Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Intervenciones para el tratamiento de la escabiosis

Strong M, Johnstone PW
Fecha de la modificación más reciente: 30 de abri de 2007
Fecha de la modificación significativa más reciente: 30 de abri de 2007

Esta revisión debería citarse como: Strong M, Johnstone PW. Intervenciones para el tratamiento de la escabiosis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La escabiosis es una infección parasitaria de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei que produce prurito intenso. La escabiosis es un problema frecuente de salud pública con una prevalencia global estimada de 300 millones de casos. Se informaron efectos adversos graves para algunos fármacos utilizados para tratar la escabiosis.

Objetivos

Evaluar los fármacos tópicos y sistémicos para el tratamiento de la escabiosis.

Estrategia de búsqueda

En febrero 2007, se hicieron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controladosdel Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas (Cochrane Infectious Diseases Group), CENTRAL (The Cochrane Library 2006, número 1), MEDLINE, EMBASE, LILACS e INDMED. En marzo de 2007, también se realizaron búsquedas en la literatura gris y en fuentes de ensayos registrados. También se verificaron las listas de referencias de los estudios recuperados.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios de tratamientos farmacológicos para la escabiosis.

Recopilación y análisis de datos

Dos autores de forma independiente evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. Los resultados se presentaron como riesgos relativos con intervalos de confianza del 95% y los datos se combinaron en los casos apropiados.

Resultados principales

Se incluyeron 20 pequeños ensayos con 2 392 personas. Un ensayo fue controlado con placebo, 16 compararon dos o más tratamientos farmacológicos, dos compararon pautas de tratamiento y uno comparó diferentes vehículos del fármaco.

En un ensayo pequeño (55 participantes) se produjeron menos fracasos del tratamiento a los siete días con la ivermectina oral. La permetrina tópica pareció ser más efectiva que la ivermectina oral (85 participantes, 1 ensayo), el crotamitón tópico (194 participantes, 2 ensayos) y el lindano tópico (753 participantes, 5 ensayos). La permetrina también pareció ser más efectiva para la reducción de la persistencia de prurito que el crotamitón (94 participantes, 1 ensayo) o el lindano (490 participantes, 2 ensayos). Un ensayo pequeño no detectó diferencias entre la permetrina (un piretroide sintético) y un tratamiento tópico a base de piretrina (40 participantes).

No se detectaron diferencias significativas en el número de fracasos del tratamiento entre el crotamitón y el lindano (100 participantes, 1 ensayo), el lindano y el azufre (68 participantes, 1 ensayo), el benzoato de bencilo y el azufre (158 participantes, 1 ensayo), y el benzoato de bencilo y las piretrinas naturales sinergizadas (240 participantes, 1 ensayo); todos estos tratamientos fueron tópicos. No se identificó ningún ensayo de malatión.

No se informaron eventos adversos graves. Varios ensayos informaron reacciones cutáneas en los participantes asignados al azar a los tratamientos tópicos. Hubo informes ocasionales de cefalea, dolor abdominal, diarrea, vómitos e hipotensión.

Conclusiones de los autores

La permetrina tópica parece ser el tratamiento más efectivo para la escabiosis. La ivermectina parece ser un tratamiento oral efectivo. Se requiere más investigación sobre la efectividad del malatión, en particular en comparación con la permetrina, y sobre el tratamiento de las escabiosis en un ámbito institucional y a nivel de la comunidad.

Esta revisión debería citarse como:
Strong M, Johnstone PW Intervenciones para el tratamiento de la escabiosis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Intervenciones para el tratamiento de la escabiosis

La escabiosis es una infección parasitaria de la piel. Se presenta en todo el mundo, pero es particularmente problemática en áreas donde la higiene es deficiente, y hay sobrepoblación y problemas sociales; y es endémica en muchos países de escasos recursos. La prevalencia global de escabiosis se estima en 300 millones de casos, pero el nivel de infección varía entre los países y las comunidades. El ácaro hembra hace un túnel en la piel donde coloca los huevos, luego los ácaros salen de estos huevos y se multiplican. La propagación de la infección es de persona a persona vía contacto directo de la piel, incluido el contacto sexual. Causa prurito intenso con erupciones cutáneas. Se han desarrollado varios fármacos para el tratamiento de las escabiosis, también se usan hierbas y fármacos tradicionales. El objetivo de la revisión de los ensayos fue abordar a todos ellos. Los autores identificaron 20 ensayos pequeños con 2 392 personas, y 17 de éstos se realizaron en países de escasos recursos. La permetrina pareció ser el tratamiento tópico más efectivo para la escabiosis, y la ivermectina pareció ser un tratamiento oral efectivo. Sin embargo, la ivermectina no está autorizada para esta indicación en muchos países. Se informaron eventos adversos como erupción, vómitos, y dolor abdominal, pero los ensayos fueron muy pequeños para evaluar de forma adecuada los efectos adversos potenciales graves pero poco frecuentes. No se identificaron ensayos de hierbas o fármacos tradicionales para su inclusión.


ANTECEDENTES

¿Qué es la escabiosis?
La escabiosis es una infección parasitaria de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei que produce prurito intenso. Se produce en todo el mundo, pero es particularmente problemática en áreas donde la higiene es deficiente, y hay sobrepoblación y problemas sociales. La prevalencia global de escabiosis se estima en 300 millones de casos (Alexander 1984), con importantes variaciones entre los países. En el ensayo del Reino Unido, no existen datos de prevalencia consistentes actualizados, pero los médicos generales registraron aproximadamente 1 200 casos nuevos por año durante los noventa (Downs 1999). En las comunidades ricas en recursos, la escabiosis tiende a producirse en epidemias cíclicas, en particular en ámbitos institucionales como residencias de ancianos (Scheinfeld 2004) o el ejército (Mimouni 1998; Mimouni 2003). Existe cierta variación estacional con una incidencia mayor en el invierno que en el verano, este hecho quizás esté relacionado con una tendencia hacia más hacinamiento al interior cuando el clima es frío (Downs 1999). En las comunidades de escasos recursos, el patrón de aparición es muy diferente ya que la enfermedad es endémica en muchas áreas (Chosidow 2000). Por ejemplo, la prevalencia de la escabiosis entre las comunidades indígenas remotas del norte de Australia es de alrededor el 50% en niños y el 25% en adultos (Wong 2002). La prevalencia de infección en las comunidades se ve potencialmente influenciada por los cambios en las actitudes sociales, el desplazamiento de poblaciones, las guerras, el diagnóstico erróneo, el tratamiento inadecuado y los cambios en el estado inmunitario de la población. La infestación por escabiosis representa una carga considerable de problemas de salud en muchas comunidades, aunque la enfermedad rara vez es potencialmente mortal, causa debilitación grave y miseria (Green 1989)).

El ciclo de vida de S.scabiei comienza cuando la hembra fecundada coloca dos a tres huevos al día en túneles de varios milímetros a varios centímetros de longitud en el estrato córneo (capa más externa) de la piel. Después de aproximadamente 50 a 72 horas las larvas surgen y hacen túneles nuevos. Las mismas maduran, se aparean y repiten este ciclo que requiere de diez a 17 días. Los ácaros por lo general viven de 30 a 60 días (Green 1989)).

Los seres humanos son el reservorio principal de S. scabiei var. hominis (variedad de ácaros denominados para reflejar las especies huéspedes principales). La propagación de la escabiosis en general es de persona a persona por contacto directo de la piel, incluido el contacto sexual, aunque la transferencia a través de objetos inanimados como ropa o muebles también es posible (Hay 2004). El ácaro puede hacer túneles debajo de la piel en 2,5 minutos, aunque el tiempo habitual es de 20 minutos (Alexander 1984). El nivel de infección de un individuo depende en parte del número de ácaros alojados, que puede variar de un solo ácaro a millones (Chosidow 2000). Los seres humanos también pueden ser infectados transitoriamente por las variedades animales genéticamente diferentes de S. scabiei (p.ej. var. canis), aunque la inefectividad cruzada es baja (Fain 1978; Walton 2004)).

La infección clínica por los ácaros de la escabiosis causa malestar y a menudo prurito intenso de la piel, en particular de noche, con erupciones papulares o vesiculares irritantes. Aunque la infestación por los ácaros de la escabiosis no es una enfermedad potencialmente mortal, el prurito persistente grave debilita y deprime a las personas (Green 1989). Los sitios clásicos de la infestación se encuentran entre los dedos, las muñecas, las áreas axilares, las mamas en la mujer (en particular la piel de los pezones), el área periumbilical, el pene, el escroto y las nalgas. En los recién nacidos las áreas del cuerpo afectadas por lo general son la cara, el cuero cabelludo, las palmas y las plantas. La mayoría de los casos de prurito asociados con la escabiosis son resultado de una reacción inmune al huésped, y los síntomas pueden presentarse varias semanas después de la infección inicial en una persona expuesta a la escabiosis por primera vez. Los síntomas aparecen después de un intervalo mucho más corto (uno a dos días) después de la reinfestación (Arlian 1989)).

La presentación más grave o 'con formación de costras' de la infestación se asocia con incapacidad extrema y con trastornos del sistema inmunológico, como infección por VIH. Esta modalidad atípica de escabiosis se presenta clínicamente con una dermatosis hiperqueratósica similar a la psoriasis. Puede producirse linfadenopatía o eosinofilia, pero el prurito puede ser inesperadamente leve. Los pacientes con escabiosis con formación de costras pueden hospedar millones de ácaros y son altamente infecciosos (Meinking 1995a). La distribución dermatológica de los ácaros en dichos pacientes suele ser atípica (p.ej., en la cabeza), y en general se recomienda el tratamiento en un hospital (Chosidow 2000).

Las complicaciones son pocas aunque la infección bacteriana secundaria de las lesiones cutáneas por Streptococcus pyogenes o Staphylococcus aureus del grupo A, o ambos, puede producirse después del rascado repetido, en particular en los climas más templados (Meinking 1995a). La infección secundaria por estreptococo del grupo A puede resultar en glomerulonefritis aguda, cuyos brotes se han asociado con la escabiosis (Green 1989)).

Diagnóstico, tratamiento y prevención
El diagnóstico clínico en general se realiza según los antecedentes de prurito (en particular si los contactos también están infectados) y la detección de lesiones en sitios clásicos. En la mayoría de los casos el diagnóstico puede confirmarse con la identificación microscópica de un ácaro, un huevo o heces del ácaro en un raspado de la piel, o al extraer el ácaro de un túnel (Chosidow 2000)).

Se dispone de varios tratamientos para la escabiosis. Éstos incluyen compuestos de azufre, que se han utilizado durante siglos; el benzoato de bencilo (utilizado por primera vez en 1931); el crotamitón (utilizado desde finales de los años setenta); el hexaclorociclohexano, también conocido como hexacloruro de gammabenceno o la forma comercial purificada del lindano (en esta revisión se utilizará el nombre 'lindano') (disponible desde 1948); el malatión (utilizado desde mediados de los años setenta); la permetrina (autorizada en 1985 por la Food and Drug Administration de los EE.UU.); y la ivermectina oral (usada por primera vez en seres humanos en la década de 1980). También se han propuestos varias hierbas medicinales (Oladimeji 2000; Alebiosu 2003; Oladimeji 2005)).

Efectos adversos graves se han asociado con el uso de algunos tratamientos escabicidas. Se informaron convulsiones y anemia aplásica con el uso del lindano (Rauch 1990; Elgart 1996), y se informó un mayor riesgo de muerte en los pacientes ancianos con el uso de ivermectina (Barkwell 1997)).

Las pruebas de la curación requieren, en términos ideales, un seguimiento durante aproximadamente un mes. Es el tiempo que se necesita para que las lesiones se curen y para que cualquier huevo y ácaro alcancen la madurez si el tratamiento falla (es decir intervalo de incubación más prolongado). Los pacientes deben estar al tanto que el prurito puede persistir durante una a dos semanas después del tratamiento, aun si el ácaro se erradica con éxito (Buffet 2003)). Debido a esta demora en el alivio de los síntomas algunas veces resulta difícil distinguir entre reinfestación y fracaso del tratamiento primario.

En general se recomienda que los contactos de los casos reciban tratamiento al mismo tiempo que el caso con el fin de reducir el riesgo de reinfestación (Orkin 1976)). La prevención se basa en los principios comunes a la mayoría de las enfermedades infecciosas, o sea, la limitación del contacto con el ácaro.

Mediante los datos de ensayos controlados aleatorios, esta revisión analiza las pruebas existentes de la efectividad del tratamiento de la escabiosis.


OBJETIVOS

Evaluar los fármacos tópicos y sistémicos para el tratamiento de la escabiosis.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos controlados con asignación al azar.

Tipos de participantes

Niños o adultos con un diagnóstico clínico o parasitológico de escabiosis.

Tipos de intervención

Intervención

  • Tratamiento farmacológico (sistémico o local).
  • Tratamiento con hierbas o fármacos tradicionales.
  • Cualquier combinación de los anteriores.
  • Tratamiento de los contactos además de los casos.
Control
  • Placebo o ninguna intervención.
  • Una intervención farmacológica diferente, vehículo de la intervención farmacológica, régimen de intervención, o una combinación de las intervenciones.
  • Tratamiento diferente de los contactos o ningún tratamiento.

Tipos de medidas de resultado

Medidas de resultado primarias

  • Fracaso del tratamiento en un caso clínicamente diagnosticado.
  • Fracaso del tratamiento en un caso confirmado parasitológicamente.
El fracaso del tratamiento se define en los dos casos mencionados como la persistencia de lesiones originales, la aparición de nuevas lesiones o la confirmación de un ácaro vivo.

Medidas de resultado secundarias

  • Persistencia del prurito informado por el paciente.
Eventos adversos
  • Evento adverso grave que provoque la muerte, sea potencialmente mortal, resulte en discapacidad o incapacidad persistente o significativa o requiera hospitalización.
  • Evento adverso que produzca la interrupción del tratamiento.
  • Otro evento adverso.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Infectious Diseases Group

Se intentó identificar todos los ensayos relevantes, independientemente del idioma o del estado de la publicación (publicado, no publicado, en proceso de impresión y en curso).

Bases de datos
Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos mediante los términos de búsqueda y la estrategia descritos en Tabla 01: Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas (Cochrane Infectious Diseases Group) (febrero 2007); Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials)(CENTRAL) (The Cochrane Library 2007, número 1) MEDLINE (1966 hasta febrero 2007); EMBASE (1974 hasta febrero 2007); LILACS (1982 hasta febrero 2007); e INDMED (febrero 2007).

Literatura gris
En marzo 2007, se hicieron búsquedas de ensayos publicados e inéditos en las siguientes fuentes, utilizando el término "scabies": British Library Index of Conference Proceedings (catalogue.bl.uk/); British Library for Development Studies (blds.ids.ac.uk/blds/); BRIDGE (www.bridge.ids.ac.uk/index.html); Social Care Online (www.scie-socialcareonline.org.uk/); EconLit; ERIC; Institute for Development Studies (www.ids.ac.uk/ids/particip/information/readrm.html); IIED (www.iied.org/); y GrayLit Network (graylit.osti.gov/).

Ensayos registrados
En marzo de 2007, se realizaron búsquedas en las siguientes fuentes de ensayos registrados con el término 'scabies': Current Controlled Trials (www.controlled-trials.com/); Thompson CenterWatch Clinical Trials Listing Service (www.centerwatch.com/); US National Institutes of Health ClinicalTrials.gov (www.clinicaltrials.gov/); TrialsCentral (www.trialscentral.org/); y el UK Department of Health National Research Register (www.nrr.nhs.uk/).

