Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Tratamiento con hormona de crecimiento recombinante para la hipofosfatemia ligada al cromosoma X en niños

Huiming Y, Chaomin W
Fecha de la modificación más reciente: 15 de noviembre de 2004
Fecha de la modificación significativa más reciente: 15 de noviembre de 2004

Esta revisión debería citarse como: Huiming Y, Chaomin W. Tratamiento con hormona de crecimiento recombinante para la hipofosfatemia ligada al cromosoma X en niños (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

El tratamiento convencional de la hipofosfatemia ligada al cromosoma X con fosfato oral y calcitriol puede curar el raquitismo, pero no siempre aumenta significativamente las concentraciones de fosfato sérico, y no siempre normaliza el crecimiento lineal. Algunos ensayos clínicos sugieren que la combinación del tratamiento con hormona de crecimiento humano recombinante con el tratamiento convencional mejora la velocidad de crecimiento, la retención de fosfato, y la densidad mineral ósea, pero algunos ensayos sugieren la posibilidad de que agrave la estatura desproporcionada preexistente de estos niños.

Objetivos

Determinar si el tratamiento con hormona de crecimiento humano recombinante para niños con hipofosfatemia ligada al cromosoma X se asocia con cambios en el crecimiento longitudinal, el metabolismo mineral, la función endocrina, la función renal, la densidad mineral ósea, las proporciones corporales y también con efectos adversos.

Estrategia de búsqueda

Los ensayos relevantes se identificaron mediante búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), Número 3, 2003 y en Ovid MEDLINE 1966 hasta septiembre 2003. Se identificaron ensayos adicionales de las listas de referencias de los ensayos identificados y otras revisiones. También se realizaron búsquedas en la Journal of Bone and Mineral Research (desde 1986 hasta 2003) y las actas de la American Society for Bone and Mineral Research Annual Meeting (1ro al 24to).

Fecha de la búsqueda más reciente: noviembre 2003.

Criterios de selección

Ensayos clínicos controlados aleatorios o ensayos controlados cuasialeatorios que comparan la hormona de crecimiento (sola o combinada con el tratamiento convencional) con placebo o el tratamiento convencional solo en niños con hipofosfatemia ligada al cromosoma X.

Recopilación y análisis de datos

Dos revisores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los ensayos y extrajeron los datos de los ensayos elegibles.

Resultados principales

Las búsquedas identificaron cinco ensayos, de los cuales uno, que incluyó un total de cinco participantes, cumplió con los criterios de inclusión. En este ensayo, el tratamiento con rhGH mejoró la puntuación de la desviación estándar de la estatura (puntuación z), y transitoriamente aumentó el fosfato sérico y el máximo tubular para la reabsorción del fosfato.

Conclusiones de los autores

No se encontraron pruebas sólidas para afirmar que el uso del tratamiento con hormona de crecimiento humano recombinante en niños con HLX se asocia con cambios en el crecimiento longitudinal, el metabolismo mineral, la función endocrina y renal, la densidad mineral ósea y las proporciones corporales, pero aparentemente no presenta efectos adversos.

Esta revisión debería citarse como:
Huiming Y, Chaomin W Tratamiento con hormona de crecimiento recombinante para la hipofosfatemia ligada al cromosoma X en niños (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No existen pruebas concluyentes para demostrar si el uso del tratamiento con hormona de crecimiento humano recombinante es beneficioso para niños con hipofosfatemia ligada al cromosoma X

La combinación del tratamiento con hormona de crecimiento humano recombinante con el tratamiento convencional ofrece ventajas teóricas en niños con hipofosfatemia ligada al cromosoma X. En esta revisión sólo se incluyó un ensayo y no hay pruebas suficientes para mostrar si el tratamiento con hormona de crecimiento humano recombinante para niños con hipofosfatemia se asocia con cambios en el crecimiento longitudinal, el metabolismo mineral, la función renal y endocrina, la densidad mineral ósea, las proporciones corporales, y también con efectos adversos.


ANTECEDENTES

La hipofosfatemia ligada al cromosoma X (HLX) es un trastorno hereditario de la homeostasis (equilibrio interno) del fosfato que se caracteriza por una estatura baja desproporcionada, raquitismo, osteomalacia, hipofosfatemia, reabsorción anormal del fosfato y alteración del metabolismo de la vitamina D (Rasmussen 1995). La HLX se produce por mutaciones en los genes, es decir, el gen PHEX, que codifica una endopeptidasa unida a las membranas. El gen PHEX se expresa en los huesos y dientes pero no en los riñones y se está intentando clarificar cómo la función de PHEX se relaciona con el fenotipo mutante (Jan de Beur 2002).

