Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Corticosteroides para el tratamiento del síndrome de shock del dengue

Panpanich R, Sornchai P, Kanjanaratanakorn K
Fecha de la modificación más reciente: 20 de marzo de 2006
Fecha de la modificación significativa más reciente: 20 de marzo de 2006

Esta revisión debería citarse como: Panpanich R, Sornchai P, Kanjanaratanakorn K. Corticosteroides para el tratamiento del síndrome de shock del dengue (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

El síndrome de shock del dengue es el cuadro más severo en la fiebre hemorrágica del dengue y una de las principales causas de muerte en niños. Los estudios observacionales indicaron que los corticosteroides pueden beneficiar a las personas con síndrome de shock del dengue.

Objetivos

Comparar los corticosteroides con placebo o ningún corticosteroide para el tratamiento del síndrome de shock del dengue.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas (Cochrane Infectious Disease Group Specialized Register) (enero de 2006), en CENTRAL (The Cochrane Library 2005, Número 4), MEDLINE (desde 1966 hasta enero de 2006), EMBASE (desde 1974 hasta enero de 2006), LILACS (desde 1982 hasta enero de 2006) y en las listas de referencias. Además, también se estableció contacto con investigadores.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que comparan los corticosteroides con ningún corticosteroide o con placebo en personas con diagnóstico de síndrome de shock del dengue.

Recopilación y análisis de datos

Dos revisores de forma independiente aplicaron los criterios de inclusión, extrajeron los datos y evaluaron la calidad metodológica. Se calculó el riesgo relativo (RR) para los datos dicotómicos y la diferencia de medias ponderada para los continuos, y se presentaron con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados principales

Cuatro ensayos con 284 participantes cumplieron los criterios de inclusión. Como se informaron en un ensayo (63 participantes), los corticosteroides no fueron más eficaces que el placebo o que ningún tratamiento para reducir el número de muertes (RR 0,68; IC del 95%: 0,42 a 1,11; 284 participantes, 4 ensayos), la necesidad de transfusión sanguínea (RR 1,08; 0,52 a 2,24; 89 participantes, 2 ensayos), o la incidencia de complicaciones graves (convulsiones y hemorragia pulmonar).

Conclusiones de los autores

No hay pruebas suficientes para justificar el uso de los corticosteroides en el tratamiento del síndrome de shock del dengue. Dado que es posible que los corticosteroides causen daños, los médicos no deben usarlos a menos que estén participando en un ensayo controlado aleatorio que compare corticosteroides con placebo.

Esta revisión debería citarse como:
Panpanich R, Sornchai P, Kanjanaratanakorn K Corticosteroides para el tratamiento del síndrome de shock del dengue (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Sin pruebas convincentes de que los corticosteroides son útiles en el síndrome de shock del dengue

El virus del dengue es transmitido por mosquitos y puede causar una enfermedad leve con fiebre o una enfermedad más grave con fiebre y hemorragia (fiebre hemorrágica del dengue). La hemorragia generalmente se presenta como manchas rojas diminutas en la piel pero ocasionalmente puede ser más grave afectando la nariz, las encías e el intestino. En su forma más severa puede causar shock, colapso, y a veces la muerte (síndrome de shock del dengue). El tratamiento actual para el síndrome de shock del dengue consiste en administrar líquidos directamente en el torrente sanguíneo, aunque se sugirió a los corticosteroides como fármacos útiles por sus propiedades antiinflamatorias. Esta revisión de ensayos encontró sólo cuatro ensayos pequeños (con 284 participantes) que no fueron de buena calidad y que, en general, no mostraron ningún beneficio. Se necesitarían ensayos adicionales antes de administrar este fármaco a los pacientes ya que existe la posibilidad de efectos adversos, por supresión del sistema inmunitario y el aumento de la susceptibilidad a otras infecciones.


ANTECEDENTES

Definición
El virus del dengue es un arbovirus transmitido a los seres humanos por dos especies de mosquito el Aedes aegypti y el A. albopictus. Los cuatro serotipos del virus del dengue pueden causar una amplia gama de síntomas, desde la enfermedad febril leve a la fiebre hemorrágica grave, lo cual resulta en el síndrome de shock del dengue. Se sospecha fiebre hemorrágica del dengue cuando los pacientes presentan fiebre alta de dos a siete días, hemorragia, aumento de volumen del hígado y circulación insuficiente (Nimmanitya 1993). La hemorragia es común y con frecuencia se presenta como manchas rojizas, diminutas y aisladas en la piel (petequias). La hemorragia nasal, de las encías y gastrointestinal es menos común pero pueden ser graves. Existen cuatro grados de fiebre hemorrágica del dengue según el nivel del shock o de la hemorragia: los grados I y II son fiebres hemorrágicas del dengue sin shock y los grados III y IV son casos con shock (síndrome de shock del dengue) (WHO 1997).

