Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Medias de condensación elásticas para la prevención de vena profunda

Amarigiri SV, Lees TA
Fecha de la modificación más reciente: 25 de mayo de 2000
Fecha de la modificación significativa más reciente: 8 de noviembre de 1999

Esta revisión debería citarse como: Amarigiri SV, Lees TA. Medias de condensación elásticas para la prevención de vena profunda (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

Una de las circunstancias en las que aparece la trombosis de las venas profundas (TVP) en los miembros inferiores y las venas pelvianas es la inmovilización prolongada en el hospital por diferentes enfermedades quirúrgicas y médicas. Se ha propuesto el uso de medias de compresión graduada (MCG) en estos pacientes para disminuir el riesgo de TVP.

Objetivos

El objetivo de esta revisión fue determinar la magnitud de la efectividad de las MCG para prevenir la TVP en diferentes grupos de pacientes hospitalizados.

Estrategia de búsqueda

Los revisores realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Enfermedades Vasculares Periféricas (Cochrane Peripheral Vascular Disease Group), en MEDLINE y en EMBASE y búsquedas manuales en el Index Medicus. Se estableció contacto con diferentes compañías fabricantes de MCG y con los autores de ensayos en curso.

Criterios de selección

Ensayos con asignación al azar controlados (ECCs aleatorios) que estudiaran:

Medias de compresión graduadas solas.

Medias de compresión graduadas usadas en el contexto de cualquier otro método profiláctico para la TVP.

Recopilación y análisis de datos

Un revisor extrajo los datos, evaluó la calidad de los ensayos y analizó los resultados (SVA); esto fue verificado de forma cruzada y convalidado por el otro revisor (TAL).

Resultados principales

Se identificó un total de 16 ECCs aleatorios. Las MCG se aplicaron el día antes de la cirugía o el mismo día de la operación. Las MCG se usaron hasta el alta o hasta que los pacientes recuperaron totalmente la motilidad. En la mayoría de los estudios incluidos, la TVP se identificó por la prueba de captación I 125 radioactivo.

MCG solas

Se identificaron nueve ECCs aleatorios en este grupo. En el grupo tratamiento (MCG) de 624 pacientes, 81 (13%) desarrollaron TVP, comparados con el grupo control de 581 pacientes, en el que 154 (27%) tuvieron TVP, odds ratio de Peto 0.34 (intervalo de confianza del 95% 0.25, 0.46) a favor del tratamiento con MCG.

MCG en un contexto de otros métodos profilácticos

Se identificaron siete ECCs aleatorios en este grupo. En el grupo tratamiento (MCG + otro método) de 501 pacientes, 10 (2%) desarrollaron TVP en tanto que en el grupo control de 505 pacientes, 74 (15%) desarrollaron TVP, odds ratio de Peto 0.24 (intervalo de confianza del 95% 0.15, 0.37).

Conclusiones de los autores

El análisis de estos ECCs aleatorios confirma que las MCG son eficaces para disminuir el riesgo de TVP en pacientes hospitalizados. El examen de los datos también sugiere que las MCG en un contexto de otro método de profilaxis son aún más eficaces que las MCG solas.

Esta revisión debería citarse como:
Amarigiri SV, Lees TA Medias de condensación elásticas para la prevención de vena profunda (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

ANTECEDENTES

La aparición de uno o más factores de la tríada de Virchow (estasis sanguínea, lesión del endotelio e hipercoagulabilidad sanguínea) en el sistema venoso conduce a menudo a la trombosis de las venas profundas (TVP) (Virchow 1858). El diagnóstico de TVP es difícil; la historia del paciente es inespecífica y los síntomas varían entre la ausencia de dolor y el edema de piernas. Las secuelas de la TVP varían desde la resolución completa del coágulo, sin ningún efecto patológico, hasta la muerte debida a una embolia pulmonar. La morbilidad debida a la TVP incluye el síndrome postrombótico, compuesto por hipertensión venosa crónica que causa dolor del miembro, edema, hiperpigmentación, dermatitis, úlceras y lipodermatoesclerosis. Hasta un 30% de los pacientes presentarán las características de miembro postrombótico. La prevalencia de la TVP en la comunidad es del 0.2%. La tasa de complicaciones pulmonares no es conocida, pero en pacientes hospitalizados hasta el 0.9% de las muertes es debido a una embolia pulmonar.

Los pacientes con riesgo de desarrollar una TVP se clasifican en tres grupos; de riesgo bajo, moderado y alto según el European Consensus Statement (ECS) y las pautas THRIFT (THRIFT 1992).

Para la prevención de TVP se usan métodos mecánicos y farmacológicos. Los métodos farmacológicos alteran el perfil de coagulación la sangre y la desventaja mayor de ellos es el riesgo de hemorragias, que puede ser un problema de particular importancia en pacientes quirúrgicos. Por ejemplo, esto puede conducir a la formación de hematomas articulares en la cirugía de reemplazo de articulaciones y a hemorragias intracraneales en la neurocirugía. Los métodos mecánicos incluyen técnicas como la compresión neumática intermitente y las medias de compresión graduada (MCG), que son métodos fisiológicos y se usan en los pacientes de riesgo moderado y alto. El mecanismo exacto por el que actúan las MCG es desconocido. Sin embargo, hay evidencias que sugieren que ellas ejercen una presión perimetral graduada de distal a proximal que cuando se combina con la actividad muscular del miembro, se supone desplaza sangre del sistema venoso superficial al profundo vía las venas perforantes. Se ha argumentado que esto aumenta eficazmente la velocidad y volumen del flujo en el sistema profundo, lo que potencialmente previene la trombosis.

