Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Agua para la prevención de cálculos urinarios

Qiang W, Ke Z
Fecha de la modificación significativa más reciente: 25 de abri de 2004

Esta revisión debería citarse como: Qiang W, Ke Z. Agua para la prevención de cálculos urinarios (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

Los cálculos urinarios son una afección común caracterizada por su alta incidencia y elevada tasa de recurrencia. Durante mucho tiempo, el aumento en la ingesta de agua ha sido la principal medida preventiva para esta enfermedad y su recurrencia.

Objetivos

Lograr la efectividad del aumento en la ingesta de agua para la prevención primaria y secundaria de los cálculos urinarios.

Estrategia de búsqueda

Se identificaron ECA relevantes mediante búsquedas electrónicas y en documentos de MEDLINE, EMBASE, el Chinese Biomedical Disk y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL). No se aplicó ninguna restricción de idioma.
Fecha de la última búsqueda: Mayo 2004.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios (ECA) y EC cuasialeatorios sobre el aumento en la ingesta de agua para la prevención de los cálculos urinarios y su recurrencia.

Recopilación y análisis de datos

Dos revisores de forma independiente evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. Los análisis estadísticos se realizaron con un modelo de efectos aleatorios, y los resultados se expresaron como riesgo relativo (RR) para los resultados dicotómicos o diferencia de medias ponderada (DMP) para los datos continuos con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados principales

Ningún ensayo sobre el aumento de la ingesta de agua para la prevención primaria de los cálculos urinarios cumplió con los criterios de inclusión. Un ensayo con 199 pacientes brindó resultados sobre el aumento en la ingesta de agua para la recurrencia de los cálculos urinarios. La tasa de recurrencia fue inferior en el grupo de aumento en la ingesta de agua que en la del grupo sin intervención (12% versus 27%, P = 0,008; RR = 0,45; IC del 95%: 0,24 a 0,84). El intervalo promedio para las recurrencias fue 3,23 ±1,1 años en el grupo de aumento en la ingesta de agua y 2,09 ± 1,37 años en el grupo sin intervención (P = 0,016; DMP = 1,14; IC del 95%: 0,33 a 1,95).

Conclusiones de los autores

Las pruebas derivadas de un solo ensayo indican que el aumento en la ingesta de agua reduce el riesgo de la recurrencia de los cálculos urinarios y prolonga el intervalo promedio de las recurrencias. Sin embargo, se necesita investigación adicional. Debido a la ausencia de ECA apropiados, no se pueden establecer conclusiones sobre el aumento de la ingesta de agua para la prevención primaria y secundaria de los cálculos urinarios.

Esta revisión debería citarse como:
Qiang W, Ke Z Agua para la prevención de cálculos urinarios (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El aumento en la ingesta de agua puede ayudar a reducir el riesgo de recurrencia de los cálculos renales pero se necesitan estudios adicionales

Las "piedras en el riñón" (también conocidos como cálculos) son masas de cristales y proteína, y representan las causas más comunes de la obstrucción de las vías urinarias en adultos. Durante mucho tiempo, el aumento en la ingesta de agua ha sido la principal medida preventiva para esta enfermedad y su recurrencia. En esta revisión se encontró un solo ensayo que consideró el efecto del aumento en la ingesta de agua en la recurrencia y la frecuencia de la recurrencia. El aumento en la ingesta de agua disminuyó la probabilidad de recurrencia y aumentó la frecuencia de la recurrencia. Se necesitan estudios adicionales.


ANTECEDENTES

Los cálculos urinarios son una enfermedad urológica muy común, con una prevalencia en la población general estimada del 2% al 3%. En China, las encuestas a nivel nacional realizadas en 1977 y 1983 indicaron que los cálculos urinarios representaban un 26% de todos los pacientes urológicos.

Los cálculos urinarios se pueden dividir en cálculos de las vías urinarias superiores (riñón y uréter) y cálculos de las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra). La formación de cálculos es un proceso muy complejo, y todavía no se comprende del todo el mecanismo fisiopatológico. Actualmente las opciones de tratamiento para los cálculos urinarios incluyen el tratamiento farmacológico, la extracción quirúrgica y la litotrisia extracorpórea con ondas de choque (ESWL, de "extracorporeal shock wave lithotripsy"). Sin embargo, el problema fundamental es la alta tasa de recurrencia incluso luego de la cirugía o la ESWL. Se informa una tasa de recurrencia natural de un 31,5% después de cinco años y de un 72% después de 20 años (Ljunghall 1975). La tasa de recurrencia promedio después de la cirugía y la ESWL es de un 40% a los 11 años y de un 20% a los cuatro años, respectivamente (Kohnmann 1993; Sutherland 1982). La alta prevalencia y las altas tasas de recurrencia resaltan la importancia de un programa preventivo.