Epidemiología
La fiebre hemorrágica del dengue se reconoció por primera vez en el sureste asiático en los años cincuenta, cuando ocurrieron brotes en Filipinas, Tailandia y Vietnam. La incidencia de fiebre hemorrágica del dengue aumentó en varios países de Asia y es una de las principales causas de muerte en niños (Thongcharoen 1993). Actualmente se calcula que de los 100 millones de casos de infección por dengue que ocurren anualmente, la mayoría se presenta en el sureste asiático (Kautner 1997). La fiebre hemorrágica del dengue es también endémica en algunos países del continente americano. Veinticinco países americanos informaron 42 246 casos de fiebre hemorrágica del dengue y 582 muertes entre 1981 y 1996 (Pinheiro 1997), y en 1981 se registró una epidemia en Cuba. Aumentan los casos importados de infección del dengue entre los viajeros que regresan de estas zonas endémicas (Kautner 1997).

Patogénesis
Se desconocen las causas de la hemorragia y el y shock en la infección del dengue. Las respuestas inmunitarias parecen desempeñar una función importante. La infección con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue le proporciona inmunidad vitalicia a ese serotipo. La infección secundaria con otro serotipo del virus del dengue puede constituir un "complejo virus-anticuerpo" mediante la combinación con el anticuerpo existente de la infección por dengue anterior. El complejo virus-anticuerpo promueve el crecimiento del virus en las células mononucleares y activa el sistema del complemento (Halstead 1993). En otra hipótesis, los cambios genéticos del genoma vírico aumentan la replicación viral, la virulencia y el potencial epidémico del virus del dengue (Gubler 1998). El daño capilar y el aumento de la permeabilidad de las paredes del vaso causan el desplazamiento del plasma hacia el compartimiento extravascular y el aumento de la concentración sanguínea. Una depleción de volumen plasmático puede causar hipotensión y en casos graves llevar al shock. La hemorragia en la fiebre hemorrágica del dengue está relacionada con la depleción de plaquetas (trombocitopenia = 100 000 plaquetas/mm3), que es resultado de la depresión de la función del megacariocito y del aumento en la destrucción de las plaquetas maduras. También puede estar relacionada con lesión microvascular, disfunción plaquetaria, y defectos de coagulación en los vasos sanguíneos (coagulación intravascular diseminada) (Nelson 1964; Mitrakul 1979). Pueden ocurrir complicaciones como la encefalopatía, la insuficiencia hepática y la insuficiencia renal aunque su frecuencia es baja.

Tratamiento
El tratamiento estándar del síndrome de shock del dengue consiste en la administración inmediata de líquidos por vía intravenosa para expandir el volumen plasmático. Cuando desaparece la fiebre, aumenta el riesgo de trastornos circulatorios.. Se piensa que la pérdida de plasma es autolimitada y raramente se prolonga más allá de las 48 horas, por lo que los médicos previenen el shock sustituyendo el volumen plasmático tan pronto como comienza a elevarse la concentración de hematocrito (Nimmanitya 1993). Si los pacientes presentan hemorragia, está indicada una transfusión. No se dispone de fármacos específicos para el tratamiento de la fiebre hemorrágica del dengue. Aunque en ensayos clínicos se probó el sulfonato sódico de carbazocromo (AC-17) porque se piensa que protege contra el daño vascular y disminuye la gravedad de la pérdida de plasma, los autores de un estudio no hallaron beneficios (Tassniyom 1997).

