Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Reposo en cama durante el embarazo para la prevención del aborto espontáneo

Aleman A, Althabe F, Belizán J, Bergel E
Fecha de la modificación más reciente: 10 de febrero de 2005
Fecha de la modificación significativa más reciente: 17 de enero de 2005

Esta revisión debería citarse como: Aleman A, Althabe F, Belizán J, Bergel E. Reposo en cama durante el embarazo para la prevención del aborto espontáneo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

El aborto espontáneo es la pérdida del embarazo antes de las 23 semanas de edad gestacional y sucede en el 10% al 15% de los embarazos, según la edad materna y el número de partos. Se asocia con defectos cromosómicos en cerca de la mitad o las dos terceras partes de los casos. Se han utilizado muchas intervenciones para prevenir el aborto espontáneo, pero el reposo en cama es probablemente la que se indica con más frecuencia, especialmente en los casos de amenaza de aborto y antecedentes de abortos espontáneos previos. Debido a que en la mayoría de los casos la etiología del aborto espontáneo no se relaciona con un exceso de actividad, es improbable que el reposo en cama sea una estrategia efectiva para reducir el aborto espontáneo.

Objetivos

Evaluar el efecto de la prescripción de reposo en cama durante el embarazo para la prevención del aborto espontáneo en mujeres con alto riesgo de aborto espontáneo.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (julio 2004). Además, se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (The Cochrane Library), MEDLINE, POPLINE, LILACS y EMBASE.

Criterios de selección

Se incluyeron todos los ensayos aleatorios publicados, no publicados y en curso con datos informados que compararon los resultados clínicos en mujeres embarazadas a las que se les prescribió reposo en cama en el hospital o en la casa para la prevención del aborto espontáneo, comparado con atención alternativa o ninguna intervención.

Recopilación y análisis de datos

Dos autores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los ensayos incluidos, mediante los métodos descritos en el Manual Cochrane del Revisor. Los estudios se incluyeron independientemente de su calidad metodológica.

Resultados principales

Sólo se identificaron dos estudios con 84 mujeres. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de aborto espontáneo en el grupo de reposo en cama versus el grupo sin reposo en cama (placebo u otro tratamiento) (riesgo relativo [RR] 1,54; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,92 a 2,58). Ni el reposo en cama en el hospital ni en la casa mostraron una diferencia significativa en la prevención del aborto espontáneo. Hubo un mayor riesgo de aborto espontáneo en las mujeres en el grupo de reposo en cama que en las del grupo de tratamiento con gonadotrofina coriónica humana sin reposo en cama (RR 2,50; IC del 95%: 1,22 a 5,11). Al parecer el pequeño número de participantes incluidas en estos estudios es el factor principal que hace que este análisis no sea concluyente.

Conclusiones de los autores

No hay suficientes pruebas de alta calidad que apoyen una política de reposo en cama para prevenir el aborto espontáneo en mujeres con viabilidad fetal confirmada y hemorragia vaginal en la primera mitad del embarazo.

Esta revisión debería citarse como:
Aleman A, Althabe F, Belizán J, Bergel E Reposo en cama durante el embarazo para la prevención del aborto espontáneo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No existen pruebas suficientes para decir si el reposo en cama ayuda a prevenir el aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo antes de las 23 semanas de embarazo y esto puede provocar mucha angustia en los padres. Probablemente, el tratamiento utilizado con más frecuencia para prevenirlo es el reposo en cama. La revisión de los ensayos encontró que no hay suficientes pruebas a partir de estudios de buena calidad que permitan decir si el reposo en cama ayuda o no a prevenir el aborto espontáneo. Es necesario ofrecer a las mujeres con alto riesgo de aborto espontáneo una atención acorde a sus necesidades individuales.


ANTECEDENTES

El aborto espontáneo es la pérdida del embarazo antes de las 23 semanas de edad gestacional (WHO 1992) y sucede en el 10% al 15% de los embarazos, según la edad materna y el número de partos (Buckett 1997; Bulletti 1996; Schwarcz 1995). Se asocia con defectos cromosómicos en cerca de la mitad a las dos terceras partes de los casos (Bricker 2000; Ogasawara 2000; Simpson 1987; Stern 1996), con enfermedades maternas (endocrinas, inmunológicas, malformaciones del aparato genital, infecciones) o disfunción placentaria (Cunningham 1993; Glass 1994).