Uno de los supuestos que predomina en la bibliografía es que un aumento en la ingesta de agua y en el volumen de orina disminuye la incidencia de cálculos urinarios en aquellos pacientes predispuestos a la enfermedad. La justificación es que la sobresaturación del medio urinario con compuestos que forman cálculos es una condición esencial para originar dicha afección. El aumento en la ingesta de agua produce una excreción de un volumen mayor de orina, el cual está menos saturado y en teoría beneficia a todos los pacientes que desarrollan cálculos. Hasta hace unas décadas, el aumento en la ingesta de agua era la única medida preventiva disponible. Los datos históricos indican que el aumento en la ingesta de agua es eficaz para prevenir la formación de cálculos. Blacklock 1969 informó que la tasa de formación de cálculos disminuyó un 86% en la British Navy cuando se incrementó la diuresis de 800 mL/d a 1200 mL/d. Pruebas experimentales (Pak 1980) indicó que una ingesta elevada de líquido produjo la reducción de la saturación del fosfato de calcio, oxalato de calcio y urato monosódico y aumentó el umbral de cristalización del oxalato de calcio. Los autores concluyeron que se produjo un efecto protector de la dilución de orina debido al aumento en la ingesta de agua. Sin embargo, sólo algunos urólogos han evaluado la efectividad preventiva del aumento en la ingesta de agua en un ensayo controlado. Frank 1966 destacó su importancia en una población general que residía en un pueblo de una región desértica cálida, y Borghi 1996 demostró en un ensayo controlado aleatorio (ECA) que un aumento en la ingesta de agua sin cambios dietéticos, podría prolongar el intervalo para la recurrencia en pacientes con antecedentes de cálculos urinarios.

El objetivo de esta revisión es revisar sistemáticamente todos los ECA que examinan la efectividad del aumento en la ingesta de agua para la prevención de cálculos urinarios y su recurrencia.


OBJETIVOS

El objetivo de esta revisión es considerar los beneficios y los efectos nocivos de:
1. un aumento en la ingesta de agua para la prevención primaria de cálculos urinarios en una población sin antecedentes de la enfermedad; y
2. un aumento en la ingesta de agua para la prevención secundaria de cálculos urinarios en pacientes con antecedentes de la enfermedad.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todos los ECA y EC cuasialeatorios que consideran los beneficios y los efectos nocivos del aumento en la ingesta de agua para la prevención de cálculos urinarios y su recurrencia. Se incluirá el primer período de ensayos aleatorios cruzados (cross-over).

Tipos de participantes

Criterios de inclusión
Todos los pacientes con o sin antecedentes de cálculos urinarios (todos los tipos).

El análisis de subgrupos se realizó si se proporcionaban suficientes datos de los pacientes con hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, cálculos metabólicos (p.ej. cistinuria, oxalosis), síndrome de Cushing, diabetes grave, gota, infecciones urinarias u otras enfermedades con descalcificación, ya que se tienen en cuenta estos factores para promover el proceso de formación de cálculos.

Tipos de intervención

Aumento en la ingesta de agua (cualquier tipo de agua) versus ninguna intervención o fármacos o placebo.

Tipos de medidas de resultado

1. Incidencia de cálculos urinarios
2. Tasa de recurrencia
3. Intervalo promedio para la recurrencia
4. Tasa de incidencia por paciente por año
5. Tasa de recurrencia por paciente por año
6. Efectos adversos graves de la intervención (p.ej. intoxicación hídrica).


