Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Tratamiento ortodóncico para las mordidas cruzadas posteriores

Harrison JE, Ashby D
Fecha de la modificación más reciente: 24 de noviembre de 2000
Fecha de la modificación significativa más reciente: 16 de noviembre de 2000

Esta revisión debería citarse como: Harrison JE, Ashby D. Tratamiento ortodóncico para las mordidas cruzadas posteriores (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La "mordida cruzada" se produce cuando los molares superiores muerden sobre los molares inferiores. Cuando afecta a un lado de la boca, es posible que la mandíbula se deba desplazar hacia un lado para permitir que los dientes posteriores se junten. Se desconoce la causa de las mordidas cruzadas posteriores y es posible que las mismas evolucionen o mejoren en cualquier momento desde el momento que aparecen los primeros dientes en la boca hasta la aparición de los dientes permanentes. Se han recomendado varios tratamientos para corregir este problema. Algunos tratamientos separan los dientes superiores, mientras que otros tienen como objetivo tratar la causa de la mordida cruzada posterior, p.ej. los problemas respiratorios o los hábitos de succión. La mayoría de los tratamientos se utilizó en cada estadio del desarrollo dental.

Objetivos

El objetivo de esta revisión fue evaluar los tratamientos ortodóncicos usados para expandir la dentición maxilar y corregir las mordidas cruzadas posteriores.

Estrategia de búsqueda

Todos los ensayos clínicos aleatorios y controlados identificados del Registro Cochrane de Ensayos Controlados de acuerdo con la estrategia de búsqueda del Grupo de Salud Oral y almacenados en la base de datos del Grupo de Salud Oral de la Colaboración Cochrane de ensayos clínicos, una búsqueda en MEDLINE mediante el término Mesh Técnica de expansión palatina y las palabras de texto libre pertinentes, la búsqueda manual en las revistas británicas, europeas y estadounidenses de ortodoncia y en Angle Orthodontist, y las bibliografías de los documentos y artículos de revisión que informaron el resultado del tratamiento ortodóncico para expandir la dentición maxilar o corregir una mordida cruzada que se publicaron como resúmenes o documentos entre 1970 y 1999.

Criterios de selección

Todos los ensayos clínicos aleatorios y controlados publicados como documentos o resúmenes completos que informaron datos cuantitativos sobre los resultados: corrección de la mordida cruzada, expansión de los molares o caninos, signos y síntomas de la disfunción de la articulación temporo-mandibular o enfermedades respiratorias.

Recopilación y análisis de datos

Los datos se extrajeron sin un cegamiento de los autores, de los tratamientos usados o los resultados obtenidos.
Se escribió a los primeros autores de los ensayos clínicos aleatorios y controlados con la intención de establecer el método de aleatorización / asignación y de identificar los estudios no publicados.
El odds-ratio, el riesgo relativo, la reducción del riesgo relativo, la reducción del riesgo absoluto, el número necesario a tratar y los intervalos de confianza del 95% correspondientes se calcularon para los datos del evento. La diferencia de medias ponderada y los intervalos de confianza del 95% se calcularon para los datos continuos.

Resultados principales

Mediante la estrategia de búsqueda se identificaron siete ensayos clínicos aleatorios y cinco controlados, pero mediante la correspondencia con los autores se volvieron a clasificar tres de los ensayos clínicos y uno de los controlados, lo que proporcionó cinco ensayos clínicos aleatorios y siete controlados para la inclusión de la revisión. Para la actualización se halló un ECC adicional que proporcionaba cinco ECA y ocho ECC para la inclusión en esta actualización.
Se identificaron los ensayos que comparaban la abrasión oclusal en la dentición primaria con o sin un aparato de expansión removible superior en la dentición mixta versus ningún tratamiento, expansión maxilar rápida con bandas versus cementada y de dos puntos versus cuatro puntos, expansión maxilar lenta con bandas versus cementada, arco transpalatino con o sin torque en la raíz bucal, aparato de expansión removible superior versus quadhelix.
La abrasión oclusal en la dentición primaria con o sin el agregado de una placa de expansión removible superior, en la dentición mixta para aquellos niños que no respondieron a la abrasión, mostró ser efectiva en prevenir que una mordida cruzada en la dentición primaria se perpetuara a las denticiones mixtas y permanentes.
No se hallaron pruebas de una diferencia en el efecto del tratamiento (separación de molares y caninos) entre la prueba y la intervención de control en los ensayos que compararon la expansión maxilar rápida con bandas versus cementada y de dos puntos versus cuatro puntos, la expansión maxilar rápida con bandas versus cementada, el arco transpalatino con o sin torque en la raíz bucal, o un aparato de expansión removible superior versus quadhelix. No se proporcionaron datos suficientes en el documento que comparaba la expansión maxilar rápida de dos puntos versus cuatro puntos para permitir un análisis formal.

Conclusiones de los autores

Las pruebas de los ensayos informadas por Lindner (1989); Thilander (1984) sugieren que la extracción de los contactos prematuros de los dientes temporales es efectiva para impedir que una mordida cruzada posterior se perpetúe a la dentición mixta y a los dientes permanentes. Cuando la abrasión sola no es efectiva, el uso de una placa de expansión removible superior para separar los dientes superiores reducirá el riesgo de que una mordida cruzada posterior se perpetúe a la dentición permanente.
Las comparaciones de los tratamientos realizadas en los ensayos que informó Asanza (1997); Sandikçioglu (1997); Mossaz-Joëlson (1989); Ingervall (1995); Schneidman (1990) no fueron concluyentes de modo que no se pueden establecer recomendaciones para la práctica clínica basadas en los resultados de estos ensayos. Sin embargo, estos ensayos fueron pequeños y tuvieron un poder estadístico inadecuado de modo que se necesitarán más estudios, con tamaños de la muestra apropiados, para evaluar la efectividad relativa de estas intervenciones.

Esta revisión debería citarse como:
Harrison JE, Ashby D Tratamiento ortodóncico para las mordidas cruzadas posteriores (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El tratamiento precoz de las mordidas cruzadas posteriores parece impedir que se transmitan a la dentición permanente. Sin embargo, esto se basa solamente en los datos de dos estudios pequeños.
La "mordida cruzada" se produce cuando los molares superiores muerden sobre los molares inferiores. Se desconoce la causa de las mordidas cruzadas posteriores y es posible que las mismas evolucionen o mejoren en cualquier momento desde el momento que aparecen los primeros dientes en la boca hasta la aparición de los dientes permanentes. Si afectan a un lado de la boca, es posible que la mandíbula se deba desplazar hacia un lado para permitir que los molares se junten. Es posible que este desplazamiento tenga efectos a largo plazo sobre el crecimiento de los dientes y las mandíbulas. Se utilizaron varios tratamientos para corregir las mordidas cruzadas posteriores y detener este desplazamiento anormal.
La última modificación significativa a esta revisión sistemática se realizó el 15 de noviembre de 2000. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.