Los corticosteroides son agentes antiinflamatorios potentes con una amplia gama de efectos sobre los procesos inmunológicos y son utilizados en muchas enfermedades (Kehrl 1983). Es discutido el uso de corticosteroides para el tratamiento de la fiebre hemorrágica del dengue y el síndrome de shock del dengue. La Organización Mundial de la Salud no incluye los corticosteroides en las guías de tratamiento para el síndrome de shock del dengue (WHO 1997). Estudios observacionales en Tailandia demostraron una marcada disminución en la tasa de mortalidad sin el uso de corticosteroides; esta disminución se atribuyó tanto a la observación minuciosa de los signos del shock durante el período crítico en los pacientes como al reemplazo temprano de la pérdida plasmática (Cohen 1964; Nimmanitya 1978). Los corticosteroides se usan en algunos países, especialmente en el sureste asiático, para el tratamiento del síndrome de shock del dengue. Se piensa que son eficaces para la estabilización de la permeabilidad capilar; además, han sido utilizados para la reposición de líquidos (Sumarmo 1987). Esta revisión sistemática examina las mejores pruebas disponibles sobre los efectos de los corticosteroides en la incidencia de muerte en el síndrome de shock del dengue.


OBJETIVOS

Comparar los corticosteroides con placebo o ningún corticosteroide para el tratamiento del síndrome de shock del dengue.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios.

Tipos de participantes

Personas con diagnóstico de síndrome de shock del dengue, tal como lo definieron los autores del ensayo.

Tipos de intervención

Intervención
Corticosteroides (metilprednisolona, hidrocortisona, dexametasona).

Control
Placebo o ningún corticosteroide.

Tipos de medidas de resultado

Medida de resultado primaria
Muerte

Secundarias

  • Tiempo para recuperar la presión arterial normal.
  • Requerimiento de líquido intravenoso durante el período de shock.
  • Transfusión sanguínea
  • Complicaciones graves, como edema pulmonar, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, hemorragia pulmonar y convulsión.
  • Días de hospitalización
  • Efectos adversos


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Infectious Diseases Group

Se intentó identificar todos los ensayos relevantes, independientemente del idioma o del estado de la publicación (publicado, no publicado, en proceso de impresión y en curso).

Bases de datos
Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos mediante los términos de búsqueda y la estrategia descritos en la Tabla 01.

  • Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas (Cochrane Infectious Diseases Group Specialized Register ) (enero de 2006).
  • Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) publicado en The Cochrane Library (Número 4, 2005).
  • MEDLINE (1966 hasta enero 2006).
  • EMBASE (1974 hasta enero 2006).
  • LILACS (1982 hasta enero 2006).
Investigadores
Se estableció contacto con investigadores individuales que trabajan en el área para solicitarles ensayos no publicados.

Listas de referencias
También se verificaron las listas de referencias de todos los estudios identificados mediante los métodos anteriores.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Selección de los ensayos
De forma independiente, dos autores realizaron el cribaje (screen) de los resultados de la búsqueda bibliográfica de ensayos potencialmente relevantes. Se usó un formulario de elegibilidad para evaluar la inclusión de estos ensayos en la revisión; las razones de exclusión de los estudios se encuentran en "Características de los estudios excluidos".

Evaluación de la calidad metodológica
De forma independiente, dos autores calificaron la generación de la secuencia de la asignación y el ocultamiento de la asignación como adecuada/o, inadecuada/o o incierta/o (Juni 2001). Se describió quién se cegó, y se evaluó la inclusión de todos los participantes asignados al azar en el análisis final como adecuado si se había incluido el 90% o más.

Extracción de los datos
Se usaron formularios de extracción de datos para recopilar la información sobre participantes, métodos, intervenciones y medidas de resultado. Los dos primeros revisores extrajeron los datos de forma independiente. En caso de diferencias, se consultaron los documentos originales. Se comprobaron las fuentes de los datos para evitar la extracción a partir de publicaciones múltiples basadas en el mismo conjunto de datos.

Análisis de los datos
Se usó Review Manager 4.2 para el análisis de datos. Se combinaron los datos dicotómicos utilizando el riesgo relativo (RR) y los datos continuos, la diferencia de medias ponderada (DMP); en ambos casos se usaron intervalos de confianza (IC) del 95%.

La heterogeneidad se evaluó la heterogeneidad mediante la inspección visual de los diagramas de bosque (forest plots) y con la prueba de ji cuadrado de heterogeneidad con un nivel de significación estadística del 10%. También se utilizó la estadística I2 para medir la inconsistencia de los resultados entre los ensayos (Higgins 2003). Se pretendía explorar la gravedad de la enfermedad y la dosis y el tipo de corticosteroides como fuentes potenciales de heterogeneidad, pero el número de ensayos fue muy escaso.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Cuatro ensayos controlados aleatorios con 284 participantes cumplieron con los criterios de inclusión (ver "Características de los estudios incluidos") y otros cuatro se excluyeron(ver "Características de los estudios excluidos").