Se han utilizado muchas intervenciones para prevenir el aborto espontáneo, según sea el factor etiológico que se considere . La administración de hormonas y la inmunoterapia son algunos de los ejemplos. Ninguno de ellos ha demostrado ser efectivo (Clifford 1996; Goldstein 1989; Scott 2001).

El reposo en cama es probablemente una de las intervenciones que se indican con más frecuencia para prevenir el aborto espontáneo (Cunningham 1993; Schwarcz 1995), el mismo se indica principalmente en los casos de amenaza de aborto (hemorragia vaginal antes de las 23 semanas de edad gestacional), pero también en los casos con antecedentes de abortos espontáneos previos (Goldenberg 1994). Su indicación se basa en la idea de que, como el trabajo duro y la actividad física intensa durante el embarazo se asocian con el aborto espontáneo, es posible que el reposo en cama reduzca el riesgo (Lapple 1990). Sin embargo, esta hipótesis está limitada por el hecho de que la mayoría de las causas de aborto espontáneo no están relacionadas con la actividad física. Por lo tanto, parece improbable que el reposo en cama pueda desempeñar un papel significativo en la reducción del aborto espontáneo.

La hemorragia vaginal antes de las 23 semanas aparece en el 25% de los embarazos (Stabile 1987), y una vez que ocurre, cerca de la mitad de los fetos no tienen actividad cardiaca detectable (Everett 1987; Goldenberg 1994). Es probable que la prescripción del reposo en cama no tenga utilidad alguna en la mitad de los casos de amenaza de aborto, a menos que se haya confirmado la actividad cardiaca.

Además, el reposo en cama puede incrementar la probabilidad de eventos tromboembólicos (Kovacevich 2000), atrofia muscular y síntomas de afecciones musculoesqueléticas y cardiovasculares (Maloni 1993; Maloni 2002), puede ser estresante y costoso para las mujeres y su familia (Crowther 1995; Gupton 1997; Maloni 2001; May 1994), puede inducir sentimientos de autoculpabilidad en caso de no poder cumplir con la prescripción (Schroeder 1996) y puede aumentar los costos para los servicios sanitarios (Allen 1999; Goldenberg 1994; Schroeder 1996). También puede aumentar el tiempo para que se complete el aborto espontáneo cuando la pérdida es inevitable y afectar el ajuste psicológico materno. Debido a que la efectividad de otras intervenciones para prevenir el aborto espontáneo se ha evaluado en otras revisiones sistemáticas, (Bamigboye 2004; Drakeley 2004; Oates-Whitehead 2004; Scott 2004; Vazquez 2004) es importante evaluar la efectividad del reposo en cama para prevenir el aborto espontáneo mediante la revisión de las pruebas procedentes de ensayos controlados aleatorios.


OBJETIVOS

Evaluar el efecto de la prescripción de reposo en cama durante el embarazo para la prevención del aborto espontáneo en mujeres con alto riesgo de aborto espontáneo.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todos los ensayos aleatorios publicados, no publicados y en curso, con datos informados que comparen los resultados clínicos en mujeres embarazadas a las que se les prescribió reposo en cama en el hospital o en la casa, para la prevención del aborto espontáneo, comparado con atención alternativa o ninguna intervención.

Tipos de participantes

Mujeres embarazadas con alto riesgo de aborto espontáneo. "Alto riesgo" incluye a las mujeres con antecedentes de aborto espontáneo (menos de tres abortos espontáneos consecutivos) o con amenaza de aborto en el embarazo actual. Los estudios que incluyeron mujeres con antecedentes de aborto espontáneo recurrente (tres o más abortos espontáneos consecutivos) no se consideraron para esta revisión ya que el aborto espontáneo recurrente puede diferir en algunos factores etiológicos potenciales del aborto espontáneo único (Creasy 2004).

Tipos de intervención

Prescripción de reposo en cama en la casa o en el hospital comparada con atención alternativa o no intervención. La atención alternativa incluyó cualquier intervención prescrita para prevenir el aborto espontáneo que no incluyó reposo en cama como parte de la misma.