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Renal Group

Los ensayos relevantes se obtuvieron, con la asistencia de un Coordinador de búsqueda de ensayos, de las siguientes fuentes sin restricción de idiomas (Tabla 01 - Estrategias de búsquedas electrónicas)

1. Registro Especializado del Grupo Cochrane de Riñón de ensayos controlados aleatorios(Cochrane Renal Group Specialised Register of Randomised Controlled Trials) (enero de 2004)
2. Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL - en la Cochrane Library Número 2, 2004), para buscar cualquier registro nuevo ("New"), todavía no incorporado en el registro especializado.
3. MEDLINE y Pre-MEDLINE 1966 - enero 2004. Esto se combinará con la estrategia Cochrane de búsqueda altamente sensible para identificar ECA en MEDLINE (Dickersin 1994), y una estrategia similar para EMBASE (Lefebvre 1996). Para obtener detalles de estas estrategias, véase el módulo del Grupo Cochrane de Riñón
4. EMBASE 1980 - enero 2004
5. Listas de referencias de libros de texto sobre nefrología, artículos de revisión y ensayos pertinentes.
6. Actas de congresos sobre nefrología y reuniones sobre urología.
7. Se enviaron cartas para solicitar información acerca de ensayos no publicados o incompletos a investigadores que estuvieron involucrados en ensayos previos.
8. Además se realizaron búsquedas en el Chinese Biomedical Disck (disco CBM) para incluir ensayos chinos.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Estudios incluidos y excluidos
La revisión fue realizada por dos revisores (QW, KZ). Se utilizó la estrategia de búsqueda descrita anteriormente para obtener los títulos y los resúmenes de los estudios que se consideraron relevantes para la revisión. Ambos revisores realizaron el cribaje (screening) de títulos y resúmenes en forma independiente, y descartaron los estudios no apropiados. Sin embargo, inicialmente se retuvieron los estudios y las revisiones que podrían incluir datos relevantes o información sobre ensayos. Los revisores evaluaron en forma independiente los resúmenes y, si fue necesario, el texto completo de estos estudios para determinar cuáles cumplían con los criterios de inclusión. Los mismos revisores obtuvieron los datos en forma independiente mediante formularios estándar. Los estudios informados en revistas en idiomas diferentes al inglés se tradujeron antes de la evaluación. Para evitar el sesgo de duplicación, se centró la atención en la verificación del nombre del autor, la fecha de publicación y los resultados principales. Si era necesario, se obtuvieron datos de diferentes publicaciones para obtener todos los resultados. Cuando existía más de una publicación de un ensayo, sólo se incluyó la publicación que contenía los datos más completos. Cualquier información adicional que se necesitara del autor original se solicitó mediante correspondencia escrita y cualquier información pertinente obtenida de esta manera se incluyó en la revisión. Los desacuerdos se resolvieron por discusión.

Calidad de los estudios
La calidad de los estudios a incluir se evaluó de forma independiente sin cegamiento a la autoría o la revista, mediante la lista de verificación desarrollada por el Grupo Cochrane de Riñón (Cochrane Renal Group). Los desacuerdos fueron resueltos por discusión. Los elementos de calidad evaluados fueron: el ocultamiento de la asignación, el análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis), la compleción del seguimiento, y el cegamiento de los investigadores, participantes, evaluadores del resultado y el análisis de los datos.

Lista de verificación de calidad
Ocultamiento de la asignación
A. Adecuado - El método de asignación al azar describió que no permitiría que el investigador o el participante conociera al grupo de intervención o influyera sobre él antes de que el participante elegible ingresara en el estudio
B. Incierto - Se señaló la asignación al azar, pero no existe información disponible sobre el método utilizado
C. Inadecuado - El método de asignación al azar utilizó cualquier información en el estudio que indicara que los investigadores o participantes podrían influir en el grupo de intervención; tal como números alternativos de historias clínicas o sobres sin sellar

Cegamiento
Investigadores: Sí/No/No declarado
Participantes: Sí/No/No declarado
Evaluador/es del resultado: Sí/No/No declarado
Análisis de los datos: Sí/No/No declarado
Los anteriores se consideran sin cegamiento si se puede identificar el grupo de tratamiento en > 20% de los participantes debido a los efectos secundarios del tratamiento.

Análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis)
Sí - Específicamente informado por los autores que se llevó a cabo un análisis por intención de tratar ("intention-to-treat") y esto se confirmó en la evaluación del estudio.
Sí - No se informó específicamente pero se confirmó en la evaluación del estudio.
No - No informado y ausencia de análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis) confirmado en la evaluación del estudio. (Los pacientes asignados de forma aleatoria no se incluyeron en el análisis porque no recibieron la intervención del estudio, se retiraron del estudio o no se incluyeron debido a violaciones del protocolo).
No - Especificado, pero no confirmado en la evaluación del estudio.
Poco claro - No fue posible determinar o confirmar con los autores.