Localización del ensayo y participantes
Dos ensayos se realizaron en Tailandia (Pongpanich 1973; Tassniyom 1993), uno en Birmania (ahora conocido como Myanmar) (Min 1975), y uno en Indonesia (Sumarmo 1982). Los participantes eran niños menores de 15 años con confirmación serológica para el dengue y shock.

Intervenciones
Tres ensayos compararon el hemisuccinato de hidrocortisona intravenosa con ningún corticosteroide o placebo (Pongpanich 1973; Min 1975; Sumarmo 1982), y uno comparó metilprednisolona con placebo (Tassniyom 1993).

Medidas de resultado
Los cuatro ensayos informaron las muertes (Pongpanich 1973; Min 1975; Sumarmo 1982; Tassniyom 1993), dos informaron sobre el número que necesitó una transfusión de sangre (Pongpanich 1973; Tassniyom 1993), y uno informó sobre la duración de la hospitalización. (Tassniyom 1993).


CALIDAD METODOLÓGICA

Ver también Tabla 02 y "Características de los estudios incluidos".

La generación de la secuencia de asignación al azar fue adecuada en un ensayo. Ningún ensayo describió el ocultamiento de la asignación y en tres ensayos se usó doble cegamiento; estos últimos fueron adecuados para el número de participantes asignados al azar e incluidos en el análisis.


RESULTADOS

Muerte
La muerte fue un resultado en los cuatro ensayos, pero sólo tres la informaron (Min 1975; Sumarmo 1982; Tassniyom 1993). Aunque en general no se demostró ningún beneficio de los corticosteroides, el número de participantes en el análisis fue reducido (284 participantes, Análisis 01.01).

Transfusión sanguínea
No hubo una diferencia estadísticamente significativa en el número de participantes que necesitaron transfusión de sangre (89 participantes, 2 ensayos, Análisis 01.02) (Pongpanich 1973; Tassniyom 1993).

Complicaciones
Tassniyom 1993 no informó ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los corticosteroides y el placebo para las convulsiones y la hemorragia pulmonar (63 participantes, Análisis 01.03).

Días de hospitalización
Tassniyom 1993 informó sobre una estancia promedio de 6,2 días en el grupo placebo y 7,3 días en el grupo corticosteroides (63 participantes, Análisis 01.04).


DISCUSIÓN

Los ensayos en personas con una enfermedad potencialmente mortal no son fáciles de realizar, y los investigadores hicieron todo lo posible para asegurar una comparación sin sesgo. Sin embargo, los ensayos se realizaron hace algún tiempo y los métodos se han vuelto más avanzados y estrictos. Según el conocimiento actual, estos ensayos tienen un potencial de sesgo dado que el ocultamiento de la asignación fue incierto. Se incluyeron cuatro ensayos en la revisión y los resultados no mostraron beneficios de los corticosteroides en la reducción de la incidencia de muerte en el síndrome de shock del dengue.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

No hay pruebas suficientes para justificar el uso de los corticosteroides en el tratamiento del síndrome de shock del dengue. No deben usarse en el síndrome de shock del dengue fuera del contexto de ensayos controlados aleatorios realizados cuidadosamente.

Implicaciones para la investigación

Se requieren ensayos controlados aleatorios amplios con un ocultamiento adecuado de la asignación y que consideren las muertes como medidas de resultado. También deben estudiarse tipos, dosis y duración de los corticosteroides.


AGRADECIMIENTOS

Ratana Panpanich desarrolló el protocolo para esta revisión durante el Programa de Becas organizado en mayo y junio de 2001 por el Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas. El UK Department for International Development (DFID) apoya este programa a través del Effective Health Care Alliance Programme en la Liverpool School of Tropical Medicine.