Tipos de medidas de resultado

Medidas de resultado primarias

Fetales
Aborto espontáneo
Muerte perinatal o aborto espontáneo
Muerte perinatal (sin malformaciones) o aborto espontáneo
Muerte fetal o aborto espontáneo

Maternas
Eventos tromboembólicos
Muerte materna

Medidas de resultado secundarias

Fetales
Aborto espontáneo en el primer trimestre
Aborto espontáneo en el segundo trimestre

Maternas
Eventos tromboembólicos
Tiempo desde el reclutamiento hasta el aborto espontáneo
Satisfacción materna
Ajuste psicológico (p.ej. depresión)
Costos

Los resultados se evaluaron en dos comparaciones:

  • reposo en cama versus ninguna intervención;
  • reposo en cama versus atención alternativa.

No hubo datos disponibles para realizar el siguiente análisis de subgrupos.
Subgrupos de participantes:

  • amenaza de aborto o antecedentes de aborto espontáneo;
  • aborto espontáneo del primer trimestre o aborto espontáneo del segundo trimestre;
  • actividad cardiaca fetal confirmada o no al momento de la asignación al azar.

Subgrupos de intervención:

  • prescripción de reposo en cama en la casa o en el hospital.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Pregnancy and Childbirth Group

Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) mediante contacto con el Coordinador de Búsqueda de Ensayos (julio de 2004).

El Coordinador de Búsqueda de Ensayos mantiene el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto, que contiene ensayos identificados mediante:
1. búsquedas trimestrales en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL);
2. búsquedas mensuales en MEDLINE;
3. búsquedas manuales en 30 revistas y en los resúmenes de los principales congresos;
4. búsqueda semanal de información actualizada en 37 revistas adicionales.

Los detalles sobre las estrategias de búsqueda en CENTRAL y MEDLINE, la lista de revistas consultadas manualmente y los resúmenes de los congresos, así como la lista de revistas revisadas por medio del servicio de información actualizada se pueden encontrar en la sección "Estrategias de búsqueda para la identificación de estudios", dentro de la información editorial sobre el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto.

A los ensayos identificados a través de las actividades de búsqueda descritas más arriba, se les asigna un código (o códigos), dependiendo del tema. Los códigos están relacionados con los temas de la revisión. El Coordinador de Búsqueda de Ensayos busca el registro para cada revisión con el uso de estos códigos en lugar de palabras clave.

Además, se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (The Cochrane Library, Número 2, 2004) utilizando la siguiente estrategia de búsqueda:

#1 ABORTION*:ME
#2 ABORTION*
#3 MISCARRIAGE*
#4 (THREATENED next ABORTION)
#5 BED-REST*:ME
#6 (BED next REST)
#7 REST*
#8 BEDREST
#9 (((#1 or #2) or #3) or #4)
#10 (((#5 or #6) or #7) or #8)
#11 (#9 and #10)

Además, se hicieron búsquedas en MEDLINE (1966 hasta julio 2004), POPLINE (1982 hasta julio 2004), LILACS (1982 hasta julio 2004) y EMBASE (1982 hasta julio 2004) siguiendo una estrategia de búsqueda similar.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Dos autores, de manera independiente, evaluaron los criterios de inclusión y la calidad metodológica. Cualquier desacuerdo se resolvió mediante consenso o, si fue necesario, consultando con un tercer autor. Se utilizaron los métodos descritos en el Manual Cochrane del Revisor (Cochrane Reviewers' Handbook). (Clarke 2000).

Ocultamiento de la asignación: (a) ocultamiento adecuado, (b) ocultamiento incierto (c), ocultamiento inadecuado.

El cegamiento y la compleción del seguimiento se evaluaron para cada resultado mediante los siguientes criterios. Para la compleción del seguimiento: (a) menos del 3% de las participantes excluidas, (b) entre el 3% y el 9,9% de las participantes excluidas, (c) entre el 10% y el 19,9% de las participantes excluidas, (d) 20% o más de las participantes excluidas. Para el cegamiento de la evaluación de los resultados: (a) simple, (b) sin cegamiento o cegamiento no informado.

Los autores extrajeron los datos de forma independiente mediante un formulario de extracción de datos preparado con antelación. Los resultados se presentan como riesgos relativos y sus intervalos de confianza del 95% para los resultados dicotómicos y como diferencia de medias ponderada con sus intervalos de confianza del 95% para los resultados continuos, mediante el software Review Manager de la Colaboración Cochrane (RevMan 2000).