Listas de referencias
Se verificaron las listas de referencias de todos los ensayos recuperados.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Selección de los ensayos
Todos los ensayos identificados se introdujeron en un registro de ensayos. MS y PJ aplicaron de forma independiente los criterios de inclusión a los ensayos potencialmente relevantes. Si la elegibilidad de un ensayo era incierta, se intentaba establecer contacto con los revisores para obtener más información. MS evaluó nuevamente todos los ensayos excluidos e incluidos en la versión anterior de la revisión (Walker 2000)). Cuando los revisores no estaban de acuerdo, se le solicitaba una opinión al editor coordinador del Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas y si era posible las tres partes alcanzaban un consenso; este proceso también se usó para la evaluación de la calidad metodológica y la extracción de datos. Los informes de los ensayos se analizaron para asegurar que varias publicaciones del mismo ensayo se incluyeran sólo una vez. En la tabla "Características de los estudios excluidos" se detallan las razones de la exclusión de los estudios.

Evaluación de la calidad metodológica
Ambos autores, de forma independiente, evaluaron la calidad metodológica de los ensayos incluidos recientemente. La generación de la secuencia de la asignación y la ocultación de la asignación se consideraron adecuadas, inadecuadas o inciertas (Juni 2001). Se consideraba adecuada la inclusión de los participantes asignados al azar en el análisis si era del 80% o más. Se registró quiénes estaban cegados (p.ej. participantes o investigadores) en lugar de usar términos potencialmente ambiguos como doble ciego o simple ciego. MS evaluó nuevamente los ensayos incluidos de la versión anterior de la revisión (Walker 2000)).

Obtención de los datos
De forma independiente, se extrajeron los datos de los ensayos incluidos recientemente. Cuando no se informaron datos importantes, se intentó establecer contacto con los revisores para obtener información adicional. MS introdujo los datos en Review Manager 4.2. Se extrajeron los datos para permitir un análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis) cuando el número de participantes asignados al azar era diferente del número de participantes analizados, se calculó y se registró el porcentaje de pérdidas durante el seguimiento. Para cada resultado dicotómico, se registró el número de participantes que presentaron el evento en cada brazo del ensayo.

Análisis de los datos:
MS analizó los datos con el uso de Review Manager 4.2. Los ensayos incluidos informaron resultados dicotómicos. Se registró el número de participantes que experimentaron un evento (p.ej. fracaso del tratamiento) y el número de participantes analizados en cada grupo de tratamiento. Se realizó un análisis de casos disponibles, es decir, los participantes fueron analizados en el grupo al que fueron asignados al azar independientemente del tratamiento recibido, pero sólo cuando se registró un resultado (Higgins 2005)).

Los datos se presentaron como riesgos relativos (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95% sobre estas estimaciones. Se tomaron RR menores que uno para demostrar un resultado favorable de la intervención de interés, y éstos se presentan a la izquierda de la línea de ningún efecto. Se evaluó la heterogeneidad mediante la inspección visual de los diagramas de bosque (forest plots), al calcular un valor I2 y al realizar una prueba de ji cuadrado de heterogeneidad. Se asumía la presencia de heterogeneidad significativa si el valor I2 era mayor que el 50% o si la prueba de ji cuadrado era significativa a nivel 0,1. En los casos en que se detectó heterogeneidad significativa y se consideró adecuado combinar los ensayos en un metanálisis, se usó un modelo de efectos aleatorios; de lo contrario, se usó un modelo de efectos fijos. Se exploró una fuente potencial de heterogeneidad al estratificar los análisis en dos grupos según el diagnóstico: clínico o parasitológico. Es probable que la confirmación parasitológica del diagnóstico sea más precisa que sólo la evaluación clínica.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Selección de los ensayos
De los 70 ensayos identificados e incluidos en el registro de ensayos, 50 se excluyeron (ver 'Características de los estudios excluidos') y 20 cumplieron con los criterios de inclusión (ver 'Características de los estudios incluidos'). Todos los ensayos se identificaron a partir de la literatura publicada. Dos estudios están en espera de evaluación: Gallegos 1996 y Daneshpajooh 2000. Daneshpajooh 2000 está en espera de traducción, y Gallegos 1996 aún no se ha recuperado a pesar de varios intentos. También se identificó un estudio en curso, Naeyaert en curso.

Lugar del ensayo
Diecisiete de los 20 estudios incluidos se realizaron en países de escasos recursos, aunque uno, Schultz 1990, fue un ensayo multicéntrico grande con ocho centros (cuatro clínicas de enfermedades de transmisión sexual, dos clínicas de dermatología y dos clínicas de medicina familiar), con uno de los centros de medicina familiar en México y los otros centros en los EE.UU. De los otros tres ensayos, uno se realizó en EE.UU. (Hansen 1986) y dos en Italia (Amerio 2003; Biele 2006)).

Participantes
Tres ensayos sólo incluyeron adultos (Chouela 1999; Amerio 2003; Biele 2006), seis incluyeron únicamente niños (Maggi 1986; Schenone 1986; Taplin 1990; Avila-Romay 1991; Brooks 2002; Singalavanija 2003)); y los otros 11 incluyeron adultos y niños. El número total de participantes asignados al azar en los 20 ensayos fue de 2 392; todos tenían un diagnóstico clínico de escabiosis, y se identificó un subgrupo de 903 participantes con diagnóstico confirmado parasitológicamente.

Intervenciones
Se probó la efectividad de los siguientes fármacos: benzoato de bencilo tópico; Crotamitón; decametrina; Lindano; permetrina; piretrinas naturales sinergizadas; azufre; e ivermectina oral. Dieciséis ensayos compararon un fármaco con al menos otro fármaco, un ensayo comparó ivermectina con placebo, dos ensayos compararon diferentes pautas de farmacoterapia, y un ensayo comparó dos vehículos diferentes para el mismo fármaco. No se identificaron ensayos controlados aleatorios que investigaran el malatión.

Los médicos y las compañías farmacéuticas recomendaron el tratamiento de los miembros de la familia y los contactos cercanos al mismo tiempo que los casos, para mejorar las tasas de curación y reducir la reinfección (Taplin 1986). Ninguno de los ensayos probó esta hipótesis. Sin embargo, en todos los ensayos excepto en seis, los contactos cercanos y familiares en los grupos de intervención y de control recibieron tratamiento (Hansen 1986; Maggi 1986; Amer 1992; Macotela-Ruiz 1993; Amerio 2003; Biele 2006)).

Cuatro ensayos estipularon que los participantes debían tomar un baño de inmersión o de ducha antes del tratamiento (Gulati 1978; Schenone 1986; Taplin 1990; Avila-Romay 1991); y nueve ensayos estipularon que los participantes debían cambiarse la ropa y lavarla después del tratamiento (Avila-Romay 1991; Glaziou 1993; Chouela 1999; Usha 2000; Madan 2001; Nnoruka 2001; Brooks 2002; Singalavanija 2003; Zargari 2006)).

Dosis y régimen

Benzoato de bencilo
La concentración de la solución de benzoato de bencilo tópico varió del 10% (Glaziou 1993; Brooks 2002; Biele 2006) al 25% (Gulati 1978; Nnoruka 2001). El régimen de tratamiento fue diferente en cada uno de los ensayos: se aplicó una vez y se dejó toda la noche en Brooks 2002; se aplicó dos veces, en intervalos de 12 horas en Glaziou 1993; se aplicó tres veces, en intervalos de 12 horas en Gulati 1978; se aplicó durante cinco días consecutivos en Biele 2006; se aplicó una vez y se dejó durante 72 horas en Nnoruka 2001.

Crotamitón
En dos ensayos se usó una preparación tópica al 10% (Taplin 1990; Amer 1992). Se aplicó por la noche durante dos noches consecutivas en Amer 1992, y se aplicó una vez durante la noche en Taplin 1990.

Decametrina
Schenone 1986 comparó la aplicación diaria de loción de decametrina al 0,02% durante dos días y luego esta aplicación se repitió una semana después con la aplicación diaria de loción de decametrina al 0,02% de durante cuatro días consecutivos.

Lindano
Cada ensayo de lindano usó una preparación tópica al 1%, excepto por Singalavanija 2003, que usó una preparación al 0,3%. El número de aplicaciones varió de una (Hansen 1986; Maggi 1986; Taplin 1986; Schultz 1990; Chouela 1999) a dos (Amer 1992; Zargari 2006) a siete (Singalavanija 2003). Maggi 1986 comparó una única aplicación del lindano durante cuatro días, luego se enjuagó y se repitió después de una semana con una única aplicación de lindano de una hora, que se repitió a la semana.

Permetrina
En cada uno de los ensayos de permetrina se usó una preparación tópica al 5%. El número de aplicaciones varió de una (Schultz 1990; Taplin 1990; Usha 2000)a dos (Amer 1992; Zargari 2006) a dos aplicaciones consecutivas por la noche que se repitió después de 14 días (Amerio 2003)).

Piretrinas naturales sinergizadas
Se usó una preparación tópica al 0,16% de piretrinas naturales sinergizadas con butóxido de piperonilo en Amerio 2003, que se aplicó durante dos noches sucesivas y se repitió 14 días después. En Biele 2006, se aplicó una preparación al 0,165% durante tres días consecutivos.

Azufre
Dos de los tres ensayos de azufre usaron una preparación tópica al 10% (Avila-Romay 1991; Singalavanija 2003). En el tercer ensayo, Gulati 1978, no se estableció la concentración de la preparación. Avila-Romay 1991 comparó azufre en crema fría con azufre en grasa de cerdo; ambos fármacos se aplicaron por la noche durante tres noches y luego una vez más tres noches más tarde. Singalavanija 2003 aplicó el azufre durante siete noches consecutivas. Gulati 1978 aplicó el azufre una vez por la mañana, una vez que por la noche y una vez a la mañana siguiente; el tratamiento se repetía después de diez días si las lesiones persistían.

Ivermectina
La dosis oral del ivermectina varió de 100 µg/kg de peso corporal (Glaziou 1993) a 200 µg/kg de peso corporal (Macotela-Ruiz 1993; Usha 2000; Madan 2001; Nnoruka 2001; Brooks 2002). El ensayo de Chouela 1999 usó una dosis de ivermectina entre 150 µg/kg y 200 µg/kg de peso corporal. Cada ensayo administró una única dosis.

Duración del seguimiento
El seguimiento duró desde siete días hasta un mes. En 1un ensayos se pudieron extraer los datos de medidas de resultado 28 a 31 días después del tratamiento (Hansen 1986; Taplin 1986; Schultz 1990; Taplin 1990; Amer 1992; Glaziou 1993; Madan 2001; Nnoruka 2001; Amerio 2003; Singalavanija 2003; Biele 2006). La duración del seguimiento fue de 21 días en dos ensayos (Schenone 1986; Brooks 2002); 14 a 15 días en cinco ensayos (Gulati 1978; Maggi 1986; Chouela 1999; Usha 2000; Zargari 2006); y siete a diez días en los dos ensayos restantes (Avila-Romay 1991; Macotela-Ruiz 1993)).

Medidas de resultado
La medida de resultado primaria de la revisión (fracaso del tratamiento) se informó en 19 de los 20 ensayos. Seis de estos 19 ensayos informaron fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente y en los casos confirmados microscópicamente (Schultz 1990; Taplin 1990; Amer 1992; Amerio 2003; Singalavanija 2003; Biele 2006); los otros 13 ensayos informaron fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente con o sin confirmación microscópica. Siete ensayos informaron la medida de resultado secundaria (persistencia de prurito) además de fracaso del tratamiento (Hansen 1986; Schultz 1990; Taplin 1990; Brooks 2002; Amerio 2003; Singalavanija 2003; Biele 2006). La persistencia de prurito solamente se informó en Maggi 1986. Los eventos adversos se informaron como una medida de resultado en todos los ensayos excepto Gulati 1978 y Maggi 1986.

Los siete ensayos que informaron el prurito usaron diferentes métodos para evaluar esta medida de resultado:

  • Hansen 1986: no informó el método utilizado.
  • Maggi 1986: los participantes informaron el prurito en una escala de tres puntos ('ausente', 'moderado' e 'intenso') antes y después del tratamiento; se informaron los números en cada categoría.
  • Schultz 1990: los participantes informaron la presencia o la ausencia de prurito antes y después del tratamiento; se informaron los números en cada categoría.
  • Taplin 1990: se informó la presencia o ausencia de prurito en los participantes; no se proporcionaron detalles adicionales de la evaluación.
  • Brooks 2002: los participantes describieron la gravedad del prurito en una escala analógica visual antes y después del tratamiento; se informaron las puntuaciones medias junto con el número de participantes con ausencia de prurito durante la noche.
  • Amerio 2003 y Biele 2006: los participantes informaron el prurito en una escala de cinco puntos (de 0 = 'ausencia de prurito' a 4 = 'prurito intenso') antes y después del tratamiento; se informaron las puntuaciones medias junto con el número de participantes con alivio total del prurito.
  • Singalavanija 2003: los participantes se dividieron en quienes informaron disminución o ausencia de prurito y quienes no informaron mejorías.
Fuentes de financiación
Siete ensayos declararon que recibieron financiación o apoyo de compañías farmacéuticas (Taplin 1986; Schultz 1990; Taplin 1990; Glaziou 1993; Usha 2000; Amerio 2003; Zargari 2006)).

Antecedentes de la prevalencia
Quince informes de ensayos no mencionaron antecedentes de la prevalencia de escabiosis. En los cuatro ensayos donde los antecedentes de la prevalencia se mencionaron, la misma varió del 9% en la India (Gulati 1978) al 14% en los niños de un internado en Chile (Schenone 1986) al 36% en la Polinesia francesa (Glaziou 1993) al 67% en Panamá (Taplin 1990)).


CALIDAD METODOLÓGICA

VerTabla 02 para obtener un resumen de la evaluación y 'Características de los estudios incluidos' para obtener detalles.

Generación de la secuencia de asignación
Seis ensayos describieron un método adecuado de la generación de la secuencia de asignación al azar: por ordenador en Usha 2000, Brooks 2002, Amerio 2003, y Biele 2006; y por tabla de números aleatorios en Nnoruka 2001 y Singalavanija 2003. El método fue incierto en los otros ensayos.

Ocultación de la asignación
Seis ensayos informaron una adecuada ocultación de la asignación: mediante el procedimiento basado en llamadas telefónicas a un tercero en Amerio 2003; mediante el uso de recipientes del fármaco idénticos codificados en Taplin 1986, Schultz 1990, Taplin 1990, y Zargari 2006; y el autor de Usha 2000 confirmó que la asignación fue realizada por un tercero, no el investigador. Los ensayos restantes presentaron métodos de ocultación inciertos o no los informaron.

Cegamiento
Doce ensayos informaron el cegamiento. En dos de estos ensayos se describió que los investigadores o evaluadores de resultados y los participantes estaban cegados (Macotela-Ruiz 1993; Zargari 2006), y en ocho ensayos se describió que sólo los investigadores o los evaluadores de resultados estaban cegados (Taplin 1986; Schultz 1990; Taplin 1990; Glaziou 1993; Madan 2001; Brooks 2002; Amerio 2003; Biele 2006). Chouela 1999 describió que los participantes estaban cegados y también informó el ensayo como 'doble ciego'. Hansen 1986 describió el ensayo como 'simple ciego', pero no quedó claro quién fue cegado.