Este documento es resultado de un proyecto que financió el DFID para beneficio de países en vías de desarrollo. Las opiniones expresadas no son necesariamente las del DFID.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyMin 1975 
MethodsGeneration of allocation sequence: participants were randomly selected after matching for age and sex
Allocation concealment: unclear
Blinding: "double blind"
Inclusion of randomized participants in analysis: "complete follow up" 
Participants98 children diagnosed with dengue shock syndrome using serological confirmation 
Interventions(1) Hydrocortisone hemisuccinate (Solucortef): intravenous in a single dose of 25 mg/kg on day 1, 15 mg/kg on day 2, and 10 mg/kg on day 3 in addition to fluid replacement; 48 participants
(2) Fluid replacement only: 50 participants
Fluid replacement included normal saline, Ringer lactate solution, plasma, and blood products 
Outcomes(1) Death
(2) Duration of shock 
NotesLocation: children's hospital in Rangoon, Burma (now known as Myanmar)
Date: 1973-4
Haemagglutination inhibition test and complement fixation test performed on paired sera; positive result was a 4-fold rise in titre or a fixed level at 1:640 or more  
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyPongpanich 1973 
MethodsGeneration of allocation sequence: "a card was drawn" to decide which treatment programme participants entered; numbers recruited were unbalanced
Allocation concealment: inadequate
Blinding: none
Inclusion of randomized participants in analysis: "complete follow up" 
Participants26 children diagnosed with dengue shock syndrome using serological confirmation 
Interventions(1) Hydrocortisone hemisuccinate: intravenous 25 mg/kg/day; 5 mg/kg at start, rest given in divided doses every 4 to 6 h in addition to fluid replacement; 7 participants
(2) Fluid replacement only: 19 participants
Fluid replacement included normal saline, albumin, dextrans, plasma, and blood products 
Outcomes(1) Death
(2) Duration of shock
(3) Requirement of fluid replacement 
NotesLocation: Ramathibodi Hospital, Thailand
Date: 1969-71
Haemagglutination inhibition test and complement fixation test performed on paired sera; positive result was a 4-fold rise in titre or a fixed level at 1:640 or more  
Allocation concealmentC - Inadequate 
StudySumarmo 1982 
MethodsGeneration of allocation sequence: a "simple random assignment"
Allocation concealment: unclear
Blinding: "double blind"
Inclusion of randomized participants in analysis: "complete follow up" 
Participants97 children diagnosed with dengue shock syndrome using serological confirmation 
Interventions(1) Hydrocortisone hemisuccinate: 50 mg/kg, single intravenous dose in addition to fluid replacement; 47 participants
(2) Fluid replacement with a placebo: sodium chloride 0.9% with same colour and turbidity; 50 participants 
Outcomes(1) Death
(2) Duration of shock 
NotesLocation: Indonesia
Date: 1978-9 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyTassniyom 1993 
MethodsBlock randomization Generation of allocation sequence: generated by statistician and running number put on drug package
Allocation concealment: unclear
Blinding: "double blind"
Inclusion of randomized participants in analysis: "complete follow up" 
Participants63 children diagnosed with dengue shock syndrome using World Health Organization clinical criteria and serological confirmation 
Interventions(1) Methyl-prednisolone sodium succinate (Solu-medrol, Upjohn): single dose of 30 mg/kg in addition to fluid replacement; 32 participants
(2) Fluid replacement with a placebo: 5% dextrose in normal saline solution; 31 participants 
Outcomes(1) Death
(2) Number of needing transfusion
(3) Number of complication
(4) Duration of hospitalization 
NotesLocation: Khon Kaen, Thailand
Date: 1987-8
Haemagglutination inhibition test and enzyme-linked immunosorbent assay 
Allocation concealmentB - Unclear 

Allocation concealment: B = unclear, C = inadequate, see 'Methods of the review'



Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Futrakul 1981 Not a randomized controlled trial 
Futrakul 1987 Not a randomized controlled trial 
Sumarmo 1975 Not a randomized controlled trial 
Sumarmo 1987 Review of studies on the role of steroids on dengue shock syndrome 


