Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Intervenciones psicológicas para el sobrepeso o la obesidad

Shaw K, O'Rourke P, Del Mar C, Kenardy J
Fecha de la modificación más reciente: 23 de febrero de 2005
Fecha de la modificación significativa más reciente: 23 de febrero de 2005

Esta revisión debería citarse como: Shaw K, O'Rourke P, Del Mar C, Kenardy J. Intervenciones psicológicas para el sobrepeso o la obesidad (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud mundiales que están aumentando en todo el mundo industrializado. Si no se los controla, seguirán contribuyendo a la carga de enfermedades no transmisibles, que es cada vez mayor.

Objetivos

Evaluar los efectos de las intervenciones psicológicas para el sobrepeso o la obesidad como medio para lograr una pérdida de peso continua.

Estrategia de búsqueda

Se obtuvieron estudios a partir de búsquedas en múltiples bases de datos bibliográficas electrónicas. La fecha de la búsqueda más reciente fue junio 2003.

Criterios de selección

Los ensayos se incluyeron si cumplieron los siguientes criterios: 1) eran ensayos clínicos controlados aleatorios de una intervención psicológica versus una intervención de comparación, 2) una de las medidas de resultado del estudio fue el cambio de peso medido con cualquier método, 3) los participantes tuvieron un seguimiento de al menos tres meses, 4) los participantes del estudio eran adultos (18 años o mayores) que padecían de sobrepeso u obesidad (IMC > 25 kg/m2) al inicio del estudio.

Recopilación y análisis de datos

Dos personas aplicaron de manera independiente los criterios de inclusión a los estudios identificados y evaluaron la calidad del estudio. Los desacuerdos se resolvieron mediante discusión o por la intervención de un tercero. Los metanálisis se realizaron con el modelo de efectos fijos.

Resultados principales

Un total de 36 estudios cumplió los criterios de inclusión y se incluyeron en la revisión. En términos generales, se evaluaron 3495 participantes. La mayoría de los estudios evaluó las estrategias conductuales y cognitivas-conductuales de reducción de peso. La terapia cognitiva, la psicoterapia, el tratamiento de relajación y la hipnoterapia se evaluaron en un número reducido de estudios. Se halló que la terapia conductual ocasionó reducciones de peso significativamente mayores a las del placebo cuando se evaluó como estrategia de pérdida de peso independiente (DMP -2,5 kg; IC del 95%: -1,7 a -3,3). Cuando la terapia conductual se combinó con un tratamiento dietético/ejercicio y en comparación con régimen dietético/ejercicio solamente, la intervención combinada resultó en una mayor reducción de peso. Los estudios fueron heterogéneos, sin embargo la mayoría de los estudios favorecieron la combinación de la terapia conductual con intervenciones dietéticas y de ejercicios para mejorar la pérdida de peso. El aumento de la intensidad de la intervención conductual aumentó significativamente la reducción de peso (DMP -2,3 kg; IC del 95%: -1,4 a - 3,3). Se halló que la terapia cognitivoconductual aumenta la pérdida de peso cuando se combina con un régimen de intervención dietética/de ejercicios en comparación con un régimen dietético/ejercicio solamente, (DMP -4,9 kg; IC del 95%: -7,3 a - 2,4). No se hallaron datos sobre mortalidad, morbilidad o calidad de vida.

Conclusiones de los autores

Las personas con sobrepeso u obesidad se benefician con las intervenciones psicológicas, particularmente con estrategias conductuales y cognitivoconductuales, para mejorar la reducción de peso. Son predominantemente útiles cuando se combinan con estrategias dietéticas y de ejercicio. La mayoría de las pruebas apoya el uso de estrategias conductuales y cognitivoconductuales. La eficacia de otras intervenciones psicológicas se evalúa menos rigurosamente como tratamientos para la pérdida de peso.

Esta revisión debería citarse como:
Shaw K, O'Rourke P, Del Mar C, Kenardy J Intervenciones psicológicas para el sobrepeso o la obesidad (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La terapia cognitivoconductual y la terapia conductual mejoran la pérdida de peso en personas que padecen sobrepeso u obesidad

Varios métodos psicológicos se usan para procesar y ayudar a perder peso en las personas que padecen sobrepeso u obesidad. Esta revisión halló que la terapia cognitivoconductual y la terapia conductual mejoraban significativamente el éxito de la pérdida de peso para estas personas. La terapia cognitiva no fue eficaz como tratamiento de pérdida de peso. No hubo suficientes pruebas para establecer una conclusión acerca de otras formas de tratamientos psicológicos, como el tratamiento de relajación y la hipnoterapia; sin embargo, la evidencia disponible sugiere que estas terapias también pueden tener éxito en mejorar la pérdida de peso. No se hallaron datos sobre mortalidad, morbilidad o calidad de vida.


ANTECEDENTES

OBESIDAD
Obesidad es una enfermedad de exceso de grasa corporal (NHMRC 1997). Se ha definido de varias maneras. Mediante el índice de masa corporal (IMC = peso (kg)/altura (m)2) como medida de adiposidad; en la mayoría de los países la obesidad se define como un IMC mayor a 30 y el sobrepeso como un IMC de 25 a 30. Sin embargo, las medidas de obesidad y sobrepeso sí varían entre países y grupos étnicos (NHMRC 1997). La prevalencia de la obesidad sigue aumentando en los países occidentales donde aproximadamente la mitad de los habitantes sufren sobrepeso en la actualidad (Birmingham 1999). Se han identificado factores tanto ambientales como biológicos que predisponen a los individuos a convertirse en obesos.

OBESIDAD Y AMBIENTE
No hay dudas de que los factores ambientales influyen de forma contundente en la obesidad. La prevalencia de la obesidad ha aumentado rápidamente en los países occidentales - demasiado rápido como para que se deba sólo a factores biológicos (WHO 1998). Los factores ambientales que influyen el desarrollo del sobrepeso y la obesidad son tanto macroambientales (afectan a la población entera) como microambientales (afectan al individuo). Los factores sociales y culturales también tienen un rol en este proceso. Los estudios antropológicos han identificado numerosos factores de cambio que afectan la prevalencia de la obesidad en diferentes culturas. A lo largo de la historia los seres humanos han sido activos en el proceso de supervivencia - mediante la caza y recolección, el cultivo de alimentos, la recolección de combustible y la participación en la fabricación y el comercio. La tecnología de hoy ha reducido gran parte de la necesidad de movimiento humano. Estos cambios se produjeron gradualmente y se sucedieron con el aumento de la prevalencia de la obesidad en todo el mundo (DHAC 2001).

Los niveles de actividad de la población se vieron afectados por la política social y el gobierno (NHS 1993). Como resultado del uso generalizado de automóviles, la seguridad peatonal se ha comprometido y ha reducido el desplazamiento a pie y el ciclismo como formas alternativas de transporte (NHS 1993). El hecho de que haya menos áreas "verdes" (p.ej., parques y campos) dentro de las poblaciones urbanas de alta densidad reduce las instalaciones disponibles para actividades recreativas como caminar, jugar a la pelota, patinar e ir en bicicleta (WHO 1998). La modernización ha dado lugar tanto a la proliferación de nuestro suministro alimentario como al cambio de nuestros niveles de actividad física. El suministro de alimentos, el almacenamiento, la disponibilidad y el precio determinan los modelos alimentarios de las poblaciones (Lester 1994). La industrialización de la producción de alimentos, los avances en las técnicas para su preservación y el desarrollo de los supermercados, los aperitivos y las comidas listas para comer y la comida rápida han alterado y expandido la variedad de alimentos disponibles en muchos países. También hubo un aumento en el suministro de alimentos con alto contenido de grasa (Lester 1994). El consumo de alimentos con alto contenido de grasa ha aumentado extraordinariamente ya que estos alimentos suelen ser más económicos y más fáciles de conseguir que las alternativas más saludables. De igual manera, la comida "basura" de alto contenido de grasa se provee en una mayor variedad de contextos, como por ejemplo en comedores escolares y lugares de trabajo, lo que aumenta sus niveles de consumo en comparación con opciones reducidas en grasas (NHS 1993).

Los factores socioculturales afectan al consumo de alimentos. La publicidad de alimentos procesados con alto contenido de grasa es más frecuente que la publicidad de alimentos nutritivos. Este mensaje negativo para la salud promueve el consumo de alimentos insalubres, lo que influye negativamente en los hábitos alimentarios de la población (Dietz 1985). Las costumbres de diferentes culturas también afectan los hábitos alimentarios. Las festividades a menudo se centran en el consumo de cantidades excesivas de alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutritivo (Egger 1997). Las Pascuas, el día de Acción de Gracias, las fiestas de cumpleaños, las bodas y las celebraciones Navideñas son ejemplos de tales celebraciones que en muchos países consisten en comidas. Las tendencias sociales hacia las familias donde los padres están en el lugar de trabajo en vez del hogar han provocado una reducción del tiempo disponible para la preparación de comidas con el correspondiente aumento del consumo de alimentos de preparación rápida y comidas para llevar (Bryce 2001; Schneider 1997).

DETERMINANTES BIOLÓGICOS DE LA OBESIDAD
En contraposición a los determinantes ambientales de la obesidad, los determinantes biológicos todavía no se comprenden completamente. El modelo de herencia de la obesidad indica firmemente que es una enfermedad poligénica, con muchos genes diferentes que logran una pequeña diferencia de efecto en el peso (Ravussin 2000). Como obesidad del fenotipo es heterogénea, con dos subtipos diferenciados pero que se superponen: obesidad general y obesidad abdominal, cada una con diferentes implicaciones fisiológicas, clínicas y pronosticas. La obesidad abdominal se asocia con mayores riesgos para la salud que la obesidad general (Sørensen 2001). El sexo también influye en la aparición de la obesidad. En la mayoría de los estudios de prevalencia, se encuentra que la obesidad es más común en las mujeres que en los hombres. Existen numerosas teorías sociales y biológicas sobre el motivo por el cual esto sucede. Los hombres tienen mayores tasas metabólicas y mayores proporciones de masa corporal magra, que es metabólicamente más activa que las mujeres. Además, los hombres tienen mayor probabilidad de ser físicamente activos que las mujeres. Esto significa que los hombres queman más calorías por kilogramo que las mujeres, con lo que reducen su tasa de aumento de peso si se alimentan excesivamente. La hiperfagia y la ingesta compulsiva, que contribuyen al desarrollo de obesidad en ciertos individuos, son más frecuentes en las mujeres que en los hombres (French 1994). La edad en la que se presenta el peso corporal excesivo también influye el modelo de obesidad a lo largo de la vida del individuo. Si la obesidad se presenta en la niñez, se aumenta el riesgo de obesidad hasta la edad adulta en comparación con las personas de peso normal. Las normas sociales y culturales respecto a la restricción y a las actitudes dietéticas hacia el sobrepeso, que se adquieren en la niñez, influyen en los comportamientos adultos y contribuyen a la aparición de la obesidad (Power 2000). Además, debido al aumento relativo del número de células con contenido graso que se presentan cuando se aumenta de peso en la niñez en comparación con la edad adulta, el niño obeso está predispuesto a una obesidad continuada a lo largo de la vida. Por el contrario, cuando se aumenta de peso en la edad adulta, el primer cambio adaptativo en las células con contenido graso es el aumento de las reservas lipídicas de la célula en contraposición con los aumentos en el número de células. Sin embargo, si el peso sigue aumentando, el número de células aumentará al igual que el tamaño de éstas (Brownell 1986b).

EFECTOS DE LA OBESIDAD EN LA SALUD
La obesidad contribuye a la aparición de varias enfermedades, incluida la hipertensión, la hiperlipidemia, la diabetes mellitus, la osteoartritis y los problemas psicológicos (Karlsson 1997; Narbro 1997). También existe un aumento de la mortalidad por todas las causas en las personas obesas. La relación entre la mortalidad excesiva y la obesidad no es directa. Varía con factores como la edad (menor mortalidad excesiva con mayor edad) (Bender 1999), sexo (menor mortalidad excesiva en mujeres que en hombres) (Bender 1999) y nivel de forma física (Lee 1999). Varios estudios longitudinales amplios han examinado la relación entre la obesidad, las enfermedades y la mortalidad. En 1979, Lew y Garfinkel publicaron el estudio de la American Cancer Society (Lew 1979). Este estudio realizó un seguimiento de 340 000 hombres y 420 000 mujeres de entre 38 y 89 años edad durante un promedio de 13 años. Se calcularon las proporciones de mortalidad (PM) para varias enfermedades. Se demostró que las proporciones de mortalidad para personas obesas en comparación con personas de peso normal fueron mayores para la diabetes (PM 25,0), enfermedad coronaria (PM 4,0), enfermedad cerebrovascular (PM 5,0), cáncer de colon (PM 1,7), cáncer de próstata (PM 1,3), cáncer de vesícula biliar (PM 3,6), cáncer de mama (PM 1,5), cáncer cervicouterino (PM 2,4), cáncer del endometrio (PM 5,4) y cáncer ovárico (PM 1,6). En el estudio Framingham, la obesidad demostró estar relacionada con una mayor mortalidad y morbilidad incluso después de controlar la diabetes, la hipertensión y los lípidos (Hubert 1983). Hoffmans y colegas demostraron una relación en forma de U entre la mortalidad y el índice de masa corporal en 78 000 hombres holandeses que se sometían a revisión militar obligatoria a la edad de 18 años y con un seguimiento de 32 años. Esta relación se demostró después de 20 años de seguimiento. La proporción de mortalidad por todas las causas entre personas obesas y los controles fue de 1,95 en este estudio. El tabaquismo no se controló en el ensayo de Hoffmans (Hoffmans 1988). Rissanen y colegas también observaron una relación en forma de U entre la mortalidad y el índice de masa corporal en su estudio finlandés de 23 000 hombres de más de 25 años, con un seguimiento de 12 años. El tabaquismo se controló en este estudio. La proporción de mortalidad por todas las causas en personas obesas en comparación con los controles fue de 1,5 (Rissanen 1989). Manson y colegas informaron sobre 116 000 enfermeras de los Estados Unidos con un seguimiento de ocho años. Las variables principales de evaluación en este estudio eran el infarto de miocardio y los casos coronarios fatales. La proporción de mortalidad entre las mujeres obesas fue del 2,5 sin controlar el tabaquismo; y 3,5 después de controlar el tabaquismo (Manson 1990). Quizás el estudio más amplio de la relación entre la obesidad y la mortalidad fue Norwegian Experience. Éste era un examen obligatorio de radiografías de todos los ciudadanos de Noruega mayores de 15 años de edad. El estudio, realizado entre 1967 y 1975 estaba diseñado para detectar tuberculosis en los ciudadanos, pero también se registró el peso y la altura. Se examinaron todos los condados de Noruega excepto dos. Se incluyó aproximadamente el 85% de la población de los condados, una muestra de 816 000 hombres y 902 000 mujeres. Se realizó un seguimiento de los pacientes durante 10 años. Durante este período hubo 177 000 muertes. Los resultados demostraron un aumento exponencial de la mortalidad por todas las causas a medida que aumentaba el índice de masa corporal. La mortalidad por todas las causas se duplicó en las personas de 40-50 años de edad con un índice de masa corporal de 34 (hombre) y 38 (mujer) en comparación con los controles de peso normal (Waaler 1984).

PÉRDIDA DE PESO EN PERSONAS OBESAS
La dieta, el ejercicio y las estrategias psicológicas son intervenciones potencialmente efectivas para la pérdida de peso en adultos (NHLBI 1998). Los estudios de pérdida de peso demuestran en general la pérdida de peso a corto plazo (varios meses) sólo con estas estrategias, con la recuperación en unos pocos años de la mayor parte del peso perdido inicialmente. Los beneficios de la pérdida de peso en las personas obesas se han demostrado en estudios a corto plazo, que muestran una reducción en los factores de riesgo cardiovascular y mejorías en los resultados psicológicos (Garrow 1988). La pérdida de peso moderada de alrededor del 10% produce una mejoría de la glucemia y de los triglicéridos, así como también un mejor rendimiento y bienestar físico. Una mayor pérdida de peso produce mayores beneficios (Wilding 1997). Las pruebas indican que la pérdida de peso reduce la presión arterial en los individuos con sobrepeso, tanto hipertensos como normotensos, reduce los triglicéridos séricos y aumenta el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (LAD), y produce cierta reducción en la cantidad total de colesterol sérico y colesterol de lipoproteínas de baja densidad. La pérdida de peso reduce los niveles de glucemia en personas con sobrepeso y obesas, con y sin diabetes (Despres 1994). En las personas obesas, la actividad física regular reduce las tasas de cardiopatía coronaria, hipertensión, diabetes mellitus no insulinodependiente auunque no exista pérdida de peso (Powell 1996). Faltan estudios controlados que evalúen el efecto de la pérdida de peso continuada en la mortalidad. Sin embargo, se dispone de alguna información indicativa. El análisis de los datos de seguros con respecto a individuos que inicialmente habían recibido seguros de inferior calidad debido a la obesidad, pero que posteriormente renovaron las pólizas cuando perdieron peso, demuestra que la mortalidad de las personas con pérdida de peso se acerca al riesgo estándar (Marks 1960; Metropolitan 1980). Aunque no hubo ensayos prospectivos para mostrar cambios en la mortalidad con la pérdida de peso en pacientes obesos, las reducciones de los factores de riesgo pueden implicar que el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares se reducirían con la pérdida de peso. De los cambios del factor de riesgo inducidos mediante las reducciones de peso espontáneas en el estudio Framingham, se ha estimado que una reducción del 10% del peso corporal correspondería a una reducción del 20% del riesgo de sufrir arteriopatía coronaria (Ashley 1974).

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA OBESIDAD
Se realizaron esfuerzos considerables para hallar variables de personalidad asociadas a la obesidad, sin embargo no existen pruebas de que las personas obesas sean psicológicamente diferentes a las personas no obesas. No existe diferencia alguna entre las personas obesas y las no obesas en las siguientes características: grado de depresión (Stewart 1983), incidencia de psicopatología (Friedman 1995; Stunkard 1992), adaptación social (Sallade 1973), "rasgos" de masculinidad o feminidad, locus de control, confianza en sí mismo y conciencia de su propia identidad (Klesges 1984) y tipo de personalidad (Blackmeyer 1990). Sin embargo, las personas obesas en general no encuentran su estado deseable. Por ejemplo, en una muestra de personas que habían sido obesas y se habían sometido a una intervención quirúrgica gástrica, Rand y MacGregor (Rand 1991) hallaron que los 47 participantes que se entrevistaron preferían ser sordos, disléxicos, diabéticos, o padecer una cardiopatía grave o acné antes que volver a presentar obesidad mórbida. El 42% prefería la ceguera a la obesidad y 43 participantes preferían la amputación de una pierna. Esta aversión a la obesidad experimentada por los enfermos puede reflejar la estigmatización que genera el resto de la población. Diversos grupos mantienen estereotipos negativos de las personas obesas. Los niños entre seis y diez años de edad consideran al niño obeso como alguien capaz de pelearse, engañar, burlarse y mentir, y como personas perezosas, descuidadas, traviesas, malas, feas, sucias y estúpidas (Staffieri 1967). De igual manera, los estudios de las actitudes adultas demuestran actitudes negativas. Los pacientes ambulatorios adultos del hospital consideran a un niño con sobrepeso como menos agradable que un niño con una pierna deforme, que le falta una mano, con una deformidad facial o postrado en silla de ruedas (Maddox 1968). De igual manera, los médicos y los estudiantes de medicina sostienen opiniones negativas de las personas obesas. Los estudiantes de medicina consideran a las mujeres con sobrepeso como menos agradables, más emotivas y menos probables de beneficiarse con el tratamiento. Los médicos consideran a los pacientes con sobrepeso como personas con poca fuerza de voluntad, feas y difíciles (Bretyspraak 1977; Maddox 1969). También se ven afectadas las perspectivas de trabajo. Larkin y Pines (Larkin 1979) mostraron que los candidatos con sobrepeso tenían menos probabilidades de ser contratados, a pesar de poseer la misma competencia en las pruebas relacionadas con el trabajo. Dadas estas actitudes negativas, es sorprendente que las personas obesas no tengan más probabilidades de estar deprimidas o de sufrir psicopatologías.