ANTECEDENTES

La "mordida cruzada posterior" es el término usado para describir la situación en que los molares superiores muerden sobre los molares inferiores. Se produce una mordida cruzada posterior cuando los dientes o la mandíbula superiores son más estrechos que los dientes inferiores y esto se puede dar en uno o a ambos lados de la boca. Cuando esto se produce, es posible que la mandíbula inferior se tenga que desplazar de un lado al otro para permitir que los molares muerdan juntos. Este desplazamiento anormal de la mandíbula inferior hace que los molares superiores muerdan sobre los molares inferiores, es decir, que realicen una mordida cruzada posterior. Es más probable que este desplazamiento ocurra cuando la mordida cruzada posterior involucra un lado de la boca. Muchos creen que el desplazamiento anormal de la mandíbula inferior asociada a una mordida cruzada puede tener efectos a largo plazo sobre el crecimiento y desarrollo de los dientes y las mandíbulas. Es improbable que los niños pequeños con una mordida cruzada posterior experimenten cualquier dolor o tengan problemas para masticar. Sin embargo, el desplazamiento anormal de la mandíbula inferior puede imponer presión sobre los músculos y las articulaciones de la mandíbula y pueden causar problemas en una etapa posterior de la vida, por ejemplo, dolor, chasquido o bloqueo de las articulaciones de la mandíbula. Tales problemas se originan por muchas causas pero, los estudios en adolescentes y adultos han mostrado que los pacientes con una mordida cruzada tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas en las articulaciones de la mandíbula y presentan más signos y síntomas de estos problemas (Mohlin 1984; Riolo 1987; Egermark 1990; Pullinger 1993; Ninou 1994; O'Bryn 1995; McNamara Jr 1997).
Una mordida cruzada posterior puede evolucionar o mejorar en cualquier momento desde el tiempo que aparecen los dientes temporales en la boca hasta la llegada de los dientes permanentes. (Leighton 1966; Thilander 1984; Heikinheimo 1987; Kurol 1992).
Los informes mencionan que las mordidas cruzadas posteriores ocurren en el 8% al 16% de los niños que solamente tienen dientes temporales, y esto parece darse de forma similar cuando hay una mezcla de dientes temporales y permanentes y luego cuando aparecen todos los dientes permanentes (Thilander 1984).
Es incierta la causa de las mordidas cruzadas posteriores, pero es posible que se deban a factores esqueléticos, de partes blandas, dentales o factores respiratorios, o que se desarrollen como resultado de un hábito, p.ej. succionar el pulgar, o por alguna patología (Subtelny 1980; Modeer 1982; Bresolin 1983; Cheng 1988; Ogaard 1994). Por este motivo, se han recomendado varios tratamientos para corregir las mordidas cruzadas posteriores (Bishara 1987; da Silva Filho 1989; Ninou 1994). Algunos tratamientos separan los dientes superiores, mientras que otros tienen como objetivo tratar la causa de la mordida cruzada posterior, p.ej. los problemas respiratorios o los hábitos de succión. La mayoría de los tratamientos se utilizó en cada estadio del desarrollo dental.


OBJETIVOS

1. Investigar si el tratamiento ortodóncico en los pacientes con mordidas cruzadas posteriores:
a) es efectivo para corregir la mordida cruzada,
b) es mejor que ningún tratamiento o si cualquier tratamiento es más efectivo que otro,
c) reduce los signos y los síntomas de los problemas en la articulación de la mandíbula o problemas respiratorios o el riesgo en los pacientes de desarrollar tales problemas.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos clínicos aleatorios y controlados de los tratamientos ortodóncicos para corregir la mordida cruzada posterior o separar los dientes superiores.

Tipos de participantes

Los niños y adultos con una mordida cruzada posterior con una relación esquelética de clase III, con labio leporino o paladar hendido o cualquier otro síndrome asociado a las anomalías craniofaciales.

Tipos de intervención

Tratamientos ortodóncicos (aparato de ortodoncia dental) (no quirúrgico) que se han usado para corregir las mordidas cruzadas posteriores o separar los dientes superiores.

Tipos de medidas de resultado

1. Corrección de la mordida cruzada posterior.
2. Se midió la separación de la mandíbula / dientes superiores como cambios en el ancho entre los molares y los caninos.
3. Estabilidad de la corrección de la mandíbula cruzada.
4. Signos y síntomas de la disfunción de la articulación témporo-mandibular, p.ej. dolor, chasquido, bloqueo de las articulaciones de la mandíbula, problemas para comer.
5. Signos y síntomas de las enfermedades respiratorias, p.ej. respiración por la boca, resistencia de las vías respiratorias nasales.
6. Calidad de vida.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Oral Health Group

Ver: Estrategia de búsqueda del Grupo Colaborador de Revisión (Collaborative Review Group).
1. Se realizó una búsqueda manual en las revistas británicas, europeas y estadounidenses de los ortodoncistas y en Angle Orthodontist para identificar los estudios publicados como documentos o resúmenes desde 1970 a 1999.
2. Búsqueda en la Base de datos del Grupo de salud oral de ensayos clínicos (Oral Health Group Database of Clinical Trials) mediante la estrategia de búsqueda "técnica de expansión palatina" O mordida cruzada o (maxil* y expan*) o (expan* Y palat*) Y ortodóncic*.
3. Una búsqueda MEDLINE desde 1966 a 1999 mediante el término Mesh "TÉCNICA DE EXPANSIÓN PALATINA" y las palabras de texto "MORDIDA CRUZADA", "MAXIL* con EXPAN*", "EXPAN* con PALATI*".
4. Se verificaron las bibliografías de los documentos y los artículos de revisión para los estudios publicados fuera de las revistas que se buscaron de forma manual.
5. Se escribió a los primeros autores de los ensayos clínicos aleatorios y controlados identificados para poder obtener cualquier información adicional sobre los ensayos e intentar identificar los estudios no publicados.
6. La búsqueda manual se ha limitado a las revistas clave en inglés que se identificó que proporcionaban el rendimiento potencial más alto de los estudios pertinentes. La base de datos del Grupo Cochrane de salud oral y las búsquedas MEDLINE han buscado en TODOS los estudios independientemente del idioma. En este estadio, la revisión se limita a informes de los ensayos publicados en inglés porque no se identificaron ensayos en otros idiomas en estas búsquedas. Si se identifica cualquier ensayo publicado en otro idioma se incluirá en versiones futuras.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

1. Para la revisión original, JH realizó la búsqueda manual de todos los documentos en relación con el tratamiento ortodóncico de las mordidas cruzadas posteriores. JH luego evaluó los estudios para identificar los ensayos clínicos potenciales. JH y DA revisaron los métodos con posibilidad de inclusión en la revisión. JH extrajo los datos de cada informe y DA los comprobó sin cegar los autores, los tratamientos utilizados ni los resultados obtenidos. JH realizó el análisis de los datos que DA verificó.
2. Para la actualización, JH realizó la búsqueda manual de todos los documentos en relación al tratamiento ortodóncico de las mordidas cruzadas posteriores y evaluó los estudios para identificar los ensayos clínicos potenciales. DA luego revisó de forma independiente estos documentos para la inclusión en la revisión.
3. Se registró el año de publicación, los tratamientos, los resultados, el tamaño de la muestra y la edad de los sujetos.
4. Los resultados primarios fueron: corrección de la mordida cruzada, separación de los molares y caninos, signos y síntomas de la disfunción de la articulación temporo-mandibular como p.ej. dolor, chasquido, bloqueo de las articulaciones de la mandíbula, problemas para comer; y signos y síntomas de las enfermedades respiratorias como p.ej. respiración por boca, resistencia de las vías respiratorias nasales.
5. Otros resultados estudiados se registraron con fines descriptivos, p.ej. la resorción de raíces, la inclinación molar.
6. JH realizó el análisis de los datos que DA verificó.
7. JH y DA revisaron los métodos con posibilidad de inclusión en la revisión.
8. El riesgo relativo del odds-ratio, la reducción del riesgo relativo, la reducción del riesgo absoluto, el número necesario a tratar y los intervalos de confianza del 95% correspondientes se calcularon para los datos del evento. La diferencia de medias ponderada y los intervalos de confianza del 95% se calcularon para los datos continuos.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Ver tablas "Características de los estudios incluidos" y "Características de los estudios excluidos".

Ver tablas "Características de los estudios incluidos" y "Características de los estudios excluidos".
Se identificaron los ensayos que comparaban la abrasión oclusal en la dentición primaria con o sin un aparato de expansión removible superior en la dentición mixta versus ningún tratamiento, expansión maxilar rápida con bandas versus cementada y de dos puntos versus cuatro puntos, expansión maxilar lenta con bandas versus cementada, arco transpalatino con o sin torque en la raíz bucal, aparato de expansión removible superior versus quadhelix.