A pesar de la efectividad teórica y el uso extendido de las medias de compresión, su efectividad clínica necesita evaluación adicional. La aplicación inadecuada de estas medias puede causar potencialmente complicaciones, como edema de piernas, TVP e isquemia arterial. Las medias pueden estar contraindicadas por razones médicas, pero no se ha estudiado hasta qué punto el perfil de la pierna de los pacientes puede limitar su efectividad. No existen recomendaciones en lo que respecta a la longitud ideal de las medias a usar (hasta la rodilla o enteras).


OBJETIVOS

El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar la efectividad y seguridad de las medias de compresión como profilaxis de la TVP. Se pusieron a prueba las hipótesis siguientes:

Las medias de compresión son eficaces para prevenir la TVP en todos los pacientes hospitalizados.

En todos los pacientes de riesgo moderado las medias de compresión solas son adecuadas para la profilaxis de la TVP, excepto en pacientes en los que las medias están específicamente contraindicadas.

Las medias son innecesarias en pacientes de riesgo bajo.

Existen complicaciones asociadas con el uso de medias de compresión.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todos los ensayos con asignación al azar controlados que involucren el uso de medias de compresión para la profilaxis de la TVP.

Tipos de participantes

Cualquier paciente hospitalizado, de cualquier sexo, incluyendo todos los grupos etarios, independientemente de la especialidad y naturaleza de su enfermedad.

Tipos de intervención

Ensayos en los que se compararan MCG con ausencia de ninguna profilaxis o con otro método de profilaxis. Se permitieron los estudios que incluían el uso de MCG en un contexto de otro método de profilaxis.

Tipos de medidas de resultado

Se evaluaron una o más de las medidas de resultado siguientes:

El diagnóstico de trombosis de venas profundas realizado por ecografía, venograma o estudios con isótopos.

El diagnóstico de embolia pulmonar realizado por barrido de ventilación- perfusión del pulmón, angiograma pulmonar o examen post mortem.

Complicaciones originadas por el uso de medias de compresión.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Peripheral Vascular Diseases Group

Ver: Estrategia de búsqueda del Grupo Colaborador de Revisión (Collaborative Review Group).

Se buscaron todas las publicaciones que describían (o que podían describir) ensayos con asignación al azar controlados (ECCs aleatorios) de medias de compresión elástica o graduada para la prevención de la TVP, usando la estrategia de búsqueda descrita por el Grupo Cochrane de Revisión de Enfermedades Vasculares Periféricas (Cochrane Review Group on Peripheral Vascular Diseases). Esta estrategia incluye búsquedas informatizadas en EMBASE y MEDLINE y búsqueda manual en revistas médicas pertinentes. Se buscaron ensayos adicionales por medio de las compañías que fabrican medias y por búsqueda manual en el Index Medicus.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Los criterios para la selección de ensayos se ha especificado anteriormente. La selección de ensayos para su inclusión en la revisión fue llevada a cabo por un revisor (SAV) y fue verificada y aprobada por el otro revisor (TAL). Los revisores finalizaron la selección de ensayos después de la discusión y acuerdo general sobre aquéllos en los que difirió la opinión de cada revisor.

La calidad de ensayos fue evaluada por ambos revisores (TAL, SVA) de forma independiente, con una puntuación basada en el sistema recomendado por el Grupo de Enfermedades Vasculares Periféricas, prestando atención particular al método de asignación al azar. Cada ensayo fue calificado; puntuación A (adecuado), puntuación B (incierto) y puntuación C (no enmascarado). Las discrepancias entre los revisores se discutieron y se llegó a un acuerdo general. Todos los ensayos con puntuación A fueron incluidos, los ensayos con puntuación B fueron discutidos en detalle y se excluyeron los ensayos con puntuación C.

La extracción de los datos fue realizada por un revisor (SVA) y verificada de forma cruzada por el otro (TAL). La información extraída incluye: edad, sexo, grupo de riesgo de TVP al que pertenecían los sujetos; duración de la aplicación de las medias, tipos y longitud de las medias; incidencia de TVP, embolia pulmonar e investigaciones realizadas para hacer los diagnósticos.

La síntesis de los datos se realizó en dos grupos, que comprenden:

Grupo 1 - MCG sólo en el grupo tratamiento y no en el grupo control.

Grupo 2 - MCG en el grupo tratamiento y otro método de profilaxis de la TVP en el grupo tratamiento y control.

Se realizaron comparaciones de los resultados dentro de cada uno de estos grupos.

Los datos de pacientes individuales de los diferentes ensayos no fueron agrupados. El análisis de los datos acumulativos se realizó usando odds ratios de Peto (o intervalo de confianza del 95% fijo). El programa estadístico fue proporcionado por Review Manager Cochrane versión 4.0.4.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Se analizó un total de 16 ensayos con asignación al azar controlados (ECCs aleatorios) que cumplieron nuestros criterios de inclusión.

Grupo 1

Este grupo incluye nueve ECCs aleatorios. Las especialidades involucradas fueron: Cirugía General - cuatro (Allan 1988; Holford 1976; Scurr 1977; Tsapogas 1971), Ortopedia - dos (Barnes 1978; Hui 1996), Neurocirugía - uno (Turpie 1989), Medicina -uno (Kierkgaard 1993) y Obstetricia y Ginecología - uno (Turner 1984).