Inclusión de los participantes asignados al azar en el análisis
Diez ensayos incluyeron en el análisis a los participantes asignados al azar y no mencionaron las pérdidas durante el seguimiento. El cumplimiento del seguimiento fue mayor que el 80% (es decir, adecuada) en siete ensayos (Hansen 1986; Taplin 1986; Schultz 1990; Taplin 1990; Macotela-Ruiz 1993; Chouela 1999; Zargari 2006). Los tres ensayos restantes informaron que el cumplimienot del seguimiento fue menor que el 80% (Brooks 2002) - 27% pérdidas durante el seguimiento, Madan 2001- 25% pérdidas durante el seguimiento, Singalavanija 2003- 32% pérdidas durante el seguimiento).


RESULTADOS

1. Ivermectina
Sólo un ensayo evaluó la efectividad en comparación con el placebo, mientras que seis ensayos la compararon con otro fármaco.

1.1. Versus placebo (55 participantes, un ensayo)
Macotela-Ruiz 1993 comparó 200 µg/kg de peso corporal de ivermectina oral con placebo.

Fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente (Análisis 01.01). Macotela-Ruiz 1993 informó menos fracasos del tratamiento en el grupo de ivermectina a los siete días (RR 0,24; IC del 95%: 0,12 a 0,51; 55 participantes).

Eventos adversos. No se informaron.

1.2. Versus permetrina (88 participantes, un ensayo)
Usha 2000 comparó 200 µg/kg de peso corporal de ivermectina oral con crema de permetrina tópica al 5%.

Fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente (Análisis 02.01). Usha 2000 informó más fracasos de tratamiento en el grupo de ivermectina a las dos semanas (RR 13,50; IC del 95%: 1,84 a 99,26; 85 participantes).

Eventos adversos(Tabla 03). Tres de 43 participantes en el grupo de ivermectina informaron agravamiento de los síntomas.

1.3. Versus lindano (253 participantes, dos ensayos)
Chouela 1999 comparó 150 µg/kg de peso corporal de ivermectina oral con lindano tópico al 1%, mientras que Madan 2001 comparó 200 µg/kg de ivermectina con lindano al 1%.

Fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente (Análisis 03.01). Chouela 1999 no halló diferencias significativas entre los grupos a los 15 días (43 participantes), mientras que Madan 2001 halló que los fracasos del tratamiento se redujeron en el grupo de ivermectina a las cuatro semanas (RR 0,31; IC del 95%: 0,18 a 0,54; 150 participantes). La estimación combinada de los ensayos mostró un beneficio de la ivermectina sobre el lindano (RR 0,36; IC del 95%: 0,23 a 0,58; 193 participantes).

Eventos adversos(Tabla 03). Chouela 1999 informó eventos adversos en 4/26 participantes en el grupo de ivermectina (cefalea, hipotensión, dolor abdominal y vómitos) y 6/37 participantes en el grupo de lindano (cefalea). Madan 2001 informó un evento adverso en 1/100 participantes en el grupo de ivermectina (cefalea grave); no se observaron eventos adversos en el grupo de lindano.

1.4. Versus benzoato de bencilo (212 participantes, 3 ensayos)
Brooks 2002 comparó 200 µg/kg de peso corporal de ivermectina oral con benzoato de bencilo tópico al 10%. Glaziou 1993 comparó 100 µg/kg de peso corporal de ivermectina con benzoato de bencilo al 10%. Nnoruka 2001comparó 200 µg/kg de peso corporal de ivermectina con benzoato de bencilo al 25%.

Fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente (Análisis 04.01). No se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos en Brooks 2002 (a las tres semanas, 80 participantes) o Glaziou 1993 (a los 30 días, 44 participantes). Nnoruka 2001 halló una diferencia significativa a favor de la ivermectina a los 30 días (RR 0,13; IC del 95%: 0,03 a 0,53; 58 participantes). La estimación combinada de los ensayos no mostró diferencias significativas para el fracaso del tratamiento (RR 0,50; IC del 95%: 0,20 a 1,25; modelo de efectos aleatorios; 182 participantes). se detectó heterogeneidad estadística entre los ensayos (prueba de ji cuadrado: 7,94; gl = 2; p = 0,02).I2 74,8%).

Persistencia de prurito (Análisis 04.01). Brooks 2002 no halló diferencias significativas en el número de participantes que informaron prurito durante la noche a las tres semanas (58 participantes).

Eventos adversos (Tabla 03). Los tres ensayos informaron eventos adversos. Brooks 2002 informó eventos adversos en 4/43 participantes en el grupo de ivermectina (erupción pustulosa, celulitis) y en 12/37 participantes en el grupo de benzoato de bencilo (ardor o escozor, dermatitis). Glaziou 1993 y Nnoruka 2001 informaron eventos adversos sólo en el grupo de benzoato de bencilo: 5/21 participantes (leve aumento del prurito) en Glaziou 1993; y 7/29 participantes (prurito e irritación) en Nnoruka 2001.

2. Permetrina

2.1. Versus crotamitón (196 participantes, 2 ensayos)
Dos ensayos compararon permetrina al 5% con crotamitón al 10% (Taplin 1990; Amer 1992)).

Fracaso del tratamiento (Análisis 05.01). Los participantes en ambos ensayos tenían escabiosis clínicamente diagnosticada y confirmada microscópicamente. Las tasas comparativas de fracaso del tratamiento se describieron para los casos diagnosticados clínicamente, por lo tanto se aplican de la misma manera a los casos diagnosticados microscópicamente en estos ensayos. Taplin 1990 halló que el fracaso del tratamiento se redujo en el grupo de permetrina después de 28 días (RR 0,26; IC del 95%: 0,11 a 0,65; 94 participantes). Amer 1992 no halló diferencias significativas en el resultado entre los grupos después de 28 días (100 participantes). Una estimación combinada mostró un beneficio de la permetrina sobre el crotamitón (RR 0,24; IC del 95%: 0,10 a 0,55; 194 participantes).

Persistencia de prurito (Análisis 05.01). La permetrina redujo el número de participantes con persistencia de prurito en Taplin 1990 (RR 0,26; IC del 95%: 0,11 a 0,65; 94 participantes).

Eventos adversos (Tabla 03). Taplin 1990 no informó eventos adversos en el grupo de permetrina, pero informó eventos adversos en 10/47 participantes en el grupo de crotamitón (empeoramiento de los síntomas). Amer 1992 no informó eventos adversos.

2.2. Versus lindano (835 participantes, 5 ensayos)
Cinco ensayos compararon permetrina tópica al 5% con lindano tópico al 1% (Hansen 1986; Taplin 1986; Schultz 1990; Amer 1992; Zargari 2006)).

Fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente (Análisis 06.01). Dos ensayos hallaron que la permetrina era superior - después de cuatro semanas en Amer 1992 (RR 0,08; IC del 95%: 0,01 a 0,57; 100 participantes) y después de un mes en Taplin 1986 (RR 0,22; IC del 95%: 0,05 a 0,95; 51 participantes). Zargari 2006 informó menos fracasos del tratamiento en el grupo de lindano después de 14 días (RR 0,15; IC del 95%: 0,06 a 0,40; 99 participantes), mientras que no se hallaron beneficios para ninguno de los tratamientos en Hansen 1986 (28 días, 99 participantes) o Schultz 1990 (28 +/- 7 días, 404 participantes). La estimación combinada de los ensayos mostró que la permetrina era superior al lindano (RR 0,32; IC del 95%: 0,13 a 0,75; modelo de efectos aleatorios; 753 participantes). se detectó heterogeneidad estadística (prueba de ji cuadrado: 11,83; gl=4; p = 0,02; I2 66,2%).

Fracaso del tratamiento en los casos confirmados microscópicamente (Análisis 06.01). La permetrina fue superior en Amer 1992 después de cuatro semanas (RR 0,08; IC del 95%: 0,01 a 0,57; 100 participantes) y en Taplin 1986 después de un mes (RR 0,25; IC del 95%: 0,06 a 1,05; 46 participantes), mientras que Schultz 1990 no halló diferencias significativas entre los grupos (338 participantes). La estimación combinada de los ensayos no mostró diferencias significativas entre la permetrina y el lindano (RR 0,31; IC del 95%: 0,09 a 1,09; modelo de efectos aleatorios; 484 participantes), pero se detectó heterogeneidad estadística entre los ensayos (prueba de ji cuadrado 5,72; gl 2; p = 0,06; I2 65,1%).

Persistencia de prurito (Análisis 06.01). Los dos ensayos que informaron la persistencia de prurito hallaron diferentes efectos: Hansen 1986 no halló diferencias significativas entre las dos intervenciones después de 28 días (99 participantes), mientras que Schultz 1990 halló que la permetrina era superior después de 28 +/- 7 días (RR 0,56; IC del 95%: 0,37 a 0,86; 391 participantes). Una estimación combinada mostró que la permetrina era superior (RR 0,62; IC del 95%: 0,44 a 0,87; 490 participantes).

Eventos adversos (Table 03).Hansen 1986 registró ardor, escozor o prurito leve en ambos grupos (5/49 participantes en el grupo de permetrina, 5/50 participantes en el grupo de lindano). Schultz 1990 informó eventos adversos en 51/234 participantes en el grupo de permetrina (ardor/escozor, prurito, eritema, hormigueo, erupción, diarrea, excoriación persistente) y en 43/233 participantes en el grupo de lindano (ardor/escozor, prurito, hormigueo, eritema, erupción cutánea, erupción papular, diarrea, dermatitis de contacto, pénfigo). Zargari 2006 informó irritación de la piel en ambos grupos (2/59 participantes en el grupo de permetrina, 1/58 participantes en el grupo de lindano). Amer 1992 y Taplin 1986 no informaron eventos adversos.

2.3. Versus piretrinas naturales sinergizadas (40 participantes, un ensayo)
Amerio 2003 comparó permetrina tópica al 5% con piretrinas naturales sinergizadas tópicas al 0,16% con butóxido de piperonilo al 1,65%.

Fracaso del tratamiento. Todos los participantes tenían un diagnóstico clínico y confirmación microscópica de escabiosis. No hubo fracasos del tratamiento en ninguno de los grupos después de 28 días (40 participantes).

Persistencia de prurito (Análisis 07.01). No hubo diferencias significativas en la persistencia de prurito entre ambos grupos después de 28 días (40 participantes).

Eventos adversos (Tabla 03). Diez de los 20 participantes en el grupo de permetrina y dos de los 20 participantes en el grupo de piretrina sinergizada presentaban infecciones secundarias de la piel con necesidad de tratamiento antibiótico. No quedó claro a partir del informe del ensayo si dichas infecciones se consideraron un evento adverso o una característica inicial.

3. Otras comparaciones de fármacos

3.1. Crotamitón versus lindano (100 participantes, 1 ensayo)
Amer 1992 comparó crotamitón tópico al 10% versus lindano tópico al 1%.

Fracaso del tratamiento (Análisis 08.01). Todos los participantes de Amer 1992 tuvieron diagnóstico clínico y confirmación microscópica de escabiosis. No hubo diferencia significativa en el fracaso del tratamiento entre ambos grupos a los 28 días (100 participantes).

Eventos adversos No se informaron.

3.2. Lindano versus azufre (100 participantes, un ensayo)
Singalavanija 2003 comparó lindano tópico al 0,3% con azufre tópico al 10%.

Fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente (Análisis 09.01). No hubo diferencias significativas entre ambos grupos a los 28 días en Singalavanija 2003 (68 participantes).

Persistencia de prurito (Análisis 09.01). No hubo diferencias significativas entre los grupos en el número de participantes con persistencia de prurito a los 28 días (68 participantes).

Eventos adversos(Tabla 03). Los eventos adversos informados (olor desagradable, ardor, eritema) se observaron en el grupo de azufre (14/50 participantes) y el grupo de lindano (14/50 participantes).

3.3. Benzoato de bencilo versus azufre (158 participantes, un ensayo)
Gulati 1978 comparó benzoato de bencilo tópico al 25% con pomada de azufre tópica.

Fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente (Análisis 10.01). No hubo diferencias significativas entre ambos grupos a los 15 días en Gulati 1978 (158 participantes).

Eventos adversos No se informaron.

3.4. Benzoato de bencilo versus piretrinas naturales sinergizadas (240 participantes, un ensayo)
Biele 2006 comparó benzoato de bencilo tópico al 10% con piretrinas naturales sinergizadas tópicas al 0,165% con butóxido de piperonilo al 1,65%.

Fracaso del tratamiento (Análisis 11.01). Todos los participantes tenían un diagnóstico clínico y confirmación microscópica de escabiosis. No hubo diferencias significativas en el fracaso del tratamiento entre los grupos a las cuatro semanas en Biele 2006 (240 participantes).

Persistencia de prurito (Análisis 11.01). No hubo diferencias significativas en la persistencia de prurito entre ambos grupos a las cuatro semanas (240 participantes).

Eventos adversos(Tabla 03). Veintidós de los 120 participantes del grupo de benzoato de bencilo y tres de los 120 participantes del grupo de piretrinas naturales sinergizadas experimentaron irritación y ardor de la piel después de la aplicación de los fármacos.

4. Comparaciones de la duración de los tratamientos

4.1. Lindano: aplicación corta versus aplicación prolongada (87 participantes, un ensayo)

Fracaso del tratamiento. Maggi 1986 no evaluó esta medida de resultado.

Persistencia de prurito (Análisis 12.01). Una aplicación corta de lindano redujo la persistencia de prurito a los 14 días (RR 0,34; IC del 95%: 0,12 a 0,98; 87 participantes). Sin embargo, los revisores sugirieron que la causa del prurito que experimentaron los participantes pudo haber sido una dermatitis de contacto asociada al lindano.

Eventos adversos Se informó solamente prurito (ver más arriba).

4.2. Decametrina: aplicación de dos días más dos días versus aplicación de cuatro días (127 participantes, un ensayo)

Fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente No se hallaron fracasos del tratamiento en ninguno de los grupos en Schenone 1986 a los 21 días: 0/53 fracasos del tratamiento en el grupo de dos días más dos días; y 0/74 fracasos del tratamiento en el grupo de cuatro días. Cinco participantes en cada grupo recibieron un segundo tratamiento a los siete días debido a la presencia de lesiones activas. Este segundo tratamiento consistía en dos aplicaciones de decametrina al 0,02% durante dos días consecutivos.

Eventos adversos (Tabla 03). Quince de los 127 participantes experimentaron 'quemazón de la piel moderado' después de la aplicación de decametrina.

5. Comparaciones del vehículo del fármaco

5.1. Azufre: grasa de cerdo como vehículo versus crema fría como vehículo (51 participantes, un ensayo)

Fracaso del tratamiento en los casos diagnosticados clínicamente (Análisis 13.01). No hubo diferencias significativas en el número de fracasos del tratamiento entre ambos grupos a los diez días en Avila-Romay 1991 (51 participantes).

Eventos adversos (Tabla 03). Se informó prurito, xerosis, sensación de ardor y eritema para los casos y los contactos en ambos grupos. Hubo eventos adversos en 68/53 participantes en el grupo de grasa de cerdo como vehículo, incluida queratosis pilaris. Hubo eventos adversos en 45/58 participantes en el grupo de crema fría como vehículo, incluida queratosis pilaris.