Compleción del seguimiento
Porcentaje de participantes que se perdieron durante el seguimiento o no se obtuvieron datos para el resultado primario sobre la efectividad.

Evaluación estadística
Para los resultados dicotómicos (p.ej. cálculos o sin cálculos) los resultados se expresaron como riesgo relativo (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95%. Los datos se agruparon mediante el modelo de efectos aleatorios pero además se analizó el modelo de efectos fijos para asegurar la fortaleza del modelo seleccionado y la susceptibilidad a valores atípicos. En los casos en que se utilizaron escalas continuas de medición para evaluar los efectos del tratamiento (p.ej. duración de los cálculos o el intervalo para la recurrencia), se utilizó la diferencia de medias ponderada (DMP); o la diferencia de medias estandarizada (DME) si se utilizaron escalas diferentes. La heterogeneidad se analizó mediante la prueba de ji cuadrado con n-1 grados de libertad, con una P de 0,05 utilizada para la significación estadística.

El análisis de subgrupos se utilizó para explorar las fuentes posibles de heterogeneidad `[p.ej. con o sin antecedentes de cálculos urinarios, diferentes volúmenes de ingesta de agua, diferentes tipos de agua (p.ej. agua corriente, agua mineral], diferentes tipos de cálculos (p.ej. calcio, ácido úrico). Los efectos adversos se tabularon y se evaluaron con técnicas descriptivas, ya que serían diferentes debido al uso de diversos agentes. En los casos en que fue posible, se calculó la diferencia de riesgo (DR) con un IC del 95% para cada efecto adverso, ya sea en comparación con ningún tratamiento o con otro agente. Además se planificó realizar el cálculo de las reducciones de riesgo absoluto (RRA) para el aumento en la ingesta de agua versus ninguna intervención o una intervención diferente.

Si se identificaban suficientes ECA, se investigaría el sesgo de publicación con un gráfico en embudo (funnel plot) (Egger 1997).


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

A pesar de la extensa búsqueda en la bibliografía, ningún ensayo sobre el aumento en la ingesta de agua para la prevención primaria de cálculos urinarios cumplió con los criterios de inclusión. Sólo un ECA sobre el aumento en la ingesta de agua para la recurrencia de cálculos urinarios cumplió con los criterios de inclusión (Borghi 1996). Este ensayo asignó al azar a 220 pacientes al grupo de control (consumo de agua normal) y para el grupo de intervención (un aumento en la ingesta de agua que produciría un volumen de orina igual o mayor que 2 L/d). Ciento noventa y nueve fue el número de pacientes que completaron el ensayo con un seguimiento de cinco años (99 en el grupo de intervención y 100 en el grupo de control)


CALIDAD METODOLÓGICA

No se informó el método de asignación al azar, y no estaba disponible la información acerca del ocultamiento de la asignación y el cegamiento. No se realizó un análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis). El abandono fue de un 9,5%. No se pudo obtener información adicional a partir de los investigadores.


RESULTADOS

Tasa de recurrencia e intervalo promedio para la recurrencia
La tasa de recurrencia fue inferior en el grupo de aumento en la ingesta de agua que en el grupo sin intervención (12% versus 27%, P = 0,008; RR: 0,45; IC del 95%: 0,24 a 0,84). El intervalo promedio para las recurrencias fue 3,23 ± 1,1 años en el grupo de aumento en la ingesta de agua y 2,09 ± 1,37 años en el grupo de control (P = 0,016; DMP: 1,14; IC del 95%: 0,33 a 1,95).

Efectos adversos
No se informaron efectos adversos graves en ambos grupos.

No se pudieron realizar los otros análisis de resultado y análisis de subgrupos planificados debido a la ausencia de ensayos apropiados.


