Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Antibióticos para el tratamiento de la infección vaginal por ureaplasma en el embarazo

Raynes-Greenow CH, Roberts CL, Bell JC, Peat B, Gilbert GL
Fecha de la modificación significativa más reciente: 14 de mayo de 2003

Esta revisión debería citarse como: Raynes-Greenow CH, Roberts CL, Bell JC, Peat B, Gilbert GL. Antibióticos para el tratamiento de la infección vaginal por ureaplasma en el embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

El parto prematuro es un problema obstétrico significativo en países con altos ingresos. Se cree que la infección genital por ureaplasmas desempeña un papel importante en el parto prematuro y la rotura prematura de membranas. Se utilizan antibióticos para tratar a las mujeres con rotura de membranas previa al trabajo de parto prematuro, lo que tiene por resultado la prolongación del embarazo y la disminución del riesgo de infección materna y neonatal. Sin embargo, los antibióticos pueden ser beneficiosos durante los primeros meses del embarazo para erradicar agentes potencialmente causales.

Objetivos

El objetivo de esta revisión es evaluar si el tratamiento con antibióticos en mujeres embarazadas con infección vaginal por ureaplasma reduce la incidencia de partos prematuros y otros resultados adversos del embarazo.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (abril 2003).

Criterios de selección

Todos los ensayos controlados aleatorios que compararon cualquier régimen de antibióticos con placebo o ningún tratamiento en mujeres embarazadas con infección vaginal por ureaplasma.

Recopilación y análisis de datos

Tres revisores evaluaron de forma independiente la elegibilidad y calidad de los ensayos y obtuvieron los datos.

Resultados principales

Se incluyó un ensayo que implicaba a 1071 mujeres. De éstos, 644 recibieron al azar tratamiento con antibióticos (174 con estolato de eritromicina, 224 con estearato de eritromicina y 246 con clorhidrato de clindamicina) y 427 recibieron placebo. Este ensayo no informó de datos sobre partos prematuros. Se evaluó la incidencia del bajo peso al nacer menor de 2500 g sólo para eritromicina (combinada) (n = 398) en comparación con placebo (n = 427) y no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los que fueron tratados y los que no (riesgo relativo (RR) 0,70, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,46 a 1,07). En cuanto a los efectos secundarios suficientes para interrumpir el tratamiento, los datos estaban disponibles para todas las mujeres y no hubo diferencias estadísticamente significativas entre cualquier antibiótico (combinado) y el grupo placebo (RR 1,25, IC del 95%: 0,85 a 1,85).

Conclusiones de los autores

No hay pruebas suficientes para indicar si la administración de antibióticos a mujeres con infección vaginal por ureaplasma prevendrá el parto prematuro.

Esta revisión debería citarse como:
Raynes-Greenow CH, Roberts CL, Bell JC, Peat B, Gilbert GL Antibióticos para el tratamiento de la infección vaginal por ureaplasma en el embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Las pruebas son insuficientes para indicar que la administración de antibióticos a mujeres con infección vaginal por ureaplasma ejerce algún efecto en la prevención de partos prematuros

Los Ureaplasmas son parte de la flora vaginal normal en muchas mujeres. En algunas mujeres, los niveles altos de ureaplasma vaginal pueden desempeñar un papel en las complicaciones en el embarazo o contribuir a que los niños nazcan demasiado temprano (parto prematuro). Estos recién nacidos pueden tener graves problemas de salud. Pueden utilizarse algunos antibióticos sin peligro en el embarazo y que también son activos contra ureaplasmas. Los revisores identificaron sólo un ensayo que era elegible para la inclusión en la revisión. No hubo datos suficientes para evaluar si la administración de antibióticos a mujeres con infección vaginal por ureaplasma afecta a la prevención del parto prematuro.


ANTECEDENTES

El parto prematuro es el problema obstétrico más significativo en países con altos ingresos y da cuenta de un 60% de la mortalidad perinatal y casi la mitad de las discapacidades neurológicas a largo plazo, incluida la parálisis cerebral (Goldenberg 1998; Kramer 2000; Roberts 2000; Wood 2000). Ocurren aproximadamente 13 millones de partos prematuros anualmente en todo el mundo con incidencias que varían de un 5,6% en Oceanía a un 11% en Norteamérica (Hall 1997). Se desconocen las causas de la mayoría de los partos prematuros pero hay pruebas que sugieren que la colonización genital y las infecciones, incluida la infección por ureaplasmas, contribuyen al trabajo de parto prematuro y a la rotura prematura de membranas (Gilbert 1995; Goldenberg 2000).

