Pulse aquí para volver atrás
¡Nuevo!

Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Intervenciones para la alopecía areata

Delamere FM, Sladden MM, Dobbins HM, Leonardi-Bee J
Fecha de la modificación más reciente: 01 de enero de 2008
Fecha de la modificación significativa más reciente: 05 de diciembre de 2007

Esta revisión debería citarse como: Delamere FM, Sladden MM, Dobbins HM, Leonardi-Bee J. Intervenciones para la alopecía areata (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La alopecia areata es un trastorno que provoca la pérdida del pelo y parches de alopecia sin cicatrización del área afectada. Puede afectar todo el cuero cabelludo (alopecia total) o provocar la pérdida de todo el vello corporal (alopecia universal). Es una enfermedad relativamente frecuente que afecta al 0,15% de la población. Aunque en muchos casos puede ser una afección que desaparece espontáneamente, la alopecia puede tener una repercusión social y emocional grave.

Objetivos

Evaluar los efectos de las intervenciones utilizadas para el tratamiento de la alopecia areata, total y universal.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Piel (Cochrane Skin Group) en febrero 2006, en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Clinical Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library número 1, 2006), MEDLINE (desde 2003 hasta febrero 2006), EMBASE (desde 2005 hasta febrero 2006), PsycINFO (desde 1806 hasta febrero 2006), AMED (Allied and Complementary Medicine, desde 1985 hasta febrero 2006), LILACS (Latin American and Caribbean Health Science Information database, desde 1982 hasta febrero 2006) y en listas de refencias de artículos. También se realizaron búsquedas en los registros de ensayos en línea para obtener ensayos en curso.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios que evaluaran la efectividad de las intervenciones tópicas y sistémicas para la alopecia areata, total y universal.

Recopilación y análisis de datos

Dos autores evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. Se estableció contacto con los autores de los ensayos para obtener información adicional. La información sobre los efectos adversos se obtuvo a partir de los ensayos incluidos.

Resultados principales

Se incluyeron 17 ensayos con un total de 540 participantes. Cada ensayo incluyó de seis a 85 participantes y evaluó un rango de intervenciones que incluyeron corticosteroides tópicos y orales, ciclosporina tópica, terapia fotodinámica y minoxidil tópico. En general, ninguna de las intervenciones mostró beneficios significativos del tratamiento con respecto al crecimiento del pelo en comparación con placebo. No se encontraron estudios donde los participantes autoevaluaran el crecimiento del pelo o su calidad de vida.

Conclusiones de los autores

Pocos tratamientos para la alopecia areata han sido evaluados de manera adecuada en ensayos aleatorios. No se encontraron ECAs sobre el uso de difenciprona, dinitroclorobenceno, corticosteroides intralesionales o ditranol, a pesar de ser utilizados con frecuencia para el tratamiento de la alopecia areata. De manera similar, aunque los esteroides tópicos y el minoxidil son ampliamente prescritos y parecen ser seguros, no existen pruebas sólidas de su eficacia a largo plazo. La mayoría de los ensayos se informaron de manera deficiente y son tan pequeños que cualquier beneficio clínico importante no es concluyente. Existe una necesidad imperiosa de realizar estudios grandes de manera adecuada que evalúen los efectos de los tratamientos a largo plazo sobre la calidad de vida.

Si se considera la posibilidad de remisión espontánea, especialmente en los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad, la elección de no seguir un tratamiento o, de acuerdo a la preferencia individual, utilizar una peluca, pueden ser opciones alternativas para tratar esta afección.

Esta revisión debería citarse como:
Delamere FM, Sladden MM, Dobbins HM, Leonardi-Bee J Intervenciones para la alopecía areata (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Tratamientos para la alopecia areata, total y universal

No hay pruebas de buena calidad sobre qué tratamiento proporciona beneficios a largo plazo a los pacientes con alopecia areata, total y universal.

La alopecia areata es una afección que causa la pérdida del pelo en parches. El tamaño y el número de parches y la evolución de la enfermedad pueden variar entre las personas. Puede afectar todo el cuero cabelludo (alopecia total) o provocar la pérdida de todo el vello corporal (alopecia universal). En algunos casos esta afección puede mejorar por sí misma, pero en otros puede empeorar.

Los tratamientos incluyen una variedad de cremas o lociones aplicadas al cuero cabelludo, como corticosteroides tópicos u orales, minoxidil y algunos tratamientos basados en la luz. Algunos de los tratamientos cutáneos pueden tener efectos secundarios desagradables como prurito o crecimiento de vello en áreas del cuerpo lejos del lugar donde se aplicó la crema. Los esteroides orales pueden provocar efectos secundarios graves. Además, no hay garantía de que el cabello que creció durante el tratamiento persista una vez que finalice el mismo.

Se encontraron 17 ensayos controlados aleatorios que incluyeron 540 participantes. Sólo un estudio que comparó dos corticosteroides tópicos mostró beneficios significativos a corto plazo. Ningún estudio mostró beneficios a largo plazo sobre el crecimiento del pelo. Ningún estudio incluido les solicitó a los participantes que dieran su opinión sobre el crecimiento del pelo o si su calidad de vida había mejorado con el tratamiento.


ANTECEDENTES

Descripción y epidemiología
La alopecia areata es un trastorno que produce la pérdida del pelo sin cicatrización del área afectada (ver Figure 01). Su causa aún no se conoce completamente (Green 2000). Puede comenzar a cualquier edad, aunque la mayoría (60%) de los individuos desarrolla alopecia areata antes de los 20 años (Madani 2000). Ambos sexos están afectados por igual y no hay predominio de raza.


Figure 01
Visualizar en una nueva ventana
Haga clic en la imagen pequeña para visualizar la imagen a tamaño natural
Alopecia areata
 

La gravedad y el tipo de alopecia varían de manera considerable entre los individuos. Por lo general, la alopecia areata es multifocal, ocurre en el cuero cabelludo u otra región de la piel que contenga vello (Sinclair 1999). En general, las áreas de alopecia son ovales o circulares y suaves al tacto. Se puede observar cabello con forma de signo de exclamación alrededor de los bordes del parche. Esta afección puede afectar todo el cuero cabelludo (alopecia total) o causar la pérdida total del vello corporal y del cuero cabelludo (alopecia universal) (Price 1999). No hay información con respecto a la cantidad de personas con alopecia areata que desarrolla alopecia total o universal, pero las estimaciones varían del 7% al 30% (Muller 1963). En algunos casos el vitíligo y los trastornos tiroideos autoinmunes pueden estar asociados con la alopecia areata (Madani 2000).

La alopecia areata es una condición relativamente frecuente que se presenta en todo el mundo (Madani 2000). Representa aproximadamente el 2% de los nuevos casos que asisten a consultorios ambulatorios de dermatología en el RU y los EE.UU. (Madani 2000). Un estudio poblacional en Minnesota, EE.UU., encontró que la incidencia general de alopecia areata fue 20,2 por 100 000 personas-años (Safavi 1995). El riesgo durante la vida se estimó en 1,7% (Safavi 1995). La mayoría de las personas afectadas presentaron un área con alopecia ocasional que resuelve espontáneamente en un año, sin embargo, gran parte de estas personas sufre una recaída en algún momento de su vida. Los factores pronóstico para un resultado menos favorable incluyen: antecedentes familiares; aparición de alopecia areata en la niñez; pérdida grave del pelo, como en la alopecia total o universal; antecedentes de enfermedades atópicas como eccema, asma o fiebre del heno; otras enfermedades autoinmunes, en especial enfermedades tiroideas (Madani 2000).

Causas
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que afecta a individuos genéticamente susceptibles (Colombe 1999). La respuesta autoinmune puede ser desencadenada por la interacción de factores genéticos u otros, como estrés físico, trauma o una crisis importante en la vida (Madani 2000); sin embargo, no es posible identificar un factor desencadenante específico (Sinclair 1999).

Impacto
La alopecia areata puede provocar problemas psicosociales significativos. En una sociedad que valora la imagen, la alopecia puede ser psicológicamente devastadora para las personas afectadas y sus familias. El cabello define la individualidad y la apariencia; por lo tanto, la alopecia puede dar lugar a una disminución de la autoestima y afectar negativamente la calidad de vida (McMichael 1998). La naturaleza imprevisible de la enfermedad y la posibilidad de un tratamiento a largo plazo, potencialmente desagradable, aumentan la ansiedad.

Tratamiento
En la alopecia areata el folículo piloso no se destruye y se mantiene el potencial de recrecimiento del pelo, por lo que es posible la remisión de la enfermedad (Price 1999). Sin embargo, no existe cura para la alopecia areata ni un tratamiento para inducir el crecimiento del pelo y mantener la remisión (Sinclair 1999). No está claro si algún tratamiento altera el curso de la enfermedad a largo plazo (Price 1999). Puede ser difícil evaluar la eficacia de las intervenciones debido a la falta de un grupo control, ya que es posible que ocurra una recuperación espontánea, en particular en las formas leves de la enfermedad. Existe una variedad de tratamientos que pueden promover el crecimiento del pelo; sin embargo, los resultados clínicos son variables. Es particularmente frustrante para la persona afectada que el tratamiento induzca el crecimiento del pelo sólo de forma temporal o que aparezcan nuevas áreas de alopecia cuando mejoran las que están bajo tratamiento. La elección del tratamiento depende de dos factores principales: el grado de alopecia y la edad de la persona (Price 1999; Madani 2000). Sin embargo, la disponibilidad de los fármacos, los antecedentes y la preferencia personal del individuo con alopecia pueden influir en las decisiones con respecto al tratamiento.

Los tratamientos actuales incluyen: corticosteroides tópicos; corticosteroides inyectados directamente en el área con alopecia (generalmente no se utiliza en niños pequeños); inmunosupresión sistémica, p.ej. psoralenos administrados por vía oral más exposición a la luz ultravioleta A (PUVA); corticosteroides (administrados por vía oral o por inyección); ciclosporina oral; inmunoterapia tópica, p.ej. difenciprona (DPCP); antralina; tratamiento con minoxidil (también utilizado en combinación con corticosteroides).

Todos los tratamientos anteriores han mostrado efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser desagradables o potencialmente graves. Los tratamientos como la inmunoterapia tópica pueden ser muy lentos. Los individuos pueden tener en cuenta los efectos adversos del tratamiento y considerar que los resultados imprevisibles son inaceptables. Cuando la alopecia es extensa, se puede utilizar una peluca o un postizo durante el tratamiento y ser una opción a largo plazo si la alopecia persiste.

Fundamentos para realizar esta revisión
Existen algunas pruebas en la bibliografía que apoyan el uso de los tratamientos mencionados previamente. Sin embargo, muchos de los ensayos incluyen personas con diferentes grados de alopecia o con una definición deficiente de la enfermedad. Los efectos adversos pueden ser un factor importante al considerar algunos tratamientos, como los agentes sistémicos. La inmunoterapia tópica se utiliza ampliamente, aunque su uso aún no está autorizado. Esta revisión sistemática ayudará a determinar las terapias más efectivas, cuándo y con quién deben ser utilizados, la duración del tratamiento, los posibles riesgos y efectos secundarios y el nivel de aceptabilidad para la persona afectada. También permitirá una evaluación del nivel de calidad de las pruebas actualmente disponibles e identificará áreas de incertidumbre o brechas en el conocimiento que requieran investigación adicional.


OBJETIVOS

Evaluar los efectos de las intervenciones utilizadas para el tratamiento de la alopecia areata, total y universal.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Se consideraron todos los ensayos controlados aleatorios que evalúan la efectividad de las intervenciones tópicas y sistémicas para la alopecia areata, total y universal.

Tipos de participantes

Cualquier individuo con diagnóstico de alopecia areata, total o universal realizado por un médico.

Tipos de intervención

(1) Tratamiento inmunosupresor

  • corticosteroides tópicos
  • tacrolimus tópico
  • corticosteroides intralesionales
  • corticosteroides sistémicos, p.ej. prednisolona
  • ciclosporina sistémica
  • psoralenos administrados por vía oral más exposición a la luz ultravioleta A (PUVA)
(2) Inmunoterapia tópica
  • dinitroclorobenceno (DNCB)
  • difenciprona (DPCP)
  • dibutiléster del ácido escuárico (SADBE)
  • antralina (ditranol)
(3) Estimulantes del crecimiento del pelo
  • minoxidil tópico
(4) Otros tratamientos
  • crioterapia
  • aromaterapia
  • antidepresivos
  • antivirales
Las intervenciones pueden incluir tratamientos únicos o en combinación. Las comparaciones serán ningún tratamiento, vehículo sólo u otro compuesto activo.

Tipos de medidas de resultado

(1) Medidas de resultado primarias
(a) La proporción de participantes con recrecimiento del pelo clínicamente significativo, según la evaluación del participante o el médico. El recrecimiento del 50% del área afectada se consideró como la medida de crecimiento del pelo moderado y, por lo tanto, como un mejoría clínicamente significativa.
(b) Mejoría en los cuestionarios de calidad de vida.

(2) Medidas de resultado secundarias
(a) Eventos adversos graves, es decir, lo suficientemente graves como para requerir el retiro del tratamiento.
(b) Eventos adversos leves informados por el participante que no requirieron el retiro del tratamiento.
(c) Mantenimiento a largo plazo del crecimiento del pelo (mayor de seis meses).
(d) Patrón de recrecimiento del pelo.
(e) Calidad del pelo nuevo.

(3) Medidas de resultados terciarias
Duración de la remisión o prevención de episodios posteriores de alopecia.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Skin Group

(1) Bases de datos electrónicas
Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos ControlaDOS del Grupo Cochrane de Piel (Cochrane Skin Group) en febrero 2006, utilizando los siguientes términos:
(alopecia and areata) or (alopecia and totalis) or (alopecia and universalis) or (alopecia and celsi) or (nonscarring and hair and loss) or ophia*

Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (The Cochrane Library, número 1, 2006) utilizando la siguiente estrategia de búsqueda:
#1 alopecia areata in All Fields in all products
#2 MeSH descriptor Alopecia Areata, this term only in MeSH products
#3 alopecia totalis in All Fields in all products
#4 alopecia universalis in All Fields in all products
#5 alopecia celsi in All Fields in all products
#6 ophia$ in All Fields in all products
#7 nonscarr* NEAR hair NEAR loss in All Fields in all products
#8 (#1 OR #2 OR #3 OR #4 OR #5 OR #6 OR #7)

Se efectuaron búsquedas en MEDLINE (OVID) (desde 2003 a febrero de 2006) mediante la estrategia mostrada en la Tabla 02 que incluyó la estrategia de búsqueda para encontrar ECAS con los términos de búsqueda 1-29 según el Manual Cochrane (Cochrane Handbook) (Higgins 2005), Apéndice 5b.2.

Se hicieron búsquedas en EMBASE (desde 2005 hasta febrero 2006) utilizando la estrategia de la Tabla 03

Se realizaron búsquedas en PsycINFO (desde 1806 hasta febrero de 2006) mediante:
1. alopecia areata.mp.
2. exp ALOPECIA/
3. exp Clinical Trials/
4. 1 or 2
5. 3 and 4

Se hicieron búsquedas en AMED (Allied and Complementary Medicine,1985 hasta febrero 2006) utilizando la estrategia de la Tabla 04

Se hicieron búsquedas en LILACS (Latin American and Caribbean Health Science Information database, desde 1982 hasta febrero 2006) utilizando la estrategia de la Tabla 05

(2) Referencias de estudios publicados
Las bibliografías de los ECAS incluidos y excluidos se revisaron para obtener posibles referencias de ECAS adicionales.

(3) Literatura no publicada
Cuando fue posible se estableció contacto con los autores de los artículos y los resúmenes para solicitar información adicional acerca de sus estudios.