Cinco ensayos (Barber 1981; Buck 1972; Erverdi 1992 (Abs); Erverdi 1994 (Documento); Odenrick 1991; Sismanidou 1996) se excluyeron. Aunque estos ensayos evaluaron el efecto de los tratamientos que es el tema de esta revisión, estaban diseñados para evaluar la resorción de raíces o la histología de la zona de presión del ligamento periodontal. Éstos no fueron los resultados primarios de interés de esta revisión y la asignación al azar se realizó para la "duración para la extracción" de un/os diente/s seleccionados al azar y no para el tratamiento y como tales son fundamentalmente diferentes de los estudios incluidos. Estos ensayos estaban bien diseñados y eran adecuados para evaluar los resultados de interés. Son útiles para la evaluación de la visión completa del efecto del tratamiento que puede ser tema de otra revisión sobre la resorción de raíces y cambios histológicos en el ligamento periodontal durante el movimiento de los dientes


CALIDAD METODOLÓGICA

Ver tabla "Calidad metodológica de los ensayos incluidos".

La calidad de los ensayos analizados se evaluó según los criterios del Manual Cochrane y Jadad 1996. Tres ensayos recibieron una puntuación de 1/5 (Asanza 1997; Sandikçioglu 1997; Schneidman 1990) y tres ensayos puntuaron 2/5 (Ingervall 1995; Lindner 1989; Mossaz-Joelson 1989).
Mediante la estrategia de búsqueda se identificaron siete ensayos clínicos aleatorios y cinco controlados. Mediante la correspondencia con los autores, tres ensayos clínicos aleatorios (Buck 1972; Ingervall 1995; Lindner 1989) y un ensayo clínico controlado (Mossaz-Joelson 1989) se volvieron a clasificar, lo que permitió que cinco ensayos clínicos aleatorios y siete controlados se consideraran para esta revisión. Se verificaron las bibliografías de los documentos y los artículos de revisión para los estudios publicados fuera de las revistas que se buscaron de forma manual. (Schneidman 1990).
Seis ensayos clínicos (Asanza 1997; Ingervall 1995; Lindner 1989; Mossaz-Joelson 1989; Sandikçioglu 1997; Thilander 1984) incluyeron datos cuantitativos sobre los resultados de interés y se analizaron en esta revisión. Sin embargo, ninguno de los ensayos describió el método de asignación al azar y solamente dos informes (Asanza 1997; Moussa 1990) proporcionó una indicación en el título o el resumen de que era un ensayo clínico o que el tratamiento se había asignado al azar.
No se analizaron dos de los ensayos identificados (Moussa 1990; Schneidman 1990) porque los datos de los resultados de interés se informaron de forma inadecuada.
Cinco ensayos (Barber 1981; Buck 1972; Buck 1972 Erverdi 1992 (Abs); Erverdi 1994 (Documento); Odenrick 1991; Sismanidou 1996) se excluyeron porque estaban diseñados para evaluar la resorción de raíces o la histología de la zona de presión del ligamento periodontal que no eran los resultados primarios de interés de esta revisión. La asignación al azar se realizó para la "duración para la extracción" en lugar del tratamiento.

Sesgo de selección
Se hallaron diferencias no significativas entre el sexo, el hábito y la mordida cruzada en el documento de Thilander 1984. No se hallaron diferencias o no se proporcionaron los datos en los de Asanza 1997, Lindner 1989, Mossaz-Joelson 1989. Hubo una diferencia significativa en el sexo de los pacientes tratados mediante el aparato de expansión (Hyrax) de dos o cuatro puntos. Sin embargo, para este tratamiento y en el grupo etario bajo tratamiento, es improbable que estas diferencias hayan influido en el resultado.
Se halló el sesgo de selección en Ingervall 1995 donde se asignó a los pacientes al grupo de torque bucal hacia el final del estudio. Los datos proporcionados en el documento indicaron que había un sesgo de selección en Sandikçioglu 1997 debido a que un grupo era menor que los otros dos, pero no se proporcionó la información suficiente para que esta diferencia se evaluara estadísticamente. Se obtuvo más información a partir de Sandikçioglu que confirmó que había un sesgo de selección en cuanto a la gravedad de la mordida cruzada de los pacientes de cada grupo, pero que las diferencias en la edad media entre los grupos ocurrieron por casualidad. El autor respondió: "Los pacientes con una mordida bilateral cruzada grave, una implicación esquelética, con un hueso maxilar muy pequeño y problemas respiratorios recibieron un tratamiento con el aparato Hyrax. Los pacientes con una mordida cruzada levemente bilateral o unilateral recibieron un tratamiento con quadhelix o una placa removible. El autor contestó que los pacientes tratados con un aparato removible no se seleccionaron por edad y que la diferencia en la edad media del grupo con placa removible ocurrió por casualidad".

Sesgo de realización
Dos de los ensayos (Lindner 1989; Thilander 1984) se realizaron en Suecia donde la provisión de asistencia sanitaria dental es uniforme y un ortodoncista calificado realizó el tratamiento. En los otros ensayos (Asanza 1997; Ingervall 1995; Mossaz-Joelson 1989; Sandikçioglu 1997) es incierto quienes eran los médicos que realizaron el tratamiento y la experiencia o las calificaciones que tenían. Los pacientes en Schneidman 1990 recibieron un tratamiento en la práctica ortodóncica privada de los EE.UU.

Sesgo de deserción
Hubo 18/86 pérdidas (20,9%) antes de la asignación al azar que no se pudieron tratar o no estaban interesados en el tratamiento, y 7/68 (10,3%) niños (seis en el grupo de control) se perdieron durante el seguimiento debido a que salían de la ciudad o no podían concurrir al seguimiento en Thilander 1984. No hubo pérdidas informadas antes de la asignación al azar o durante el seguimiento en Asanza 1997; Ingervall 1995; Lindner 1989; Mossaz-Joelson 1989; Sandikçioglu 1997; Schneidman 1990.

Sesgo de detección
En Ingervall 1995 se hubiera podido cegar a los participantes y médicos (si un médico independiente había activado los arcos transpalatinos) en cuanto al grupo al que fueron asignados. Los aparatos que se compararon en Asanza 1997, Lindner 1989, Mossaz-Joelson 1989; Sandikçioglu 1997; Schneidman 1990; Thilander 1984 fueron muy diferentes y no se podría haber cegado a los participantes o médicos en cuanto al grupo al que fueron asignados, sin embargo, es posible que una persona cegada independiente realizara las evaluaciones clínicas, modelo y radiográficas. Fue incierto en cualquiera de los estudios si esto se había realizado.


RESULTADOS

1. Expansión maxilar rápida con bandas versus cementada - Asanza 1997.
La expansión del maxilar superior se denomina "rápida" cuando la expansión se realiza a una tasa de 0,5 mm por día. Los aparatos para tratamiento ortodóncico que pueden producir esta expansión se fijan a los molares mediante anillos metálicos alrededor de cada diente (expansión maxilar rápida con bandas) o mediante férulas de acrílico sobre varios dientes (expansión maxilar rápida cementada) unidos por un marco de alambre adherido a un tornillo en la línea media capaz de abrirse para expandir el maxilar superior.
Parece no haber diferencia alguna en el punto de expansión obtenido en los molares cuando se usa un aparato de ortodoncia de expansión maxilar rápida con bandas o cementada. Sin embargo, no se ha probado formalmente porque en el informe del ensayo no se proporcionaron las desviaciones estándar o los errores. La tasa de corrección de la mordida cruzada, el punto de expansión logrado en los caninos, los cambios en los signos y síntomas de los problemas en la articulación de la mandíbula o las enfermedades respiratorias no se informaron en el documento.
JH escribió al autor para solicitar más información, pero todavía no recibió respuesta.