La colonización genital con ureaplasmas es común (es decir, es flora normal en hasta un 80% de mujeres sanas, McDonald 1997) y generalmente inocua, probablemente porque los organismos estimulan una respuesta de anticuerpos de la mucosa que controla sus números y previene la invasión tisular local. En una pequeña proporción de mujeres colonizadas, se encuentran ureaplasmas en el líquido vaginal en concentraciones relativamente altas, probablemente porque la respuesta inmune del huésped los controla de manera deficiente. Esto puede causar infecciones ascendentes y endometritis subaguda o crónica y contribuir a la infertilidad o, en el embarazo, puede causar complicaciones como el aborto espontáneo o corioamnionitis y el parto prematuro, según el momento de presentación (Gilbert 1995). Cualquiera que sea el mecanismo, hay una asociación entre el parto prematuro y la colonización por ureaplasma o infección del líquido amniótico, membranas, placenta y la criatura (Gilbert 1995).

Los ureaplasmas son las cepas aisladas más comunes, a menudo en el cultivo puro, del líquido amniótico y placentas de mujeres con partos prematuros y su presencia se asocia con evidencia histológica de corioamnionitis (Cassell 1993a; Hillier 1988). Se aíslan más comúnmente en las vías respiratorias de prematuros extremos que de recién nacidos a término y su presencia se asocia a menudo con neumonía congénita y enfermedad pulmonar crónica neonatal (Cassell 1988; Hannaford 1999). A pesar de estas asociaciones, los estudios prospectivos no han revelado una asociación coherente entre la colonización vaginal inferior y el parto prematuro (McDonald 1992; Cassell 1993b). Además, el tratamiento en el embarazo no ha reducido de manera sistemática la incidencia de partos prematuros (McGregor 1990; Eschenbach 1991). Una revisión de 1995 de dos ensayos llegó a la conclusión de que "actualmente, no hay pruebas para apoyar el tratamiento de rutina en cualquier estadio del embarazo en mujeres con Ureaplasma urealyticum positivo para prevenir el parto prematuro" (Smaill 1995). La explicación más probable para los hallazgos aparentemente contradictorios es que las causas del parto prematuro son multifactoriales. Existen pruebas de que otros tipos de infección, como vaginosis bacteriana, clamidia e infección estreptocócica del grupo B, pueden predisponer al parto prematuro (McGregor 1990; Goldenberg 2000) y sólo un subconjunto de las mujeres colonizadas con ureaplasmas está en riesgo de complicaciones. La colonización vaginal per se es un indicador de riesgo deficiente, pero un estudio de cohortes reciente demostró que la colonización de ureaplasma vaginal de alta densidad (más de 1000 unidades formadoras de colonias/ml) era un factor de riesgo para la corioamnionitis y el parto prematuro (Abele-Horn 2000).

Los antibióticos macrólidos, como eritromicina, son algunos de los pocos agentes activos contra ureaplasmas y pueden utilizarse sin peligro en el embarazo. Las tetraciclinas y las fluoroquinolonas son activas contra ureaplasmas pero no puede utilizarse durante el embarazo. Para las mujeres con trabajo de parto prematuro espontáneo y membranas intactas, el tratamiento con antibióticos no confiere beneficios claros (King 2002; Kenyon 2001). Sin embargo, para las mujeres con rotura de membranas previa al trabajo de parto prematuro, el tratamiento con antibióticos da lugar a la prolongación del embarazo y a menores riesgos de infección materna y neonatal (Kenyon 2002). En consecuencia, se recomienda la administración rutinaria de antibióticos macrólidos a las mujeres con rotura de membranas previa al trabajo de parto prematuro (Kenyon 2002).

Si se pudiera identificar y tratar a las mujeres con colonización genital anormal que se encuentran en mayor riesgo de infección asociada con el parto prematuro a principios del embarazo para erradicar su infección, podría prevenirse la cascada inflamatoria que se cree que provoca el trabajo de parto prematuro espontáneo, la rotura de membranas previa al trabajo de parto prematuro y el parto prematuro. Es probable que la efectividad del tratamiento sea afectada por el tipo de antibiótico, tiempo del embarazo, dosificación y duración del tratamiento y vía de administración. El propósito de esta revisión es evaluar si el tratamiento en mujeres embarazadas con infección vaginal por ureaplasma reduce la incidencia de partos prematuros y otros resultados adversos del embarazo.

Esta revisión está separada de la Revisión Cochrane de "Antibióticos para tratar la vaginosis bacteriana en el embarazo". Para los lectores que están interesados en el tratamiento de Vaginosis Bacteriana, ver McDonald 2003 .


