Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Oxígeno ambulatorio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Ram FSF, Wedzicha JA
Fecha de la modificación más reciente: 6 de diciembre de 2001
Fecha de la modificación significativa más reciente: 27 de noviembre de 2001

Esta revisión debería citarse como: Ram FSF, Wedzicha JA. Oxígeno ambulatorio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La efectividad del tratamiento con oxígeno administrado de forma ambulatoria en el domicilio es poco conocida. Actualmente en el Reino Unido el oxígeno de forma ambulatoria es suministrado con cilindros de oxígeno pequeños, pero en otros países, como en los EE.UU. y en Italia, se utilizan ampliamente sistemas de oxígeno líquido, que cuentan con un mayor contenido de oxígeno. Ambos sistemas son usados sin que existan pruebas adecuadas de su efectividad.

Objetivos

Determinar la efectividad del tratamiento de larga duración con oxígeno de forma ambulatoria en el domicilio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estrategia de búsqueda

Se revisó el registro especializado de ensayos del Grupo Cochrane de Vías Respiratorias (Cochrane Airways Group). Además, se revisaron las listas de referencias de cada uno de los ensayos recuperados, en busca de publicaciones adicionales que pudieran contener otros estudios. Se contactó con los autores de los ensayos identificados en busca de otros estudios publicados y no publicados.

Criterios de selección

Solamente se tuvieron en cuenta para su inclusión los ensayos controlados aleatorios en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los ensayos debían tener asignados al azar a pacientes en tratamiento con oxígeno ambulatorio de larga duración o placebo, en el domicilio. El oxígeno ambulatorio podía ser ofrecido por medio de cilindros de oxígeno portátiles o con recipientes de oxígeno líquido y el grupo placebo debía usar aire comprimido o aire líquido.

Recopilación y análisis de datos

Dos revisores independientemente evaluaron todos los ensayos potenciales. La obtención de los datos se completó por un revisor y se chequeó por el segundo revisor.

Resultados principales

Solamente dos estudios cumplieron los criterios de inclusión. Estos aportaron datos de 70 pacientes. Solamente en un estudio se encontraron efectos estadísticamente significativos del uso del oxígeno, un ensayo cruzado (cross over trial ) que incluyó 9 pacientes con hipoxia grave en reposo. Este estudio informó una reducción en la ventilación al minuto con ejercicio máximo (DPP -11.00 L/min; IC del 95% -17.53, - 4.47) y un incremento en PaO2 en reposo (DPP 17.00 mmHg; IC del 95% 9.13, 24.87) con tratamiento con oxígeno comparado con placebo. El otro estudio incluyó pacientes sin hipoxemia en reposo.

Conclusiones de los autores

Las pruebas disponibles hasta la fecha no permiten hacer conclusiones firmes sobre la efectividad del tratamiento ambulatorio con oxígeno, administrado en el domicilio a los pacientes con EPOC. Se necesitan estudios adicionales para esclarecer el papel de la administración ambulatoria de oxígeno en la atención a largo plazo de pacientes con EPOC. Estos estudios deben distinguir entre los pacientes con diferente nivel de saturación de oxigeno.

Esta revisión debería citarse como:
Ram FSF, Wedzicha JA Oxígeno ambulatorio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El tratamiento con oxígeno suplementario (portátil o ambulatorio) (añadido a tratamiento fijo o domiciliario) es una necesidad para los pacientes activos que viven en sus casas y para las actividades diarias. Aunque el tratamiento con oxígeno ambulatorio está prescrito para estos pacientes, se conoce poco acerca de la efectividad del tratamiento a largo plazo con oxígeno ambulatorio en tales situaciones. Se realizó una revisión para determinar la efectividad del tratamiento a largo plazo con oxígeno ambulatorio. Solamente se encontraron dos ensayos y uno de ellos informó mejorías significativas en la ventilación y en la saturación de oxígeno. Con las pruebas existentes hasta la fecha no es posible determinar si a los pacientes con tratamiento a largo plazo con oxígeno debe suministrársele oxígeno ambulatorio durante el ejercicio y para las actividades de la vida diaria. Se necesitan estudios adicionales para entender el rol del oxígeno ambulatorio en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