Los estudios se incluyeron independientemente de su calidad metodológica. La heterogeneidad estadística entre los resultados de los ensayos se evaluó mediante la prueba de ji cuadrado tal como se calcula en MetaView. En el caso de la heterogeneidad significativa entre los resultados de los estudios, se planificó realizar un análisis de sensibilidad, lo cual no fue necesario.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Se identificaron dos ensayos que evaluaron el reposo en cama en mujeres embarazadas con hemorragia vaginal en el primer trimestre, los que cumplieron con los criterios de selección. Los ensayos incluyeron a 84 mujeres.

Uno de los estudios (Harrison 1993) asignó al azar a 61 participantes (mujeres embarazadas con hemorragia vaginal, embrión viable confirmado por ecografía, menos de ocho semanas de edad gestacional) a tres grupos: reposo en cama (en su casa, sin actividad sexual), placebo (ampollas con líquido placebo y sin indicación de reposo en cama) y tratamiento con gonadotrofina coriónica humana (dosis inicial de 10 000 UI administradas parenteralmente, seguidas de 5000 UI dos veces a la semana hasta las 12 semanas de edad gestacional). El seguimiento fue mediante visitas mensuales (ecografía y extracción de sangre en cada visita) hasta las 16 semanas de edad gestacional, seguidas de atención prenatal habitual. Se obtuvieron los datos con respecto a las complicaciones durante el embarazo y el trabajo de parto, así como los resultados neonatales finales. A las mujeres con aborto espontáneo se les realizó un legrado, con análisis histológico del material cuando fue posible.

El otro estudio (Hamilton 1991) tuvo dos objetivos, el primero fue estudiar los hallazgos de la ecografía en las mujeres embarazadas (entre siete y 14 semanas de edad gestacional) con hemorragia vaginal. El segundo objetivo fue realizar un ensayo controlado aleatorio para estudiar el efecto del reposo en cama versus la actividad normal para prevenir el aborto espontáneo. Los criterios de inclusión fueron mujeres con embarazos entre siete y 14 semanas de edad gestacional, con hemorragia vaginal en las 24 horas anteriores y con un embrión o feto viable (confirmado por ecografía). Veintitrés mujeres cumplieron con los criterios de inclusión y consintieron en participar en el estudio. Estas mujeres se asignaron al azar a uno de tres grupos: reposo en cama en la casa (a las mujeres se les aconsejó permanecer en cama en su casa), reposo en cama y hospitalización (las mujeres se ingresaron en el hospital y estuvieron en reposo en cama durante su estancia) y actividad normal (las mujeres regresaron a su hogar y se mantuvieron con su actividad normal).


CALIDAD METODOLÓGICA

El artículo de Harrison (Harrison 1993) no proporciona información alguna acerca del método utilizado para la asignación al azar. En este ensayo las intervenciones (HCG y placebo) fueron doble ciego. El reposo en cama no se cegó ya que no es posible. En el artículo no se suministró información acerca del cegamiento de las evaluaciones de resultado. En el estudio de Harrison se excluyeron algunas mujeres después de la asignación al azar. Un grupo de mujeres se reclutó y se asignó al azar antes de la sexta semana de edad gestacional sin confirmación de un embrión viable, por lo que se les realizó una segunda exploración a la octava semana. De no poder confirmarse la viabilidad en la exploración de la octava semana debido a un huevo anembrionado o un aborto ya completado, estas mujeres fueron sacadas del estudio y posteriormente, el autor reasignó de forma ciega su número de código de asignación al azar y su asignación al tratamiento. Esto sucedió en nueve mujeres (tres en el grupo activo, dos en el grupo placebo y cuatro en el grupo reposo en cama).

La tabla que muestra la distribución de las posibles variables de confusión entre los grupos (en el artículo original de Harrison) muestra las diferencias clínicas en cuanto a la frecuencia de mujeres primigrávidas (grupo de HCG: dos; grupo de placebo: siete; grupo de reposo en cama: seis) las mujeres primíparas (grupo de HCG: cuatro; grupo de placebo: seis; grupo de reposo en cama: uno) y en el número de abortos anteriores (grupo de HCG: cinco; grupo de placebo: dos; grupo de reposo en cama: dos). No hubo pérdidas durante el seguimiento.