TABLAS ADICIONALES

Table 01 Detailed search strategies
Search setCIDG SR*CENTRALMEDLINE**EMBASE**LILACS**
adrenal cortex hormone adrenal cortex hormone exp DENGUE exp DENGUE dengue 
corticosteroids corticosteroids dengue dengue corticosteroids 
hydrocortisone hydrocortisone HEMORRAGIC FEVER HEMORRAGIC FEVER dexamethasone 
dexamethasone dexamethasone hemorrhagic fever hemorrhagic fever prednisolone 
methylprednisolone methylprednisolone ('break-bone fever').ti,ab ('break-bone fever').ti,ab 2 or 3 or 4 
prednisolone prednisolone 1 or 2 or 3 or 4 or 5 1 or 2 or 3 or 4 or 5 1 and 5 
hemorrhagic fever hemorrhagic fever ADRENAL CORTEX HORMONES adrenal cortex hormones 
dengue fever dengue fever corticosteroids corticosteroids 
steroid* steroid$ 
10 cortisol* cortisol$ 
11 HYDROCORTISONE HYDROCORTISONE 
12 hydrocortisone hydrocortisone 
13 DEXAMETHASONE DEXAMETHASONE 
14 dexamethasone dexamethasone 
15 METHYLPREDNISOLONE METHYLPREDNISOLONE 
16 methylprednisolone methylprednisolone 
17 PREDNISOLONE PREDNISOLONE 
18 prednisolone prednisolone 
19 7 or 8 or 9 or 10 or 11 or 12 or 13 or 14 or 15 or 16 or 17 or 18 7 or 8 or 9 or 10 or 11 or 12 or 13 or 14 or 15 or 16 or 17 or 18 
20 6 and 19 6 and 19 
21 Limit 20 to human Limit 20 to human 
 *Cochrane Infectious Diseases Group Specialized Register  **Search terms used in combination with the search strategy for retrieving trials developed by The Cochrane Collaboration (Higgins 2005); upper case: MeSH or EMTREE heading; lower case: free text term   

Table 02 Methodological quality
TrialGeneration*Concealment*BlindingInclusion*
Min 1975 Unclear Unclear "double blind" Adequate 
Pongpanich 1973 Unclear Inadequate None Inadequate 
Sumarmo 1982 Unclear Unclear "double blind" Adequate 
Tassniyom 1993 Adequate Unclear "double blind" Adequate 
*Generation of allocation sequence, allocation concealment, and inclusion of all randomized participants in the final analysis     


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Min 1975{Solo datos publicados}
Min M, U T, Aye M, Shwe TN, Swe T. Hydrocortisone in the management of dengue shock syndrome. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health 1975;6(4):573-9.

Pongpanich 1973{Solo datos publicados}
Pongpanich B, Bhanchet P, Phanichyakarn P, Valyasevi A. Studies on dengue hemorrhagic fever: An evaluation of steroids as a treatment. Journal of Medical Association of Thailand 1973;56(1):6-14.

Sumarmo 1982{Solo datos publicados}
Sumarmo, Talogo W, Asrin A, Isnuhandojo B, Sahudi A. Failure of hydrocortisone to affect outcome in dengue shock syndrome. Pediatrics 1982;69(1):45-9.

Tassniyom 1993{Solo datos publicados}
Tassniyom S, Vasanawathana S, Chirawathul A, Rojanasuphot S. Failure of high-dose methylpredisolon in established dengue shock syndrome: A placebo-controlled, double-blind study. Pediatrics 1993;92(1):111-5.


Futrakul 1981
Futrakul P, Vasanauthana S, Poshyachinda M, Mitrakul C, Cherdboonchart V, Kanthirat V. Pulse therapy in severe form of dengue shock syndrome. Journal of Medical Association of Thailand 1981;64(10):485-90.

Futrakul 1987
Futrakul P, Poshyachinda M, Mitrakul C, Kwakpetoon S, Unchumchoke P, Teranaparin C. Hemodynamic response to high-dose methyl prednisolone an mannitol in severe dengue-shock patients unresponsive to fluid replacement. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health 1987;18(3):373-9.

Sumarmo 1975
Widya MS, Martoatmodjo. Clinical observations on dengue shock syndrome (an evaluation of steroid treatment). Paediatrica Indonesiana 1975;15(5-6):151-60.

Sumarmo 1987
*Sumarmo. The role of steroids in dengue shock syndrome. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health 1987;18(3):383-9.


Cohen 1964
Cohen SN, Halstead SB. Shock associated with dengue infection. Tropical Pediatrics 1964;68(3):448-56.

Gubler 1998
Gubler DJ. Dengue and dengue hemorrhagic fever. Clinical Microbiology Reviews 1998;11(3):480-96.

Halstead 1993
Halstead SB. Pathophysiology and pathogenesis of dengue haemorrhagic fever. Monograph on dengue/dengue haemorrhagic fever. New Delhi: World Health Organization Regional Office for South-East Asia, 1993:80-103.

Higgins 2003
Higgins JP, Thompson SG, Deeks JJ, Altman DG. Measuring inconsistency in meta-analyses. BMJ 2003;327(7414):557-60.

Higgins 2005
Higgins JPT, Green S, editors. Highly sensitive search strategies for identifying reports of randomized controlled trials in MEDLINE. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions 4.2.5 updated May 2005; Appendix 5b. www.cochrane.org/resources/handbook/hbook.htm. (accessed 9 January 2006).