Se realizaron búsquedas en los siguiente registros de ensayos en curso en febrero de 2006:
www.nottingham.ac.uk/ongoingskintrials y www.clinicaltrials.gov utilizando el término 'alopecia areata' y www.controlled-trials.com utilizando los términos areata, totalis and universalis. Los estudios identificados se ubicaron en la sección "Estudios en espera de evaluación"

(4) Resúmenes de congresos
Los resúmenes de los International Research Workshops en 1999 y 2003 sobre alopecia areata se examinaron en busca de ECAS.

(5) Efectos adversos
Todos los eventos adversos detallados en los estudios incluidos se extrajeron y resumieron en el cuerpo de la revisión.

Se realizaron búsquedas en los sitios web de los Organismos Reguladores en octubre de 2006: www.emea.eu; http://medicines.mhra.gov.uk; www.fda.gov/medwatch y www.tga.gov.au para obtener los informes de los eventos adversos asociados con minoxidil, 5-ALA, crema de desoximetasona, crema de prednisolona, betametasona, ciclosporina A, SADBE, interferón, DPCP, DNCB, latanoprost, PUVA, timopentina, propionato de clobetasol, inosiplex y aceite de crotón. Estas búsquedas no produjeron datos adicionales.

(6) Idioma
No se impusieron restricciones con respecto al idioma y se solicitaron las traducciones de varios artículos.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

(1) Selección de los estudios
Dos autores (HD, FD) identificaron y revisaron los títulos y los resúmenes obtenidos a partir de las búsquedas. El estudio fue excluído cuando fue claro que no se refería a un ensayo controlado aleatorio sobre alopecia areata. Dos autores (FD, HD) evaluaron de forma independiente cada estudio para determinar si cumplía con los criterios de selección predefinidos; las diferencias se resolvieron mediante discusión.

(2) Evaluación de la calidad metodológica
La evaluación de la calidad incluye una evaluación de los siguientes componentes para cada estudio incluido, ya que existen algunas pruebas de que los mismos se asocian con estimaciones sesgadas del efecto del tratamiento (Juni 2001):
(a) método de generación de la secuencia de asignación al azar;
(b) método de ocultación de la asignación: éste se consideró "adecuado" si no era posible prever la asignación;
(c) quién estaba cegado o no cegado (participantes, médicos, evaluadores de resultado);
(d) cantidad de participantes que se perdieron durante el seguimiento en cada brazo (divididos en exclusiones posteriores a la asignación al azar y pérdidas tardías, de ser posible) y si los participantes se analizaron en los grupos a los cuales se asignaron originalmente al azar (análisis del tipo intención de tratar [intention-to-treat analysis]).

Además, la evaluación de la calidad también incluyó:
(e) grado de certeza de que los participantes presentan alopecia areata, total o universal;
(f) evaluación inicial de los participantes según edad, sexo, duración y gravedad de la alopecia;
(g) objetivos, intervenciones (incluidas las dosis del fármaco y la duración del tratamiento) y medidas de resultado claramente definidas;
(h) uso y adecuación de los análisis estadísticos.
Al evaluar la calidad de los ensayos para esta revisión los métodos difirieron algo de los planes del protocolo anterior. Dicha diferencia se describe en la sección "Calidad metodológica de los estudios incluidos", descrita más adelante.

(3) Extracción y manejo de los datos
Dos autores (HD, FD) desarrollaron y realizaron la aplicación piloto de un formulario de extracción de datos para resumir los ensayos. Dos autores (FD, MS) realizaron la extracción de los datos de forma independiente y las diferencias se resolvieron mediante discusión por correo electrónico. Un revisor (FD) verificó los datos y los introdujo.

(4) Análisis
Después de la extracción de datos, los análisis difirieron algo con el plan en el protocolo:
Sólo se encontraron dos estudios con un tipo de intervención similar y se realizó un metanálisis para calcular un efecto ponderado del tratamiento, donde se utilizó un modelo de efectos aleatorios. Para los resultados dicotómicos los resultados se expresaron como riesgo relativo (RR) e intervalos de confianza (IC) del 95%, lo cual se consideró que era más apropiado para las intervenciones farmacéuticas que expresarlos como odds ratios, que fue el plan original. Cuando no fue posible realizar un metanálisis, se resumieron los datos para cada ensayo. No se encontraron artículos con resultados continuos.

Sólo dos de los ensayos señalaron explícitamente un análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis); cuando éste no fue informado se utilizó el número de participantes originalmente asignados al azar a los grupos, aunque en la mayoría de los ensayos no hubo abandonos.

Se intentó evaluar la heterogeneidad mediante la prueba de I2 y de haber heterogeneidad significativa (I2 > 50%) se habrían explorado los motivos posibles como la gravedad de la enfermedad, la dosis y la duración del tratamiento. Sin embargo, debido al escaso número de estudios no hubo mucha heterogeneidad. Los estudios fueron clínicamente heterogéneos con respecto a variables como la duración de la enfermedad y del tratamiento.

Se planificó realizar un análisis de subgrupos si se proporcionaba información adecuada acerca de las categorías de alopecia areata, total, universal y de la edad de los participantes de acuerdo a la descripción de los autores del ensayo, pero la información no fue suficiente.

No se realizaron análisis de sensibilidad debido al escaso número de ensayos.

La medida de resultado primaria fue "la proporción de participantes con recrecimiento del pelo clínicamente significativo, según la clasificación del participante o el médico". Sin embargo, como la evaluación del participante no se informó en los ensayos incluidos, se utilizó la clasificación del médico y en las conclusiones se señala la falta de resultados informados por los participantes.

La medida de resultado recrecimiento > 50% del área afectada se consideró como la medida de crecimiento del pelo moderado y, por lo tanto, como un mejoría clínicamente significativa. La razón por la cual hubo una desviación del protocolo fue que una vez comenzada la extracción de los datos se observó que muchos de los estudios no informaron "crecimiento del pelo clínicamente significativo", por lo que se consideró que dicha medida sería una forma pragmática de indicar el beneficio del tratamiento en personas con alopecia.

Se consideró que los datos que se registraron durante menos de seis meses reflejaron el beneficio a corto plazo. Estos datos se analizaron por separado de los datos que se habían registrado durante más de seis meses, ya que se consideró que reflejaron un período de tiempo mínimo para determinar cualquier beneficio a más largo plazo.

Hubo un estudio cruzado (crossover) realizado por White 1985: sólo se analizaron los datos de la primera fase del ensayo. Sin embargo, no se obtuvieron datos que se pudieran utilizar para combinarlos con los resultados de otros estudios de grupos paralelos.

Para los estudios en los mismos pacientes los datos y los resultados de las pruebas estadísticas se extrajeron de los artículos originales. No se combinaron los datos de los estudios paralelos y de los mismos pacientes debido a que existen pruebas de que puede haber efectos sistémicos lejos del sitio de la aplicación tópica (Bissonnette 2000)

Originalmente se señaló que se enumerarían los estudios controlados no aleatorios, pero no fue posible porque las búsquedas encontraron una gran cantidad de este tipo de estudios. Sólo se hizo referencia a los estudios que inicialmente parecían ser ECAs pero que se excluyeron después de un análisis adicional; no se enumeraron todos los ensayos clínicos controlados.

Los estudios con datos de efectos adversos se describieron de manera cualitativa, excepto un estudio donde fue posible determinar una medida cuantitativa.

(5) Otros
Cuando hubo dudas o datos que faltaban se estableció contacto con los autores en busca de aclaración. Un autor fue un consumidor que aseguró la legibilidad de la revisión final.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Resultados de la búsqueda
Se identificaron 37 estudios en las búsquedas, de los cuales se incluyeron 17 (un total de 540 participantes). Se excluyeron cinco estudios, los cuales se presentan en la tabla "Características de los estudios excluidos". Se encontraron cuatro ensayos en curso y se esperan las respuestas de 11 estudios adicionales que se enumeran en "Estudios en espera de evaluación". Se espera incluir estos estudios en futuras revisiones de esta revisión.

Cinco publicaciones describieron dos ECAs (Shapiro 1993, Khoury 1992); estos estudios se agrupan en las referencias de los estudios incluidos y el artículo primario indicado.

No se encontraron estudios donde se evalúe o informe la autoevaluación del participante, ni se informaron medidas de calidad de vida. Sólo se encontraron evaluaciones realizadas por médicos.

Como la alopecia areata es una afección crónica recurrente, era de esperar que se encontraran estudios que abordaran la continuidad a largo plazo del crecimiento del pelo y la calidad del pelo nuevo.

Varios estudios de seis meses de duración o más se clasificaron como estudios "a largo plazo", los mismos fueron: Perini 1994 (seis meses), Pipoli 1995 (datos de medidas de resultado informadas seis meses después de finalizado el tratamiento), Rongioletti 1992 (seis meses) y Tosti 1991 (nueve meses) y Galbraith 1987 (diez meses). En el estudio Kar 2005, la intervención continuó durante tres meses y los resultados se informaron a los tres y seis meses. Sin embargo, no fue posible interpretar con claridad los datos de Kar a los seis meses, por lo que sólo se utilizaron los resultados registrados a los tres meses.

Se encontraron 11 estudios paralelos (Charuwichitratana 2000; Kar 2005; Khoury 1992; Mancuso 2003; Nelson 1994; Perini 1994; Pipoli 1995; Price 1987a; Price 1987b; Rongioletti 1992; Tosti 1991)

Se encontraron cuatro estudios en los mismos pacientes (donde la intervención y la comparación se aplican en diferentes sitios en el mismo individuo). En dos estudios (Shapiro 1993,Tosti 2005) la mitad del cuero cabelludo recibió la intervención y la otra mitad placebo. En el estudio Bissonnette 2000 las dosis de la intervención y el vehículo (el medio solo sin el fármaco) se aplicaron a sitios circulares del cuero cabelludo y en el estudio Ross 2005, una ceja se asignó a la intervención y la otra fue el control.

Se encontraron dos estudios cruzados (crossover) (Galbraith 1987, White 1985).

Estudios incluidos
Los 17 estudios incluidos (de los cuales 14 fueron controlados con placebo / vehículo y tres tuvieron controles activos) se detallan en la tabla "Características de los estudios incluidos". La publicación de estos estudios se extiende desde 1985 a 2005. Comprenden ocho estudios sobre tratamientos inmunosupresores (con 342 participantes), un estudio sobre inmunoterapia tópica (con 30 participantes), cinco estudios sobre estimulantes del crecimiento del pelo (con 110 participantes), un estudio sobre un inmunomodulador sistémico (con 34 participantes) y otros dos estudios que utilizaron intervenciones que habitualmente no se emplean para el tratamiento de la alopecia areata (con 24 participantes).

Las medidas de resultado fueron recrecimiento del pelo clínicamente significativo, que se definió de diversas maneras mediante las mediciones de la cobertura en el cuero cabelludo.

(1) Tratamientos inmunosupresores
Seis de los ensayos controlados aleatorios fueron estudios de grupos paralelos (Charuwichitratana 2000; Kar 2005; Mancuso 2003; Nelson 1994; Rongioletti 1992; Tosti 1991) y dos fueron estudios en los mismos pacientes (Bissonnette 2000; Tosti 2005)

Corticosteroides tópicos
Se realizaron dos ensayos ( Charuwichitratana 2000; Mancuso 2003) de esteroides tópicos en participantes con alopecia areata moderada y uno en participantes con alopecia areata moderada a grave (Tosti 2005). En el estudio de Charuwichitratana, 70 participantes con una media de edad de 34 años se asignaron al azar a crema de desoximetasona (0,25%) o placebo. En el estudio de Mancuso, 61 participantes con una media de edad de 41 años y una razón de participantes masculino/femenino 26/34 se asignaron al azar a espuma de valerato de betametasona (0,1%) o loción de dipropionato de betametasona (0,05%).

El estudio Tosti 2005 fue un diseño derecho versus izquierdo en el mismo paciente en el cual 34 participantes (ocho hombres y 26 mujeres con un rango de edad de 27 a 53 años) se asignaron al azar a propionato de clobetasol 0,05% o espuma de placebo en el lado derecho o izquierdo del cuero cabelludo durante 12 semanas. La espuma se diseñó como una fórmula tópica no grasa y fácil de aplicar.

Tacrolimus tópico y corticosteroides intralesionales
No se encontraron ECAs sobre estos tratamientos inmunosupresores.

Corticosteroides sistémicos
Se encontró un ensayo (Kar 2005) que utilizó corticosteroides sistémicos en participantes con alopecia areata grave, donde 43 participantes con un rango de edad de 19 a 40 años se asignaron al azar a prednisolona oral (200 mg una vez a la semana) o comprimidos placebo. La razón de participantes masculinos/femeninos se proporcionó para las personas que completaron el ensayo y no para las que se asignaron al azar.

Ciclosporina sistémica
No se encontraron ECA sobre el uso de la ciclosporina sistémica.

Ciclosporina tópica
Tres ensayos utilizaron ciclosporina tópica en participantes con alopecia areata grave (Nelson 1994; Rongioletti 1992; Tosti 1991). En el ensayo paralelo de tres brazos Tosti 1991, 26 participantes con un rango de edad de 16 a 48 años y razón masculino/femenino de 15/11, se asignaron al azar a ciclosporina 10% (en una solución oleosa) versus psoralén más fototerapia con UVA (PUVA) versus timopentina (50 mg/ml). En el ensayo de Rongioletti 1992, 85 participantes con un rango de edad de 16 a 62 años y razón masculino/femenino 38/47 se asignaron al azar a ciclosporina A 10% (en gel) versus gel solo. Nelson 1994 comparó ciclosporina A 100 mg/ml en un vehículo liposomal (una vesícula utilizada para transportar el fármaco a la piel) versus el vehículo solo, en un estudio con 17 participantes: ocho hombres y nueve mujeres, con una media de edad de 37 años.

Terapia fotodinámica (TFD)
En un ensayo en el mismo paciente en seis participantes con alopecia areata grave, se aplicaron tres concentraciones diferentes de ácido 5-aminolevulínico (5%, 10%, 20%) o vehículo a diferentes sitios del cuero cabelludo, seguido de exposición a luz roja (luz con una longitud de onda entre 600 y 700 nm) (Bissonnette 2000). El rango de edad de los tres hombres y las tres mujeres fue de 36 a 64 años.

(2) Inmunoterapias tópicas
No se encontraron ECAs sobre el uso del dinitroclorobenceno, difenciprona o antralina (ditranol) para tratar la alopecia areata.

Hubo un ECA paralelo (Pipoli 1995) que utilizó dibutiléster del ácido escuárico (SADBE) en 30 participantes que se asignaron al azar a uno de tres grupos tratados con SADBE aplicado a una concentración para mantener un eccema leve, interferón alfa linfoblastoide (IFN) o ambos. La mediana de la edad de los participantes fue 28 años y la razón masculino/femenino fue 14/16.

(3) Estimulantes del crecimiento del pelo
Minoxidil tópico
Se encontraron cinco ECAs sobre el uso del minoxidil (110 participantes) en diferentes concentraciones para estimular el crecimiento del pelo. De ellos, tres fueron estudios paralelos (Khoury 1992; Price 1987a; Price 1987b) y uno fue un estudio en el mismo paciente (Shapiro 1993). El otro estudio fue un estudio cruzado (crossover) donde los participantes presentaban alopecia total y se les habían realizado anteriormente tratamientos infructuosos con esteroides y otros tratamientos (White 1985).

Price 1987a utilizó minoxidil 3% o un vehículo (glicol de polipropileno, etanol y agua) en 30 participantes (siete hombres y 23 mujeres) cuya edad varió de nueve a 65 años. También se utilizó minoxidil 3% en el estudio cruzado (crossover) (White 1985) donde 15 participantes (cinco hombres y diez mujeres) con una mediana de edad de 40 años se asignaron al azar a minoxidil 3% o a solución placebo y luego se cruzaron al tratamiento alterno.