El artículo de Hamilton (Hamilton 1991) no describe el método utilizado para la asignación al azar. No se logró el ocultamiento de la asignación y en este estudio no fue posible el cegamiento de las intervenciones. No se proporciona información alguna acerca del cegamiento de las evaluaciones de resultado. No hubo exclusiones después de la asignación al azar ni pérdidas del seguimiento. El artículo no proporciona una tabla de la distribución de las posibles variables de confusión.

Más detalles sobre estos estudios se proporcionan en la tabla "Características de los estudios incluidos".


RESULTADOS

No hubo diferencias significativas en el riesgo de aborto espontáneo en los siguientes grupos de comparación: el grupo de reposo en cama versus el grupo sin reposo en cama (que incluyó mujeres del grupo de placebo del estudio de Harrison y mujeres del grupo de actividad normal del estudio de Hamilton) (riesgo relativo [RR] 1,54; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,92 a 2,58); el grupo de reposo en cama en la casa versus no reposo en cama (grupo de placebo o grupo de actividad) (RR 1,66; IC del 95%: 0,99 a 2,77); o el grupo de reposo en cama en el hospital versus no reposo en cama (grupo de actividad normal, ya que sólo Hamilton estudió un grupo de mujeres hospitalizadas) (RR 0,42; IC del 95%: 0,02 a 8,91). Hubo un riesgo mayor de aborto espontáneo en las mujeres del grupo de reposo en cama, con respecto al grupo de HCG sin reposo en cama (RR 2,50; IC del 95%: 1,22 a 5,11).

Cuando se analiza la edad gestacional promedio al momento del aborto espontáneo (que sólo se evaluó en el artículo de Harrison), el aborto espontáneo ocurrió antes en el grupo de reposo en cama, comparado con el grupo placebo (12 semanas versus 13,5 semanas) y también ocurrió antes en el grupo de HCG, comparado con el grupo de reposo en cama (diez semanas versus 12 semanas). No es posible informar un intervalo de confianza para estas diferencias porque el artículo no incluye datos crudos.


DISCUSIÓN

Hay una falta de pruebas en esta área, ya que sólo existen dos ensayos pequeños que estudiaron el reposo en cama como una intervención para prevenir el aborto espontáneo y estos estudios sólo incluyeron 84 mujeres. Uno de los estudios tiene tres grupos de comparación, incluida la administración de gonadotrofina coriónica humana (HCG) sin reposo en cama para prevenir el aborto espontáneo (los números pequeños en cada grupo hacen difícil la comparación).

Ninguno de los dos ensayos evaluó los efectos secundarios potenciales del reposo en cama. Ellos no evaluaron cómo se sienten las mujeres y sus familias con respecto a esta forma de atención. La información disponible en la bibliografía sugiere que muchas mujeres encuentran el reposo en cama molesto y costoso (en muchos aspectos) para ellas y sus familias. De manera similar, hasta la fecha, en ningún ensayo ha habido un seguimiento a largo plazo del resultado del desarrollo de los niños. Actualmente no hay pruebas de alta calidad que apoyen una política de reposo en cama de rutina para las mujeres con viabilidad fetal confirmada y hemorragia vaginal en la primera mitad del embarazo. No existen pruebas de que se reduzca el riesgo de aborto espontáneo en las mujeres a las que se les prescribe reposo en cama. En el estudio de Harrison, la administración de HCG como una atención alternativa para la amenaza de aborto fue más efectiva que el reposo en cama, pero este beneficio no se confirma cuando se compara con placebo. Los números pequeños pueden influir en la falta de significación. Son necesarias investigaciones adicionales para determinar el efecto real de la HCG en la prevención del aborto espontáneo en estas mujeres.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

No existe suficiente información para justificar la recomendación del reposo en cama para las mujeres con amenaza de aborto o con alto riesgo de aborto espontáneo. Actualmente no existen pruebas que aseguren que tal política no sea perjudicial para las mujeres y sus familias, ya que ninguno de los estudios evalúa los efectos secundarios potenciales del reposo en cama (eventos tromboembólicos, estrés materno, depresión, costos). Hasta que no haya pruebas adicionales disponibles, no se puede recomendar la política del reposo en cama para la práctica clínica de rutina en mujeres con amenaza de aborto o con un alto riesgo de aborto espontáneo.