2. Arco transpalatino con o sin torque en la raíz bucal - Ingervall 1995
El arco transpalatino es un aparato para tratamiento ortodóncico que se adhiere a los molares mediante anillos metálicos alrededor de los dientes y se conecta con un alambre redondo que se coloca a través del paladar. Este alambre tiene una curva en forma de omega en el medio que se puede ajustar para expandir los molares. El torque en la raíz bucal es una fuerza aplicada a los dientes para mantenerlos derechos mientras se los separa, es decir, para incrementar la estabilidad de la expansión.
En todos los pacientes de los dos grupos se corrigió la mordida cruzada.
La expansión molar lograda con el arco transpalatino con torque fue mayor, pero probablemente no es clínicamente significativa. No hubo información suficiente suministrada en el documento para que esta diferencia se evaluara estadísticamente. El punto de expansión en los caninos logrados, los cambios en los signos y síntomas de los problemas en la articulación de la mandíbula o las enfermedades respiratorias no se informaron en el documento. Se solicitó más información al autor, pero éste no la suministró en la respuesta. Sin embargo, fue evidente en la respuesta que no se había obtenido un consentimiento informado de los participantes de este ensayo o de sus padres.

3. Abrasión con o sin expansión mediante una placa de expansión removible superior versus ningún tratamiento - Thilander 1984; Lindner 1989
Por lo general, cuando los pacientes con una mordida cruzada muerden inicialmente juntos, solamente muerden sobre dos dientes antes de desplazar la mandíbula hacia un lado para permitir que los demás dientes se junten. Es posible eliminar estos contactos iniciales del diente mediante la abrasión del esmalte del diente con un perforador dental que luego le puede permitir al paciente tener una mordida correcta sin desplazar la mandíbula hacia un lado. Es posible obtener una separación entre los dientes superiores mediante un aparato para tratamiento ortodóncico removible o fijo. La placa de expansión removible superior es un aparato de ortodoncia plástico que cubre el paladar y se adhiere a los dientes individuales a través de clips. El plástico tiene una división en el medio que se une a través de un tornillo capaz de abrirse para expandir el ancho de los dientes superiores, lo que les permite colocarse sobre los inferiores.

Postratamiento
Los estudios de Thilander 1984 y Lindner 1989 favorecieron la intervención activa de abrasión de los dientes temporales para corregir las mordidas cruzadas.

Seguimiento
La duración del seguimiento fue diferente en los dos estudios. Lindner 1989 informó sobre el estado de la mordida cruzada en la dentición mixta (promedio nueve años de edad) y Thilander 1984 a los 13 años de edad (en que la mayoría de los niños tendría sus dientes permanentes).
En Lindner 1989, aun se favoreció la intervención activa durante el seguimiento en la dentición mixta, pero la efectividad se había reducido inmediatamente después del tratamiento.
En Thilander 1984, los niños del grupo de control continuaron hasta recibir tratamiento con una placa de expansión removible superior para corregir la mordida cruzada si la abrasión de los dientes temporales no había sido efectiva. El grupo de control se clasificó en tres grupos: correcto, incorrecto y mejorado (14/28 casos). Para obtener un variable principal de evaluación binaria para el grupo de control se calcularon los análisis del mejor y peor de los casos. En el análisis del mejor de los casos, se supuso que ninguno de los mejores casos del grupo de control presentaba una corrección en la mordida cruzada. En el análisis del peor de los casos, se supuso que todos los mejores casos del grupo de control presentaron una corrección de la mordida cruzada. En los dos análisis se favoreció el tratamiento, pero hubo una diferencia marcada en la percepción de la efectividad del tratamiento a largo plazo.
No fue apropiado realizar un metanálisis sobre los datos del seguimiento porque la edad en el seguimiento y los tratamientos fueron diferentes en los dos ensayos.
Tsarapatsani 1999 informa el seguimiento a largo plazo del grupo de tratamiento de Lindner 1989. Los pacientes habían recibido un tratamiento (abrasión de los dientes caninos temporales) a los cuatro años y se los volvió a llamar a los 20 años promedio, cuando habían salido todos sus dientes permanentes. Lamentablemente, no se continuó con el seguimiento de ninguno del grupo no tratado. Se rastreó y examinó a 14 (37%) de los 38 pacientes originales del grupo de tratamiento.
De este grupo de 14 pacientes:
En ocho (57%) se observó una corrección de la mordida cruzada con un tratamiento precoz a los cuatro años. De éstos, siete no necesitaron un tratamiento adicional y la corrección de la mordida cruzada permanecía a los 20 años, uno recibió un nuevo tratamiento para la dentición mixta tardía, pero todavía presentaba una mordida cruzada a los 20 años.
En seis (43%) no se observó una corrección de la mordida cruzada a los cuatro años. De éstos, dos no recibieron un tratamiento adicional, en un paciente la mordida cruzada se corrigió de forma natural a los 20 años y en el otro, la mordida cruzada permaneció. Los otros cuatro pacientes volvieron a recibir un tratamiento durante la dentición mixta tardía y la corrección de sus mordidas cruzadas permanecía cuando se los observó a los 20 años.
Sin embargo, estos resultados deben considerarse con cautela por la gran posibilidad de sesgo de deserción debido a que la mayoría del grupo original de tratamiento no volvió a examinarse a los 20 años.
No fue posible realizar un análisis formal de la efectividad relativa de la abrasión versus ningún tratamiento porque no se había realizado seguimiento alguno del grupo "Ningún tratamiento".

4. Expansión maxilar lenta con bandas versus cementada - Mossaz-Joelson 1989
La expansión del maxilar superior se denomina "lenta" cuando la misma se realiza a una tasa de 0,5 mm por semana. Los aparatos para tratamiento ortodóncico que pueden producir esta expansión se fijan a los molares mediante anillos metálicos alrededor de cada diente (expansión maxilar rápida con bandas) o mediante férulas de acrílico sobre varios dientes (expansión maxilar rápida cementada) unidos por un marco de alambre adherido a un tornillo en la línea media capaz de abrirse para expandir el maxilar superior.
No se proporcionaron datos sobre si la expansión obtenida mediante estos aparatos corregía la mordida cruzada de los pacientes. Los cambios en los signos y los síntomas de los problemas de la articulación de la mandíbula o las enfermedades respiratorias no se informaron en el documento.
Los datos de este ensayo indican que no hay diferencias en la expansión obtenida cuando se usa el aparato de expansión maxilar lento cementado o con bandas.
Sin embargo, hay observaciones (pero no hay datos analizables) dentro del informe del ensayo de que:
· el aparato con bandas tardó más para implantarse,
· el tiempo requerido en el laboratorio para realizar el aparato cementado y en el consultorio para extraerlo fue mayor,
· fue más difícil mantener la higiene oral en los pacientes del grupo cementado.