Grupo 2

Comprendió siete ECCs aleatorios. Éstos involucraron Cirugía General - cinco (Torngern 1980; Bergqvist 1984; Scurr 1987; Wille-Jorgensen 1985; Wille-Jorgensen 1991) y Ortopedia - dos (Fredin 1989; Ohlund 1983).

En el Grupo 1, todos los pacientes de un ensayo (Kierkgaard 1993) y algunos pacientes de un segundo ensayo (Barnes 1978) recibieron Aspirina, pero han sido incluidos en este grupo porque la evidencia actual indica que la Aspirina tiene poco efecto sobre el lado venoso de la circulación. Todos los pacientes del segundo grupo (constituido por siete ECCs aleatorios) recibieron Dextrán 70 (Bergqvist 1984; Fredin 1989; Ohlund 1983), heparina subcutánea (Wille-Jorgensen 1985; Wille-Jorgensen 1991; Torngern 1980) o compresión secuencial (Scurr 1987). El grupo tratamiento recibió además MCG.

En todos los ECCs aleatorios los pacientes tenían 35 años o más, excepto en un ensayo con pacientes neuroquirúrgicos (Turpie 1989) que incluyó pacientes de 16 años o más y un ensayo con pacientes con infarto de miocardio (Kierkgaard 1993) de 70 años de edad y más.

En todos los ensayos las MCG se aplicaron el día del ingreso o el día de la operación. Esto no se evaluó críticamente porque se supuso que todos los pacientes tenían motilidad total antes de la cirugía.

En todos los ensayos las medias se usaron hasta el día del alta o hasta que los pacientes recuperaron su movilidad total, pero en dos ensayos (Fredin 1989; Turpie 1989) los pacientes usaron las MCG durante 14 días o hasta el alta.

En cinco ECCs aleatorios (Bergqvist 1984; Kierkgaard 1993; Scurr 1977; Scurr 1987; Torngern 1980) un miembro fue asignado al azar para actuar como control y el otro se trató.

Todos los ECCs aleatorios usaron captación de fibrinógeno marcado con I 125 radiactivo (CF) para detectar TVP después de la operación y flebografía para confirmar el diagnóstico. Un ensayo usó ecografía Doppler para la detección y flebografía para la confirmación (Barnes 1978); otro ensayo (Hui 1996) usó sólo flebografía.


CALIDAD METODOLÓGICA

Los 16 ECCs aleatorios cumplieron nuestros criterios de inclusión. En dos ensayos la asignación al azar pareció incierta. Existe una diferencia entre el número de pacientes incluidos en el grupo control y en el grupo tratamiento (Tsapogas 1971). En un ensayo (Hui 1996) la asignación al azar se hizo para averiguar la efectividad de las MCG hasta el muslo versus hasta la rodilla, por lo que la asignación al azar fue 1:1 en las medias hasta el muslo y 1:4 en las MCG hasta la rodilla, para permitir el uso del grupo control del grupo con MCG hasta el muslo en el análisis final. Estos dos ensayos recibieron una puntuación B y los ensayos restantes una puntuación A.


RESULTADOS

Ninguno de los ensayos estratificó a los pacientes según el nivel de riesgo de TVP; sin embargo, nuestro propio análisis de los trabajos indica que todos los pacientes estaban en grupos de riesgo moderado o alto.

En unos pocos ensayos se excluyeron algunos pacientes después de la asignación al azar debido a que no cumplieron con el uso de las MCG porque las encontraban incómodas.

Las compañías fabricantes de dispositivos médicos no proporcionaron ningún detalle de ensayos de sus productos.

Los resultados deben considerarse con cautela, prestando particular atención a las notas del título "Descripción de los estudios", ya que esto puede influir sobre el análisis. Esto es debido a las variaciones dentro de los ensayos incluidos, p.ej. el uso del miembro opuesto como control, los diferentes contextos de métodos profilácticos usados en los ensayos y la diferencia de edades en algunos de los ensayos. Estas variaciones se discuten en detalle.

Sin embargo, en todos los ensayos incluidos se demostró significación estadística entre los grupos tratados (que usaron MCG) y el grupo control (que no usaron MCG).

El Grupo 1 comprendió un total de 1205 pacientes. En el grupo tratamiento (MCG) 81de los 624 pacientes desarrollaron TVP, comparados con 154 de los 581 del grupo control: odds ratio de Peto 0.34 (IC del 95% 0.25, 0.46). Esto representa una incidencia de TVP del 13% en el grupo tratamiento comparada con un 27% en el grupo control.

En el Grupo 2 había un total de 1006 pacientes. Entre éstos, 18 de los 501 pacientes del grupo tratamiento desarrollaron TVP, en comparación con 74 de los 505 del grupo control: odds ratio de Peto 0.24 (IC del 95% 0.15, 0.37). Esto representa una incidencia de TVP del 2% en el grupo tratamiento comparada con el 15% en el grupo control.


DISCUSIÓN

Los 16 ECCs aleatorios analizados demuestran que la aplicación de MCG disminuye significativamente la aparición de TVP en el postoperatorio de pacientes hospitalizados. Las MCG por sí mismas son eficaces para disminuir el riesgo de TVP, pero los datos obtenidos sugieren que son más eficaces en combinación con otro método. Sin embargo, debe ser enfatizado que los resultados del Grupo 2 deben considerarse con cierta cautela a este respecto, ya que el grupo es heterogéneo, debido a que el contexto del método profiláctico recibido varió entre Dextrán 70, heparina y compresión secuencial. Además, los pacientes del Grupo 1 y del Grupo 2 no necesariamente son una población comparable.

