JB, Liang QH, Yuan J, Tang LL. The influence of Fuzheng baozhentang decoction on the quality life of cancer patients with radiotherapy and chemotherapy. Journal of Zhenjiang College of Traditional Chinese Medicine 2000;24(3):23-5.

Liang 1999
Liang YJ. Clinical study on Shenqi fuzheng injections for advanced malignant tumour. Journal of Changchuan College of Traditional Chinese Medicine 1999;15(6):22.

Wang 1990
Wang Q, He SJ. Traditional Chinese medicine with western medicine in the treatment of 31 breast cancer patients. Cancer 1990;9(3):238-9.

Wang 2003
Wang GX, Cui ZM. Observation of Bazhentang decoction in the treatment of leukocytopenia caused by postoperative chemotherapy of breast carcinoma. Heibei Journal of Traditional Chinese Medicine 2003;25(1):10-2.

Weng 2003
Weng YQ, Tang HJ, Cheng AQ, Tang JX, Cheng YY, Li X. Clinical observation of health-supporting and pathogen-eliminating therapy for toxic and negative effects following chemotherapy in treating breast cancer. Acta Universitatis Traditionis Medicalis Sinensis Pharmacologlaeque Shanghai 2003;17(3):28-31.

Wu 1997
Wu FX, Xia LM, Wang SY. Yiqibixietang decoction for leucocyte reduction caused by chemotherapy in 38 patients. Journal of Anhui College of Traditional Chinese Medicine 1997;16(2):24-25.

Yuan 1997
Yuan ZJ, Ouyang SX, Zheng SY. Integrated traditional Chinese with western medicine for leucocyte reduction of malignant tumour by chemotherapy in 58 patients. Huan Journal of Traditional Chinese Medicine 1997;13(4):32-3.

Zhang 1997
Zhang YZ, Xue DL. Clinical study on Pishentang decoction combined with chemotherapy in the treatment of 30 breast cancer patients. Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine 1997;17(10):632-3.


Aaronson 1993
Aaronson NK, Ahmedzai S, Bergman B, Bullinger M, Cull A, Duez NJ, et, al. The European Organization for Research and on Treatment of Cancer QLQ-C30: a quality-of-life instrument for use in international clinical trials in oncology. Journal of the National Cancer Instituteion 1993;85:365-76. Journal of National Cancer Institution 1993;85:365-76.

Alderson 2004
Alderson P, Green S, Higgins JPT. Cochrane Revewers' Handbook 4.2.2 (updated December 2003). Cochrane Database of Systematic Reviews 2004.Chichester. UK: John Wiley and Sons. Ltd;(Issue I).

Andrew 1999
Andrew V, Catherine Z. ABC of complementary medicine:Herbal medicine. BMJ 1999;319(7216):1050-3.

Berger 1998
Berger AM. Patterns of fatigue and activity and rest during adjunctive breast cancer chemotherapy. Oncology Nursing Forum 1998;25(51):51-2.

Bower 2000
Bower JE, Ganz PA, Desmond KA, Rowland JH, Meyerowitz BE, Belin TR. Fatigue in breast cancer survivors: correlates, and impact on quality of life. Journal of Clinical Oncology 2000;18(4):743-53.

Broeckel 1998
Broeckel JA, Jacobosen PB, Horton J, Balducci L, Lyman CH. Characteristics and correlates of fatigue after adjuvant chemotherapy for breast cancer. Journal of Clinical Oncology 1998;16(5):1689-96.

Campora 1994
Campora E, Merlini L, Rubagotti A, Rosso R. Ondansetron and dexamethasone versus standard combination antiemetic therapy: A randomised trial for prevention of acute and delayed emesis induced by cyclophosphamide-doxorubicin chemotherapy and maintenance of antiemetic effect. American Journal of Clinical Oncology 1994;17(6):522-6.

Clarke 2000
Clarke M, Oxman AD, editors. Cochrane Reviewers' Handbook included in 4.1Review Manager(RevMan). Computer program. Version 4.1. The Cochrane Collaboration, Updated June 2000.

Cohen 2002
Cohen I, Tagliaferri M, Tripathy D. Tradional Chinese medicine in the treatment of breast cancer. Seminars in Oncology 2002;29(6):563-74.

Crawford 2003
Crawford J, Dale CD, Lyman GH. Chemotherapy -induced neutropenia. Cancer 2004;100(2):228-37.

Cunningham 1997
Cunningham RS. 5-HT3 receptor antagonists: A review of pharmacology and clinical efficacy. Oncology Nursing Forum 1997;24(Suppl 7):33-4.

EBCTCG 2005
Early Breast Cancer Trialists' Collaborative Group. Effects of chemotherapy and hormonal therapy for early breast cancer on recurrence and 15-year survival: an overview of the randomised trials. Lancet 2005;365(9472):1687-717.

Egger 1997
Egger M, Davey Smith G, Schneider M, Minder C. Bias in meta-analysis detected by a simple graphical test. BMJ 1997;315(7109):629-34.

Fulder 1996
Fulder S. The handbook of alternative and complementary medicine. Oxford: Oxford University Press, 1996.

Gralla 2002
Gralla RJ. New agents, new treatment, and antiemetic therapy. Seminars in Oncology ;29(Suppl 4):119-24.

Hayes 1995
Hayes DF, Henderson IC, Shapiro CL. Treatment of metastatic breast cancer : Present and future prospects. Seminars in Oncology 1995;22(Suppl 5):5-21.

Hudis 2005
Hudis CA, Vogel CL, Cralow JR, Williams D. Weekly epoetin alfa during adjuvant chemotherapy for breast cancer: effect on hemoglobin levels and quality of life. Clinical Breast Cancer 2005;6(2):132-42.