Dado que los estudios que comparan personas obesas con no obesas generalmente no han podido hallar diferencias en los aspectos globales del funcionamiento psicológico, la conclusión resultante ha sido que la obesidad no es un factor de riesgo de problemas psicológicos. Esta situación contradice la impresión clínica, los informes de las personas con sobrepeso y una bibliografía coherente que muestra el fuerte sesgo cultural y actitudes negativas hacia las personas obesas (Friedman 1995). Es evidente que la obesidad confiere consecuencias negativas tanto en los aspectos físicos como psicosociales de calidad de vida, especialmente entre los gravemente obesos. Por consiguiente, la ausencia de pruebas que apoyen la existencia de morbilidad psicológica en las personas obesas probablemente refleje las limitaciones de los estudios realizados hasta la fecha, en lugar de ser un fiel reflejo del bienestar psicológico de los individuos obesos. Además, los estudios que demuestran que los efectos de la pérdida de peso parecen ser psicológicamente favorables con una mejoría de la autoestima, el funcionamiento social y el sentido del bienestar, apoyan la noción de que el peso excesivo se asocia con niveles más altos de morbilidad psicológica que el peso normal (Kushner 2000).

INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS
Se ha utilizado una variedad de terapias psicológicas individuales y grupales en tratamientos para la pérdida de peso. Éstos se esbozan brevemente a continuación. Las terapias conductuales y cognitivoconductuales son las terapias psicológicas más comúnmente usadas para la pérdida de peso. Las técnicas de actitud y relación se utilizan también a menudo para diseñar las intervenciones psicológicas integrales para programas individualizados de pérdida de peso. El uso de psicoterapia es menos frecuente (Brownell 1984).

La terapia conductual y la terapia cognitivoconductual parecen ser las terapias psicológicas de elección ya que se ha demostrado que facilitan el mejor mantenimiento de la pérdida de peso que otras terapias. Las terapias conductuales parecen funcionar principalmente al mejorar la restricción dietética ya que proporcionan estrategias de alimentación adaptativas y desalientan las prácticas alimentarias no adaptables, y al aumentar la motivación para ser físicamente más activo. La terapia procura proporcionar al individuo habilidades para manejar diversas señales de alimentación excesiva y corregir errores en el régimen dietético y de actividad física, cuando éstos ocurren. El tratamiento también proporciona la motivación esencial para mantener un modo de vida más sano una vez que ha disminuido el entusiasmo inicial en el programa (Wing 1994). Las técnicas terapéuticas derivadas de la psicología conductual incluyen control de estímulos, establecimiento de objetivos y automonitorización. Se han usado durante algún tiempo como complemento para el tratamiento de problemas de peso.

Cuando las técnicas cognitivas se agregan a la terapia conductual, éstas parecen mejorar el éxito del programa y reducir la recuperación de peso (Cooper 2001). Estas estrategias tienen como finalidad identificar y modificar los modelos de pensamiento y estados de ánimo aversivos para facilitar la pérdida de peso (Wilson 1999). Es cada vez mayor el interés en emplear la terapia cognitivoconductual para lograr pérdidas de peso más moderadas y sostenibles y un mejor bienestar psicológico.

También se investigaron en el tratamiento de obesidad, con éxito variado, las terapias psicodinámicas (terapias basadas en la idea de que los problemas provienen de conflictos internos escondidos, p.ej., el psicoanálisis), las terapias humanísticas (terapias que se centran en ayudar a los pacientes a hallar el significado de sus vidas y a vivir de forma coherente con sus propios valores y rasgos, por ejemplo el tratamiento centrado en la persona) y las terapias de grupo (Baron 1998).

Los tratamientos de grupo para la obesidad combinan terapia y educación. Se usan ampliamente en programas comerciales y en programas de autoayuda. Los tratamientos de grupo en general no promueven la exploración profunda de los problemas psicológicos. En cambio utilizan el apoyo social, la solución de problemas, e imparten información y estímulo para facilitar la pérdida de peso (Hayaki 1996). Existe escasa investigación sobre los procesos grupales y la puesta a prueba sobre si las intervenciones de grupo son más o menos efectivas que el tratamiento individual (Hayaki 1996).

Existe un número limitado de revisiones sistemáticas que examinan la efectividad de las intervenciones psicológicas en el sobrepeso o la obesidad. Cuatro revisiones sistemáticas que examinaron la efectividad de la terapia conductual han demostrado que las técnicas de terapia conductual, en combinación con otros enfoques para la pérdida de peso (régimen dietético o ejercicio) mejoran la pérdida de peso (Douketis 1999, NHMRC 2003; NIH 1998; NHS CRD 1997). Faltan revisiones sistemáticas de otras formas de intervenciones psicológicas.

OBJETIVOS DE ESTA REVISIÓN
Las intervenciones psicológicas idealmente deben usarse en el contexto de un programa de pérdida de peso multifactorial para obtener su máximo beneficio. El régimen dietético y ejercicio combinado con intervenciones psicológicas conforman un programa de pérdida de peso intuitivamente potente (NHLBI 1998). Sin embargo, a pesar del mayor alcance de los programas de pérdida de peso y los avances en la educación del paciente, la comprensión de la función del régimen dietético y del ejercicio en la pérdida de peso, de las intervenciones psicológicas y del avance de las farmacoterapias para la reducción del peso, los resultados de los ensayos de pérdida de peso siguen siendo decepcionantes (Liao 2000). Todavía existen grandes brechas en nuestra comprensión de las funciones de la dieta, el ejercicio y las terapias psicológicas en la reducción de peso. Además, son desafíos en curso lograr una modificación a largo plazo del consumo de alimentos y del tipo de alimentos del individuo obeso sin crear disminuciones en el gasto de energía asociado con el régimen dietético, y controlar la recaída del régimen dietético y la conducta de ejercicios antes de la intervención. (Brownell 1986a). Esta revisión procuró aclarar algunos de estos temas, mediante criterios de alta calidad para evaluar y resumir las pruebas.


OBJETIVOS

Evaluar los efectos de las intervenciones psicológicas para el sobrepeso o la obesidad como medio para lograr una pérdida de peso continua.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Se consideraron para la inclusión todos los ensayos clínicos controlados aleatorios de las intervenciones psicológicas para la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesas. También se consideraron los ensayos cuasialeatorios.

Con intervenciones psicológicas tiene más sentido definir la duración en términos de una cantidad mínima de sesiones en lugar de la cantidad de meses. Sin embargo, la mayoría de los estudios informan la duración en términos de meses. Por consiguiente se definió la duración del ensayo de acuerdo con el número de meses en los cuales se realizaron y sólo se incluyeron ensayos con intervenciones que duraron más de tres meses (incluido el seguimiento). Los ensayos con una tasa de abandono mayor al 15% se excluyeron.

Tipos de participantes

Los estudios se limitaron sólo a participantes adultos (mayores de 18 años).
Los estudios incluyeron adultos con sobrepeso u obesidad al valor inicial del estudio de acuerdo con cualquier parámetro (p.ej., índice de masa corporal, medida de cintura, relación cintura cadera). Con el transcurso de los años, los criterios de diagnóstico y clasificación de la obesidad han cambiado varias veces (NHMRC 1997). Para ser consistentes con los cambios producidos con el transcurso del tiempo en la clasificación y los criterios de diagnóstico de la obesidad, el diagnóstico debía establecerse mediante criterios estándar válidos en el momento de inicio del ensayo. Los cambios en los criterios de diagnóstico se consideraron para la exploración en los análisis de sensibilidad.

Tipos de intervención

Los estudios que afirmaron que incluyeron una intervención psicológica no se incluyeron dentro de los análisis a menos que pudiera identificarse el tipo de intervención psicológica. Se incluyeron terapias individuales y grupales. Todos los tipos de intervenciones psicológicas se consideraron para la inclusión.

Es frecuente que las intervenciones psicológicas sean prescritas conjuntamente con las intervenciones dietéticas y de ejercicios. Los análisis incluyeron las siguientes subcategorías:
1. Intervención psicológica versus ausencia de tratamiento;
2. Intervención psicológica versus tipo diferente de intervención psicológica;
3. Intervención psicológica más régimen dietético y/o ejercicio versus control más régimen dietético y/o ejercicio.

Los estudios que combinaron una intervención farmacológica con una intervención psicológica se excluyeron del análisis ya que el efecto de la intervención farmacológica en el peso podía superar el efecto de la intervención psicológica.

Tipos de medidas de resultado

MEDIDAS DE RESULTADO PRINCIPALES
1. Peso u otro indicador de masa corporal (p.ej., índice de masa corporal, medición de cinturas, relación cintura cadera);
2. Morbilidad (p.ej., diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis) y mortalidad (p.ej., muerte por infarto de miocardio, accidente cerebrovascular);
3. Medidas de bienestar y calidad de vida (idealmente, medido mediante un instrumento validado, por ejemplo la Medida de Calidad de Vida SF36).

MEDIDAS DE RESULTADO ADICIONALES
1. Costo de implementación de la intervención psicológica;
2. Medición del funcionamiento psicológico (idealmente, medido mediante un instrumento validado, por ejemplo la Escala de Calificación de la Depresion de Hamilton);
3. Glucosa en plasma en ayunas y HbA1c;
4. Triglicéridos en plasma, lipoproteína de alta densidad, lipoproteína de baja densidad y lipoproteína de muy baja densidad;
5. Efectos adversos.

MODIFICADORES DE EFECTOS ESPECÍFICOS
1. Cumplimiento.

MOMENTO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN DE RESULTADO
La pérdida de peso o el cambio en una medida de resultado de peso se evaluó en estudios de menos de 12 meses de duración y en estudios de más de 12 meses de duración.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Metabolic and Endocrine Disorders Group

1. Se hicieron búsquedas en las bases de datos electrónicas siguientes: The Cochrane Library - Número 1, 2003 (incluyendo el Cochrane Controlled Trials Register (CCTR)), MEDLINE (junio 2003), PsychInfo (junio 2003), PsychLit (junio 2003) y Embase (junio 2003).
2. Se hicieron búsquedas en las bases de datos de ensayos en curso, incluyendo Current Controlled Trials (www.controlled-trials.com) y en el National Research Register (www.update-software.com/National/nrr-frame.html).
3. Se realizaron búsquedas en la lista de referencias de los artículos de revisión y de todos los estudios incluidos para hallar otros estudios potencialmente elegibles.
4. Se planificó buscar los estudios potenciales que faltaban y no publicados mediante el contacto con los expertos en el campo. Esto no fue necesario.
5. Se buscaron publicaciones en todos los idiomas.

Sírvase ver en "Tablas adicionales" para una estrategia de búsqueda detallada (Tabla 01).

Se buscaron palabras clave adicionales de relevancia durante la búsqueda electrónica o demás búsquedas. No se identificó ninguno.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

SELECCIÓN DE LOS ENSAYOS
La evaluación de calidad y los datos de resultados estuvieron a cargo de tres revisores (KS, POR y JK). Se obtuvieron artículos completos para una evaluación posterior si la información proporcionada sugería que el estudio: 1. Incluía a personas que padecían sobrepeso u obesidad; 2. Comparaba una intervención psicológica con placebo u otra intervención psicológica; 3. Evaluaba una o más medidas de resultados clínicos pertinentes;
4. Aplicaba asignación aleatoria a los grupos de comparación. Cuando no fue posible rechazar con certeza un título o resumen, se obtuvo la versión completa del artículo para realizar una evaluación adicional. Se midió el acuerdo entre observadores para la selección de estudios mediante la estadística de kappa (Cohen 1960). Cuando existían diferencias de opinión, se resolvían mediante un tercero (CDM).

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ENSAYOS
La evaluación de calidad del informe de cada ensayo se basó en los criterios de calidad especificados por Schulz y Jadad (Jadad 1996; Schulz 1995). En particular, se estudiaron los siguientes factores:
1. Minimización del sesgo de selección - a) ¿el procedimiento de asignación al azar fue adecuado? b) ¿el ocultamiento de la asignación fue adecuado?
2. Reducción al mínimo del sesgo de deserción - a) ¿los retiros y los abandonos se describieron completamente? b) ¿se realizó el análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis)?
3. Minimización del sesgo de detección - ¿los evaluadores de resultado se cegaron a la intervención?

En base a estos criterios, los estudios fueron subdivididos en las siguientes tres categorías (ver el Manual Cochrane [Cochrane Handbook]):
A - se cumplieron todos los criterios de calidad: bajo riesgo de sesgo.
B - uno o más de los criterios de calidad se cumplieron sólo parcialmente: moderado riesgo de sesgo.
C - uno o más de los criterios no se cumplieron: alto riesgo de sesgo.
Esta clasificación se planificó como base para un análisis de sensibilidad.

Cada ensayo se evaluó para la evaluación de calidad en forma independiente por dos revisores (KS, JK). Se evaluó el acuerdo entre los revisores por medio de la estadística de kappa.

EXTRACCIÓN DE LOS DATOS
Los datos extraídos incluyeron lo siguiente:
1. Información general: Publicado/no publicado, título, autores, fuente, dirección de contacto, país, idioma de publicación, año de publicación, publicaciones duplicadas.
2. Características del ensayo: Diseño, duración, asignación al azar (y método), ocultamiento de la asignación (y método), cegamiento (evaluadores de resultado), control del cegamiento.
3. Intervención: Prescripción psicológica, intervenciones de comparación (método, momento adecuado).
4. Pacientes: Muestreo (aleatorio/de conveniencia), criterios de exclusión, número total y número en grupos de comparación, sexo, edad, criterio de diagnóstico de sobrepeso/obesidad, semejanzas entre grupos al inicio del estudio, evaluación de cumplimiento/recaída, retiros/pérdidas durante el seguimiento (razones/descripción), subgrupos.
5. Resultados: Resultados especificados anteriormente, cuál fue el principal resultado evaluado en el estudio, otros eventos, duración del seguimiento.
6. Resultados: Para los resultados y las tiempos de evaluación, análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis).

Se desarrolló un modelo de formulario de extracción de datos y se lo envió a la Metabolic and Endocrine Disorders Group Editorial Base para ser aprobado. No se estableció contacto con los autores de los estudios para obtener información adicional.

ANÁLISIS DE LOS DATOS
Los datos se introdujeron en el programa informático Cochrane Review Manager (RevMan). Se utilizaron modelos de efectos aleatorios y fijos para combinar los datos. Los tamaños del efecto se presentan como diferencias de medias ponderadas con intervalos de confianza del 95%. Se planeó expresar los resultados de variables dicotómicas como odds-ratios (OR) de Mantel Haenszel con intervalos de confianza del 95%. Se utilizó el método de ji cuadrado para determinar la heterogeneidad con una significación de p <0,1. Se evaluó la cuantificación del efecto de heterogeneidad por medio de I2, con una variación de 0% a 100% incluido su intervalo de confianza del 95% (Higgins 2002). I2 describe el porcentaje de variación total entre los estudios debido a la heterogeneidad y se utiliza para juzgar la consistencia de la evidencia.

ANÁLISIS DE SUBGRUPOS
Los análisis de subgrupos se planificaban si los resultados de al menos uno de los resultados principales eran significativos, para explorar las diferencias del tamaño del efecto. Los análisis planificados fueron:
1. Tipo, intensidad y duración de la intervención psicológica;
2. Edad (18-39 años, 40-69 años, 70 años y más);
3. Sexo;
4. Nivel de tabaquismo;
5. Diferentes intervenciones de comparación;
6. Comorbilidad (pacientes con diabetes, hipertensión u otras enfermedades).

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
Los análisis de sensibilidad planificados (para investigar la influencia de los siguientes factores en el tamaño del efecto) fueron los siguientes:
1. Repetición del análisis con exclusión de los estudios no publicados (si existía alguno).
2. Repetición del análisis con consideración de la calidad del estudio, como se especificó anteriormente.
3. Repetición del análisis con exclusión de estudios muy largos o de gran tamaño para establecer en qué grado determinan los resultados.
4. Repetición de los análisis con exclusión de los estudios mediante los siguientes filtros: criterios de diagnóstico, idioma de publicación, fuente de financiamiento (industrial versus otra), país.

Se realizaron pruebas sobre la solidez de los resultados mediante la repetición del análisis con diferentes medidas de tamaño de efectos (diferencia de riesgo, odds-ratio etc.) y se planificaron diferentes modelos estadísticos (modelos de efectos fijos y aleatorios).


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

ENSAYOS IDENTIFICADOS
La estrategia de búsqueda identificó 3607 resúmenes para su lectura. A partir de la revisión de los resúmenes, se recuperaron 454 artículos completos para su lectura. De éstos, se localizaron 56 estudios potencialmente relevantes. Se hallaron tres ensayos adicionales mediante búsquedas manuales en listas de referencias; como resultado se hallaron 59 ensayos potencialmente relevantes.Figure 01).


Figure 01
Visualizar en una nueva ventana
Haga clic en la imagen pequeña para visualizar la imagen a tamaño natural
Diagrama de flujo de estudio
 

ESTUDIOS EXCLUIDOS
Después de una evaluación de la sección de métodos de los ensayos, se excluyeron 23 ensayos de la revisión. Estos estudios y las razones para su exclusión se presentan en la tabla: "Características de los estudios excluidos".

ESTUDIOS INCLUIDOS
Un total de 36 estudios cumplió los criterios de inclusión y se incluyeron en la revisión. La estadística kappa para la selección de ensayos fue 0,75; límites de confianza 0,63 a 0,88. Los detalles de estos estudios se describen en la tabla: "Características de los estudios incluidos". Varios ensayos no presentaron resultados en una forma que permitiera extraer los datos de la varianza para el cambio en medidas de resultado. Sin embargo, los estudios cumplieron con todos los criterios de inclusión esbozados anteriormente. Por consiguiente estos estudios, identificados en la sección "Notas" de la tabla "Características de los estudios incluidos", están incluidos en los resultados pero se informan narrativamente (
Agras 1995; Block 1980; Calle-Pascual 1992; Castro 1983; Chapman 1978; Foreyt 1973; Goodrick 1998; Hagen 1974; Jeffery 1983; Kirschenbaum 1985; Stuart 1971; Wollersheim 1970). Los datos de este grupo de estudios no se incluyeron en los análisis.

Los ensayos se realizaron entre 1970 y 2001, y el tamaño varió de 6 a 1191 participantes. En términos generales, se evaluaron 3495 participantes. Los ensayos variaron en su duración (incluido el seguimiento) de 12 semanas a 156 semanas. Treinta de los 36 ensayos duraron más de 16 semanas.

ESTUDIOS
Todos los estudios incluidos fueron ensayos controlados aleatorios. Dos estudios eran de diseño factorial (Burnett 1985; Jeffery 1983), y los 34 restantes eran paralelos. En 13 estudios la asignación al azar provenía de bloques estratificados, principalmente de acuerdo con el porcentaje de sobrepeso.

PARTICIPANTES Y ÁMBITOS
Había un total de 3495 participantes en los 36 ensayos. Todos los ensayos se realizaron en adultos. La media de edad ponderada de los participantes fue 43,1 años para los 18 ensayos que informaron la edad como valor medio. Los 18 ensayos restantes, que informaron la edad como rango, incluyeron participantes de edades entre 16 y 75 años. Dos ensayos incluyeron sólo hombres, 14 incluyeron sólo mujeres, y 20 incluyeron tanto hombres como mujeres. En estos 20 ensayos, el 25% de los pacientes eran hombres.