DISCUSIÓN

El objetivo de la revisión fue evaluar la efectividad de los tratamientos actuales para la escabiosis con el fin de informar la práctica y orientar las investigaciones futuras. La versión anterior de esta revisión destacó que los médicos se enfrentan con considerable incertidumbre en el momento de elegir el mejor tratamiento para la escabiosis (Walker 2000)). Seis años después, el panorama es relativamente más claro, pero aún existen considerables brechas en el conocimiento.

Calidad de los ensayos
Los 20 ensayos incluidos se diseñaron para probar la efectividad de uno o más tratamientos para la escabiosis. La calidad metodológica varió entre los ensayos. Sólo dos ensayos describieron adecuadas generación de la secuencia de asignación al azar y ocultación de la asignación, y la mayoría de los informes las describieron de forma inadecuada. El grado de cegamiento fue incierto en ocho de los 20 ensayos identificados, y las pérdidas durante el seguimiento fueron mayores que el 20% de los participantes incluidos en tres de los ensayos.

Efectividad
Los resultados de esta revisión sugieren que la permetrina tópica está surgiendo como el tratamiento de elección. La permetrina se evaluó contra el crotamitón tópico, el lindano tópico y la ivermectina oral en ensayos controlados aleatorios, y parece ser superior a los tres en cuanto a la disminución de fracasos del tratamiento en participantes con diagnóstico clínico de escabiosis. Hubo heterogeneidad estadística significativa en los resultados de cinco ensayos que compararon permetrina con lindano y, por lo tanto, la estimación combinada del efecto del tratamiento debe observarse con cautela. Esta heterogeneidad puede explicarse en parte por la diversidad clínica y metodológica de los ensayos: fueron diferentes en cuanto a la ubicación geográfica, la prevalencia de la enfermedad, los factores metodológicos (asignación al azar, cegamiento, pérdidas durante el seguimiento), el régimen de tratamiento y la duración del seguimiento. En particular, puede esperarse que en áreas de alta prevalencia, los casos de reinfección sean más frecuentes, y éstos pueden no distinguirse de los fracasos del tratamiento primario.

En el subgrupo de participantes con confirmación microscópica de escabiosis, la permetrina nuevamente fue superior al crotamitón, pero no se observaron diferencias cuando se comparó permetrina con lindano. La permetrina también pareció ser más efectiva para el alivio del prurito que el crotamitón o el lindano (el prurito no se informó como una medida de resultado diferente en el ensayo de ivermectina versus permetrina). Lamentablemente, no se identificaron ensayos que compararan permetrina con azufre tópico o benzoato de bencilo tópico; por lo tanto, la efectividad relativa de la permetrina en comparación con estos tratamientos sigue siendo desconocida.

En algunos países, los tratamientos tópicos basados en piretrinas naturales están disponibles como una alternativa a la crema de permetrina (Biele 2006). Las piretrinas son compuestos insecticidas naturales que se encuentran en plantas de la familia Compositae (Wagner 2000), mientras que la permetrina es un análogo sintético del piretroide. Los resultados de dos ensayos italianos incluidos en esta revisión sugieren que la piretrina posee una efectividad equivalente a la permetrina y al benzoato de bencilo.

Los ensayos que compararon crotamitón con lindano, lindano con azufre y azufre con benzoato de bencilo produjeron resultados ambiguos, lo que sugiere que no existe un tratamiento más efectivo de estas cuatro opciones tópicas. En la mayoría de los países la elección radica en cualquier caso restringido, debido a la falta de disponibilidad o la falta de licencia de tratamientos para escabiosis.

Actualmente, la ivermectina es el único tratamiento oral para la escabiosis de uso sistemático. Parece ser tan efectivo como el benzoato de bencilo tópico, y más efectivo que el lindano tópico o el placebo oral. Nuevamente, hubo heterogeneidad estadística significativa en los resultados de los tres ensayos que compararon ivermectina y benzoato de bencilo, que puede explicarse por las diferencias en el régimen farmacológico y la duración del seguimiento entre los ensayos. La duración del seguimiento en el ensayos de ivermectina versus placebo fue muy corta (siete días). En términos ideales, el seguimiento debe ser de aproximadamente un mes ya que el prurito puede persistir durante varias semanas después del tratamiento, aun ante la ausencia de infestación activa. Por lo tanto, es posible que algunos participantes en este ensayo hayan sido clasificados incorrectamente como fracasos del tratamiento, y los resultados deben observarse con cautela.

Una ventaja de un tratamiento escabicida sobre uno tópico es la facilidad de uso, en particular en climas cálidos y húmedos, en el tratamiento masivo o el tratamiento para niños. Sin embargo, en la actualidad la ivermectina no está autorizada para el tratamiento de la escabiosis en la mayoría de los países. La efectividad, el coste-efectividad y la seguridad de la ivermectina en el tratamiento masivo en las áreas de alta endemicidad (preferentemente como una intervención de salud pública sostenible), deben evaluarse aún más en ensayos más grandes con poder estadístico suficiente.

También se ha sugerido que la ivermectina tópica es efectiva después del éxito de estudios no controlados (Yeruham 1998; Victoria 2001)). En la actualidad no existe una preparación tópica de ivermectina comercialmente disponible para el tratamiento de la escabiosis, y se necesitan ensayos controlados aleatorios para evaluar esta opción de tratamiento potencial y nueva.

Aún no hay informes publicados de ensayos controlados aleatorios que evalúen la efectividad del malatión en comparación con otro placebo u otro fármaco, a pesar de que pasaron 30 años desde que un estudio no controlado sugirió por primera vez que el fármaco era efectivo (Hanna 1978). El British National Formulary de 2006 recomienda al malatión como tratamiento de elección junto con la permetrina (BNF 2006), a pesar de la falta de pruebas de ensayos controlados aleatorios. Se requiere un ensayo que compare malatión con permetrina para evaluar su efectividad relativa.

Se hallaron ensayos de las hierbas medicinales jabón 'toto' (Alebiosu 2003) y el aceite de lippia (Oladimeji 2000; Oladimeji 2005), pero estos ensayos no cumplieron con los criterios de inclusión de la revisión. Ambos tratamientos parecen ser alentadores, pero se necesitan ensayos controlados aleatorios que realicen comparaciones directas con los mejores tratamientos existentes para evaluar su efectividad relativa real.

El régimen de tratamiento se evaluó en dos ensayos. Maggi 1986 halló que la aplicación de una hora de lindano redujo el prurito en comparación con la aplicación más prolongada de cuatro días; los autores sugirieron que el prurito puede deberse, al menos en parte, a la dermatitis causada por el tratamiento con lindano mismo. Schenone 1986 comparó dos regímenes diferentes con decametrina, un insecticida piretroide de la misma clase que la permetrina. En ambos grupos se curaron todos los participantes. La decametrina no está disponible comercialmente para el tratamiento de la escabiosis y no se hallaron ensayos que evaluaran su efectividad en comparación con otros tratamientos. La decametrina (como la deltametrina) en general se usa como insecticida agrícola y su seguridad como medicación escabicida aún no se ha establecido (WHO 1990)).

La formulación de un producto de uso tópico puede influir en su eficacia. Por ejemplo, la formulación de permetrina al 1% comercializada para el tratamiento de los piojos de la cabeza parece ser menos efectiva que la preparación escabicida convencional al 5%, según informes de casos (Cox 2000)). Ninguno de los ensayos incluidos en esta revisión comparó en forma directa formulaciones con diferentes concentraciones del mismo tratamiento.

Un ensayo comparó diferentes vehículos para el mismo fármaco (Avila-Romay 1991)). La crema fría como vehículo del tratamiento para el azufre puede ser más efectiva que la grasa de cerdo, con menos eventos adversos. Para los países de escasos recursos ésta podría ser una opción económica y segura, y en algunas circunstancias también sería culturalmente más aceptable.

Esta revisión no intentó evaluar el coste-efectividad relativo de los diferentes tratamientos para la escabiosis; sin embargo, las diferencias amplias en el coste son evidentes. En el Reino Unido la permetrina es al menos diez veces más costosa por tratamiento (alrededor de £5,52 cada 30 g de crema) que el benzoato de bencilo (£0,62 cada 100 ml) y aproximadamente dos veces más costosa que el crotamitón (£2,99 cada 100 ml) y el malatión (£2,35 cada 100 ml) (BNF 2006). Cuando el lindano se comercializó en el Reino Unido representaba un quinto del coste de la permetrina por tratamiento (BNF 1997)).

No se intentó específicamente evaluar la efectividad de los tratamientos para la escabiosis con formación de costras, y ninguno de los ensayos incluidos seleccionaron participantes con ese diagnóstico. Se debe actuar con cautela al generalizar los resultados de esta revisión para el tratamiento de los pacientes con infección por escabiosis atípica grave. Ésta es un área importante que requiere más investigación.

También se debe obrar con cautela al generalizar estos resultados, obtenidos de ensayos que incluyeron participantes individuales (principalmente de ámbitos ambulatorios), al tratamiento de los brotes en instituciones. Dada la carga de la enfermedad causada por la escabiosis dentro de instituciones, como centros de atención médica, la inclusión de dichos pacientes en ensayos controlados aleatorios de efectividad sería beneficiosa.

El tratamiento masivo de la comunidad para erradicar la escabiosis se probó en dos estudios (Dunne 1991; Bockarie 2000), ambos usaron ivermectina oral. Lamentablemente, ninguno de estos estudios cumplieron con los criterios de inclusión de la revisión (Bockarie 2000) fue un ensayo no controlado, y Dunne 1991 incluyó participantes sobre la base de diagnóstico de oncocercosis). Se necesita una mayor investigación para probar la efectividad, la seguridad y la practicidad de este enfoque para el tratamiento de la escabiosis, en particular en áreas de alta prevalencia.

Seguridad
No se informaron eventos adversos graves que resulten en la muerte o la discapacidad permanente en ninguno de los ensayos incluidos ni en los excluidos. La revisión no intentó evaluar sistemáticamente la literatura sobre la seguridad de los tratamientos escabicidas, pero a continuación se discuten varios informes notables de eventos adversos graves que se publicaron en otros sitios.

Se informaron convulsiones y anemia aplásica con el uso del lindano (Rauch 1990; Elgart 1996); en algunos casos, se cree que éstos fueron causados por la aplicación del fármaco a la piel no intacta. El fabricante del lindano lo retiró del mercado del Reino Unido en 1996, pero este hecho se debió a razones comerciales y no toxicológicas. En 1995, la Food and Drug Administration de los EE.UU. designó al lindano como tratamiento de segunda línea debido a su toxicidad potencial; sólo debían usarlo las personas que no respondieron a otros tratamientos escabicidas o que eran intolerantes a los mismos (WHO 2003)).

La ivermectina se ha utilizado muy ampliamente en el tratamiento de la oncocercosis (predominantemente en adultos) y aun con dosis repetidas los efectos adversos graves han sido poco frecuentes (DeSole 1989; Pacque 1990). Sin embargo, se ha informado un mayor riesgo de muerte entre los pacientes de un grupo de ancianos con escabiosis en un centro de atención a largo plazo (Barkwell 1997). No quedó claro si el mismo se debió a la ivermectina o a las interacciones con otros escabicidas, incluido el lindano y la permetrina, u otros tratamientos como los fármacos psicoactivos y se produjo considerable discusión acerca de la validez de este informe (Bredal 1997; Coyne 1997; Diazgranados 1997; Reintjes 1997)).

Se informaron reacciones adversas poco frecuentes con el uso de permetrina (distonía, Coleman 2005) y piretrina natural (asma fatal, Wagner 2000)).

La pureza relativa de los ingredientes activos de ciertos tratamientos tópicos y sus cocientes isométricos también afectaron los efectos adversos del fármaco. En particular, se sabe muy poco acerca de los efectos de la exposición a diferentes grados isoméricos de permetrina. El grado clínico del material es 25:75 isómero cis: isómero trans y el grado agrícola es 40:60. El isómero cis tiene diez veces la toxicidad aguda y podría haber peligros en las personas en países con escasos recursos al utilizar la permetrina de calidad agrícola para tratar las infestaciones humanas (comunicación personal con Ian Burgess, Medical Entomology Centre, Cambridge). Problemas similares se informaron con el uso inapropiado del malatión de calidad agrícola para el tratamiento de las infestaciones humanas (Petros 1990)).

Una búsqueda de la WHO Adverse Drug Reaction Database en 1998 para una versión anterior de esta revisión halló informes de reacciones adversas graves del fármaco de convulsiones (benzoato de bencilo 4, crotamitón 1, lindano 38, malatión 2, permetrina 6) y de mortalidad (benzoato de bencilo 0, crotamitón 1, lindano 1, malatión 0, permetrina 5) (Walker 2000). Una búsqueda para esta actualización de la revisión de la base de datos de la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency del Reino Unido de presuntas reacciones medicamentosas halló informes de convulsiones (benzoato de bencilo 1, crotamitón 0, lindano 3, malatión 0, permetrina 0, azufre 0, ivermectina 1) y de muerte (benzoato de bencilo 0, crotamitón 0, lindano 1, malatión 0, permetrina 1 [muerte intrauterina], azufre 0, ivermectina 3) (MHRA 2006)). Debe mostrarse cautela al interpretar estos informes, ya que se ven claramente influenciados por el grado en que los productos se utilizan y por la calidad de la información. Tampoco puede asumirse un vínculo causal para ninguno de los eventos informados.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Sobre la base de las pruebas disponibles de ensayos controlados aleatorios, la permetrina tópica parece ser el tratamiento más efectivo para la escabiosis. La ivermectina parece ser un tratamiento oral efectivo, pero en muchos países no está autorizada para esta indicación.

Implicaciones para la investigación

Se requieren ensayos para evaluar la efectividad relativa del malatión en comparación con la permetrina, y la efectividad relativa de los tratamientos con hierbas en comparación con los tratamientos existentes. La efectividad de la ivermectina tópica también debe ser explorada. El tratamiento más adecuado para la forma grave de escabiosis con formación de costras aún no se ha establecido en ensayos controlados aleatorios.

Los investigadores deben garantizar la obtención sistemática de los resultados de toxicidad y seguridad en ensayos futuros y su notificación a través de monitorización sistemática de los eventos adversos en la práctica clínica.

Los enfoques para el control de brotes en instituciones y programas de salud pública para controlar la escabiosis en poblaciones con alta prevalencia requieren evaluación.