ANTECEDENTES

El oxígeno es una prescripción terapéutica efectiva en los pacientes hipoxémicos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El tratamiento de larga duración con oxígeno es la única intervención conocida que aumenta la esperanza de vida en estos pacientes (NOTT 1980, MRC 1981). Los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, como EPOC y fibrosis pulmonar, desarrollan hipoxemia crónica a medida que progresa esta condición. El tratamiento de larga duración con oxígeno en los pacientes con EPOC hipoxémicos también aporta beneficios fisiológicos (p.ej. aumento del peso corporal, reversión de la policitemia, mejoría en la realización de ejercicios, mejoría de la función neuropsiquiátrica, reducción de la hipertensión pulmonar (NOTT 1980, MRC 1981, ATS 1995, Weitzenblum 1991, Swinburn 1991, Wedzicha 2000, Morrison 1992). En combinación con la rehabilitación pulmonar también mejora la calidad de vida (Stewart 2001, Cooper 1993). Los pacientes con EPOC pueden desarrollar además hipoxemia durante el ejercicio o las actividades de la vida diaria, lo cual puede ser resuelto con el tratamiento de oxígeno ambulatorio.

El oxígeno ambulatorio se define como el suministro de oxígeno por un equipo que puede ser transportado por la mayoría de los pacientes. El tratamiento con oxígeno ambulatorio es una necesidad para los pacientes que desean seguir un estilo de vida activo. Constituye un componente crítico en los esfuerzos de rehabilitación que pueden mejorar la calidad de vida (Vergeret 1989). Se han realizado numerosos estudios de corta duración (agudos) para investigar los efectos del tratamiento con oxígeno ambulatorio junto con ejercicios, en pacientes con enfermedad pulmonar crónica (Garrod 2000, Mckeon 1988, Rooyackers 1997). Los beneficios han incluido mejoras en la capacidad para realizar los ejercicios usando varios métodos de evaluación, reducción de la disnea y del tiempo de recuperación después del ejercicio. Sin embargo, se conoce poco acerca de la efectividad del tratamiento con oxígeno ambulatorio cuando se usó por largos periodos y mientras el paciente está en la casa durante las actividades de la vida diaria, añadido al uso de sistemas de administración de oxígeno estacionarios (domiciliarios). Actualmente, el oxígeno ambulatorio en el Reino Unido es suministrado en cilindros de oxígeno pequeños, los cuales duran entre una a tres horas a 2L/min. En otros países, tales como los EE.UU. y en Italia, son ampliamente usados sistemas de oxígeno líquido con mayor capacidad para contener oxígeno, con una duración de seis a diez horas a 2L/min. Ambos sistemas se usan sin pruebas adecuadas de efectividad.


OBJETIVOS

Determinar la eficacia del tratamiento ambulatorio de larga duración con oxígeno en pacientes con enfermedad pulmonar crónica, con vistas a mejorar su capacidad para la realización de ejercicios, la percepción de los síntomas (p.ej. disnea) y otras medidas apropiadas de mejoría.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Para ser incluidos en esta revisión, los estudios clínicos tenían que ser ensayos controlados aleatorios de tratamiento ambulatorio con oxígeno (usado en la casa) versus placebo (grupo control). Solamente se consideraron los estudios con tratamiento con oxígeno ambulatorio a largo plazo (de cualquier duración). No se incluyeron los estudios con evaluación a corto plazo.

Tipos de participantes

Solamente se incluyeron los estudios en los cuales pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) habían sido asignados al azar. La mayoría de los pacientes tenían hipoxemia crónica (PaO2 < 7.3 kPa, 55 mm Hg), pero los estudios de pacientes que tenían PaO2 > 7.3 kPa en reposo y desarrollaban hipoxemia al ejercicio también fueron incluidos.