Veintinueve estudios se realizaron en los Estados Unidos de América, y uno se realizó en los Países Bajos (Nauta 2000), Canadá (Cochrane 1985), España (Calle-Pascual 1992), Colombia (Castro 1983), el Reino Unido (Oldroyd 2001), Suecia (Lindahl 1999) y Suiza (Painot 2001) respectivamente. Todos los estudios eran estudios de la comunidad de pacientes ambulatorios con excepción de uno que era un estudio de atención hospitalaria (Lindahl 1999). La variedad de contextos de pacientes ambulatorios en los cuales se realizaron los ensayos incluyó consultorios de medicina general, consultorios hospitalarios de atención ambulatoria de la obesidad, atención primaria, recintos universitarios y lugares de trabajo. La mayoría de los participantes se reclutaron mediante los medios de información locales (p.ej., el periódico local, los anuncios en la radio, los tableros de avisos) y derivaciones médicas. Un estudio reclutó su muestra de una base de datos de participantes rechazados para participar en un estudio de cohorte (Jeffery 1983), uno de un grupo de personal de la Armada de los EE.UU. destacado en un buque combatiente de la Armada de los EE.UU. (Dennis 1999), y uno de una base de datos de los integrantes que respondieron a un cuestionario de investigación comunitaria (Lindahl 1999).

INTERVENCIONES
Las intervenciones psicológicas que se evaluaron se enumeran más adelante y se tratan más detalladamente en la sección de resultados. Veinticinco ensayos evaluaron intervenciones psicológicas múltiples dentro de su diseño, y 11 ensayos evaluaron una única intervención psicológica. Treinta estudios evaluaron una intervención conductual, cuatro evaluaron una intervención conductual cognitiva, cuatro evaluaron una intervención de relajación, dos evaluaron una intervención cognitiva, uno evaluó una intervención psicoterapéutica, y uno evaluó una intervención de hipnoterapia.

Los estudios sí difirieron en los tipos de intervenciones evaluadas:

  • Diez ensayos evaluaron la terapia conductual en comparación con la ausencia de tratamiento para la pérdida de peso (Foreyt 1973; Goodrick 1998; Hagen 1974; Israel 1979; Jeffery 1995; Oldroyd 2001; Rozensky 1976; Saccone 1978; Stevens 2001; Wollersheim 1970),
  • Diecisiete ensayos compararon la terapia conductual más intensiva con una menos intensiva (Black 1983; Black 1984; Brownell 1978a; Burnett 1985; Carroll 1981; Castro 1983; Chapman 1978; Hagen 1974; Israel 1979; Jeffery 1983; Jeffery 1995; Johnson 1979; Kirschenbaum 1985; Rozensky 1976; Saccone 1978; Wing 1991; Wing 1996),
  • Ocho ensayos compararon la terapia conductual más régimen dietético/ejercicio con régimen dietético/ejercicio solamente (Black 1984; Calle-Pascual 1992; Gormally 1981; Jeffery 1985; Lindahl 1999; Stuart 1971; Wing 1984; Wing 1985),
  • Tres ensayos compararon la terapia conductual con la terapia cognitiva (Goodrick 1998; Nauta 2000; Wollersheim 1970),
  • Dos ensayos compararon la terapia cognitivoconductual más régimen dietético/ ejercicio con régimen dietético/ejercicios solamente (Block 1980; Dennis 1999), y
  • Cada ensayo comparó:

- hipnoterapia versus ausencia de tratamiento (Cochrane 1985);
- tratamiento de relajación versus ausencia de tratamiento (Block 1980);
- terapia cognitivoconductual versus ausencia de tratamiento (Agras 1995), y terapia conductual (Sbrocco 1999);
- terapia cognitiva versus ausencia de tratamiento (Goodrick 1998);
- terapia cognitivoconductual más régimen dietético/ejercicio versus régimen dietético/ejercicio (Painot 2001) respectivamente.

MEDIDAS DE RESULTADO
El grado de sobrepeso en los grupos de pacientes y los tipos de medidas de resultado informadas no difirió notablemente entre los grupos. La mayoría informó el cambio de peso a medida que perdían kilogramos o libras. Los estudios también informaron la pérdida de peso según el cambio en IMC, cambio en la circunferencia de la cintura o en la proporción cintura-cadera, o cambio en el porcentaje de sobrepeso.

Los criterios de peso para el ingreso de la mayoría de los estudios incluyeron participantes con sobrepeso así como también participantes con obesidad. Cuatro estudios especificaron los criterios de peso para el ingreso según IMC (en más de 27 para tres estudios e IMC superior a 30 para un estudio). Diecinueve estudios especificaron los criterios de peso para el ingreso según el porcentaje de sobrepeso de acuerdo con las Tablas Metropolitanas de Seguro de Vida. La media ponderada del porcentaje de sobrepeso de los participantes en estos estudios fue de 43,3% (rango entre 27 y 75%). Seis estudios especificaron la entrada de peso de acuerdo con el sobrepeso en libras / kilogramos. El sobrepeso medio ponderado en kilogramos de los participantes en estos estudios fue 11,6 kg (rango = 11,4 a 18,8 kg). Seis estudios no especificaron los criterios de entrada de peso pero sí especificaron los datos de peso del valor inicial para los participantes.

Dos ensayos fueron intervenciones de pérdida de peso en participantes con diabetes mellitus no insulinodependiente (Calle-Pascual 1992; Wing 1985), dos ensayos fueron intervenciones en participantes con disminución de la tolerancia a la glucosa (Lindahl 1999; Oldroyd 2001), dos fueron intervenciones en participantes con trastornos alimentarios compulsivos (Agras 1995; Goodrick 1998), uno fue una intervención en el personal Naval de los EE.UU. en despliegue (Dennis 1999), y uno fue una intervención en participantes con hipertensión leve (Stevens 2001).

La frecuencia de sesiones variaba de diarias a mensuales. La duración de las intervenciones varió entre cuatro semanas y 12 meses. La mediana de duración de las intervenciones fue de 12 semanas. El período de seguimiento post intervención varió desde tres meses a 36 meses. La duración promedio ponderada del ensayo fue de 18,6 meses (rango de 3 a 36 meses).

Las medidas de resultado secundarias registradas incluían medidas hematológicas (por ejemplo glucosa en suero), lípidos, HbA1c, presión arterial y medidas de ingesta dietética y rendimiento al realizar ejercicios.

Ninguno de los ensayos incluyó los principales resultados de mortalidad (total o específico), morbilidad, medidas de calidad de vida, bienestar, o los costos adicionales de resultado de la implementación de la intervención.


CALIDAD METODOLÓGICA

La calidad metodológica de los estudios incluidos se describe en la "Tabla de estudios incluidos". La estadística kappa y los intervalos de confianza para la calidad metodológica de los estudios incluidos fue 0,88 (0,80 a 0,95). Los 36 estudios informados tenían algunos defectos metodológicos según los criterios de calidad aplicados. Sólo dos estudios (Black 1983; Oldroyd 2001) informaron el método de asignación al azar. Para los 34 estudios restantes no fue posible distinguir si existió ocultamiento de la asignación a grupos. Todos los estudios incluidos presentaron una pérdida durante el seguimiento igual o inferior al 15%, según se especificaba en los criterios de inclusión para la revisión. En todos los estudios menos uno (Oldroyd 2001), el cegamiento de los investigadores a los resultados no fue claro o no se realizó. La duración de todos los estudios incluidos, incluido el seguimiento, fue de tres meses o más, según se especificó en los criterios de inclusión para la revisión. Seis de los 36 ensayos tuvieron una duración igual o inferior a 16 semanas.

Los resultados de tres estudios no pudieron extrapolarse a otras poblaciones debido al considerable sesgo de selección (Dennis 1999, Jeffery 1983, Lindahl 1999).

Muchos estudios presentaban tamaños de muestras pequeños, lo que significaba que resultaría difícil detectar diferencias pequeñas pero potencialmente significativas a través de grupos. Se analizaron tres estudios sobre una base de intención de tratar (intention-to-treat). (Nauta 2000; Oldroyd 2001; Stuart 1971). Todos los otros estudios se analizaron en base al tratamiento recibido.

Un estudio se clasificó como "A", lo que indica que reunió todos los criterios (Oldroyd 2001). El resto de los estudios se clasificó como "B", lo que indica que no cumplieron con uno o más criterios. Todos los estudios tenían una tasa de abandono igual o inferior al 15%, según se especificó en los criterios de inclusión para la selección de los estudios.


RESULTADOS

Los estudios incluidos en esta revisión evalúan varias intervenciones psicológicas en participantes con sobrepeso y obesidad. El único resultado medido y utilizado en los análisis fue el peso. Los datos de IMC, presión arterial, colesterol sérico, triglicéridos séricos, glucosa en suero en ayunas y colesterol sérico de lipoproteínas de alta densidad (LAD) fueron insuficientes para realizar los análisis. Se evaluó la cuantificación del efecto de heterogeneidad por medio de I2, con una variación de 0% a 100% incluido su intervalo de confianza del 95% (Higgins 2002). El I cuadrado demuestra el porcentaje de variación total entre los estudios debido a la heterogeneidad y se utiliza para juzgar la consistencia de las pruebas.

Comparación 1: Terapia conductual versus ausencia de control de tratamiento
Diez estudios contenían grupos que compararon la terapia conductual con el control como una intervención de pérdida de peso en los participantes con sobrepeso u obesidad (Foreyt 1973; Goodrick 1998; Hagen 1974; Israel 1979; Jeffery 1995; Oldroyd 2001; Rozensky 1976; Saccone 1978; Stevens 2001; Wollersheim 1970). Las terapias conductuales evaluadas incluyeron eventualidades autocontroladas y controladas por el terapeuta (Israel 1979; Jeffery 1995; Rozensky 1976), control de estímulos (Goodrick 1998; Israel 1979; Saccone 1978; Stevens 2001), refuerzo (Israel 1979; Saccone 1978), estados del modelo de cambio de la terapia conductual (Oldroyd 2001), automonitorización (Goodrick 1998; Jeffery 1995), solución de problemas y establecimiento de objetivos (Goodrick 1998), sensibilización oculta (Foreyt 1973) y la modificación de conductas (Hagen 1974; Wollersheim 1970). La frecuencia de contacto clínico varió entre sesiones semanales a mensuales que duraban de 15 a 90 minutos. La mediana de frecuencia de contacto clínico eran sesiones quincenales de 60 minutos. La duración de la intervención varió entre siete y 78 semanas. La mediana de duración de la intervención fue de 12 semanas.

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Cuatro estudios incluían datos que comparaban la terapia conductual con el control para la pérdida de peso que no fueron apropiados para el metanálisis (Foreyt 1973; Goodrick 1998; Hagen 1974; Wollersheim 1970). Estos estudios informaron la pérdida de peso antes de la intervención psicológica versus después de la intervención. Las pérdidas de peso medias se informaron para cada estudio aunque no hubo datos disponibles de la varianza para estos estudios. El rango de cambio de peso en los participantes que participaron en intervenciones conductuales era -0,6 kg a -5,5 kg después de la intervención conductual. El rango en los participantes que actuaron sin ningún control de tratamiento fue -2,8 kg a + 1,8 kg. En todos los estudios, los participantes que participaron en la intervención conductual perdieron más peso que los que no tuvieron control de tratamiento.

Seis estudios, con 1458 participantes, incluyeron datos respecto a la pérdida de peso apropiados para el metanálisis (Israel 1979; Jeffery 1995; Oldroyd 2001; Rozensky 1976; Saccone 1978; Stevens 2001). Los datos se analizaron según dos periodos de tiempo: estudios con una duración igual o inferior a 12 meses y estudios con una duración superior a 12 meses.

Cinco estudios incluyeron datos de duración inferior a 12 meses. Todos los estudios favorecieron la terapia conductual versus la ausencia de control de tratamientos para la pérdida de peso. Hubo una heterogeneidad significativa entre los estudios (p < 0,00001). Cuando se volvió a evaluar la heterogeneidad excluyendo los datos de Stevens 2001, que tenían varianza mucho más pequeña que los otros estudios, los resultados de la prueba ji cuadrado fueron p > 0,06. Los participantes que participaron en programas conductuales de pérdida de peso perdieron 2,5 kg (intervalo de confianza del 95%: 1,7 a 3,3) más de peso que con ausencia de control de tratamiento (p < 0,01).

Dos estudios incluían datos de duración superior a 12 meses (Jeffery 1995; Stevens 2001). Los datos de Jeffery (1995) se recolectaron a los 30 meses y los datos de Stevens (2001) se recolectaron a los 36 meses. Ambos estudios favorecían la terapia conductual versus la ausencia de control de tratamiento para la pérdida de peso. Los estudios fueron homogéneos para el resultado de interés (p = 0,81). Los participantes que participaron en los programas conductuales de pérdida de peso perdieron 2 kg (intervalo de confianza del 95%: 2,7 a 1,3) más que con ausencia de control de tratamiento (p < 0,01).

Categoría 2: Medidas de resultado adicionales
Dos estudios (Oldroyd 2001; Stevens 2001) informaron cambios en los datos de presión arterial al concluir el estudio. Los datos no pudieron compararse estadísticamente y por consiguiente no se realizó el análisis. Ambos estudios demostraron una caída en la presión arterial sistólica y diastólica con la pérdida de peso. El estudio de Oldroyd 2001 no halló cambios significativos en la glucosa en suero en ayunas o en el colesterol sérico en ayunas entre la intervención y los grupos control; sin embargo, la insulina sérica en ayunas se mejoró en la intervención en comparación con el grupo control.

Comparación 2: Terapia conductual con régimen dietético / ejercicio versus régimen dietético / ejercicio
Ocho estudios incluyeron grupos que comparaban la terapia conductual en combinación con régimen dietético/ ejercicio versus régimen dietético/ ejercicio solamente, como una intervención de pérdida de peso en los participantes con sobrepeso u obesidad (Black 1984; Calle-Pascual 1992; Gormally 1981; Jeffery 1985; Lindahl 1999; Stuart 1971; Wing 1984; Wing 1985). Tres estudios informaron una mejoría significativa en la pérdida de peso si se añadía la terapia conductual al régimen dietético / intervención de ejercicios (Gormally 1981, Wing 1985, Lindahl 1999). Las terapias conductuales evaluadas incluyeron eventualidades autocontroladas y controladas por el terapeuta (Black 1984; Jeffery 1985; Wing 1985), control de estímulos (Calle-Pascual 1992; Gormally 1981; Stuart 1971; Wing 1985), refuerzo (Gormally 1981; Wing 1984), automonitorización (Black 1984; Gormally 1981), solución de problemas y establecimiento de objetivos (Gormally 1981; Jeffery 1985; Lindahl 1999), y la modificación de conductas (Calle-Pascual 1992; Gormally 1981). La frecuencia de contacto clínico varió desde sesiones diarias a mensuales con duración de 40 a 180 minutos. La mediana de frecuencia de contacto clínico eran sesiones quincenales de 60 minutos. La duración de la intervención varió entre una y 26 semanas. La mediana de duración de la intervención fue de 12 semanas. Las intervenciones concomitantes eran regímenes dietéticos bajos en la calorías (Calle-Pascual 1992; Gormally 1981; Jeffery 1985; Lindahl 1999; Stuart 1971; Wing 1984; Wing 1985), régimen dietético nutritivo equilibrado (Black 1984), instrucciones para aumentar gradualmente los niveles de actividad física (Black 1984; Gormally 1981; Jeffery 1985), actividad física diaria de baja a moderada durante 2,5 horas (Lindahl 1999), y el programa individualizado de ejercicios aeróbicos basado en caminar más durante las actividades diarias (Stuart 1971).

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Dos estudios incluyeron datos que comparaban la terapia conductual en combinación con régimen dietético / ejercicio versus régimen dietético / ejercicio solamente respecto a la pérdida de peso, que no fueron apropiados para el metanálisis (Calle-Pascual 1992; Stuart 1971). Estos estudios informaron la pérdida de peso antes de la intervención psicológica versus después de la intervención. Se informó la media de la pérdida de peso aunque no hubo datos de varianza para los estudios. El cambio de peso medio en los participantes que participaron en la intervención conductual era una pérdida de 10 kg después de la intervención conductual. El cambio en los participantes que actuaron sin ningún control de tratamiento era un incremento medio de 0,5 kg.

Seis estudios, con 467 participantes, incluyeron datos respecto a la pérdida de peso apropiados para el metanálisis (Black 1984; Gormally 1981; Jeffery 1985; Lindahl 1999; Wing 1984; Wing 1985). Los datos se analizaron según el periodo de tiempo. Ningún estudio incluía datos con una duración superior a 12 meses.

Cinco estudios favorecían la terapia conductual en combinación con régimen dietético y ejercicio, y un estudio favorecía régimen dietético y ejercicio solamente para la pérdida de peso. Hubo una heterogeneidad significativa entre los estudios (p < 0,01). Estos datos provienen de estudios múltiples y diferentes poblaciones que pueden ser los factores que contribuyen a la significativa heterogeneidad estadística presente, y limitan la confiabilidad de los resultados.

Categoría 2: Medidas de resultado adicionales
El estudio de Lindahl 1999 informó sobre el cambio en los datos de presión arterial al concluir el estudio. Los resultados demostraron una caída en la presión arterial sistólica y diastólica con la pérdida de peso, tanto en los grupos de intervención como en los de control. El total de colesterol sérico, triglicéridos y glucosa de plasma en ayunas también disminuyeron, tanto en los grupos de intervención como en los de control. En el estudio de Wing 1985, los participantes tanto de los grupos de intervención como los de control experimentaron mejorías no significativas en el azúcar en sangre en ayunas, triglicéridos séricos, colesterol sérico y presión arterial sistólica, y un mejoramiento significativo en colesterol de LAD. El estudio de Calle-Pascual 1992 demostró una mejoría significativa en la glucosa en suero en ayunas, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, nivel del triglicérido sérico y nivel de colesterol de LAD, en el grupo de intervención en comparación con el grupo control.

Comparación 3: Terapia conductual más intensiva versus menos intensiva
Diecisiete estudios contenían grupos que compararon terapias conductuales más intensivas con otras menos intensivas como una intervención de pérdida de peso en participantes con sobrepeso u obesidad (Black 1983; Black 1984; Brownell 1978a; Burnett 1985; Carroll 1981; Castro 1983; Chapman 1978; Hagen 1974; Israel 1979; Jeffery 1983; Jeffery 1995; Johnson 1979; Kirschenbaum 1985; Rozensky 1976; Saccone 1978; Wing 1991; Wing 1996). Las terapias conductuales evaluadas incluyeron iniciativa de atención (Kirschenbaum 1985), autocontrol y contingencias controladas por terapeuta (Black 1984; Chapman 1978; Castro 1983; Jeffery 1983; Jeffery 1995; Kirschenbaum 1985), control de estímulos (Black 1983; Black 1984; Brownell 1978a; Carroll 1981; Castro 1983; Chapman 1978; Israel 1979; Johnson 1979; Kirschenbaum 1985; Saccone 1978; Wing 1991; Wing 1996), refuerzo y apoyo social (Black 1983; Brownell 1978a; Burnett 1985; Israel 1979; Johnson 1979; Rozensky 1976; Saccone 1978; Wing 1991; Wing 1996), automonitorización (Black 1983; Black 1984; Brownell 1978a; Burnett 1985; Chapman 1978; Johnson 1979; Saccone 1978; Wing 1991; Wing 1996), solución de problemas y establecimiento de objetivos (Black 1983; Burnett 1985; Jeffery 1995; Wing 1991; Wing 1996), y la modificación de conductas (Hagen 1974; Jeffery 1995; Wing 1991; Wing 1996). La frecuencia de contacto clínico varió entre sesiones semanales a mensuales que duraban de 60 a 150 minutos. La mediana de frecuencia de contacto clínico fue semanal y la mediana de duración de las sesiones fue de 60 minutos. La duración de la intervención varió entre seis y 78 semanas. La mediana de duración de la intervención fue de diez semanas.