AGRADECIMIENTOS

Se agradece al Dr. Godfrey Walker, que junto a Paul Johnstone, redactó la versión anterior (Walker 2000)). La base editorial del Grupo Cochrane de Enfermedades Infecciosas es financiada por el Department for International Development (DFID) del Reino Unido a beneficio de los países en desarrollo.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyAmer 1992 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: "according to code"
Allocation concealment: unclear
Blinding: unclear
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 150 enrolled (all ages; sex not stated)
Inclusion criteria: clinically diagnosed and microbiologically confirmed scabies
Exclusion criteria: significant impetiginization 
Interventions1. 5% permethrin (50 participants)
2. 10% crotamiton (50 participants)
3. 1% lindane (50 participants)

Each medication applied "neck to toe" on 2 successive nights 
Outcomes1. Number of participants clinically cured (no new lesions and all original lesions healed) at 28 days 
NotesLocation: Egypt
Date: not stated

Colour photographs used for comparison before and after treatment 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyAmerio 2003 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: computer generated
Allocation concealment: phone call-based procedure
Blinding: investigators only
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 40 enrolled (mean age 44, sd 17; 19 males, 21 females)
Inclusion criteria: immunocompetent; aged 18 to 75; microscopically confirmed uncomplicated scabies
Exclusion criteria: HIV positive; severe renal failure; liver insufficiency; acute or chronic leukaemia; lymphoma; use of antiscabietic preparations in previous 30 days; pregnancy; breastfeeding 
Interventions1. 5% permethrin cream (20 participants)
2. 0.16% natural pyrethrins synergized with pyperonil butoxide (1.65%) in thermolabile foam ("Milice", Mipharm, Italy) (20 participants)

Both medications applied to entire body surface except head for 8 h overnight on 2 consecutive days, and then same treatment repeated after 14 days 
Outcomes1. Number of participants with clearance of lesions at 4 weeks
2. Number of participants with complete relief of itching at 4 weeks

Not included in this review:
3. Number of participants with clearance of lesions at 2 weeks
4. Number of participants with complete relief of itching at 2 weeks
5. Clinical grading score (semi-quantitative measure of numbers of lesions) at 2 and 4 weeks
6. Itching score at 2 and 4 weeks
7. Numbers of days taking antihistamine drugs
8. Numbers of participants with secondary skin infection 
NotesLocation: Italy
Date: March 2001 to October 2001

Trial supported by unrestricted grant from Mipharm SpA 
Allocation concealmentA - Adequate 
StudyAvila-Romay 1991 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: "randomly assigned"
Allocation concealment: unclear
Blinding: unclear
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 51 cases and 60 contacts enrolled (children 6 to 17 years old; sex not stated)
Inclusion criteria: clinically compatible lesions associated with itching
Exclusion criteria: secondary infection 
Interventions1. 10% sulfur in pork fat with 1% salicylic acid as preservative (25 cases and 28 contacts)
2. 10% sulfur in cold cream (26 cases and 32 contacts)

Both medications applied nightly for 3 nights then once 3 nights later, average dose 7 g

Both medications applied by the patients from shoulders to feet for about 5 minutes, under supervision of a physician 
Outcomes1. Number of cases clinically cured (absence of cutaneous lesions and itching) at 10 days
2. Secondary cutaneous reactions in cases and contacts

Not included in this review:
3. Patient preference (not further defined) 
NotesLocation: Mexico; participants from a house for orphan children
Date: not stated

60 contacts also randomly assigned to treatment with sulfur in either pork fat or cold cream 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyBiele 2006 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: computer generated
Allocation concealment: unclear
Blinding: investigators
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 240 enrolled (aged 18 to 75 years, mean age 31 years (pyrethrin group) and 30 years (benzyl benzoate); males only)
Inclusion criteria: clinically diagnosed and microscopically confirmed scabies
Exclusion criteria: treatment for scabies within previous 15 days; renal failure (plasma creatinine > 2.5 mg/dL); liver insufficiency (alanine aminotranferase or aspartate aminotransferase > 3 upper normal limit); acute or chronic leukaemia or lymphoma 
Interventions1. 10% benzyl benzoate lotion ("SCAB", PentaMedical, Milan, Italy), topical application on 5 consecutive days (120 participants)
2. 0.165% natural pyrethrins synergized with pyperonil butoxide (1.65%) in thermolabile foam ("Milice", Mipharm, Italy), topical application on 3 consecutive days (120 participants)

Both treatments were applied to all skin surfaces from scalp to soles of feet

Treatment was repeated after 2 weeks if participant was not considered clinically cured 
Outcomes1. Number of participants clinically cured at 4 weeks
2. Number of participants with relief of itching at 4 weeks
3. Adverse events

Not included in this review:
4. Number of participants with clearance of lesions at 2 weeks
5. Clinical grading score (semi-quantitative measure of numbers of lesions) at 4 weeks
6. Itching score at 4 weeks 
NotesLocation: Italy
Date: October 2003 to July 2004 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyBrooks 2002 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: computer generated
Allocation concealment: unclear
Blinding: investigators
Inclusion of randomized participants in the analysis: 73% (30/110 lost to follow up) 
ParticipantsNumber: 110 enrolled (children 6 months to 14 years old; sex not stated)
Inclusion criteria: clinically diagnosed scabies
Exclusion criteria: treatment for scabies within previous 2 months; major intercurrent illness; history of meningitis or neurological illness 
Interventions1. Oral ivermectin 200 µg/kg bodyweight single dose (55 participants)
2. 10% benzyl benzoate applied neck to toe overnight (55 participants) 
Outcomes1. Number of participants clinically cured (defined as absence of skin lesions) at 3 weeks
2. Number of participants with persistence of night-time itch at 3 weeks
3. Adverse events

Not included in this review
4. Itch severity
5. Numbers of lesions 
NotesLocation: Vanuatu
Date: January to April 2001

Family contacts treated with same drug as the participant

Author confirmed equal numbers of participants randomized to each intervention 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyChouela 1999 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: unclear
Allocation concealment: unclear
Blinding: participants (study described as double blind)
Inclusion of randomized participants in the analysis: 81% (10/53 participants lost to follow up or withdrew) 
ParticipantsNumber: 53 enrolled (aged over 18 years with a mean age of 40.8 years; 19 males, 34 females)
Inclusion criteria: clinical or parasitological signs compatible with scabies
Exclusion criteria: pregnancy; breastfeeding; treatment for scabies within previous 4 weeks; renal dysfunction; hepatic dysfunction; concomitant antidepressant; anxiolytic or antipruritic drug use; severe immunodeficiency; HIV infection; clinically high risk for HIV; neoplasia affecting immunity; immunosuppressive treatment; gastrointestinal dysfunction; history of convulsions 
Interventions1. Single dose of oral ivermectin, 150 to 200 µg/kg in 6 mg tablets plus single topical application of 60 mL placebo solution (26 participants)
2. Single topical application of 60 mL 1% lindane topical solution plus placebo tablets (27 participants)

Both placebo and 1% lindane solutions applied neck to toe and kept on for 8 h

Not included in this review:
3. Second dose of oral ivermectin, 150 to 200 µg/kg in 6 mg tablets plus single topical application of 60 mL placebo solution at 15 days for treatment failures in intervention group 1 (ivermectin)
4. Second topical application of 60 mL 1% lindane topical solution plus placebo tablets at 15 days for treatment failures in intervention group 2 (lindane) 
Outcomes1. Number of participants cured at 15 days (defined as absence of pruritus and clinical lesions or a reduction of signs and symptoms to a score of 1 (mild pruritus and mild lesions))
2. Adverse events

Not included in this review
3. Number of participants receiving second dose at 15 days who were cured at 29 days 
NotesLocation: Argentina
Date: April 1996 to February 1997

Members of the same household who were infested but could not be included in the study treated with 1% lindane (adults) or 6% sulfur cream (infants) 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyGlaziou 1993 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: "randomly allocated"
Allocation concealment: unclear
Blinding: outcomes assessor
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 44 enrolled (aged 5 to 56 years, mean 17.5 years; 23 males, 21 females)
Inclusion criteria: clinically diagnosed scabies defined as the association of pruritus with at least 1 classical burrow
Exclusion criteria: other disease; pregnancy; abnormal physical examination (except for cutaneous lesions); abnormal laboratory screen; refused consent 
Interventions1. Oral ivermectin 100 µg/kg bodyweight single dose (23 participants)
2. 10% benzyl benzoate applied to entire body except head on 3 occasions 12 h apart (21 participants) 
Outcomes1. Number of participants clinically cured at 30 days (defined as complete disappearance of initial lesions and pruritus)
2. Adverse events

Not included in this review:
3. Number of participants clinically cured at 7 days
4. Number of participants clinically cured at 14 days
5. Mean clinical score (based on number and activity of lesions) 
NotesLocation: French Polynesia
Date: 1992

All household contacts treated at same time as the participant with 10% benzyl benzoate

Merck Sharp and Dohme supplied the ivermectin tablets at no cost 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyGulati 1978 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: "cases ... divided at random"
Allocation concealment: unclear
Blinding: unclear
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 158 enrolled (mean age 16.6 years; 75 males, 83 females)
Inclusion criteria: clinical diagnosis of scabies
Exclusion criteria: none stated 
Interventions1. 25% benzyl benzoate emulsion (89 participants)
2. Sulfur ointment (69 participants)

Both medications "applied all over the body after a thorough scrub bath with soap and water once in the morning, then again at night and again the next morning"

Treatments were repeated in those whose lesions persisted after the 10th day 
Outcomes1. Number of participants with clinically assessed "clearance of lesions" at 15 days

Not included in this review:
2. Numbers of participants with clearance of lesions at 3 to 5, 6 to 8, 9 to 11, and 12 to 14 days
3. Number of days until clearance of lesions 
NotesLocation: India
Date: not stated

Family contacts treated concurrently with same drug as the participant
33% of participants had secondarily infected lesions

Prevalence of scabies in this study was 158/1727 (9.1%) 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyHansen 1986 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: unclear
Allocation concealment: unclear
Blinding: unclear, "single blind"
Inclusion of randomized participants in the analysis: 95% (5/104 lost to follow up) 
ParticipantsNumber: 104 enrolled (aged 2 to 71 years)
Inclusion criteria: clinical and/or microscopic diagnosis of scabies
Exclusion criteria: none stated 
Interventions1. 1% lindane lotion (50 participants)
2. 5% permethrin lotion (49 participants)

Both medications applied as a single application 
Outcomes1. Number of participants with absence of lesions at 28 days
2. Number of participants with persistence of pruritus at 28 days
3. Adverse events

Not included in this review:
4. Number of participants with absence of lesions at 14 days 
NotesLocation: not stated
Date: not stated

Data taken from a conference abstract 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyMacotela-Ruiz 1993 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: unclear
Allocation concealment: unclear
Blinding: participants and outcomes assessor
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 55 enrolled (aged over 5 years;18 males mean age 25 +/- 4 years, 37 females mean age 24 +/- 16 years)
Inclusion criteria: clinical diagnosis of scabies
Exclusion criteria: pregnancy; breastfeeding; impaired renal function; impaired liver function; treatment for scabies within previous 3 weeks 
Interventions1. Oral ivermectin 200 µg/kg bodyweight single dose (29 participants)
2. Placebo (26 participants) 
Outcomes1. Number of participants clinically cured at 7 days (as defined as absence of itching and no dermatologically active lesions)
2. Adverse events 
NotesLocation: Mexico
Date: not stated

Trial stopped at 7 days as ivermectin group significantly clinically better 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyMadan 2001 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: unclear
Allocation concealment: unclear
Blinding: outcomes assessor
Inclusion of randomized participants in the analysis: 75% (50/200 lost to follow up) 
ParticipantsNumber: 200 enrolled (aged over 5 years; 132 males, 68 females)
Inclusion criteria: clinical diagnosis of scabies (defined as nocturnal itching and/or family contact with similar complaint and/or typical lesions)
Exclusion criteria: pregnancy; breastfeeding; severe cardiovascular, respiratory, or central nervous system disorders 
Interventions1. Oral ivermectin 200 µg/kg bodyweight single dose (100 participants)
2. 1% lindane lotion applied neck to toe and left on overnight (100 participants) 
Outcomes1. Number of participants clinically cured at 4 weeks (defined as no signs or symptoms of scabies)
2. Adverse events

Not included in this review:
3. Number of participants clinically cured at 2 weeks
4. Number of patients with good improvement at 4 weeks 
NotesLocation: India
Date: not stated

Microscopic confirmation of diagnosis in 170/200 (85%) of participants

Family contacts treated with 25% benzyl benzoate lotion for 3 days 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyMaggi 1986 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: "randomly selected"
Allocation concealment: unclear
Blinding: unclear
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 87 enrolled (children, age range not stated)
Inclusion criteria: scabies, not further explained
Exclusion criteria: pyodermatitis 
Interventions1. 1% lindane suspension applied topically from chin to feet; 2 x 1-h applications 7 days apart (45 participants)
2. 1% lindane suspension applied topically from chin to feet; 2 series of 4 daily applications, 7 days apart (42 participants) 
Outcomes1. Number of participants with absence of pruritus at 14 days

Not included in this review:
2. Number of participants with absence of pruritus at 7 days
3. Numbers of participants with excoriations or burrows at days 7 and 14 
NotesLocation: Chile
Date: March to November 1985 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyNnoruka 2001 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: random-number table
Allocation concealment: unclear
Blinding: unclear
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 58 enrolled (aged 5 to 63 years, mean 27.9 years; 35 males, 33 females)
Inclusion criteria: clinically diagnosed scabies (microbiologically confirmed in 43/58)
Exclusion criteria: aged < 5 years 
Interventions1. Oral ivermectin 200 µg/kg bodyweight single dose (29 participants)
2. 25% benzyl benzoate emulsion applied neck to toe and left for 72 h (29 participants) 
Outcomes1. Number of participants clinically cured at 30 days (defined as complete disappearance of initial lesions and pruritus)
2. Adverse events

Not included in this review:
3. Number of participants clinically cured at 7 days
4. Number of participants clinically cured at 14 days
5. Response of pruritus (graded on subjective scale) at 7, 14, and 30 days
6. Mean clinical score (based on number and activity of lesions) 
NotesLocation: Nigeria
Date: June 1998

All household contacts treated at same time as the participant (treatment not stated) 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudySchenone 1986 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: unclear
Allocation concealment: unclear
Blinding: unclear
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 127 enrolled (aged 4 to 19 years; 53 males, 74 females)
Inclusion criteria: clinical diagnosis of scabies
Exclusion criteria: none stated 
Interventions1. 40 mL of 0.02% decamethrin lotion, applied everywhere except skull and face, daily for 2 days, and repeated on 2 more days 1 week later (53 participants)
2. 40 mL of 0.02% decamethrin lotion, applied everywhere except skull and face, daily for 4 days (74 participants) 
Outcomes1. Number of participants clinically cured at 21 days (defined as no active lesions) 
NotesLocation: Chile (18 boarding schools in Santiago)
Date: 1985

Prevalence amongst boarding school children (aged 4 to 19): 127/868 (14.6%)

Contacts treated with single dose of 0.02% decamethrin 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudySchultz 1990 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: unclear
Allocation concealment: medication supplied to each trial centre in identical coded boxes
Blinding: outcomes assessor
Inclusion of randomized participants in the analysis: 87% (63/467 participants not analysed (for primary outcome)) 
ParticipantsNumber: 467 enrolled (aged 2 months to 75 years, mean age 22.1 years; 297 males, 170 females)
Inclusion criteria: clinical diagnosis of scabies
Exclusion criteria: pregnancy; breastfeeding; treatment with ectoparasiticide within previous 3 weeks; renal impairment; hepatic impairment; known allergy to permethrin or lindane 
Interventions1. 5% permethrin cream applied to entire body below ears, single application (234 participants)
2. 1% lindane lotion applied from neck down, single application (233 participants) 
Outcomes1. Number of participants clinically cured at 28 +/- 7 days (defined as all original lesions healed and no new lesions)
2. Number of participants with persistence of itch
3. Adverse events

Not included in this review:
4. Number of participants clinically cured at 14 +/- 3 days
5. Number of microbiologically confirmed cases clinically cured 
NotesLocation: USA and Mexico (4 sexually transmitted diseases clinics, 2 dermatology clinics, and 2 family practice clinics, 1 of which was in Mexico and all others in USA)
Date: not stated