La magnitud de la influencia del método profiláctico de fondo en el Grupo 2 no pudo evaluarse ya que una subagrupación adicional hubiera disminuido el número de pacientes involucrados a un nivel que impediría la producción de datos válidos.

Cinco de los 16 ECCs aleatorios usaron la otra pierna como control. Es posible que las MCG aplicadas a una pierna puedan tener un efecto en la otra pierna del mismo paciente (Spiro 1970), aunque no hay ninguna evidencia clara al respecto. Si esto es verdad, puede introducir sesgo en los resultados de estos estudios. A pesar de estos problemas, todos estos ensayos han demostrado que las MCG reducen significativamente el riesgo de TVP cuando se aplican en comparación a cuando no se aplican.

Sólo se identificó un ECC aleatorio que involucró una especialidad médica y éste incluyó pacientes con infarto de miocardio.

Ninguno de estos ECCs aleatorios incluyó pacientes de bajo riesgo, y por lo tanto no pueden extraerse conclusiones con respecto a las ventajas de las MCG en tales pacientes.

La evidencia disponible se basa predominantemente en el uso de medias hasta la rodilla. Sólo un ensayo usó MCG hasta el muslo y las comparó con medias hasta la rodilla, de forma que no puede extraerse ninguna conclusión firme acerca de la eficacia de la prevención de la TVP en base a la longitud de las medias usadas. En cuatro ensayos no se especificó la longitud de las MCG usadas.

Ninguno de los ensayos hizo ninguna mención de complicaciones asociadas con el uso de MCG. Sin embargo, se mencionan las complicaciones relacionadas con el uso de heparina o Dextrán, pero los números son demasiado pequeños y no son los suficientemente uniformes como para hacer algún comentario definitivo.

No se encontró ningún ensayo especializado que comparara las MCG con otros métodos de profilaxis.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Existe amplia evidencia en esta revisión de que, en pacientes postquirúrgicos, el uso de MCG disminuye el riesgo de TVP y, por consiguiente, éste debe ser considerado en pacientes de riesgo moderado y alto, a menos que tengan contraindicaciones específicas. También se ha observado alguna evidencia (no evidencia proveniente de los ensayos) que en estos pacientes otro método de profilaxis de la TVP, combinado con las MCG, es más eficaz que otro método solo. Sin embargo, debe tenerse precaución cuando se usan métodos combinados de profilaxis en situaciones clínicas como el postoperatorio neuroquirúrgico, ortopédico y vascular.

Implicaciones para la investigación

Existen posibilidades de más investigación en este campo:

Se necesitan estudios para evaluar si grupos específicos, como pacientes de ortopedia, con tumores malignos, antecedentes de TVP o de estados de hipercoagulación pueden beneficiarse con el uso de MCG.

Las complicaciones asociadas con uso de MCG no han sido específicamente estudiadas en ninguno de estos ECCs aleatorios. Esto necesita ser examinado en profundidad, particularmente en grupos específicos, como pacientes de Ortopedia, porque ha surgido la preocupación de que si las MCG se usan de forma inadecuada, las complicaciones consecuentes pueden superar a sus beneficios.

Se necesitan ensayos con asignación al azar controlados:

En pacientes con enfermedades médicas en lugar de enfermedades quirúrgicas. Para comparar MCG sobre la rodilla con MCG por debajo de la rodilla. Para comparar MCG versus otros métodos de profilaxis.

Finalmente, es necesario evaluar las implicaciones de costos para cualquier proveedor de servicios sanitarios en comparación con otros métodos.