Implicaciones para la investigación

El reposo en cama para la amenaza de aborto se introdujo en la práctica clínica sin una evaluación controlada adecuada de su eficacia. La política se ha sometido a una evaluación bien controlada limitada y para aclarar aún más los efectos beneficiosos o adversos, es necesaria una evaluación adicional controlada. Parecería apropiada la evaluación de la política en las mujeres que se considera presentan un alto riesgo de aborto espontáneo (mujeres con una amenaza de aborto o con antecedentes de aborto espontáneo, excepto las mujeres con abortos espontáneos recurrentes). Además, es necesaria una evaluación adicional de los efectos favorables potenciales de la gonadotrofina coriónica humana. Cualquier ensayo futuro que estudie el efecto del reposo en cama en las mujeres con alto riesgo de aborto espontáneo debe evaluar los eventos tromboembólicos, la satisfacción de las mujeres, el ajuste psicológico y los costos. También se debería estudiar el seguimiento a largo plazo del resultado del desarrollo de los niños.


AGRADECIMIENTOS

A Lynn Hampson, coordinadora de búsquedas de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group).

Como parte del proceso editorial previo a la publicación, se han realizado observaciones sobre esta revisión por tres pares (un editor y dos consultores externos al equipo editorial), uno o más miembros del panel internacional de consumidores del Grupo de Embarazo y Parto y el Asesor Estadístico del Grupo.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyHamilton 1991 
MethodsRandom allocation at the time of first scan (the method is not mentioned). 
Participants23 women with viable pregnancies between 7 and 14 weeks who had experienced vaginal bleeding within the previous 24 hours. 
InterventionsAdmission and bed rest in hospital, bed rest at home and normal activity at home. 
OutcomesMiscarriage. 
NotesSome of the data were not published in the paper, but were obtained through a letter written by the author to another researcher. 
Allocation concealment
StudyHarrison 1993 
MethodsRandom allocation (the method is not mentioned).
Double-blind was kept for placebo and HCG group. 
Participants61 women with a history of vaginal bleeding before the 8th week of gestational age (women with a history of habitual abortion or a potential cause for abortion were excluded). 
InterventionsBed rest at home, placebo (without bed rest), 5000 IU of HCG i/m twice a week until 12th week and weekly until 16th week. 
OutcomesMiscarriage (loss of pregnancy before 20 weeks of gestational age), mean gestational age in case of miscarriage, major maternal complication, neonatal death, type of delivery, sex and neonatal mean weight. 
NotesData on gestational age at miscarriage were not given "in full" in the paper, only the means were available without standard deviations.

Treatment cycles of 30 women were initially completed but when the randomized codes were opened by sponsors severe discrepancies were found in group size so a second randomization code was prepared (blind to the author) to complete a sample of 61 women. 
Allocation concealment
HCG: human chorionic gonadotrophin
i/m: intramuscular
IU: international units


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Hamilton 1991{Datos publicados y no publicados}
Hamilton RA, Grant AM, Henry OA, Eldurrija SM, Martin DH. The management of bleeding in early pregnancy. Irish Medical Journal 1991;84(1):18-9.

Harrison 1993{Solo datos publicados}
Harrison RF. Abortion. Hormonal treatment with hCG [Avortement. Traitement hormonal par les hCG]. Contraception, Fertilite, Sexualite 1991;19(5):373-6.

*Harrison RF. A comparative study of human chorionic gonadotropin, placebo and bed rest for women with early threatened abortion. International Journal of Fertility & Menopausal Studies 1993;38(3):160-5.


Allen 1999
Allen C, Glasziou P, Del Mar C. Bed rest: a potentially harmful treatment needing more careful evaluation. Lancet 1999;354:1229-33.

Bamigboye 2004
Bamigboye AA, Morris J. Oestrogen supplementation, mainly diethylstilbestrol, for preventing miscarriages and other adverse pregnancy outcomes. In: The Cochrane Database of Systematic Reviews, 3, 2003.  CD004353.

Bricker 2000
Bricker L, Garcia J, Henderson J, Mugford M. Ultrasound screening in pregnancy: a systematic review of the clinical effectiveness, cost-effectiveness and women´s view. Health Technology Assessment. 2000;4(16):1-193..

Buckett 1997
Buckett W. The epidemiology of infertility in a normal population. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica 1997;76(3):233-7.