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Seis estudios incluían datos que comparaban terapias conductuales de alta intensidad versus otras de baja intensidad para la pérdida de peso que no fueron apropiadas para el metanálisis (Castro 1983; Chapman 1978; Hagen 1974; Israel 1979; Jeffery 1983; Kirschenbaum 1985). Estos estudios informaron la pérdida de peso antes de la intervención psicológica versus después de la intervención. Se informaron medias de pérdida de peso aunque ningún dato de la varianza estaba disponible para los estudios. La pérdida de peso en los participantes que participaron en la intervención conductual de alta intensidad fue entre 1,4 kg y 8,4 kg después de la intervención. La intervención conductual de baja intensidad dio lugar a una pérdida de peso entre 0,9 kg y 10,5 kg. En cuatro estudios, la intervención conductual de alta intensidad dio lugar a mayor pérdida de peso, y en dos estudios, la intervención conductual de baja intensidad dio lugar a mayor pérdida de peso. En todos los estudios, tanto en grupos de alta intensidad como en los de baja intensidad, los participantes perdieron peso en general.

Once estudios incluían datos con respecto a la pérdida de peso que fueron apropiados para el metanálisis (Black 1983; Black 1984; Brownell 1978a; Burnett 1985; Carroll 1981; Jeffery 1995; Johnson 1979; Rozensky 1976; Saccone 1978; Wing 1991; Wing 1996). Los datos se analizaron según dos periodos de tiempo: estudios con una duración igual o inferior a 12 meses y estudios con una duración superior a 12 meses.

Diez estudios, incluyendo a 306 participantes, incluían datos de duración inferior a 12 meses. Ocho estudios favorecían la terapia conductual más intensiva y dos estudios favorecían la terapia conductual menos intensiva para la pérdida de peso. Los estudios fueron homogéneos para el resultado de interés (p = 0,18). Los participantes que participaban en la intervención más intensiva perdieron 2,3 kg más que aquellos participantes en la intervención menos intensiva (intervalo de confianza del 95%: 1,4 - 3,3).

Un estudio con 58 participantes incluía datos de duración del estudio superior a 12 meses (Jeffery 1995). Se realizó un seguimiento de los participantes durante 36 meses. Participantes que participaban en la intervención más intensiva perdieron 1,6 kg y los de la intervención menos intensiva perdieron 1,4 kg (p = 0,45).

Categoría 2: Medidas de resultado adicionales
El estudio de Wing 1991 demostró un mejoramiento significativo en la hemoglobina glucosilada y el azúcar en sangre en ayunas como resultado de ambas intervenciones.

Comparación 4: Terapia cognitivoconductual con régimen dietético / ejercicio versus régimen dietético / ejercicio
Dos estudios contenían grupos que comparaban la terapia cognitivoconductual con régimen dietético / ejercicio versus régimen dietético / ejercicio solamente en participantes con sobrepeso u obesidad (Block 1980; Dennis 1999).

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Los dos estudios, con 63 participantes, incluían datos con respecto a la pérdida de peso que fueron apropiados para el metanálisis (Block 1980; Dennis 1999). Los estudios fueron homogéneos para el resultado de interés (p = 0,09). Los participantes en ambos grupos perdieron peso en su conjunto. Los participantes en el grupo de la terapia cognitivoconductual perdieron 4,9 kg más que los participantes del grupo de comparación (intervalo de confianza del 95%: 7,3 a 2,4).

Categoría 2: Medidas de resultado adicionales
El estudio de Dennis 1999 registró los cambios en los triglicéridos séricos para ambos grupos. Los triglicéridos presentaron una disminución significativamente mayor en el grupo de tratamiento comparado con el grupo control (p < 0,05).

Comparación 5: Terapia cognitivoconductual versus placebo
Un estudio contenía grupos que compararon la terapia cognitiva con el placebo como una intervención de pérdida de peso en los participantes con sobrepeso u obesidad (Agras 1995).

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Este estudio incluía datos que comparaban la terapia cognitivoconductual con el placebo para la pérdida de peso y no fueron apropiados para el metanálisis. Se informó la media de la pérdida de peso, aunque no había datos de varianza para el estudio. En el estudio Agras 1995 de 50 participantes en el grupo de la terapia cognitivoconductual perdió 0,6 kg en comparación con los participantes en el grupo de placebo que aumentó 4,1 kg en seis meses.

Comparación 6: Terapia cognitivoconductual versus terapia conductual
Un estudio contenía grupos que compararon la terapia cognitivoconductual con la terapia conductual, como una intervención de pérdida de peso en participantes con sobrepeso u obesidad (Sbrocco 1999).

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Este estudio incluía datos que comparaban la terapia cognitivoconductual con el placebo para la pérdida de peso (Sbrocco 1999). En este estudio de 24 participantes, los participantes en el grupo de la terapia cognitivoconductual perdieron 7 kg en seis meses (DE 1,96 kg) y 10 kg en 12 meses (DE 3,4 kg), comparados con los participantes en el grupo de la terapia conductual que perdió 4,5 kg en seis meses (DE 2,6 kg) y 4,3 kg en 12 meses (DE 2,5 kg) (p < 0,01).

Comparación 7: Terapia cognitivoconductual con régimen dietético / ejercicio versus terapia cognitivoconductual
Un estudio contenía grupos que comparaban la terapia conductual con régimen dietético / ejercicio versus terapia cognitivoconductual como una intervención para la pérdida de peso en participantes con sobrepeso u obesidad (Painot 2001).

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
El estudio de Painot 2001 incluía datos que eran apropiados para el metanálisis. En este estudio de 70 participantes, los sujetos en la terapia cognitivoconductual y régimen dietético / ejercicio perdieron 1,9 kg (DE 0,6 kg) comparados con los participantes del grupo de terapia cognitivoconductual sola, que aumentaron 0,5 kg (DE 0,6 kg) a los tres meses de seguimiento.

Comparación 8: Terapia cognitiva versus placebo
Un estudio contenía grupos que comparaban la terapia cognitiva con el placebo como una intervención para pérdida de peso en participantes con sobrepeso u obesidad (Goodrick 1998).

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Un estudio incluía datos que comparaban la terapia cognitiva con el placebo para la pérdida de peso que no fue apropiada para el metanálisis (Goodrick 1998). Se informó la media de la pérdida de peso aunque no había datos de varianza para el estudio. En este estudio de 120 participantes el grupo de terapia cognitiva ganó 1,35 kg comparados con los participantes en el grupo de placebo que aumentó 0,6 kg en seis meses.

Comparación 9: Terapia cognitiva versus terapia conductual
Tres estudios contenían grupos que comparaban terapias cognitivas con conductuales como intervención para la pérdida de peso en participantes con sobrepeso u obesidad (Goodrick 1998; Nauta 2000; Wollersheim 1970).

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Un estudio incluía datos apropiados para el metanálisis (Nauta 2000) y dos estudios incluían datos que no fueron apropiados para el metanálisis (la pérdida de peso media se informó a pesar de que los datos de la varianza no estaban disponibles para los estudios) (Goodrick 1998; Wollersheim 1970). En los tres estudios, los participantes del grupo de la terapia conductual perdieron más peso que los participantes del grupo de terapia cognitiva. El estudio Nauta incluyó 74 participantes. Los participantes en el grupo de la terapia conductual perdieron 5,5 kg comparados con los participantes en el grupo de terapia cognitiva que perdieron 0,8 kg (p < 0,01). En el estudio Goodrick de 127 participantes, los participantes en el grupo de la terapia conductual perdieron 0,6 kg en comparación con los participantes en el grupo de terapia cognitiva que aumentó 1,4 kg en seis meses. En el estudio Woollersheim, de 36 participantes, los participantes del grupo de la terapia conductual perdieron 4,1 kg en tres meses, en comparación con los participantes en el grupo de terapia cognitiva que perdió 0,5 kg.

Comparación 10: Tratamiento de relajación versus placebo
Un estudio contenía grupos que compararon el tratamiento de relajación con el placebo como una intervención para la pérdida de peso en participantes con sobrepeso u obesidad (Block 1980).

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Este estudio incluía datos que comparaban el tratamiento de relajación con el placebo para la pérdida de peso que no fue apropiada para el metanálisis. Se informó la media de la pérdida de peso aunque no había datos de varianza para el estudio. En este estudio de 24 participantes, los del grupo de tratamiento de relajación perdieron 2,1 kg comparados con los participantes del grupo de placebo que perdieron 0,2 kg en cinco meses.

Comparación 11: Hipnoterapia versus placebo
Un estudio contenía grupos que comparaban la hipnoterapia con el placebo como una intervención para la pérdida de peso en participantes con sobrepeso u obesidad (Cochrane 1985).

Categoría 1: Variación en el peso en kilogramos
Este estudio incluía datos que comparaban la hipnoterapia con placebo que no fueron apropiados para el metanálisis. Se informó la media de la pérdida de peso aunque no había datos de varianza para el estudio. En este estudio de 54 participantes, los del grupo de hipnoterapia perdieron 7,9 kg comparados con los participantes del grupo de placebo que perdieron 0,2 kg en un seguimiento de seis meses.


DISCUSIÓN

RESUMEN DE HALLAZGOS
Los estudios identificados para esta revisión fueron heterogéneos en cuanto a participantes, intervenciones, resultados y contextos. Una gran cantidad de intervenciones psicológicas se evaluó en una variedad de contextos. La mayoría de los estudios tenían deficiencias metodológicas, sin embargo, la pérdidas durante el seguimiento de los participantes fue igual o inferior al 15% en los distintos estudios, y la duración de estudio fue superior a tres meses para todos los estudios. La mayoría de los estudios evaluó intervenciones conductuales. Sin embargo, también se localizaron dos estudios que evalúan la terapia cognitiva y cuatro que evalúan la terapia cognitivoconductual.

Los tratamientos conductuales evaluados generalmente incluían una combinación de estrategias diferentes. Las estrategias evaluadas comúnmente incluían componentes del control de estímulos, refuerzo, automonitorización, solución de problemas y establecimiento de objetivos.

Los estudios que comparaban la terapia conductual versus la ausencia de tratamiento demostraron un efecto beneficioso de las estrategias conductuales en la inducción de pérdida de peso. Existía un rango sumamente variable entre los estudios respecto a la frecuencia de contacto clínico, duración del contacto clínico en cada sesión y duración de la intervención. A pesar de esta variación, las intervenciones conductuales dieron lugar a la reducción del peso corporal en todos los estudios identificados para el metanálisis. Este resultado fue evidente para los estudios de duración inferior a 12 meses y los de duración superior a 12 meses (esbozado en las comparaciones 1 a 3 en las comparaciones y sección de tablas de datos).

Los estudios que combinaban las intervenciones conductuales con intervenciones nutricionales y de ejercicios en general demostraron que las intervenciones conductuales fueron útiles. Los estudios fueron heterogéneos; sin embargo, la mayoría de los estudios favorecieron la combinación de la terapia conductual con intervenciones nutricionales y de ejercicios para mejorar la pérdida de peso. No existía ningún estudio de más de 12 meses de duración.

La intensidad de la intervención conductual alteró significativamente los efectos de la intervención. Cuando la terapia conductual utilizó mayores estrategias conductuales, un contacto clínico más frecuente o una intervención de mayor duración, se aumentó la efectividad de la intervención. Hubo un estudio de más de 12 meses de duración. Este estudio demostró que una terapia conductual más intensiva sólo da lugar a una mejora mínima en la pérdida de peso a largo plazo.

Los tratamientos cognitivoconductuales también se evaluaron en varios estudios. El conjunto de estudios incluidos fue más pequeño que para las terapias conductuales. El único estudio que evaluaba la efectividad de la terapia cognitivoconductual versus placebo demostró que los participantes tratados con terapia cognitivoconductual perdieron más peso que los participantes que no fueron tratados de esa manera. Sin embargo, la magnitud de esta pérdida de peso fue pequeña.

Dos estudios, que incluyeron 63 participantes, evaluaron si la terapia cognitivoconductual, combinada con régimen dietético y ejercicio, fue más eficaz que solamente el régimen dietético y el ejercicio como estrategia de pérdida de peso. La pérdida de peso se mejoró significativamente mediante la incorporación del componente cognitivoconductual a la intervención.

Un estudio, que incluyó 24 participantes, evaluó si la terapia cognitivoconductual fue más eficaz que la terapia conductual como una estrategia de pérdida de peso. Este estudio halló que la pérdida de peso se mejoró mediante la incorporación del componente cognitivo. Otro estudio que incluyó 70 participantes comparó la terapia cognitivoconductual combinada con régimen dietético y ejercicio versus terapia cognitivoconductual sin régimen dietético o ejercicio. Este estudio halló que los participantes que sólo recibieron terapia cognitivoconductual aumentaron de peso.

Los tratamientos cognitivos se evaluaron en una pequeña cantidad de estudios. Los resultados de estos estudios fueron decepcionantes. Un estudio, que evaluó la terapia cognitiva en comparación con la ausencia de tratamiento en 120 participantes halló que los participantes en ambos grupos aumentaron de peso. Los participantes en el grupo de terapia cognitiva aumentaron más peso que los participantes en el grupo sin tratamiento. Tres estudios compararon la terapia cognitiva con la terapia conductual. En todos los estudios, los participantes que utilizaron estrategias conductuales perdieron más peso que los participantes que utilizaron estrategias cognitivas.

Sólo un estudio evaluó el tratamiento de relajación como tratamiento de pérdida de peso independiente. Este estudio, que incluyó 24 participantes, halló que los participantes en el grupo de tratamiento de relajación perdieron más peso que los del grupo sin tratamiento. Un estudio evaluó la hipnoterapia como tratamiento de pérdida de peso independiente en 54 participantes. Este estudio halló que los participantes en el grupo de hipnoterapia perdieron significativamente más peso que los participantes del grupo sin tratamiento.

Los efectos de las intervenciones psicológicas sobre las medidas de resultado secundarias se informaron para un número pequeño de estudios. Las medidas informadas incluían presión arterial sistólica y diastólica, colesterol sérico, triglicéridos y lipoproteínas de alta densidad (LAD), y glucosa sérica en ayunas. Los resultados fueron inconsecuentes entre los estudios y no se informaron de manera que permitieran realizar las comparaciones cuantitativas. Sin embargo, en varios estudios se halló que reducciones de la presión arterial sistólica y diastólica, colesterol sérico, triglicéridos y glucosa en plasma en ayunas se asociaban con pérdida de peso. La calidad de vida y el bienestar no se informaron en los estudios, en consecuencia no se evaluaron en esta revisión.

LIMITACIONES DE LA REVISIÓN
Un problema asociado a la evaluación de las intervenciones psicológicas en individuos con sobrepeso y obesidad es la escasez de estudios a largo plazo. La mayoría de las personas pierden peso inicialmente y luego lo recuperan con el transcurso del tiempo. Por lo tanto, sin estudios a más largo plazo, es difícil determinar el efecto verdadero de las intervenciones psicológicas sobre el peso. Además, sin estudios a largo plazo, los efectos de las intervenciones psicológicas sobre la mortalidad son difíciles de determinar. Si las intervenciones psicológicas resultan en una pérdida de peso sostenida a largo plazo también pueden tener una repercusión positiva sobre la mortalidad.

Una gran cantidad de estudios fue excluida del análisis debido a las pérdidas relativamente grandes durante el seguimiento. Esto se hizo porque si los estudios con pérdidas grandes durante el seguimiento estuvieran incluidos en los análisis, no podrían establecerse conclusiones válidas acerca de los efectos relativos de las intervenciones psicológicas. Aunque ésta es una justificación válida para excluir los estudios con pérdidas grandes durante el seguimiento, el efecto negativo de hacerlo es reducir el poder del metanálisis.

Esta revisión indica que las estrategias conductuales y cognitivoconductuales son terapias eficaces de pérdida de peso. Las terapias cognitivas no parecen ser tan eficaces; sin embargo, existe un conjunto de pruebas mucho más pequeño para estas estrategias. Cuando se consigue una pérdida de peso, incluso moderada, con una intervención psicológica, quizá también mejoren varios indicadores de enfermedad. La relevancia clínica de estas mejorías y efectos sobre la mortalidad no pueden establecerse a partir de este grupo de estudios ya que la duración del seguimiento de los participantes fue demasiado corta.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Las personas con sobrepeso u obesidad se benefician con las intervenciones psicológicas, particularmente con estrategias conductuales y cognitivoconductuales, para mejorar la reducción de peso. Son predominantemente útiles cuando se combinan con estrategias dietéticas y de ejercicio. La mayoría de las pruebas apoya el uso de estrategias conductuales y cognitivoconductuales. La eficacia de otras intervenciones psicológicas se evalúa menos rigurosamente como tratamientos para la pérdida de peso.

Implicaciones para la investigación

Se ha realizado una gran cantidad de investigaciones para evaluar los efectos de las intervenciones psicológicas sobre la pérdida de peso en personas que padecen sobrepeso u obesidad. Las estrategias que se estudiaron son predominantemente conductuales y cognitivoconductuales en su naturaleza. Las estrategias cognitivas aisladas parecen ser menos eficaces, sin embargo el cúmulo de pruebas que evalúa su eficacia es pequeño.

Deben realizarse todos los esfuerzos posibles para mantener altas las tasas de retención en los estudios, y las razones de retiros deben evaluarse para que los factores que afectan el cumplimiento del programa puedan explorarse más aún. Los estudios con mayor duración del seguimiento proporcionarían mayor información con respecto a la eficacia de las intervenciones psicológicas en el mantenimiento de los cambios positivos del modo de vida en las personas que padecen sobrepeso u obesidad.