Tipos de intervención

La intervención en el grupo con tratamiento activo fue el tratamiento ambulatorio de larga duración con oxígeno, suministrado por medio de cilindros portátiles de oxígeno o con envases de oxígeno líquido. Los pacientes debían haber usado el oxígeno ambulatorio mientras estaban en la casa, los estudios con evaluación a corto plazo no fueron considerados para su inclusión. El uso de cilindros portátiles o de oxígeno líquido iba a ser objeto de un análisis de subgrupo si se hubieran incluido suficiente ensayos en la revisión. En el grupo control la intervención debía ser cilindros de aire como placebo.

Tipos de medidas de resultado

Medida de resultado primaria:

1. Capacidad para el ejercicio (p.ej. pruebas cronometradas de marcha, pruebas de resistencia )

Medida de resultado secundaria:

1. Calificación de la disnea (p.ej. usando la calificación de Borg o calificaciones visuales análogas)

2. Saturación arterial de oxígeno durante el ejercicio3. Tiempo de recuperación después del ejercicio

4. Estado de salud (calidad de vida)

5. Medidas de la función pulmonar


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Airways Group

Ver: Estrategia de búsqueda del Grupo Colaborador de Revisión (Collaborative Review Group).

Se realizó una búsqueda inicial usando el registro especializado de ECAs del Grupo Cochrane de Vías Respiratorias con los siguientes términos de búsqueda: (portable OR ambulatory) AND (oxygen). La búsqueda en esta base de datos se realizó hasta junio de 2001, inclusive. Este registro es una base de datos en Procite que contiene artículos de MedLine, CINAHL y Embase, así como aquellos identificados por medio de búsqueda manual y resúmenes de la Sociedad Torácica Americana ( American Thoracic Society), la Sociedad Torácica Británica (British Thoracic Society) y la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (European Respiratory Society). Se identificaron los ensayos controlados aleatorios en el registro Procite usando la siguiente estrategia de búsqueda (placebo* OR trial* OR random* OR double-blind OR double blind OR single-blind OR single blind OR controlled study OR comparative study). A continuación se revisaron las referencias de cada ECA para buscar trabajos adicionales que pudieran contener otros ECAs. Se contactó con los autores de los ECAs identificados para localizar otros estudios publicados o no.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Dos revisores que seleccionaron independientemente los ensayos para su inclusión en esta revisión, evaluaron todos los ensayos que parecían potencialmente adecuados. Hubo un total acuerdo entre los dos revisores sobre la inclusión de los estudios.

Todos los ensayos fueron entrados y clasificados usando los siguientes principios respecto al encubrimiento de la asignación.

Grado A - Adecuado Grado B - No claro Grado C - Inadecuado Grado D - No usado

Se midió la fiabilidad entre la clasificación mediante acuerdo simple, con un 100% de acuerdo entre los revisores. Además, cada estudio se evaluó también mediante una escala de 0 a 5 basada en un método descrito por Jadad en 1996, el cual se resume como sigue:

1. ¿Estaba el estudio descrito como aleatorio? (1=SI; 0=NO)

2. ¿Estaba el estudio descrito como doble ciego? (1=SI; 0=NO)

3. ¿Estaban descritas las retiradas y las pérdidas? (1=SI; 0=NO)

4. ¿Estaba bien descrito el método de asignación al azar y era adecuado? (1=SI; 0=NO) 5. ¿Estaba bien descrito el método doble ciego y era adecuado? (1=SI; 0=NO) 6. Restar un punto si los métodos de asignación o cegamiento fueran inapropiados.

Todos los datos de los ensayos fueron obtenidos por uno de los revisores y verificados por el segundo revisor.

Consideraciones estadísticas

Todos los ensayos se combinaron utilizando el Review Manager. Se hubieran considerado los siguientes análisis de subgrupos si se hubieran incluido suficientes ensayos:

1. Una comparación de pacientes con EPOC con pacientes con fibrosis pulmonar, aunque se esperaba que el mayor número de estudios en la revisión habría sido realizado con pacientes con EPOC.2. Comparación de cilindros de oxígeno con ningún tratamiento.