Personal contacts of 85% of participants provided with 1% lindane for their use

Study supported in part by a grant from Burroughs Wellcome (manufacturers of permethrin) who also provided statistical assistance 
Allocation concealmentA - Adequate 
StudySingalavanija 2003 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: random-number table
Allocation concealment: unclear
Blinding: unclear
Inclusion of randomized participants in the analysis: 68% (32/100 participants lost to follow up) 
ParticipantsNumber: 100 enrolled (aged 6 months to 13 years; 60 males, 40 females)
Inclusion criteria: clinically diagnosed and microbiologically confirmed scabies
Exclusion criteria: resident in an orphanage; serious central nervous system illness; malnutrition; immunodeficiency 
Interventions1. 10% sulfur ointment (50 participants)
2. 0.3% lindane gel (50 participants)

Both medications applied neck to toe by parents for 7 consecutive nights 
Outcomes1. Number of participants clinically cured (no new lesions and healing of all old lesions) at 4 weeks
2. Number of participants with decrease or absence of itching at 4 weeks
3. Adverse events

Not included in this review:
4. Number of participants clinically cured (no new lesions and healing of all old lesions) at 2 weeks
5. Number of participants with decrease or absence of itching at 2 weeks
6. Number of participants with absence of parasites on skin scraping at 2 and 4 weeks 
NotesLocation: Thailand
Date: December 1999 to May 2000

Contacts treated with either 25% benzyl benzoate (adults) or 10% sulfur (children) 
Allocation concealmentB - Unclear 
StudyTaplin 1986 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: "randomized code"
Allocation concealment: identical coded medication tubes; codes held by sponsor
Blinding: investigators
Inclusion of randomized participants in the analysis: 98% (1/52 participant lost to follow up) 
ParticipantsNumber: 52 enrolled (aged 2 to 40 years, mean age 9 years; 22 males, 29 females, 1 gender not stated)
Inclusion criteria: clinically diagnosed scabies (confirmed microscopically in 46/52 cases)
Exclusion criteria: unwell; febrile; taking any medication; treatment with pediculicides, scabicides, or other topical agent in previous 3 months 
Interventions1. 5% permethrin cream (27 participants)
2. 1% lindane lotion (25 participants)

Both medications applied as a single application head to toe 
Outcomes1. Number of participants with no new lesions and healing of all original lesions at 1 month
2. Adverse events

Not included in this review:
3. Number of participants with no new lesions and healing of all original lesions at 2 weeks 
NotesLocation: Panama
Date: not stated

All family contacts treated with 1% lindane lotion

Photographs taken before and after treatment and distribution of any lesions noted on diagrams

Study supported in part by a grant from Burroughs Wellcome (manufacturers of permethrin) 
Allocation concealmentA - Adequate 
StudyTaplin 1990 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: unclear
Allocation concealment: "medications supplied in identical ... tubes that were coded and randomized"
Blinding: investigators
Inclusion of randomized participants in the analysis: 98% (2/96 participants lost to follow up) 
ParticipantsNumber: 96 enrolled (aged 2 months to 5 years; 42 males, 54 females)
Inclusion criteria: clinical diagnosis and the recovery of at least 1 live mite
Exclusion criteria: none stated 
Interventions1. 10% crotamiton cream (48 participants)
2. 5% permethrin cream (48 participants)

Both medications applied as single application from head to toe and left for 8 to 10 h 
Outcomes1. Number of participants with no new lesions and all original active lesions healed at 28 days
2. Number of participants with persistence of pruritus at 28 days
3. Adverse events

Not included in this review:
4. Number of participants with no new lesions and all original active lesions healed at 14 days
5. Number of participants with persistence of pruritus at 14 days 
NotesLocation: Panama
Date: 1985

Household contacts were treated with 5% permethrin cream

65/96 (68%) participants had secondary cutaneous infection

Study supported in part by a grant from Burroughs Wellcome (manufacturers of permethrin) 
Allocation concealmentA - Adequate 
StudyUsha 2000 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: computer-generated random-number table
Allocation concealment: investigators did not take part in allocation
Blinding: none
Inclusion of randomized participants in the analysis: 100% 
ParticipantsNumber: 88 enrolled (aged over 5 years with a mean age of 21.3 years (ivermectin) and 22.4 years (permethrin); 59 males, 26 females)
Inclusion criteria: clinical diagnosis (3 out of burrow/lesions in classical sites/nocturnal itch/family history) or microscopic diagnosis
Exclusion criteria: pregnancy; breastfeeding; treatment for scabies within previous 1 month; serious central nervous system, hepatic, cardiac, or renal disease 
Interventions1. Oral ivermectin 200 µg/kg bodyweight single dose (43 participants)
2. 5% permethrin cream applied topically overnight (45 participants)

Not included in this review
3. Second dose of oral ivermectin, 200 µg/kg for treatment failures in intervention group 1 (12 participants)
4. Second topical application 5% permethrin cream for treatment failures in intervention group 2 (1 participant) 
Outcomes1. Number of participants clinically cured (symptom improvement) at 2 weeks
2. Adverse events

Not included is this review:
3. Number of participants clinically cured at 1, 4, and 8 weeks 
NotesLocation: India
Date: August 1996 to December 1997

Contacts treated with same drug as the index case, except contacts who were children under 5 or pregnant women; these were treated with 12.5% to 25% benzyl benzoate emulsion

Author confirmed randomization method and blinding

3 participants in ivermectin group withdrawn due to using additional treatment 
Allocation concealmentA - Adequate 
StudyZargari 2006 
MethodsDesign: RCT
Generation of allocation sequence: unclear
Allocation concealment: "drugs ... packaged in identical appearing tubes and randomized and coded by the manufacturer"
Blinding: participants and investigators
Inclusion of randomized participants in the analysis: 84.6% (18/117 lost to follow up) 
ParticipantsNumber: 117 enrolled (aged 6 to 64 years, mean age 30.2 years +/- 15.3; 55 males and 44 females followed up)
Inclusion criteria: clinically diagnosed scabies (defined as burrow or typical lesions at classical sites plus nocturnal pruritus plus similar symptoms in contacts) and/or microscopically diagnosed scabies (demonstration of egg, larvae, mite, or faecal material)
Exclusion criteria: < 5 years of age; treatment with antiscabietic medication or topical steroid in previous 4 weeks; pregnancy; breastfeeding; severe central nervous system, hepatic, or renal problems 
Interventions1. 5% permethrin cream (59 participants)
2. 1% lindane cream (58 participants)

Both medications applied as a single application head to toe, and repeated 1 week later 
Outcomes1. Number of participants with no new lesions and improvement in itching at 14 days
2. Adverse events 
NotesLocation: Iran
Date: December 2002 to October 2003

Treatment advised for all family members and close contacts

Study supported by Gilaranco Company (manufacturers of permethrin and lindane) 
Allocation concealmentA - Adequate 

Allocation concealment: A = adequate, B = unclear, see 'Methods of the review' for details; RCT: randomized controlled trial; sd: standard deviation



Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Alebiosu 2003 Allocation method inadequate; expressed preference of participants for different interventions taken into account 
Amer 1981 Non-randomized study 
Bockarie 2000 Non-controlled study 
Burgess 1986 Non-randomized study 
Cannon 1948 Non-controlled study 
Chowdhury 1977 Non-controlled study 
Cubela 1978 Non-randomized study 
Curiati 1984 Non-randomized study 
Damodaran 1979 A trial of iron and folic acid supplementation 
Dika 2006 Non-controlled study 
Dourmishev 1998 Non-controlled study 
Dunne 1991 Study participants selected on basis of having onchocerciasis rather than scabies 
Gordon 1944 Non-randomized study 
Grabner 1970 Non-randomized study 
Hamm 2006 Non-controlled study 
Hanna 1978 Non-controlled study 
Haustein 1989 Non-randomized study 
Henderson 1991 Non-randomized study 
Henderson 1992 Non-randomized study 
Kar 1994 Case study 
Kaur 1980 Non-randomized study 
Kenawi 1993 Non-randomized study 
Konstantinov 1979 Non-randomized study 
Landegren 1979 Non-randomized study 
López 2003 Non-randomized study 
Macotela-Ruiz 1996 Not truly randomized; unbalanced groups 
Meinking 1995b Non-controlled study 
Mellanby 1945 Non-randomized study 
Mozgunov 1978 Non-controlled study 
Nag 1995 Non-randomized study 
Neto 1984 Non-randomized study 
Oladimeji 2000 Participants randomized to 1 of 3 treatments (lippia oil, benzyl benzoate, or liquid paraffin) but no clear randomization within these groups to 36 separate treatment schedule subgroups 
Oladimeji 2005 Trial design inadequate with control group consisting of participants excluded from intervention arms 
Paasch 2000 Non-randomized study 
Paschoal 1985 Not a trial of scabies treatment effectiveness 
Pierce 1951 Non-randomized study 
Regis 2003 Trial design looks at reinfestation not treatment failure 
Reid 1990 Non-controlled study 
Sehgal 1972 No assessment of any outcomes were reported 
Srinivas 1996 Randomization unclear; comparison of lindane applied by bath, paint brush, and spray 
Srivastava 1980 Allocation made on a "random basis and on availability of drugs" 
Sule 2007 Non-randomized study 
Suvanprakorn 1987 Non-controlled study 
Taplin 1983a Non-randomized study 
Taplin 1983b Non-controlled study 
Taplin 1991 Non-controlled study 
Tausch 1999 Comparison between 2 different brands of the same drug (10% crotamiton lotion) 
Thianprasit 1984 Non-controlled study 
Woolridge 1948 Non-controlled study 
Yonkonsky 1990 Non-controlled study 

Characteristics of ongoing studies

StudyNaeyaert ongoing 
Trial name or title"A randomised, double lind, double dummy study to compare the efficacy and safety of a single administration of ivermectin to a single administration of permethrin for the treatment of scabies" 
ParticipantsExpected enrolment: 160
Minimum age: 5 years
Both genders

Inclusion criteria: at least 1 of scabies tunnels or positive microscopic examination (acarids, faeces, or ova); at least two of non-specific injuries with a typical distribution pattern, serious itching which increases during the night, or family or contacts with similar complaints

Exclusion criteria: treatment for scabies < 4 weeks ago; treatment with corticoids < 1 week ago; pregnancy; breastfeeding; HIV; serious immunodepressive patients; sensitivity or allergy to 1 of the components of the study medication; damage of the central nerve system 
InterventionsAdministration of ivermectin or permethrin on day 0 
OutcomesPrimary: clinical healing of the skin injuries on day 28
Secondary: decrease of itching on day 28; amelioration of the life quality on day 28; number and gravity of adverse events 
Starting dateJuly 2004 
Contact informationJean-Marie Naeyaert, Principal Investigator, University Hospital Ghent, Ghent 9000, Belgium 
ClinicalTrials.gov identifier: NCT00262418 


TABLAS ADICIONALES

Table 01 Detailed search strategies
Search setCIDG SR*CENTRALMEDLINE/EMBASE**LILACS**INDMED
scabies scabies scabies scabies scabies 
Sarcoptes scabiei SCABIES treatment Sarcoptes scabiei 
1 or 2 1 or 2 1 and 2 1 or 2 
treatment 
benzyl benzoate 
crotamiton 
lindane 
malathion 
permethrin 
10 ivermectin 
11 sulphur 
12 hexachlorocyclohexane 
13 gamma benzene hexachloride 
14 4 or 5 or 6 or 7 or 8 or 9 or 10 or 11 or 12 or 13 
15 3 and 14 
16 Limit 15 to human 
 *Cochrane Infectious Diseases Group Specialized Register  **Search terms used in combination with the search strategy for retrieving trials developed by The Cochrane Collaboration (Higgins 2006); upper case: MeSH or EMTREE heading; lower case: free text term   

Table 02 Assessment of methodological quality
TrialSequence*Concealment*BlindingInclusion*
Amer 1992 Unclear Unclear Unclear Adequate 
Amerio 2003 Adequate Adequate Investigators Adequate 
Avila-Romay 1991 Unclear Unclear Unclear Adequate 
Brooks 2002 Adequate Unclear Investigators Inadequate 
Biele 2006 Adequate Unclear Investigators Adequate 
Chouela 1999 Unclear Unclear Described as "double blind"; participants blinded Adequate 
Glaziou 1993 Unclear Unclear Outcomes assessor Adequate 
Gulati 1978 Unclear Unclear Unclear Adequate 
Hansen 1986 Unclear Unclear "Single blind", unclear who was blinded Adequate 
Macotela-Ruiz 1993 Unclear Unclear Participant and outcomes assessor Adequate 
Madan 2001 Unclear Unclear Outcomes assessor Inadequate 
Maggi 1986 Unclear Unclear Unclear Adequate 
Nnoruka 2001 Adequate Unclear Unclear Adequate 
Schenone 1986 Unclear Unclear Unclear Adequate 
Schultz 1990 Unclear Adequate Outcomes assessor Adequate 
Singalavanija 2003 Adequate Unclear Unclear Inadequate 
Taplin 1986 Unclear Adequate Investigators Adequate 
Taplin 1990 Unclear Adequate Investigators Adequate 
Usha 2000 Adequate Adequate None Adequate 
Zargari 2006 Unclear Adequate Investigators and participants Adequate 
*Generation of allocation sequence, allocation concealment, inclusion of randomized participants in analysis     

Table 03 Adverse events
ComparisonTrialInterventionAdverse eventn/N*
Ivermectin vs placebo Macotela-Ruiz 1993 Ivermectin None recorded 
  Placebo None recorded 
Ivermectin vs permethrin Usha 2000 Ivermectin Aggravation of symptoms 3/43 
  Permethrin None recorded 
Ivermectin vs lindane Chouela 1999 Lindane Headache 6/27 
  Ivermectin Headache 1/26 
   Hypotension 1/26 
   Abdominal pain 1/26 
   Vomiting 1/26 
 Madan 2001 Ivermectin Severe headache 1/100 
  Lindane None recorded 
Ivermectin vs benzyl benzoate Glaziou 1993 Benzyl benzoate Mild increase in pruritus 5/21 
  Ivermectin None recorded 
 Nnoruka 2001 Ivermectin None recorded 
  Benzyl benzoate Pruritus and irritation 7/29 
 Brooks 2002 Ivermectin Pustular rash 3/43 
   Cellulitis 1/43 
  Benzyl benzoate Burning or stinging 6/37 
   Dermatitis 6/37 
Permethrin vs crotamiton Taplin 1990 Permethrin None recorded 
  Crotamiton Worsening of symptoms 10/47 
 Amer 1992 Permethrin None recorded 
  Crotamiton None recorded 
Permethrin vs lindane Hansen 1986 Permethrin Mild burning, stinging, or itching 5/49 
  Lindane Mild burning, stinging, or itching 5/50 
 Taplin 1986 Permethrin None recorded 
  Lindane None recorded 
 Schultz 1990 Permethrin Burning/stinging 23/234 
   Pruritus 15/234 
   Erythema 5/234 
   Tingling 4/234 
   Rash 2/234 
   Diarrhoea 1/234 
   Persistent excoriation 1/234 
  Lindane Burning/stinging 12/233 
   Pruritus 17/233 
   Tingling 5/233 
   Erythema 3/233 
   Rash 2/233 
   Diarrhoea 1/233 
   Contact dermatitis 1/233 
   Phemphigus 1/233 
   Papular rash 1/233 
 Amer 1992 Permethrin None recorded 
  Lindane None recorded 
 Zargari 2006 Permethrin Skin irritation 2/59 
  Lindane Skin irritation 1/58 
Permethrin vs synergized natural pyrethrins Amerio 2003 Permethrin Secondary skin infection 10/20 
  Synergized pyrethrins Secondary skin infection 2/20 
Crotamiton vs lindane Amer 1992 Lindane None recorded 
  Crotamiton None recorded 
Lindane vs sulfur Singalavanija 2003 Sulfur Foul odour 10/50 
   Burning 2/50 
   Erythema 2/50 
  Lindane Foul odour 3/50 
   Burning 6/50 
   Erythema 5/50 
Benzyl benzoate vs sulfur Gulati 1978 Benzyl benzoate None recorded 
  Sulfur None recorded 
Benzyl benzoate vs synergized natural pyrethrins Biele 2006 Benzyl benzoate Skin irritation and burning sensations 22/120 
  Synergized pyrethrins Skin irritation and burning sensations 3/120 
Lindane: short vs long application Maggi 1986 Lindane (short course) None recorded 
  Lindane (long course) None recorded 
Decamethrin: 2-day + 2-day vs 4-day application Schenone 1986 Decamethrin (both regimens) Moderate skin hotness 15/127 
Sulfur: pork fat vehicle vs cold cream vehicle Avila-Romay 1991 Sulfur/salicylic acid in pork fat Pruritus 32/53 
   Xerosis 18/53 
   Burning sensations 9/53 
   Keratosis pilaris 8/53 
   Erythema 1/53 
  Sulfur in cold cream Pruritus 18/58 
   Xerosis 14/58 
   Burning sensations 6/58 
   Erythema 6/58 
   Keratosis follicularis 1/58 
*No. participants reporting event/total no. participants     


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Amer 1992{Solo datos publicados}
Amer M, el-Gharib I. Permethrin versus crotamiton and lindane in the treatment of scabies. International Journal of Dermatology 1992;31(5):357-8.