AGRADECIMIENTOS

También se reconoce el asesoramiento de la Sra. Sandi Pirozzo y del profesor Paul Glaziou con respecto a los métodos de esta revisión.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyAgras 1995 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 12 weeks
DROPOUTS: 14%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 50
AGE: N=47.6 years
MALES=7
WEIGHT ENTRY CRITERIA: BMI > 27
EXCLUSION CRITERIA: concurrent participation in another weight loss program, concurrent use of weight loss medications, alcohol or drug abuse, major psychiatric condition such as a psychosis, history of purging in the previous 6 months 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=39): CBT + written information regarding low fat diet and exercise
CONTROL (n=11): waiting list
FOLLOW-UP: 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg)
OTHER: binge eating scale, Beck depression inventory, self-esteem measures, hunger measures 
NotesAll had binge eating disorder 
Allocation concealment
StudyBlack 1983 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method - coin toss
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 7 weeks
DROPOUTS: none
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 14
AGE: N=43 years
MALES=2
WEIGHT ENTRY CRITERIA: at least 25% overweight - measure not stated
EXCLUSION CRITERIA: concurrent participation in another weight loss program, concurrent use of weight loss medications, medical problems prohibiting weight loss 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=7): fixed sequence behaviour therapy
INTERVENTION 2 (n=7): problem solving and motivational techniques
BOTH GROUPS: monetary contingency, dietary advice, encouragement to increase physical activity
FOLLOW-UP: 3 months and 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb) 
Notes 
Allocation concealment
StudyBlack 1984 
MethodsDESIGN: Stratified according to percentage overweight; Randomisation method -not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 10 weeks
DROPOUTS: 15%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 66
AGE: 18-52 years
MALES=19.7%
WEIGHT ENTRY CRITERIA: > 20% overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=22): minimal intervention (patients told to eat a nutritious diet, increase levels of physical activity and lose weight slowly) INTERVENTION 2 (n=22): group reliance behaviour therapy
INTERVENTION 3 (n=22): self-reliance behaviour therapy
FOLLOW-UP: 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb) 
Notes 
Allocation concealment
StudyBlock 1980 
MethodsDESIGN: Stratified according to percentage overweight; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 10 weeks
DROPOUTS: none
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 40
AGE: N=37.7 years
MALES=12
WEIGHT ENTRY CRITERIA: at least 15 pounds overweight by Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: concurrent participation in another weight loss program, medical problems prohibiting weight loss 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=16): rational emotive therapy
INTERVENTION 2 (n=16): relaxation training and group discussion
CONTROL (n=8): waiting list
ALL GROUPS: written low calorie diet information
FOLLOW-UP: 4.5 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb) 
Notes 
Allocation concealment
StudyBrownell 1978a 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 6 months
DROPOUTS: none
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 29
AGE: N=45.3 years
MALES=10
WEIGHT ENTRY CRITERIA: at least 15% overweight by Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: concurrent participation in another weight loss program or concurrent use of weight loss medications, medical problems prohibiting weight loss 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=9): couples therapy with co-operative spouse
INTERVENTION 2 (n=9): therapy with subject alone, spouse co-operative
INTERVENTION 3 (n=11): therapy with subject alone, spouse unco-operative
BOTH GROUPS: behaviour therapy and low fat diet and advice regarding need for exercise
FOLLOW-UP: 3 months and 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb), weight reduction quotient, mean percentage change in body weight
OTHER: daily log of behaviour change, assessment of behavioral weight control knowledge 
Notes 
Allocation concealment
StudyBurnett 1985 
MethodsDESIGN: Factorial; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 10 weeks
DROPOUTS: none
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 12
AGE: 30-50 years
MALE: none
WEIGHT ENTRY CRITERIA: >35% overweight (measure not stated)
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=6): computer administered behaviour therapy
INTERVENTION 2 (n=6): therapist admininstered behaviour therapy
FOLLOW-UP: 6 months and 10 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg)
OTHER: self-reported calorie intake, self reported physical activity levels, measure of treatment acceptability 
Notes 
Allocation concealment
StudyCalle-Pascual 1992 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 55 weeks
DROPOUTS: none
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: Spain
N: 74
AGE: N=54 years
MALE: 17
WEIGHT ENTRY CRITERIA:BMI > 30
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=46): Behaviour therapy
INTERVENTION 2 (n=28): no behaviour therapy
BOTH GROUPS: low calorie diet and information regarding physical activity
FOLLOW-UP: 35 weeks and 12 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg), BMI change
OTHER: fasting serum glucose, 2 hour oral glucose tolerance test, systolic and diastolic blood pressure, fasting triglycerides and cholesterol (HDL and total) 
NotesAll patients had non insulin dependent diabetes mellitus 
Allocation concealment
StudyCarroll 1981 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not described
BLINDING: patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 2.5 months
DROPOUTS: <15%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 24
AGE: 19-34
MALES: 0
WEIGHT ENTRY CRITERIA: 14- 60% by Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: Not stated 
InterventionsINTERVENTION 1(n=12): Behaviour therapy
INTERVENTION 2 (n=12): Behaviour therapy and stimulus control
BOTH GROUPS: general dietary and exercise advice
FOLLOW-UP: 8 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg) and weight reduction index 
Notes 
Allocation concealment
StudyCastro 1983 
MethodsDESIGN:
Stratified according to percentage overweight; Randomisation method not described;
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION:
3 months
DROPOUTS <15 %
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: South America
N: 40
AGE: 18 - 48 years.
MALE: 5
WEIGHT ENTRY CRITERIA: At least 15 % overweight by Fogarty International Table
EXCLUSION CRITERIA: Taking medications for weight loss, having physical condition resulting in weight changes, participating in other weight loss programs. 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=13): Positive monetary reinforcement of weight loss
INTERVENTION 2 (n=14): negative monetary reinforcement
CONTROL (n=13): no monetary reinforcement. Both groups also received low calorie diet information, stimulus control information and general behavioral advice.
FOLLOW-UP: 4 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb) 
NotesVariance data unable to be extracted from results. Results reported narratively. 
Allocation concealment
StudyChapman 1978 
MethodsDESIGN: Stratified according to percentage overweight; Randomisation method not stated
BLINDING: patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 2 months
DROPOUTS: <15%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 57
AGE: 17-65
MALES: 0
WEIGHT ENTRY CRITERIA: 17-85% above ideal body weight on insurance tables
EXCLUSION CRITERIA: Not stated 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=19): Situational management of environmental stimuli to overeating
INTERVENTION 2 (n=18): Self-standard setting for goal changes in weight and eating behaviours INTERVENTION 3 (n=17): Self reward contingent on successful weight loss
ALL GROUPS: Monetary rewards for improvement + general dietary and exercise advice
FOLLOW-UP: 4 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg and lb) 
NotesVariance data unable to be extracted from results. Results reported narratively. 
Allocation concealment
StudyCochrane 1985 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not described
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 4 weeks
DROPOUTS: 10%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: Canada
N: 54
AGE: 20-65
MALES: 0
WEIGHT ENTRY CRITERIA: >20% overweight by Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: medical problems contraindicating weight loss, enrolment in another weight loss program simultaneously 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=17): Hypnotherapy using audiotape INTERVENTION 2 (n=17): Hypnotherapy using voice
CONTROL (n=20): Waiting list
FOLLOW-UP: 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb) 
Notes 
Allocation concealment
StudyDennis 1999 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 4 months
DROPOUTS: 15%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 39
AGE: N=31
MALES: All
WEIGHT ENTRY CRITERIA: Overweight according to US Navy Physical Readiness testing
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION (N=21): Low calorie diet advice + exercise advice + CBT
CONTROL (n=18): exercise and low calorie diet advice
FOLLOW-UP: 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb), BMI, WHR
OTHER: fasting serum glucose and lipoprotein levels, mood questionnaire, diet questionnaire 
NotesAll subjects Naval personnel on deployment 
Allocation concealment
StudyForeyt 1973 
MethodsDESIGN: Stratified according to percentage overweight; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 9 weeks
DROPOUTS: 13%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 39
AGE: 18-24
MALES: None
WEIGHT ENTRY CRITERIA: > 10% overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1 (N=12): Relaxation training + covert sensitization
INTERVENTION 2 (n=13): Relaxation training + aversive conditioning
CONTROL (n=13): waiting list
FOLLOW-UP: 4.5 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb), % overweight
OTHER: food palatability scoring 
Notes 
Allocation concealment
StudyGoodrick 1998 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 6 months
DROPOUTS: 15%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 219
AGE: N=40 years
MALES: None
WEIGHT ENTRY CRITERIA: 14-41 kg overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: medical history of diabetes, cardiovascular or gastrointestinal disease, purging behavior in the previous 6 months, pregnancy, unable to exercise, enrolled in another weight program, smokers 
InterventionsINTERVENTION 1 (N=79): Low-fat diet + behavior therapy
INTERVENTION 2 (n=78): psychotherapy
CONTROL (n=62): waiting list
FOLLOW-UP: 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg), BMI
OTHER: binge eating scale, exercise estimate, class attendance 
NotesSubjects in active treatment continued to 18 months however control data is to 6 months only; all subjects had binge-eating disorder 
Allocation concealment
StudyGormally 1981 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 16 weeks
DROPOUTS: 11%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 100
AGE: N=39.4 years
MALES: None
WEIGHT ENTRY CRITERIA: at least 9.1 kg overweight and not weighing more than 100.1 kg
EXCLUSION CRITERIA: not between 25 and 55 years old, taking medications that affect body weight, involved in other weight loss treatments 
InterventionsINTERVENTION 1 (N=53): nutritional advice + behaviour therapy manual (Learning to Eat) teaching self monitoring, stimulus control, self reinforcement, increasing activity levels and pre planning meals
INTERVENTION 2 (n=46): nutritional advice + calorie counting
FOLLOW-UP: 30 weeks 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: calorie intake, activity level, ratings of treatment 
Notes 
Allocation concealment
StudyHagen 1974 
MethodsDESIGN: Stratified according to percentage overweight; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 10 weeks
DROPOUTS: 1%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 90
AGE: 17-22 years
MALES: None
WEIGHT ENTRY CRITERIA: > 10% overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1 (N=18): Group behavior therapy based on learning principles + relaxation training
INTERVENTION 2 (n=18):
Behavior therapy based on learning theory delivered by manual + group behavior therapy
INTERVENTION 3 (n=18): Behavior therapy based on learning theory delivered by manual only
CONTROL (n=35): waiting list
FOLLOW-UP: 4 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: eating patterns questionnaire, physical activity scale, subject evaluation, social measures 
Notes 
Allocation concealment
StudyIsrael 1979 
MethodsDESIGN: Stratified according to percentage overweight; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 9 weeks
DROPOUTS: 14%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 49
AGE: not stated
MALES: 1
WEIGHT ENTRY CRITERIA: not stated
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=5): behavior therapy + weight monitoring
INTERVENTION 2 (n=6): behavior therapy + monitoring of eating behavior INTERVENTION 3 (n=7): behavior therapy + therapist reinforcement of weight loss
INTERVENTION 4 (n=5): behavior therapy + therapist reinforcement of eating behavior change
INTERVENTION 5 (n=7): behavior therapy + reinforcement of weight loss by significant other
INTERVENTION 6 (n=6): behavior therapy + reinforcement of behavior therapy by significant other
CONTROL (n=7): waiting list
FOLLOW-UP: 3 and 12 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: none 
Notes 
Allocation concealment
StudyJeffery 1983 
MethodsDESIGN: Factorial; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 15 weeks
DROPOUTS: 0%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 89
AGE: 35-57
MALES: all
WEIGHT ENTRY CRITERIA: > 30 lb overweight according to Metropolitan Life Insurance criteria
EXCLUSION CRITERIA: uncontrolled diabetes or heart disease, concurrent dietary or psychological treatment, greater than 6 alcoholic drinks per day 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=16):
individual contingency contracting $30
INTERVENTION 2 (n=15): individual contingency contracting $150
INTERVENTION 3 (n=14): individual contingency contracting $300
INTERVENTION 4 (n=17): group contingency contracting $30
INTERVENTION 5 (n=14): group contingency contracting $150
INTERVENTION 6 (n=13): group contingency contracting $300
ALL GROUPS: written material explaining self-monitoring, diet and exercise, self-motivation, crisis management and maintenance
FOLLOW-UP: 12 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: knowledge of calorie content of foods, eating habits, feelings of well-being, weight history 
NotesVariance data unable to be extracted from results. Results reported narratively. 
Allocation concealment
StudyJeffery 1985 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 6 months
DROPOUTS: 6%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 36
AGE: N=42.4
MALES: 14%
WEIGHT ENTRY CRITERIA: not stated
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=16): low calorie diet + exercise + monetary incentive to lose weight
INTERVENTION 2 (n=15): low calorie diet + exercise
FOLLOW-UP: 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: none 
Notes 
Allocation concealment
StudyJeffery 1995 
MethodsDESIGN: Randomised according to gender and geographical location; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 5 months
DROPOUTS: 12%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 177
AGE: N=25-45 years
MALES: 50%
WEIGHT ENTRY CRITERIA: 14 to 32 kg overweight (Metropolitan Life Insurance Company)
EXCLUSION CRITERIA: smokers, excess alcohol consumption, already on diet, taking prescription medications, presence of serious medical problems 
InterventionsINTERVENTION 1 (n=24): standard behavior therapy
INTERVENTION 2 (n=34): standard behavior therapy + provision of food
INTERVENTION 3 (n=34): standard behavior therapy + financial incentive to lose weight
INTERVENTION 4 (n=34): standard behavior therapy + provision of food + financial incentive to lose weight
CONTROL (n=27): no intervention
FOLLOW-UP: 30 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg)
OTHER: none 
Notes 
Allocation concealment
StudyJohnson 1979 
MethodsDESIGN: Stratified according to percentage overweight and levels of baseline exercise; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 10 weeks
DROPOUTS: 2%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 44
AGE: not stated
MALES: 7
WEIGHT ENTRY CRITERIA: >40% overweight (measure not stated)
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1(n=12): training in stimulus control
INTERVENTION 2 (n=9): training in stimulus control + exercise
INTERVENTION 3 (n=12): training in stimulus control + contingency management INTERVENTION 4 (n=10): training in stimulus control + contingency management + exercise
FOLLOW-UP: 3 and 12 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg)
OTHER: none 
Notes 
Allocation concealment
StudyKirschenbaum 1985 
MethodsDESIGN: Stratified according to gender and percentage overweight; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 12 weeks
DROPOUTS: 9.5%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 65
AGE: N=38.2
MALES: 7
WEIGHT ENTRY CRITERIA: >15% overweight (Metropolitan Life Insurance Criteria)
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1(n=16): diet + exercise + regular weigh-in + weekly nutrition lecture + attention prompting
INTERVENTION 2 (n=16): behavior therapy
INTERVENTION 3 (n=16): behavior therapy + pretherapy induction
CONTROL (n=17): diet + exercise + weigh in + weekly nutrition lecture
FOLLOW-UP: 6 and 24 months 
OutcomesBODY MEASURES: change in percentage overweight
OTHER: eating habits, expectancy ratings and therapist assessments 
NotesData presented subgrouped according to the therapist conducting the sessions (A and B) 
Allocation concealment
StudyLindahl 1999 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 4 weeks
DROPOUTS: 7%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: Sweden
N: 186
AGE: N=55 years
MALES: 69
WEIGHT ENTRY CRITERIA: BMI in excess of 27
EXCLUSION CRITERIA: participation in an alternative wellness program, too physically ill to participate 
InterventionsINTERVENTION 1(n=93): behavior therapy CONTROL (n=93): usual care (single counseling session with trained nurse)
BOTH GROUPS: general lifestyle advice
FOLLOW-UP: 12 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg), BMI, waist hip ratio
OTHER: blood pressure, cholesterol and triglycerides, serum glucose, serum insulin, serum fibrinogen, physical fitness, oxygen consumption 
NotesAll subjects had impaired glucose tolerance 
Allocation concealment
StudyNauta 2000 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 15 weeks
DROPOUTS: 13.5%
Analysis by intention to treat 
ParticipantsCOUNTRY: The Netherlands
N: 74
AGE: 21-49 years
MALES: 0
WEIGHT ENTRY CRITERIA: BMI in excess of 27
EXCLUSION CRITERIA:participation in a concurrent weight loss program, physical dependence on alcohol or drugs, psychosis, pregnancy 
InterventionsINTERVENTION 1(n=37): behavior therapy in binge and non-binge eaters
INTERVENTION 2 (n=37): cognitive therapy
in binge and non-binge eaters
FOLLOW-UP: 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg)
OTHER: expectations of treatment, cognitive and behavioral checklists, eating pathology questionnaires, depression measures, self-esteem measures 
Notes 
Allocation concealment
StudyOldroyd 2001 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation by random number table
BLINDING:
patients - no
caregivers - no
outcome assessors - yes
DURATION OF INTERVENTION: 6 months
DROPOUTS: 10%
Analysis by intention to treat 
ParticipantsCOUNTRY: UK
N: 67
AGE: 24-75 years
MALES: 38
WEIGHT ENTRY CRITERIA: not stated
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1(n=39): low fat diet and exercise advice + behavior therapy
CONTROL (n=39): no intervention FOLLOW-UP: 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg), change in BMI / waist circumference / waist hip ratio OTHER: blood pressure, fasting glucose, HbA1c, fasting and 2 hour insulin levels, cholesterol, triglycerides and apolipoprotein levels, fibrinogen levels, resting pulse, lifestyle activity levels, daily energy and nutrient intake 
NotesAll subjects had impaired glucose tolerance 
Allocation concealment
StudyPainot 2001 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 12 weeks
DROPOUTS: 5%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: Switzerland
N: 62
AGE: N=42 years
MALES: 0
WEIGHT ENTRY CRITERIA: not stated
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1(n=35): cognitive behavior therapy
INTERVENTION 2 (n=25): cognitive behavior therapy + dietary fat restriction
FOLLOW-UP: 3 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg)
OTHER: Beck Depression Inventory, Hospital Anxiety Depression Scale, Eating Disorders Inventory 
Notes 
Allocation concealment
StudyRozensky 1976 
MethodsDESIGN: Stratified according to level of self reinforcement; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 7 weeks
DROPOUTS: <10%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 37
AGE: N=35.7 years
MALES: 5
WEIGHT ENTRY CRITERIA: not stated
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1(n=14): behavior therapy focusing on self- control
INTERVENTION 2 (n=15): therapist-driven monetary contingency for weight loss
CONTROL (n=11): minimal contact
FOLLOW-UP: 3.5 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb), percentage body weight change
OTHER: 
Notes 
Allocation concealment
StudySaccone 1978 
MethodsDESIGN: Stratified according to percentage overweight; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 9 weeks
DROPOUTS: 6%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 49
AGE: 16-56 years
MALES: 1
WEIGHT ENTRY CRITERIA: >15% overweight according to Fogarty Conference on Obesity Recommended Weight in Relation to Height (1975)
EXCLUSION CRITERIA: no significant other available daily in the client's home, additional treatment for weight reduction being administered, inability to provide monetary deposit for the study 
InterventionsINTERVENTION 1(n=6): weight monitoring
INTERVENTION 2 (n=8): behavioral monitoring
INTERVENTION 3 (n=8): reinforcement of weight loss by therapist
INTERVENTION 4 (n=8): reinforcement of weight loss by significant other
INTERVENTION 5 (n=7): reinforcement of behavior change by therapist
INTERVENTION 6 (n=7): reinforcement of behavior change by significant other
CONTROL (n=8): waiting list
ALL ACTIVE TREATMENT GROUPS: behavior modification program
FOLLOW-UP: 12 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: none 
Notes 
Allocation concealment
StudySbrocco 1999 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 12 weeks
DROPOUTS: 12.5%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 24
AGE: 18-55 years
MALES: none
WEIGHT ENTRY CRITERIA: 30-60 % overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: smokers, poor physical health, weight loss of more tha 10 lb in the past month or 20 lb in the past 6 months 
InterventionsINTERVENTION 1(n=12): traditional behaviour therapy
INTERVENTION 2 (n=12): behavioral choice treatment ALL ACTIVE TREATMENT GROUPS: low fat diet
FOLLOW-UP: 26 and 52 weeks 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg)
OTHER: eating inventory, drive for thinness subscale, body dissatisfaction subscale, bulimia subscale, self-esteem scale, Beck depression inventory 
Notes 
Allocation concealment
StudyStevens 2001 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 18 months
DROPOUTS: 7.5%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 1191
AGE: N=43.4 years
MALES: 66%
WEIGHT ENTRY CRITERIA: 110% to 165% above ideal weight at baseline
EXCLUSION CRITERIA: current treatment with medications for blood pressure, clinical or laboratory evidence of cardiovascular disease, diabetes mellitus, renal insufficiency and current / planned pregnancy 
InterventionsINTERVENTION 1(n=547): behavior therapy + low calorie diet /encouragement to exercise CONTROL (n=554): usual blood pressure care
FOLLOW-UP: 6, 18 and 36 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg), BMI
OTHER: blood pressure, exercise frequency, energy intake 
NotesPrimary focus of study to test efficacy of lifestyle interventions for reducing blood pressure 
Allocation concealment
StudyStuart 1971 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 15 weeks
DROPOUTS: none
Analysis by intention to treat 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 6
AGE: 27-41 years
MALES: 0
WEIGHT ENTRY CRITERIA: not stated
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1(n=3): behavior therapy + written diet and exercise information
INTERVENTION 2 (n=3): written diet and exercise information
FOLLOW-UP: 5, 10 and 12 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: none 
NotesVariance data unable to be extracted from results. Results reported narratively. 
Allocation concealment
StudyWing 1984 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 10 weeks
DROPOUTS: 5%
Analysis by intention to treat 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 48
AGE: N=44.8 years
MALES: 6
WEIGHT ENTRY CRITERIA: >20% overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: involved in concurrent weight loss program, unwillingness to participate for 15 months, unable to supply monetary deposit 
InterventionsINTERVENTION 1(n=23): low calorie diet
INTERVENTION 2 (n=21): standard behavior therapy
FOLLOW-UP: 6 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: diet diary, eating behavior inventory, cupboard survey 
Notes 
Allocation concealment
StudyWing 1985 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 16 weeks
DROPOUTS: 6%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 53
AGE: N=55 years
MALES: 20
WEIGHT ENTRY CRITERIA: >20% overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: non-diabetic subjects excluded 
InterventionsINTERVENTION 1(n=18): diet + exercise + contingency contracts + changing the environment and act of eating + changing cognitions
INTERVENTION 2 (n=18): diet + exercise + contingency contracts + nutrition education
INTERVENTION 3 (n=17): diet + exercise + contingency contracting
FOLLOW-UP: 4 and 16 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg)
OTHER: HbA1c, blood sugar, insulin, triglycerides and cholesterol, blood pressure 
NotesAll subjects had type II diabetes mellitus 
Allocation concealment
StudyWing 1991 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 20 weeks
DROPOUTS: 13%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 49
AGE: N=52 years
MALES: 42%
WEIGHT ENTRY CRITERIA: >20% overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: non-diabetic subjects excluded, spouse not > 15% above ideal weight and aged between 30-70 years 
InterventionsINTERVENTION 1(n=23): behaviour therapy without spouse involvement + contingency contracting
INTERVENTION 2 (n=20): group behaviour therapy with spouse involved + contingency contracting
FOLLOW-UP: 52 weeks 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: HbA1c, blood sugar, insulin, % overweight, BMI, calorie intake, eating behavior inventory, exercise levels 
NotesAll subjects had type II diabetes mellitus 
Allocation concealment
StudyWing 1996 
MethodsDESIGN: Parallel; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 26 weeks
DROPOUTS: 9%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 163
AGE: N=41.2 years
MALES: none
WEIGHT ENTRY CRITERIA: 30 - 70 lb overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: pregnancy, planning pregnancy in the next 18 months, medical illnesses that would preclude participation in a diet / exercise program 
InterventionsINTERVENTION 1(n=40): standard behaviour therapy
INTERVENTION 2 (n=41): standard behaviour therapy + written meal plans
INTERVENTION 3 (n=41): standard behaviour therapy + written meal plans + food provision
INTERVENTION 4 (n=41): standard behaviour therapy + written meal plans + food provision for free
FOLLOW-UP: 26 weeks 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (kg)
OTHER: BMI, barriers to adherence, dietary intake, food stored in home, eating patterns, knowledge, physical activity 
Notes 
Allocation concealment
StudyWollersheim 1970 
MethodsDESIGN: Stratified according to percentage overweight; Randomisation method not stated
BLINDING:
patients - not stated
caregivers - not stated
outcome assessors - not stated
DURATION OF INTERVENTION: 12 weeks
DROPOUTS: 4%
Analysis by treatment received 
ParticipantsCOUNTRY: USA
N: 79
AGE: 18-36 years
MALES: 0
WEIGHT ENTRY CRITERIA: >10% overweight according to Metropolitan Life Insurance Tables
EXCLUSION CRITERIA: not stated 
InterventionsINTERVENTION 1(n=20): positive expectation and social pressure therapy
INTERVENTION 2 (n=20): group discussion and relaxation therapy
INTERVENTION 3 (n=20): focal learned behavior therapy
CONTROL (n=19): waiting list
FOLLOW-UP: 3 months 
OutcomesBODY MEASURES: weight loss (lb)
OTHER: eating patterns questionnaire, physical activity scale, introversion - extroversion scale, anxiety scale, therapist competence and likability ratings 
NotesDuplicate publication found - Wollersheim 1977 
Allocation concealment