OBJETIVOS

Primarios
Evaluar la efectividad de los antibióticos para reducir los partos prematuros en mujeres embarazadas con infección vaginal por ureaplasma.

Secundarios
Evaluar la efectividad de los antibióticos para reducir otros resultados adversos del embarazo en mujeres embarazadas con infección vaginal por ureaplasma.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todos los ensayos controlados aleatorios que compararon cualquier régimen de antibióticos con placebo o ningún tratamiento en mujeres embarazadas con infección vaginal por ureaplasma. Excluimos los estudios en los que los criterios de inclusión no fueron infección vaginal por Ureaplasma, como vaginosis bacteriana, o aquellos en los que se ingresaron mujeres con Ureaplasma en base a la amenaza de trabajo de parto prematuro o rotura de membranas prematura, que fueron los resultados de interés. Ver también tabla "Características de los estudios excluidos".

Tipos de participantes

Mujeres de cualquier edad, con menos de 37 semanas de gestación con detección de infección vaginal por ureaplasma, sin tener en cuenta el método de detección (debido a síntomas o como parte de un programa de cribaje (screening)). Se excluyeron los estudios de mujeres en trabajo de parto prematuro.

Tipos de intervención

Cualquier antibiótico (cualquier régimen de dosificación, cualquier vía de administración, comenzado antes de las 37 semanas de gestación) comparado con placebo o ningún tratamiento.

Tipos de medidas de resultado

Primarios
(i) Incidencia de cualquier parto prematuro con menos de 37 semanas de gestación.

Secundarios
(i) Incidencia del trabajo de parto prematuro espontáneo de 32 a 36 semanas de gestación;
(ii) incidencia del trabajo de parto prematuro espontáneo con menos de 32 semanas de gestación;
(iii) incidencia de la rotura de membranas previa al trabajo de parto prematuro (RMPTPP) con 32 a 36 semanas de gestación;
(iv) incidencia de RMPTPP con menos de 32 semanas de gestación;
(v) incidencia del bajo peso al nacer (cualquiera que haya sido su definición);
(vi) incidencia de muerte perinatal (muertes fetales y neonatales);
(vii) morbilidad neonatal grave (síndrome de dificultad respiratoria moderado a severo [definido como cualquier asistencia ventilatoria] hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante, enfermedad pulmonar crónica);
(vii) incidencia de fiebre intraparto materna mayor a 38º Celsius;
(ix) incidencia de administración de antibióticos intraparto materna;
(x) incidencia de fiebre postparto materna (menor o igual a siete días) de más de 38 grados Celsius;
(xi) incidencia de administración de antibióticos postparto materna (menor o igual a siete días);
(xii) efectos secundarios maternos suficientes para interrumpir o cambiar el tratamiento;
(xiii) efectos secundarios maternos insuficientes para interrumpir o cambiar el tratamiento;
(xiv) imposibilidad de erradicar la infección vaginal por ureaplasma (imposibilidad de lograr una "cura microbiológica").

Se programaron los siguiente análisis de subgrupos a priori:

  • por edad gestacional asignado al azar: menos de 32 semanas, 32 a 37 semanas;
  • por tiempo de inicio del tratamiento;
  • administración oral versus administración intravenosa;
  • presencia de coinfección versus ninguna coinfección;
  • por clase de antibiótico.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Pregnancy and Childbirth Group

Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (abril 2003).

El Coordinador de Búsqueda de Ensayos mantiene el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto, que contiene ensayos identificados desde:
1. Búsquedas trimestrales en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) (Cochrane Central Register of Controlled Trials - CENTRAL);
2. búsquedas mensuales en MEDLINE;
3. búsquedas manuales en 30 revistas y en los resúmenes de los principales congresos;
4. búsqueda semanal de información actualizada en 37 revistas adicionales.

Los detalles sobre las estrategias de búsqueda en CENTRAL y MEDLINE, la lista de revistas consultadas manualmente y los resúmenes de las conferencias, así como la lista de revistas revisadas por medio del servicio de información actualizada se pueden encontrar en la sección "Estrategias de búsqueda para la identificación de estudios" dentro de la información editorial sobre el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto.