3. Comparación de tratamiento de oxígeno líquido con ningún tratamiento.

4. Comparación de cilindros de oxígeno líquido con cilindros de oxígeno gaseoso

5. Comparación de estudios incluyendo pacientes con hipoxemia al reposo y aquellos sin hipoxemia al reposo


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

ECAs incluidos y pacientes reclutados

Dos ensayos que investigaron los efectos del tratamiento con oxígeno ambulatorio en pacientes con EPOC cumplieron los criterios de inclusión. Lilker 1975 reclutó pacientes en condiciones estables, con una tensión arterial de oxígeno en reposo (PaO2) cuando respiraba el aire del cuarto, de menos de 60 mmHg y los que también padecían cor pulmonar. McDonald 1995 también reclutó pacientes que permanecían estables por tres meses o más, pero que no tenían hipoxemia en reposo (PaO2 > 60 mmHg) o disfunción cardiaca sintomática, dolor anginoso o discapacidad locomotora. Ambos ensayos incluyeron pacientes reclutados entre los que concurrían a la consulta externa de clínicas de enfermedades respiratorias.

Diseño del estudio Ambos ensayos fueron ensayos aleatorios, doble ciegos, controlados, cruzados (cross over trials). Ambos ensayos informaron datos de los dos brazos del estudio cruzado ya que combinaron los valores promedios (valor agregado). El estudio de Lilker 1975 usó códigos para cubrir la asignación al tratamiento y se realizó en Toronto, Canadá. El estudio de McDonald 1995 usó cilindros camuflageados para encubrir el tratamiento y tenía una persona independiente para suministrar los cilindros; el estudio se realizó en Victoria, Australia.

Características de los pacientes:El número de pacientes asignados al azar en el estudio de Lilker 1975 fue nueve, sin pérdidas. McDonald 1995 aleatorizó 36 pacientes en el estudio, pero se perdieron diez pacientes por varias razones, que incluyeron artritis aguda, dolor muscular relacionado con arrastrar el cilindro de gas, falta de deseo de continuar, accidente cerebrovascular, neumonía y exacerbación aguda de la EPOC. Por esto, 26 pacientes (24 hombres) completaron el estudio.

En Lilker 1975, los datos iniciales de los pacientes fueron los siguientes: valores promedios (DE): VEF1/CVF 41 (17) %, PCO2, 50 (15) mmHg, PO2, 53 (8) mmHg, pH arterial 7.38 (0.02). En McDonald 1995, los datos iniciales de los pacientes fueron, promedio (DE): edad 73(6) años, VEF1, 0.9 (0.4) L, PO2 en reposo 69 (8.5) mmHg, PCO2 en reposo 41 (3.3) mmHg y SaO2 en reposo 94 (2.1) %.

Características de la intervención

Lilker 1975: Los pacientes se asignaron de forma aleatoria y a doble ciego a tratamiento con oxígeno líquido a 2 L/min suministrando 19.7+ -2.2% oxígeno (intervención) o aire líquido (control), por cinco semanas. Después del periodo inicial de cinco semanas todos los pacientes acudieron al hospital para las mediciones del estudio, después de las cuales hubo un periodo de diez días en los que no usaron ningún aparato portátil de gas (periodo de lavado), después, el estudio comenzó con cada paciente cruzado al otro grupo, de intervención o de control, por lo que cada paciente actuó como su propio control. A todos los pacientes se les enseñó como usar el aparato portátil de gas(Linde walker) antes de comenzar el estudio. Todos los pacientes fueron visitados en la casa una vez a la semana para realizar las mediciones programadas en el estudio y al final del periodo de cinco semanas todos los pacientes fueron al hospital para completar la evaluación. La prueba de ejercicio consistió en una bicicleta ergométrica con incremento progresivo de la carga de trabajo, comenzando con 50-kilopond metros/min e incrementando 50 kilopond metros cada minuto hasta que el paciente se detuvo. Hubo un periodo de lavado de diez días (en los que no fue suministrado ningún aparato de gas portátil ), después del cual el aparato de gas codificado fue entregado en la casa de los pacientes.