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Aldarondo 1998 There was no clear difference in intervention between the active treatment group and the control group. 
Alexy 1985 Insufficient description of behavioral intervention. 
Ashby 1977 Behavioral treatment aimed at weight maintenance, not loss. 
Boehm 1993 Medication compliance, not weight loss, the goal of the behavioral intervention. 
Brownell 1978b No post-treatment control group data supplied. Loss to follow-up data not reported. 
Brownell 1981 Unable to extract results of psychological intervention independent of medication effect. 
DeLucia 1989 All participants received the same psychological intervention. 
DeLucia 1990 Loss to follow-up not reported. 
Fisher 1986 Exercise the dependent variable under investigation. 
French 1994 Comparison data of intervention versus control not supplied. 
Jefferey 1974 Loss to follow-up not reported. 
Jefferey 1993 Raw mean data not supplied. 
Mahoney 1974 Median weight loss data only supplied. 
Miura 1989 Method of randomisation / treatment allocation not reported. 
Pekkarinen 1996 Method of randomisation / treatment allocation not reported. 
Penick 1971 Raw mean data not supplied. 
Rabkin 1983 Weight loss not the goal of the behavioral intervention. 
Raeburn 1986 Loss to follow-up 50% in the no treatment control group. 
Rapoport 2000 > 15% of subjects dropped out of the study. 
TOHP 1992 Unable to extract weight loss data for overweight participants from normal weight participants. 
Wing 1990 No control group / comparison group. 
Wing 2001 No data regarding variance / standard deviations supplied. High losses to follow-up in control group and one of the three intervention groups. 
Wollersheim 1977 Duplicate publication of previously published results (Wollersheim 1970) 


TABLAS ADICIONALES

Table 01 Search strategy
The following Medline search strategy was used and adapted for use with the other databases.

NOTES: unless stated otherwise, search terms are free text terms; MeSH: Medical subject heading (Medline medical index term); an asterisk (*) stands for 'any character(s)', a question mark stands for 'one or no character'.

OBESITY OR WEIGHT LOSS
1. Obesity/ [MeSH term, all subtrees and subheadings included
2. Bulimia/ [MeSH term, all subheadings included]
3. Hyperphagia/ [MeSH term, all subheadings included]
4. Anti-Obesity-Agents/ [MeSH term, all subheadings included]
5. (Pickwick* syndrom* or Prader willi syndrom*) [in abstract or title]
6. (obes* or adipos* or overweight* or over weight*) [in abstract or title]
7. (overeat*, over eat*, over feed* or overfeed*) [in abstract or title]
8. (binge eating disorder* or fat overload syndrom*) [in abstract or title]
9. Weight-gain/ [MeSH term, all subheadings included]
10. Weight-loss/ [MeSH term, all subheadings included]
11. Body-Mass-Index/ [MeSH term]
12. weight gain [in abstract or title]
13. weight cycling [in abstract or title]
14. (weight adj (reduc* or loss losing or maint* or decreas* or watch* or diet* or control*)) [in abstract or title]
15. or/1-14


PSYCHOLOGICAL THERAPIES
1. PSYCHOTHERAPY [MeSH term, all subheadings and subtrees included]
2. MOOD-DISORDERS [MeSH term, all subheadings and subtrees included]
3. psycho* [in title or abstract]
4. counsel* [in title or abstract]
5. (depression or depressiv*) [in title or abstract]
6. (interpersonal near therap*) [in title or abstract]
7. art therap* [in title or abstract]
8. aversion therap* [in title or abstract]
9. balint [in title or abstract]
10. behavio?r therap* [in title or abstract]
11. behavio?r modific* [in title or abstract]
12. colo?r therap* [in title or abstract]
13. (cognitiv* near therap*) [in title or abstract]
14. crisis intervention* [in title or abstract]
15. dance therap* [in title or abstract]
16. gestalt therap* [in title or abstract]
17. music therap* [in title or abstract]
18. milieu therap* [in title or abstract]
19. (assert* near training) [in title or abstract]
20. (nondirectiv* therap* or non directiv* therap*) [in title or abstract]
21. ((problem solving or problemsolving) near therap*) [in title or abstract]
22. ((self control or selfcontrol) near therap*) [in title or abstract]
23. (person cent*) [in title or abstract]
24. (client cent*) [in title or abstract]
25. (psychodrama* or psycho drama*) [in title or abstract]
26. paradoxic* techni* [in title or abstract]
27. play therap* [in title or abstract]
28. rational emoti* [in title or abstract]
29. reality therap* [in title or abstract]
30. role play* [in title or abstract]
31. (relax* near train*) [in title or abstract]
32. (sociotherap* or socio therap*) [in title or abstract]
33. (socioenvironment* or socio environment*) [in title or abstract]
34. (supportiv* therap*) [in title or abstract]
35. transactional [in title or abstract]
36. OR/1-35

This was combined with the following two search strategies:

RANDOMISED CONTROLLED TRIALS
1. RANDOMIZED-CONTROLLED-TRIAL in PT
2. "RANDOMIZED-CONTROLLED-TRIALS"/ all subheadings
3. "RANDOM-ALLOCATION" in MIME, MJME
4. random* or alloc* or assign*
5. (#4 in TI) or (#4 in AB)
6. #1 or #2 or #3 or #5
7. CONTROLLED-CLINICAL-TRIAL in PT
8. CLINICAL-TRIAL in PT
9. explode "CLINICAL-TRIALS"/ all subheadings
10. (CLIN* near TRIAL*)
11. (#10 in TI) or (#10 in AB)
12. "CROSS-OVER-STUDIES" in MIME, MJME
13. cross-over near (stud* or trial* or design*)
14. crossover near (stud* or trial* or design*)
15. #7 or #8 or #9 or #11 or #12 or #13 or 14
16. "DOUBLE-BLIND-METHOD" in MIME, MJME
17. "SINGLE-BLIND-METHOD" in MIME, MJME
18. (singl* or doubl* or trebl* or tripl*) near (blind* or mask*)
19. (#18 in TI) or (#18 in AB)
20. #16 or #17 or #19
21. "PLACEBOS"/ all subheadings
22. placebo* in TI
23. placebo* in AB
24. #21 or #22 or #23
25. explode "RESEARCH-DESIGN"/ all subheadings
26. TG=COMPARATIVE-STUDY
27. explode "EVALUATION-STUDIES"/ all subheadings
28. "FOLLOW-UP-STUDIES" in MIME, MJME
29. "PROSPECTIVE-STUDIES" in MIME, MJME
30. control* or prospectiv* or volunteer*
31. (#30 in TI) or (#30 in AB)
32. #25 or #26 or #27 or #28 or #29 or #31
33. #6 or #15 or #20 or #24 or #32
34. (TG=ANIMAL) not ((TG=HUMAN) and (TG=ANIMAL))
35. #33 not #34


SYSTEMATIC REVIEWS AND META-ANALYSES
1. "META-ANALYSIS" in MIME,MJME
2. explode "REVIEW-LITERATURE"/ all subheadings
3. META-ANALYSIS in PT
4. REVIEW in PT
5. REVIEW-ACADEMIC in PT
6. REVIEW-LITERATURE in PT
7. REVIEW-TUTORIAL in PT
8. GUIDELINE in PT
9. PRACTICE-GUIDELINE in PT
10. #1 or #2 or #3 or #4 or #5 or #6 or #7 or #8 or #9
11. REVIEW-OF-REPORTED-CASES in PT
12. REVIEW-MULTICASE in PT
13. LETTER in PT
14. COMMENT in PT
15. EDITORIAL in PT
16. HISTORICAL-ARTICLE in PT
17. #11 or #12 or #13 or #14 or #15 or #16
18. #10 not #17
19. ((systematic* or quantitativ* or methodologic*) near (review* or overview*)) in TI,AB
20. (meta anal* or metaanal*) in TI,AB
21. (integrativ* research review* or research integration) in TI,AB
22. (quantitativ* synthes*) in TI,AB
23. (pooling* or (pooled analys*) or (mantel* haenszel*)) in TI,AB
24. (peto* or der simonian* or dersimonian* or fixed effect* or random effect*) in TI,AB
25. #19 or #20 or #21 or #22 or #23 or #24
26. #18 or #25
27. (TG=ANIMAL) not ((TG=HUMAN) and (TG=ANIMAL))
28. #26 not #27 