El diagnóstico de la HLX se basa en antecedentes médicos sólidos y un examen físico, pruebas radiológicas de enfermedad raquítica, calcemia normal, hipofosfatemia causada por pérdida renal selectiva de fosfato para la que no se encuentra otra causa, antecedentes familiares coherentes con la aparición multigeneracional de la HLX y demostraciones de mutaciones del gen PHEX (Dixon 1998); un número significativo de casos esporádicos (es decir, no familiares) aparentemente fue debido a mutaciones del gen PHEX de novo.

Los individuos afectados tienen una inteligencia normal, pero pueden sufrir una limitación significativa debido a la baja estatura y las deformidades óseas. El tratamiento convencional de la HLX con fosfato oral y calcitriol puede curar el raquitismo, aunque no aumenta las concentraciones de fosfato sérico significativamente, y no siempre normaliza el crecimiento lineal y muchos individuos no logran alcanzar la estatura adulta normal (Friedman 1993). Además, el tratamiento con fosfato a menudo se limita por síntomas gastrointestinales adversos (como náuseas, vómitos, etc.) y generalmente causa el desarrollo de hiperparatiroidismo, y las altas dosis de calcitriol pueden producir hipercalciuria (concentración alta anormal de calcio en la orina) y nefrocalcinosis (enfermedad en la que las sales de calcio se depositan en los riñones) (Goodyer 1987).

La hormona de crecimiento aumenta la tasa de filtración glomerular y el flujo plasmático renal efectivo en personas con deficiencia hipotalámica de la hormona de crecimiento (Hirschberg 1988) y se encontró que aumenta la tasa reabsorción renal de fosfato en ratas inmaduras (Haramati 1990). La administración de la hormona de crecimiento en ratas con hipofisectomía con una dieta restringida en fosfato produce un aumento significativo en los niveles de 1,25-dihidroxivitamina D (Halloran 1988). El tratamiento in vivo con la hormona de crecimiento humano recombinante (rhGH) estimula los osteoblastos y activa el remodelamiento óseo (Brixen 1990), lo que sugiere que el tratamiento con hormona de crecimiento puede ser beneficioso cuando se tratan personas con HLX. Algunas observaciones acerca de la administración de la hormona de crecimiento exógena que aumenta la reabsorción renal de fosfato y los niveles de calcitriol (Brixen 1992; Saggese 1995) produjeron especulaciones con respecto a la función de la hormona de crecimiento en la homeostasis del fosfato y los posibles efectos beneficiosos del tratamiento con hormona de crecimiento en la HLX. Un estudio mostró que la puntuación z de la estatura y la puntuación z de la velocidad de crecimiento mejoraron después de 12 meses de 0,08 miligramos por kilo de peso corporal por día (mg/kg/d) de rhGH en niños con HLX (Seikaly 1997).

La combinación de rhGH con el tratamiento convencional ofrece ventajas teóricas en niños con un crecimiento deficiente debido a la HLX. Se indica que la rhGH mejora la velocidad de crecimiento, la retención de fosfato y la densidad mineral ósea, pero algunos estudios sugieren la posibilidad de que agrave la estatura desproporcionada preexistente de estos niños (Haffner 1995). Además, la rhGH es cara, con un costo creciente de por vida para el tratamiento de un niño que oscila entre £ 43 100 (U$S 67 700) y £ 53 400 (U$S 83 900) (Bryant 2002). En vista de esto, es importante evaluar su efectividad y sus efectos adversos.


OBJETIVOS

Determinar si el uso del tratamiento con rhGH en niños con HLX se asocia con cambios en el crecimiento longitudinal, el metabolismo mineral, la función endocrina, la función renal, la densidad mineral ósea, las proporciones corporales y también con efectos adversos.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos controlados aleatorios (ECA) o ensayos controlados cuasialeatorios (publicados o inéditos). Se incluirán los ensayos en los que se utilizan métodos cuasialeatorios como alternancia, si existen pruebas suficientes de que los grupos de tratamiento y control fueron similares al inicio.

Tipos de participantes

Niños (de cero a 18 años de edad) con HLX definida mediante criterios clínicos, de laboratorio o moleculares.