AGRADECIMIENTOS

Ninguno.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyAllan 1988 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 11
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT *. Scanned on 1st, 2nd, 3rd, 5th and 7th day after operation. In patients with evidence of DVT, scanning was continued until the patient left the hospital. Phlebogram performed if evidence of DVT to assess proximal involvement.
Statistical analysis: Chi-square test. 
ParticipantsCountry: UK
Total number of participants: 211
Total available for analysis: 200
Age: > 40 years Sex: Both
Inclusion criteria: Abdominal surgery greater than 30 minutes duration.
Exclusion criteria: Past DVT, PE, Varicose veins, steroid or anticoagulant therapy. 
InterventionsType of treatment: GCS # length not stated
Control: 103
Treatment: 97
Duration: GCS fitted on the evening before the operation and continued until 7 days thereafter. 
OutcomesDVT
Control: 37
Treatment: 15
P value <0.025 
NotesBenign and malignant patients were differentiated:
BENIGN
Control: 51 DVT: 16
Treatment: 49 DVT: 5
P value: <0.058
MALIGNANT
Control: 52 DVT: 21
Treatment: 48 DVT: 10
P value <0.05 
Quality
StudyBarnes 1978 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 0
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: Doppler ultrasound on alternate days until discharge. Venography if positive and lung perfusion scan if venography substantiates or on clinical manifestation of chest pain.
Statistical analysis: Fisher exact probability. 
ParticipantsCountry: USA
Total number of participants: 18
Total available for analysis: 18
Age: > 50 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients admitted for hip operation.
Exclusion criteria: None 
InterventionsType of treatment: GCS # thigh length
Control: 10
Treatment: 8
Duration: GCS fitted of the day of surgery until discharge 
OutcomesDVT
Control: 5
Treatment : 0
P value < 0.029 
NotesSome had aspirin during the study , some had previous DVT, some had previous leg injuries, some had varicose veins, some with venous skin changes.
Further study was stopped because of the increased incidence of DVT in the control group.
3 had PE. 
Quality
StudyBergqvist 1984 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 8
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT *. Scanned 1st and subsequently every 2nd day.
Statistical analysis: Exact binomial test. 
ParticipantsCountry: Sweden
Total number of participants: 88
Total available for study: 80
Age: .50 years Sex: Both
Inclusion criteria: All abdominal operations
Exclusion criteria: < 50 years of age. 
InterventionsType of treatment: GCS~ thigh length
Control: 80 (39 right leg and 41 left leg)
Treatment: 80 (41 right leg and 39 right leg)
Duration: Evening before the operation till the 7th post operative day. 
OutcomesDVT
Control: 8
Treatment: 0
P value <0.01 
NotesThis study included the infusion of dextran 70 as prophylactic measure in addition to stockings in both groups.
Non-stockinged legs acted as control. 
Quality
StudyFredin 1989 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 6
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT * 1st and every alternate day for 10 days.
Statistical analysis: Student's t test 
ParticipantsCountry: Sweden
Total number of patients: 150
Total available for analysis: 144
Age: >40 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients for total hip arthroplasty.
Exclusion criteria: Swelling of legs, leg ulcers, eczema, malignancy, varicose veins, previous DVT, previous PE and cardiovascular diseases. 
InterventionsType of treatment: GCS ¬ thigh length
Control: 48
Treatment: 49
Duration: Applied on the evening before the operation for 14 days. 
OutcomesDVT
Control: 13
Treatment: 3
P value: < 0.01 
NotesAll patients had regular dextran 70 prophylaxis. Only the non operated leg's values were included for our analysis because in these orthopaedic patients thrombotic process may have already been initiated during surgery. 
Quality
StudyHolford 1976 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 3
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT * day prior to surgery and every day post operatively for 6 to 7 days.
Statistical analysis: Chi square test with Yate's correction. 
ParticipantsCountry: U K
Total number of participants: 98
Total available for for analysis: 95
Age: > 40 years Sex: Both
Inclusion criteria: > 40 years of age. Major abdominal, pelvic or thoracic surgery.
Exclusion criteria: None mentioned 
InterventionsType of treatment: GCS # thigh length
Control: 47
Treatments: 48
Duration: Applied 12 hours before surgery, and removed after patient was fully mobile (4 to5 days later). Patients encouraged to mobilise early. 
OutcomesDVT
Control: 23
Treatment: 11
P value: < 0.01 
Notes 
Quality
StudyHui 1996 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 37
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: Phlebography between 5th and 7th day post operatively.
Statistical analysis: Chi-squared, Fisher's exact and Student's t test. 
ParticipantsCountry: UK
Total number of participants: 177
Total available for analysis: 138
Age: >40 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients admitted for total hip or knee replacement.
Exclusion criteria: Past history or DVT, peripheral vascular disease, revision of prosthesis or bilateral joint replacements. 
InterventionsType of treatment: GCS # thigh and knee length
Control (thigh length + knee length): 54
Treatments: 86
Duration applied: Applied on the day before surgery and removed after a week. 
OutcomesDVT
Control: 30
Treatment: 38
P value: not given 
NotesAnalysis of patients was performed between those who received above knee and below knee stockings. Both operated and non operated legs were analysed separately. Method of randomisation is not clear although it appears appropriate 
Quality
StudyKierkgaard 1993 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 0
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT* on the 2nd day and every 2nd day or every day when the results were positive. Phlebography if positive.
Statistical analysis: Fisher exact and two sided Student's t test. 
ParticipantsCountry: Sweden
Total number of participants: 80
Total available for analysis: 80
Age: >70 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients with myocardial infarction as defined by Minnesota Code Category 1.
Exclusion criteria: None given. 
InterventionsType of treatment: GCS # thigh length
Control: 80 (opposite non-stockinged leg)
Treatment: 80
Duration applied: Time of application and duration applied was not given 
OutcomesDVT
Control: 8
Treatment: 0
P value: 0.0003 
NotesOne limb was randomised to act as control. Aspirin was used in all patients 
Quality
StudyOhlund 1983 
MethodsStudy: RCT
Exclusion to post randomisation: 1
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT* for 10 days every day.
Statistical analysis: Student's t test 
ParticipantsCountry: Sweden
Total number of participants: 63
Total available for analysis: 62
Age: > 50 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients admitted for elective hip arthroplasty.
Exclusion criteria: None mentioned 
InterventionsType of treatment: GCS # length not stated
Control: 31
Treatment: 31
Duration: not mentioned 
OutcomesDVT
Control: 15
Treatment: 7
P value: < 0.05 
NotesAll had Dextran 70 infusion at induction of anaesthesia and 2 days following operation. Dose: 500 ml per day. 
Quality
StudyScurr 1977 
MethodsStudy: RCT
Exclusion to post randomisation: 5
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT * on 1st, 2nd, 3rd, 5th and 7th postoperative days.