5. Placa de expansión removible versus aparato Quadhelix versus aparato Hyrax - Sandikçioglu 1997
La placa de expansión removible es un aparato de ortodoncia plástico que cubre el paladar y se adhiere a los dientes individuales mediante clips. El plástico tiene una división en el medio que se une a través de un tornillo capaz de abrirse para expandir el ancho de los dientes superiores, lo que les permite colocarse sobre los inferiores.
El aparato quadhelix es un aparato de ortodoncia que se adhiere mediante anillos metálicos sobre los molares superiores, unidos por un marco de metal con brazos internos y externos con un espiral en cada esquina que permite que el aparato, y en consecuencia los dientes o la mandíbula superiores, se separen.
El Hyrax es un aparato de ortodoncia fijado a los cuatro molares mediante anillos metálicos alrededor de los dientes individuales. Éstos se unen por un marco de alambre adherido a un tornillo en la línea media capaz de abrirse para expandir el maxilar superior.
Los resultados de este ensayo se DEBEN tratar con cautela debido a que en el documento hubo una sugerencia de que había sesgo de selección porque la edad promedio del grupo de la placa de expansión removible era 6,6 años en comparación con 8,6 años para el grupo quadhelix y 8,9 años para el grupo Hyrax. Sin embargo, no se proporcionó la información suficiente en el documento para que se pudiera evaluar esta diferencia de forma estadística. Se proporcionaron datos sobre el punto de expansión de los dientes posteriores y laterales inmediatamente después del tratamiento y después de la retención. Estos datos se han analizado mediante RevMan. En el documento no se proporcionaron datos sobre si la expansión obtenida con estos aparatos para el tratamiento ortodóncico corregía la mordida cruzada de los pacientes, producían cambios en los problemas de la articulación de la mandíbula o en las enfermedades respiratorias.
mediante la correspondencia con el autor (Sandikçioglu) fue claro de que había sesgo de selección en cuanto a la gravedad de la mordida cruzada de los pacientes. Los pacientes con una mordida cruzada grave que involucraba ambos lados de la boca, una implicación esquelética, un maxilar superior muy pequeño y problemas respiratorios recibieron un tratamiento con el aparato Hyrax. Los pacientes con una mordida cruzada más leve, que involucraba a los dos lados de la boca o solamente un lado de la boca, recibieron un tratamiento con una placa de expansión removible o un quadhelix sin un sesgo de selección obvio. En vista del sesgo de selección en la asignación al aparato Hyrax, este grupo se excluyó del análisis.
El autor contestó que los pacientes tratados con una placa de expansión removible no se seleccionaron por la edad y que la diferencia en la edad promedio del grupo de la placa de expansión removible ocurrió por casualidad.
Pudo confirmar que se había corregido la mordida cruzada de todos los pacientes mediante el tratamiento y que se había mantenido hasta el final del tratamiento, pero que no se había realizado un seguimiento de los pacientes desde entonces.
Los datos de este ensayo indican que es posible que no haya diferencia alguna, en los estadios después del tratamiento o después de la retención, en el punto de expansión de los dientes posteriores y laterales obtenido cuando se usa una placa de expansión removible o un aparato quadhelix. Sin embargo, el tamaño de la muestra fue pequeño y, en consecuencia, el intervalo de confianza fue amplio. Se requerirá estudios adicionales, con tamaños de la muestra apropiados, para evaluar la efectividad relativa, la duración del tratamiento y el costo de estas intervenciones junto con los resultados orientados al paciente.

6. Expansión de dos puntos versus cuatro puntos (Hyrax) - Schneidman 1990
El aparato de expansión de dos puntos es un aparato de ortodoncia fijo a dos molares mediante anillos metálicos alrededor de los dientes individuales. Éstos se unen por un marco de alambre adherido a un tornillo en la línea media capaz de abrirse para expandir el maxilar superior. La descripción del aparato Hyrax se encuentra más arriba (Sandikçioglu 1997). Se proporcionaron datos sobre el punto de expansión de los dientes posteriores y laterales inmediatamente después del tratamiento, sin embargo, se informó de forma inadecuada de modo que no se pudo realizar un análisis formal.
JH escribió al autor para solicitarle mayor información, pero todavía no se recibió respuesta alguna.


DISCUSIÓN

Las limitaciones de los métodos utilizados en los ensayos fueron similares.
Ninguno de los informes del ensayo:
1. Mencionó si los evaluadores estaban cegados al grupo al que se asignaron los niños.

2. Mencionó el método de asignación al azar o proporcionó alguna indicación sobre el ocultamiento. Se escribió a todos los primeros autores acerca de esto. La correspondencia recibida de tres autores (Ingervall, Gamo, Lindner) tuvo como resultado que los ensayos que informaron como ensayos controlados aleatorios se volvían a clasificar como ensayos clínicos controlados porque los pacientes en estos ensayos se habían asignado de forma alternativa y no mediante un método verdaderamente aleatorio. Esto plantea la pregunta de la comprensión de los métodos del ensayo aleatorios dentro de la profesión ortodóncica.

3. Justificó el tamaño de la muestra. Solamente dos ensayos tenían un tamaño de la muestra adecuado para lograr un resultado significativo (Lindner 1989; Thilander 1984). Los demás ensayos tenían tamaños de la muestra más pequeños (10 a 35 pacientes) y no lograron obtener un resultado significativo. En estos ensayos, los intervalos de confianza fueron anchos e incluyeron la posibilidad de ninguna diferencia en el efecto del tratamiento, pero no pudieron descartar la posibilidad de diferencias de tratamiento muy grandes.

4.Informó el odds-ratio, el riesgo relativo, la reducción del riesgo relativo, la reducción del riesgo absoluto o la diferencia de medias ponderada e intervalos de confianza (IC) del 95% asociados cuando fue apropiado.

Los informes del ensayo rara vez:
1. Mencionaron si la expansión lograda mediante los aparatos bajo investigación realmente corrigió la mordida cruzada de los pacientes.

2. Informaron si las mordidas cruzadas causaban algún desplazamiento cuando los pacientes mordían. Éste es un hallazgo clínico importante que debe ser informado ya que es la manifestación de una mordida cruzada que se piensa que ocasiona problemas a largo plazo en el crecimiento y en el desarrollo de los maxilares y la funcionabilidad de la articulación de la mandíbula.

3. Informaron sobre el estado de la mordida cruzada de los participantes y el número de cada tipo (uni- o bilateral) en cada grupo.

4. Informaron cualquier efecto secundario. Mossaz-Joelson 1989 realizaron observaciones sobre la higiene oral y la facilidad de la colocación y extracción de los aparatos, pero no se cuantificaron.

5. Informaron sobre cualquier resultado orientado al paciente, p.ej. el hábito de succión, el dolor o chasquido de las articulaciones de la mandíbula, los síntomas respiratorios, la duración del tratamiento, el costo, la aceptabilidad del tratamiento, la calidad de vida. Dos ensayos (Ingervall 1995; Sandikçioglu 1997) informaron las duraciones del tratamiento para los aparatos bajo investigación.

6. Proporcionaron las figuras de la reproducibilidad de las mediciones. Sandikçioglu 1997 examinó el error al medir las radiografías de cefalograma y se halló que era significativo para seis de las 20 variables medidas. Ninguna de estas variables se utilizó en esta revisión. Schneidman 1990 informó el coeficiente de correlación en relación a las mediciones independientes de las variables dentales y halló que era aceptable, pero no proporcionó datos para apoyar esta afirmación.

7. Mencionaron en el título o el resumen que el documento informaba sobre un ensayo clínico o que los tratamientos se asignaron de forma aleatoria. Esto significa que solamente uno de estos ensayos (Asanza 1997) se halló a través de la estrategia de búsqueda electrónica del Grupo de Salud Oral de la Colaboración Cochrane diseñada para detectar ensayos clínicos aleatorios y controlados. Asanza 1997 mencionó en el resumen que el informe era un "ensayo clínico", pero la mayoría de los autores (Lindner 1989; Moussa 1990; Buck 1972; Thilander 1984; Sandikçioglu 1997; Mossaz-Joelson 1989; Schneidman 1990) se refirió a su ensayo como "estudio" y Ingervall 1995 se refirió al suyo como "investigación". Esto destaca la necesidad de ser más específico dentro del título y el resumen en cuanto al método que se utilizó. El uso de resúmenes estructurados por las revistas ayudaría a superar este problema. Después de la publicación de una revisión de las publicaciones de investigación de Harrison 1996, la recomendación para utilizar resúmenes estructurados se adoptó en la Journal of Orthodontics, anteriormente conocida como la British Journal of Orthodontics (Jones 1998) y se incluye en las instrucciones para los autores de Clinical Orthodontics and Research.

8. Mencionaron si la aprobación ética o el consentimiento informado se habían obtenido para estos ensayos. Thilander 1984 estableció que se les había informado a los padres de los niños "de la oclusión dental defectuosa y la finalidad del tratamiento planificado", pero no mencionó si el padre había proporcionado la aprobación ética o el consentimiento informado para la asignación aleatoria de los niños a los dos regímenes de tratamiento. Sismanidou 1996 informó que los "pacientes se seleccionaron sobre una base voluntaria y la aprobación ética apropiada se concedió antes de la instauración del estudio", pero nuevamente no mencionó si el padre había proporcionado el consentimiento informado. Este hallazgo es inquietante porque todos los ensayos se publicaron desde que la World Medical Association aceptó la declaración de Helsinki (WMA 1964, 1996).
Habría sido útil saber si el uso de una placa de expansión removible superior en Thilander 1984 influyó en los hábitos de succión, debido a que éste puede ser un "efecto del tratamiento" útil o podría sugerir que se deben realizar intentos para cortar con los hábitos antes de que el tratamiento se instaure.