McDonald 1995: Todos los pacientes fueron asignados a un grupo con cilindros portátiles de gas oxígeno (a 4L/min intranasal) durante seis semanas o a un grupo con cilindros portátiles de aire durante seis semanas, en un ensayo doble ciego, aleatorio, cruzado. Todos los pacientes se familiarizaron con tarjetas diarias y con la ejecución de las pruebas de ejercicio. La prueba de provocación consistió en pruebas de ejercicio por pasos (el paciente caminando al ritmo de un metrónomo fijado a un nivel determinado previamente y hasta que el paciente voluntariamente se detiene) y la distancia caminada en seis minutos (DPP6). Antes del comienzo del estudio se enseñaron y realizaron todas las mediciones del estudio. Las mediciones se hicieron al inicio y al primer y segundo periodo de seis semanas. No se mencionó en el estudio ningún periodo de lavado entre los cruzamientos.

Resultados:

Lilker 1975: Todas las mediciones del estudio se realizaron entre cuatro y 24 horas después que los pacientes dejaron de usar el aparato de gas portátil. Los resultados incluyeron: CVF, VVM, VEF1/CVF, VR, VR/CPT, difusión de gas, frecuencia cardiaca, VE, pH arterial , PaCO2, PaO2, millas caminadas por día usando un podómetro, recuento de reticulocitos, hematocrito y hemoglobina.

McDonald 1995: Todas las mediciones del estudio se hicieron con los pacientes usando aire u oxígeno, independiente de si el paciente estaba usando aire o oxígeno en los seis meses anteriores. Los resultados se informaron por separado (en la revisión sólo se usaron las medidas del estudio usando aire, ya que ésta fue la misma metodología seguida por Lilker 1975). Los resultados incluyeron: calificación de Borg, DPP6, calidad de vida usando el 'CRDQ', calificación de síntomas, SaO2.


CALIDAD METODOLÓGICA

Cada estudio se calificó de acuerdo con la escala de 0-5 puntos de Jadad junto con una calificación separada del encubrimiento de la asignación usando el gradiente Cochrane, donde A indica asignación adecuada, B no clara, C encubrimiento de la asignación inadecuada y D no se realizó encubrimiento de la asignación.

Ambos ensayos fueron apropiadamente aleatorizados, cegados y se usaron procederes adecuados (A) de encubrimiento de la asignación. En ambos ensayos, también fue alta la calificación obtenida según la escala de calidad de Jadad (4), lo que indica que los ECAs eran de buena calidad.


RESULTADOS

De la búsqueda en el registro especializado de ensayos del grupo Cochrane de Vías Respiratorias se identificaron 90 resúmenes para su posible inclusión en la revisión. Se seleccionaron doce por los dos revisores, como posiblemente apropiados para su inclusión en la revisión, y se obtuvieron cinco de la revisión de las listas de referencias de los artículos recuperados. Por tanto, se obtuvieron 17 trabajos a texto completo para su posible inclusión. Después de leer los textos de estos 17 estudios, se excluyeron 15 como no apropiados, por lo que sólo dos fueron incluidos en la revisión (Lilker 1975, McDonald 1995). Los detalles de los dos ECAs incluidos están listados en la tabla "Características de los estudios incluidos". Las razones para la exclusión de los 15 estudios están listadas en la tabla "Características de los estudios excluidos".

No fue posible combinar los dos estudios en un metanálisis. Solamente se encontraron efectos estadísticamente significativos del oxígeno en Lilker 1975. Se observó una disminución en el VE con el tratamiento con oxígeno (DPP -11.00 L/min; IC del 95% -17.53,-4.47) y un aumento en PaO2 en reposo (DPP: 17.00 mmHg; IC del 95% 9.13,24.87) comparado con el placebo.

Los cambios en otros resultados no fueron significativos, incluyendo la medida de la distancia caminada usando un podómetro, la distancia caminada en seis minutos, la falta de aire y la calidad de vida relacionada con la salud.

Resumen de los análisis

MetaView: Tablas y Gráficos Las tablas y los gráficos en las revisiones Cochrane muestran sistemáticamente las Odds Ratio de Peto y la diferencia ponderada de promedios. Estos no son siempre los métodos usados por los revisores para combinar los datos en esta revisión. Se debe chequear el texto de la revisión para ver la descripción de los métodos estadísticos usados.