Tipos de intervención

Hormona de crecimiento humano recombinante (administrada mediante una inyección subcutánea, en cualquier dosis, frecuencia y duración) sola o combinada con el tratamiento convencional (calcitriol o fosfato oral) en comparación con placebo o un tratamiento convencional solo.

Tipos de medidas de resultado

Resultados primarios
(1) Medidas de crecimiento longitudinal (puntuación z de la velocidad de crecimiento, puntuación z de la estatura)

Resultados secundarios
(1) Medidas de metabolismo mineral (valores séricos de fosfato y calcio)
(2) Medidas de función endocrina (valores séricos de 1,25-dihidroxivitamina D, factor de crecimiento análogo a la insulina I, fosfatasa alcalina, osteocalcina, hormona de crecimiento)
(3) Medidas de función renal (calcio urinario/proporción de creatinina, tasa máxima de reabsorción tubular renal de fosfato normalizada a la tasa de filtración glomerular (TmP/TFG))
(4) Densidad mineral ósea
(5) Proporciones corporales (puntuación z de la estatura sentado, puntuación z de la longitud subisquial de la pierna)
(6) Efectos adversos informados (p.ej. glucosuria transitoria, esplenomegalia transitoria y prominencia muscular)

Se planificó agrupar los datos de los resultados en los que se midieron al inicio a seis, 12, 18 y 24 meses y desde entonces anualmente. Si se registraron datos de resultados en otros períodos de tiempo, también se consideró el análisis de estos resultados.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Cystic Fibrosis and Genetic Disorders Group

Los ensayos relevantes se identificaron mediante búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials), Número 3, 2003 y en Ovid MEDLINE hasta septiembre 2003. Para la estrategia de búsqueda completa, véase la tabla adicional adjunta a esta revisión (Tabla 01; Tabla 02).

No se encontraron ensayos adicionales en las listas de referencias de los ensayos identificados y otras revisiones.

No se identificaron ensayos adicionales en las búsquedas que se realizaron en el Journal of Bone and Mineral Research (1986 a 2003) y en las actas de la American Society for Bone and Mineral Research Annual Meeting (1ro al 24to). También se estableció contacto con las compañías que comercializan la hormona de crecimiento para solicitar información sobre ensayos inéditos, sin embargo, no se identificaron ensayos.

Fecha de la búsqueda más reciente: Noviembre 2003.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Los dos revisores (YH y WC) seleccionaron de forma independiente los ensayos a ser incluidos en la revisión y evaluaron la calidad metodológica de cada ensayo. La calidad metodológica se evaluó sobre la base de un método descrito por Schulz (Schulz 1995). En particular, se examinaron los detalles del método de asignación al azar, el ocultamiento del esquema de asignación al tratamiento, el grado del cegamiento y si fue posible la realización del análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis) a partir de los datos disponibles. Cada revisor extrajo los datos de forma independiente mediante formularios estándar de extracción de datos. No hubo desacuerdos sobre la aptitud de un ensayo para la inclusión en la revisión o sobre su calidad.

Para las actualizaciones futuras de la revisión, cuando se pueda introducir datos en MetaView, para realizar un análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis) de las medidas de resultados dicotómicos, se intentará buscar datos sobre el número de participantes con cada evento de resultado, por grupo de tratamiento asignado, independientemente del cumplimiento y si posteriormente se pensó que el participante no era elegible o se excluyó del tratamiento o el seguimiento. Se intentará calcular una estimación combinada del efecto del tratamiento para cada resultado entre los estudios (las probabilidades de un resultado entre los participantes asignados al tratamiento para las probabilidades correspondientes entre los controles). Para los resultados continuos, se planificó registrar el cambio medio respecto del valor inicial para cada grupo o los valores medios postratamiento/intervención y la desviación estándar para cada grupo. Luego, cuando sea apropiado, se calculará una estimación combinada del efecto del tratamiento mediante el cálculo de la diferencia de medias ponderada.

