Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Agente tensioactivo sintético para el síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos prematuros

Soll RF
Fecha de la modificación significativa más reciente: 22 de mayo de 1998

Esta revisión debería citarse como: Soll RF. Agente tensioactivo sintético para el síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos prematuros (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

Esta sección está en preparación y será incluida en la próxima publicación.

Objetivos

Evaluar el efecto de la administración intratraqueal del agente tensioactivo sintético en recién nacidos prematuros con síndrome de dificultad respiratoria establecido (SDR).

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en la Oxford Database of Perinatal Trials, en Medline (términos MeSH: pulmonary surfactants; límites: age groups, newborn infant; tipo de publicación, clinical trial), revisiones anteriores incluidas las referencias cruzadas, resúmenes, resúmenes de congresos y simposios, informantes expertos y búsquedas manuales en revistas en idioma inglés.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios que compararon el efecto del tratamiento con agente tensioactivo sintético con el tratamiento habitual en el tratamiento de los recién nacidos prematuros con síndrome de dificultad respiratoria.

Recopilación y análisis de datos

El revisor extrajo de los informes de los ensayos los datos de los resultados clínicos, incluida la incidencia de neumotórax, enfisema pulmonar intersticial, hemorragia pulmonar, conducto arterioso persistente, enterocolitis necrotizante, apnea del prematuro, hemorragia intraventricular (de cualquier grado y hemorragia intraventricular grave), displasia broncopulmonar, mortalidad neonatal, displasia broncopulmonar o muerte, retinopatía del prematuro (cualquier retinopatía y retinopatía de estadio mayor de 3), mortalidad al alta hospitalaria, mortalidad al año de edad y parálisis cerebral (cualquiera y parálisis cerebral moderada/grave). Los datos se analizaron de acuerdo con los criterios estándar del Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Review Group).

Resultados principales

Se identificaron 6 ensayos controlados del tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria establecido con agente tensioactivo sintético. Cinco de los estudios usaron el Exosurf Neonatal (un agente tensioactivo sintético compuesto de dipalmitoilfosfatidilcolina, hexadecanol y tiloxapol); un estudio pequeño utilizó una mezcla de dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC) y fosfatidilglicerol (PG). El tratamiento con Exosurf Neonatal intratraqueal de los recién nacidos prematuros con síndrome de dificultad respiratoria establecido mejora el intercambio de gas pulmonar y disminuye la necesidad de asistencia respiratoria. En los ensayos individuales, el uso de Exosurf Neonatal dio lugar a una disminución estadísticamente significativa del neumotórax, el conducto arterioso persistente, la displasia broncopulmonar (DBP), la DBP o la muerte a los 28 días, y la mortalidad. Se observaron resultados similares cuando estos grandes ensayos de Exosurf Neonatal se analizan junto con el ensayo más pequeño de DPPC con polvo seco y fosfatidilglicerol (PG). El metanálisis apoya que hubo disminución del riesgo de neumotórax [riesgo relativo típico 0,64; IC del 95%: 0,55 a 0,76; diferencia de riesgo típica -0,09; IC del 95%: -0,12 a -0,06] y del riesgo de enfisema pulmonar intersticial [riesgo relativo típico 0,62; IC del 95%: 0,54 a 0,71; diferencia de riesgo típica -0,12; IC del 95%: -0,16 a -0,09] y disminución del riesgo de conducto arterioso persistente [riesgo relativo típico 0,90, IC del 95% 0,84 a 0,97; diferencia de riesgo típica -0,06 IC del 95%: -0,10 a -0,02]. disminución del riesgo de hemorragia intraventricular [riesgo relativo típico 0,88; IC del 95%: 0,77 a 0,99; diferencia de riesgo típica -0,04; IC del 95%: -0,08 a -0,00], disminución del riesgo de displasia broncopulmonar [riesgo relativo típico 0,75; IC del 95%: 0,61 a 0,92; diferencia de riesgo típica -0,04; IC del 95%: -0,06 a -0,01], disminución del riesgo de mortalidad neonatal [riesgo relativo típico 0,73; IC del 95%: 0,61 a 0,88; diferencia de riesgo típica -0,05; IC del 95%: -0,07 a -0,02], disminución del riesgo de displasia broncopulmonar o muerte a los 28 días [riesgo relativo típico 0,73; IC del 95%: 0,65 a 0,83; diferencia de riesgo típica -0,06; IC del 95%: -0,11 a -0,05], disminución del riesgo de mortalidad antes del alta hospitalaria [riesgo relativo típico 0,79; IC del 95%: 0,68 a 0,92; diferencia de riesgo típica -0,05; IC del 95%: -0,07 a -0,02] y disminución del riesgo de mortalidad durante el primer año de vida [riesgo relativo típico 0,80; IC del 95%: 0,69 a 0,94; diferencia de riesgo típica -0,04; IC del 95%: -0,07 a -0,01]. El tratamiento con agente tensioactivo sintético aumenta el riesgo de apnea del prematuro [riesgo relativo típico 1,20, IC del 95%: 1,09 a 1,31; diferencia de riesgo típica 0,08, IC del 95%: 0,04 a 0,12].

Conclusiones de los autores

La administración intratraqueal de agente tensioactivo sintético a los recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria establecido ha demostrado que mejora el resultado clínico. Los recién nacidos que son tratados con agente tensioactivo sintético tienen una disminución del riesgo de neumotórax, de enfisema intersticial pulmonar, de hemorragia intraventricular, de displasia broncopulmonar, de mortalidad neonatal, de mortalidad antes del alta hospitalaria y al año de edad. Los recién nacidos que reciben tratamiento con agente tensioactivo sintético para el SDR establecido tienen un mayor riesgo de apnea del prematuro.

Esta revisión debería citarse como:
Soll RF Agente tensioactivo sintético para el síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos prematuros (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El agente tensioactivo sintético es efectivo para mejorar el síndrome de dificultad respiratoria en los recién nacidos prematuros.

El agente tensioactivo pulmonar es una sustancia que impide el colapso de las bolsas de aire pulmonares al reducir la tensión superficial. A veces está ausente en los pulmones inmaduros y puede presentarse el síndrome de dificultad respiratoria (SDR). Se han desarrollado agentes tensioactivos sintéticos y pueden usarse en los recién nacidos prematuros (antes de 34 semanas) que tienen SDR. La revisión de los ensayos halló pruebas de que el agente tensioactivo sintético es efectivo en los recién nacidos con SDR. El agente tensioactivo sintético disminuyó el riesgo de neumotórax (aire en la cavidad pulmonar) y la muerte. El único efecto adverso es el aumento del riesgo de hemorragia pulmonar (hemorragia en los pulmones), observada con el uso de agente tensioactivo sintético o natural.