A los ensayos identificados a través de las actividades de búsqueda descritas más arriba se les asigna un código (o códigos) dependiendo del tema. Los códigos están relacionados con los temas de la revisión. El Coordinador de Búsqueda de Ensayos busca el registro para cada revisión utilizando estos códigos en lugar de palabras clave.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Tres revisores evaluaron los ensayos de manera independiente para su inclusión en la revisión. Evaluamos la calidad metodológica para incluir cada ensayo de acuerdo con los criterios del Manual de Revisores Cochrane (Clarke 2003) y se asignó un grado a cada ensayo según el ocultamiento de la asignación: A (adecuado), B (poco claro), C (claramente inadecuado). Documentamos los detalles de acuerdo con el método de asignación al azar, integridad del seguimiento y cegamiento de la medida de resultado para todos los ensayos. Excluimos los diseños cuasialeatorios, como la asignación alternada y el uso de números de historia clínica. Resolvimos cualquier diferencia de opinión con respecto a la inclusión de los ensayos mediante debate. Decidimos a priori excluir los datos de resultados que no estaban disponibles para más de un 20% de los participantes.

Tres revisores extrajeron los datos de forma independiente mediante formularios de obtención de datos. Cualquier discrepancia fue resuelta por discusión. Realizamos análisis estadísticos mediante el programa Review Manager (RevMan 2000). Analizamos los datos categóricos utilizando riesgo relativo, diferencia de riesgo y número necesario a tratar.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Sólo un estudio era elegible de acuerdo con nuestros criterios de inclusión (McCormack 1987). Entre 1971 y 1980 se incorporaron mujeres con edad gestacional entre 22 y 32 semanas y después del cultivo vaginal positivo para M hominis o Ureaplasma urealyticum. Se asignaron al azar los participantes para recibir estolato de eritromicina, clorhidrato de clindamicina o placebo. Se cambió el tratamiento aproximadamente a mitad del estudio (en 1975). Se demostró que el estolato de eritromicina está relacionado con leves elevaciones reversibles de los niveles de aspartato aminotransferasa sérica (transaminasa), y el clorhidrato de clindamicina con diarrea excesiva y otros síntomas. Se interrumpieron los dos tratamientos y desde entonces, los pacientes recibieron al azar 250 mg de estearato de eritromicina o placebo. Por lo tanto, se distribuyeron los números finales de manera desigual: 174 mujeres recibieron estolato de eritromicina y 246 clorhidrato de clindamicina antes de interrumpir el tratamiento y 224 mujeres recibieron estolato de eritromicina, luego de incluirlo a mitad del estudio y 427 recibieron placebo.

Se evaluó y definió el incumplimiento como haber tomado menos del 50% de las cápsulas o no haberlas tomado durante cuatro (o más) días consecutivos. Se excluyó a las mujeres que no cumplieron con el tratamiento. No hubo diferencias significativas en el incumplimiento entre los grupos con eritromicina combinada, el grupo con clindamicina o los grupos placebo. Se buscaron y midieron las pruebas de toxicidad en las dos visitas y también fue un criterio de exclusión. También se excluyeron de algunos análisis a las mujeres con síntomas que pueden haber sido causados por el tratamiento del estudio. No se informaron la medida primaria de resultado y los cálculos del tamaño de la muestra. El único resultado informado para todas las mujeres asignadas al azar fue la cantidad de mujeres que interrumpieron el tratamiento y la razón de la interrupción (con efectos secundarios). Se informaron datos sobre el promedio de peso al nacer y la tasa de bajo peso al nacer (menor que o equivalente a 2500 g) en todas las mujeres asignadas al azar con eritromicina (combinada) y placebo. Ver también tabla "Características de los estudios incluidos". Los demás resultados tuvieron pérdidas durante el seguimiento de más del 20% de los participantes y, por lo tanto, se excluyeron los datos de la revisión.


CALIDAD METODOLÓGICA

Se obtuvieron detalles metodológicos sólo del artículo publicado del único estudio elegible e incluido (McCormack 1987). Se informó la asignación al azar pero no se describió el método de ocultamiento. Se utilizó un placebo, y se informa que todas las cápsulas eran idénticas y se habían distribuido en botellas identificadas sólo por un número de código. Lo que sugiere que los participantes estaban cegados a su tratamiento.

No se realizó un análisis por intención de tratar (intention-to-treat analysis) (excepto para dos resultados) ya que se excluyeron las mujeres que no cumplieron satisfactoriamente con el tratamiento. Después del reclutamiento y la asignación al azar, se excluyeron los participantes que no siguieron el tratamiento, que tomaron menos de la mitad del tratamiento, que no siguieron el tratamiento por cuatro (o más) días consecutivos o que tuvieron síntomas relacionados con el medicamento en estudio. Sólo se obtuvo seguimiento suficiente para dos de los resultados secundarios; los datos sobre "efectos secundarios suficientes para interrumpir el tratamiento" disponibles para todas las mujeres y el "bajo peso al nacer" disponible para mujeres asignadas al azar con eritromicina (combinada) o placebo.