Bulletti 1996
Bulletti C, Flamigni C, Giacomucci E. Reproductive failure due to spontaneous abortion and recurrent miscarriage. Human Reproduction Update 1996;2(2):118-36.

Clarke 2000
Clarke M, Oxman AD, editors. Cochrane Reviewers' Handbook 4.1 [updated June 2000]. In: Review Manager (RevMan) [Computer program]. Version 4.1. Oxford, England: The Cochrane Collaboration, 2000. .

Clifford 1996
Clifford K, Rai R, Watson H, Franks S, Regan L. Does suppressing luteinising hormone secretion reduce the miscarriage rate? Results of a randomised controlled trial. BMJ 1996;312(7045):1508-11.

Creasy 2004
Hill J. Maternal-Fetal Medicine. Principles and Practice. 5th Edition. Philadelphia: Saunders, 2004.

Crowther 1995
Crowther C, Chalmers I. Bed rest and hospitalization during pregnancy. In: Chalmers I, Enkin M, Keirse M, editor(s). Effective care in pregnancy and childbirth. Vol. 1, 1st Edition. Oxford: Oxford University Press, 1995:625.

Cunningham 1993
Cunningham F, McDonald P, Gant N, Leveno K, Gilstrap L. Williams obstetrics. 19th Edition. Norwalk, Connecticut: Appleton & Lange, 1993.

Drakeley 2004
Drakeley AJ, Roberts D, Alfirevic Z. Cervical stitch (cerclage) for preventing pregnancy loss in women. In: The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, 2003.  CD003253.

Everett 1987
Everett CB, Ashurst H, Chalmers I. Reported management of threatened miscarriage by general practitioners in Wessex. BMJ 1987;295:583-6.

Glass 1994
Glass R, Golbus M. Recurrent abortion. In: Creasy R, Resnik R, editor(s). Maternal and fetal medicine. 3rd Edition. Philadelphia: Saunders, 1994:445-52.

Goldenberg 1994
Goldenberg RL, Cliver SP, Bronstein J, Cutter GR, Andrews WW, Mennemeyer ST. Bed rest in pregnancy. Obstetrics & Gynecology 1994;84:131-6.

Goldstein 1989
Goldstein P, Berrier J, Rosen S, Sacks HS, Chalmers TC. Meta-analysis of randomized control trials of progestational agents in pregnancy. British Journal of Obstetrics and Gynaecology 1989;96(3):265-74.

Gupton 1997
Gupton A, Heaman M, Ashcroft T. Bed rest from the perspective of the high-risk pregnant woman. Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing 1997;26(4):423-30.

Kovacevich 2000
Kovacevich GJ, Gaich SA, Lavin JP, Hopkins MP, Crane SS, Stewart J et al. The prevalence of thromboembolic events among women with extended bed rest prescribed as part of the treatment for premature labor or preterm premature rupture of membranes. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2000;182(5):1089-92.

Lapple 1990
Lapple M. Occupational factors in spontaneous miscarriage. Zentralblatt fur Gynakologie 1990;112 (8):457-66.

Maloni 1993
Maloni JA, Chance B, Zhang C, Cohen AW, Betts D, Gange SJ. Physical and Psychosocial side effects of antepartum hospital bed rest. Nursing Research 1993;42(4):197-203.

Maloni 2001
Maloni JA, Brezinski-Tomasi JE, Johnson LA. Antepartum bed rest: effect upon the family. Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing 2001;30(2):165-73.

Maloni 2002
Maloni JA, Kane JH, Suen LJ, Wang KK. Dysphoria among High-risk pregnant hospitalized women on bed rest: a longitudinal study. Nursing Research 2002;51(2):92-9.

May 1994
May KA. Impact of maternal activity restriction for preterm labor on the expectant father. Journal of Obstetric, Gynecology and Neonatal Nursing 1994;23(3):246-51.

Oates-Whitehead 2004
Oates-Whitehead RM, Haas DM, Carrier JAK. Progestogen for preventing miscarriage. In: The Cochrane Database of Systematic Reviews, 4, 2003.  CD003511.

Ogasawara 2000
Ogasawara M, Aoki K, Okada S, Suzumori K. Embryonic karyotype of abortuses in relation to the number of previous miscarriages. Fertility and Sterility 2000;73(2):300-4.