Los tres estudios restantes utilizaron concentraciones más altas de minoxidil (5%): Shapiro 1993 fue un ensayo en el mismo paciente de 15 participantes (seis hombres y nueve mujeres) con un rango de edad de 25 a 70 años y donde la mayoría de los mismos presentaba alopecia extensa en parches con > 50% de pérdida del pelo. Un lado del cuero cabelludo se sensibilizó con difenilciclopropenona y luego se asignó al azar a minoxidil 5% o vehículo. El otro lado del cuero cabelludo no recibió tratamiento. En el estudio Price 1987b 30 participantes con un rango de edad de siete a 63 años se asignaron al azar a una solución de minoxidil 5% o a placebo. El estudio Khoury 1992 incluyó cuatro niños de diez a 15 años entre los 20 participantes (nueve hombres y 11 mujeres, con un rango de edad de diez a 54 años), que se asignaron al azar a minoxidil 5% o vehículo, que fue glicol de polipropileno, alcohol y agua.

(4) Otros tratamientos
No se encontraron ECAs sobre el uso de crioterapia, aromaterapia o agentes antivirales.

Inmunomodulación sistémica
Se encontró un estudio cruzado (crossover) (Galbraith 1987) donde 34 participantes con alopecia total de al menos un año de duración se asignaron al azar a comprimidos de inosiplex (una dosis inicial de 50 mg/kg/día que se reduce a 50 mg/kg tres días por semana) o a comprimidos de placebo idénticos durante 20 semanas; luego se cruzaron a la otra intervención.

Psicosocial
Basado en la premisa de que la alopecia areata puede estar asociada con eventos vitales estresantes y, por lo tanto, con ansiedad y depresión, un ECA comparó la eficacia de un tratamiento antidepresivo, la imipramina (Perini 1994). Se administraron tabletas de imipramina (75 mg diarios) o placebo durante seis meses a 13 participantes (nueve hombres y cuatro mujeres, con una media de edad de 33 años) a los que se les había diagnosticado alopecia areata universal seis meses antes.

Análogos de la prostaglandina
Un efecto secundario del uso del análogo de la prostaglandina F2a, latanoprost, que se utiliza para tratar el glaucoma, es el crecimiento excesivo del pelo o hipertricosis. Para evaluar la utilidad de esta observación, Ross 2005 realizó un ensayo en el mismo paciente en 11 adultos (cuatro hombres y siete mujeres, con un rango de edad de 30 a 63 años) con alopecia areata grave en la ceja donde una ceja se asignó al azar a recibir latanoprost tópico y la otra ceja fue el control.

Estudios excluidos
Se excluyeron cinco ECAs; los detalles de la exclusión se encuentran en la tabla "Características de los estudios excluidos". ÉStos fueron excluídos porque cuando se solicitó el número de participantes en cada brazo del ensayo que obtuvo el resultado recrecimiento > 50% en el área afectada (con pelo normal) como una medida de crecimiento del pelo moderado (como un sustituto razonable aunque imperfecto del recrecimiento del pelo clínicamente significativo), así como del número que dejó de usar peluca, los autores no proporcionaron información: (Berth-Jones 1991; Olsen 1992; Price 1987c; Price 1999; Tosti 1986).

Estudios en curso
Se identificaron cuatro estudios en curso a partir de los registros de ensayos (NCT00167102; NCT00187577; CSG 15; CSG 30). Se espera que sea posible evaluarlos en una actualización futura de esta revisión, cuando hayan finalizado.

Estudios en espera de evaluación
Hay 11 estudios en espera de evaluación:
Dos estudios provienen de la base de datos LILACS y no fue posible obtener copias de los artículos de Maia 2003 y Ochoa 1993.

Vali 2005 publicó un resumen de un congreso de un ECA que comparó el uso de jugo de cebolla o placebo, en participantes con alopecia areata leve con < 25% del cuero cabelludo comprometido. El ensayo no se publicado todavía pero la correspondencia recibida del autor del ensayo informa que a las 12 semanas el 48,1% de los 60 participantes del grupo de jugo de cebolla y el 19,2% de los 76 participantes del grupo placebo mostraron 50% de recrecimiento del pelo. Se está a la espera de la publicación de este ensayo.

Se comprobó que el inmunomodulador bexaroteno revierte la alopecia en participantes con linfoma cutáneo de células T. Para evaluar su uso Duvic 2004 publicó un resumen de un congreso sobre un ECA en el mismo paciente que comparó el bexaroteno 1% tópico con el gel tópico en una mitad del cuero cabelludo. Se espera más información acerca de este estudio cuando se reciba una respuesta a la solicitud.

Se están esperando las respuestas de seis autores de los ensayos (Lee 1986; Fenton 1983; Pigatto 1987; Shi 1986; Swanson 1981; Vestey 1985; Vestey 1986 ) a quienes se les solicitó el número de
participantes en cada brazo del ensayo que obtuvo el resultado de 50% del cuero cabelludo cubierto (con cabello normal) como una medida de crecimiento del pelo moderado (como un sustituto razonable aunque imperfecto para el recrecimiento del pelo clínicamente significativo), así como el número que pudo dejar de usar peluca.

Se adjunta una tabla adicional Tabla 06 que detalla todos los autores con quienes se estableció contacto para obtener información adicional.


CALIDAD METODOLÓGICA

En general la evaluación de la calidad metodológica de los estudios incluidos siguió los criterios establecidos en el protocolo. Sin embargo, ahora se considera que los criterios establecidos en los grupos (g) "objetivos, intervenciones y medidas de resultado claramente definidas" y (h) "uso de análisis estadísticos adecuados" no definen completamente la calidad de estos estudios. El grupo (e) "grado de certeza de que los participantes presentan alopecia areata, total o universal" fue definido claramente en todos los estudios incluidos. Los criterios de calidad para los estudios incluidos se pueden encontrar en la Tabla Adicional 01 y se considera que la calidad de los mismos fue deficiente por las siguientes razones:

Asignación al azar
Sólo cuatro estudios explicaron con claridad el método de generación de la secuencia de asignación al azar: Mancuso 2003 y Tosti 2005 utilizaron una lista de asignación al azar generada por un sistema informático por Arcus Quickstat, Nelson 1994 utilizó una código generado por un sistema informático y Kar 2005 una tabla de números aleatorios.

Asignación
El método de ocultación de la asignación se consideró poco claro en todos los estudios excepto Mancuso 2003, donde se utilizó un procedimiento centralizado de llamadas telefónicas para cada participante elegible.

Cegamiento
En general, en la mayoría de los estudios donde los participantes estaban cegados, el cegamiento se señaló con claridad, pero el cegamiento de los médicos o los evaluadores fue ambiguo. En cuatro de los estudios (Bissonnette 2000; Charuwichitratana 2000; Pipoli 1995; Tosti 1991) la referencia al cegamiento de los participantes, los médicos y los evaluadores no se señaló con claridad.

Seguimiento y exclusiones
En sólo dos estudios se señaló el análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis). Éstos fueron los estudios realizados por Mancuso 2003 y Tosti 2005. Los participantes se analizaron según el grupo de intervención al cual fueron asignados al inicio. En varios estudios fue posible extraer datos que permitieran el uso de un análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis).

Evaluación inicial
En la mayoría de los estudios se hizo alguna referencia a las características de los grupos tratamiento y control. La mayoría de los ensayos incluyeron participantes con alopecia grave o moderada al inicio, pero generalmente hubo una gran variación en la edad y la duración de la enfermedad, p.ej. Price 1987a. En los estudios Charuwichitratana 2000 and Mancuso 2003 los participantes se evaluaron como que presentaban alopecia en parches leve a moderada. Cuatro estudios tuvieron más participantes femeninos que masculinos (Mancuso 2003; Price 1987a;Tosti 2005; White 1985). En dos estudios los participantes presentaban la enfermedad durante más tiempo en los grupos de tratamiento que en los grupos control (Charuwichitratana 2000; Kar 2005 ) pero en un estudio la edad y la duración de la enfermedad fueron mayores en el grupo placebo, (Khoury 1992). Ross 2005 sólo trató personas con alopecia en las cejas.


RESULTADOS

No se encontraron las medidas de resultado que se esperaban cuando se redactó el protocolo. Las medidas de resultado primarias se definieron como la proporción de participantes con crecimiento del pelo clínicamente significativo, según la clasificación de los participantes o los médicos, y mejoría en la calidad de vida según los cuestionarios. En todos estos estudios la medida de crecimiento del pelo la informaron los médicos o los evaluadores y no los participantes, aunque en al menos un estudio (Nelson 1994) el participante y el médico realizaron una evaluación planificada de la gravedad global de la alopecia, pero la misma no fue informada. No se encontraron medidas sobre la calidad de vida.

El crecimiento del pelo clínicamente significativo fue definido como recrecimiento > 50% del área afectada.

Las medidas de resultado secundarias fueron los eventos adversos suficientemente graves como para requerir el retiro del tratamiento u otros efectos menores informados por los participantes que no requirieron el retiro del tratamiento; el recrecimiento del pelo a largo plazo, así como su patrón y su calidad. Éstos se describen a continuación y se registran en "Características de los estudios incluidos".

La medida de resultado terciaria fue si las intervenciones probadas tuvieron un efecto en la prevención de episodios adicionales de alopecia. En el estudio Price 1987a dos de los participantes continuaron con el uso de minoxidil 3% en una extensión abierta del estudio, uno durante dos años y el otro durante cuatro años. Al final de estos períodos ambos presentaban una cobertura del 90% del cuero cabelludo y en el estudio Bissonnette 2000 tres de los seis participantes decidieron continuar el régimen de tratamiento, pero no informaron el efecto sobre el crecimiento del pelo. En ninguno de los estudios los autores del ensayo indicaron si el recrecimiento del pelo continuó de manera satisfactoria después que los participantes finalizaron el tratamiento. No se encontraron estudios que evaluaran si las intervenciones podían prevenir otros episodios de alopecia.

(1) Tratamientos inmunosupresores

La proporción de participantes con crecimiento del pelo clínicamente significativo, según la clasificación de los médicos.

Evaluación de los resultados a corto plazo (menos de seis meses)

Corticosteroides Tópicos:
Tres ECAs que incluyeron 165 participantes evaluaron el efecto de los corticosteroides tópicos sobre la alopecia areata, que incluyó un estudio en el mismo paciente (Tosti 2005). No fue posible agrupar los estudios paralelos de Charuwichitratana 2000 y Mancuso 2003 porque evaluaron diferentes tratamientos. Por lo tanto, se presentan los datos para los estudios individuales.

Crema de desoximetasona tópica versus placebo
En el estudio Charuwichitratana 2000que incluyó 70 participantes, el crecimiento del pelo a corto plazo (12 semanas) no fue significativamente mejor en los participantes que utilizaron desoximetasona comparados con los que utilizaron placebo (RR 1,00; IC del 95%: 0,67 a 1,50; Comparación 01/01).

Espuma de valerato de betametasona versus loción de dipropionato de betametasona
En el estudio Mancuso 2003 de 20 semanas (corto plazo), 23/31 del grupo que recibió espuma de valerato de betametasona (EBV) lograron una puntuación de recrecimiento de 3 o más comparados con 9/30 del grupo que recibió loción de dipropionato de betametasona (LBD). La puntuación de 3 se relacionó con el recrecimiento del pelo del 51% al 75% y la de 4 con el recrecimiento del pelo > 75%. Por lo tanto, la EBV fue significativamente más efectiva que la LDB para el tratamiento de la alopecia areata leve a moderada, (RR 2,47; IC del 95%: 1,38 a 4,44; Comparación 02/01). En este estudio no se encontró un vehículo control y algunos de los beneficios pueden haber ocurrido debido al vehículo, en lugar de al principio activo.

En un estudio de 12 semanas en el mismo paciente realizado por Tosti 2005, 7/34 con sitios tratados con espuma de propionato de clobetasol presentaron puntuaciones de recrecimiento > 3, en comparación con 1/34 en los sitios tratados con placebo. Una puntuación de recrecimiento del pelo de 3 indicó > 50% en los sitios tratados. No se realizaron pruebas estadísticas en el artículo original.

Corticosteroides Sistémicos:
Un estudio (Kar 2005) que incluyó 43 participantes comparó corticosteroides sistémicos con comprimidos placebo.

Prednisolona oral versus placebo
La prednisolona oral se administró como tratamiento semanal en pulsos (Kar 2005). Fue un estudio a corto plazo. Los autores del ensayo informaron el crecimiento del pelo = 31% como "un recrecimiento significativo"; sin embargo, este nivel de recrecimiento no alcanzó la medida de resultado de esta revisión para el crecimiento clínicamente significativo. Sin embargo, dos de los 23 participantes a los que se les administró prednisolona mostraron un recrecimiento del pelo > 60%, en comparación con ninguno en placebo (RR 4,38; IC del 95%: 0,22 a 86,08; Comparación 01/02). No está claro si los dos participantes tratados con prednisolona que presentaron recrecimiento del pelo significativo fueron los que presentaron recaída tres meses más tarde.

Ciclosporina tópica:
Se encontraron tres estudios que incluyeron 128 participantes y compararon ciclosporina tópica con placebo (Nelson 1994, Rongioletti 1992) u otros tratamientos (Tosti 1991).

Ciclosporina A versus vehículo liposomal
La gravedad global de la alopecia se midió en los 17 participantes Nelson 1994; se produjo un aumento leve en la gravedad en el grupo ciclosporina y una disminución en el grupo vehículo: no se proporcionaron cifras, pero se informó como no significativo en la publicación original. Sin embargo, un participante en cada grupo presentó recrecimiento adecuado, lo que se consideró como un crecimiento del pelo clínicamente significativo; no obstante, esta diferencia no fue estadísticamente significativa entre los grupos de intervención (RR 0,89; IC del 95%: 0,07 a 12,00; Comparación 01/03). Se clasificó como un estudio a corto plazo ya que su duración fue menor de seis meses.

Terapia fotodinámica (TFD):
Se incluyeron dos ECAs con 32 participantes que evaluaron la terapia fotodinámica para la alopecia areata (Bissonnette 2000, Tosti 1991).

El estudio Bissonnette 2000 fue un estudio en el mismo paciente, en seis participantes durante diez semanas. Cuatro sitios circulares en el cuero cabelludo se asignaron al azar a tratamiento con vehículo o tres concentraciones de loción tópica de ácido aminolevulínico y luego a terapia fotodinámica. Cada sitio se evaluó con respecto al efecto agregado de la terapia. El artículo original informó que no se encontraron diferencias significativas en el crecimiento del pelo en comparación con el inicio para cualquiera de las tres concentraciones del ácido aminolevulínico o vehículo. Todos los participantes completaron las sesiones de tratamiento programadas y tres decidieron continuar más allá del período del ensayo.

El estudio de tres brazos de Tosti 1991 (ver anteriormente) comparó la fotoquimioterapia (PUVA) en ocho participantes con la ciclosporina tópica en ocho participantes. No se observaron mejorías cosméticamente aceptables en los participantes.

Evaluación de resultados a largo plazo (seis meses o más)

Ciclosporina tópica:

Ciclosporina A versus vehículo liposomal
En el ensayo Rongioletti 1992, de los 85 participantes asignados al azar al gel de ciclosporina A o placebo durante seis meses, 6/42 en ciclosporina y 3/43 en placebo mostraron recrecimiento completo del pelo. No hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento (RR 2,05; IC del 95%: 0,55 a 7,66; Comparación 03/01). Se clasificó como un estudio a largo plazo.