RESULTADOS

Del único ensayo elegible, se reclutó un total de 1105 mujeres entre las semanas 22 y 32 de gestación. De éstas, se identificaron 34 como no evaluables luego de la asignación al azar: 12 tuvieron gemelos, seis no estaban embarazadas, y 16 se perdieron durante el seguimiento. Por lo tanto, se compararon las 1071 mujeres restantes. De éstas, 644 recibieron tratamiento con antibióticos (174 estolato de eritromicina, 224 estearato de eritromicina y 246 clorhidrato de clindamicina) y 427 recibieron placebo. Puede explicarse la distribución desigual de los grupos mediante el cambio de tratamiento aproximadamente a mitad del estudio; se interrumpieron los tratamientos con estolato de eritromicina y clorhidrato de clindamicina prematuramente y se reemplazaron por estearato de eritromicina. Se excluyó del análisis a más del 50% de las mujeres debido al cumplimiento escaso; sin embargo, para dos resultados secundarios, se obtuvieron datos de todas las mujeres y se incluyeron en esta revisión.

Resultados primarios
No había datos para evaluar la efectividad de los antibióticos para reducir la incidencia de partos prematuros en mujeres con infección vaginal por ureaplasma.

Resultados secundarios
Sólo había datos disponibles para dos resultados secundarios.

"Bajo peso al nacer menor a 2500 g": no había diferencias estadísticamente significativas entre el grupo asignado al azar con eritromicina (combinada) o el grupo placebo (riesgo relativo (RR) 0,70, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,46 a 1,07). Los datos de 825 mujeres contribuyeron con este resultado: grupos con eritromicina combinada (n = 174 + 224) y el grupo placebo (n = 427).

"Efectos secundarios maternos suficientes para interrumpir o cambiar el tratamiento": tampoco había diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con antibióticos (combinados) y el grupo placebo (RR 1,25, IC del 95%: 0,85 a 1,85), aunque las mujeres que tomaban cualquier antibiótico tenían mayor probabilidad de notificar síntomas suficientes para interrumpir el tratamiento (10,9% con estolato de eritromicina, 8,9% con estearato de eritromicina y 11,0% con clorhidrato de clindamicina). Los datos de 1071 mujeres contribuyeron con este resultado.


DISCUSIÓN

De los datos disponibles elegibles para esta revisión no hay pruebas suficientes para evaluar la efectividad de los antibióticos para el tratamiento de colonización de ureaplasma vaginal para reducir la incidencia de resultados adversos en el embarazo.

Aunque algunos estudios parecían satisfacer los criterios de inclusión para esta revisión, en la mayoría de los estudios el ureaplasma no fue un criterio fundamental de inclusión (p.ej. McGregor 1988; Paul 1998). Algunos estudios han informado un análisis de subgrupo post hoc de ureaplasma (p.ej. Ogasawara 1997). No se incluyeron estos estudios ya que la publicación de análisis de subgrupos post hoc generalmente implica que se encontró un resultado positivo y, por lo tanto, introduce sesgo.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

No hay implicaciones para la práctica, dada la evidencia insuficiente para apoyar o refutar el uso de tratamientos con antibióticos para la infección vaginal por ureaplasma con la intención de prevenir el parto prematuro.

Implicaciones para la investigación

Se necesitan ensayos controlados aleatorios bien diseñados para determinar si el tratamiento con antibióticos para mujeres con infección vaginal por ureaplasma reducirá la probabilidad de partos prematuros.