DISCUSIÓN

En esta revisión sistemática de dos ensayos muy pequeños, no se comprobó ningún beneficio consistente debido al tratamiento ambulatorio domiciliario con oxígeno en pacientes con EPOC. No hubo efectos claros del tratamiento con oxígeno sobre la capacidad para el ejercicio, la disnea, la tolerancia al ejercicio, la calidad de vida o la función pulmonar. Aunque uno de los ensayos (Lilker 1975) informó mejorías significativas en la ventilación por minuto (VE) y en la tensión arterial de oxígeno (PaO2), esto no fue informado por el otro (McDonald 1995). Sin embargo, este último no estudió los pacientes con hipoxia grave. Sus pacientes no habrían cumplido los criterios para el tratamiento domiciliario con oxígeno por largo tiempo, a diferencia de los pacientes en el ensayo de Lilker 1975. McDonald 1995 concluyó que aunque el suplemento de oxígeno indujo algunos incrementos agudos en la capacidad para la realización del ejercicio, tales mejorías tuvieron un impacto pequeño en las actividades diarias del paciente; Lilker 1975 concluyó que el tratamiento con oxígeno ambulatorio era de más valor que el placebo en un grupo seleccionado de pacientes con EPOC, cor pulmonar e hipoxemia en reposo. Un estudio reciente realizado por O'Donnell 2001 ha demostrado mecanismos fisiológicos claros que pueden llevar a una reducción en la falta de aire y a mejorar la tolerancia al ejercicio con tratamiento con oxígeno, aun en los pacientes que no tienen hipoxemia en reposo. Por esto, hay fundamentos para creer que el oxígeno ambulatorio puede producir beneficios, pero se necesitan grandes ensayos, junto con medidas directas de la actividad diaria y del estado de salud, con un estimado de la aceptación del tratamiento.

Sorpresivamente, hay una notable escasez de ECAs sobre la efectividad del tratamiento con oxígeno ambulatorio. Hubo otro estudio con tratamiento con oxígeno ambulatorio de larga duración que mostró mejoría en la calidad de vida, pero se excluyó de esta revisión (Vergeret 1989) porque no tenía un grupo control (placebo/aire). Es importante tener un grupo placebo cuando se evalúan los efectos del tratamiento con oxígeno en pacientes con EPOC, ya que la administración de gas comprimido, sea aire u oxígeno, tiene un efecto de enfriamiento en la cara, lo cual ha demostrado por si mismo disminuir la sensación de falta de aire, y esto puede explicar la mejoría de la disnea observada cuando los pacientes con EPOC respiran aire frío (Spence 1993).


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Las pruebas disponibles hasta la fecha no permiten realizar ninguna conclusión firme en relación con la efectividad del tratamiento domiciliario con oxígeno ambulatorio en pacientes con EPOC.

Implicaciones para la investigación

Se han realizado pocos estudios de larga duración de tratamiento con oxígeno ambulatorio en pacientes con EPOC. No se sabe si a los pacientes con tratamiento de larga duración con oxígeno debe suministrársele oxígeno ambulatorio durante el ejercicio y para las actividades de la vida diaria. Se necesitan estudios adicionales para entender el rol del oxígeno ambulatorio en la rehabilitación de los pacientes con EPOC, en el tratamiento de larga duración con oxígeno. Estos estudios deben separar los pacientes con diferente nivel de saturación de oxígeno, porque teóricamente hay razones más fuertes para tratar con oxígeno ambulatorio a los de baja saturación que al resto de los pacientes.