Veintiséis participantes que no habían respondido a otros tratamientos se asignaron a ciclosporina o PUVA o timopentina (Tosti 1991). No hubo mejoría cosméticamente aceptable en el crecimiento del pelo en los grupos después de nueve meses de tratamiento.

Efectos adversos

La crema de desoximetasona (Charuwichitratana 2000) provocó prurito leve, ardor transitorio y erupción en forma de acné en tres participantes; no se informaron los motivos por los cuales los 16 participantes no finalizaron el estudio. En el estudio Mancuso 2003 los propios participantes informaron las reacciones adversas durante todo el estudio, pero los resultados no se documentaron de manera formal. Informaron que dos participantes del grupo EBV y un participante del grupo LBD presentaron foliculitis leve (inflamación de los folículos pilosos). Un participante del grupo EBV y tres participantes del grupo LBD interrumpieron su participación debido a falta de eficacia de los tratamientos; no está claro si fueron los participantes que habían presentado foliculitis. En el estudio sobre espuma de propionato de clobetasol (Tosti 2005) un participante presentó foliculitis. No está claro si esta fue la razón del retiro de un participante antes de las 12 semanas.

El único informe de efectos adversos fue queratosis pilosa (engrosamiento o hiperqueratosis alrededor de los folículos pilosos) y foliculitis extensa en un participante del estudio Rongioletti 1992, donde se registraron 29 abandonos sin proporcionar la explicación. En el estudio Nelson 1994 tres participantes abandonaron el estudio debido a no cumplimiento: uno del grupo ciclosporina tópica y los otros dos del grupo placebo. Aunque no se informaron efectos secundarios, los autores del ensayo encontraron un discreto aumento en la alopecia global en el grupo de intervención. El estudio Tosti 1991 utilizó varias intervenciones y observó el desarrollo de tractos fibróticos que reemplazaron a los folículos pilosos perdidos; no se mencionó la cantidad de participantes que presentaron este efecto y si afectó a los tres grupos.

La terapia fotodinámica se administró después de la aplicación tópica de ácido 5-aminolevulínico como un fotosensibilizador. Esta aplicación provocó eritema, pigmentación y ardor moderado en tres participantes del estudio Bissonnette 2000, erosiones menores en dos participantes y pústulas en otro.

En el estudio Kar 2005 se encontraron significativamente más efectos secundarios en el grupo prednisolona (11/23) que en el grupo placebo (2/20) (RR 4,78; IC del 95%: 1,20 a 19,05; Comparación 01/04) que se manifestó inicialmente como una debilidad general, luego una erupción en forma de acné, aumento de peso, molestias gastrointestinales, facies en forma de luna y oligomenorrea. Ninguno de estos efectos secundarios fue suficientemente grave como para interrumpir el tratamiento. Sin embargo, siete participantes se retiraron por "razones no relacionadas con el estudio"

(2) Inmunoterapias tópicas

La proporción de participantes con crecimiento del pelo clínicamente significativo, según la clasificación de los médicos.

Evaluación de resultados a largo plazo (seis meses o más)

Inmunoterapia de combinación versus dibutiléster del ácido escuárico o interferón
Se incluyó un estudio (Pipoli 1995) con 30 participantes que comparó los efectos de dos fármacos inmunorreguladores y una combinación de ambos sobre el crecimiento del pelo.

Treinta participantes con alopecia areata grave se asignaron al azar a dibutiléster del ácido escuárico(SADBE), interferón linfoblastoide (IFN) o a una combinación de ambos. Los participantes recibieron el tratamiento durante períodos diferentes, que variaron de 12 a 32 semanas. Los resultados se proporcionaron seis meses después de la interrupción del tratamiento específico: 5/10 del grupo de combinación, 2/10 del grupo SADBE y 2/10 del grupo IFN lograron puntuaciones de 2 ó 3. Una puntuación de 2 significó recuperación total con recaída en un período de seis meses; una puntuación de 3 fue una recuperación total y estable sin recaída en un período de seis meses. Los resultados se presentan como el grupo de tratamiento en combinación versus dos tratamientos únicos. El efecto a largo plazo sobre el crecimiento del pelo fue más exitoso con el tratamiento en combinación que con los tratamientos individuales, pero no fue significativo. (RR 2,5; IC del 95%: 0,63 a 10,0; Comparación 04/01).

Efectos adversos
Ningún participante abandonó este estudio debido a efectos adversos. Los participantes tratados con interferón presentaron síntomas similares a la gripe que se resolvieron después de pocas dosis. Los participantes asignados a SADBE se monitorizaron para evitar que el eritema y el prurito leve, necesarios para este tratamiento, produjeran una reacción exudativa grave.

(3) Estimulantes del crecimiento del pelo

La proporción de participantes con crecimiento del pelo clínicamente significativo, según la clasificación de los médicos.

Evaluación de los resultados a corto plazo (menos de seis meses)

Minoxidil tópico:
Se incluyeron cinco ECAs con 110 participantes que compararon minoxidil con placebo (Khoury 1992; Price 1987a; Price 1987b; Shapiro 1993; White 1985). El minoxidil tópico tuvo poco efecto sobre el crecimiento del pelo, especialmente en los estudios de menos de seis meses (Shapiro 1993; Khoury 1992; Price 1987b; White 1985).

En el estudio en el mismo paciente Shapiro 1993, sólo cinco "respondieron", lo que fue definido como recrecimiento del pelo mayor del 75%. Respondieron dos de los seis participantes cuyos cueros cabelludos habían sido asignados a minoxidil 5% después de la sensibilización con DPCP y tres de los participantes cuyos cueros cabelludos habían recibido vehículo solamente después de la sensibilización con DPCP. Sin embargo, no se informó a qué grupo se habían asignado los dos participantes que se retiraron del estudio, por lo que no fue posible incluir este estudio en el metanálisis.

El estudio cruzado (crossover) White 1985 no tuvo un período de lavado entre las fases, por lo que sólo se utilizaron los datos de las primeras 16 semanas. Ningún participante alcanzó el grado 4, que era "crecimiento moderado del pelo terminal".

Los estudios Khoury 1992 y Price 1987b presentaron resultados que se interpretaron como cobertura del 50% del cuero cabelludo y fueron suficientemente similares para agruparlos (RR 0,96; IC del 95%: 0,44 a 2,12; Comparación 05/01); sin embargo, no se observaron diferencias significativas en el crecimiento del pelo entre los grupos que recibieron intervención o vehículo.

Evaluación de resultados a largo plazo (seis meses o más)

Minoxidil tópico:
El estudio Price 1987a fue el único estudio donde se aplicó minoxidil tópico durante más de seis meses. El efecto sobre el crecimiento del pelo no fue significativamente diferente entre ambos grupos (RR 3,00; IC del 95%: 0,35 a 25,68; Comparación 05/02).

Efectos adversos
En un estudio donde se utilizó minoxidil no se informaron efectos adversos (Khoury 1992), pero en otros los efectos secundarios principales fueron la irritación de la piel y el crecimiento del pelo en sitios distintos al área de aplicación, como los tobillos y dedos del pie (White 1985; Price 1987a; Shapiro 1993). La irritación de la piel fue suficientemente grave para provocar que dos participantes abandonaran los estudios Price 1987a y Shapiro 1993.

(4) Otros tratamientos

La proporción de participantes con crecimiento del pelo clínicamente significativo, según la clasificación de los médicos.

Evaluación de resultados a largo plazo (seis meses o más)

Inmunomodulación sistémica
Hubo un ensayo cruzado (crossover) (Galbraith 1987) en el cual los participantes fueron tratados con comprimidos de inosiplex o placebo. De los 34 pacientes asignados al azar, 25 completaron las 40 semanas del ensayo. De ellos, 11 mostraron recrecimiento del pelo terminal pero ninguno mostró recrecimiento del pelo clínicamente significativo (comunicación personal con los autores del ensayo).

Psicosocial
Un ECA (Perini 1994) comparó el antidepresivo imipramina con placebo para determinar el efecto sobre la alopecia areata.

El crecimiento del pelo no fue clínicamente significativo en los participantes en los grupos activo o control a los tres meses. Después de seis meses, 1/7 del grupo de tratamiento y 0/6 del grupo placebo mostraron una clasificación de recrecimiento de 3, que fue definido como "recuperación completa" aunque este hecho no se definió en términos de cobertura del cuero cabelludo y no fue estadísticamente significativo entre los grupos de intervención (RR 2,63; IC del 95%: 0,13 a 54,64; Comparación 06/01).

Análogo de prostaglandina
Un estudio en el mismo paciente (Ross 2005) comparó latanoprost con ningún tratamiento. De los 11 participantes que ingresaron y a los que se les aplicó latanoprost tópico en una ceja durante 12 horas por día durante 12 semanas, ocho finalizaron el estudio. En un participante crecieron ambas cejas, probablemente debido al tratamiento con prednisona concomitante por otra afección, por lo que los resultados no fueron evaluables.

Efectos adversos
No se encontraron reacciones adversas clínicamente significativas con el inmunomodulador inosiplex. Los participantes presentaron náuseas, cefalea, somnolencia y piel seca en la fase placebo y en la del fármaco.

Los autores del ensayo informaron que el antidepresivo imipramina fue bien tolerado y los participantes manifestaron escasos eventos adversos, aunque no mencionaron cuáles fueron.

Un investigador no cegado y el participante evaluaron los efectos secundarios del análogo de prostaglandina latanoprost. Un participante se retiró debido a caída del párpado y a prurito transitorio. Otros dos participantes presentaron prurito (comezón) y eritema leve (enrojecimiento).


DISCUSIÓN

Resumen de los resultados principales
La eficacia general de los tratamientos identificados en la revisión, que incluyeron tratamientos inmunosupresores, inmunoterapias tópicas y estimulantes del crecimiento del pelo, fue deficiente para la medida de resultado preespecificada de recrecimiento del pelo clínicamente significativo. Sólo un estudio (Mancuso 2003) mostró un efecto estadísticamente significativo de la intervención tratamiento, pero comparó dos tratamientos diferentes y los participantes presentaban una forma leve de alopecia en parches. No se debe establecer la conclusión de que los tratamientos no funcionan, ya que muchos de los estudios fueron muy pequeños. De acuerdo a lo indicado por los amplios intervalos de confianza del 95% para varios resultados de los estudios incluidos, muchas intervenciones todavía podrían demostrar beneficios clínicamente útiles si se evaluaran en un estudio con un poder estadístico adecuado.

La mayoría de los estudios fueron a corto plazo (menos de seis meses) y sólo informaron resultados a corto plazo. Sin embargo, cuando los estudios informaron resultados a largo plazo (más de seis meses), la continuidad a largo plazo de los efectos de las intervenciones fue deficiente en cuanto al crecimiento mantenido del pelo. Lo anterior no es completamente inesperado, ya que las personas con alopecia areata presentan una predisposición a la enfermedad y la afección tiende a ser crónica y recurrente. Los tratamientos actuales son esencialmente inmunosupresores y no cambian de manera permanente el sistema inmune, la predisposición genética del individuo o cualquiera de los factores desencadenantes ambientales potenciales. Por lo tanto, aunque un tratamiento funcione inicialmente, es de esperar que la enfermedad tenga una recaída cuando se detiene el tratamiento. De manera similar, la curación a largo plazo es poco probable. Quizás sea útil en los estudios futuros evaluar sí:
(i) un tratamiento tiene éxito mientras se utiliza
(ii) se observan beneficios a largo plazo que persisten después de finalizar el tratamiento.

Desafortunadamente se identificaron varios estudios que no se pudieron incluir debido a que no fue posible discernir si el resultado recrecimiento del pelo fue clínicamente significativo. Si se reciben aclaraciones de los autores de los ensayos, éstos serán incluídos en la actualización de esta revisión.

Se considera que una medida real de tratamiento exitoso para las personas con alopecia areata sería si se informa la satisfacción con el recrecimiento del pelo durante un período sostenido. Es probable que los participantes que reciben tratamiento vean mejores resultados si el cabello vuelve a crecer de forma sostenida, si dejan de usar peluca y si informan satisfacción con su apariencia. Para las personas con alopecia severa sostenida como en la alopecia total o universal es difícil obtener resultados exitosos con el tratamiento. Sin embargo, las personas todavía pueden sentir que no pueden dejar de usar peluca a pesar de lograr un "crecimiento del pelo significativo" (Vestey 1986). Ninguno de los participantes en los estudios logró estos resultados clínicamente significativos orientados al participante.

La falta de éxito en el tratamiento para los participantes con alopecia areata está relacionada con la gravedad y la duración de la enfermedad (van der Steen 1991). En las personas en estadios iniciales de la enfermedad o con menos del 25% de alopecia hay un alto grado de resolución espontánea. Mancuso 2003 admitió que el éxito de su estudio que compara dos tratamientos activos y ningún grupo placebo se puede deber en parte a la evolución natural de la enfermedad.

Por otra parte, los participantes con alopecia areata prolongada o con alopecia total o universal tienen menor probabilidad de responder al tratamiento. Los datos indican que menos del 10% de las personas con enfermedades graves se recuperan completamente (MacDonald Hull 2003). Tosti 1991 planteó probar si los participantes con alopecia areata que no habían respondido a otros tratamientos sensibilizadores responderían si se asignaban al azar a otros tratamientos. La conclusión fue que la transferencia de estos pacientes "que no responden" a otros tratamientos fue "inútil"

La mayoría de los estudios incluyeron una población de participantes heterogénea, con una variada gravedad y duración de la enfermedad. Sólo un estudio evaluó participantes con alopecia areata en parches sola (Charuwichitratana 2000) pero no definió "en parche", mientras que sólo Mancuso 2003 evaluó participantes con < 26% de alopecia.

Cumplimiento y aplicabilidad general de las pruebas
En general, un número considerable de participantes se retiraron o se perdieron durante el seguimiento. En algunos estudios no se proporcionaron los motivos (p.ej. Kar 2005), pero en otros está claro que los participantes se desanimaron debido a la falta de eficacia (Mancuso 2003). En otros el compromiso de tiempo esperado por los participantes fue considerable con respecto a la aplicación de los tratamientos y las visitas al consultorio (Nelson 1994), lo que puede haber dado lugar a abandono o incumplimiento. Tosti 1991 expresó inquietud acerca de la penetración deficiente en la piel del fármaco utilizado en el ensayo y, por lo tanto, su falta de eficacia.

Calidad de las pruebas
La remisión espontánea de la alopecia areata es posible, especialmente en los estadios tempranos de la enfermedad (Madani 2000): lo anterior complica la interpretación de una respuesta exitosa al tratamiento, particularmente cuando la cantidad de participantes en cada brazo del ensayo es tan baja. Cuando los participantes presentan alopecia areata que incluye menos del 25% de pérdida del pelo en el cuero cabelludo o cuando la enfermedad dura menos de un año, hasta el 50% del recrecimiento exitoso puede ser espontáneo (Mancuso 2003).

La interpretación de los resultados se puede complicar cuando los tratamientos tópicos para el crecimiento del pelo pueden tener efectos sistémicos, lo que es especialmente relevante en los ensayos en los mismos pacientes. En el estudio Bissonnette 2000 el crecimiento del pelo ocurrió más allá de las áreas de tratamiento del cuero cabelludo. El crecimiento del pelo también puede ocurrir en sitios distantes, p.ej. el crecimiento de vello en la cara (Price 1987b) o los dedos del pie (White 1985).

Por otra parte, al parecer otros tratamientos como la ciclosporina tópica no son efectivos debido a la falta de penetración del fármaco (Nelson 1994; Rongioletti 1992; Tosti 1991), no está claro si la ciclosporina podría ser beneficiosa si el fármaco se absorbiera de manera adecuada en el cuero cabelludo. No existen ECAs que evalúen el uso sistémico de ciclosporina para el tratamiento de la alopecia.