King 1997
King CR. Nonpharmacologic management of chemotherapy-induced nausea and vomiting. Oncology Nursing Forum 1997;24(Suppl 7):41-8.

Kirby 1997
Kirby AJ, Schmidt RJ. The antioxidant activity of Chinese herbs for eczema and of placebo herbs. Journal of Ethnopharmacology 1997;56(2):103-8.

Kris 2006
Kris MG, Hesketh PJ, Somerfield MR, Fever P, Clark-Snow R, Koeller JM, et al. American Society of Clinical Oncology guideline for antiemetics in oncology. Journal of Clinical Oncology ;24(18):2932-47.

Liu 2002
Liu JP, McIntosh H, Lin H. Chinese medicinal herbs for chronic hepatitis B. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, 2002. Oxford: Update Software. 10.1002/14651858.CD001940.

Liu 2006
JP Liu, M Yang, YX Liu, ML Wei, Grimsgaard S. Herbal medicines for treatment of irritable bowel syndrome. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 1, 2006. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. 10.1002/14651858.CD004116.pub2.

Partridge 2001
Partridge AH, Burstein Harold HJ, Winer EP. Side effects of chemotherapy and combined chemohormonal therapy in women with early-stage breast cancer. Journal of the National Cancer Institute Monographs 2001;30:132-42.

Pico 1998
Pico JL, Avila-Garavito A, Naccache P. Mucositis: Its occurrence, consequences, and treatment in oncology the setting. The Oncologist 1998;3(6):446-51.

Ramalingam 2002
Ramalingam S. Belani CP. Meaning survival in lung cancer patients. Seminars in Oncology 2002;29(1Suppl):125-31.

Schulz 1995
Schulz KF, Chalmers I, Hayes R, Altman D. Empirical evidence of bias. Journal of the American Medical Association 1995;273(5):408-12.

Sitzia 1998
Sitzia J, Huggins L. Side effects of cyclophosphamide, methotrexate, and 5-fluorouracil (CMF) chemotherapy for breast cancer. Cancer Practice 1998;6(1):13-21.

Stasi 2003
Stasi R, Abriani L, Beccaglia P, Terzoli E, Amadori S. Cancer-related fatigue. Cancer 2003;98(9):1786-1800.

Sun 2002
Sun SP. The development of traditional Chinese medicine in treatment of breast cancer. Chinese Journal of Surgery of Integrated Traditional and Western Medicine 2002;8(6):455-7.

Watson 1992
Watson M, Law M, Maguire GP, Robertson B, Greer S, Bliss JM, et al. Further development of a quality of life measure for cancer patients: The Rotterdam Symptom Checklist (Revised). Psychooncology 1992;1:35-44.

Zhang 2002
Zhang WB, Wang B, Shi LC. An application of traditional Chinese medicine in the treatment of breast cancer patients. Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine in Intensive and Critical Care 2002;9(1):54-5.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Hierbas medicinales chinas más quimioterapia más quimioterapia sola
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Náuseas y vómitos    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
02 Mejoría en las náuseas y los vómitos    Diferencia de medias ponderadas (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
03 Alopecia    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
04 Fatiga    Diferencia de medias ponderadas (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
05 Flebitis    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
06 Leucocitopenia    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
07 Cambio en los leucocitos después del tratamiento    Diferencia de medias ponderadas (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
08 Cambio del porcentaje de células CD3-positivas (subconjuntos de linfocitos T)    Diferencia de medias ponderadas (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
09 Cambio del porcentaje de células CD4-positivas (subconjuntos de linfocitos T)    Diferencia de medias ponderadas (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
10 Cambio del porcentaje de células CD8-positivas (subconjuntos de linfocitos T)    Diferencia de medias ponderadas (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
11 Trombocitopenia    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
12 Calidad de vida: Puntuaciones de síntomas EuroQLQ-BR23    Diferencia de medias ponderadas (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
13 Calidad de vida: mejoría en el estado de rendimiento según la escala de Karnofsky    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
14 Efectos tóxicos hepáticos    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
15 Efectos tóxicos renales    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados


CARÁTULA
Titulo

Hierbas medicinales chinas para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

Autor(es)

Zhang M, Liu X, Li J, He L, Tripathy D

Contribución de los autores

Zhang MM: diseñó la revisión, desarrolló la estrategia de búsqueda y redactó la revisión.
Liu XM: concibió la idea, desarrolló conjuntamente la estrategia de búsqueda y revisó la revisión.
Li Jing: revisó el borrador de la revisión y los cambios.
He L: Ayudó a desarrollar la estrategia de búsqueda.
Debu Tripathy: realizó aportaciones clínicas al protocolo y revisó la revisión.

Número de protocolo publicado inicialmente2004/3
Número de revisión publicada inicialmente2007/2
Fecha de la modificación más reciente18 febrero 2007
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente18 febrero 2007
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos15 febrero 2007
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
A/Prof Jing Li
Training Director
Chinese Cochrane Centre
West China Hospital,Sichuan University
Chengdu
610041
Sichuan
CHINA
tel: 86-28-85422082
lijing68@hotmail.com
fax: 86-28-85422253
Número de la Cochrane LibraryCD004921
Grupo editorialCochrane Breast Cancer Group
Código del grupo editorialHM-BREASTCA


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • Evidence-Based Medicine program funded by the China Medical Board of New York USA
Recursos internos
  • Chinese Cochrane Centre, West China Hospital, Sichuan University CHINA

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Antineoplastic Agents [adverse effects]; Breast Neoplasms [drug therapy]; Drugs, Chinese Herbal [therapeutic use]; Phytotherapy; Randomized Controlled Trials

Mesh check words: Female Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.