AGRADECIMIENTOS

Quisiéramos agradecer a los miembros del Grupo Cochrane de Vías Respiratorias (Steve Milan, Karen Blackhall, Bettina Reuben) y Paul Jones el coordinador editor del grupo por su ayuda.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyLilker 1975 
MethodsRandomised double blinded placebo controlled crossover trial. Study conducted in Toronto, Canada. 
ParticipantsNine males patients with COPD and an arterial oxygen tension (PaO2) while sitting and breathing room air of less than 60mm Hg (hypoxemia) with clinical and ECG evidence for cor pulmonale were selected. All patients were stable and showed no subjective change or change in exercise tolerance for 3 months prior to the start of the study. 
InterventionsAll patients were assigned five weeks of liquid oxygen therapy (at 2 L/min providing 19.7+-2.2% oxygen) or five weeks of liquid air treatment in a double-blinded randomised crossover order. All patients were taught how to use the portable gas apparatus (Linde walker) prior to start of study. All study measurements were also taught prior to the start of the study. All patients were visited at home once a week for study measurements and at the end of the five week period, all patients came into hospital for complete assessment. Exercise challenge consisted of a bicycle ergometer with progressively increasing workloads starting at 50 kilopond meters/min and increased by 50 kilopond meters every minute until patient stopped. There was a 10 day washout period (when no portable gas apparatus was supplied) after which coded gas apparatus were delivered to the patients home. 
OutcomesAll study measurements were done 4-24 hours after patients stopped use of portable gas apparatus. FVC, MVV, FEV1/FVC, RV, RV/TLC, gas diffusion, heart rate, VE, arterial pH, PaCO2, PaO2, miles walked per day using pedometer, reticulocyte count, hematocrit, hemoglobin. 
NotesStudy used codes to conceal treatment allocation.

Jadad score = 4 
Allocation concealment
StudyMcDonald 1995 
MethodsRandomised double blinded placebo controlled crossover trial. Study conducted in Victoria, Australia. 
ParticipantsThirty-six patients entered the study and 10 dropped out for various reasons. Data reported on 26 patients who completed the study. All patients had COPD without resting hypoxemia (PaO2 > 60 mmHg), baseline values were mean (SD): age 73(6), FEV1 0.9(0.4) L, DLco 10.6 (2.4) ml/mim/mm Hg, PCO2 41 (3.3) mm Hg, SaO2 94 (2.1). None of the patients had an exacerbation of their COPD in the preceding 3 months, none had symtomatic cardiac dysfunction, angina pectoris or locomotor disability. 
InterventionsAll patients were assigned six weeks of portable gas oxygen cylinders (at 4 L/min intranasally) or six weeks of portable air treatment in a double-blinded randomised crossover fashion. All patients were made familiar with diary cards and with performance of exercise tests. Exercise challenge consisted of step tests (patient stepped in time with a metronome at a previously determined level and until patient voluntarily stopped) and 6 minute walking distance (6MWD). All study measurements were done and taught prior to the start of the study. Study measurements were done at baseline and at the first and second six week periods. There was no mention in the study of a washout period. 
OutcomesAll study measurements were done with the patient using both air and oxygen irrespective of whether the patient was using air or oxygen in the preceding 6 weeks, the results were reported separately (only study measurements using air were used in the review as it was same methodology as the other study). Borg score, 6MWD, quality of life using CRDQ, symptom scores, SaO2. 
NotesStudy used camouflaged cylinders for treatment delivery.

Jadad score = 4 
Allocation concealment


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Garrod 2000 Delivery of oxygen or air, only when patients exercised three times a week for six weeks, for one hour per session. The two study groups consisted of a mixture of patients who were on long-term oxygen therapy (5 in the air group and 6 in the oxygen group) data was not presented separately from those that did not have long-term oxygen therapy. 
Hoffman 1987 Transtracheal route of oxygen versus nasal cannula. 
Howard 1991 Not an RCT but a narrative review. 
Legget 1977 Short-term/acute study, not a study of long-term ambulatory oxygen therapy. 
Lock 1991 Not an RCT but a questionnaire survey of patients currently using portable oxygen. 
Lock 1992 Gaseous versus liquid oxygen with no placebo or control arm. 
Mckeon 1988 Not a study of long-term ambulatory oxygen therapy. Study tested patients in randomised fashion with 100% oxyen or room air and while they underwent exercise challenge using a treadmill. 
Mitlehner 1992 Not an RCT but a discussion of a proposed RCT. 
Ramer 1982 Not an RCT but a literature review. 
Roberts 1996 On demand oxygen versus continuous oxygen supply and no placebo or control group. 
Rooyackers 1997 Delivery of oxygen or air, only when patients exercised five times a week for 10 weeks, for 80 minutes per session. The intervention did not involve long-term oxygen therapy. 
Ruiz 1994 Study intervention included ambulatory oxygen therapy with either almitrine bismesylate (50-100mg/day) or placebo with all patients receiving oxygen therapy. 
Vergeret 1989 No placebo arm (study of different types of oxygen delivery systems) and also a short-term/acute study, not a study of long-term ambulatory oxygen therapy. 
Waterhouse 1983 Short-term/acute study, not a study of long-term ambulatory oxygen therapy. 
Woodcock 1981 Short-term/acute study, not a study of long-term ambulatory oxygen therapy. 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Lilker 1975{Solo datos publicados}
Lilker ES, Karnick A, Lerner L. Portable oxygen in chronic obstructive lung disease with hypoxemia and cor pulmonale. A controlled double blind cross over study. Chest 1975;68(2):236-41.