Statistical analysis: Fisher's exact test. 
ParticipantsCountry: UK
Total number of participants: 75
Total available for analysis: 70
Age: >42 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients admitted for major abdominal surgery.
Exclusion criteria: None mentioned 
InterventionsType of treatment: GCS # thigh length.
Control: 70 (32 right leg, 38 left leg)
Treatment: 70 (38 right leg, 32 left leg)
Duration: Wore the stockings on the evening before the operation untill the 9th postoperative day. 
OutcomesDVT
Control: 26
Treatment: 8
P value: < 0.0003 
Notes 
Quality
StudyScurr 1987 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 0
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT * on 1st, 3rd, 5th and 7th post operative day and phlebography if FUT was positive.
Statistical analysis: McNemar's exact test 
ParticipantsCountry: UK
Total number of participants: 78
Total available for analysis: 78
Age: >43 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients admitted for abdominal operations.
Exclusion criteria: Anyone with pre-operative evidence of DVT on Doppler ultrasound and strain-guage plethysmography methods. 
InterventionsType of treatment: GCS # thigh length
Control: 78 (legs, sequential compression device only)
Treatment: 78 (legs, GCS only)
Duration: Till ambulatory 
OutcomesDVT
Control: 7
Treatment: 1
P value <0.016 
NotesRandomisation was done between right and left leg. The control group had only sequential compression device fitted on the day of the opeartion. The treatment group had both TED and sequential compression devices fitted. 
Quality
StudyTorngern 1980 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 12
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT * started the day before the operation up to the 7th day.
Statistical analysis: Sign test 
ParticipantsCountry: Sweden
Total number of participants: 110
Total available for analysis: 98
Age: > 42 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients admitted for major abdominal opeartion.
Exclusion criteria: Those positive for pre-opeartive FUT. 
InterventionsType of treatment: GCS # thigh length
Control: 98
Treatment: 98
Duration: GCS applied the day of the operation and continued 6th post-operative day 
OutcomesDVT
Control: 12
Treatment: 4
P value: <0.004 
NotesAll patients had heparin 5000 iu 12 hourly. 
Quality
StudyTsapogas 1971 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 0
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT* on 1st, 3rd, 5th and 7th day. Phlebogram at the end of 1 week.
Statistical analysis: Not given 
ParticipantsCountry: USA
Total number of participants: 95
Total available for analysis: 95
Age: >40 years Sex: Both
Inclusion criteria: All major abdominal surgery and those who were negative to pre operative phlebography.
Exclusion criteria: Lower limb operations, thyroid diseases. 
InterventionsType of treatment: GCS # thigh length
Control: 44
Treatment: 51
Duration: Wore stockings on the day of surgery until discharge. 
OutcomesDVT
Control: 6
Treatment: 2
P value: not given 
NotesNumbers in each group calls in to question if this was properly randomised 
Quality
StudyTurner 1984 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 0
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT *
Statistical analysis: Fisher exact test 
ParticipantsCountry: UK
Total number of participants: 196
Total available for analysis: 196
Age: >35 years Sex: Female
Inclusion criteria: All patients admitted for elective gynaecological surgery.
Exclusion criteria: Malignancy, diabetes, pregnancy, DVT, anticoagulation treatment.  
InterventionsType of treatment: GCS # length not stated Control: 92
Treatment: 104
Duration: GCS fitted on the day of admission. When it was discontinued is not mentioned. 
OutcomesDVT
Control: 4
Treatment: 0
P value: 0.048 
NotesAlthough randomised, method not made explicit. Losses to follow up, or loss to randomisation not made explicit. 
Quality
StudyTurpie 1989 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 0
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT * daily for 14 days or till discharge. IPG ^ before study and day 3, 5, 7,9, 11 and 14 days or on the day of discharge. If FUT or IPG was abnormal phlebogram was carried out.
Statistical analysis: Fisher exact or one sided Chi sqare test. 
ParticipantsCountry: USA
Total no of Participants: 239
Total available for analysis: 239
Age: >16 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients with head or spinal pathology including trauma.
Exclusion criteria: History of iodine allergy, trauma to legs, mild head injury that needed only 24 hour surgery, those that needed anticoagulant treatment, or initial abnormal IPG. 
InterventionsType of treatment: GCS # thigh length (one had knee length because of obesity)
Control: 81
Treatment: 80
Duration: Applied 12 hours before surgery, and removed after patient fully mobile (4 to5 days later). Patients encouraged to mobilise early. 
OutcomesDVT
Control: 16
Treatment: 7
P value: 0.023 
NotesLosses to follow up - 1, dead -19 (none due to PE). It is not explicit if these patients were included or excluded in the study.  
Quality
StudyWille-Jorgensen 1985 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 20
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT * pre operatively and on day 1st, 3rd, 5th and 7th day post opearatively. Those who are FUT positive also had phlebography and perfusion lung scan.
Statistical analysis: Mann-Whitley U test. 
ParticipantsCountry: Denmark
Total number of participants: 196
Total available for analysis: 176
Age: >39 years Sex: Both
Inclusion criteria: All patients for abdominal surgery.
Exclusion criteria: Those with hepatic diseases with coagulation defects, anticoagulant treatment, peripheral arterial diseases, and allergy to iodine. 
InterventionsTreatment: GCS # thigh length
Control: 90
Treatment: 86
Duration: GCS was fitted on the day of surgery and continued for 7days or till discharge. 
OutcomesDVT
Control: 7
Treatment: 1
P value: < 0.05 
NotesHeparin 5000 iu was given to all patients every 12 hourly for 7 days or until discharge. Thromboembolic complications are not clear. 
Quality
StudyWille-Jorgensen 1991 
MethodsStudy: RCT
Exclusions post randomisation: 31
Losses to follow up: 0
DVT diagnosis: FUT * on the 1st, 3rd, 5th and 7th post operative days and phlebography as indicated.
Statistical analysis: Kruskall-Wallis test, Chi-square test, and Mantle-Haenszel test. 
ParticipantsCountry: Denmark
Total number of participants: 276
Total available for analysis: 245
Age: > 39 Sex: Both
Inclusion criteria: All patients admitted for abdominal opearations lasting over 1 hour.
Exclusion criteria: Allergy to iodine, dextran. Severe peripheral vascular disease, pregnancy, GI bleeding. 
InterventionsType of treatment: GCS # length not stated
Control: 81
Treatment: 79
Duration: Worn until full mobilisation. 
OutcomesDVT
Control: 12
Treatment: 2
P value: < 0.013 
NotesOn a background of heparin 5000 iu prophylaxis. One group consisted of Dextran and TED which is excluded in our analysis. 
Quality
* FUT - 125-I Fibrinogen uptake test. A sustained difference of more than 20% between consecutive or opposite points or a raising count were considered diagnostic of DVT.
^ IPG - Intermittent pneumatic compression device.
# GCS - Graduated compression stockings also called TED stockings -- thrombo-embolic deterrent stockings. Compression is graduated, 18 mm Hg, 14 mm Hg, 8 mm Hg, 10 mm Hg and 8 mm Hg from ankle to upper thigh. Manufactured by Kendall Company.
~ Pharmacia AB, Uppasala, Sweden.
TED ¬ Comprinet S Reg/ BDF Hamburg-West Germany.