ANTECEDENTES

El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es causado por una deficiencia o disfunción del agente tensioactivo pulmonar. El agente tensioactivo cubre la superficie alveolar y previene la atelectasia al final de la espiración. El agente tensioactivo pulmonar es predominantemente dipalmitoilfosfatidilcolina con cantidades menores de otros fosfolípidos, incluidos el fosfatidilglicerol (PG), fosfatidiletanolamina y el fosfatidilinositol. El agente tensioactivo pulmonar también contiene lípidos neutrales y proteínas diferenciadas del agente tensioactivo. La función fisiológica del agente tensioactivo incluye la capacidad de disminuir la tensión superficial, así como la capacidad de adsorber rápidamente, difundir y reformar una monocapa en las condiciones dinámicas asociadas con el ciclo respiratorio (Jobe 1993).

En los años sesenta se hicieron los primeros intentos de utilizar los agentes tensioactivos sintéticos. Los Investigadores intentaron nebulizar dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC) a los recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria establecido (Robillard 1964, Chu 1967). Estos investigadores no pudieron mostrar que el reemplazo del agente tensioactivo tuviera algún efecto beneficioso. Los escasos resultados se debían a una comprensión incompleta de lo que constituye el agente tensioactivo pulmonar. El primer modelo animal del tratamiento exitoso de reemplazo de agente tensioactivo lo realizó Enhorning y colegas (1972). Enhorning administró directamente en la tráquea de conejos inmaduros, un extracto crudo de agente tensioactivo natural, obtenido a partir del lavado pulmonar de conejos maduros. Se observó mejoría de la distensibilidad pulmonar y de la expansión alveolar. El éxito en los modelos animales dio lugar a que se extendiera la realización de ensayos clínicos del tratamiento de recién nacidos con agentes tensioactivos.

Se han formulado y estudiado en ensayos clínicos diversas preparaciones de agentes tensioactivos. Estos incluyen agentes tensioactivos sintéticos y extractos de agentes tensioactivos naturales. Los extractos de agentes tensioactivos naturales se derivan de fuentes animales o humanas. Los agentes tensioactivos sintéticos actualmente usados son combinaciones complejas de dipalmitoilfosfatidilcolina y otros fosfolípidos, lípidos neutrales, lipoproteínas o alcoholes. Los componentes de los agentes tensioactivo sintéticos no se obtienen directamente de los extractos de agente tensioactivo pulmonar animal.

Los ensayos originales de DPPC sólo no están incluidos en esta revisión, ya que ni el agente tensioactivo ni la vía de administración se consideran adecuados. Todos los ensayos incluidos usaron agentes tensioactivos sintéticos complejos con la intención de tratar recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria establecido. En estos estudios, los recién nacidos que requerían asistencia respiratoria con pruebas clínicas y radiográficas del síndrome de dificultad respiratoria se asignaron al azar para recibir agente tensioactivo sintético intratraqueal o el tratamiento de control. Los investigadores esperaban reducir la necesidad de apoyo cardiorrespiratorio y la incidencia de las complicaciones asociadas con la prematuridad.

El siguiente análisis es una revisión sistemática de 6 ensayos controlados aleatorios que comparan la administración de agente tensioactivo sintético en recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria establecido con el tratamiento de control. Los resultados de algunos de estos análisis se publicaron anteriormente en "Effective Care of the Newborn Infant" (Soll 1992).


OBJETIVOS

Evaluar el efecto del tratamiento con agente tensioactivo sintético intratraqueal en recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria establecido (SDR).


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que compararon el tratamiento intratraqueal con agente tensioactivo sintético del síndrome de dificultad respiratoria (SDR) establecido con el tratamiento de control.

Tipos de participantes

Recién nacidos con pruebas clínicas y radiológicas de síndrome de dificultad respiratoria que requerían asistencia respiratoria.

Tipos de intervención

Los recién nacidos se asignaron al azar para recibir tratamiento con agente tensioactivo sintético versus el tratamiento de control (administración intratraqueal de aire como placebo). Cinco estudios utilizaron Exosurf Neonatal (dipalmitoilfosfatidilcolina, hexadecanol y tiloxapol) (Phibbs 1991, Long 1991, US Exosurf 1991, Smyth 1995, McMillan 1995). Wilkinson (1985) usó DPPC de polvo seco y fosfatidilglicerol.

Tipos de medidas de resultado

Los datos de los siguientes resultados clínicos están incluidos en el metanálisis: 1) neumotórax, 2) enfisema pulmonar intersticial , 3) hemorragia pulmonar, 4) conducto arterioso persistente, 5) enterocolitis necrotizante, 6) apnea del prematuro, 7) hemorragia intraventricular, 8) hemorragia intraventricular grave (grado III o PVED), 9) displasia broncopulmonar, 10) retinopatía del prematuro, 11) retinopatía grave del prematuro (grado mayor de 3), 12) mortalidad neonatal, 13) mortalidad antes del alta hospitalaria, 14) Displasia broncopulmonar o muerte, 15) mortalidad al año edad, 16) no evaluado en el seguimiento, 17) parálisis cerebral, 18) parálisis cerebral moderada/grave.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Grupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Group)

Se realizaron búsquedas en la Oxford Database of Perinatal Trials, Medline (términos MeSH: pulmonary surfactants; límites: age groups, newborn infant; tipo de publicación, clinical trial), revisiones previas incluyendo referencias cruzadas, resúmenes, resúmenes de conferencias y simposios, informantes expertos, y búsquedas manuales en revistas en idioma inglés.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Se obtuvo información de los estudios incluidos sobre el método de asignación al azar, el cegamiento, la intervención farmacológica, la estratificación, y si el ensayo se realizó en sólo un centro o fue multicéntrico. Se registró la información sobre los participantes en los ensayos, incluido el peso al nacer y otros criterios de inclusión o exclusión. Se analizó la información sobre las medidas de resultado clínicas, incluido el neumotórax, el enfisema pulmonar intersticial , la hemorragia pulmonar, el conducto arterioso persistente, la enterocolitis necrotizante, la apnea del prematuro, la hemorragia intraventricular (cualquier hemorragia intraventricular y la hemorragia intraventricular grave), la displasia broncopulmonar, la retinopatía del prematuro (cualquier retinopatía y la retinopatía grave de estadio mayor de 3), la mortalidad neonatal, la mortalidad antes del alta hospitalaria, la displasia broncopulmonar o la muerte, la mortalidad al año de edad, la evaluación durante el seguimiento y la parálisis cerebral (cualquier parálisis cerebral y parálisis cerebral moderada/grave).


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Estudios incluidos en esta revisión: Wilkinson 1985; Phibbs 1991; Long 1991; US Exosurf 1991; Smyth 1995; McMillan 1995. Los detalles de cada estudio se pueden consultar en la tabla "Características de los estudios incluidos" y en las referencias.

Wilkinson (1985) evaluó el uso de DPPC/PG seco en un ensayo controlado aleatorio pequeño. Se incluyeron en el estudio recién nacidos de 31 semanas de gestación o menos que no necesitaron ser intubados en la sala de partos (y por consiguiente, no fueron incluidos en el estudio de prevención) si posteriormente desarrollaron el síndrome de dificultad respiratoria que requería asistencia respiratoria y mostraron una razón de lecitina/esfingomielina inmadura. No pudo demostrarse beneficio inmediato, ni a largo plazo, con el tratamiento.