Aunque Thilander 1984 usó un aparato removible, las conclusiones del documento recomiendan que si la abrasión no es efectiva, se debe utilizar un aparato fijo, p.ej. el quadhelix, para corregir las mordidas cruzadas en la dentición mixta aunque el ensayo no evalúa este método de tratamiento. Éste podría ser el tema de un futuro ensayo controlado aleatorio.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

1. La práctica clínica actual del Reino Unido tiende a favorecer el retraso del tratamiento hasta la dentición permanente y a tratar la oclusión dental defectuosa en un episodio en lugar de dos episodios que se podrían requerir si se instaura la intervención precoz. Sin embargo, en Europa continental y en los EE.UU. la intervención precoz es más frecuente. Es incierto si esto es resultado de diferencias en la filosofía del tratamiento o los servicios sanitarios.

2. Solamente dos ensayos lograron un resultado significativo (Lindner 1989; Thilander 1984). Las pruebas de estos ensayos indican que la extracción de los contactos prematuros de los dientes temporales es efectiva para impedir que una mordida cruzada posterior se perpetúe a las denticiones mixtas y permanentes. Cuando la abrasión sola no es efectiva, el uso de una placa de expansión removible superior para separar los dientes superiores reducirá el riesgo de que una mordida cruzada posterior se perpetúe a la dentición permanente.
Estos dos tratamientos son adecuados para que los realicen los profesionales dentales generales y es posible que no sea necesario que un ortodoncista especialista los realice si los recursos son limitados. Esto tendrá implicaciones en lo que los profesionales dentales generales verificarán en las citas de inspección de sus pacientes.
Los datos de seguimiento de un número limitado del grupo de tratamiento incluido en Lindner 1989 indicaron que el tratamiento precoz permanece estable (Tsarapatsani 1999). Sin embargo, este resultado se debe observar con cautela debido al sesgo de deserción.

3. Las comparaciones de los tratamientos realizados en los ensayos que informó Asanza 1997; Sandikçioglu 1997; Mossaz-Joelson 1989; Ingervall 1995 no fueron concluyentes de modo que no se pueden establecer recomendaciones para la práctica clínica basadas en los resultados de estos ensayos.

Implicaciones para la investigación

1. Las revisiones de la literatura anteriores (no sistemáticas) (Bishara 1987; Ninou 1994) también recomiendan una intervención precoz para corregir las mordidas cruzadas posteriores en la dentición primaria o mixta, pero ninguna de estas revisiones de la literatura coloca un peso significativo en los ensayos controlados aleatorios del tratamiento precoz y, cuando la fecha de publicación lo permite, las revisiones no se refieren a estos dos ensayos. Nuevamente, se recomienda el uso de un aparato de ortodoncia fijo para separar la dentición maxilar a pesar de que no hay ensayo controlado aleatorio alguno que demuestre su efectividad superior sobre un aparato removible.

2. En vista de la sugerencia de que un aparato de ortodoncia fijo (quadhelix) es el método preferido de expansión de los dientes superiores, sería valioso investigar su efectividad para tratar las mordidas cruzadas posteriores en la dentición mixta y prevenir la perpetuación de una mordida cruzada posterior a la dentición permanente. Un ensayo controlado aleatorio, con un control sin tratamiento, que realice un seguimiento de los niños a través de una dentición mixta a una permanente, tiene probabilidad de ser el método preferido. Los signos y los síntomas de los problemas de articulación de la mandíbula y otros resultados orientados al paciente se deben evaluar por dicho ensayo.

3. En caso de hallar que el tratamiento con un quadhelix es efectivo para prevenir que una mordida cruzada se perpetúe a la dentición permanente, se podría planificar un estudio adicional que compare los aparatos para tratamiento ortodóncico removibles y fijos. Los resultados del ensayo que informó Sandikçioglu 1997 se podrían utilizar para calcular el tamaño de la muestra requerido para proporcionarle al ensayo el poder estadístico adecuado para detectar una diferencia entre los tratamientos bajo investigación.

4. En vista de los informes deficientes de los ensayos para el tratamiento de las mordidas cruzadas, se podrían compilar guías sobre la realización y los informes de tales ensayos. Es posible que éstos tengan implicaciones para los ensayos de otros tratamientos ortodóncicos o materiales. Se publicaron las guías sobre los principales requisitos para los ensayos clínicos controlados en las enfermedades periodontales y de los agentes y procedimientos preventivos de caries (Davies 1977; Ainamo 1982; Moss 1995; Addy 1995). Cuando se comparan los documentos publicados en las revistas de especialidad dental, una proporción significativamente mayor de documentos de investigación clínica sobre caries y revistas de periodontología presentó los resultados de los ensayos controlados aleatorios cuando se comparan con las revistas ortodóncicas (Harrison 1996). Se espera que mediante el aumento de la conciencia sobre la necesidad y el método de realización e información de los ensayos clínicos, se incremente el uso de este método de investigación potente para evaluar los tratamientos ortodóncicos.

5. Los editores y revisores de la revista también deben insistir más de que los ensayos publicados cumplan con la declaración de Helsinki y que mencionen si se obtuvo la aprobación ética y el consentimiento informado. Sin embargo, esto podría tener el efecto de aumentar el sesgo de publicación y más ensayos permanecerían no publicados, pero se espera que con el tiempo el conocimiento de la existencia de ensayos sin aprobación ética ni consentimiento informado no publicados mejore la realización de los ensayos y proteja los derechos de los participantes.

6. Las guías, que desarrolló el Standards of Reporting Trials (SORT) Group, se publicaron para informar los ensayos controlados aleatorios en la literatura médica (CONSORT 1996). Éstos se adoptaron en cuatro revistas médicas principales y recientemente en la British Dental Journal (Needleman 1999) y en la Journal of Orthodontics (Newcombe 2000) de modo que los informes de los ensayos clínicos deben mejorar.