Se planifica cuantificar el impacto de la heterogeneidad clínica y estadística en el metanálisis mediante una medida del grado de incoherencia en los resultados de los estudios (Higgins 2003). Esta medida (I2) describe el porcentaje de variación total entre los estudios debido a la heterogeneidad en lugar de al azar (Higgins 2003). Los valores de I2 se encuentran entre el 0% y el 100%, y una clasificación simplificada de la heterogeneidad que se planea usar es baja (I2 valor del 25%), moderada (I2 valor del 50%), y alta (I2 valor del 75%) (Higgins 2003). Cuando se encuentre heterogeneidad, si hay una suficiente cantidad de ensayos, se investigarán las causas posibles mediante un análisis de subgrupos. Se estudiará el sexo de los participantes y la edad al inicio del tratamiento como posibles fuentes de heterogeneidad. Se planea realizar un análisis de sensibilidad basado en la calidad metodológica de los estudios, que incluya y excluya estudios cuasialeatorios. Si se cuenta con un número suficiente de estudios que utilicen métodos de asignación cuasialeatoria este grupo se analizará por separado.

El estudio incluido utilizó un diseño cruzado (cross-over). En condiciones ideales, cuando se realiza un metanálisis que combina resultados de ensayos cruzados (cross-over), se debería utilizar los métodos recomendados por Elbourne (Elbourne 2002). Sin embargo, debido a las restricciones en los datos disponibles de los documentos, el único método que se pudo utilizar fue tratar a los ensayos cruzados (cross-over) como si fueran ensayos paralelos. Elbourne sostiene que este enfoque producirá resultados conservadores ya que no considera la correlación entre pacientes (Elbourne 2002). Además, cada participante aparecerá tanto en el grupo de tratamiento como en el grupo control, por lo tanto, los dos grupos no serán independientes. Como se piensa que los autores primarios analizan los datos de forma más apropiada, se informaron los resultados que se obtuvieron del estudio primario y no se introdujeron los datos del ensayo cruzado (cross-over) en MetaView. Para las actualizaciones futuras de la revisión, cuando estén disponibles datos adecuados para la inclusión, se intentará utilizar el método más apropiado disponible para analizar estos datos.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Se identificaron cinco ensayos en la búsqueda inicial. Sólo un estudio cumplió con los criterios de inclusión predefinidos e incluyó cinco participantes (Seikaly 1997). Los cuatro estudios restantes no se asignaron al azar (Baroncelli 2001; Reusz 1997; Saggese 1995; Wilson 1991).

El estudio incluido es un estudio aleatorio, doble ciego, cruzado (cross-over), que se realizó en un período de 24 meses en niños de cinco años con HLX. (Seikaly 1997). Los participantes eran dos niños y tres niñas con una edad promedio (promedio [EE]) de 5,6 [1,4] años (rango, 2,5 a 9,0 años) en el momento de ingreso al estudio, y cada participante sirvió como su control propio. Los participantes se asignaron al azar para recibir placebo o rhGH durante los primeros 12 meses, después de los cuales los participantes se asignaron de forma cruzada (cross-over) al otro brazo del estudio durante 12 meses adicionales. No se describió ningún periodo de lavado. El efecto del tratamiento con rhGH de 12 meses en la estatura, el metabolismo mineral, el metabolismo lipídico y glucídico, la hemoglobina, la función tiroidea y paratiroidea, la 1,25-dihidroxivitamina D sérica, la osteocalcina, la hormona de crecimiento, el calcio urinario, el fosfato, la nefrocalcinosis, la función renal y la densidad ósea se comparó con los efectos de la administración de placebo durante 12 meses con los mismos parámetros. La dosis de rhGH era 0,08 mg/kg/d administrada diariamente mediante una inyección subcutánea. La dosis se ajustó cada tres meses según los cambios en el peso corporal. Se informaron los siguientes datos en este estudio: cambios en la puntuación z; TmP/TFG; concentración de fosfato sérico en ayunas después de tres, seis, nueve y 12 meses de control con placebo o tratamiento con rhGH; cambio en el ancho, la masa, la densidad ósea después de 12 meses de control con placebo o tratamiento con rhGH; datos bioquímicos inmediatos y después de 12 meses de placebo o tratamiento con rhGH que incluyen: GH, IGF-I, IGF-BP3, TSH, T4, T3, 1,25-dihidroxivitamina D, calcio, fosfatasa alcalina, calcio urinario/proporción de creatinina, excreción urinaria de albúmina de 24 horas y osteocalcina.


CALIDAD METODOLÓGICA

La calidad metodológica se evaluó sobre la base de un método descrito por Schulz (Schulz 1995). Las siguientes dimensiones de calidad metodológica: el ocultamiento de la asignación; la generación de la secuencia de asignación al azar; y el análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis) se clasificaron en adecuadas, inciertas o inadecuadas. Los ensayos se clasificaron en estudios en los que se informó el doble cegamiento y ensayos en los que no. En este caso el doble cegamiento significa que los participantes y los médicos estaban cegados.