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Caroline Crowther y David Henderson-Smart por los comentarios útiles durante el estadio de protocolos.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyMcCormack 1987 
MethodsType of study: Single centred randomised trial.
Method of treatment allocation: 'randomized'.
Placebo: Yes.
Sample size calculation: Not stated.
Intention to treat analysis: Only for two outcomes.
Losses to follow up: 34 were not evaluable, 620 did not comply with the treatment regimen and were excluded from some outcomes. Funding: Grant from the National Institute of Child Health and Human Development, USA. 
ParticipantsLocation/time: Boston, USA. 1971-1980.
Eligibility criteria: Pregnant women whose vaginal culture contained M hominis and/or U Urealyticum, their urine culture contained fewer than 10,000 bacteria/mL, and no renal, hepatic or hematological abnormalities. Exclusion criteria: History of adverse reaction to erythromycin, history of liver disease, or presence of other condition that would require antimicrobial treatment.
Enrolled 1105, 34 not evaluated, 1071 compared for some outcomes. 
InterventionsIdentical capsules of erythromycin estolate (250 mg) (n = 174), or clindamycin hydrochloride (150 mg) (n = 246), or placebo.
Due to adverse effects, in 1975 erythromycin estolate and clindamycin hydrochloride were no longer used and were replaced by erythromycin stearate. Thereafter, participants were randomised to receive either erythromycin stearate (n = 224) or placebo (n = 427).
Dose: 1 x 4 daily for 6 weeks (capsules). 
OutcomesPrimary: Not stated.
Secondary: Maternal: side-effects sufficient to stop at 3 or 6 weeks. Mycoplasmal colonisation, 3 and 6 weeks after treatment. Antibodies to Ureaplasma urealyticum and Mycoplasma hominis. Characteristics of labour and delivery.
Infant: Birthweight < 2500 g. Congenital malformations. 
NotesAt 3 and 6 weeks women's compliance with treatment schedule was reviewed - if women had taken more than half of capsules without a break of 4 consecutive days, they were eligible for analysis. At 6 weeks only 451/1071 (42%) were considered compliant.
Erythromycin estolate and clindamycin hydrochloride were discontinued during the study period due to excess of side-effects. Slight reversible elevated amino-
transferase > 10% of participants (due to EE), and excess of diarrhoea and other symptoms (due to CH) were reported. These therapies were replaced by erythromycin stearate, and women were randomly assigned to this or a placebo. 
Allocation concealment
CH: clindamycin hydrochloride
EE: erythromycin estolate


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Eschenbach 1991 The number of women randomised and the number excluded were not reported. We have been unable to contact the author to clarify the numbers for this study. The data published are for the subgroup of women who have both ureaplasma and group B streptococcus in the vagina. 
Hauth 1995 Women were enrolled on the detection of bacterial vaginosis. 
Hauth 2001 Women were enrolled on the basis of threatened preterm labour, and not on detection of Ureaplasma urealyticum in the vagina. 
Kass 1986 Women were enrolled on the detection of other cervicovaginal micro-organisms which did not necessarily include Ureaplasma urealyticum. 
McGregor 1988 Women were enrolled on the detection of various cervicovaginal micro-organisms which did not necessarily include Ureaplasma urealyticum. 
Ogasawara 1997 Women were enrolled on the basis of threatened preterm labour, or with preterm premature rupture of the membranes and not on detection of Ureaplasma urealyticum in the vagina. 
Ogasawara 1999 Women were enrolled on the basis of threatened preterm labour, or with preterm premature rupture of the membranes and not on detection of Ureaplasma urealyticum in the vagina. 
Paul 1998 Women were enrolled on the detection of cervicovaginal micro-organisms which did not necessarily include Ureaplasma urealyticum. 
Winkler 1988 Women were enrolled on the basis of threatened preterm labour, and not on detection of Ureaplasma urealyticum in the vagina. 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

McCormack 1987{Solo datos publicados}
Kass EH, McCormack WM, Lin J-S, Rosner B, Munoz A. Genital mycoplasmas as a cause of excess premature delivery. Transactions of the Association of American Physicians 1981;94:261-6.

*McCormack WM, Rosner B, Lee Y-H, Munoz A, Charles D, Kass EH. Effect of birth weight of erythromycin treatment of pregnant women. Obstetrics & Gynecology 1987;69:202-7.


Eschenbach 1991
Eschenbach DA, Nugent RP, Rao V, Cotch MF, Gibbs RS, Lipscomb KA et al. A randomized placebo-controlled trial of erythroycin for the treatment of ureaplasma urealyticum to prevent premature delivery. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1991;164:734-42.

Hauth 1995
Hauth JC, Goldenberg RL, Andrews WW, DuBard B, Copper RL. Reduced incidence of preterm delivery with metronidazole and erthromycin in women with bacterial vaginosis. New England Journal of Medicine 1995;333(26):1732-6.

Hauth 2001
Hauth JC, Cliver S, Hodgkins P, Andrews WW, Schwebke JR, Hook EW et al. Mid-trimester metronidazole and azithromycin did not prevent preterm birth in women at increased risk: a double-blind trial. American Journal of Obstetrics and Gyncology 2001;185(Suppl 6):S86.

Kass 1986
Kass EH, Lin J-S, McCormack WM. Low birth weight and maternal colonization with genital mycoplasmas. Pediatric Infectious Diseases 1986;5(6):S279-81.