Con la excepción de Wilkinson (1985), todos los otros ensayos de tratamiento con agente tensioactivo sintético utilizaron el Exosurf Neonatal. Phibbs (1991) estudió el efecto de una dosis única de Exosurf Neonatal en recién nacidos que pesaban 650 g o más, que tenían SDR que requería asistencia respiratoria y oxígeno suplementario mayor del 40%. Disminuyó significativamente la necesidad de asistencia respiratoria durante las 72 horas después del tratamiento. No se observó otro beneficio clínico.

Cuatro grandes ensayos multicéntricos estudiaron el efecto de las dosis múltiples de Exosurf Neonatal en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria (Long 1991, US Exosurf Study 1991, McMillan 1995, Smyth 1995). Estos ensayos evaluaron una amplia gama de recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria grave. El US Exosurf Study (1991) y el estudio de McMillan (1995) (Canadian Exosurf Neonatal Study Group) evaluaron recién nacidos de muy bajo peso al nacer con síndrome de dificultad respiratoria (criterios de peso al nacer: US Exosurf Study 700 a 1350 g, McMillan/Canadian Exosurf Study 750 a 1249 g). Los recién nacidos se incorporaron al estudio si tenían síndrome de dificultad respiratoria que requería asistencia respiratoria, una razón arterial/alveolar < 0,22; y tenían entre 2 y 24 horas de edad. Ambos ensayos informaron una mejoría significativa del estado respiratorio durante la primera semana de vida. El US Exosurf Trial (1991) informó de disminución de la mortalidad de los recién nacidos tratados con agente tensioactivo. En ambos estudios, se observó una disminución significativa de la incidencia de neumotórax y de DBP o muerte a los 28 días de edad.

Los recién nacidos mayores con síndrome de dificultad respiratoria se estudiaron por el American and Canadian Exosurf Neonatal Study Group (1991). Los criterios de entrada fueron similares a los de los otros estudios de tratamiento con Exosurf, excepto que se incorporaron recién nacidos con peso al nacer > de 1250 g. Los recién nacidos tratados con agente tensioactivo tuvieron una mejoría significativa del estado respiratorio así como de los resultados clínicos a largo plazo. Se observó una disminución significativa del neumotórax, la hemorragia intraventricular, la displasia broncopulmonar y la muerte neonatal. Como se describió anteriormente, en los recién nacidos más pequeños se informó un aumento de la apnea del prematuro.

Smyth (1995) informó sobre recién nacidos de sumamente bajo peso al nacer que pesaban 500 a 749 g, que cumplían con los criterios de entrada similares a los de los otros estudios de tratamiento con Exosurf. No hubo mejoría clínica asociada con el tratamiento.


CALIDAD METODOLÓGICA

Están incluidos en el análisis ensayos controlados aleatorios que compararon el efecto del tratamiento con agente tensioactivo sintético intratraqueal con el tratamiento de control (tratamiento simulado con aire) en recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria establecido. A continuación se discuten las cuestiones metodológicas específicas de los 6 estudios:

ASIGNACIÓN ALEATORIA: Todos los estudios incluidos asignaron el tratamiento de forma aleatoria. En los 6 estudios, se proporcionó a los centros que participaron sobres sellados con la asignación al azar del tratamiento.

CEGAMIENTO DEL TRATAMIENTO: Los investigadores intentaron cegar el tratamiento. La mayoría de los estudios contaban con un equipo de administración de los fármacos, para suministrar el tratamiento asignado al azar. Los individuos en este equipo de administración de fármacos no se encargaron de la atención directa del recién nacido o de la evaluación de los estudios.

CEGAMIENTO DE LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Los resultados del estudio se evaluaron por investigadores que no estuvieron relacionados con la administración del tratamiento.

EXCLUSIONES DESPUÉS DE LA ASIGNACIÓN AL AZAR: Las exclusiones observadas después de la asignación al azar fueron mínimas. Todos los ensayos informan los resultados a corto plazo (en el hospital) de prácticamente todos los recién nacidos asignados al azar. Sin embargo, el seguimiento a largo plazo para examinar el estado del desarrollo nervioso (incluida la evaluación de la parálisis cerebral) estaba en un rango entre 84% y 100% de los supervivientes.


RESULTADOS

El tratamiento de los recién nacidos prematuros con síndrome de dificultad respiratoria establecido con agentes tensioactivos sintéticos complejos (Exosurf Neonatal) mejora la oxigenación y la necesidad de asistencia respiratoria. El tratamiento con agente tensioactivo sintético de los recién nacidos prematuros con síndrome de dificultad respiratoria establecido tiene la siguiente repercusión clínica:

NEUMOTÓRAX: Cinco de los ensayos controlados aleatorios informaron la incidencia de neumotórax. Long (1991), McMillan (1995) y el US Exosurf Study (1991) mostraron una disminución del riesgo de neumotórax asociado con el tratamiento con agente tensioactivo sintético. La estimación típica del metanálisis de los 5 ensayos sugiere que la administración de extracto de agente tensioactivo sintético da lugar a una disminución significativa del riesgo de neumotórax [riesgo relativo típico 0,64; IC del 95%: 0,55 a 0,76; diferencia de riesgo típica -0,09; IC del 95%: - 0,12 a -0,06).

ENFISEMA PULMONAR INTERSTICIAL Cuatro de los ensayos controlados aleatorios informaron de la incidencia de enfisema pulmonar intersticial. Long (1991), McMillan (1995) y el US Exosurf Study (1991) informaron una disminución del riesgo de enfisema pulmonar intersticial asociado con el tratamiento con agente tensioactivo sintético. La estimación típica del metanálisis sugiere que el tratamiento con agente tensioactivo sintético produce una disminución significativa del riesgo de enfisema pulmonar intersticial [riesgo relativo típico 0,62; IC del 95%: 0,54 a 0,71; diferencia de riesgo típica -0,12; IC del 95%: -0,16 a -0,09].

HEMORRAGIA PULMONAR: Cinco de los ensayos controlados aleatorios informaron de la hemorragia pulmonar. Ninguno de los ensayos individuales informó que hubiera diferencia del riesgo de hemorragia pulmonar. La estimación típica del metanálisis sugiere que el tratamiento con agente tensioactivo sintético no tuvo efecto sobre el riesgo de hemorragia pulmonar [riesgo relativo típico 1,44; IC del 95%: 0,68 a 3,05; diferencia de riesgo típica 0,00; IC del 95%: -0,00 a 0,01].

CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE: Cinco de los ensayos controlados aleatorios informaron de la incidencia del conducto arterioso persistente asociado con el tratamiento con agente tensioactivo sintético. Long (1991) demostró una disminución del riesgo de conducto arterioso persistente [riesgo relativo 0,84; IC del 95%: 0,75 a 0,95; diferencia de riesgo 0,08; IC del 95%: -0,14 a -0,03]. El US Exosurf Study (1991) informó de una tendencia hacia la disminución del riesgo de conducto arterioso persistente. La estimación típica del metanálisis indica que el tratamiento con agente tensioactivo sintético de los recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria establecido produce una disminución significativa del riesgo de conducto arterioso persistente [riesgo relativo típico 0,90; IC del 95%: 0,84 a 0,97; diferencia de riesgo típica -0,06; IC del 95%: -0,10 a -0,02].

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE: Cinco ensayos controlados aleatorios informaron de la incidencia de enterocolitis necrotizante. Ninguno de los ensayos individuales informó que hubiera una diferencia del riesgo de enterocolitis necrotizante y la estimación típica del metanálisis apoya que no hubo diferencia del riesgo de enterocolitis necrotizante [riesgo relativo típico 1,32; IC del 95%: 0,76 a 2,29; diferencia de riesgo típica 0,01; IC del 95%: -0,01 a 0,02].

APNEA DEL PREMATURO: Cuatro ensayos informaron del riesgo de apnea del prematuro. Los ensayos de Long (1991) y el US Exosurf Study (1991) informaron de un mayor riesgo de apnea del prematuro asociada con el tratamiento con agente tensioactivo sintético. La estimación típica del metanálisis sugiere un aumento del riesgo de apnea del prematuro asociado con el tratamiento con agente tensioactivo sintético [riesgo relativo típico 1,20; IC del 95%: 1,09 a 1,31; diferencia de riesgo típica 0,08; IC del 95%: 0,04 a 0,12].

HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR: Cuatro de los ensayos controlados aleatorios informaron del riesgo de hemorragia intraventricular. Long (1991) informó de una disminución del riesgo de hemorragia intraventricular asociada con el tratamiento con agente tensioactivo sintético [riesgo relativo típico 0,76; IC del 95%: 0,61 a 0,95; diferencia de riesgo -0,06; IC del 95%: -0,10 a -0,01]. La estimación típica del metanálisis sugiere una disminución del riesgo de hemorragia intraventricular [riesgo relativo típico -0,88; IC del 95%: 0,77 a 0,99; diferencia de riesgo típica -0,04; IC del 95%: -0,08 a 0,00].

HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR GRAVE: Cinco de los ensayos controlados aleatorios informaron del riesgo de hemorragia intraventricular grave. Ninguno de los ensayos individuales apoya una diferencia del riesgo de hemorragia intraventricular grave y la estimación típica del metanálisis no indica diferencia del riesgo de hemorragia intraventricular grave [riesgo relativo típico 0,84; IC del 95%: 0,63 a 1,12; diferencia de riesgo típica -0,01; IC del 95%: -0,03 a 0,01].

DISPLASIA BRONCOPULMONAR: Cinco ensayos controlados aleatorios informaron del riesgo de displasia broncopulmonar. Long (1991) informó de una disminución del riesgo de displasia broncopulmonar asociada con el tratamiento con agente tensioactivo natural [riesgo relativo 0,49; IC del 95%: 0,28 a 0,86; diferencia de riesgo -0,03; IC del 95%: -0,05 a -0,01]. La estimación típica del metanálisis sugiere una disminución del riesgo de displasia broncopulmonar asociada con el tratamiento con agente tensioactivo sintético [riesgo relativo típico 0,75; IC del 95%: 0,61 a 0,92; diferencia de riesgo típica -0,04; IC del 95%: -0,06 a -0,01].

MORTALIDAD NEONATAL: Los 6 ensayos controlados aleatorios informaron del riesgo de la mortalidad neonatal. Long (1991) y el US Exosurf Study (1991) informaron de una disminución del riesgo de mortalidad neonatal asociada con el tratamiento con agente tensioactivo sintético. La estimación típica del metanálisis sugiere una disminución del riesgo de mortalidad neonatal asociada con el tratamiento con agente tensioactivo sintético [riesgo relativo típico 0,73; IC del 95%: 0,61a 0,88; diferencia de riesgo típica -0,05; IC del 95%: -0,07 a -0,02].

DISPLASIA BRONCOPULMONAR O MUERTE: Cuatro de los ensayos controlados aleatorios informaron del resultado combinado de displasia broncopulmonar o muerte. Long (1991) y el US Exosurf Study (1991) informaron de una disminución del riesgo de displasia broncopulmonar o muerte a los 28 días en recién nacidos que recibieron tratamiento con agente tensioactivo sintético. La estimación típica del metanálisis indica una disminución del riesgo de displasia broncopulmonar o muerte a los 28 días en recién nacidos que recibieron tratamiento con agente tensioactivo sintético [riesgo relativo típico 0,73; IC del 95%: 0,65 a 0,83; diferencia de riesgo típica -0,08; IC del 95%: -0,11 a -0,05].

MORTALIDAD ANTES DEL ALTA HOSPITALARIA: Los 6 ensayos controlados aleatorios informaron del riesgo de mortalidad antes del alta hospitalaria. El US Exosurf study (1991) informó de una disminución del riesgo de mortalidad antes del alta en los recién nacidos que recibieron tratamiento con agente tensioactivo sintético [riesgo relativo 0,54; IC del 95%: 0,37 a 0,80; diferencia de riesgo -0,13; IC del 95%: -0,21 a -0,05]. La estimación típica del metanálisis indica una disminución del riesgo de mortalidad antes del alta hospitalaria en recién nacidos que recibieron tratamiento con agente tensioactivo sintético [riesgo relativo típico 0,79; IC del 95%: 0,68 a 0,92; diferencia de riesgo típica -0,05; IC del 95%: -0,07 a -0,02].

RETINOPATÍA DEL PREMATURO: Tres ensayos informaron la retinopatía del prematuro durante la evaluación del seguimiento de los recién nacidos (McMillan 1995, Smyth 1995, US Exosurf 1991). Smyth (1995] observó de una tendencia hacia una disminución del riesgo de retinopatía del prematuro. El metanálisis evaluó el riesgo de retinopatía en los recién nacidos supervivientes que fueron evaluados. La estimación típica del metanálisis no indica diferencia del riesgo de cualquier retinopatía [riesgo relativo típico 0,93; IC del 95%: 0,80 a 1,09; diferencia de riesgo típica -0,03; IC del 95%: -0,11a 0,04] o del riesgo de retinopatía grave del prematuro [riesgo relativo típico 0,73; IC del 95%: 0,46 a 1,17; diferencia de riesgo típica -0,03; IC del 95%: -0,08 a 0,02].

MORTALIDAD AL AÑO: Cuatro de los ensayos controlados aleatorios informaron de la mortalidad al año de edad. El US Exosurf Study (1991) notificó disminución de la mortalidad al año de edad en recién nacidos que recibieron agente tensioactivo sintético [riesgo relativo 0,57; IC del 95%: 0,39 a 0,82; diferencia de riesgo -0,13; IC del 95%: -0,21 a -0,05]. La estimación típica del metanálisis sugiere una disminución del riesgo de mortalidad en los recién nacidos que recibieron tratamiento con agente tensioactivo sintético [riesgo relativo típico 0,80; IC del 95%: 0,69 a 0,94; diferencia de riesgo típica -0,04; IC del 95%: -0,07 a -0,01].

EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO: Cinco de los ensayos controlados aleatorios informaron del seguimiento de los recién nacidos incluidos en los ensayos. Wilkinson (1985) informó brevemente de la incidencia de parálisis cerebral en el informe primario. Sauve (1995) y Courtney (1995) informaron del seguimiento de los recién nacidos del estudio de Long (1991). Saigal (1995) y Courtney (1995) informaron del seguimiento de los recién nacidos incluidos en el ensayo de McMillan (1995). Casiro (1995) y Courtney (1995) informaron del seguimiento de los recién nacidos incluidos en el estudio de Smyth (1995). Gong (1995) y Courtney (1995) informaron de los recién nacidos del estudio del US Exosurf Study (1991). En los estudios se evaluó entre el 84% y el 100% de los supervivientes. El cumplimiento del seguimiento fue similar en los dos grupos de tratamiento. El US Exosurf Study (1991) informa de una disminución del riesgo de parálisis cerebral en los recién nacidos que recibieron tratamiento con agente tensioactivo sintético [riesgo relativo 0,38; IC del 95%: 0,15 a 0,98; diferencia de riesgo -0,07; IC del 95%: -0,14 a -0,01]. El metanálisis no indica diferencias del riesgo de parálisis cerebral [riesgo relativo típico 0,76, IC del 95%: 0,55 a 1,05; diferencia de riesgo típica - 0,02; IC del 95%: -0,05 a 0,00] o del riesgo de parálisis cerebral moderada a grave [riesgo relativo típico 0,75; IC del 95%: 0,48 a 1,16; diferencia de riesgo típica -0,01; IC del 95%: -0,04 a 0,01].


DISCUSIÓN

Se identificaron 6 ensayos controlados aleatorios que compararon el tratamiento con agente tensioactivo sintético del síndrome de dificultad respiratoria establecido con el tratamiento de control. Cinco de los ensayos controlados aleatorios utilizaron Exosurf Neonatal (dipalmitoilfosfatidilcolina, tiloxapol y hexadecanol). Sólo el estudio pequeño de Wilkinson (1985) utilizó un DPPC con polvo seco y fosfatidilglicerol (PG). Como los investigadores estaban tratando recién nacidos con signos y síntomas clínicos del síndrome de dificultad respiratoria, se incluyó una gama amplia de edades gestacionales y pesos al nacer. Sólo el estudio de Smyth (1995) se centró en el extremo recién nacidos con muy bajo peso al nacer (500 a 749 g). Los 5 estudios de Exosurf Neonatal incluyeron recién nacidos antes de las 24 horas del nacimiento. Los estudios más amplios de Exosurf Neonatal permitieron la repetición del tratamiento 12 horas después de la dosis inicial, si los recién nacidos permanecían con asistencia respiratoria (Long 1991, McMillan 1995, Smyth 1995, US Exosurf 1991). Los estudios más amplios de Exosurf Neonatal informan de mejoría del curso respiratorio inmediato. En los estudios de Exosurf Neonatal, hay informes de mejoría de la oxigenación y de las necesidades de asistencia respiratoria en las 48 a 72 horas posteriores al tratamiento.

El metanálisis indica que el tratamiento con agente tensioactivo sintético del síndrome de dificultad respiratoria establecido produce una disminución significativa del riesgo de neumotórax, enfisema pulmonar intersticial, conducto arterioso persistente, displasia broncopulmonar, hemorragia intraventricular y de la mortalidad. El metanálisis indica que por cada 100 recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria establecido, a los que se les administre el tratamiento con agente tensioactivo sintético, habrá 9 neumotórax menos, 12 casos menos de enfisema intersticial pulmonar, 6 casos menos de conducto arterioso persistente, 4 hemorragias intraventriculares menos, 4 casos menos de displasia broncopulmonar y 5 muertes menos.

No se observó homogeneidad estadística en los análisis de la repercusión del tratamiento con agente tensioactivo sintético sobre el neumotórax, el enfisema intersticial pulmonar y la displasia broncopulmonar. El estudio de Wilkinson (1985) se destaca porque es el único ensayo diferente, ya que los recién nacidos no se trataron con Exosurf Neonatal. Sin embargo, Wilkinson (1985) sólo contribuyó con datos al análisis de la displasia broncopulmonar y es un ensayo sumamente pequeño, lo que hace dudar que este estudio sea la fuente de heterogeneidad. Con más probabilidad, el estudio de Smyth (1995), que incluyó sólo recién nacidos sumamente prematuros, representa la fuente de heterogeneidad. Esto plantea la cuestión de la eficacia del agente tensioactivo sintético para prevenir estos resultados de la morbilidad del recién nacido sumamente prematuro.

Los estudios individuales, así como el metanálisis, sugieren que puede haber un aumento del riesgo de apnea del prematuro asociada con el tratamiento con agente tensioactivo sintético. El metanálisis indica que por cada 100 recién nacidos tratados con agente tensioactivo sintético para el síndrome de dificultad respiratoria establecido, habrá 8 recién nacidos más que muestren apnea del prematuro. Este resultado puede ser debido a la mayor tasa de supervivencia y a la disminución de la necesidad de asistencia respiratoria en los recién nacidos tratados con agente tensioactivo. A diferencia de los ensayos de agente tensioactivo sintético profiláctico (Soll 1998), en los que se demostró una disminución del riesgo de conducto arterioso persistente y ningún aumento del riesgo de hemorragia pulmonar. En los animales tratados con agentes tensioactivos, se ha observado una derivación temprana y más grave a través del conducto arterioso persistente. Se piensa que la hemorragia pulmonar ocurre como consecuencia de la derivación ductal masiva. Aunque no se informó en los ensayos controlados aleatorios del tratamiento con agente tensioactivo sintético del síndrome de dificultad respiratoria establecido, la hemorragia pulmonar se trató retrospectivamente en el análisis de Raju (1993). El riesgo de hemorragia pulmonar parece ocurrir tanto con el agente tensioactivo sintético, como con extractos de agente tensioactivo natural. En la práctica clínica, la hemorragia pulmonar puede ser prevenible mediante el tratamiento intensivo del conducto arterioso persistente y el tratamiento apropiado con asistencia respiratoria. No se notificaron otros efectos secundarios del tratamiento con agente tensioactivo sintético.