DISCUSIÓN

A pesar de que el aumento en la ingesta de agua se ha utilizado ampliamente para prevenir cálculos urinarios y su recurrencia, no se encontraron ECA que investiguen el aumento de la ingesta de agua para prevenir cálculos urinarios. Sin embargo, dos estudios observacionales apoyan su efectividad. El primer artículo (Frank 1966) comparó la incidencia de los cálculos urinarios en dos pueblos desérticos luego de que se realizó un programa educacional en uno de ellos, sobre el aumento de la ingesta de agua como medida preventiva contra el riesgo de cálculos renales. Luego de tres años, la prevalencia de los cálculos urinarios en el pueblo de la intervención fue inferior a la del otro pueblo (0,28% versus 0,85%; P < 0,001). Este hallazgo se confirmó en un amplio estudio a largo plazo en los EE.UU. (Curhan 1993). En este estudio, se incluyó un total de 45 619 hombres profesionales de la salud entre 40 y 75 años de edad sin antecedentes de cálculos urinarios. La ingesta de líquido diaria se dividió en cinco partes y se redujo el RR del desarrollo de cálculos renales mediante el aumento en el consumo de líquido: (< 1275 ml RR = 1,0; 1275-1669 ml RR = 1,05; 1670-2049 ml, RR = 0,82; 2050-2537 ml RR = 0,72; > 2537 ml RR = 0,52).

Se identificó un sólo ECA con respecto a la prevención de las recurrencias en la formación de cálculos. Brindó resultados positivos para la tasa de recurrencia y el intervalo promedio para la recurrencia. Sin embargo, el número de pacientes incluidos fue pequeño y el período de seguimiento fue breve. Además, el cegamiento y el método de asignación al azar eran inciertos y por eso se deben considerar los resultados con cuidado. Se requieren investigaciones confirmatorias.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

No hay evidencia disponible sobre el beneficio del aumento de la ingesta de agua para la prevención primaria de los cálculos urinarios. Existen pruebas indicativas, aunque no concluyentes, con respecto al beneficio del aumento en la ingesta de agua para la prevención secundaria de los cálculos urinarios. Sin embargo, no se garantizan implicaciones para la práctica si se tiene en cuenta la pequeña cantidad de pruebas disponibles.

Implicaciones para la investigación

Se necesitan ECA multicéntricos, más extensos, a largo plazo y de buena calidad para responder las preguntas con respecto al aumento en la ingesta de agua para la prevención primaria y secundaria de los cálculos urinarios.
Los ensayos futuros deben estar diseñados para evaluar qué cantidad y qué tipo de agua es la más conveniente para la prevención primaria y secundaria de los cálculos urinarios.
Además, se debe evaluar el efecto del aumento en la ingesta de agua en los diferentes tipos de cálculos.


AGRADECIMIENTOS

Ninguno.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores de esta revisión no tienen vinculación o compromiso con ninguna organización o entidad con interés económico directo con respecto al tema de la revisión (p.ej. empleo, consultoría, propiedad de acciones).


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyBorghi 1996 
Methodsprospective randomized controlled trial 
Participants220 patients with a history of idiopathic calcium nephrolithiasis formers 
Interventionsa high water intake which would give a urine volume equal to or greater than 2L/d 
Outcomes1. recurrence rate
2. average interval for recurrence 
Notes199 patients finished (99 in intervention group and 100 in control group).During the trial period, urine volume of the intervention group was significantly greater than that of the control group (2621+/-443 ml/24h versus1014+/-195 ml/h, P < 0.0001). 
Allocation concealment
Baseline of the intervention group ,including urine volume,creatine,urea etc, is equal to that of the control group.

Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Curhan 1993 Not a randomised study. 
Frank 1966 Not a randomised study. 


TABLAS ADICIONALES

Table 01 Electronic search strategies
DatabasesSearch terms
CENTRAL
Date last searched: Issue 1, 2004 
#1 WATER explode all trees (MeSH)
#2 DRINKING explode all trees (MeSH)
#3 FLUID THERAPY explode all trees (MeSH)
#4 BODY WATER explode all trees (MeSH)
#5 BEVERAGES explode all trees (MeSH)
#6 water*
#7 drink*
#8 fluid*
#9 (#1 or #2 or #3 or #4 or #5 or #6 or #7 or #8)
#10 URINARY CALCULI explode all trees (MeSH)
#11 nephrolithiasis
#12 ureterolithiasis
#13 urolithiasis
#14 (#10 or #11 or #12 or #13)
#15 stone* or calculi
#16 CHOLELITHIASIS explode all trees (MeSH)
#17 COMMON BILE DUCT CALCULI explode all trees (MeSH)
#18 ((gall next stone*) or gallstone*)
#19 #15 not (#16 or #17 or #18)
#20 (#14 or #19)
#21 (#9 and #20) 
MEDLINE and pre-MEDLINE (1966 - January 2004)
Date last searched: January 2004 
1 exp Water/
2 Drinking/
3 Fluid Therapy/
4 Body Water/
5 exp beverages/
6 water$.tw.
7 drink$.tw.
8 fluid$.tw.
9 or/1-8
10 exp Urinary Calculi/
11 nephrolithiasis.tw.
12 ureterolithiasis.tw.
13 urolithiasis.tw.
14 (stone$ or calculi).tw. not (Cholelithiasis/ or Common Bile Duct Calculi/ or gall stone$.tw. or gallstone$.tw.)
15 or/10-14
16 and/9,15 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Borghi 1996{Solo datos publicados}
Borghi L, Meschi T, Amato F, Briganti A, Novarini A, Giannini A. Urinary volume, water and recurrences in idiopathic calcium nephrolithiasis: a 5-year randomized prospective study. Journal of Urology 1996;155(3):839-43. 8583588.