Amerio 2003{Solo datos publicados}
Amerio P, Capizzi R, Milani M. Efficacy and tolerability of natural synergised pyrethrins in a new thermo labile foam formulation in topical treatment of scabies: a prospective, randomised, investigator-blinded, comparative trial vs. permethrin cream. European Journal of Dermatology 2003;13(1):69-71. 10.

Avila-Romay 1991{Solo datos publicados}
Avila-Romay A, Alvarez-Franco M, Ruiz-Maldonado R. Therapeutic efficacy, secondary effects, and patient acceptability of 10% sulfur in either pork fat or cold cream for the treatment of scabies. Pediatric Dermatology 1991;8(1):64-6.

Biele 2006{Solo datos publicados}
Biele M, Campori G, Colombo R, De Giorgio G, Frascione P, Sali R, et al. Efficacy and tolerability of a new synergized pyrethrins thermofobic foam in comparison with benzyl benzoate in the treatment of scabies in convicts: the ISAC study (Studio Della scabbia in ambiente carcerario). Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology 2006;20(6):717-20.

Brooks 2002{Solo datos publicados}
Brooks PA, Grace RF. Ivermectin is better than benzyl benzoate for childhood scabies in developing countries. Journal of Paediatrics and Child Health 2002;38(4):401-4. 30.

Chouela 1999{Solo datos publicados}
Chouela EN, Abeldano AM, Pellerano G, La Forgia M, Papale RM, Garsd A, et al. Equivalent therapeutic efficacy and safety of ivermectin and lindane in the treatment of human scabies. Archives of Dermatology 1999;135(6):651-5.

Glaziou 1993{Solo datos publicados}
Glaziou P, Cartel JL, Alzieu P, Briot C, Moulia-Pelat JP, Martin PM. Comparison of ivermectin and benzyl benzoate for treatment of scabies. Tropical Medicine and Parasitology 1993;44(4):331-2.

Gulati 1978{Solo datos publicados}
Gulati PV, Singh KP. A family based study on the treatment of scabies with benzyl benzoate and sulphur ointment. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology 1978;44(5):269-73.

Hansen 1986{Solo datos publicados}
Hansen RC, Remmers E, Menter MA. A controlled comparative trial of permethrin 5 per cent cream and 1 per cent lindane lotion for the treatment of scabies. Clinical Research 1986;34:160.

Macotela-Ruiz 1993{Solo datos publicados}
Macotela-Ruiz E, Pena-Gonzalez G. The treatment of scabies with oral ivermectin [Tratamiento de la escabiasis con ivermectina por via oral]. Gaceta Medica Mexico 1993;129(3):201-5.

Madan 2001{Solo datos publicados}
Madan V, Jaskiran K, Gupta U, Gupta DK. Oral ivermectin in scabies patients: a comparison with 1% topical lindane lotion. The Journal of Dermatology 2001;28(9):481-4. 40.

Maggi 1986{Solo datos publicados}
Maggi A, Subercaseaux B. Scabies treatment with lindane [Tratamiento de la sarna con lindano. Comparacion de esquemas terapeuticos]. Revista Medica de Valparaiso 1986;39(1):11-14.

Nnoruka 2001{Solo datos publicados}
Nnoruka EN, Agu CE. Successful treatment of scabies with oral ivermectin in Nigeria. Tropical Doctor 2001;31(1):15-8.

Schenone 1986{Solo datos publicados}
Schenone H, Prieto R, Lobos M, Fabres P, Beresi R. Treatment of scabies with a dermatological lotion of decamethrin at 0.02%. Study in 127 patients by the use of 2 therapeutic regimens [Tratamiento de la sarna con loción dermatológica de decametrina al 0,02% estudio en 127 pacientes mediante la utilización de dos esquemas terapéuticos]. Boletin Chileno de Parasitologia 1986;41(1-2):3-7. 120.

Schultz 1990{Solo datos publicados}
Schultz MW, Gomez M, Hansen RC, Mills J, Menter A, Rodgers H, et al. Comparative study of 5% permethrin cream and 1% lindane lotion for the treatment of scabies. Archives of Dermatology 1990;126(2):167-70.

Singalavanija 2003{Solo datos publicados}
Singalavanija S, Limpongsanurak W, Soponsakunkul S. A comparative study between 10 per cent sulfur ointment and 0.3 per cent gamma benzene hexachloride gel in the treatment of scabies in children. Journal of the Medical Association of Thailand 2003;86 Suppl 3:531-6.

Taplin 1986{Solo datos publicados}
Taplin D, Meinking TL, Porcelain SL, Castilero PM, Chen JA. Permethrin 5% dermal cream: a new treatment for scabies. Journal of the American Academy of Dermatology 1986;15(5 Pt 1):995-1001.

Taplin 1990{Solo datos publicados}
Taplin D, Meinking TL, Chen JA, Sanchez R. Comparison of crotamiton 10% cream (Eurax) and permethrin 5% cream (Elimite) for the treatment of scabies in children. Pediatric Dermatology 1990;7(1):67-73.

Usha 2000{Datos publicados y no publicados}
Usha V, Gopalakrishnan Nair TV. A comparative study of oral ivermectin and topical permethrin cream in the treatment of scabies. Journal of the American Academy of Dermatology 2000;42(2 Pt 1):236-40. 50.

Zargari 2006{Solo datos publicados}
Zargari O, Golchai J, Sobhani A, Dehpour AR, Sadr-Ashkevari S, Alizadeh N, et al. Comparison of the efficacy of topical 1% lindane vs 5% permethrin in scabies: a randomized, double-blind study. Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology 2006;72(1):33-6.


Alebiosu 2003
Alebiosu CO, Ogunledun A, Ogunleye DS. A report of clinical trial conducted on Toto ointment and soap products. Journal of the National Medical Association 2003;95(1):95-105. 20.

Amer 1981
Amer M, El-Bayoumi M, Rizk MK. Treatment of scabies: preliminary report. International Journal of Dermatology 1981;20(4):289-90.

Bockarie 2000
Bockarie MJ, Alexander ND, Kazura JW, Bockarie F, Griffin L, Alpers MP. Treatment with ivermectin reduces the high prevalence of scabies in a village in Papua New Guinea. Acta Tropica 2000;75(1):127-30. 70.

Burgess 1986
Burgess I, Robinson RJ, Robinson J, Maunder JW, Hassan Z. Aqueous malathion 0.5% as a scabicide: clinical trial. British Medical Journal 1986;292(6529):1172.

Cannon 1948
Cannon AB, McRae ME. Treatment of scabies. Report of one hundred patients treated with hexachlorocyclohexane in a vanishing cream base. Journal of the American Medical Association 1948;138:557-560.

Chowdhury 1977
Chowdhury SP Roy. Nitofurazone in scabies. Lancet 1977;309(8003):152.

Cubela 1978
Cubela V, Yawalakar SJ. Clinical experience with Crotamiton cream and lotion in treatment of infants with scabies. British Journal of Clinical Practice 1978;32(8):229-31.

Curiati 1984
Curiati WJC. Double-blind study with decamethrin in scabies and head louse [Estudo duplo-cego com decametrina em escabiose e pediculose]. Revista Brasileira de Medicina 1984;41(2):81-3.

Damodaran 1979
Damodaran M, Naidu AN, Sarma KV. Anaemia and morbidity in rural preschool children. Indian Journal of Medical Reserch 1979;69:448-56.

Dika 2006
Dika E, Tosti A, Goldovsky M, Wester R, Maibach HI. Percutaneous absorption of crotamiton in man following single and multiple dosing. Cutaneous and Ocular Toxicology 2006;25(3):211-6.

Dourmishev 1998
Dourmishev A, Serafimova D, Dourmishev L. Efficacy and tolerance of oral ivermectin in scabies. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology 1998;11(3):247-51.

Dunne 1991
Dunne CL, Malone CJ, Whiworth JA. A field study of the effects of ivermectin on ectoparasites of man. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene 1991;85(4):550-1.

Gordon 1944
Gordon FM, Davey TH, Unsworth K, Hellier FF, Parry SC, Alexander JRH. Control of scabies by use of soap impregnated with tetra-ethylthiuram monosulphide ("tetmosol"). British Medical Journal 1944;2:803-6.

Grabner 1970
Grabner K. Clinical and experimental studies with the antihistaminic Tavegyl in dermatologic patients [Klinische und experimentelle studien mit dem antihistaminikum Tavegyl an dermatologischem krankengut]. Wiener Klinische Wochenschrift 1970;82(36):625-7.

Hamm 2006
Hamm H, Beiteke U, Hoger PH, Seitz CS, Thaci D, Sunderkotter C. Treatment of scabies with 5% permethrin cream: results of a German multicenter study. Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft 2006;4(5):407-13.

Hanna 1978
Hanna NF, Clay JC, Harris JR. Sarcoptes scabiei infestation treated with malathion liquid. British Journal of Venereal Diseases 1978;54(5):354.

Haustein 1989
Haustein UF, Hlawa B. Treatment of scabies with permethrin versus lindane and benzyl benzoate. Acta Dermato-Venereologica 1989;69(4):348-51.

Henderson 1991
Henderson C. Community control of scabies. Lancet 1991;337(8756):1548.

Henderson 1992
Henderson CA, Nykia M. Treatment of scabies in rural east Africa -- a comparative study of two regimens. Tropical Doctor 1992;22(4):165-7.

Kar 1994
Kar SK, Mania J, Patnaik S. The use of ivermectin for scabies. National Medical Journal of India 1994;7:15-6.

Kaur 1980
Kaur GA, Nadeswary K. Field trials on the management of scabies in Jengka Triangle, Pahang. Medical Journal of Malaysia 1980;35:14-21.

Kenawi 1993
Kenawi MZ, Morsy TA, Abdalla KF, el Hady H. Treatment of human scabies by sulfur and permethrin. Journal of the Egyptian Society of Parasitology 1993;23(3):691-6.

Konstantinov 1979
Konstantinov D, Stanoeva L. Crotamiton cream and lotion in the treatment of infants and young children with scabies. Journal of International Medical Research 1979;7(5):443-8.

Landegren 1979
Landegren J, Borglund E, Storgards K. Treatment of scabies with disulfiram and benzyl benzoate emulsion: a controlled study. Acta Dermato-venereologica 1979;59(3):274-6.

López 2003
López E, Alvarez M, Agorio C, Avendaño M, Bonasse J, Chavarría A, et al. Comparative treatment between oral ivermectina and topic permetrina in scabiosis [Tratamiento comparativo entre ivermectina vía oral y permetrina tópica en la escabiosis]. Revista Chilena de Dermatología 2003;19(1):27-32.

Macotela-Ruiz 1996
Macotela-Ruiz E, Islas CCM, Ramos QFBEN. Treatment of scabies with oral Ivermectin in an enclosed rural community [Tratamiento de escabiasis con Ivermectina por via oral en una comunidad rural cerrada. Implicaciones epidemiologicas]. Dermatologica Revista Mexicana 1996;40(3):179-84.

Meinking 1995b
Meinking TL, Taplin D, Hermida JL, Pardo R, Kerdel FA. The treatment of scabies with ivermectin. New England Journal of Medicine 1995;333(1):26-30.

Mellanby 1945
Mellanby K. Scabies prophylaxis using "tetmosol" soap. British Medical Journal 1945;1:38-9.

Mozgunov 1978
Mozgunov VN, Klimenko AV. Effectiveness of preparations used in treating scabies. Voenno-meditsinskii Zhurnal 1978, (;(12):74.

Nag 1995
Nag SC, Barbhuiya JN, Datta PK, Banerjee PP. A comparative study of efficacy gama benzene hexachloride lotion and benzyl benzoate emulsion. Indian Journal of Dermatology 1995;40(2):86-7.

Neto 1984
Neto VS. Comparative study of monosulfiram and benzyl benzoate in the treatment of scabies [Estudo comparativo entre o monossulfiram e o benzoato de benzila no tratamentoda escabiose]. Anais Brasileiros de Dermatologia 1984;59:213-4.

Oladimeji 2000
Oladimeji FA, Orafidiya OO, Ogunniyi TA, Adewunmi TA. Pediculocidal and scabicidal properties of Lippia multiflora essential oil. Journal of Ethnopharmacology 2000;72(1-2):305-11. 60.

Oladimeji 2005
Oladimeji FA, Orafidiya LO, Ogunniyi TAB, Adewunmi TA, Onayemi O. A comparative study of the scabicidal activities of formulations of essential oil of Lippia multiflora Moldenke and benzyl benzoate emulsion BP. International Journal of Aromatherapy 2005;15(2):87-93.

Paasch 2000
Paasch U, Haustein UF. Management of endemic outbreaks of scabies with allethrin, permethrin, and ivermectin. International Journal of Dermatology 2000;39(6):463-70.

Paschoal 1985
Paschoal LHC, Solowiejczyk D. Parallel double-blind controlled clinical trial with dissulfiram suspension versus placebo in scabiotic patients: evaluation of side-effects after alcohol ingestion [Estudo clínico controlado duplo-cego paralelo com dissulfiram suspensäo versus placebo em pacientes escabióticos: avaliaçäo de efeitos colaterais após ingestäo de álcool ]. Revista Brasileira de Medicina 1985;42(7):65-8.

Pierce 1951
Pierce HE Jr. Scabies: epidemiology and management at a correctional institution. Journal of the National Medical Association 1951;43(2):107-12.

Regis 2003
Regis Roggero A, Pancorbo Mendoza J, Lanchipa Yokota P, Regis Roggero RM, Aguero M. Tratamiento y reinfestación por escabiosis humana: estudio comparativo entre permetrina al 5 por ciento vs benzoato de bencilo al 25 por ciento [Treatment and reinfestation by human scabiosis: comparative study between 5 percentage permethrin and 25 percentage benzyl benzoate]. Dermatología Peruana 2003;13(1):30-3.