El estudio cruzado (cross-over) incluido se informó como doble ciego. (Seikaly 1997). Durante el período de control cegado, los participantes recibieron una inyección subcutánea diaria de placebo proporcionada por Genetech. El farmacéutico asignó, preparó y distribuyó las soluciones cegadas. El farmacéutico retuvo los registros codificados de las soluciones distribuidas. Sólo se revelaron los códigos al final del estudio y el farmacéutico no participó en el análisis de los datos. Por lo tanto, el método de ocultamiento de la asignación se calificó como adecuado. No se proporcionó información sobre la generación de la secuencia de asignación al azar y, en consecuencia, esta se calificó como incierta. No se mencionaron los retiros. Se describieron los métodos de análisis y se proporcionó una clara descripción de los eventos adversos. No se discutió si se había realizado un análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis).


RESULTADOS

Como se detalla en la sección "Métodos", no se pudieron introducir datos en MetaView del estudio incluido, porque la información que se necesitaba para realizar el análisis más apropiado no estaba disponible en el estudio primario (Seikaly 1997). Se solicitará información adicional a los investigadores primarios, y mientras tanto se informarán datos de forma cualitativa, y no de forma cuantitativa.

Resultados primarios
(1) Medidas de crecimiento longitudinal
El tratamiento con hormona de crecimiento humano recombinante mejoró la puntuación de la desviación estándar de la estatura (puntuación z) respecto de una media inicial (error estándar [EE]) de -2,66 (0,21) a -2,02 (0,25) y de -1,46 (0,28) después tres y 12 meses, respectivamente. Al comienzo del período de control la puntuación z de la estatura (media [EE]) era -2,27 (0,30) en comparación con -2,22 (0,16) después de 12 meses de administración de placebo. La puntuación de la desviación estándar de la velocidad de crecimiento (media [EE]) era -1,90 (0,40) durante los 12 meses de la administración de placebo y 4,04 (1,50) durante los 12 meses del tratamiento con rhGH.

Resultados secundarios
(1) Medidas de metabolismo mineral
El fosfato sérico (media [EE]) aumentó de 0,88 (0,07) milimoles por litro (mmol/l) a 1,17 (0,14) mmol/l después de tres meses (p < 0,05), y los cambios no fueron estadísticamente significativos respecto del valor inicial después de seis, nueve y 12 meses de tratamiento con rhGH (p > 0,05). El cambio en el fosfato sérico tampoco fue estadísticamente significativo respecto del valor inicial durante la administración de placebo (p > 0,05). El calcio sérico no tuvo un cambio estadísticamente significativo después de 12 meses de placebo (media [EE]), 2,3 (0,1) versus 2,3 (0,1) (p = 0,90), o el tratamiento con rhGH, 2,4 (0,1) versus 2,3 (0,1) (p = 0,27).

(2) Medidas de función endocrina: valores séricos de 1,25-dihidroxivitamina D, factor de crecimiento análogo a la insulina I, fosfatasa alcalina, osteocalcina, hormona de crecimiento
El factor de crecimiento análogo a la insulina I (FCAI-1) aumentó de (media [EE]) 114 nanogramos por mililitro (ng/ml) (25) a 354 (51) ng/ml después de 12 meses de tratamiento con rhGH (p = 0,03). A pesar del aumento en el FCAI-1 después del tratamiento con rhGH, el valor no excedió la concentración sérica normal. El FCAI-1 no cambió significativamente respecto del valor inicial después de 12 meses de la administración de placebo (p = 0,32). Ningún tratamiento con rhGH o placebo presentó un efecto estadísticamente significativo en la 1,25-(OH)2 vitamina D sérica, la fosfatasa alcalina, la osteocalcina y la hormona de crecimiento (p > 0,05).

(3) Medidas de función renal: calcio urinario/proporción de creatinina, tasa máxima de reabsorción tubular renal de fosfato normalizada a la tasa de filtración glomerular (TmP/TFG), excreción urinaria de albúmina
El calcio urinario/proporción de creatinina no cambió significativamente después de 12 meses de placebo (media [EE]), 0,15 (0,03) versus 0,20 (0,04) (p = 0,35) o el tratamiento con rhGH, 0,10 (0,06) versus 0,17 (0,02) (p = 0,28).