AGRADECIMIENTOS

JH agradece a NHS, North West Region (Mersey) Health Authority, UK and Royal Liverpool Hospital y a la Broadgreen University NHS Trust UK por la financiación de parte del tiempo de la investigación que permitió la realización y actualización de esta revisión.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyAsanza 1997 
Methods'Appliances were randomly assigned' No details given. 
Participants14 patients; 7 boys, 7 girls.
Age 8.5-16.0 years 
InterventionsHyrax expanders. Group 1 - banded, Group 2 - bonded. 
OutcomesLateral and Posterior-anterior cephalometric assessment of angular and linear skeletal and dental changes.
Molar expansion. 
NotesUnclear about crossbite status.
RCT 
Allocation concealment
StudyIngervall 1995 
Methods'Initially randomly assigned to one of two groups' Later on patients allocated to BRT group.
'Every second patient....given a torqued TPA and every second a plain TPA' 
Participants35 children with unilateral crossbites.
Age 6.66-15.92 years. 
InterventionsTranspalatal arch with/without buccal root torque (TPA +/- BRT) 
OutcomesCorrection of crossbite, treatment time, molar inclination & expansion. 
NotesNot randomised towards end of study - to increase the size of the BRT group.
Reclassified as CCT following correspondence. 
Allocation concealment
StudyLindner 1989 
Methods'Randomly divided into a treated group and an un-treated group' No details given.
'...were randomly divided into two groups by taking every second incoming crossbite....' 
Participants76 children with a unilateral crossbite; 35 boys, 41 girls (46% Male)
Age 4 years. 
InterventionsOcclusal grinding and exercises versus no treatment. 
OutcomesCorrection of crossbite.
Presence of crossbite in the mixed dentition - mean age 9 years.
Midline shift, teeth in crossbite, arch dimensions. 
NotesSucking habits discontinued before treatment and reassessed in mixed dentition.
Reclassified as CCT following correspondence. 
Allocation concealment
StudyMossaz-Joelson 1989 
MethodsThey were divided into 2 experimental groups.
"....randomly divided into two groups...." 
Participants10 patients. 6 boys, 4 girls with either a bilateral or functional uni-lateral cross-bite
Age 8.58 -12 years 
InterventionsBonded versus banded Minne appliances (SME) 
OutcomesMolar and canine expansion, angular changes, cephalometric variables. 
NotesImplants placed adjacent to first molars and zygomatic process.
Post-treatment and post-retention data.
Reclassified as RCT following correspondence. 
Allocation concealment
StudyMoussa 1990 
Methods'pair matched and randomly selected and grouped to be treated with different methods' 
Participants150 children with adenoid hypertrophy.
Age 5-11 years. 
InterventionsAdenoidectomy versus RME versus Adenoidectomy + RME 
Outcomes75 variables from study models, PA & lateral ceph 
NotesAbstract.
Descriptive results.
RCT 
Allocation concealment
StudySandikçioglu 1997 
Methods"..divided into three groups"
Patients with severe bilateral crossbite ..... treated with the Hyrax appliance. .... with mild bilateral or unilateral crossbite were treated with either quadhelix or removable plates.' 
Participants30 children; 16 with unilateral and 14 with bilateral crossbite.
Mean age of 3 groups 6.6-8.9 years. 
InterventionsRemovable plate (URA), quadhelix appliance (QH), hyrax appliance (RME) 
OutcomesCephalometric variables, molar and canine expansion, treatment time, crossbite correction 
NotesPost-treatment and post-retention data.
Hyrax group not analysed due to selection bias.
CCT. 
Allocation concealment
StudySchneidman 1990 
Methods'Prospective study involved 50 patients ....25 were treated with a two-point RPEe and 25 with a Hyrax appliance... 
Participants50 patients, 43 had crossbites, 22 uni-lateral, 9 bilateral, 11 anterior 23 boys, 27 girls Age mean 10.1 yearsrange 7-15 years 
InterventionsTwo point RPEe versus four point (Hyrax) expansion 
OutcomesMolar and canine expansion 
NotesPost treatment data not analysed due to inadequate reportingCCT 
Allocation concealment
StudyThilander 1984 
Methods'Randomly divided into two groups' No details given. 
Participants68 children randomised with a crossbite. 28 boys, 40 girls (41% Male)
Age 5 years 
InterventionsOcclusal grinding with/without expansion plate versus no treatment. 
OutcomesCorrection of crossbite.
Presence of crossbite at 13 years. 
Notes18 pre-randomisation losses.
7 lost to follow-up not included.
Normal occlusion group also followed up.
RCT 
Allocation concealment
StudyTsarapatsani 1999 
Methods38 subjects from original groups of 105 children were contacted. 29 agreed to participate in follow-up study 
Participants29 young Swedish adults with previous unilateral crossbite (18 female, 11 males) who had been previously been treated in Lindner (1989) 
InterventionsPreviously occlusal grinding with/without expansion with URA 
OutcomesCorrection of crossbite, assessment of masticatory performance, bite force and mandibular asymmetry 
Notes67 (63.8%) lost to follow-up, a further 9 refused to participate in follow-up study 
Allocation concealment


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Barber 1981 Outcome of interest - root resorption 
Buck 1972 Outcome of interest - histology of periodontal ligament pressure zone 
Erverdi 1994 Outcome of interest - root resorption 
Odenrick 1991 Outcome of interest - root resorption 
Sismanidou 1996 Outcomes of interest - root resorption, immunohistochemistry 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Asanza 1997{Solo datos publicados}
Asanza S. Comparison of Hyrax and bonded expansion appliances. Angle Orthod 1997;67:15-22.

Ingervall 1995{Datos publicados y no publicados}
Ingervall B, Gollner P, Gebauer U, Frolich K. A clinical investigation of the correction of unilateral first molar crossbite with a transpalatal arch. Am J Orthod Dentofac Orthop 1995;107:418-425.

Lindner 1989{Datos publicados y no publicados}
Lindner A. Longitudinal study on the effect of early interceptive treatment in 4-year-old children with unilateral cross-bite. Scand J Dent Res 1989;97:432-438.

Mossaz-Joelson 1989{Datos publicados y no publicados}
Mossaz-Joelson K, Mossaz C. Slow maxillary expansion: a comparison between bonded and banded appliances. Eur J Orthod 1989;11:67-76.

Moussa 1990{Solo datos publicados}
Moussa H, Fahmy M, Mandour MA, Abolazm S. Effects of rapid maxillary expansion on the skeleto-dental configuration in mouth breathers due to adenoid hypertrophy. Eur J Orthod 1990;12:497(Abstract).

Sandikçioglu 1997{Datos publicados y no publicados}
Sandikçioglu M, Hazar S. Skeletal and dental changes after maxillary expansion in the mixed dentition. Am J Orthod Dentofac Orthop 1997;111:321-327.

Schneidman 1990{Solo datos publicados}
Schneidman E, Wilson S, Erkis R. Two-point rapid palatal expansion: an alternate approach to traditional treatment. Ped Dent 1990;12(2):92-96.

Thilander 1984{Solo datos publicados}
Thilander B, Wahlund S, Lennartsson B. The effect of early interceptive treatment in children with posterior cross-bite. Eur J Orthod 1984;6:25-34.

Tsarapatsani 1999{Solo datos publicados}
Tsarapatsani P, Tullberg M, Lindner A, Huggare J. Long-term follow-up of early treatment of unilateral forced posterior crossbite. Orofacial status. Acta Odonol Scand 1999;57:97-104.


Barber 1981
Barber AF, Sims MR. Rapid maxillary expansion and external root resorption. Am J Othod 1981;79:630-652.

Buck 1972
Buck DL, Church DH. A histological study of human tooth movement. Am J Othod 1972;62:507-516.

Erverdi 1994
*Erverdi N, Okar I, Kucukkeles N, Abak S. A comparison of two different rapid palatal expansion techniques from the point of root resorption. Am J Orthod Dentofac Orthop 1994;106:47-51.

Erverdi N, Okar I, Kucukkeles N, Ercan F. A comparison of two different rapid palatal expansion techniques from the point of root resorption. Eur J Orthod 1992;14:76 (Abs).

Odenrick 1991
Odenrick L, Karlander EL, Pierce A, Kretschmar U. Surface resorption following two forms of rapid maxillary expansion. Eur J Orthod 1991;13:264-270.

Sismanidou 1996
Sismanidou C, Hilliges M, Lindskog S. Healing of root surface-associated periodontium: an immunohistochemical study of orthodontic root resorption in man. Eur J Orthod 1996;18:435-444.


Addy 1995
Addy M. Evaluation of clinical trials of agents and procedures to prevent caries and periodontal disease: choosing products and recommending procedures. Int Dent J 1995;45:185-196.

Ainamo 1982
Commission on Oral Health Research and Epidemiology. Chairman Ainamo J, Holloway PJ. Principal requirements for controlled clinical trials of caries preventative agents and procedures. Int Dent J 1982;32:292-310.

Bishara 1987
Bishara SE, Staley RN. Maxillary expansion: Clinical implications. Am J Orthod Dentofac Orthop 1987;91:3-14.

Bresolin 1983
Bresolin D, Shapiro PA, Shapiro GG, Chapko MK, Dassel S. Mouth breathing in allergic children: Its relationship to dentofacial development. Am J Othod 1983;83:334-340.

Cheng 1988
Cheng M-C, Enlow DH, Papsidero M, Broardbent BH, Oyen O, Sabat, M. Developmental effects of impaired breathing in the face of the growing child. Angle Orthod 1988;58:309-320.

CONSORT 1996
Begg C, Cho M, Eastwood S et al. Improving the quality of reporting randomised controlled trials. The CONSORT statement. JAMA 1996;276:637-639.

da Silva Filho 1989
da Silva Filho OM, Neto JV, de Almeida RR. Early correction of posterior crossbite: Biomechanical characteristics of the appliances. J Pedodont 1989;13:195-221.