McGregor 1988
McGregor JA, French JI, Richter R, Vuchetich M, Bachus V, Seo K et al. Cervicovaginal microflora and pregnancy outcome: Results of a double-blind, placebo-controlled trial of erthromycin treatment. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1990;163:1580-91.

Ogasawara 1997
Ogasawara KK, Goodwin TM. The efficacy of prophylactic erythromycin in preventing vertical transmission of ureaplasma urealyticum. American Journal Perinatology 1997;14(4):233-37.

Ogasawara 1999
Ogasawara KK, Goodwin TM. Efficacy of Azithromycin in reducing lower genital ureaplasma urealyticum colonization in women at risk of preterm delivery. Journal of Maternal and Fetal Medicine 1999;8:12-6.

Paul 1998
Paul VK, Singh M, Buckshee K. Erythromycin treatment of pregnant women to reduce the incidence of low birth weight and preterm deliveries. International Journal of Gynecology and Obstetrics 1998;62:87-8.

Winkler 1988
Winkler M, Baumann L, Ruckhaberle KE, Schiller EM. Erthromycin for subclinical intrauterine infections in threatened preterm delivery - a preliminary report. Journal of Perinatal Medicine 1988;16(3):253-6.


Abele-Horn 2000
Abele-Horn M, Scholz M, Wolff C, Kolben M. High-density vaginal ureaplasma urealyticum colonization as a risk factor for chorioamnionitis and preterm delivery. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica 2000;79(11):973-8.

Cassell 1988
Cassell GH, Waites KB, Crouse DT, Rudd PT, Canupp KC, Stagno S et al. Association of ureaplasma urealyticum infection of the lower respiratory tract with chronic lung disease and death in very-low-birth-weight infants. Lancet 1988;2(8605):240-5.

Cassell 1993a
Cassell GH, Andrews W, Hauth J, Cutter G, Hamrick W, Baldus K et al. Isolation of microorganisms from the chorioamnion is twice that from amniotic fluid at cesarean delivery in women with intact membranes [abstract]. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1993;168:424.

Cassell 1993b
Cassell GH, Waites KB, Watson HL, Crouse DT, Harasawa R. Ureaplasma urealyticum intrauterine infection: role in prematurity and disease in newborns. Clinical Microbiology Reviews 1993;6(1):69-87.

Clarke 2003
Clarke M, Oxman AD, editors. Cochrane Reviewers' Handbook 4.1 [updated March 2003] . In: The Cochrane Library, Issue 2, 2003. Oxford: Update Software. Updated Quarterly. .

Eschenbach 1991
Eschenbach DA, Nugent RP, Rao AV, Cotch MF, Gibbs RS, Lipscomb KA et al. A randomized placebo-controlled trial of erythromycin for the treatment of ureaplasma urealyticum to prevent premature delivery. The Vaginal Infections and Prematurity Study Group. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1991;164(3):734-42.

Gilbert 1995
Gilbert GL. Ureaplasmas and human disease. Recent advances in microbiology. Melbourne: Australian Society for Microbiology, 1995.

Goldenberg 1998
Goldenberg RL, Rouse DJ. Prevention of premature birth. New England Journal of Medicine 1998;339(5):313-20.

Goldenberg 2000
Goldenberg RL, Hauth JC, Andrews WW. Intrauterine infection and preterm delivery. New England Journal of Medicine 2000;342(20):1500-7.

Hall 1997
Hall M, Danielian P, Lamont RF. The importance of preterm birth. In: Elder MG, Romero R, Lamont RF, editors. Preterm labour. Edinburgh: Churchill Livingstone, 1997.

Hannaford 1999
Hannaford K, Todd DA, Jeffery H, John E, Blyth K, Gilbert GL. Role of ureaplasma urealyticum in lung disease of prematurity. [erratum appears in Archives of Disease in Childhood, Fetal and Neonatal Edition 2000 Jan;82(1):F78]. Archives of Disease in Childhood, Fetal and Neonatal Edition 1999;81(3):F162-7.

Hillier 1988
Hillier SL, Martius J, Krohn M, Kiviat N, Holmes KK, Eschenbach DA. A case-control study of chorioamnionic infection and histologic chorioamnionitis in prematurity. New England Journal of Medicine 1988;319(15):972-8.

Kenyon 2001
Kenyon SL, Taylor DJ, Tarnow-Mordi W. Broad-spectrum antibiotics for spontaneous preterm labour: the ORACLE II randomised trial. Lancet 2001;357:981-90.

Kenyon 2002
Kenyon S, Boulvain M, Neilson J. Antibiotics for preterm premature rupture of membranes (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 1, 2002. Oxford: Update Software. CD001058.