El máximo tubular para la reabsorción de fosfato (TmP/TFG) aumentó de (media [EE]) 2,12 miligramos por decilitro (mg/dl) (0,15) a 3,41 (0,25) mg/dl después de tres meses pero los cambios después de seis, nueve y 12 meses de tratamiento con rhGH no fueron estadísticamente significativos respecto del valor inicial. La TmP/TFG no cambió significativamente respecto del valor inicial durante la administración de placebo, pero las cifras reales no se informaron en el estudio.

La excreción urinaria de albúmina de 24 horas no cambió significativamente después de 12 meses de tratamiento con rhGH (media [EE]), 4 (1) mg versus 5 (2) mg (p = 0,63) o con placebo, 2 (1) mg versus 3 (1) mg (p = 0,50).

(4) Densidad mineral ósea
El tratamiento con rhGH durante 12 meses aumentó la masa ósea (media [EE]) 0,04 (0,02) g/cm (p = 0,049) y el ancho óseo 0,18 (0,06) cm (p = 0,049), pero no la densidad, 0,04 (0,06) g/cm2 (p = 0,220). La administración de placebo durante 12 meses no presentó efectos estadísticamente significativos en la masa, el ancho, o la densidad ósea (p = 0,12, p = 0,70, p = 0,07, respectivamente).

(5) Proporciones corporales: puntuación z de la estatura sentado o puntuación z de la longitud subisquial de la pierna
Estos resultados no se informaron en este estudio.

(6) Efectos adversos informados (p.ej. glucosuria transitoria, esplenomegalia transitoria y prominencia muscular)
Un participante desarrolló glucosuria transitoria que no se asoció con hiperglucemia (concentración alta anormal de glucosa en la sangre). Un participante desarrolló esplenomegalia transitoria (agrandamiento del bazo). Un participante desarrolló prominencia muscular (protuberancia).


DISCUSIÓN

Sólo un estudio cumplió con los criterios de inclusión para esta revisión, y el número total de participantes incluidos fue muy pequeño. Aunque el ocultamiento de la asignación y el método de cegamiento se informaron de forma suficiente, la generación de la secuencia de asignación no se describió en el estudio. Debido a estos factores, los resultados informados se deben interpretar con cautela.

No fue posible realizar un metanálisis debido a la falta de estudios que cumplieran con los criterios de inclusión predefinidos para esta revisión. Sin embargo, se espera incluir resultados de más ensayos disponibles en las actualizaciones futuras de esta revisión.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Los datos son demasiado escasos y de calidad insuficiente para proporcionar recomendaciones para la práctica. Aunque la teoría sugiere que la rhGH puede ser beneficiosa para las personas con HLX, el uso clínico de la rhGH en niños con HLX no se puede apoyar sobre la base de un único ensayo incluido.

Implicaciones para la investigación

No hay ensayos controlados aleatorios suficientes sobre el tratamiento con rhGH en niños con HLX. No se pudieron encontrar pruebas concluyentes para demostrar si el uso del tratamiento con rhGH en niños con HLX se asocia con cambios en el crecimiento longitudinal, el metabolismo mineral, la función renal y endocrina, la densidad mineral ósea, las proporciones corporales, y también con efectos adversos. Se necesitan más ECA multicéntricos, bien diseñados y de potencia estadística adecuada para estudiar estas importantes cuestiones.


AGRADECIMIENTOS

Se agradece al Grupo Cochrane de Fibrosis Quística (Cochrane Cystic Fibrosis and Genetic Disorders Group).


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido


TABLAS

Characteristics of included studies

StudySeikaly 1997 
MethodsRandomized, double-blind, cross-over study, with 2 treatment periods of 12 months.
No washout period was described.
Participants were evaluated every 3 months throughout the 24 months of the study.
Allocation concealment was adequate and generation of allocation sequence was unclear.
The study was double-blind, there was no discussion of whether an ITT analysis had been performed.
No withdrawals were reported. 
Participants5 children with XLH, mean (SE) age 5.6 (1.4) years (range, 2.5 to 9.0 years). 
Interventions12 months of rhGH therapy compared to 12 months on placebo. 
OutcomesHeight, mineral metabolism, glucose and lipid
metabolism, hemoglobin, thyroid and parathyroid function, serum 1,25-(OH)2
vitamin D, osteocalcin, growth hormone, urinary calcium, phosphate,
nephrocalcinosis, renal function, and bone density. 
Notes 
Allocation concealment
rhGH: recombinant human growth hormone
SE: standard error
XLH: X-linked hypophosphatemia