Excluded studies

StudyReason for exclusion
Borow 1983 Both papers, patients and controls were assigned to the study on a rotation basis. Not randomised. 
Caprini 1983 Control group is retrospective 
Flanc 1969 Thick elastic compression stockings used, not TED. This study was randomised and would have been suitable for analysis 
Ibarra-Perez 1988 Not randomised 
Inada 1983 Good study but not randomised prospectively 
Ishak 1981 Study not randomised 
Melbring 1986 Not amenable to analysis as the figures are difficult to interpret. 
Moser 1976 Not randomised 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Allan 1988
*Allan A, Williams JT, Bolton JP and Le Quesne LP. The use of graduated compression stockings in the prevention of postoperative deep vein thrombosis. British Journal of Surgery 1983;70:172-174.

Barnes 1978
*Barnes RW, Brand RA, Clarke W, Hartley N and Hoak JC. Efficacy of graded -compression antiembolism stockings in patients undergoing total hip arthroplasty. Clinical Orthopaedics and Related Reserach 1978;132:61-67.

Bergqvist 1984
*Bergqvist D and Lindblad B. The Thromboprophylactic effect of graded elastic compression stockings in combination with dextran 70. Archives of Surgery 1984;119:1329-1331.

Fredin 1989
*Fredin H, Bergqvist D, Cederholm C, Lindbald B and Nyman U. Thromboprophylaxis in hip arthroplasty. Acta Orthopaedica Scandinavica 1989;60(6):678-681.

Holford 1976
*Holford CP. Graded compression stockings for preventing deep vein thrombosis. British Medical Journal 1976;2:969-970.

Hui 1996
*Hui AC, Heras-Palou C, Dunn I, Triffitt PD, Crozier A, Imeson J and Gregg PJ. Graded compression stockings for prevention of deep-vein thrombosis after hip and knee replacement. The Journal of Bone and Joint Surgery 1996;78-B(4):550-554.

Kierkgaard 1993
*Kierkgaard A and Norgren L. Graduated compression stockings in the prevention of deep vein thrombosis in patients with acute myocardial infarction. European Heart Journal 1993;10:1365-1368.

Ohlund 1983
*Ohlund C, Fransson S-V and Starck S-A. Calf compression for prevention of thromboembolism following hip surgery. Acta Orthopaedica Scandanvica 1983;54:896-899.

Scurr 1977
*Scurr JH, Ibrahim SZ, Faber RG and Le Quense LP. The efficacy of graduated compression stockings in the prevention of deep vein thrombosis. British Journal of Surgery 1977;64:371-373.

Scurr 1987
*Scurr JH, Coleridge-Smith PD and Hasty JH. Regimen for improved effectiveness of intermittent pneumatic compression in deep venous thrombosis prophylaxis. Surgery 1987;102(5):816-820.

Torngern 1980
Torngern S. Low dose heparin and compression stockings in the prevention of postoperative deep venous thormbosis. British Journal of Surgery 1980;67:482-484.

Tsapogas 1971
Tsapogas MJ, Goussous M, Peabody RA, Karmody AM and Eckert C. Postoperative venous thrombosis and the effectiveness of prophylactic measures. Archives of Surgery 1971;103:561-567.

Turner 1984
Turner GM, Cole SE and Brooks JH. The efficacy of graduated compression stockings in the prevention of deep vein thrombosis after major gynaecological surgery. British Journal of Obstetrics and Gynaecology 1984;91:588-591.

Turpie 1989
*Turpie AGG, HIrsh J, Gent M, Julian D and Johnson J. Prevention of deep vein thrombosis in potential neurosurgical patients: A randomized trial comparing graduated compression stockings alone or graduated compression stockings plus intermittent pneumatic compression with control. Archives of Internal Medicine 1989;149:679-681.