King 2002
King J, Flenady V. Antibiotics for preterm labour with intact membranes (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 1, 2002. Oxford: Update Software. CD000246.

Kramer 2000
Kramer MS, Demissie K, Yang H, Platt RW, Sauve R, Liston R. The contribution of mild and moderate preterm birth to infant mortality. Fetal and Infant Health Study Group of the Canadian Perinatal Surveillance System. JAMA 2000;284(7):843-9.

McDonald 1992
McDonald HM, O'Loughlin JA, Jolley P, Vigneswaran R, McDonald PJ. Prenatal microbiological risk factors associated with preterm birth. British Journal of Obstetrics and Gynaecology 1992;99(3):190-6.

McDonald 1997
McDonald H. In: Elder MG, Romero R, Lamont RF, editor(s). Preterm labor. 1st Edition. New York: Churchill Livingstone, 1997:65-83.

McDonald 2003
McDonald H, Brocklehurst P, Parsons J, Vigneswaran R. Antibiotics for treating bacterial vaginosis in pregnancy (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 3, 2003. Oxford: Update Software. CD000262.

McGregor 1990
McGregor JA, French JI, Richter R, Vuchetich M, Bachus V, Seo K et al. Cervicovaginal microflora and pregnancy outcome: results of a double-blind, placebo-controlled trial of erythromycin treatment. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1990;163(5 Pt 1):1580-91.

RevMan 2000
Review Manager (RevMan). 4.1 for Windows Edition. Oxford, England: The Cochrane Collaboration, 2000

Roberts 2000
Roberts JM. Recent advances: obstetrics. BMJ 2000;321(7252):33-5.

Smaill 1995
Smaill F. Erythromycin for treatment of ureaplasma during pregnancy. [revised Oct 4 1993] In: Enkin MW, Keirse MJNC, Renfrew MJ, Neilson JP, Crowther C (eds). Pregnancy and Childbirth Module. In: The Cochrane Pregnancy and Childbirth Database (database on disc and CDROM). The Cochrane Collaboration; Issue 2, Oxford: Update Software; 1995. .

Wood 2000
Wood NS, Marlow N, Costeloe K, Gibson AT, Wilkinson AR. Neurologic and developmental disability after extremely preterm birth. EPICure Study Group. New England Journal of Medicine 2000;343(6):378-84.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Antibiótico versus placebo
Medida de resultadoNº de estudiosNo.de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Bajo peso al nacer < 2500 g1825Riesgo relativo (Fijo) IC del 95%0.70 [0.46, 1.07]
02 Efectos secundarios maternos suficientes para interrumpir o cambiar el tratamiento11071Riesgo relativo (Fijo) IC del 95%1.25 [0.85, 1.85]


CARÁTULA
Titulo

Antibióticos para el tratamiento de la infección vaginal por ureaplasma en el embarazo

Autor(es)

Raynes-Greenow CH, Roberts CL, Bell JC, Peat B, Gilbert GL

Contribución de los autores

Camille Raynes-Greenow recolectó información auxiliar, evaluó la calidad de los artículos, introdujo los datos en RevMan y fue el autor principal de la revisión. Christine Roberts diseñó la revisión, evaluó la calidad de los artículos, escribió el protocolo original y proporcionó asistencia editorial en la revisión. Jane Bell realizó el cribaje (screening) de los artículos obtenidos según los criterios de inclusión, evaluó la calidad de los artículos y proporcionó asistencia editorial. Gwendolyn Gilbert y Brian Peat proporcionaron su experiencia en el tema (microbiológico y obstétrico respectivamente).

Número de protocolo publicado inicialmente2002/3
Número de revisión publicada inicialmente2004/1
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente14 mayo 2003
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos30 abri 2003
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Ms Camille Raynes-Greenow
Research Officer
Centre for Perinatal Health Services Research
University of Sydney
QE 11 Research Institute
Building DO2
Sydney
2006
New South Wales
AUSTRALIA
tel: +61 2 93517740
camillerg@perinatal.usyd.edu.au
fax: +61 2 93517742
Número de la Cochrane LibraryCD003767
Grupo editorialCochrane Pregnancy and Childbirth Group
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • La información sobre los recursos de apoyo no está disponible
Recursos internos
  • Centre for Perinatal Health Services Research AUSTRALIA

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Anti-Bacterial Agents [therapeutic use]; Pregnancy Complications, Infectious [drug therapy]; Randomized Controlled Trials; Ureaplasma Infections [drug therapy]; Vaginal Diseases [drug therapy]

Mesh check words: Female Humans Pregnancy




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.