Reid 1990
Reid HF, Thorne CD. Scabies infestation: the effects of intervention by public health education. Epidemiology and Infection 1990;105(3):595-602.

Sehgal 1972
Sehgal VN, Rao TL, Rege VL, Vadiraj SN. Scabies: a study of incidence and a treatment method. International Journal of Dermatology 1972;11(2):106-11.

Srinivas 1996
Srinivas CR, Pai S, Jana S. Treatment of scabies with 1 percent gamma benzene hexachloride : efficacy of drug delivery by bath, spray and paint brush. Indian Journal of Dermatology 1996;41(2):51-2.

Srivastava 1980
Srivastava BC, Chandra R, Srivastava VK, Saxena SC, Nandan D, Gupta RP, et al. Epidemiological studies of scabies and community control. Journal of Communicable Diseases 1980;12(3):134-8.

Sule 2007
Sule HM, Thacher TD. Comparison of ivermectin and benzyl benzoate lotion for scabies in Nigerian patients. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 2007;76(2):392-5.

Suvanprakorn 1987
Suvanprakorn P, Sukriket P, Bisalbutra P. Treatment of scabies with 1 per cent gamma benzene hexachloride. Journal of the Medical Association of Thailand 1987;70(5):252-5.

Taplin 1983a
Taplin D, Riviera A, Walker JG, Roth WI, Reno D, Meinking T. A comparative trial of three treatment schedules for the eradication of scabies. Journal of the American Academy of Dermatology 1983;9(4):550-4.

Taplin 1983b
Taplin D, Arrue C, Walker JG, Roth WI, Rivera A. Eradication of scabies with a single treatment schedule. Journal of the American Academy of Dermatology 1983;9(4):546-550.

Taplin 1991
Taplin D, Porcelain SL, Meinking TL, Athey RL, Chen JA, Castillero PM, et al. Community control of scabies: a model based on use of permethrin cream. Lancet 1991;337(8748):1016-8.

Tausch 1999
Tausch I. Crotamiton - An effective and safe drug for the treatment of scabies results of a controlled clinical trial. Zeitschrift fur Hautkrankheiten 1999;74:162-6.

Thianprasit 1984
Thianprasit M, Schuetzenberger R. Prioderm lotion in the treatment of scabies. Southeast Asian Journal of Tropical Public Health 1984;15(1):119-20.

Woolridge 1948
Woolridge WE. The gamma isomer of hexachlorcyclohexane in the treatment of scabies. Journal of Investigative Dermatology 1948;10:363-6.

Yonkonsky 1990
Yonkonsky D, Ladia L, Gackenheimer L, Schultz MW. Scabies in nursing homes: an eradication program with permethrin 5% cream. Journal of the American Academy of Dermatology 1990;23(6 Pt 1):1133-6.


Daneshpajooh 2000
Daneshpajooh M, Jafari F, Sadri MF, Valikhani M. Comparison of oral ivermectin and topical gamma benzene hexachloride 1% in the treatment of scabies. Iranian Journal of Dermatology 2000;3(10):3.

Gallegos 1996
Gallegos Polanco ERU. Tratamiento de escabiosis en el Hospital Militar de Arequipa, estudio comparativo de benzoato de bencilo, hexacloruro de benceno gama y permetrina en 130 pacientes [thesis]. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 1996.


Naeyaert ongoing
Naeyaert J-M. A randomised, double lind, double dummy study to compare the efficacy and safety of a single administration of ivermectin to a single administration of permethrin for the treatment of scabies. ClinicalTrials.gov identifier: NCT00262418. .


Alexander 1984
Alexander, JO. Scabies. Arthropods and human skin. Berlin: Springer-Verlag, 1984:227-9.

Arlian 1989
Arlian LG. Biology, host relations, and epidemiology of Sarcoptes scabiei. Annual Review of Entomology 1989;34:139-61.

Barkwell 1997
Barkwell R, Shields S. Deaths associated with ivermectin treatment of scabies. Lancet 1997;349(9059):1144-5.

BNF 1997
British National Formulary. Vol. 33, London: British Medical Association and the Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 1997.

BNF 2006
British National Formulary. Vol. 52, London: British Medical Association and the Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2006.

Bredal 1997
Reintjes R, Hoek C, Coyne PE, Addiss DG, Barkwell R, Shields S, et al. Deaths associated with ivermectin for scabies. Lancet 1997;350(9072):215-6.

Buffet 2003
Buffet M, Dupin N. Current treatments for scabies. Fundamental & Clinical Pharmacology 2003;17(2):217-25.

Chosidow 2000
Chosidow O. Scabies and pediculosis. Lancet 2000;355(9206):819-26.

Coleman 2005
Coleman CI, Gillespie EL, White CM. Probable topical permethrin-induced neck dystonia. Pharmacotherapy 2005;25(3):448-50.

Cox 2000
Cox NH. Permethrin treatment in scabies infestation: importance of the correct formulation. BMJ 2000;320(7226):37-8.

Coyne 1997
Coyne PE, Addiss DG. Deaths associated with ivermectin for scabies. Lancet 1997;350(9072):215-6.

DeSole 1989
De Sole G, Remme J, Awadzi K, Accorsi S, Alley ES, Ba O, et al. Adverse reactions after large-scale treatment of onchocerciasis with ivermectin: combined results from eight community trials. Bulletin of the World Health Organization 1989;67(6):707-19.

Diazgranados 1997
Diazgranados JA, Costa JL. Deaths after ivermectin treatment. Lancet 1997;349(9066):1698.

Downs 1999
Downs AM, Harvey I, Kennedy CT. The epidemiology of head lice and scabies in the UK. Epidemiology and Infection 1999;122(3):471-7.

Elgart 1996
Elgart ML. A risk-benefit assessment of agents used in the treatment of scabies. Drug Safety 1996;14(6):386-93.

Fain 1978
Fain A. Epidemiological problems of scabies. International Journal of Dermatology 1978;17(1):20-30.

Green 1989
Green M. Epidemiology of scabies. Epidemiologic Reviews 1989;11:126-50.

Hay 2004
Hay RJ. Scabies - learning from the animals. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology 2004;18:129-30.

Higgins 2005
Higgins JPT, Green S. Intention to treat issues. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions 4.2.5 [updated May 2005]; Section 8.4. www.cochrane.org/resources/handbook/hbook.htm. (accessed 1 September 2006).

Higgins 2006
Higgins JPT, Green S, editors. Highly sensitive search strategies for identifying reports of randomized controlled trials in MEDLINE. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions 4.2.6 [updated September 2006]; Appendix 5b. www.cochrane.org/resources/handbook/hbook.htm. (accessed 1 February 2007).

Juni 2001
Juni P, Altman DG, Egger M. Systematic reviews in health care: Assessing the quality of controlled clinical trials. BMJ 2001;323(7303):42-6.

Meinking 1995a
Meinking TL, Taplin D. Infestations. In: Schachner LA, Hansen RC, editor(s). Pediatric Dermatology. New York: Churchill Livingstone, 1995:1347-92.

MHRA 2006
MHRA 2006. Drug Analysis Prints. Data on suspected adverse drug reactions. www.mhra.gov.uk (accessed April 2006). .

Mimouni 1998
Mimouni D, Gdalevich M, Mimouni FB, Haviv J, Ashkenazi I. The epidemiologic trends of scabies among Israeli soldiers: a 28-year follow-up. International Journal of Dermatology 1998;37(8):586-7.

Mimouni 2003
Mimouni D, Ankol OE, Davidovitch N, Gdalevich M, Zangvil E, Grotto I. Seasonality trends of scabies in a young adult population: a 20-year follow-up. British Journal of Dermatology 2003;149(1):157-9.

Orkin 1976
Orkin M, Epstein E, Maibach HI. Treatment of today's scabies and pediculosis. Journal of the American Medical Association 1976;236(10):1136-9.

Pacque 1990
Pacque M, Munoz B, Greene BM, White AT, Dukuly Z, Taylor HR. Safety of and compliance with community-based ivermectin therapy. Lancet 1990;335(8702):1377-80.

Petros 1990
Petros S. Malathion poisoning. Tropical Doctor 1990;20(2):71.

Rauch 1990
Rauch AE, Kowalsky SF, Lesar TS, Sauerbier GA, Burkart PT, Scharfman WB. Lindane (Kwell) - induced aplastic anemia. Archives of Internal Medicine 1990;150(11):2393-5.

Reintjes 1997
Reintjes R, Hoek C, Coyne PE, Addiss DG, Barkwell R, Shields S, et al. Deaths associated with ivermectin for scabies. Lancet 1997;350(9072):215-6.

Review Manager 4.2
The Nordic Cochrane Centre. Review Manager (RevMan). 4.2 for Windows. Copenhagen: The Nordic Cochrane Centre, The Cochrane Collaboration. 2003.

Scheinfeld 2004
Scheinfeld N. Controlling scabies in institutional settings: a review of medications, treatment models and implementation. American Journal of Clinical Dermatology 2004;5(1):31-7.

Victoria 2001
Victoria J, Trujillo R. Topical ivermectin: a new successful treatment for scabies. Pediatric Dermatology 2001;18(1):63-5.

Wagner 2000
Wagner SL. Fatal asthma in a child after use of an animal shampoo containing pyrethrin. Western Journal of Medicine 2000;173(2):86-7.

Walton 2004
Walton SF, Dougall A, Pizzutto S, Holt D, Taplin D, Arlian LG, et al. Genetic epidemiology of Sarcoptes scabiei (Acari: Sarcoptidae) in northern Australia. International Journal for Parasitology 2004;34(7):839-49.

WHO 1990
International Programme on Chemical Safety. Deltamethrin (Environmental Health Criteria; 97). Geneva: World Health Organization, 1990.

WHO 2003
World Health Organization. Topical use of lindane. WHO Drug Information 2003;17(1):26-8.

Wong 2002
Wong L-C, Amega B, Barker R, Connors C, Dulla ME, Ninnal A, et al. Factors supporting sustainability of a community-based scabies control program. Australasian Journal of Dermatology 2002;43(4):274-7.

Yeruham 1998
Yeruham I, Hadani A. Control of human scabies by topical application of ivermectin. Annals of Tropical Medicine and Parasitology 1998;92(5):627-9.


Walker 1997
Walker GJA, Johnstone PW. Drug treatment for scabies. Cochrane Database of Systematic Reviews 1997, Issue ;(4).

Walker 1999a
Walker GJA, Johnstone PW. Interventions for treating scabies. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, 1999.  10.1002/14651858.CD000320.pub2.

Walker 1999b
Walker GJA, Johnstone PW. Interventions for treating scabies. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 3, 1999.  10.1002/14651858.CD000320.pub2.

Walker 2000
Walker GJA, Johnstone PW. Interventions for treating scabies. In: Cochrane Database of Systematic Reviews, 3, 2000.  10.1002/14651858.CD000320.pub2.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Ivermectina versus placebo
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento en casos diagnosticados clínicamente    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
02 Ivermectina versus permetrina
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento en casos diagnosticados clínicamente    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
03 Ivermectina versus lindano
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento en casos diagnosticados clínicamente2193Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.36 [0.23, 0.58]
04 Ivermectina versus benzoato de bencilo
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento y persistencia de prurito    Riesgo Relativo (efectos aleatorios) IC del 95%Subtotales únicamente
05 Permetrina versus crotamitón
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento y persistencia de prurito    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Subtotales únicamente
06 Permetrina versus lindano
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento y persistencia de prurito    Riesgo Relativo (efectos aleatorios) IC del 95%Subtotales únicamente
07 Permetrina versus piretrinas naturales sinergizadas
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento y persistencia de prurito    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
08 Crotamitón versus lindano
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
Fracaso del tratamiento    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
09 Lindano versus azufre
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento y persistencia de prurito    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
10 Benzoato de bencilo versus azufre
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento en casos diagnosticados clínicamente    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
11 Benzoato de bencilo versus piretrinas naturales sinergizadas
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento y persistencia de prurito    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
12 Lindano: aplicación corta versus aplicación prolongada
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Persistencia de prurito    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados
13 Azufre: grasa de cerdo como vehículo versus crema fría como vehículo
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Fracaso del tratamiento en casos diagnosticados clínicamente    Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%Totales no seleccionados


CARÁTULA
Titulo

Intervenciones para el tratamiento de la escabiosis

Autor(es)

Strong M, Johnstone PW

Contribución de los autores

Mark Strong y Paul Johnstone redactaron conjuntamente esta actualización de la revisión.

Número de protocolo publicado inicialmente1996/2
Número de revisión publicada inicialmente1997/4
Fecha de la modificación más reciente30 abri 2007
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente30 abri 2007
Cambios más recientes 2007, número 3: Una actualización significativa con nuevos autores. Se incluyeron nueve ensayos nuevos y se excluyeron dos estudios (Dunne 1991 and Macotela-Ruiz 1996) incluido en Walker 2000 después de la reevaluación, como se mencionó en 'Características de los estudios excluidos'. El texto de la revisión fue redactado y formulado nuevamente, y se actualizaron sus conclusiones para reflejar nuevas pruebas de los ensayos. Se usaron definiciones más precisas en 'Tipos de intervenciones' y se separaron los 'Tipos de medidas de resultado' en primarias, secundarias y eventos adversos. Los fracasos del tratamiento en los pacientes con diagnóstico clínico y los fracasos del tratamiento en los pacientes con confirmación microscópica se consideran como medidas de resultado diferentes, mientras que la curación parasitológica ya no es una medida de resultado. Se reformuló la sección de estrategia de búsqueda, pero no se intentaron realizar búsquedas sistemáticas de eventos adversos en la literatura. Para el análisis de los datos, se usaron riesgos relativos en lugar de odds ratios, y se utilizaba un modelo de efectos aleatorios para el metanálisis si se observaba heterogeneidad significativa. Se usaron análisis de casos disponibles en lugar de análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat analyses) con el uso de datos imputados.2000, número 3: Se agregó una sinopsis revisada y se actualizó con los estudios nuevos (Walker 2000).1999, número 3: Se revisó y se actualizó con los estudios nuevos (Walker 1999b).1999, número 1: Se revisó con el nuevo título 'Intervenciones para el tratamiento de la escabiosis' (Walker 1999a).1997, número 4: Publicada por primera vez como 'Tratamiento farmacológico para la escabiosis' (Walker 1997).
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidos01 febrero 2006
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos01 febrero 2006
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autores30 abri 2007
Dirección de contacto
Dr Mark Strong
Clinical Lecturer in Public Health
School of Health and Related Research
University of Sheffield
Regent Court
30 Regent Street
Sheffield
S1 4DA
UK
Número de la Cochrane LibraryCD000320
Grupo editorialCochrane Infectious Diseases Group
Código del grupo editorialHM-INFECTN


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • No se facilitaron las fuentes de financiación
Recursos internos
  • No se facilitaron las fuentes de financiación

Palabras clave
Títulos de Temas Médicos (MeSH)
Adult; Benzoates [therapeutic use]; Child; Insecticides [therapeutic use]; Ivermectin [therapeutic use]; Lindane [therapeutic use]; Permethrin; Pyrethrins [therapeutic use]; Scabies [drug therapy] [therapy]; Sulfur [therapeutic use]; Toluidines [therapeutic use]

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.