Los ensayos incluidos en esta revisión compararon el tratamiento con agente tensioactivo sintético del síndrome de dificultad respiratoria establecido con ningún tratamiento con agente tensioactivo. Después de la demostración de la eficacia del agente tensioactivo, tanto para prevenir como para tratar el síndrome de dificultad respiratoria, se realizaron ensayos que compararon las políticas de la administración de agente tensioactivo profiláctico en recién nacidos en riesgo de SDR con tratamiento selectivo de los que recién desarrollan el SDR. Estos ensayos se realizaron con preparaciones de agente tensioactivo natural. En estos estudios, se observó que el tratamiento con agente tensioactivo natural profiláctico era superior al tratamiento selectivo tardío de los recién nacidos con SDR establecido (Soll 1997a).

Los estudios también han evaluado las diferencias entre el agente tensioactivo sintético y el extracto de agente tensioactivo natural. Estos ensayos sólo se realizaron en el contexto del tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria establecido. En estos estudios, el uso de extracto de agente tensioactivo natural parece que es superior para disminuir el riesgo de neumotórax y aumentar la supervivencia (Soll 1997b).


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Se ha demostrado que el tratamiento con agente tensioactivo sintético, de los recién nacidos con síndrome de dificultad respiratoria establecido, mejora el resultado clínico. Los recién nacidos que recibieron tratamiento con agente tensioactivo sintético tienen un menor riesgo de neumotórax, de enfisema intersticial pulmonar, de hemorragia intraventricular, de displasia broncopulmonar, de mortalidad neonatal, de mortalidad antes del alta hospitalaria y al año de edad. El tratamiento con agente tensioactivo sintético del síndrome de dificultad respiratoria establecido puede producir un aumento de la apnea del prematuro. Sin embargo, esta complicación no opaca la repercusión positiva sobre el resultado (incluidas la disminución de hemorragia intraventricular, mortalidad neonatal y mortalidad tardía).

Implicaciones para la investigación

Se ha probado que el tratamiento con agente tensioactivo sintético del síndrome de dificultad respiratoria establecido mejora el resultado clínico. No son necesarios ensayos controlados con placebo adicionales del agente tensioactivo sintético. Los ensayos que compararon la estrategia de tratamiento profiláctico con el tratamiento de la enfermedad establecida han empleado el extracto de agente tensioactivo natural (ver la revisión: Agente tensioactivo profiláctico versus tratamiento con agente tensioactivo) (Prophylactic surfactant versus treatment with surfactant). Se han realizado ensayos que compararon el agente tensioactivo sintético actualmente disponible con el extracto de agente tensioactivo natural. El análisis de la revisión de estos ensayos indica que puede ser preferible el extracto de agente tensioactivo natural al agente tensioactivo sintético, debido a la disminución del riesgo de neumotórax asociado con el tratamiento con extractos de agente tensioactivo natural (ver la revisión: Extracto de agente tensioactivo natural versus agente tensioactivo sintético). Nuevas formulaciones de agentes tensioactivo sintéticos, como el KL4, son prometedoras y merecen evaluación adicional (Cochrane 1996).


AGRADECIMIENTOS

Se agradece a Nancy Moreland por la preparación del manuscrito.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Dr. R. Soll ha actuado como consultor y conferencista invitado de varias de las compañías farmacéuticas que fabrican las preparaciones de agente tensioactivos (Abbott Laboratories, Ross Laboratories, Chiesi Pharmaceuticals, Dey Laboratories, Burroughs Wellcome).


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyLong 1991 
MethodsRandomized
Multicenter
Blinding of randomization: Yes (opaque, sealed envelopes
Blinding of intervention: Yes (Drug administration team)
Complete Follow-up:
Short term: Yes
Long term: 84%
Blinding of outcome measurement: Yes
Stratification: By birthweight and gender
Long-term follow-up: Sauve 1995, Courtney 1995 
ParticipantsNeonates
Birthweight equal to or >1250 grams (Canada)
Birthweight > 1350 grams (USA)
Respiratory distress syndrome
Assisted ventilation
a/A ratio <0.22
No proven lung maturity
No major congential anomaly
No evidence of hydrops fetalis
Age <24 hours
Infants Randomized:
Exosurf = 614
Control = 623 
InterventionsIntratracheal Exosurf Neonatal
(5 mg/kg) or sham treatment (air)
Second dose 12 hours later if infant remained on assisted ventilation 
OutcomesPRIMARY OUTCOME:
Neonatal death or survival with bronchopulmonary dysplasia

SECONDARY OUTCOME
cardiorespiratory support
complications of Prematurity 
NotesPrimary outcome (mortality and bronchopulmonary dysplasia) reported based on intention to treat.

Other complications of prematurity reported based on treatment received. 
Allocation concealment
StudyMcMillan 1995 
MethodsRandomized
Multicenter
Blinding of randomization: Yes (opaque, sealed envelopes)
Blinding of intervention: Yes (Drug administration team)
Complete Follow-up:
Short term: Yes
Long term: 93%
Blinding of outcome measurement: Yes
Stratification: Based on birthweight and gender.
Longterm Follow-up: Saigal 1995, Courtney 1995 
ParticipantsNeonates
Birthweight 750-1249 grams
Respiratory distress syndrome
Assisted ventilation
a/A ratio <0.22
Age 2-24 hours
Infants Randomized:
Exosurf Neonatal = 176
Control = 168 
InterventionsIntratracheal Exosurf Neonatal
(5 ml/kg) or sham treatment (air)
Second dose 12 hours later if infant remained on assisted ventilation 
OutcomesPRIMARY OUTCOME:
Survival without bronchopulmonary dysplasia at 28 days

SECONDARY OUTCOME
cardiorespiratory support
complications of prematurity 
NotesPrimary outcomes (survival without BPD), BPD and neonatal mortality reported based on intention to treat.

Other complications of prematurity reported based on treatment received. 
Allocation concealment
StudyPhibbs 1991 
MethodsRandomized
Single Center
Blinding of randomization: Yes (sealed envelopes)
Blinding of intervention: No
Complete Follow-up:
Short term: Yes
Long term: none
Blinding of outcome measurement: No
Stratification: Based on birthweight 
ParticipantsNeonates
Birthweight >650 grams
Clinical diagnosis of hyaline membrane disease
Ventilatory support
for infants 650-1250 grams:
(mean airway pressure equal to or
>7 cm H20)
FiO2 equal to or > 0.4
for infants >1250 grams:
mean airway pressure equal to or
>8 cm H2;
FiO2 equal to or >0.5
Arterial catheter
No major congenital anomaly
No meconium aspiration
Granulocyte count equal to or >1000/mm3
Age 4-24 hours
Infants randomized:
Exosurf = 57
Air placebo = 53 
InterventionsIntratracheal Exosurf Neonatal (5ml/kg) given in 4 aliquots or sham treatment (air) 
OutcomesIncidence of major complications:
chronic lung disease
patent ductus arteriosus
intracranial hemorrhage
mortality
ventilatory requirements 
Notes110 infants randomized
6 excluded from analysis
(4 treated, 2 control) 
Allocation concealment
StudySmyth 1995 
MethodsRandomized
Multicenter
Blinding of randomization: Yes (opaque, sealed envelopes)
Blinding of intervention: Yes (drug administration team)
Complete Follow-up:
Short term: Yes
Long term: 96%
Blinding of outcome measurement: Yes
Stratification: Based on birthweight and gender
Long-term follow up: Casiro 1995, Courtney 1995 
ParticipantsNeonates
Birthweight 500-749 grams
Respiratory distress syndrome
Assisted ventilation
a/A ratio <0.22
Age 2-24 hours
Infants randomized:
Exosurf Neonatal = 115
Control = 109 
InterventionsIntratracheal Exosurf Neonatal
(5 ml/kg) or sham treatment (air)
Second dose 12 hours later if infant remained on assisted ventilation 
OutcomesPRIMARY OUTCOME:
Neonatal mortality
bronchopulmonary dysplasia
survival at 28 days without BPD

SECONDARY OUTCOMES
cardiorespiratory support
complications of prematurity 
NotesPrimary outcome (neonatal mortality, BPD, survival without BPD) reported based on intention to treat.