Table 02 Original data for all main outcomes
Study IDOutcome 1Outcome 2Outcome 3Outcome 4Outcome 5Outcome 6Outcome 7
Agras 1995 Weight (pre and post intervention) (kg) at 6 months: Intervention: pre = 108 (+/- 26.7) kg, post = 107.4 (+/- 28) kg; comparison group: pre = 106.1 (+/- 20.3) kg, post = 110.2 (+/- 22.8) kg Binge Eating Scale (pre and post intervention) at 6 months: Intervention group: pre = 29.4 (+/- 6.7), post = 17.7 (+/- 7.1); comparison group: pre = 25.2 (+/- 7.9), post = 24.9 (+/- 10.4) Inventory of Interpersonal Problems (pre and post intervention) at 6 months: Intervention group: pre = 1.5 (+/- 0.6), post = 1.2 (+/- 0.6); comparison group: pre = 1.5 (+/- 0.5), post = 1.3 (+/- 0.6) Symptom Checklist - 90 (pre and post intervention) at 6 months: Intervention group: pre = 0.9 (+/- 0.7), post = 0.6 (+/- 0.4); comparison group: pre = 0.8 (+/- 0.5), post = 0.7 (+/- 0.7) Beck Depression Inventory (pre and post intervention) at 6 months: Intervention group: pre = 14.6 (+/- 9.7), post = 10.5 (+/- 8.2); comparison group: pre = 11.2 (+/- 6.8), post = 11.0 (+/- 8.3)   
Black 1983 Weight change (lb) at 6 months: Intervention group = -15.7 (+/- 6.0) lb; comparison group = - 6.5 (+/- 4.5) lb       
Black 1984 Study 1: Weight change (lb) at 7 months: Behaviour therapy and cognitive restructuring = -6.31 (SD 9.38); Behaviour therapy and stimulus control = - 6.45 (SD 12.86); Behaviour therapy = -7.83 (SD8.18); Minimal intervention = -11.07 (SD 13.21) Study 2: Weight change (lb) at 6 months: Self-reliance = - 11.05 (SD 9.83); Group reliance = -8.11 (7.3); Minimal intervention = -5.52 (SD 9.58)      
Block 1980 Weight change (lb) at 4 1/2 months: Rational Emotive Therapy group = -19.2 (SD 4.5) lb; Relaxation - discussion placebo group = - 4.5 (4.6) lb; No treatment control = - 0.4 (SD 6.3) lb       
Brownell 1978a Weight change (lb) at 6 months: couples training, co-operative spouse = -29.6 (SD 14.6); co-operative spouse, subject alone = -19.4 (SD 10.2); Non-cooperative spouse = - 15.1 (SD 12.2)       
Burnett 1985 Weight change (kg) at 10 months: Intervention group = -8.0 (SD 5.3) kg, Comparison group = -1.0 (SD 3.3) kg Self-reported calorie intake change (intervention versus comparison group): 1942 cal (pre) to 1142 cal (post) versus 2076 cal (pre) to 1462 cal (post) Self-reported physical activity change (intervention versus comparison group): 172 (pre) to 372 (post) activity units per day versus 77 (pre) versus 206 (post) activity units per day     
Calle-Pascual 1992 Weight change (kg) at 12 months: Intervention group = -9.3 (range -0.5 to - 17.5) kg; comparison group = 0.1kg Fasting serum glucose change at 12 months: Intervention group = 7.9 +/- 0.4 to 6.1 +/- 0.5 mM; comparison group = 7.8 +/- 0.7 to 7.75 +/-0.5 mM Systolic blood pressure change at 12 months: Intervention group = 145.7 +/- 3.0 to 126.4 +/- 5.1 mmHg; comparison group = 148.0 +/- 3.7 to 145.4 +/- 3.4 mmHg;; Diastolic blood pressure change at 12 months: Intervention group = 83.5 +/- 2.5 to 65 +/- 2.6 mmHg; Comparison group = 85.4 +/- 2.1 to 86.1 +/- 2.0 mmHg Cholesterol change at 12 months: Intervention group = 6.1 +/- 0.1 to 6.2 +/- 0.3 mM; Comparison group = 6.3 +/- 0.1 to 6.2 +/- 1.0 mM;; Fasting triglycerides change at 12 months: Intervention group = 164.5 +/- 12.0 to 109.7 +/- 10.0 mg/dl; Comparison group = 166.5 +/- 9.1 to 163.3 +/- 7.8 mg/dl    
Carrol 1981 Weight change (kg) at 8 months: Behaviour therapy without stimulus control training = - 3.2 (SD 3.9) kg; Behavioral therapy with stimulus control training = -4.5 (SD 5.4) kg       
Castro 1983 Weight change (lb) at 4 months: Behavioral intervention = - 10 lb, Comparison behavioral intervention = - 10.5 lb, control group = - 15 lb       
Chapman 1978 Weight change (kg & lb) at 4 months: Situational management = - 2.33 kg, self-standard setting = - 4.28 kg, self-reward = - 2.8 kg       
Cochrane 1985 Weight change (lb) at 6 months: Hypnosis + audiotapes = -17.8 (SD 2.7), hypnosis = -17.1 (SD 2.5), control = -0.5 (SD 2.5) Barber Suggestibility Scale at 6 months: Hypnosis + audiotapes = 14.8 (SD 7.8), hypnosis = 11.7 (SD 7.2), control = 16.4 (SD 5.3) Family History of Distress Scale at 6 months: Hypnosis + audiotapes = 44.3 (SD 12.6), hypnosis = 51.1 (SD 11.4), control = 48.6 (SD 12.8) Tennessee Self Concept Scale at 6 months: Hypnosis + audiotapes = 322.0 (SD 38.6), hypnosis = 325.5 (SD 34.3), control = 356.0 (SD 39.5) Representational Systems Inventory at 6 months: Hypnosis + audiotapes = 92.7 (SD 19.6), hypnosis = 90.8 (SD 22.1), control = not performed   
Dennis 1999 Weight change (kg) at 6 months: Cognitive behavior therapy + exercise = - 8.6 (+/- 5) kg, exercise control = - 5.0 (+/- 4.1) kg % body fat (CBT/exercise versus exercise alone): 32.7 (+/- 3.2) % (pre) to 25.9 (+/- 3.9) % (post) versus 33.5 (+/- 4.7) % (pre) to 28.6 (+/- 4.7) % (post) Serum triglycerides (CBT/exercise versus exercise) = 145 mg/dL (pre) to 109 mg/dL (post) versus 146 mg/dL (pre) to 145 mg/dL (post) (p<0.05) Serum cholesterol (CBT/exercise versus exercise) = 190 mg/dL (pre) to 194 mg/dL (post) versus 180 mg/dL (pre) to 195 mg/dL (post) (p>0.05); Serum LDL-C (CBT/exercise versus exercise) = 126 mg/dL (pre) to 134 mg/dL (post) versus 122 mg/dL (pre) to 127 mg/dL (post) (p>0.05); Serum HDL-C (CBT/exercise versus exercise) = 35 mg/dL (pre) to 37 mg/dL (post) versus 35 mg/dL (pre) to 37 mg/dL (post) (p>0.05) Systolic blood pressure (CBT/exercise versus exercise) = 138 mmHg (pre) to 141 mmHg (post) versus 133 mmHg (pre) to 139 mmHg (post) (p>0.05); Diastolic blood pressure (CBT/exercise versus exercise) = 87 mmHg (pre) to 84 mmHg (post) versus 85 mmHg (pre) to 88 mmHg (post) (p>0.05) Center of Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D) (CBT/exercise versus exercise) = 20.1 (pre) to 11.4 (post) versus 17.8 (pre) to 15.3 (post) (p>0.05); Binge Eating Scale (CBT/exercise versus exercise) = 18.0 (pre) to 8.2 (post) versus 12.5 (pre) to 11.5 (post) (p>0.05) Eating Behavior Inventory (CBT/exercise versus exercise) = 65.3 (pre) to 81.3 (post) versus 71.4 (pre) to 71.9 (post) (p<0.05) 
Foreyt 1973 Weight (pre and post intervention) to 4 1/2 months: Covert sensitization: pre = 161.7 (SD 26.1) lb, post = 160.5 (SD 24.0) lb; placebo control (suggestion) group - pre = 159.5 (SD 24.7) lb, post = 152.4 (SD 25.2) lb; no treatment control group - pre = 158.3 (SD 29.8) lb, post = 152.2 (SD 28.0) lb Rating of program likability and helpfulness - covert sensitization = 4.12, covert sensitization placebo (suggestion) = 3.62      
Goodrick 1998 Weight change (pre and post intervention) at 6 months: Intervention group = 89.0 (SD 10.2) to 90.5 (SD 12.4); Comparison intervention group = 87.7 (SD 9.6) to 89.1 (SD 10.6) kg; Control group = 86.5 (SD 9.8) to 87.1 (SD 10.6) kg Binge eating scale (pre and post intervention) at 6 months: Intervention group = 27.8 (SD 6.1) to 15.5 (SD 7.5); Comparison intervention group = 27.6 (SD 5.1) to 17.3 (SD 7.8) kg; Control group = 27.9 (SD 5.3) to 24.2 (SD 8.6) kg Exercise (pre and post intervention) at 6 months: Intervention group = 34.4 (SD 3.0) kcal/kg/day to 34.8 (SD 2.7) kcal/kg/day; Comparison intervention group = 34.3 (SD 2.2) kcal/kg/day to 34.9 (SD 2.8) kcal/kg/day; Control group = 34.3 (SD 2.7) kcal/kg/day to 35.6 (SD 5.7) kcal/kg/day     
Gormally 1981 Weight change (lb) at 7 months: Behavioral = -12.05 (SD 14.11); Nutrition = -6.72 (SD 11.68) Caloric intake: Behavioral = 1129.6 calories (SD 247.1); Nutrition = 1254.1 calories (SD 215.5) Physical activity self-report (Behavioral): Daily miles walked - pre = 2.8 (SD 1.2), post = 3.5 (SD 1.3); Weekly miles jogged - pre = 0.3 (SD 1.6), post = 1.1 (SD 2.9); Weekly calisthenics - pre = 14.6 (SD 29.2), post = 49.2 (SD 63.5); weekly participation in sports - pre = 0.2 (SD 0.6), post = 0.5 (SD 0.8);; Physical activity self-report (Nutrition): Daily miles walked - pre = 3.1 (SD 1.2), post = 3.2 (SD 1.3); Weekly miles jogged - pre = 0.5 (SD 2.8), post = 1.0 (SD 2.8); Weekly calisthenics - pre = 26.4 (SD 47.1), post = 62.3 (SD 81.4); weekly participation in sports - pre = 0.4 (SD 0.8), post = 0.4 (SD 1.0)     
Hagen 1974 Weight (pre and post intervention) to 3 1/2 months: Group contact = 153.94 (SD 21.20) lb to 141.67 (SD 21.42) lb; manual and group contact = 153.06 (SD 21.42) to 139.72 (SD 18.72) lb; manual only = 152.83 (SD 17.97) to 142.33 (SD 18.36) lb; no treatment control = 153.20 (SD 20.38) to 153.09 (SD 21.66) lb       
Israel 1979 Weight change (pre and post intervention) at 12 months (lb): Significant other - behavior therapy group = 175.4 (SD 26.7) to 165.0 (SD 32.5) lb; Significant other - weight loss reinforcement group = 180.8 (SD 28.3) to 182.5 (SD 39.1) lb; Therapist - behavior therapy group = 170.9 (SD 24.3) to 162.9 (SD 22.2) lb; Therapist - weight loss reinforcement group = 174.4 (SD 29.7) to 188.0 (SD 21.8) lb; Program - behavior therapy group = 185.6 (SD 29.1) to 184.3 (SD 28.6) lb; Therapist - weight loss reinforcement group = 162.5 (SD 26.7) to 160.0 (SD 32.6) lb       
Jeffery 1983 Weight change (lb) at 12 months: Individual contingency contracting - $30 = -11.8 lb, $150 = -16.3 lb, $300 = -13.8 lb; Group contingency contracting - $30 = - 18.8 lb, $150 = - 22.1 lb, $300 = - 14.6 lb       
Jeffery 1985 Weight change (lb) at 6 months: treatment group = 8.1 (SD 14), no treatment group = 17 (SD 11.7)       
Jeffery 1995 Weight change (kg) at 30 months: standard behavior therapy (SBT) = -1.4 (SD 7.2) kg; SBT + food group = -2.2 (SD 6.6) kg; SBT + incentives = -1.6 (SD 5.5) kg; SBT + food + incentives = - 1.6 (SD 6.3) kg; control = 0.6 (SD 5.3) kg       
Johnson 1979 Weight change (kg) at 12 months: stimulus control = -2.4 kg, stimulus control and contingency management = -5.2 kg, stimulus control and exercise = -7.4 kg, stimulus control, exercise and contingency managment = -5.9 kg       
Kirschenbaum 1985 Weight (pre and post intervention) to 24 months: Behavior therapy induction - (Therapist A): pre = 45.9 (SD 27.8)%, post = 32.5 (SD 16.7)%; - (Therapist B) pre = 45.7 (SD 27.8)%, post = 37.3 (SD 26.9)%; Behavior therapy - (Therapist A): pre = 44.3 (SD 28.8)%, post = 36.9 (SD 26.6)%; - (Therapist B) pre = 57.5 (SD 36.2)%, post = 58.6 (SD 37.4)%; Nonspecific and attention prompting - (Therapist A): pre = 42.7 (SD 14.3)%, post = 34.4 (SD 19.4)%; - (Therapist B) pre = 63.5 (SD 43.6)%, post = 59.7 (SD 40.3)%; Nonspecific - (Therapist A): pre = 54.3 (SD 25.2)%, post = 43.8 (SD 26.8)%; - (Therapist B) pre = 59.5 (SD 23.2)%, post = 54.6 (SD 20.0)%       
Lindahl 1999 Weight change (kg) at 12 months: treatment group = -5.4 (-6.5 to -4.4) kg, control group = -0.5 (-1.1 to 0.2) kg Oxygen consumption at 12 months: treatment group = 0.21 (0.03 to 0.39) L/min, control group = -0.02 (-0.15 to 0.10) L/min PAI-1 activity at 12 months: treatment group = -10.1 (-15.3 to -4.8) U/mL, control group = -3.0 (-8.0 to 2.0) U/mL tPA antigen at 12 months: treatment group = -1.65 (-2.15 to-1.16) micrograms/L, control group = -0.69 (-1.13 to -0.25) micrograms/L    
Nauta 2000 Weight change (kg) at 6 months (Subjects with Binge Eating Disorder): Behaviour therapy - pre = 96.6 (+/- 16.4), post = 94.6 (+/- 16.8); Cognitive therapy - pre = 95.5 (+/- 15.5), post = 95.4 (+/- 16.7); Weight change (kg) at 6 months (Subjects with no Binge Eating Disorder): Behaviour therapy - pre = 92.6 (+/- 9.7), post = 89.8 (+/- 9.4); Cognitive therapy - pre = 88.8 (+/- 11.1), post = 89.1 (+/- 13.1) Beck Depression Inventory at 6 months (Subjects with Binge Eating Disorder): Behaviour therapy - pre = 19.3 (+/- 8.5), post = 9.0 (+/- 5.4); Cognitive therapy - pre = 19.2 (+/- 6.5), post = 10.9 (+/- 11.0); Beck Depression Inventory at 6 months (Subjects with no Binge Eating Disorder): Behaviour therapy - pre = 8.4 (+/- 5.0), post = 9.2 (+/- 8.5); Cognitive therapy - pre = 7.3 (+/- 5.1), post = 5.6 (+/- 5.4) Rosenberg Self-Esteem Scale at 6 months (Subjects with Binge Eating Disorder): Behaviour therapy - pre = 27.5 (+/- 5.7), post = 21.5 (+/- 5.3); Cognitive therapy - pre = 27.8 (+/- 4.2), post = 22.7 (+/- 7.2); Rosenberg Self-Esteem Scale at 6 months (Subjects with no Binge Eating Disorder): Behaviour therapy - pre = 20.3 (+/- 5.4), post = 20.2 (+/- 6.8); Cognitive therapy - pre = 20.9 (+/- 4.7), post = 17.4 (+/- 5.4)     
Oldroyd 2001 Weight change (kg) at 6 months: Behavioral = -1.5 (SD 2.6) kg, Control = 0.5 (SD 2.2) kg Systolic blood pressure: Behavioral = -7.9 (SD 16.7) mmHg, Control = -0.3 (SD 14.3) mmHg; Diastolic blood pressure: Behavioral = -2.9 (SD 9.9) mmHg, Control = 1.9 (SD 10) mmHg Fasting plasma glucose: Behavioral = 0.02 (SD 0.6) mmol/L, Control = 0.2 (SD 1.1) mmol/L; HbA1c: Behavioral = 0.2 (SD 0.4)%, Control = 0.2 (SD 0.3)%; Fasting insulin: Behavioral = -2.5 (SD 4.2) mU/L, Control = 0.9 (SD 4.4) mU/L; Fasting C-peptide: Behavioral = -0.1 (SD 0.3) mmol/L, Control = 0.04 (SD 0.2) mmol/L Total cholesterol: Behavioral = -0.16 (SD 0.55) mmol/L, Control = -0.18 (SD 0.59) mmol/L; HDL-C: Behavioral = 0.04 (SD 0.2)mmol/L, Control = 0.06 (SD 0.2) mmol/L; LDL-C: Behavioral = -0.1 (SD 0.5) mmol/L, Control = -0.2 (SD 0.6) mmol/L; Triglycerides: Behavioral = -0.2 (SD 0.8) mmol/L, Control = -0.01 (SD 0.7) mmol/L; Apolipoprotein A-1: Behavioral = 0.05 (SD 0.2) g/L, Control = 0.03 (SD 0.15) g/L; Apolipoprotein B: Behavioral = -0.03 (SD 0.2) g/L, Control = -0.05 (SD 0.16) g/L; Fibrinogen: Behavioral = 0.14 (SD 0.9) g/L, Control = 0.03 (SD 0.7) g/L Change in Energy Intake: Behavioral = -832 (SD 2563) kJ, Control = 30 (SD 1994) kJ; Change in Total Fat Intake: Behavioral = -16.8 (SD 34.6) g, Control = 5.1 (SD 29.8) g; Change in sucrose intake: Behavioral = 0.9 (SD 6.1) g, Control = 1.5 (SD 4.8) g; Change in Fibre Intake : Behavioral = 0.2 (SD 6.0) g, Control = -0.8 (SD 5.7) g Resting pulse: Behavioral = -1.8 (SD 8.1) beats/min, Control = 1.8 (SD 5.7) beats/min; Distance walked: Behavioral = 57 (SD 89) m, Control = 47 (SD 69) m; Recovery pulse: Behavioral = 7.2 (SD 17.1) beats/min, Control = 12.3 (SD 1.1) beats/min; Vigorous activity: Behavioral = 26.9 %(n), Control = -3.2 % (n)  
Painot 2001 Weight change (kg) at 3 months: NCB (nutrition-cognitive-behavioural) group = -1.9 (+/-0.6), CB (cognitive-behavioural) group = -0.5 (+/- 0.6) Beck Depression Inventory at 3 months: NCB = 17 +/- 2 before treatment and 14 +/- 2 after treatment; CB = 17 +/- 2 before treatment and 11 +/- 1 after treatment Hospital Anxiety and Depression (Depression) Scale at 3 months: NCB = 6 +/- 1 before treatment and 5 +/- 1 after treatment; CB = 6 +/- 1 before treatment and 5 +/- 1 after treatment Hospital Anxiety and Depression (Anxiety) Scale at 3 months: NCB = 11 +/- 1 before treatment and 10 +/- 1 after treatment; CB = 10 +/- 1 before treatment and 9 +/- 1 after treatment Eating Disorder Inventory at 3 months: NCB = 79 +/- 6 before treatment and 66 +/- 7 after treatment; CB = 82 +/- 5 before treatment and 62 +/- 5 after treatment   
Rozensky 1976 Weight change (lb) at 3 1/2 months: high self-reinforcement - self-control = -9.3 lb, external control = -1.81 lb; low self-reinforcement - self-control = -7.0 lb, external control = -5.4 lb; control = -3.9 lb       
Saccone 1978 Weight change (lb) at 12 months: Behavior program + weight monitoring = -5.1 (SD2.9) lb; Behavior program + behavior monitoring = -3.7 (SD 7.4) lb; Therapist reinforcement + weight monitoring = -5.3 (SD 5.9) lb; Significant other reinforcement + weight monitoring = -6.9 (SD 6.3) lb; Therapist reinforcement + monitor behavior change = -7.6 (SD 6.2) lb; significant other reinforcement + monitor behavior change = -13.0 (SD 5.7) lb       
Sbrocco 1999 Weight change (kg) at 12 months: Behavioral choice treatment = -10.0 (SD3.4) kg; Behavioral therapy = -4.3 (SD 2.5) kg Beck Depression Inventory at 6 months: Behavioral choice treatment = 3.09 (SD 2.62) kg; Behavioral therapy = 7.88 (SD 6.17) State Self-Esteem Scale at 6 months: Behavioral choice treatment = 80.90 (SD 9.1); Behavioral therapy = 71.40 (SD 7.90) Eating Inventory (restraint subscale) at 6 months: Behavioral choice treatment = 5.55 (SD 1.94); Behavioral therapy = 8.09 (SD 2.80) Eating Disorders Inventory - 2 (drive for thinness) subscale at 6 months: Behavioral choice treatment = 2.0 (SD 1.7); Behavioral therapy = 5.0 (SD 5.71) Eating Disorders Inventory - 2 (Body Disatisfaction) subscale at 6 months: Behavioral choice treatment = 12.70 (SD 8.65); Behavioral therapy = 16.81 (SD 9.98) Eating Disorders Inventory - 2 (Bulimia) subscale at 6 months: Behavioral choice treatment = 0.22 (SD 0.63); Behavioral therapy = 2.0 (SD 2.28) 
Stevens 2001 Weight change (kg) at 36 months: treatment group = -0.2 kg (-0.7 to 0.3), control = 1.8 (1.3 to 2.2) Blood pressure at 36 months: difference between treatment group and control = 2.7 mmHg (2 to 3.5)      
Stuart 1971 Weight change (lb) at 12 months: Intervention group = - 35 lb; comparison group = - 21 lb       
Wing 1984 Weight change (lb) at 6 months - massed, low calorie = -7.4 (+/- 5.7), spaced, low calorie = -4.4 (+/- 4.4), massed, behavioural = -3.7 (+/- 2.4), spaced behavioral = -10.4 (+/- 5.2) High versus low self-monitoring -18.1 lb lost vs 7.2 lb lost at week 10 Eating Behavior Inventory - improvement in eating habits at 6 months (F(1,35)=27.7, p<0.001)     
Wing 1985 Weight change (kg) at 16 months = - 1.78 kg for behaviour modification, -3.03 kg for nutrition education and -3.42 kg for standard care       
Wing 1991 Weight change (lb) at 12 months: behavioral intervention = -7.0 (SD 11.7) lb; comparison intervention = -11.6 (SD 22.9) lb HbA1c change at 12 months: behavioral intervention = -0.1 (SD 1.9)%; comparison intervention = -0.7 (SD 2.7)% Calories expended in exercise per week: behavioral intervention - pre = 743 (SD 694) cal, post = 1148 (SD 752) cal; comparison intervention - pre = 682 (SD 641) cal, post = 1251 (SD 1275) cal Eating behavior inventory: behavioral intervention - pre = 69.7 (SD 12.3), post = 78.8 (SD 12.7); comparison intervention - pre = 69.9 (SD 9.9), post = 83.0 (SD 12.1)    
Wing 1996 Weight change (kg) at 6 months: Standard behavior therapy (SBT) = -8 (+/- 6.2) kg; SBT + structured meal plan = - 12 (+/- 7.2); SBT + meal plans + food provision = - 11.7 (+/- 5.4) kg; SBT + free food = - 11.4 (+/- 6.5) kg       
Wollersheim 1970 Weight change (lb) at 6 months:       


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Agras 1995{Solo datos publicados}
Agras W; Telch C; Arnow B; Eldredge K; Detzer M; Henderson J; et al. Does interpersonal therapy help patients with binge eating disorder who fail to respond to cognitive-behavioral therapy?. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1995;63(3):356-360.

Black 1983{Solo datos publicados}
Black D; Scherba D. Contracting to problem solve versus contracting to practice behavioral weight loss skills. Behavior Therapy 1983;14:100-109.

Black 1984{Solo datos publicados}
Black D; Coe W; Friesen J; Wurzmann A. Minimal interventions for weight control: a cost-effective alternative. Addictive Behaviors 1984;9:279-285.

Block 1980{Solo datos publicados}
Block J. Effects of rational emotive therapy on overweight adults. Psychotherapy: Theory, Research and Practice 1980;17(3):277-280.

Brownell 1978a{Solo datos publicados}
Brownell K; Heckerman C; Westlake R; Hayes S; Monti P. The effect of couples training and partner co-operativeness in the behavioral treatment of obesity. Behavior Research and Therapy 1978;16:323-333.

Burnett 1985{Solo datos publicados}
Burnett K; Barr Taylor C; Agras W. Ambulatory computer-assisted therapy for obesity: a new fronteir for behavior therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1985;53(5):698-703.

Calle-Pascual 1992{Solo datos publicados}
Calle-Pascual A; Rodriquez C; Camacho F; Sanchez R; Martin-Alvarez P; Yuste E; et al. Behaviour modification in obese subjects with type 2 diabetes mellitus. Diabetes Research and Clinical Practice 1992;15:157-162.

Carroll 1981{Solo datos publicados}
Carroll L; Yates B. Further evidence for the role of stimulus control training in facilitating weight reduction after behavioral therapy. Behavior Therapy 1981;12:287-291.

Castro 1983{Solo datos publicados}
Castro L; de Perez G; Albanchez D; de Leon E. Feedback properties of 'self-reinforcement': further evidence. Behavior Therapy 1983;14:672-681.

Chapman 1978{Solo datos publicados}
Chapman S; Jefferey D. Situational management, standard setting, and self-reward in a behavior modification weight loss program. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1978;46(6):1588-1589.

Cochrane 1985{Solo datos publicados}
Cochrane G; Friesen J. Hypnotherapy in weight loss treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1985;54(4):489-492.

Dennis 1999{Solo datos publicados}
Dennis K; Pane K; Adams B; Bing Bing Q. The impact of a shipboard weight control program. Obesity Research 1999;7(1):60-67.

Foreyt 1973{Solo datos publicados}
Foreyt J; Hagen R. Covert sensitization: conditioning or suggestion?. Journal of Abnormal Psychology 1973;82(1):17-23.

Goodrick 1998{Solo datos publicados}
*Goodrick G; Poston W; Kimball K; Reeves R; Foreyt J. Nondieting versus dieting treatment for overweight binge-eating women. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1998;66(2):363-368.

Gormally 1981{Solo datos publicados}
Gormally J; Rardin D. Weight loss and maintenance and changes in diet and exercise for behavioral counseling and nutrition education. Journal of Counseling Psychology 1981;28(4):295-304.

Hagen 1974{Solo datos publicados}
Hagen R. Group therapy versus bibliotherapy in weight reduction. Behavior Therapy 1974;5:222-234.

Israel 1979{Solo datos publicados}
Israel A; Saccone A. Follow-up of effects of choice of mediator and target of reinforcement on weight loss. Behavior Therapy 10:260-265.

Jeffery 1983{Solo datos publicados}
Jeffery R; Gerber W; Rosenthal B; Lindquist R. Monetary contracts in weight control: Effectiveness of group and individual contracts of varying size. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1983;51(2):242-248.

Jeffery 1985{Solo datos publicados}
Jeffery R; Forster J; Snell M. Promoting weight control at the worksite: A pilot program of self-motivation using payroll-based incentives. Preventive Medicine 1985;14:187-194.

Jeffery 1995{Solo datos publicados}
Jeffery R; Wing R. Long-term effects of interventions for weight loss using food provision and monetary incentives. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1995;63(5):793-796.

Johnson 1979{Solo datos publicados}
Johnson W; Stalonas P; Christ M; Pock S. The development and evaluation of a behavioral weight-reduction program. International Journal of Obesity 1979;3:229-238.

Kirschenbaum 1985{Solo datos publicados}
Kirschenbaum D; Stalonas P; Zastowny T; Tomarken A. Behavioral treatment of adult obesity: Attentional controls and a 2-year follow-up. Behavior Research and Therapy 1985;23(6):675-682.

Lindahl 1999{Solo datos publicados}
Lindahl B; Nilsson T; Jansson J; Asplund K; Hallmans G. Improved fibrinolysis by intense lifestyle intervention. A randomized trial in subjects with impaired glucose tolerance. Journal of Internal Medicine 1999;246:105-112.