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Baroncelli 2001 Not an RCT. 
Reusz 1997 Not an RCT. 
Saggese 1995 Not an RCT. 
Wilson 1991 Not an RCT. 
RCT: randomised controlled trial

TABLAS ADICIONALES

Table 01 Search Strategy - MEDLINE (Using Ovid interface)
1966 to Sept 2003
1. randomized controlled trial.pt.
2. Randomized Controlled Trials/
3. controlled clinical trial.pt.
4. Random Allocation/
5. Double-Blind Method/ 
6. Single-Blind Method/
7. or/1-6
8. clinical trial.pt.
9. exp Clinical Trials/
10. (clin$ adj25 trial$).tw. 
11. ((singl$ or doubl$ or trebl$ or tripl$) adj25 (blind$ or mask$)).tw.
12. PLACEBOS/
13. placebo$.tw.
14. random$.tw.
15. Research Design/ 
16. or/8-15
17. Comparative Study/
18. exp Evaluation Studies/
19. Follow-Up Studies/
20. Prospective Studies/ 
21. (control$ or prospectiv$ or volunteer$).tw.
22. or/17-21
23. animal/ not (human/ and animal/)
24. 7 or 16 or 22
25. 24 not 23 
26. exp HYPOPHOSPHATEMIA, FAMILIAL/ or exp HYPOPHOSPHATEMIA/ or hypophosphat$emia.mp.
27. phosphate homeostasis.mp.
28. phex.mp.
29. or/26-28
30. growth hormone.mp. or exp Growth Hormone/ 
31. rhGH.mp.
32. or/30-31
33. 25 and 29 and 32 

Table 02 Search Strategy - The Cochrane Library
Issue 3, 2003
#1 HYPOPHOSPHATEMIA explode all trees (MeSH)
#2 HYPOPHOSPHATEMIA FAMILIAL explode all trees (MeSH)
#3 hypophosphatemia
#4 hypophosphataemia
#5 (phosphate next homeostasis) 
#6 PHEX
#7 (#1 or #2 or #3 or #4 or #5 or #6)
#8 GROWTH HORMONE explode all trees (MeSH)
#9 rhGH
#10 (#8 or #9)
#11 (#7 and #10) 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Seikaly 1997{Solo datos publicados}
Seikaly MG, Brown R, Baum M. The effect of recombinant human growth hormone in children with X-linked hypophosphatemia. Pediatrics 1997;100(5):879-84. 9346990.


Baroncelli 2001
Baroncelli GI, Bertelloni S, Ceccarelli C, Saggese G. Effect of growth hormone treatment on final height, phosphate metabolism, and bone mineral density in children with X-linked hypophosphatemic rickets. Journal of Pediatrics 2001;138(2):236-43. 11174622.

Reusz 1997
Reusz GS, Miltenyi G, Stubnya G, Szabo A, Horvath C, Byrd DJ, et al. X-linked hypophosphatemia: effects of treatment with recombinant human growth hormone. Pediatric Nephrology 1997;11(5):573-7. 9323282.

Saggese 1995
Saggese G, Baroncelli GI, Bertelloni S, Perri G. Long-term growth hormone treatment in children with renal hypophosphatemic rickets: effects on growth, mineral metabolism, and bone density. Journal of Pediatrics 1995;127(3):395-402. 7658269.

Wilson 1991
Wilson DM, Lee PD, Morris AH, Reiter EO, Gertner JM, Marcus R, et al. Growth hormone therapy in hypophosphatemic rickets. American Journal of Diseases of Children 1991;145(10):1165-70. 1928011.


Brixen 1990
Brixen K, Nielsen HK, Mosekilde L, Flyvbjerg A. A short course of recombinant human growth hormone treatment stimulates osteoblasts and activates bone remodeling in normal human volunteers. Journal of Bone and Mineral Research 1990;5(6):609-18.

Brixen 1992
Brixen K, Nielsen HK, Bouillon R, Flyvbjerg A, Mosekilde L. Effects of short-term growth hormone treatment on PTH, calcitriol, thyroid hormones, insulin and glucagon. Acta Endocrinology 1992;127(4):331-6.