Other complications of prematurity reported based on treatment received. 
Allocation concealment
StudyUS Exosurf 1991 
MethodsRandomized
Multicenter
Blinding of Randomization: Yes (Opaque sealed envelopes)
Blinding of Intervention: Yes (Drug Administration Team)
Complete Follow-up:
Short term: Yes
Long term: 80%
Blinding of Outcome Measurement: Yes
Stratification: Based on birthweight and gender
Long term follow-up:
Gong 1995
Courtney 1995 
ParticipantsNeonates
Birthweight 700-1350 grams, inclusive
Respiratory Distress Syndrome
Assisted ventilation
a/A ratio <0.22
No proven lung maturity
No major congenital anomaly
No evidence of hydrops fetalis
No positive gram stain
Age 2-24 hours
Infants randomized:
Exosurf Neonatal = 206
Control = 213 
InterventionsIntratracheal Exosurf Neonatal
( 5 ml/kg) or sham treatment (air)
via side port adapter in 2 aliquots. Second dose 12 hours later if infant remained on assisted ventilation. 
OutcomesPRIMARY OUTCOME:
Neonatal death or survival with
bronchopulmonary dysplaisa

SECONDARY OUTCOME:
cardiorespiratory support
complications of prematurity 
NotesPrimary outcome (mortality and bronchopulmonary dysplasia) reported based on intention to treat. Unclear whether other complications of prematurity reported as intention to treat or treatment received. 
Allocation concealment
StudyWilkinson 1985 
MethodsRandomized
Single center
Blinding of randomization: Yes (sealed envelope)
Blinding of intervention: Yes
Complete Follow-up:
Short term: Yes
Long term: 100%
Blinding of outcome measurement: Yes
Stratification: Based on gender 
ParticipantsPremature infants
Gestational age <31 weeks
Respiratory distress syndrome (clinical and radiologic evidence)
Assisted ventilation
L/S ratio <1.8
Not enrolled in delivery room study
Infants Randomized:
DPPC/PG = 12
Control = 12 
InterventionsIntratracheal administration
of dry powered dipalmitoylphosphatidylcholine and phosphatidylglycerol via modified resuscitation bag vs. manual ventilation with modified resuscitation bag. 
Outcomescardiorespiratory variables
requirement for respiratory support
complications of prematurity 
Notes 
Allocation concealment


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Chu 1967 Surfactant and route of administration inadequate 
Robillard 1964 Surfactant and route of administration inadequate 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Long 1991{Solo datos publicados}
Courtney SE, Long W, McMillan A, Walter D, Thompson T, Sauve R, Conway B, Bard H. Double-blind 1 year follow-up of 1540 infants with respiratory distress syndrome randomized to rescue treatment with two doses of synthetic surfactant or air in four clinical trials. J Pediatr 1995;126:543-52.

Long W, Corbet A, Cotton R, Courtney S, McGuiness G, Walter D, Watts J, Smyth J, Bard H, Chernick V, American Exosurf Neonatal Study Group 1, and the Canadian Exosurf Neonatal Study Group. A controlled trial of synthetic surfactant in infants weighing 1250 g or more with respiratory distress syndrome. New Engl J Med 1991;325:1696-1703.

Sauve R, Long W, Vincer M, Bard M, Derletri D, Stevenson D, Pauly T, Robertson C. Outcome at 1-year adjusted age of 957 infants wighing more than 1250 grams with respiratory distress syndrome randomized to receive synthetic surfactant or air placebo. J Pediatr 1995;126:575-580.

McMillan 1995{Solo datos publicados}
Courtney SE, Long W, McMillan A, Walter D, Thompson T, Sauve R, Conway B, Bard H. Double-blind 1 year follow-up of 1540 infants with respiratory distress syndrome randomized to rescue treatment with two doses of synthetic surfactant or air in four clinical trials. J Pediatr 1995;126:543-52.

McMillan D, Chernick V, Finer N, Schiff D, Bard H, Watts J, Krzeski R, Long W and The Canadian Exosurf Neonatal Study Group. Effects of two rescue doses of synthetic surfactant in 344 infants with respiratory distress syndrome weighing 750 to 1249 grams: A double-blind placebo controlled multicenter Canadian trial. J Pediatr 1995;126:590-598.

Saigal S Robertson C, Sankaran K, Bingham W, Casiro O, MacMurray B, Whitfield M, Long W. One year outcome in 232 premature infants with birthweights of 750 to 1249 grams and respiratory distress syndrome randomized to rescue treatment with two doses of synthetic surfactant or air placebo. J Pediatr 1995;126:561-7.

Phibbs 1991{Solo datos publicados}
Phibbs RH, Ballard RA, Clements JA, Heilbron DC, Phibbs CS, Schlueter MA Sniderman SH, Tooley WH, Wakeley A. Initial clinical trial of Exosurf, a protein-free synthetic surfactant, for the prophylaxis and early treatment of hyaline membrane disease. Pediatrics 1991;88:1-9.

Smyth 1995{Solo datos publicados}
Casiro O, Bingham W, MacMurray B, Whitfield M, Saigal S, Vincer M, Long W. One year follow-up of 89 infants with birth weights of 500 to 749 grams and respiratory distress syndrome randomized to two rescue doses of synthetic surfactant or air placebo. J Pediatr 1995;126:553-60.

Courtney SE, Long W, McMillan A, Walter D, Thompson T, Sauve R, Conway B, Bard H. Double-blind 1 year follow-up of 1540 infants with respiratory distress syndrome randomized to rescue treatment with two doses of synthetic surfactant or air in four clinical trials. J Pediatr 1995;126:543-52.

Smyth J, Allen A, MacMurray B, Peliowski A, Sankaran K, Volbert F, Shukla A, Long W. Canadian Exosurf Neonatal Study Group. Double-blind, randomized, placebo controlled Canadian multicenter trial of two doses of synthetic surfactant or air placebo in 224 infants weighing 500-749 grams with respiratory distress syndrome. J Pediatr 1995;126:581-9.