Curhan 1993
Curhan GC, Willett WC, Rimm EB, Stampfer MJ. A prospective study of dietary calcium and other nutrients and the risk of symptomatic kidney stones. New England Journal of Medicine 1993;328(12):833-8. 8441427.

Frank 1966
Frank M, De Vries A, Tikva P. Prevention of urolithiasis. Education to adequate fluid intake in a new town situated in the Judean Desert Mountains. Archives of Environmental Health 1966;13(3):625-30. 5925636.


Blacklock 1969
Blacklock NJ. Proceedings of the Renal Stone Research Symposium. London: J&A Churchill LTD, 1969.

Dickersin 1994
Dickersin K, Scherer R, Lefebvre C. Identifying relevant studies for systematic reviews. BMJ 1994;309(6964):1286-91. 7718048.

Egger 1997
Egger M, Davey-Smith G, Schneider M, Minder C. Bias in meta-analysis detected by a simple graphical test. BMJ 1997;315(7109):629-34. 9310563.

Kohnmann 1993
Kohrmann KU, Rassweiler J, Alken P. The recurrence rate of stones following ESWL. World Journal of Urology 1993;11(1):26-30. 93258437.

Lefebvre 1996
Lefebvre C, McDonald S. Development of a sensitive search strategy for reports of randomised controlled trials in EMBASE. Fourth International Cochrane Colloquium, Adelaide Australia, 20-24 October. 1996.

Ljunghall 1975
Ljunghall S, Hedstrand H. Epidemiology of renal stones in a middle-aged male population. Acta Medica Scandinavica 1975;197(6):439-45.

Pak 1980
Pak CY, Sakhaee K, Crowther C, Brinkley L. Evidence justifying a high fluid intake in treatment of nephrolithiasis. Annals of Internal Medicine 1980;93(1):36-9. 80240234.

Sutherland 1982
Sutherland JW. Recurrence following operative treatment of upper urinary tract stone. Journal of Urology 1982;127(3):472-4. 82145743.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Aumento en la ingesta de agua versus ingesta de agua estándar
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Tasa de recurrencia1199Riesgo Relativo (efectos aleatorios) IC del 95%0.45 [0.24, 0.84]
02 Intervalo promedio para la recurrencia139Diferencia de medias ponderada (efectos aleatorios) IC del 95%1.14 [0.33, 1.95]


CARÁTULA
Titulo

Agua para la prevención de cálculos urinarios

Autor(es)

Qiang W, Ke Z

Contribución de los autores

WQ redactó la revisión, seleccionó los estudios, evaluó la calidad, obtuvo los datos, analizó los datos
ZK redactó la revisión, seleccionó los estudios, evaluó la calidad, obtuvo los datos, analizó los datos

Número de protocolo publicado inicialmente2003/3
Número de revisión publicada inicialmente2004/3
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente25 abri 2004
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Qiang Wei
Department of Urology
West China Hospital
Sichaun University
Chengdu
610041
CHINA
tel: +86 28 85422451
wq933@hotmail.com
fax: +86 28 85422451
Número de la Cochrane LibraryCD004292
Grupo editorialCochrane Renal Group
Código del grupo editorialHM-RENAL


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • China Medical Board of New York(Grant number:98-680) USA
Recursos internos
  • Chinese Cochrane Centre,Chinese Centre of Evidence-based Medicine,West China Hospital of Sichuan University CHINA

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Drinking; Fluid Therapy; Recurrence [prevention & control]; Urinary Calculi [prevention & control]

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.