Juni 2001
Juni P, Altman DG, Egger M. Systematic reviews in health care: Assessing the quality of controlled clinical trials. BMJ 2001;323(7303):42-6.

Kautner 1997
Kautner I, Robinson MJ, Kuhnle U. Dengue virus infection: epidemiology, pathogenesis, clinical presentation, diagnosis, and prevention. Journal of Pediatrics 1997;131(4):516-24.

Kehrl 1983
Kehrl JH, Fauci AS. The clinical uses of glucocorticoids. Annals of Allergy, Asthma, and Immunology 1983;50(1):2-8.

Mitrakul 1979
Mitrakul C. Bleeding diathesis in dengue haemorrhagic fever. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health 1979;10(3):434-7.

Nelson 1964
Nelson ER, Bierman HR. Dengue fever: a thrombocytopenic disease?. JAMA 1964;190:99-103.

Nimmanitya 1978
Nimmanitya S. Management of dengue hemorrhagic fever. Asian Journal of Infectious Diseases 1978;2:67.

Nimmanitya 1993
Nimmanitya S. Clinical manifestations of dengue/dengue haemorrhagic fever. Monograph on dengue/dengue haemorrhagic fever. New Delhi: World Health Organization Regional Office for South-East Asia, 1993:48-54.

Pinheiro 1997
Pinheiro FP, Corber SJ. Global situation of dengue and dengue haemorrhagic fever, and its emergence in the Americas. World Health Statistics Quarterly 1997;50(3-4):161-9.

Review Manager 4.2
The Nordic Cochrane Centre. Review Manager (RevMan). 4.2 for Windows. Copenhagen: The Nordic Cochrane Centre, The Cochrane Collaboration. 2003.

Tassniyom 1997
Tassniyom S, Vasanawathana S, Dhiensiri T, Nisalak A, Chirawatkul A. Failure of carbazochrome sodium sulfonate (AC-17) to prevent dengue vascular permeability or shock: a randomized, controlled trial. Journal of Pediatrics 1997;131(4):525-8.

Thongcharoen 1993
Thongcharoen P, Jatanasen S. Epidemiology of dengue and dengue haemorrhagic fever. Monograph on dengue/dengue haemorrhagic fever. New Delhi: World Health Organization, 1993:1-8.

WHO 1997
World Health Organization. Dengue haemorrhagic fever: diagnosis, treatment, prevention and control. 2nd Edition. Geneva: World Health Organization, 1997.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Corticosteroides versus no corticosteroides o placebo
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Muerte4284Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.68 [0.42, 1.11]
02 Transfusión sanguínea289Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.08 [0.52, 2.24]
03 Complicaciones    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
04 Días de hospitalización    Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados


CARÁTULA
Titulo

Corticosteroides para el tratamiento del síndrome de shock del dengue

Autor(es)

Panpanich R, Sornchai P, Kanjanaratanakorn K

Contribución de los autores

Todos los autores colaboraron en el desarrollo de la revisión, la extracción de los datos, el análisis y la interpretación de los resultados.

Número de protocolo publicado inicialmente2002/1
Número de revisión publicada inicialmente2006/3
Fecha de la modificación más reciente20 marzo 2006
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente20 marzo 2006
Cambios más recientes 2006, número 2 (primera versión de la revisión): El requerimiento de líquidos por vía intravenosa durante el período de shock y la transfusión de sangre se agregaron como medida de resultado secundaria porque constituyen un tratamiento de apoyo importante en ambos grupos. Deben ser comparados los requerimientos sanguíneos y las cantidades de líquidos si es que se informan.
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Ratana Panpanich
Associate Professor
Community Medicine
Faculty of Medicine
Chiang Mai University
110 Intawaroros
Chiang Mai
50200
North
THAILAND
tel: +66 53 945475
rpanpani@mail.med.cmu.ac.th
fax: +66 53 945476
Número de la Cochrane LibraryCD003488
Grupo editorialCochrane Infectious Diseases Group
Código del grupo editorialHM-INFECTN


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • Department for International Development UK
Recursos internos
  • Faculty of Medicine, Chiang Mai University THAILAND

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Adrenal Cortex Hormones [therapeutic use]; Blood Transfusion [utilization]; Dengue Hemorrhagic Fever [drug therapy]; Randomized Controlled Trials

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.