Wille-Jorgensen 1985
*Wille-Jorgensen P, Thorup J, Fischer A, Holst-Christensen J and Flamsholt R. Heparin with and without graded compression stockings in the prevention of thromboembolic complications of major abdominal surgery: a randomized trial. British Journal of Surgery 1985;72:579-581.

Wille-Jorgensen 1991
*Wille-Jorgensen, Hauch O, Dimo Blagoja, Christensen SW, Jensen R and Hansen B. Prophylaxis of deep venous thrombosis after acute abdominal operation. Surgery, Gynaecology & Obstetrics 1991;172:44-48.


Borow 1983
Borow M and Goldson H. Postoperative venous thrombosis. The American Journal of Surgery 1981;141:245-251.

Borow M and Goldson JH. Prevention of postoperative deep vein thrombosis and pulmonary embolism with combined modalities. The American Surgeon 1983;49:599-605.

Caprini 1983
Caprini JA, Chucker JL, Zuckerman L, Wather JP, Franck CA and Cullen JE. Thrombosis prophylaxix using external compression. Surgery, Gynaecology & Obstetrics 1983;156:599-604.

Flanc 1969
*Flanc C, Kakkar VV and Clarke MB. Postoperative deep-vein thrombosis effect of intensive prophylaxis. The Lancet 1969:477-479.

Ibarra-Perez 1988
*Ibarra-Perez C, Lau-Cortes E, Colmenero-Zubiate S, Arevila-Ceballos N, Fong HJ, Sanchez-Martinez C Dominguez MV and Elizalde-Gonzalez. Prevalence and prevention of deep venous thrombosis of the lower extremities in high risk patients. Angiology - Journal of Vascular Diseases 1998:505-513.

Inada 1983
*Inada K, Shirai N, Hayashi M, Matsumoto K and Hirose M. Postoperative deep venous thrombosis in Japan. The American Journal of Surgery 1983;145:775-779.

Ishak 1981
*Ishak A and Morley KD. Deep venous thrombosis after total hip arthroplasty: A Prospective controlled study to determine the prophylactic effect of graded pressure stockings. British Journal of Surgery 1981;68:429-432.

Melbring 1986
*Melbring G and Plamer K. Prophylaxis of deep vein thrombosis after major abdominal surgery. Acta Chirurgica Sacandinavica 1986;152:597-600.

Moser 1976
Moser G and Froidevaux. Prophylaxis of post-operative deep vein thrombosis using small sub-cutaneous heparin doses, associated or not with compressive stockings: Comparative study and results [Porphylaxie des thromboses veinsuses profondes postoperatoiers par de petites doses d'heparine sous-cutanees, associees ou non au port de bas compressifs: etude comparative et resultats]. Schweizerische Rundschau fur Medizin Praxis 1976;65(33):1015-1020.


ECS 1992
*European Consensus Statement, 1-5 November 1999. Prevention of venous thromboembolism [Prevention of venous thromboembolism]. International Angiology. ;111992:151-159.

Spiro 1970
*Spiro M, Roberts VC & Richards JB. Effect of externally applied pressure on femoral vein blood flow. British Journal of Surgery 1970;1:719-723.

THRIFT 1992
*Thromboembolic Risk Factors Consensus Group. Thromboembolic risk factors [Thromboembolic risk factors]. BMJ 1992;305:567-574.

Virchow 1858
*Virchow R.  [Die Cellularpathologie in ihrer begrundung auf physiologische und pathologische gewebsleher]. Berlin: A. Hirschwald 1858.


Wells PS
*Wells PS, Lensing AWA and Hirsh J. Graduated compression stockings in the prevention of postoperative venous thrombosis. A meta-analysis. Archives of Internal Medicine 1994;154(1):67-72.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 With stocking and without stockings
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
01 With and Without stockings91205Peto OR [95% CI]0.34 [0.25, 0.46]
02 With stockings and without stockings on a background of additional antithrombotic measures
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
02 With and without stockings with additional DVT prevention measures71006Peto OR [95% CI]0.24 [0.15, 0.37]


CARÁTULA
Titulo

Medias de condensación elásticas para la prevención de vena profunda

Autor(es)

Amarigiri SV, Lees TA

Contribución de los autores

Sachi Amaragiri: Selected trials for inclusion; assessed quality of trials, extracted data.

Timothy Lees: Rechecked and authenticated the selected trials for inclusion; assessed quality of trials and cross-checked data.

Número de protocolo publicado inicialmente1999/2
Número de revisión publicada inicialmente2000/3
Fecha de la modificación más reciente25 mayo 2000
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente8 noviembre 1999
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Mr Timothy Lees
Consultant Vascular Surgeon
Northern Vascular Centre
Freeman Hospital
High Heaton
Freeman Road
Newcastle Upon Tyne
NE7 7DN
UK
tel: +44 0191 284 311
timothy.lees@ncl.ac.uk
fax: +44 0191 223 1225
Número de la Cochrane LibraryCD001484
Grupo editorialCochrane Peripheral Vascular Diseases Group
Código del grupo editorialHM-PVD


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • Chief Scientist Office, Department of Health, The Scottish Office UK
  • SIGN Administrative Support Group, Royal College of Physicians, Edinburgh UK
  • Dr Paul Roderick, Senior Lecturer in Public Health Medicine, Southampton GH UK
Recursos internos
  • La información sobre los recursos de apoyo no está disponible

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Bandages [adverse effects]; Hospitalization; Postoperative Complications [prevention & control]; Randomized Controlled Trials; Venous Thrombosis [prevention & control]

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.