Nauta 2000{Solo datos publicados}
Nauta H; Hospers H; Kok G; Jansen A. A comparison between a cognitive and a behavioral treatment for obese binge eaters and obese non-binge eaters. Behavior Therapy 2000;31:441-461.

Oldroyd 2001{Solo datos publicados}
Oldroyd J; Unwin N; White M; Imrie K; Mathers J; Alberti K. Randomised controlled trial evaluating the effectiveness of behavioural interventions to modify cardiovascular risk factors in men and women with impaired glucose tolerance: outcomes at 6 months. Diabetes Research and Clinical Practice 2001;52:29-43.

Painot 2001{Solo datos publicados}
Painot D; Jotterand S; Kammer A; Fossati M; Golay A. Simultaneous nutritional cognitive-behavioural therapy in obese patients. Patient Education and Counseling 2001;42:47-52.

Rozensky 1976{Solo datos publicados}
Rozensky R; Bellack A. Individual differences in self-reinforcement style and performance in self- and therapist-controlled weight reduction programs. Behaviour Research and Therapy 1976;14:357-364.

Saccone 1978{Solo datos publicados}
Saccone A; Israel A. Effects of experimenter versus significant other-controlled reinforcement and choice of target behavior on weight loss. Behavior Therapy 1978;9:271-278.

Sbrocco 1999{Solo datos publicados}
Sbrocco T; Nedegaard R; Stone J; Lewis E. Behavioral choice treatment promotes continuing weight loss: preliminary results of a cognitive-behavioral decision-based treatment for obesity. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1999;67:260-266.

Stevens 2001{Solo datos publicados}
Stevens V; Obarzanek E; Cook N; Lee I; Appel L; West D; et al. Long-term weight loss and changes in blood pressure: results of the trials of hypertension prevention, phase II. Annals of Internal Medicine 2001;134:1-11.

Stuart 1971{Solo datos publicados}
Stuart R. A three-dimensional program for the treatment of obesity. Behaviour Research and Therapy 1971;9:177-186.

Wing 1984{Solo datos publicados}
Wing R; Epstein L; Marcus M; Koeske R. Intermittent low-calorie regimen and booster sessions in the treatment of obesity. Behaviour Research and Therapy 1984;22(4):445-449.

Wing 1985{Solo datos publicados}
Wing R; Epstein L; Nowalk M; Koeske R; Hagg S. Behavior change, weight loss, and physiological improvements in type II diabetic patients. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1985;53(1):111-122.

Wing 1991{Solo datos publicados}
Wing R; Marcus M; Epstein L; Jawad A. A 'family-based' approach to the treatment of obese type II diabetic patients. Journal of Counseling and Clinical Psychology 1991;59(1):156-162.

Wing 1996{Solo datos publicados}
Wing R; Jeffery R; Burton L; Thorson C; Sperber Nissinoff K; Baxter J. Food provision vs structured meal plans in the behavioral treatment of obesity. International Journal of Obesity 1996;20:56-62.

Wollersheim 1970{Solo datos publicados}
Wollersheim J. Effectiveness of group therapy based upon learning principles in the treatment of overweight women. Journal of Abnormal Psychology 1970;76(3):462-474.


Aldarondo 1998
Aldarondo F. Adherence among individuals in an exercise, nutrition and weight loss program. Thesis - Indiana University. 1998.

Alexy 1985
Alexy B. Goal setting and health risk reduction. Nursing Research 1985;34:283-288.

Ashby 1977
Ashby W; Wilson G. Behavior therapy for obesity: booster sessions and long-term maintenance of weight loss. Behaviour Research and Therapy 1977;15:451-463.

Boehm 1993
Boehm S; Schlenk E; Raleigh E; Ronis D. Behavioral analysis and behavioral strategies to improve self-management of type II diabetes. Clinical Nursing Research 1993;2(3):327-344.

Brownell 1978b
Brownell K; Heckerman C; Westlake R. Therapist and group contact as variables in the behavioral treatment of obesity. Journal of Consulting and Clinical Psychology 1978;46(3):593-594.

Brownell 1981
Brownell K; Stunkard A. Couples training, pharmacotherapy and behavior therapy in the treatment of obesity. Archives of General Psychiatry 1981;38:1224-1229.

DeLucia 1989
DeLucia J; Kalodner C; Horan J. The effect of two nutritional software programs used as adjuncts to the behavioral treatment of obesity. Journal of Substance Abuse 1989;1:203-208.

DeLucia 1990
DeLucia J; Kalodner C. An individualized cognitive intervention: does it increase the efficacy of behavioral interventions for obesity?. Addictive Behaviors 1990;15:473-479.

Fisher 1986
Fisher E. Behavioral weight reduction program for mentally retarded adult females. Perceptual and Motor Skills 1986;62:359-362.

French 1994
French S; Jeffery R; Wing R. Sex differences among participants in a weight-control program. Addictive Behaviors 1994;19(2):147-158.

Jefferey 1974
Jefferey D. A comparison of the effects of external control and self-control on the modification and maintenance of weight. Journal of Abnormal Psychology 1974;83(4):404-410.

Jefferey 1993
Jefferey R; Forster J; Baxter J; French S; Kelder S.  [An empirical evaluation of the effectiveness of tangible incentives in increasing participation and behavior change in a worksite health promotion program]. American Journal of Health Promotion 1993;8(2):98-100.

Mahoney 1974
Mahoney M. Self-reward and self-monitoring techniques for weight control. Behavior Therapy 1974;5:48-57.

Miura 1989
Miura J; Arai K; Tsukahara S; Ohno M; Ikeda Y. The long term effectiveness of combined therapy by behavior modification and very low calorie diet: 2 years follow-up. International JOurnal of Obesity 1989;13(s2):73-77.

Pekkarinen 1996
Pekkarinen T; Takala I; Mustajoki P. Two year maintenance of weight loss after a VLCD and behavioural therapy for obesity: correlation to the scores of questionnaires measuring eating behaviour. International Journal of Obesity 1996;20:332-337.

Penick 1971
Penick S; Filion R; Fox S; Stunkard A. Behavior modification in the treatment of obesity. Psychosomatic Medicine 1971;33(1):49-55.

Rabkin 1983
Rabkin S; Boyko E; Wilson A; Streja D. A randomized clinical trial comparing behavior modification and individual counseling in the nutritional therapy of non-insulin-dependent diabetes mellitus: comparison of the effect on blood sugar, body weight and serum lipids. Diabetes Care 1983;6(1):50-56.

Raeburn 1986
Raeburn J; Atkinson J. A low-cost community approach to weight control: initial results from an evaluated trial. Preventive Medicine 1986;15:391-402.

Rapoport 2000
Rapoport L; Clark M; Wardle J. Evaluation of a modified cognitive-behavioural programme for weight management. International Journal of Obesity 2000;24:1726-1737.

TOHP 1992
The Trials of Hypertension Prevention, Phase I.  [The effects of nonpharmacologic interventions on blood pressure of persons with high normal levels: results of the Trials of Hypertension Prevention, phase I]. Journal of the American Medical Association 1992;267(9):1213.

Wing 1990
Wing R; Shoemaker M; Marcus M; McDermott M; Gooding W. Variables associated with weight loss and improvements in glycemic control in type II diabetic patients in behavioral weight control programs. International Journal of Obesity 1990;14:495-503.

Wing 2001
Wing R; Jeffery R. Food provision as a strategy to promote weight loss. Obesity Research 2001;9(4):271-275.

Wollersheim 1977
Wollersheim J. Follow-up of behavioral group therapy for obesity. Behavior Therapy 1977;8:996-998.


Ashley 1974
Ashley F; Kannel W. Relation of weight change to changes in atherogenic traits: the Framingham study. Journal of Chronic Diseases 1974;27:103-14.

Baron 1998
Baron R. Psychology. 4 Edition. Boston: Allyn and Bacon, 1998.

Bender 1999
Bender R; Jockel K; Trautner C; Spraul M; Berger M. Effect of age on excess mortality in obesity. Journal of the American Medical Association 1999;(281):1498-504.

Birmingham 1999
Birmingham C, Muller J, Palepu A, Spinelli J, Anis A. The cost of obesity in Canada. Canadian Medical Association Journal 1999;160(4):483-8.

Blackmeyer 1990
Blackmeyer B; Smyllie K; Price F. A replicated 5 cluster MMPI typology of morbidly obese female candidates for gastric surgery. International Journal of Obesity 1990;14:235-47.

Bretyspraak 1977
Breytspraak L; McGee J; Conger J. Sensitizing medical students to impression formation processes in the patient interview. Journal of Medical Education 1977;52:47-54.

Brownell 1984
Brownell K. The psychology and physiology of obesity: implications for screening and treatment. Journal of the American Dietetic Association 1984;84:406-13.

Brownell 1986
Brownell K; Marlatt G; Lichtenstein E; Wilson G. Understanding and preventing relapse. American Psychologist 1986;41(7):765-82.

Brownell 1994
Brownell K. The LEARN program for weight control. 6th Edition. Dallas: American Health, 1994.

Brownell(2) 1986
Brownell K. Public health approaches to obesity and its management. Annual Review of Public Health 1986;7:521-33.

Bryce 2001
Bryce J. The technological transformation of leisure. Social Sciences Comprehensive Review 2001;19(1):7-16.

Cohen 1960
Cohen J. A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement 1960;20:37-46.

Cooper 1994
Cooper H; Hedges L. The Handbook of Research Synthesis. New York: Russell Safe Foundation, 1994.

Cooper 2001
Cooper Z; Fairburn C. A new cognitive behavioural approach to the treatment of obesity. Behavioural Research and Therapy 2001;39(5):499-511.

Despres 1994
Despres J. Dyslipidaemia and obesity. Ballieres Clinical Endocrinology and Metabolism 1994;8:629-36.

DHAC 2001
Department of Health and Aged Care. National Physical Activity Guidelines for Australians. Perth: DHAC, 2001.

Dietz 1985
Dietz W; Gortmaker S. Do we fatten our children at the television set? Obesity and television viewing in children and adolescents. Pediatrics 1985;75:807-12.

Douketis 1999
Douketis J, Feightner J, Attia J, Feldman W. Periodic health examination, 1999 update: 1. Detection, prevention and treatment of obesity. Canadian Medical Association Journal 1999;160:513-25.

Egger 1997
Egger G; Swinburn B. An 'ecological' approach to the obesity pandemic. British Medical Journal 1997;315(7106):477-80.

French 1994
French S; Jeffery R; Wing R. Sex differences among participants in a weight-control program. Addictive Behaviors 1994;19(2):147-58.

Friedman 1995
Friedman M; Brownell K. Psychological correlates of obesity - Moving to the next research generation. Psychological Bulletin 1995;117(1):3-20.

Garrow 1988
Garrow J. Obesity and related diseases. 1st Edition. Edinburgh: Churchill Livingstone, 1988.

Hayaki 1996
Hayaki J; Brownell K. Behaviour change in practice: group approaches. International Journal of Obesity 1996;20(1):s27-30.

Higgins 2002
Higgins J; Thompson S. Quantifying heterogeneity in a meta-analysis. Statistics in Medicine 2002;21:1539-58.

Hoffmans 1988
Hoffmans M; Kromhout D; de Lezenne Coulander C. The impact of body mass index of 78 612 18-year old Dutch men on 32-year mortality from all causes. Journal of Clinical Epidemiology 1988;41:749-56.

Hubert 1983
Hubert H; Feinleib M; McNamara R. Obesity as an independent risk factor for cardiovascular disease: a 26-year follow up of participants in the Framingham Heart Study. Circulation 1983;67:968-77.

Jadad 1996
Jadad A; Moore A; Carrol D; Jenkinson C; Reynolds D; Gavaghan D; et al. Assessing the quality of reports of randomized clinical trials: is blinding necessary?. Controlled Clinical Trials 1996;17:1-12.

Karlsson 1997
Karlsson J; Sullivan M; Sjostrom L. Swedish Obese Subjects (SOS): An intervention study of obesity. Four year follow-up of weight loss and quality of life. International Journal of Obesity 1997;21:s122-23.

Klesges 1984
Klesges R. Personality and obesity: global versus specific measures. Behaviour Therapy 1984;6:319-24.

Kushner 2000
Kushner R; Foster G. Obesity and quality of life. Nutrition 2000;16(10):947-52.

Larkin 1979
Larkin J; Pines H. No fat persons need apply. Sociology of Work and Occupation 1979;6:312-27.

Lee 1999
Lee C; Blair S; Jackson A. Cardio-respiratory fitness, body composition, and all-cause and cardiovascular disease mortality in men. American Journal of Clinical Nutrition 1999;69:373-4.

Lester 1994
Lester I. Australia's Food and Nutrition. Canberra: Australian Government Publishing Services, 1994.

Lew 1979
Lew E; Garfinkel L. Variations in mortality by weight among 750 000 men and women. Journal of Chronic Disease 1979:563-76.

Liao 2000
Liao K. Cognitive-behavioural approaches and weight management: an overview. Journal of the Royal Society of Health 2000;120(1):27-30.

Maddox 1968
Maddox G; Back K; Liederman V. Overweight as social deviance and disability. Journal of Health, Society and Behavior 1968;9:287-98.

Maddox 1969
Maddox G; Liederman V. Overweight as a social disability with medical implications. Journal of Medical Education 1969;44:214-20.

Manson 1990
Manson J; Colditz G; Stampfer M. A prospective study of obesity and risk of coronary heart disease in women. New England Journal of Medicine 1990;322:882-9.

Marks 1960
Marks H. Influence of obesity on morbidity and mortality. Bulletin of the New York Academy of Sciences 1960;36:296-312.

Metropolitan 1980
Metropolitan Life Insurance Company. 1979 Build Society. Chicago: Society of Actuaries and Association of Life Insurance Medical Directors of America, 1980.

Narbro 1997
Narbro K; Agren G; Jonsson E; Larsson B; Naslund I; Sjostrom L; et al. Sick-leave and disability pension before and after treatment of obesity. International Journal of Obesity 1997;21:s24.

NHLBI 1998
National Heart, Lung and Blood Institute. Clinical guidelines on the identification, evaluation, and treatment of overweight and obesity in adults: The evidence report. National Institutes of Health, 1998.

NHMRC 1997
National Health and Medical Research Council. Acting on Australia's Weight: a strategic plan for the prevention of overweight and obesity. Springfield: Australian Government Publishing Services, 1997.

NHMRC 2003
National Health and Medical Research Council. Clinical Practice Guidelines for the Management of Overweight and Obesity in Adults. Commonwealth of Australia. 2003.

NHS 1993
National Health Survey. National Health Survey. Singapore: Ministry of Health, 1993.

NHS CRD 1997
National Health Service Centre for Reviews and Dissemination. A systematic review of the interventions for the prevention and treatment of obesity, and the maintenance of weight loss. 1997. 

NIH 1998
National Institutes of Health. , 1998.

Powell 1996
Powell K; Pratt M. Physical activity and health. British Medical Journal 1996;313(7050):126-7.

Power 2000
Power C; Parsons T. Nutritional and other influences in childhood as predictors of adult obesity. The Proceedings of the Nutrition Society 2000;59(2):267-72.

Rand 1991
Rand D; Macgregor A. Successful weight loss following obesity surgery and the perceived liability of morbid obesity. International Journal of Obesity 1991;15:577-9.

Ravussin 2000
Ravussin E; Bouchard C. Human genomics and obesity: finding appropriate drug targets. European Journal of Pharmacology 2000;410:131-45.

Rissanen 1989
Rissanen A; Heliovaara M; Knekt P; Aromaa A; Reunanen A; Maatela J. Weight and mortality in Finnish men. Journal of Clinical Epidemiology 1989;42:781-9.

Sallade 1973
Sallade J. A comparison of the psychological adjustment of obese vs non-obese children. Journal of Psychosomatic Research 1973;17:89-96.

Schneider 1997
Schneider S. Tempo diet: A consideration of food and the quality of life. Time and Society 1997;6(1):85-98.

Schulz 1995
Schulz K; Chalmers I; Hayes R; Altman D. Empirical evidence of bias: dimensions of methodological quality associated with estimates of treatment effects in controlled trials. Journal of the American Medical Association 1995;273:408-12.

Staffieri 1967
Staffieri J. A study of social stereotype of body image in children. Journal of Personality and Social Psychology 1967;7:101-4.

Stewart 1983
Stewart A; Brooks R. Effects of being overweight. American Journal of Public Health 1983;73:171-8.

Stunkard 1992
Stunkard A; Wadden T. Psychological aspects of severe obesity. American Journal of Clinical Nutrition 1992;55:524-32.

Sørensen 2001
Sørensen T; Echwald S. Obesity genes. British Medical Journal 2001;322(7287):630.

Waaler 1984
Waaler J. Height, weight and mortality: the Norwegian experience. Acta Medica Scandanavica 1984;679:1-56.

WHO 1998
World Health Organisation. Obesity: Preventing and Managing the Global Epidemic: Report of a WHO Expert Committee. Geneva: WHO, 1998.

Wilding 1997
Wilding J. Obesity treatment. British Medical Journal 1997;315(7114):997.

Wilson 1999
Wilson G. Cognitive behavior therapy for eating disorders: progress and problems. Behaviour Research and Therapy 1999;37:s79-95.

Wing 1994
Wing R; Greeno C. Behavioural and psychosocial aspects of obesity and its treatment. Balliere's Clinical Endocrinology and Metabolism 1994;8(3):689-703.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Terapia conductual versus control
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Cambio medio en el peso - estudios de duración igual o inferior a 12 meses51305Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%-4.46 [-4.57, -4.34]
02 Cambio medio en el peso - estudios de duración superior a 12 meses21254Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%-2.00 [-2.03, -1.97]
02 Terapia conductual más régimen dietético / ejercicio versus régimen dietético / ejercicio
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Cambio medio en el peso - estudios de duración igual o inferior a 12 meses6467Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%-4.71 [-4.97, -4.45]
03 Terapia conductual más intensiva versus menos intensiva
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Cambio medio en el peso - estudios de duración igual o inferior a 12 meses10306Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%-2.34 [-3.27, -1.41]
02 Cambio medio en el peso - estudios de duración superior a 12 meses    Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
04 Terapia cognitivoconductual más régimen dietético / ejercicio versus régimen dietético / ejercicio
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Cambio medio en el peso - estudios duración igual o inferior a seis meses263Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%-4.85 [-7.31, -2.38]


CARÁTULA
Titulo

Intervenciones psicológicas para el sobrepeso o la obesidad

Autor(es)

Shaw K, O'Rourke P, Del Mar C, Kenardy J

Contribución de los autores

KELLY SHAW: Desarrollo del protocolo, búsqueda bibliográfica, evaluación de ensayos y extracción de datos. También será el principal revisor que realice el análisis y la interpretación de datos, así como el desarrollo de la revisión final.

PETER O'ROURKE: Evaluación de los ensayos y extracción de los datos. Colaboración en el análisis e interpretación de datos y desarrollo de la revisión final.

JUSTIN KENARDY: Desarrollo del protocolo. Evaluación de los ensayos.

CHRISTOPHER DEL MAR: Desarrollo de la revisión final.

Número de protocolo publicado inicialmente2002/3
Número de revisión publicada inicialmente2005/2
Fecha de la modificación más reciente23 febrero 2005
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente23 febrero 2005
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Kelly Shaw
Public Health Registrar
Public and Environmental Health Unit
Department of Health and Human Services
Public Health Unit
3 / 90 Davey Street
Hobart
7000
Tasmania
AUSTRALIA
tel: +111 03 6233 3267
kelly.shaw@dhhs.tas.gov.au
Número de la Cochrane LibraryCD003818
Grupo editorialCochrane Metabolic and Endocrine Disorders Group
Código del grupo editorialHM-ENDOC


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • National Health and Medical Research Council AUSTRALIA
Recursos internos
  • Royal Australian College of General Practitioners AUSTRALIA

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Adult; Body Weight; Cognitive Therapy [methods]; Obesity [psychology] [therapy]; Randomized Controlled Trials

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.