Bryant 2002
Bryant J, Cave C, Mihaylova B, Chase D, McIntyre L, Gerard K. Clinical effectiveness and cost-effectiveness of growth hormone in children: a systematic review and economic evaluation. Health Technology Assessment. 2002;6(18):1-168..

Dixon 1998
Dixon PH, Christie PT, Wooding C, Trump D, Grieff M, Holm I, et al. Mutational analysis of PHEX gene in X-linked hypophosphatemia. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 1998;83(10):3615-23.

Elbourne 2002
Elbourne DR, Altman DG, Higgins JPT, Curtin F, Worthington HV, Vail A. Meta-analyses involving cross-over trials: methodological issues. International Journal of Epidemiology 2002;31(1):140-9.

Friedman 1993
Friedman NE, Lobaugh B, Drezner MK. Effects of calcitriol and phosphorus therapy on the growth of patients with X-linked hypophosphatemia. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 1993;76(4):839-44.

Goodyer 1987
Goodyer PR, Kronick JB, Jequier S, Reade TM, Scriver CR. Nephrocalcinosis and its relationship to treatment of hereditary rickets. Journal of Pediatrics 1987;111(5):700-4.

Haffner 1995
Haffner D, Wuhl E, Blum WF, Schaefer F, Mehls O. Disproportionate growth following long-term growth hormone treatment in short children with X-linked hypophosphataemia. European Journal of Pediatrics 1995;154(8):610-3.

Halloran 1988
Halloran BP, Spencer EM. Dietary phosphorus and 1,25-dihydroxyvitamin D metabolism: influence of insulin-like growth factor I. Endocrinology 1988;123(3):1225-9.

Haramati 1990
Haramati A, Mulroney SE, Lumpkin MD. Regulation of renal phosphate reabsorption during development: implications from a new model of growth hormone deficiency. Pediatric Nephrology 1990;4(4):387-91.

Higgins 2003
Higgins JPT, Thompson SG, Deeks JJ, Altman DG. Measuring inconsistency in meta-analyses. BMJ 2003;327(7414):557-60.

Hirschberg 1988
Hirschberg RR, Kopple JD. Increase in renal plasma flow and glomerular filtration rate during growth hormone treatment may be mediated by insulin-like growth factor I. American Journal of Nephrology 1988;8(3):249-53.

Jan de Beur 2002
Jan de Beur SM, Levine MA. Molecular pathogenesis of hypophosphatemic rickets. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2002;87(6):2467-73.

Rasmussen 1995
Rasmussen H, Tenenhouse HS. Mendelian Hypophosphatemias. In: Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D, editor(s). The Metabolic and Molecular Basis of Inherited Disease. Vol. 1, 7th Edition. New York: McGraw-Hill, 1995:3717-45.

Schulz 1995
Schulz KF, Chalmers I, Hayes RJ, Altman DG. Empirical evidence of bias. Dimensions of methodological quality associated with estimates of treatment effects in controlled trials. JAMA 1995;273(5):408-12.



GRÁFICOS
Esta revisión no tiene gráficos.




CARÁTULA
Titulo

Tratamiento con hormona de crecimiento recombinante para la hipofosfatemia ligada al cromosoma X en niños

Autor(es)

Huiming Y, Chaomin W

Contribución de los autores

Yang Huiming originalmente diseñó la revisión.
Yang Huiming y Wan Chaomin redactaron el protocolo y la revisión.
Yang Huiming actúa como garante de la revisión.

Número de protocolo publicado inicialmente2003/4
Número de revisión publicada inicialmente2005/1
Fecha de la modificación más reciente15 noviembre 2004
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente15 noviembre 2004
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Yang Huiming
Lecturer
Paediatrics Department
West China Second University Hospital
Sichuan University
The Third Section of the People's South Street
Chengdu
610041
Sichuan
CHINA
tel: +86 028 85579604
yanghuiming03@163.com; yang_huiming@hotmail.com
fax: +86 028 85559065
Número de la Cochrane LibraryCD004447
Grupo editorialCochrane Cystic Fibrosis and Genetic Disorders Group
Código del grupo editorialHM-CF


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
Recursos internos

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Child; Genetic Diseases, X-Linked [drug therapy]; Growth Hormone [therapeutic use]; Hypophosphatemia, Familial [drug therapy] [genetics]; Randomized Controlled Trials; Recombinant Proteins [therapeutic use]

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.