Sesgos potenciales en el proceso de revisión
Las dificultades para determinar el crecimiento real del pelo en términos clínicamente significativos en estos estudios se debió a la falta de una medida universal de crecimiento exitoso del pelo. En condiciones ideales se buscó que el crecimiento del pelo fuera cosméticamente aceptable para el participante, pero no se encontraron informes de la evaluación de los tratamientos por los participantes. Después de evaluar varios estudios se definió > 50% de recrecimiento del área afectada como una medida de crecimiento del pelo clínicamente significativo. Sin embargo, no siempre fue posible extraer esta información de los estudios. Olsen 2004 trató de abordar el tema de la definición y estandarización de una medida de alopecia para que los resultados de los estudios fueran comparables.

Algunos lectores pudieran pensar que la exclusión de los estudios controlados no aleatorios fue incorrecta, especialmente para los estudios sobre difenciprona tópica, donde algunos informan que la aplicación en la mitad del cuero cabelludo produce un crecimiento claro del pelo en la mitad de la cabeza (Monk 1989). Aunque se reconoce que en algunos casos no son necesarios ensayos controlados aleatorios para tratamientos que pueden tener un efecto notable y persistente (Glasziou 2007), las pruebas de los ensayos sobre la inmunoterapia tópica (incluida la difenciprona) indican que las tasas de respuesta varían mucho, desde notable mejoría a ningún recrecimiento. Egger 2003 mostró que los estudios con efectos más positivos tienen mayor probabilidad de ser publicados que los que poseen resultados menos concluyentes, o los que se redactaron en otros idiomas diferentes del inglés. Para sortear el problema del sesgo de publicación se solicitó información a los autores, se efectuaron búsquedas en las bases de datos de los ensayos en curso y se buscó en la base de datos LILACS (Latin American and Caribbean Health Science Information). Es probable que el informe selectivo de los efectos notables de los ensayos no aleatorios sin grupo control sea muy engañoso, por lo que se necesitan ensayos controlados aleatorios para explorar los efectos a corto y largo plazo a través de un grupo de participantes donde estén definidas la gravedad y la duración.

Acuerdos y desacuerdos con otros estudios o revisiones
La alopecia areata es una alopecia crónica en la que es muy difícil predecir si habrá períodos de remisión espontánea o si el patrón de alopecia será progresivamente más grave. Los resultados de esta revisión concuerdan con los comentarios de Epstein 2001. Debido a la falta de respuesta consistente a los tratamientos disponibles, la Federal Drugs Administration (EE.UU.) no posee una lista aprobada para esta enfermedad (Olsen 2004).

Es una afección que puede provocar problemas psicosociales y efectos psicológicos graves sobre algunos individuos (Schmidt 2001, Firooz 2005). Los autores concuerdan con las conclusiones de MacDonald Hull 2003 que considera que debido a la posibilidad de remisión espontánea y a la falta de eficacia de los tratamientos, la mejor opción para muchos pacientes puede ser no recibir tratamiento con fármacos. La discusión sobre no tratar la alopecia areata se ha mantenido desde hace algún tiempo. (Hutchinson 1987).

MacDonald Hull 2003 recomienda los corticosteroides intralesionales para la alopecia en parches: no se encontraron pruebas que apoyen su uso porque no se han realizado ensayos aleatorios. También se encontraron pocas pruebas que apoyen el uso de la inmunoterapia de contacto para la alopecia más extensa y, aunque la difenciprona se utiliza con frecuencia para la alopecia areata grave, no fue posible encontrar ECAs que evalúen su uso y cumplan con los criterios de inclusión


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Pocos tratamientos para la alopecia areata se evaluaron de manera adecuada en ensayos aleatorios: no hay pruebas provenientes de ECAs de que los esteroides tópicos, intralesionales o sistémicos sean beneficiosos para tratar la alopecia areata. Los esteroides sistémicos tienen la posibilidad de producir efectos secundarios graves. De manera similar, no hay pruebas suficientes sobre el uso del minoxidil tópico, la ciclosporina tópica, FTD, los estimulantes del crecimiento del pelo u otras inmunoterapias para el tratamiento de la alopecia areata.

Antes de comenzar el tratamiento y especialmente en los estadios tempranos de la enfermedad, las personas deben ser informadas sobre la evolución natural, la posibilidad de remisión espontánea y la falta de pruebas para los diferentes tratamientos. No se encontraron ECAs sobre el uso de difenciprona para tratar la alopecia areata, pero és es utilizada con frecuencia y se recomienda para el tratamiento de la alopecia areata extensa total y universal (MacDonald Hull 2003). De manera similar, aunque los dermatólogos prescriben ampliamente los esteroides tópicos y el minoxidil para la alopecia areata en parches limitada y éstos parecen seguros, no hay pruebas sólidas de que sean beneficiosos. MacDonald Hull 2003 concluyó que se encontraron pruebas escasas que apoyen el uso de esteroides y minoxidil tópicos.

Esta falta de pruebas representa un reto clínico cuando un paciente con alopecia areata busca desesperadamente un tratamiento, ya que se le debe informar que las pruebas indican que los tratamientos actuales no ofrecen beneficios a largo plazo. Si se considera la posibilidad de remisión espontánea y falta de eficacia de los tratamientos, la mejor opción para muchos pacientes puede ser no recibir tratamiento. Para algunos pacientes con alopecia areata extensa el uso de peluca pudiera ser una opción razonable. Los profesionales de asistencia sanitaria todavía pueden desempeñar una función importante al prestar apoyo e información psicosocial, y la autoayuda grupal en línea y cara a cara puede ser beneficiosa.

Implicaciones para la investigación

Pocos tratamientos para la alopecia areata han sido evaluados de manera adecuada en ensayos aleatorios y no se encontraron estudios que aborden medidas de éxito centradas en los participantes o mediciones de la calidad de vida. Abordar estas deficiencias por medio de ensayos clínicos de alta calidad debe ser una prioridad y la conclusión principal de la revisión.

Los estudios futuros necesitan ser mucho más amplios que los pequeños no concluyentes realizados hasta la fecha e idealmente deben incluir un grupo placebo o vehículo, debido a la incertidumbre actual sobre si el tratamiento funciona. Para que los estudios puedan ser comparables se necesita una definición clara de las medidas iniciales de alopecia, así como del éxito en cuanto a la medición de la cobertura del cuero cabelludo, la medición del recrecimiento sostenido del pelo y la satisfacción del participante. Las investigaciones futuras deben incorporar medidas de resultado que sean clínicamente significativas para los participantes.

Los ensayos futuros se deben diseñar para incluir participantes que sean clínicamente homogéneos, por ejemplo, con gravedad o duración similares o ambas, de manera que los resultados clínicamente significativos se puedan utilizar para dirigir mejor la práctica clínica. De manera similar, debido a que las intervenciones a corto plazo no pueden "curar" la alopecia areata ni proporcionar beneficios a largo plazo, los ensayos se deben centrar en la evaluación de tratamientos seguros y sostenibles.

No ha habido ensayos que incluyan el uso de pelucas de buena calidad o tratamientos de apoyo alternativos versus intervenciones farmacológicas para la alopecia areata. Los ensayos que utilicen resultados de satisfacción del paciente serían de gran valor. Al parecer tiene poco sentido realizar otros ensayos sobre ciclosporina tópica y minoxidil tópico. El uso a largo plazo de corticosteroides tópicos, tacrolimus tópico e inmunoterapia tópica con difenciprona son las prioridades para posibles ensayos futuros.

Aunque existen "nuevos" fármacos inmunomoduladores tópicos y tratamientos biológicos para el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias cutáneas mediadas por el sistema inmune ( Price 2003; McMichael 2003), se necesitan pruebas derivadas de ensayos controlados aleatorios para apoyar su efectividad en la alopecia areata. Sin embargo, los informes de episodios de alopecia areata que ocurrieron durante el tratamiento con agentes biológicos (Tosti 2006; Garcia Bartels 2006) indican que su utilidad será limitada.

Si se realizan más ECAs de alta calidad que comparen varias intervenciones posibles para la alopecia areata, pudiera haber consenso acerca de qué tratamiento sería más efectivo en los diferentes estadios de la alopecia en parches y para la gravedad de la enfermedad. Un estudio pseudo (no) aleatorio sobre aromaterapia parece prometedor, pero son necesarios ECAs adicionales. (Hay 1998)


AGRADECIMIENTOS

La base editorial agradece a los evaluadores externos pares Hugh Rushton, David de Berker y Shirley Manknell