RevMan 2000
Review Manager (RevMan). 4.1 for Windows Edition. Oxford, England: The Cochrane Collaboration, 2000

Schroeder 1996
Schroeder C. Women´s experience of bed rest in high-risk pregnancy. Image - The Journal of Nursing Scholarship 1996;28(3):253-8.

Schwarcz 1995
Schwarcz RL, Duverges CA, Díaz AG, Fescina RH. Las hemorragias durante el embarazo. Obstetricia. 5th Edition. El Ateneo, Buenos Aires, 1995:174-9.

Scott 2001
Scott JR. Immunotherapy for recurrent miscarriage. In: The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, 2003.  CD000112.

Scott 2004
Scott JR, Pattison N. Human chorionic gonadotrophin for recurrent miscarriage. In: The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, 1996.  CD000101.

Simpson 1987
Simpson J, Bombard T. Chromosomal abnormalities in spontaneous abortion: frequency, pathology and genetic counselling. In: Edmonds K, Bennett M, editor(s). Spontaneous abortion. Oxford: Blackwell, 1987.

Stabile 1987
Stabile I, Cambell S, Grudinskas J. Ultrasound assessment of complications during first trimester of pregnancy. Lancet 1987;2:1237-40.

Stern 1996
Stern J, Dorfman A, Gutierrez-Najar A, Cerrillo M. Frequency of abnormal karyotypes among abortuses from women with and without a history of recurrent spontaneous abortion. Fertility and Sterility 1996;65(2):250-3.

Vazquez 2004
Vazquez JC, Hickey M, Neilson JP. Medical management for miscarriage. In: The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, 2001.  CD002253.

WHO 1992
World Health Organization. International statistical classification of diseases and related health problems. Vol. 1, 10th Edition. Geneva: World Health Organization, 1992.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Reposo en cama versus gonadotrofina coriónica humana
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Aborto140Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%2.50 [1.22, 5.11]
02 Reposo en cama versus ningún reposo en cama (placebo y actividad)
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Aborto264Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.54 [0.92, 2.58]
03 Reposo en cama en la casa versus ningún reposo en cama (placebo y actividad)
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Aborto257Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.66 [0.99, 2.77]
04 Reposo en cama en el hospital versus ningún reposo en cama (actividad)
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Aborto116Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.42 [0.02, 8.91]


CARÁTULA
Titulo

Reposo en cama durante el embarazo para la prevención del aborto espontáneo

Autor(es)

Aleman A, Althabe F, Belizán J, Bergel E

Contribución de los autores

Alicia Aleman Riganti: Diseño del protocolo, redacción del borrador del protocolo, revisiones del borrador del protocolo, búsqueda para identificar estudios, análisis de la bibliografía, análisis de los datos, redacción de la versión final de la revisión, revisión de la versión final.
Fernando Althabe: Diseño del protocolo, redacción del borrador del protocolo, revisiones del borrador del protocolo, revisión de la versión final de la revisión, coordinación del equipo de revisión y comunicación con la base editorial.
Jose Belizan: Diseño del protocolo, redacción del borrador del protocolo, revisiones del borrador del protocolo, redacción de la versión final de la revisión.
Eduardo Bergel: Diseño del protocolo, redacción del borrador del protocolo, revisiones del borrador del protocolo, análisis de la bibliografía y análisis de los datos.

Número de protocolo publicado inicialmente2002/2
Número de revisión publicada inicialmente2005/2
Fecha de la modificación más reciente10 febrero 2005
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente17 enero 2005
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos30 julio 2004
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Fernando Althabe
Centro Latino Americano de Perinatologia y Desarrollo Humano
(CLAP - OPS/OMS)
Casilla de Correo 627
Montevideo
11000
URUGUAY
tel: +598 2 4872929 ext: 35
althabef@clap.ops-oms.org
fax: +598 2 4872593
Número de la Cochrane LibraryCD003576
Grupo editorialCochrane Pregnancy and Childbirth Group
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • National Institute of Health Fogarty International Center International Maternal and Child Health Training Grant 1D43 TW05492 02 USA
Recursos internos
  • Latin American Center for Perinatology - Pan American Health Organization - World Health Organization URUGUAY

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Abortion, Spontaneous [prevention & control]; Bed Rest; Pregnancy, High-Risk; Randomized Controlled Trials

Mesh check words: Female Humans Pregnancy




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.