Davies 1977
Working group of the Commission on Classification and Statistics for Oral Conditions. Chairman Davies GN, Leader Emslie RD. Principal requirements for controlled clinical trials in periodontal disease. Int Dent J 1977;27:62-76.

Egermark 1990
Egermark-Eriksson I, Carlsson GE, Magnusson T, Thilander B. A longitudinal study on malocclusion in relation to signs and symptoms of cranio-mandibular disorders in children and adolescents. Eur J Orthod 1990;12:399-407.

Harrison 1996
Harrison JE, Ashby D, Lennon MA. An analysis of papers published in the British and European Journals of Orthodontics. Br J Orthod 1996;23:203-209.

Heikinheimo 1987
Heikinheimo K, Salmi K, Myllarniemi S. Long term evaluation of orthodontic diagnosis made at the ages of 7 and 10 years. Eur J Orthod 1987;9:151-159.

Jadad 1996
Jadad AR, Moore A, Carroll D, Jenkinson C, Reynolds DJM, Gavaghan DJ, McQuay HJ. Assessing the quality of reports of randomised clinical trials: Is blinding necessary?. Controlled Clin Trials 1996;17:1-12.

Jones 1998
Jones ML. Editorial - A New look for 1998. Br J Orthod 1998;25:55-56.

Kurol 1992
Kurol J, Berglund L. Longitudinal and cost-benefit analysis of the effect of early treatment of posterior cross-bites in the primary dentition. Eur J Orthod 1992;14:173-179.

Leighton 1966
Leighton BC. The early development of cross-bites. Dent Practit 1966;17:145-152.

McNamara Jr 1997
McNamara JA Jr, Turp JC. Orthodontic treatment and temporomandibular disorders: Is there a relationship?. J Orofac Othop 1997;58:74-89.

Modeer 1982
Modeer T, Odenrick L, Lindner A. Sucking habits and their relationship to posterior crossbites in 4-year-old children. Scand J Dent Res 1982;90:323-328.

Mohlin 1984
Mohlin B, Thilander B. The importance of the relationship between malocclusion and mandibular dysfunction and some clinical applications in adults. Eur J Orthod 1984;6:192-204.

Moss 1995
FDI Working Group. Report editors: Holmgren C, Addy M. Leader: Moss S. A reader's and writer's guide to the publication of clinical trials. Reports of agents and procedures to prevent caries and periodontal diseases. In Dent J 1995;45:177-184.

Needleman 1999
Needleman I. CONSORT. Br Dent J 1999;186:207.

Newcombe 2000
Newcombe RG. Guest editorial - Reporting of clinical trials in the JO - the CONSORT guidelines. J Orthod 2000;27(1):69-70.

Ninou 1994
Ninou S, Stephens C. The early treatment of posterior crossbites: A review of continuing controversies. Dent Update 1994;21:420-426.

O'Bryn 1995
O'Bryn BL, Sadowsky C, Schneider B, BeGole EA. An evaluation of mandibular asymmetry in adults with unilateral posterior crossbite. Am J Orthod Dentofac Orthop 1995;107:394-400.

Ogaard 1994
Ogaard B, Larsson E, Lindsten R. The effects of sucking habits, cohort, sex, intercanine arch widths, and breast or bottle feeding on posterior crossbite in Norwegian and Swedish 3-year-old children. Am J Orthod Dentofac Orthop 1994;106:161-166.

Pullinger 1993
Pullinger AG, Seligman DA, Gornbein JA. A multiple logistic regression analysis of the risk and relative odds of temperomandibular disorders as a function of common occlusal factors. J Dent Res 1993;72:968-979.

Riolo 1987
Riolo ML, Brandt D, TenHave TR. Associations between occlusal characteristics and signs and symptoms of TMJ dysfunction in children and young adults. Am J Orthod Dentofac Orthop 1987;92:467-477.

Subtelny 1980
Subtelny JD. Oral respiration: Facial maldevelopment and corrective dentofacial orthopedics. Angle Orthod 1980;50:147-164.

WMA 1964, 1996
Declaration of Helsinki. Code of Ethics of the World Medical Association. BMJ 1964;177-180. Updated BMJ 1996;313:1448-9.

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 ABRASIÓN versus NINGÚN TRATAMIENTO - POSTRATAMIENTO
Medida de resultadoNº de estudiosNo.de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Corrección de la mordida cruzada2137Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.05 [0.02, 0.12]
02 ABRASIÓN versus NINGÚN TRATAMIENTO - MEZCLADO
Medida de resultadoNº de estudiosNo.de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Corrección de la mordida cruzada176Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.22 [0.08, 0.56]
03 ABRASIÓN +/ - PLACA REMOVIBLE SUPERIOR versus NINGÚN TRATAMIENTO - PERMANENTE
Medida de resultadoNº de estudiosNo.de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Corrección de la mordida cruzada - Análisis del mejor de los casos161Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.10 [0.04, 0.28]
02 Corrección de la mordida cruzada - Análisis del peor de los casos161Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.68 [0.21, 2.16]
04 EXPANSIÓN MAXILAR LENTA CON BANDAS versus CEMENTADA - EXPANSIÓN
Medida de resultadoNº de estudiosNo.de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Expansión de los molares110Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%0.40 [-1.23, 2.03]
02 Expansión de los caninos110Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-1.10 [-3.02, 0.82]
05 EXPANSIÓN MAXILAR LENTA CON BANDAS versus CEMENTADA - RECAÍDA
Medida de resultadoNº de estudiosNo.de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Recaída de los molares110Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-0.20 [-1.08, 0.68]
02 Recaída de los caninos110Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%0.40 [-0.11, 0.91]
06 PLACA REMOVIBLE SUPERIOR versus QUADHELIX - POSTRATAMIENTO
Medida de resultadoNº de estudiosNo.de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Expansión de los molares120Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-1.50 [-3.66, 0.66]
02 Expansión de los caninos120Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-0.80 [-3.85, 2.25]
09 PLACA REMOVIBLE SUPERIOR VERSUS QUADHELIX - DESPUÉS DE LA RETENCIÓN
Medida de resultadoNº de estudiosNo.de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Expansión de los molares120Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-1.50 [-3.82, 0.82]
02 Expansión de los caninos120Diferencia de medias ponderada (Efectos fijos) IC del 95%-0.10 [-3.09, 2.89]


CARÁTULA
Titulo

Tratamiento ortodóncico para las mordidas cruzadas posteriores

Autor(es)

Harrison JE, Ashby D

Contribución de los autoresEl autor no facilitó la información
Número de protocolo publicado inicialmente1998/1
Número de revisión publicada inicialmente1998/4
Fecha de la modificación más reciente24 noviembre 2000
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente16 noviembre 2000
Cambios más recientes Un ECC adicional halló en una expansión de dos puntos versus de cuatro puntos (Schneiderman 1990) y los datos del seguimiento del grupo de tratamiento de Lindner 1989 (Tsarapatsani 1999). Las conclusiones todavía permanecen en gran parte sin cambios.
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos13 octubre 2000
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autores16 noviembre 2000
Dirección de contacto
Dr Jayne Harrison
Consultant Orthodontist
Department of Clinical Dental Sciences
Liverpool University Dental Hospital
Pembroke Place
Liverpool
L3 5PS
Merseyside
UK
tel: +44 151 706 5030
Jayne.Harrison@rlbuh-tr.nwest.nhs.uk
fax: +44 151 706 5845
Número de la Cochrane LibraryCD000979
Grupo editorialCochrane Oral Health Group
Código del grupo editorialHM-ORAL


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • La información sobre los recursos de apoyo no está disponible
Recursos internos
  • Royal Liverpool and Broadgreen Hospitals NHS Trust UK

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Adult; Malocclusion [therapy]; Orthodontic Retainers; Orthodontics, Corrective [methods]; Randomized Controlled Trials; Temporomandibular Joint Dysfunction Syndrome [therapy]

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.