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyBissonnette 2000 
MethodsD: Patches randomly allocated to receive interventions
AC: Unclear as no third party mentioned for preparation of solutions
RS: Table of random numbers
B: It states 'double blind' in the Methods section but unsure to whom this refers,probably the Px and clinician 
ParticipantsIncl: Extensive AA baseline scalp hair loss 76 to 100%
Excl: n/s
Set: Hospital, Vancouver, Canada
Age: 36 to 64 yrs
Randomised: 6
m/f: 3/3
Evaluable: 6
Duration of condition: 4-35 yrs 
Interventionsa: 5% ALA (5-aminolaevulinic acid)
b: 10% ALA
c: 20% ALA
d: hydroalcoholic vehicle only
Freq: x2 weekly for 10 weeks
Applicns: 200ul of each soln applied to 4x3cm sites on the scalp then scalp covered with Tegaderm and hat for 3 hrs until scalp exposed to red light 
Outcomes1. Clinical Outcomes: clinically significant hair growth which was graded from 0 to 5. 0=no hair loss, 1</=25% hair loss, 2= 26-50%, 3=51-75%, 4= 76-99%, 5=100% (total hair loss)
2. Adverse outcomes: erythema, mild to moderate burning sensation during light exposure in 3 Px. Minor erosions (2 Px), pustules (1 Px) -were sometimes noted on the treated sites 
NotesSp: Grants from National Alopecia Areata Foundation and DUSA pharamaceuticals
ITT: n/s 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyCharuwichitratana 
MethodsD: Parallel group randomised study
AC: n/s
RS: Unclear -Px were 'assigned randomly'
B: It states 'double blind' in the Abstract but unsure to whom this refers,probably the Px and clinician. 
ParticipantsIncl: Patchy AA
Excl: <15yrs of age and pregnant females. No Tx for 1 mth prior to study
Set: Hospital outpatients, Thailand
Age: 15 to 61(34) yrs
Randomised: 70
m/f: n/s
Evaluable: 54
Duration of condition: 0.14 to 104 weeks 
Interventionsa: 0.25% desoximetasone cream
b: Placebo
Freq: BD for 12 weeks
Applicn: to the head -not sure of the quantity of cream applied. 
Outcomes1. Clinical outcomes: complete hair growth was defined as 100% growth; partial hair growth as 75-100% good; 50-74% moderate; 25-49% mild; 0-24% no improvement
3. Adverse outcomes: mild itching, transient burning and acneiform eruption in 3 Px treated with desoximetasone 
NotesSp: n/s
ITT: not done
Sample size calculations done.
It is not clear if the range given for duration is for the disease or the current episode of the disease 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyGalbraith 1987 
MethodsD: randomized placebo controlled trial, crossover study
AC: B
RS:random sequence held by the sponsor who held the code until all Px had completed the trial
B: Px Y;Clinicians Y; Assessors unsure. 
ParticipantsIncl: 34 Px with AT of at leasy one year and with documented evidence of cell-mediated immune disfunction.
Excl: n/s
Set: USA
Age: 18 to 44years
Randomised: 34
m/f: 17/17
Evaluable: 25
Durn: at least 1 yr 
Interventionsa: 500mg tablets containing inosiplex: inosine 3:1 (n=34)
b: identical tablets containing avicel, lactose and stearic acid (n-34)
Freqy: Inosiplex tablets given as 50mg/kg/day up to 5gm/day for wks 0 to 2 and 9-20. Dose redn to 50mg/kg/day for 3 days per wk for wks 3 to 8 
OutcomesTerminal growth of scalp hair to >1cm
Terminal growth of terminal body hair, brows and lashes. 
NotesSp: Grant from Newport Pharmaceuticals International
ITT: n/s
Non-compliance in 7 Px
Personal communication: none of the Px achieved clinically meaningful re-growth of hair 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyKar 2005 
MethodsD: Parallel group randomised study
AC: n/s
RS: Random number table
B: Px Y; clinician unsure; assessor unsure. 
ParticipantsIncl: Severe AA with >40% hair loss or >10 patches over scalp & body
Excl: Diabetes, thyroid disorders, peptic ulcers, hypertension, cardiac failure, active infection, nephropathy, alopecia universalis, steroid use within the last three mths and those pregnant
Set: Dermatology Dept, Chandigarh, India
Age: Group A 26.3yrs; Group B 30.2 years (these mean ages from Table 1 relate only to final patients evaluable)
Randomised: 43
m/f: 26/10 (these from Table 1 relate only to final patients evaluable)
Evaluable: 36
Duration of condition: 0.8 to 4.37yrs (these from Table 1 relate only to final patients evaluable) 
Interventionsa: Oral prednisolone tablets (n= 23)
b: Placebo tablets (n=20)
Freq: x1 wkly for 3 mths
Applicns: 5x40mg tablets 
Outcomes1. Clinical outcomes: hair re-growth at three mths. >60% classed as marked; 31 to 60% classed as moderate; <30% classed as poor
Follow up three mths later
2. Adverse outcomes: general weakness for 1 to 2 days after the start of therapy. Also acneiform eruption, weight gain, gastrointestinal upset, facial mooning and oligomenorhea 
NotesSp:None
ITT: Not done
Withdrawals: seven for 'reasons unrelated to the study' which may introduce bias because these excluded Px may be systematically different to the other remaining Px.
Comment: More with first episode AA in active group (6 vs3); these are more likely to respond/improve
This paper was reviewed by one of the authors- M Sladden, P Hutchinson. Is oral pulsed prednisolone useful in alopecia areata: critical appraisal of a randomised trial? J Am Acad Dermatol 2005; 53: 1100-1 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyKhoury 1992 
MethodsD: Parallel group randomised study
AC: n/s
RS: Unclear- Px were 'randomly assigned'
B: Px Y; clinicians Y; outcome assessors Y (for biopsies). 
ParticipantsIncl: Diagnosis of AA. involving hair loss on 26 to 99% of scalp. Biopsies taken at baseline.
Excl: Previous receipt of minoxidil or any topical or systemic Tx in the previous three mths.
Set: USA hospital department .
Age: 10 to 54 yrs (4 children included aged10,11,13 & 15 yrs)
Duration of condition: 0.1 to 42 yrs
Randomised: 20
m/f: 9/11
Evaluable: 20 
Interventionsa: 5% minoxidil in polypropylene glycol, alcohol & water. (n=9; m/f 5/4 age range 13 to 48yrs; duration 1 to 24yrs)
b: Vehicle alone (n=11; m/f 4/7; age range 10 to 54yrs; duration 0.1 to 42 yrs)
Freq: 1 ml BD for 12 weeks
Applicns: Topical solution applied without occlusion 
Outcomes1. Clinical outcomes: cosmetically acceptable hair re-growth was defined as hair loss not greater than 25%.
Hair loss was determined by dividing the scalp into 4 & categorising hair loss as 0 to 25%; 26 to 50%; 51 to 75%; 76 to 99% or 100%.
2. Adverse outcomes: none reported 
NotesSp: Grant from The Upjohn Company
ITT: n/s
Short term study 12 weeks 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyMancuso 2003 
MethodsD: Parallel group randomised study
AC: Phone call centralized procedure
RS: Computer generated randomisation list (Arcus Quickstat)
B:Px N; Clinician Y; assessor Y. 
ParticipantsIncl:Mild to moderate AA with <26% hair loss all >18yrs age
Excl: >26% hair loss, previous steroid treatment for AA in last 4 weeks, history of steroid allergy, pregnant or lactating women
Set: Unsure, Italy
Age: 41 (+/- 13) yrs
Randomised: 61
m/f: 26/35
Evaluable: 61
Duration of condition: n/s 
Interventionsa: 0.1% betamethasone valerate in a foam (n=31)
b: 0.05% betamethasone dipropionate as a lotion (n=30)
Freq: BD for 12 wks
Applicns: to the affected areas but the quantity used was not stated 
Outcomes1. Clinical outcomes: comparison of hair re-growth rate. Scale ranging from 0 (re-growth <10%) to 4 (re-growth > 75%) known as the RGS (re-growth score)
2. Adverse outcomes: safety and tolerability were assessed by self-reported adverse reactions at each visit : mild folliculitis in three Px 
NotesSp: Unsure probably by MiPharm, Italy
ITT: Y . LOCF (last observation carried forward method). A power calculation done to ensure adequacy of sample size.
Withdrawals: 4 due to lack of efficacy 
Allocation concealmentA - Adequate 
StudyNelson 1994 
MethodsD: Parallel group randomised study
AC: n/s
RS: Computer generated code
B: Px unclear, Clinicians unclear, Outcome Assessors unclear 
ParticipantsIncl: Clinical diagnosis of AA with >/= 6 months refractory to other therapies. Px must have discontinued all other medications for AA 4 weeks prior to study entry
Excl: n/s
Set: Dermatology Dept, USA
Age: 22 to 61 years (mean 37 years)
Duration of condition: > 6 months
Randomised: 17
m/f: 8/9
Evaluable: 14 
Interventionsa: 100mg/ml of a topical solution of ciclosporin A in a liposomal vehicle
b: the liposomal vehicle alone
Freq: Twice daily for four months
Applicns: 0.5ml to a 1cm2 patch marked with ink 
Outcomes1. Clinical outcomes: Px and clinician assessment of global severity of hair loss on a 4 point scale: 0=mild,1=mild to moderate; 2= moderate; 3=moderate to mild; 4= severe alopecia.
2. Adverse outcomes: topical cyclosporin applied to avoid side effects associated with systemic admin - but no side effects reported 
NotesSp: This was a physician-sponsored investigation approved by the University of Michigan Medical Center Institutional review Board and the Food & Drug Administration. Sandimmune, Sandoz Pharmaceuticals Hanover, New Jersey, USA prepared the ciclosporin A preparation.
ITT: n/s
Withdrawn: three due to non-compliance 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyPerini 1994 
MethodsD: Parallel group randomised study
AC: n/s
RS: Unclear
B: Px Y; clinician unsure; 'rater' Y. 
ParticipantsIncl: 6 had AA; 7 had AU of < 6mths duration
Excl: > 6mths alopecia
Set: Dermatology Clinic, University Hospital, Italy
Age: 20 to 55 (33) yrs
Randomised: 13
m/f: 9/4
Evaluable: 13
Duration of condition: less than six mths 
Interventionsa: Imipramine tablets (n=7)
b: Placebo tablets identical (n=6)
Freq: OD for six mths
Applicns: 75mg imipramine dose 
Outcomes1. Clinical outcomes: hair growth at 3 & 6 mths. Assessed by a 4-step scale: 0=no growth; 1=vellus; 2=terminal; 3=complete
2. Adverse outcomes: they state that the treatment was well tolerated and the Px reported few adverse events 
NotesSp: Ciba-Geigy for supplying imipramine & placebo tablets
ITT: n/s
Comment: unequal distribution of the sexes
The outcome scale two does not indicate how much terminal growth and three does not define 'complete' 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyPipoli 1995 
MethodsD: parallel group randomised study
AC:n/s
RS: Unclear- it states: 'randomly assigned in equal numbers to the 3 grps'
B: unsure 
ParticipantsIncl: severe AA of the scalp with >/= 70% hair loss (AA=13, AT=17)
Excl: Those with serious illness or with AA <3yrs or ophiasic pattern
Set: Dermatology Dept, University, Italy
Age: 18 to 60yrs (median 28)
Randomised: 30
Duration of condition: 3.1 to 7.8 yrs
Evaluable: 30 
Interventionsa: Topical immunotherapy (TI) with Squaric acid dibutylester (SADBE) (n=10)
b: Lymphoblastoid interferon alpha (IFN) (n=10)
c: IT and IFN
Freq & Applicn:
a:SADBE was prepd in acetone at 7 doubling dilns from 2%. Initially 1ml of the soln was applied to a bald area and left for 48 hrs. Then wkly the min conc was applied to a wider area to maintain a mild eczema. Admin for at least 12 wks for a max of 32 wks
b: Intramuscular injections of 3x10-6 IU were given OD for 15 days thenx3 wkly for 2 wks then x1 wkly for 2 mths
c: Px were given both. No information about how the applications were combined 
Outcomes1. Clinical outcomes: at six mths after completion of therapy the results were categorised. Scoring system: 0=no disease progression; 1=partial recovery, not cosmetically acceptable; 2= full recovery with relapse within six mths; 3=full & stable recovery with a six mth relapse-free period. It does not clearly define 'full recovery' in terms of hair growth but it is implied that it is cosmetically acceptable.
2. Adverse outcomes: those treated with interferon had mild flu symptoms, myalgia & headache after the initial few doses. Those with SADBE had mild erythema, mild scaling and pruritis. 
NotesSp: unsure
ITT: n/s 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyPrice 1987a 
MethodsD: Parallel group randomised study
AC: n/s
RS: Unclear- Px were allocated numbers according to medication numbers
B: Px Y,clinicians Y, outcome assessor N. 
ParticipantsIncl: AA, AT or AU with > 50% hair loss
Excl: < 50% hair loss, cardiovascular disease, hypertension, severe systemic illness.
Set: USA hospital, outpatient dept.
Age: 9 to 65 yrs
Duration of condition: 2 mths to 12 yrs
Randomised: 30
m/f: 7/23
Evaluable: 25 
Interventionsa: 3% minoxidil in a vehicle of propylene glycol, ethanol and water (n=15)
b: Vehicle only (n=15)
Freq: 1ml. BD for one year
Applicn: to affected area of half scalp with petrolatum occlusion overnight. 
Outcomes1. Clinical outcomes: at the end of the study hair growth was assessed as none, partial and cosmetically acceptable.
2. Adverse outcomes: Itchy scalp rash 
NotesWithdrawn:
three failed to attend after the initial visit. 2- adverse effects
Specific details about child Px not included in report
Study for one year therefore long term 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyPrice 1987b 
MethodsD: Parallel group randomised study
AC: n/s
RS: n/s
B: Px Y; clinicians Y; outcome assessors N. 
ParticipantsIncl: AA affecting 25 to 100% scalp
Excl: anyone who had previously been enrolled in a minoxidil study. Also those with hypertension, cardiovascular disease or severe systemic illness
Set: Medical Center, USA
Age: 7 to 63 yrs
Duration of condition: after 12 wks al Px received 5% minoxidil
Randomised: 30
m/f: n/s
Evaluable: 29 
Interventionsa: 5% topical minoxidil soln
b: Placebo soln
Freq: 1ml soln applied approx every 12 hrs
Applicns: Soln applied to scalp 
Outcomes1. Clinical outcomes: hair growth was assessed as 1.none 2.slight 3. incomplete 4. cosmetically acceptable
2. Adverse effects: Px questioned about itching, stinging, burning and scalp inflammation and folliculitis- abnormal facial hair. 
NotesStudy for 12 weeks 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyRongioletti 1992 
MethodsD: Parallel group randomised study
AC: n/s
RS: n/s
B: Px Y; observer Y; clinican unclear 
ParticipantsIncl: All AA: AU=40 and AT=19
Excl: All Tx stopped three mths prior to start of trial
Set: Dermatology Department, Italy
Age: 16 to 62 yrs
Duration of condition: 8mths to 42 yrs (mean= 9.7yrs)
Randomised: 85
m/f: 38/47
Evaluable: 56 
Interventionsa: 10% ciclosporin A in a gel (olive oil 10%, ethanol 10%, other vehicles 70%) (n=42)
b: placebo -only the gel (n= 43)
Freq: once a day for six mths
Applicns: two cm (equivalent to 42 mg ciclosporin A) to the alopecic patch 
Outcomes1.Clinical outcomes: no re-growth, re-growth of no cosmetic value and full re-growth which was also referred to as complete hair re-growth
2. Adverse outcomes: pilar keratosis and extensive folliculitis 
NotesThe authors thought the lack of detectable blood levels of the drug suggested poor transcutaneous absorption. 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyRoss 2005 
MethodsD: Within-patient randomised study: right-left eyebrow study
AC:n/s
RS: Unclear
B: Px unsure;clinican unsure
assessor Y 
ParticipantsIncl: All severe eyebrow AA
Excl: No drugs for 10 weeks prior to RCT. Topical Tx to non-eyebrow areas allowed
Set: Dermatology and Laser Centre, USA
Age: 30 to 63 years
Randomised: 11
m/f: 4/7
Evaluable: 8
Duration of condition:3months to 20 years 
Interventionsa: 3ug topical latanoprost
b: not sure but does mention vehicle
Freq: 12 hours daily for 12 weeks
Applicns: no details given 
Outcomes1. Clinical outcomes: eyebrow growth rated as negative (0 to 75% coverage) or positive (76 to 100% coverge)
2. Adverse outcomes: eyelid droop, transient pruritis and slight erythema 
NotesSp: Pfizer
ITT: n/s
3 withdrew 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyShapiro 1993 
MethodsD: within-patient randomised study: right-left scalp study
AC: n/s
RS: unclear
B: for application of minocycline or vehicle- Px Y, clinician Y, outcome assessor unclear 
ParticipantsIncl: AA for more than two years affecting > 50% scalp
Excl: hypertension, cardiovascular disease or serious medical illness
Set: hair clinic, Canada
Age: 25 to 70 years
Duration of condition: 2 to 55 years (mean 12 years)
Randomised: 15
m/f: 6/9
Evaluable: 13 
Interventionsa: four cm circle of Tx side of scalp sensitised with 2% Diphenylcyclopropenone (DPCP). Then
24 weeks of inc concs DPCP until inflammation. Also 0.5ml 5% minoxidil or vehicle applied to the same area of scalp that received DPCP. Topical fluocinonide (0.05%) given if reaction was severe
b: unclear any Tx given to the control side of head.
Freq: DPCP applied once weekly and minoxidil or vehicle applied x2 daily
Applicns: see a and b 
Outcomes1. Clinical outcomes: responders classed as showing >75% terminal hair growth on treated side.
2. Adverse outcomes: localized adenopathy in all Px, severe generalised dermatitis. 
NotesStudy for 24 weeks therefore defined as short term 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyTosti 1991 
MethodsD: parallel group randomised study
AC: n/s
RS: n/s
B: n/t 
ParticipantsIncl: severe AT or AU. All unresponsive to one yr of sensitising therapies
Excl: those who showed any reponse to sensitising therapies
Set: Dermatology Dept, Hospital, Italy
Age: 16 to 48yrs
Duration of condition: not stated but all with 100% hair loss and no Tx for six mths
Randomised: 26
m/f: 15/11
Evaluable: 26 
Interventionsa: 10% ciclosporin in an oily soln (n=8)
Freqy & Applcn: 2ml applied to the scalp daily for 9 mths
b: Photochemotherapy PUVA (n=8)
Freq & Applicn: x3 per week for 9 mths
c: 50mg/ml Thymopentin in saline. (n=10)
Freqy & Applicns: The 1ml vial was dild to 10 ml and injected IV in 10 mins. x3 per week for 3weeks, every 3 mths for 9 mths (-so 3wks Tx then 2mths and 1 wk rest) 
Outcomes1. Clinical outcomes: cosmetic clinical improvement determined by examination of re-growth of terminal. Scalp biopsy from 10/26 Px
2.Adverse outcomes: fibrotic tracts 
NotesSp: unsure
ITT: n/s but the authors think they may have carried it out
The authors set out to test whether those with 100% hair loss & with a history of poor response to treatment were likely to respond to different Tx 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyTosti 2005 
MethodsD: Within-patient randomised study: right-left scalp study
AC: The Rx numbers were allocated sequentially in the order in which the Px were enrolled
RS: Computer generated Arcus Quickstat
B: Px Y; clinicians Y; assessors unsure 
ParticipantsIncl: Moderate to severe AA (of which 55% had AT)
Excl: n/s
Set: Dermatology Clinic; Bologna, Italy
Age: 40 +/- 13 years
Randomised: 34
m/f: 8/26
Evaluable: 34
Duration of condition: n/s 
Interventionsa: 0.05% clobetasol propionate foam
b: placebo foam in an identical container
Freq: Applied BD for 5 days/wk for 12 weeks
Applicns: foam sprayed from pressurised containers 
Outcomes1.Clinical outcomes: hair re-growth measured in a 5-point semi-quantitative score from 0= <10% re-growth to 4= > 75% regrowth
2. Adverse outcomes: folliculitis 
NotesSp: Olux, MiPharm, Italy
ITT: Yes (LOCFmethod used)
1 Px withdrew before week 12. 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyWhite 1985 
MethodsD: Cross-over randomised study
AC:n/s
RS:unclear
B:Px Y, clinicians Y, outcome assessor N 
ParticipantsIncl: AT all Px had previous unsuccessful Tx with steroids & other Tx
Excl: AT Px who had had no Tx
Set: UK hospital outpatients (monthly assessments)
Age: 18 to 67 yrs(median 39.9yrs)
Duration of condition: 1.5 to 40yrs(median 17.7yrs)
Randomised: 15
m/f: 5/10
Evaluable: 12 
Interventionsa: 3% minoxidil soln. (n=8)
b: placebo soln (n=7)
Freq: x2 daily for 16wks (then cross-over to the other Tx)
Applicns: scalp 
Outcomes1.Clinical outcomes: therapeutically useful regrowth of hair graded by the clinician from 0=no new hair growth; 1=new growth of vellus hair; 2= new growth of intermediate hair; 3=minimal new growth of terminal hair, 4=moderate growth of terminal hair; 5= dense new growth of terminal hair.
2. Adverse outcomes: hair growth occured at distant sites; ankle oedema 
NotesSp: unsure
ITT:n/s
3 withdrawals in the placebo grp in the first 16 wks
Only data from the first phase of this study was used at 16 weeks 
Allocation concealmentB - Unclear 

D: design; AC: allocation concealment; RS: method of generating randomisation sequence; B: blinding(participant, clinician, outcome assessor; Y:yes; N:no;
Px: participants; Incl: inclusion crtieria; Excl: exclusion criteria; Set: setting; m/f:male/female; OD: once daily medication; BD: twice daily medication; Freq: frequency; Applicns: applications Sp: sponsorship; ITT : Intention to Treat analysis; n/s not stated
Other definitions: AA: alopecia areata; AT: alopecia totalis; AU: alopecia universalis; ml: millilitre; kg: kilograms; Px: participants
cm2: centimetre squared area; inc: increasing; concs: concentrations; mths: months; yrs/yrly: years/yearly; Tx: treatment; n/s: not stated
soln: solution; diln: dilution;IV: intravenous.



Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Berth-Jones 1991 The scoring system for hair growth was too broad ('good' was defined as 20 to 100% hair growth). Therefore we were not able to extract meaningful data relevant to our outcome measure of >50%. We were unable to get any further data from the author. 
Olsen 1992 It is unclear from the data shown how many patients in the treatment and control groups had 'cosmetically acceptable hair growth' or hair growth covering >50% of the scalp at the end of 12 and 20 weeks. We were unable to get any further explanation from the author. 
Price 1987c This paper included an RCT where subjects were assigned to 5% minoxidil or placebo for 12 weeks. No results were given in the paper and we were unable to get any further information from the author. 
Price 1999 The trial ceases to be an RCT after 12 weeks, after which all the patients were given minoxidil. There were no clinically meaningful results reported at this 12 week time point. Cosmetically acceptable results were reported after 48 weeks when all patients were using minoxidil. Our request for the full paper was not successful. 
Tosti 1986 The data on the 40 participants of the RCT was not presented separately from the total group in the study who were not randomised. The author was unable to give us any further data. 

Characteristics of ongoing studies

StudyCSG 15 
Trial name or titleA randomised active-controlled double-blind study of topical tacrolimus 0.1% ointment versus conventional treatment with mid-potency topical steroid ointment in alopecia areata 
ParticipantsAbove 12 years of age with at least 2 patches of localised alopecia areata 
InterventionsOne patch randomised to tacrolimus ointment and one to topical steroid 
OutcomesHair growth 
Starting dateStart date 1/12/2003 
Contact informationS Amladi
TN Medical College & BYL Nair Hospital, Mumbai, India
s_amladi@hotmail.com 
Planned end date was 1/8/2004 
StudyCSG 30 
Trial name or titleEffect of laser examination in alopecia areata 
Participants 
Interventions 
Outcomes 
Starting dateStart date 1/1/2003 
Contact informationMohsen Sharifi
Moscow Medical Academy
mohsen_ima@yahoo.com 
Planned end date was 1/1/2005 
StudyNCT00167102 
Trial name or titleA double-blind placebo controlled randomized multicenter study to evaluate the safety and therapeutic efficacy of intramuscular administration of alefacept (LFA-3IgG1 Fusion protein) in patients with chronic severe scalp alopecia areata 
ParticipantsDiagnosis of AA by study investigator . Must have 50 to 95% patchy scalp hair loss of >1yr.
18 to 65 yrs male or female. n=20 
Interventions12 weeks. weekly IM of alefacept 
OutcomesSafet y & therapeutic efficacy of alefacept. No statement about hair growth 
Starting dateJuly 2005 
Contact informationCathleen Boeck
boeck001@umn.edu 
This trial start was delayed. Due to start 10/06. 
StudyNCT00187577 
Trial name or titleEfficacy study of latanoprost and bimatoprost solutions in promoting eyelash growth in patients with Alopecia Areata 
ParticipantsMales and females 18 to 70yrs with AA and 50% eyelash loss for >6mths. n=20 
InterventionsLatanoprost or bimatoprost opthalmic solns applied to the eyelid marginsof one eye once per day 
OutcomesEyelash growth to be documented at eight wk intervals when eyelids to be photographed and eyelash length to be measured. 
Starting dateJune 2005 
Contact informationIngrid Roseborough roseborough@derm.ucsf.edu 
Expected completion May 2006. Wrote 10/10/06 to ask for pubn. 

IM= intramuscular; pubn=publication



TABLAS ADICIONALES

Table 01 Quality of Studies
Study IDRMACBlindingITT/DropoutsBaseline Compn
Bissonnette 2000 Table of random numbers Says double blind. Interpreted as Px, clinicians but not assessors ITT Y/ 0 out of 6 Y. Range of current disease episode: 4 to 35 years. A within-patient study 
Charuwichitratana 2000 Unclear Px Y;Clinicians Y; assessors unsure ITT N /16 out of 70 Tx grp had AA up to two yrs; Placebo grp up to one yr 
Galbraith 1987 Randomly sequence held by sponsor Px Y;Clinicians Y; assessors unsure ITT N/7 out of 34 Crossover study so Px acted as their own controls 
Kar 2005 Random number table Px Y; Clinicians unsure; assessors unsure ITT N /7 out of 43 Y. It was the first episode of disease for six in Tx grp and three in placebo group 
Khoury 1992 Unclear Px Y; Clinicians Y; assessors Y (for biopies) ITT Y/0 out of 20 Placebo group had greater range of age/disease duration 
Mancuso 2003 Computer generated randomisaion list (Arcus Quickstat) Px N; Clinicians Y; assessors Y ITT Y /0 out of 61 Y but more females than males 
Nelson 1994 Computer generated code Px N; Clinicians unsure; assessors unsure ITT N /3 out of 17 Y but only the mean age given for the two groups 
Perini 1994 Unclear Px Y;clinicians unsure; assessors Y. ITT N /0 out of 13 All had disease <6 mths. They state the Tx and placebo groups did not differ in sociodemographic variables except sex because placebo group was all males 
Pipoli 1995 Randomly assigned but to three equal sized groups No mention of blinding ITT N /0 out of 30 Similar scalp involvement. 
Price 1987a Randomly assigned -but the numbers correspond to medication numbers Px Y; clinicians Y ITT N /5 out of 30 More F than M. Wide age range and disease duration range for both groups 
Price 1987b Not stated Px Y; clinicians Y; assessors N ITT N /1 out of 30 More of the Px in the minoxidil grp had 100% hair loss at baseline 
Rongioletti 1992 Not stated Px Y; 'observer Y' ITT N /29 out of 85 No further details other than all in good general health & no history of atophy 
Ross 2005 Not stated Px unsure; Clinician Y;assessor unsure ITT N /3 out of 11 Wide variation in current eposide of disease: from 3months to 20 years. A within-patient study 
Shapiro 1993 Unclear It states double blind and minoxidil and vehicle in dentical bottles so Px Y;clinicians Y; assessors unclear ITT N/2 out of 15 A within-patient study. Range of disease duration 2 to 55 years. 
Tosti 1991 Not stated Not stated ITT N/0 out of 26 Y the three groups were fairly well matched on m/f and age range 
Tosti 2005 Computer generated Arcus Quickstat. Px Y; clinicians Y; assessors unsure. ITT Y/1 out of 34 More F than M. Wide age range. Disease duration not given. A within-patient study 
White 1985 Not stated Px Y;Clinicians Y; assessors N. ITT N /3 out of 15 More F than M. Wide age range and disease duration 
Abbreviations RM=randomisation method AC=allocation concelament Px=participant; Y=Yes;N=No ITT=intention to treat Comp=comparison; Tx=treatment; F=female; M=male 

Table 02 MEDLINE (OVID) Search Strategy
Search strategy
(i) Search strategy to locate RCTs
Search terms 1-29, as given in the Cochrane Handbook (Higgins 2005), Appendix 5b.2
(ii) Search strategy to locate alopecia areata.
30. exp Alopecia Areata/
31. alopecia areata.mp. [mp=title, original title, abstract, name of substance word, subject heading word]
32. (alopecia adj totalis).mp. [mp=title, original title, abstract, name of substance word, subject heading word]
33. (alopecia adj universalis).mp. [mp=title, original title, abstract, name of substance word, subject heading word]
34. (alopecia adj celsi).mp. [mp=title, original title, abstract, name of substance word, subject heading word]
35. ophia$.mp. [mp=title, original title, abstract, name of substance word, subject heading word]
36. (nonscarring adj hair adj loss).mp. [mp=title, original title, abstract, name of substance word, subject heading word]
37. 30 or 31 or 32 or 33 or 34 or 35 or 36
38. 29 and 37
The results of searches (i) and (ii) were combined with the Boolean operator AND. 

Table 03 EMBASE (OVID) Search Strategy
Search strategy
1. random$.mp.
2. crossover procedure/ or double blind procedure/ or single blind procedure/
3. comparative study/ or controlled study/ or clinical trial/
4. factorial$.mp.
5. PLACEBO/ or placebo$.mp.
6. versus.mp.
7. (single or double or treble or triple).mp. [mp=title, abstract, subject headings, heading word, drug trade name, original title, device manufacturer, drug manufacturer name]
8. (blind or mask).mp. [mp=title, abstract, subject headings, heading word, drug trade name, original title, device manufacturer, drug manufacturer name]
9. Alopecia Areata/ or alopecia areata.mp.
10. Alopecia Areata/th, dt [Therapy, Drug Therapy]
11. alopecia totalis.mp.
12. alopecia universalis.mp.
13. alopecia celsi.mp.
14. ophiasis.mp.
15. nonscarring hair loss.mp.
16. 1 or 2 or 3 or 4 or 5 or 6 or 7 or 8
17. 9 or 10 or 11 or 12 or 13 or 14 or 15
18. 16 and 17 

Table 04 AMED Search Strategy
Search strategy
1. randomised controlled trial$/
2. random allocation/
3. double blind method/
4. single blind method.mp.
5. exp Clinical trials/
6. (clin$ adj25 trial$).mp. [mp=abstract, heading words, title]
7. ((singl$ or doubl$ or trebl$ or tripl$) adj25 (blind$ or mask$ or dummy)).mp. [mp=abstract, heading words, title]
8. (placebo$ or random$).mp. [mp=abstract, heading words, title]
9. research design/ or clinical trials/ or comparative study/ or double blind method/ or random allocation/
10. prospective studies.mp.
11. cross over studies.mp.
12. Follow up studies/
13. control$.mp.
14. (multicent$ or multi-cent$).mp. [mp=abstract, heading words, title]
15. ((stud or design$) adj25 (factorial or prospective or intervention or crossver or cross-over or quasi-experiment$)).mp. [mp=abstract, heading words, title]
16. 1 or 2 or 3 or 4 or 5 or 6 or 7 or 8 or 9 or 10 or 11 or 12 or 13 or 14 or 15
17. alopecia areata.mp.
18. alopecia universalis.mp.
19. ophia$.mp.
20. (nonscarring ajd hair adj loss).mp. [mp=abstract, heading words, title]
21. alopecia celsi.mp.
22. 17 or 18 or 18 or 19 or 20 or 21
23. 16 and 22 

Table 05 LILACS Search Strategy
Search strategy
((Pt randomised controlled trial OR Pt controlled clinical trial OR Mh randomised controlled trials OR Mh random allocation OR Mh double-blind method OR Mh single-blind method) AND NOT (Ct animal AND NOT (Ct human and Ct animal)) OR (Pt clinical trial OR Ex E05.318.760.535$ OR (Tw clin$ AND (Tw trial$ OR Tw ensa$ OR Tw estud$ OR Tw experim$ OR Tw investiga$)) OR ((Tw singl$ OR Tw simple$ OR Tw doubl$ OR Tw doble$ OR Tw duplo$ OR Tw trebl$ OR Tw trip$) AND (Tw blind$ OR Tw cego$ OR Tw ciego$ OR Tw mask$ OR Tw mascar$)) OR Mh placebos OR Tw placebo$ OR (Tw random$ OR Tw randon$ OR Tw casual$ OR Tw acaso$ OR Tw azar OR Tw aleator$) OR Mh research design) AND NOT (Ct animal AND NOT (Ct human and Ct animal)) OR (Ct comparative study OR Ex E05.337$ OR Mh follow-up studies OR Mh prospective studies OR Tw control$ OR Tw prospectiv$ OR Tw volunt$ OR Tw volunteer$) AND NOT (Ct animal AND NOT (Ct human and Ct animal))) [Words] and alopecia and (areata or universalis or totalis or celsi) or (nonscarring and hair and loss) [Words] 

Table 06 Authors we tried to contact for clarification.
Name/Date of PaperDate writtenRequestAnswer?Result
Maia 2003 20/4/05 Publishers in Mexico
paper copy Brit Lib/ 
No 
RCT from abs but no paper found 
Ochoa 1993 20/4/05 Publishers in Mexico
paper copy Brit Lib/ 
No Insuff info from abs but no paper found 
Pigatto 1987 22/7/04 translation Yes Study exc those with localised AA
No data extraction form received 
Azumi 1971 14/2/05 translation Yes CCT 
Usui 1990 14/2/05 translation Yes Not a trial 
Camacho 1999 9/12/04 Wrote to Ped Derm. How were the children allocated to the two grps? No No progress 
Price 1999 30/6/05 The full paper No No progress 
Ongoing trial - Patsy Lenane 18/5/05 and again 3/7/06 by email & phone asked for a reference to its publication No No progress 
Vali 2005 9/3/06 & 10/7/06 asked for fullpublication & clarification on Hair Growth Index Yes  
CSG15 6/3/06 The trial ended Dec04 has it been published? No No progress 
CSG30 6/3/06 The trial ended Jan05 has it been published? No No progress 
Tosti 1986 July06 The data for 40Rx Px needed separately from all Px Yes Excluded 
Tosti 2005 abs July 06 Full ref/explan of results in abstract Yes Included 
Duvic 2004 7/3/06 Publication requested No No progress 
Olsen 1992 10/7/06 Nos. of Px with 50% hair growth Yesd Abs rec'd from 1997 but it did not answer our questions 
Ongoing trial NCT00167102-C Boeck 10/10/06 Publication requested Yes The trial start was delayed to Oct 06 
Ongoing trial NCT00187577-I Roseborough & Fermin Ballasteros 10/10/06 Publication requested No No progress 
J Berth-Jones 1991 17/10/07 The nos. of Px in each arm who ach'd >50% hair growth & the no. who stopped wearing a wig Yes Too long ago -unable to find data 
J Vestey 1985 & 1986 17/10/07 The nos. of Px in each arm who ach'd >50% hair growth & the no. who stopped wearing a wig Yes He will find the data and report back to us 
Galbraith 1987- Thiers & Galbraith 17/10/07 The nos. of Px in each arm who ach'd >50% hair growth & the no. who stopped wearing a wig Yes Thiers & Galbraith replied: their recollection was that the responses were not clinically significant 
Lee 1986 17/10/07 The nos. of Px in each arm who ach'd >50% hair growth & the no. who stopped wearing a wig   
Pigatto 1987 17/10/07 The nos. of Px in each arm who ach'd >50% hair growth & the no. who stopped wearing a wig   
Swanson 1981 17/10/07 The nos. of Px in each arm who ach'd >50% hair growth & the no. who stopped wearing a wig   
Fenton 1983 29/10/07 The nos. of Px in each arm who ach'd >50% hair growth & the no. who stopped wearing a wig   
Shi 1986 29/10/07 The nos. of Px in each arm who ach'd >50% hair growth & the no. who stopped wearing a wig   


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Bissonnette 2000{Solo datos publicados}
Bissonnette R, Shapiro J, Zeng H, McLean DI, Lui H. Topical photodynamic therapy with 5-aminolaevulinic acid does not induce hair regrowth in patients with extensive alopecia areata. British Journal of Dermatology 2000;143(5):1032-5.

Charuwichitratana{Solo datos publicados}
Charuwichitratana S WPTS. Randomized double-blind placebo-controlled trial in the treatment of alopecia areata with 0.25% desoximetasone cream. Archives of Dermatology ;136(10):1276-7.

Galbraith 1987{Solo datos publicados}
Galbraith GM, Thiers BH, Jensen J, Hoehler F. A randomized double-blind study of inosiplex (isoprinosine) therapy in patients with alopecia totalis. Journal of the American Academy of Dermatology 1987;16(5 Pt 1):977-83.

Kar 2005{Solo datos publicados}
Kar BR, Handa S, Dogra S, Kumar B. Placebo-controlled oral pulse prednisolone therapy in alopecia areata. Journal of the American Academy of Dermatology 2005;52(2):287-90.

Khoury 1992{Solo datos publicados}
*Khoury EL, Price VH, Abdel-Salam MM, Stern M, Greenspan JS. Topical minoxidil in alopecia areata: no effect on the perifollicular lymphoid infiltration. Journal of Investigative Dermatology 1992;99(1):40-7.

Khoury EL, Price VH, Abdel-Salim MM, Stern M, Greenspan JSD. Topical minoxidil in alopecia areata: immunopathologic studies. Abstract. Journal of Investigative Dermatology 1988;90(4):575.