US Exosurf 1991{Solo datos publicados}
Courtney SE, Long W, McMillan A, Walter D, Thompson T, Sauve R, Conway B, Bard H. Double-blind 1 year follow-up of 1540 infants with respiratory distress syndrome randomized to rescue treatment with two doses of synthetic surfactant or air in four clinical trials. J Pediatr 1995;126:543-52.

Gong A, Anday E, Boros S, Bucciarelli R, Burchfield D, Zucker J, Long W. One year follow-up evaluation of 260 premature infants with respiratory distress syndrome and birthweights of 700 to 1350 grams randomized to 2 rescue doses of synthetic surfactant or air placebo. J Pediatr 1995;126:568-74.

Long WA, Thompson T, Sundell H, Schumacher R, Volberg F, Guthrie R, American Exosurf Neonatal Study Group 1. Effects of two rescue doses of a synthetic surfactant on mortality rate and survival without bronchopulmonary dysplasia in 700- to 1350-gram infants with respiratory distress syndrome. J Pediatr 1991;118:595-605.

Wilkinson 1985{Solo datos publicados}
Wilkinson AR, Jenkins PA, Jeffrey JA. Two controlled trials of dry artificial surfactant: early effects and later outcome in babies with surfactant deficiency. Lancet 1985;2:287-291.


Chu 1967
Chu J, Clements JA, Cotten E, Klaus MH, Sweet AY, Tooley WH. Neonatal pulmonary ischemia. Pediatrics 1967;40 Suppl:709-782.

Robillard 1964
Robillard E, Alarie Y, Dagenais-Perusse P, Baril E, Guilbeault A. Micro-aerosol administration of synthetic dipalmitoyl lecithin in the respiratory distress syndrome: A preliminary report. Can Med Assoc J 1964;90:55-57.


Cochrane 1996
Cochrane CG, Revak SD, Merritt TA, Heldt GP, Hallman M, Dunningham MD, Easa D, Pramanik A, Edwards DK, Alberts MS: The efficacy and safety of KL4 surfactant in preterm infants with respiratory distress syndrome. . Am J Resp Crit Care Med 1996;153:404-410.

Dechant 1991
Dechant KL, Faulds D. Colfosceril palmitate. A review of the therapeutic efficacy and clinical tolerability of a synthetic surfactant preparation (Exosurf Neonatal) in neonatal respiratory distress syndrome. Drugs 1991;42:877-94.

Enhorning 1992
Enhorning G, Robertson B. Lung expansion in the premature rabbit fetus after tracheal deposition of surfactant. Pediatrics 1992;50:58-66.

Jobe 1993
Jobe AH. Pulmonary surfactant therapy. N Engl J Med 1993;328:861-8.

Raju 1993
Raju TN, Langenberg P. Pulmonary hemorrhage and exogenous surfactant. J Pediatr 1993;123:603-610.

Soll 1992
Soll RF, McQueen MC. Respiratory distress syndrome. In: Sinclair JC, Bracken MB, editor(s). Effective Care of the Newborn Infant. Oxford: Oxford University Press, 1992:325-58.

Soll 1997a
Soll RF, Morley CJ. Prophylactic surfactant vs treatment with surfactant. In: The Cochrane Library, 1, 1998. Oxford: Update Software.

Soll 1997b
Soll RF. Natural surfactant extract vs. synthetic surfactant in the treatment of established respiratory distress syndrome. In: The Cochrane Library, 1, 1998. Oxford: Update Software.

Soll RF 1998
Soll RF: Prophylactic Synthetic Surfactant in Preterm Infants (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 2. Oxford: Update Software; 1998. :Update Software; 1998. Updated Quarterly.

Tooley 1987
Tooley WH, Clements JA, Maramatsu K, Brown CL, Schlueter MA. Lung function in prematurely delivered rabbits treated with a synthetic surfactant. Am Rev Respir Dis 1987;136:651-656.

Van Houten
Van Houten J, Long W, Mullett M, Finer N, Derleth D, McMurray B, Pelinowski A, Walker D, Wold D, Sankaran K. Pulmonary hemorrhage in premature infants after treatement with synthetic surfactant: an autopsy evaluation. J Pediatr 1992;120:S40-S44.


Soll 1992
Soll RF, McQueen MC. Respiratory distress syndrome. In: Sinclair JC, Bracken MB, editor(s). Effective Care of the Newborn Infant. Oxford: Oxford University Press, 1992:325-358.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Agente tensioactivo sintético versus control
Medida de resultadoNº de estudiosNo.de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Neumotórax52328Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.64 [0.55, 0.76]
02 Enfisema intersticial pulmonar42224Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.62 [0.54, 0.71]
03 Hemorragia pulmonar52328Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.44 [0.68, 3.05]
04 Conducto arterioso persistente52328Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.90 [0.84, 0.97]
05 Enterocolitis necrotizante52328Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.32 [0.76, 2.29]
06 Apnea del prematuro42224Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.20 [1.09, 1.31]
Hemorragia intraventricular42224Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.88 [0.77, 0.99]
08 VIH grave52328Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.84 [0.63, 1.12]
09 Displasia broncopulmonar52248Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.75 [0.61, 0.92]
10 Mortalidad neonatal62352Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.73 [0.61, 0.88]
11 Displasia broncopulmonar (DBP) o muerte a los 28 días42224Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.73 [0.65, 0.83]
12 Retinopatía del prematuro en los supervivientes examinados3605Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.93 [0.80, 1.09]
13 Retinopatía del prematuro grave en los supervivientes examinados3605Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.73 [0.46, 1.17]
14 Mortalidad antes del alta hospitalaria62352Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.79 [0.68, 0.92]
15 Mortalidad al año42224Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.80 [0.69, 0.94]
16 Pérdidas durante el seguimiento51819Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.06 [0.85, 1.33]
17 Parálisis cerebral en los supervivientes examinados51557Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.76 [0.55, 1.05]
18 Parálisis cerebral moderada a grave en los supervivientes examinados51557Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.75 [0.48, 1.16]


CARÁTULA
Titulo

Agente tensioactivo sintético para el síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos prematuros

Autor(es)

Soll RF

Contribución de los autoresEl autor no facilitó la información
Número de protocolo publicado inicialmenteLa información no está disponible
Número de revisión publicada inicialmenteLa información no está disponible
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente22 mayo 1998
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Roger Soll M.D.
Professor of Pediatrics
Division of Neonatal-Perinatal Medicine
Fletcher Allen Health Care
Burgess 426
111 Colchester Ave.
Burlington
05401
Vermont
USA
tel: +1-802-847-2392
Roger.Soll@vtmednet.org
fax: +1-802-847-5225
Número de la Cochrane LibraryCD001149
Grupo editorialGrupo Cochrane de Neonatología (Cochrane Neonatal Group)
Código del grupo editorialHM-NEONATAL


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • Neonatal Collaborative Review Group, NIH Contract #N01-MD-6-3253 USA
Recursos internos

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Infant, Newborn; Infant, Premature; Pulmonary Surfactants [therapeutic use]; Respiratory Distress Syndrome, Newborn [drug therapy]

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.