Mancuso 2003{Solo datos publicados}
Mancuso G, Balducci A, Casadio C, Farina P, Staffa M, Valenti L, et al. Efficacy of betamethasone valerate foam formulation in comparison with betamethasone dipropionate lotion in the treatment of mild-to-moderate alopecia areata: A multicenter, prospective, randomized, controlled, investigator-blinded trial. International Journal of Dermatology 2003;42(7):572-5.

Nelson 1994{Solo datos publicados}
Nelson BR, Ratner D, Weiner ND, Egbaria K, Hamilton TA, Johnson TM, et al. Efficacy of topical cyclosporin A in the treatment of alopecia areata. Journal of Dermatological Treatment 1994;5(2):77-9.

Perini 1994{Solo datos publicados}
Perini G, Zara M, Cipriani R, Carraro C, Preti A. Imipramine in alopecia areata. A double-blind, placebo-controlled study. Psychotherapy & Psychosomatics 1994;61(3-4):195-8.

Pipoli 1995{Solo datos publicados}
Pipoli M, D'Argento V, Coviello C, Dell'Osso A, Mastrolanardo M, Vena GA. Evaluation of topical immunotherapy with squaric acid dibutylester, systemic interferon alpha and the combination of both in the treatment of chronic severe alopecia areata. Journal of Dermatological Treatment 1995;6(2):95-8.

Price 1987a{Solo datos publicados}
Price VH. Double-blind, placebo-controlled evaluation of topical minoxidil in extensive alopecia areata. Journal of the American Academy of Dermatology 1987;16(3 Pt 2):730-6.

Price 1987b{Solo datos publicados}
Price VH. Topical minoxidil (3%) in extensive alopecia areata, including long-term efficacy. Journal of the American Academy of Dermatology 1987;16(3 Pt 2):737-44.

Rongioletti 1992{Solo datos publicados}
Rongioletti F, Guarrera M, Tosti A, Guerra L, Pigatto P. Topical cyclosporin A fails to improve alopecia areata - A double blind study. Journal of Dermatological Treatment 1992;3(1):13-4.

Ross 2005{Solo datos publicados}
Ross EK, Bolduc C, Lui H, Shapiro J. Lack of efficacy of topical latanoprost in the treatment of eyebrow alopecia areata [9]. Journal of the American Academy of Dermatology 2005;53(6):1095-6.

Shapiro 1993{Solo datos publicados}
*Shapiro J, Tan J, Ho V, Abbott F, Tron V. Treatment of chronic severe alopecia areata with topical diphenylcyclopropenone and 5% minoxidil: a clinical and immunopathologic evaluation. Journal of the American Academy of Dermatology 1993;29(5 Pt 1):729-35.

Shapiro J, Tan J, Ho V, Tron V. Treatment of severe alopecia areata with topical diphenylcyclopropenone and 5% minoxidil: a clinical and immunopathologic evaluation. Journal of Investigative Dermatology 1995;104(Suppl:):36S.

Shapiro J, Tan J, Tron V. Diphencyprone and minoxidil in alopecia areata: a clinical and immunopathologic evaluation. Abstract 66. Journal of Investigative Dermatology 1992;98(4):562.

Tosti 1991{Solo datos publicados}
Tosti A, Bardazzi F, Guerra L. Alopecia totalis: is treating nonresponder patients useful?. Journal of the American Academy of Dermatology 1991;24(3):455-6.

Tosti 2005{Solo datos publicados}
Tosti A, Iorizzo M, Milani M. Efficacy and safety of a new clobetasol propionate 0.05% foam in Alopecia areata: A randomised, double-blind placebo controlled trial. Abstract P08.17. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology 2005;19(Suppl 2):222-3.

White 1985{Solo datos publicados}
White SI, Friedmann PS. Topical minoxidil lacks efficacy in alopecia areata [letter]. Archives of Dermatology 1985;121(5):591.


Berth-Jones 1991
Berth-Jones J, Hutchinson PE. Treatment of alopecia totalis with a combination of inosine pranobex and diphencyprone compared to each treatment alone. Clinical & Experimental Dermatology 1991;16(3):172-5.

Olsen 1992
Olsen EA, Carson SC, Turney EA. Systemic steroids with or without 2% topical minoxidil in the treatment of alopecia areata. Archives of Dermatology 1992;128(11):1467-73.

Price 1987c
Price VH. Topical minoxidil in extensive alopecia areata, including 3-year follow-up. Dermatologica ;175(Suppl 2):36-41.

Price 1999
Price, VH. Trancik, R. Rundegren, J. Topical Minoxidil 5% in the treatment of Alopecia Areata. The 3rd International Research Workshop on Alopecia Areata and 2nd Intercontinental Meeting of Hair Research Societies Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings. ; Vol. 4, issue 31999:252.

Tosti 1986
Tosti A, De Padova MP, Minghetti G, Veronesi S. Therapies versus placebo in the treatment of patchy alopecia areata. Journal of the American Academy of Dermatology 1986;15(2 Pt 1):209-10.


Duvic 2004
Duvic M. Phase II randomized bilateral comparison of bexarotene 1 % topical gel in alopecia areata. Journal of Investigative Dermatology 2004;122(3):A47.

Fenton 1983
*Fenton DA. Topical minoxidil in the treatment of alopecia areata. British Medical Journal Clinical Research Ed ;287(6398):1015-7.

Fenton D A. A controlled trial of topical minoxidil in the treatment of alopecia areata. Abstract. British Journal of Dermatology 1983;109(Suppl 24):36-7.

Lee 1986
Lee MG, Yoon MS, Lee JB, et al. A clinical study of topical minoxidil therapy in alopecia. Multicenter trials. Korean Journal of Dermatology 1986;24(2):181-9.

Maia 2003
Maia CPA, Fernandes NC. Tratamento da alopecia areata com corticóide tópico: estudo prospectivo randomizado duplo cego em crianças / Therapy of alopecia areata with topical corticosteroid: prospective double-blind controlled assay in children Portuguese. Anais Brasileiros De Dermatologia 2003;78(1):63-71.

Ochoa 1993
Ochoa J, Saúl A, Arellano Mendoza I. Aspectos clínicos de la alopecia areata: tratamiento tópico comparativo entre antralina y betametasona / Clinical aspects of the alopesia areata: comparative topical treatment between anthralin and betamethasane. Dermatologia Revista Mexicana 1993;37(6):476-81.

Pigatto 1987
Pigatto PD RRPMAG. [Controlled study of the efficacy of topical immunotherapy in alopecia areata: squaric acid versus placebo]. [Italian]. Giornale Italiano Di Dermatologia e Venereologia ;122(12):667-70.

Shi 1986
Shi YP. Topical minoxidil in the treatment of alopecia areata and male-pattern alopecia [letter]. Archives of Dermatology 1986;122(5):506.

Swanson 1981
Swanson NA, Mitchell AJ, Leahy MS, Headington JT, Diaz LA. Topical treatment of alopecia areata. Archives of Dermatology 1981;117(7):384-7.

Vali 2005
Vali A. Evaluation of the efficacy of onion juice in treatment of alopecia areata. Abstract SSS28.8. The 14th Congress of the European Academy of Dermatology and Venereology, London,UK. 12-15th October 2005. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology 2005;19(Suppl 2):38-9.

Vestey 1985
Vestey J P. Topical minoxidil in alopecia areata:a double blind trial. Abstract. British Journal of Dermatology 1985;113(Suppl 29):35.

Vestey 1986
Vestey JP SJ. A trial of 1% minoxidil used topically for severe alopecia areata. Acta Dermato-Venereologica 1986;66(2):179-80.


CSG 15
Amladi S. A randomised active-controlled double-blind study of topical tacrolimus 0.1% ointment versus conventional treatment with mid-potency topical steroid ointment in alopecia areata. Trial start date 01/12/2003. CSG15. .

CSG 30
Sharifi M. Effect of laser examination in alopecia areata. Trial start date 01/01/2003. CSG30. .

NCT00167102
NCT00167102. Alefacept in patients with severe scalp alopecia areata. www.clinicaltrials.gov. .

NCT00187577
NCT00187577. Efficacy study of latanoprost and bimatoprost solutions in promoting eyelash growth in patients with alopecia areata. www.clinicaltrials.gov. .


Colombe 1999
Colombe BW, Lou CD, Price VH. The genetic basis of alopecia areata: HLA associations with patchy alopecia areata versus alopecia totalis and alopecia universalis. Journal of Investigative Dermatology. Symposium proceedings 1999;4(3):216-9.

Egger 2003
Egger M, Juni P, Bartlett C, Holenstein F, Sterne J. How important are comprehensive literature searches and the assessment of trial quality in systematic reviews?. Health Technology Assessment 2003;7:1-76.

Epstein 2001
Epstein E. Evidence-based treatment of alopecia areata.[comment]. Journal of the American Academy of Dermatology ;45(4):640-2.

Firooz 2005
Firooz A, Firoozabadi MR, Ghazisaidi B, Dowlati Y. Concepts of patients with alopecia areata about their disease. BMC Dermatology 2005;5(1):1-5.

Garcia Bartels 2006
Garcia Bartels N, Lee HH, Worm M, Burmester GR, Sterry W, Blume-Peytavi U. Development of alopecia areata universalis in a patient receiving adalimumab. Archives of Dermatology 2006;142:1654-5.

Glasziou 2007
Glasziou P, Chalmers I, Rawlins M, McCulloch P. When are randomised trials unnecessary? Picking signal from noise.[see comment]. BMJ ;334(7589):349-51.

Green 2000
Green J, Sinclair R. Genetics of Alopecia Areata. Australian Journal of Dermatology 2000;41:213-8.

Hay 1998
Hay IC, Jamieson M, Ormerod AD. Randomized trial of aromatherapy. Successful treatment for alopecia areata. Archives of Dermatology 1998;134(11):1349-52.

Higgins 2005
Higgins JPT, Green S (eds). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions 4.2.5 [updated May 2005]. The Cochrane Library, Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons Ltd, 2005.

Hutchinson 1987
Hutchinson E. Therapy versus placebo for alopecia areata. Journal of the American Academy of Dermatology ;17(3):516-7.

Juni 2001
Juni P, Altman DG, Egger M. Assessing the quality of controlled clinical trials. BMJ 2001;323:42-6.

MacDonald Hull 2003
MacDonald Hull SP, Wood ML, Hutchinson PE, Sladden M, Messenger AG. Guidelines for the management of alopecia areata.[see comment]. British Journal of Dermatology ;149(4):692-9.

Madani 2000
Madani S, Shapiro J. Alopecia areata update. Journal of the American Academy of Dermatology 2000;42(4):549-66.

McMichael 1998
McMichael A. Impact of hair disorders and pigment disorders on quality of life. In: Rajagopalan R, Sherertz E, Anderson R, editor(s). Care Management of Skin Diseases, Life Quality and Economic Impact. New York: Marcel Dekker, 1998:207-23.

McMichael 2003
McMichael AJ. The new biologics in psoriasis: possible treatments for alopecia areata. Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings. ; Vol. 82003:217-8.

Monk 1989
Monk B. Induction of hair growth in alopecia totalis with diphencyprone sensitization. Clinical & Experimental Dermatology ;14(2):154-7.

Muller 1963
Muller SA, Winkelmann RK. Alopecia areata: an evaluation of 736 patients. Archives of Dermatology 1963;88:290-297.

Olsen 2004
Olsen E A, et al. Alpecia areata investigational assessment guidelines -Part II. Journal of the American Academy of Dermatology 2004;51:440-7.

Price 2003
Price VH. Therapy of alopecia areata: on the cusp and in the future. Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings. ; Vol. 82003:207-11.

Safavi 1995
Safavi KH, Muller SA, Suman VJ, Moshell AN, Melton LJ 3rd. Incidence of alopecia areata in Olmsted county, Minnesota, 1975 through 1989. Mayo Clinic Proceedings 1995;70(7):628-33.

Schmidt 2001
Schmidt S, Fischer TW, Chren MM, Strauss BM, Elsner P. Strategies of coping and quality of life in women with alopecia. British Journal of Dermatology ;144(5):1038-43.

Sinclair 1999
Sinclair RD. Alopecia areata. In: Sinclair R, Banfield C, Dawber R, editor(s). Handbook of diseases of the hair and scalp. London: Blackwell Science, 1999:75-84.

Tosti 2006
Tosti A, Pazzaglia M, Starace M, Bellavista S, Vincenzi C, Tonelli G. Alopecia areata during treatment with biologic agents. Archives of Dermatology 2006;142:1653-4.

van der Steen 1991
van der Steen PH. Prognostic factors in the treatment of alopecia areata with diphenylcyclopropenone. Journal of the American Academy of Dermatology 1991;24(2):227-30.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Immunosuppressant therapies vs placebo
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
01 Clinician rated clinically signif hair growth. Short term outcome <6mths    Relative Risk (Random) 95% CITotals not selected
02 Clinician rated clinically signif hair growth. Short term outcome <6mths    Relative Risk (Random) 95% CITotals not selected
03 Clinician rated clinically signif hair growth. Short term outcome <6mths    Relative Risk (Random) 95% CITotals not selected
04 Adverse effects of corticosteroid (oral prednisolone) therapy    Relative Risk (Random) 95% CITotals not selected
02 Immunosuppressant therapy active vs active treatment
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
01 Clinician rated clinically signif hair growth. Short term outcome <6mths    Relative Risk (Random) 95% CITotals not selected
03 Immunosuppressant therapy vs vehicle
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
01 Clinician rated clinically signif hair growth. Long term outcome - 6mths or more    Relative Risk (Random) 95% CITotals not selected
04 Topical Immunotherapies
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
01 Clinician rated clinically signif hair growth. Long term outcome - 6mths or more    Relative Risk (Random) 95% CITotals not selected
05 Hair Growth Stimulant: topical minoxidil vs vehicle
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
01 Clinician rated clinically signif hair growth. Short term outcome <6mths250Relative Risk (Random) 95% CI0.96 [0.44, 2.12]
02 Clinician rated clinically signif hair growth. Long term outcome (6 mths or more)    Relative Risk (Random) 95% CITotals not selected
06 Antidepressant therapy
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
01 Clinician rated clinically signif hair growth. Long term outcome (6 mths or more)    Relative Risk (Random) 95% CITotals not selected


CARÁTULA
Titulo

Intervenciones para la alopecía areata

Autor(es)

Delamere FM, Sladden MM, Dobbins HM, Leonardi-Bee J

Contribución de los autores

Vínculo con la base editorial y coordinación de las contribuciones de los correvisores (FD)
Borrador del protocolo (FD, HD)
Realización de la búsqueda (FD)
Identificación de títulos y resúmenes pertinentes a partir de las búsquedas (FD, HD)
Obtención de copias de los ensayos(FD)
Selección de ensayos (FD, HD, MS)
Extracción de datos de los ensayos (FD, MS)
Introducción de datos en RevMan (FD)
Realización del análisis (FD, JLB)
Interpretación de los datos (FD, MS, JLB)
Borrador de la revisión final (FD con la contribución de todos)
Actualización de la revisión (FD, MS)

Número de protocolo publicado inicialmente2003/4
Número de revisión publicada inicialmente2008/2
Fecha de la modificación más reciente01 enero 2008
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente05 diciembre 2007
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Finola Delamere
Trials Search Co-ordinator
Centre of Evidence-Based Dermatology
Cochrane Skin Group, University of Nottingham
Room A103, King's Meadow Campus
Lenton Lane
Nottingham
NG7 2NR
UK
Número de la Cochrane LibraryCD004413
Grupo editorialCochrane Skin Group
Código del grupo editorialHM-SKIN


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • No sources of support supplied
Recursos internos
  • Nottingham University UK
  • Leicester Royal Infirmary -NHS UK
  • University of Tasmania AUSTRALIA



Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.