McDonald 1995{Solo datos publicados}
McDonald CF, Blyth CM, Lazarus MD, Marschner I, Barter CE. Exertional oxygen of limited benefit in patients with chronic obstructive pulmonary disease and mild hypoexmia. American Journal of Respiratory & Critical Care Medicine 1995;152:1616-9.


Garrod 2000
Garrod R, Paul EA, Wedzicha JA. Supplemental oxygen during pulmonary rehabilitation in patients with COPD with exercise hypoxaemia. Thorax 2000;55:539-43.

Hoffman 1987
Hoffman LA, Dauber JH, ferson PF, Openbrier DR, Zullo TG. Patient response to transtracheal oxygen delivery. Americsn review of repiratory disease 1987;135:153-6.

Howard 1991
Howard P, de Haller R. Domiciliary oxygen - by liquid or concentrator?. European Respiratory Journal 1991;4:1284-7.

Legget 1977
Leggett RJE, Flenley DC. Portable oxygen and exercise tolerance in patients with chronic hypoxic cor pulmonale. British medical Journal 1977;2:84-6.

Lock 1991
Lock SH, Paul EA, Rudd RM, Wedzicha JA. Portable oxygen therapy: assesment and usage. Respiratory medicine 1991;85:407-12.

Lock 1992
Lock SH, Blower G, Prynne M, Wedzicha JA. Comparison of liquid and gaseous oxygen for domiciliary portable use. Thorax 1992;47:98-100.

Mckeon 1988
McKeon JL, Tarrant PE, Tomlinson JC, Mitchell CA. Portable oxygen in patients with severe chronic obstructive pulmonary disease. Aust NZ J Med 1988;18:125-9.

McKeon JL, Tomlinson JC, Tarrant PE, Mitchell CA. The assessment of portable oxygen in patients with chronic obstructive lung disease (COPD). The Thoracic Society of Australia. 1986:621.

Mitlehner 1992
Mitlehner W. Effects of long-term oxygen therapy due to portable liquid oxygen tanks in disabled malnourished chronic obstructive pulmonary disease patients with borderline hypoxemia. Respiration 1992;24((Suppl 2)):40-5.

Ramer 1982
Ramer P, Medici TC. Long-term oxygen therapy in ambulatory patients with chronic respiratory diseases [Langzeit-Sauerstofftherapie bei ambulanten patienten mit chronischen atemwegerkrankungen]. Schweiz Med Wschr 1982;112:424-30.

Roberts 1996
Roberts CM, Bell J, Wedzicha JA. Comparison of the efficacy of a demand oxygen delivery system with continuos low flow oxygen in subjects with stable COPD and severe oxygen desaturation on walking. Thorax 1996;51.

Rooyackers 1997
Rooyackers JM, Dekhuijzen PN, Van Herwaarden CL, Folgering HT. Training with supplemental oxygen in patients with COPD and hypoxaemia at peak exercise. European Respiratory Journal 1997;10(6):1278-84.

Ruiz 1994
Ruiz JMG, Leon JV, satue JLG, Agudo LS, Calatrava JM, Carreras YJ. Therapy with almitrine bismesylate in chronic respiratory insufficiency [Tratamiento con bismesilato de almitrina en la insuficiencia respiratoria cronica]. Rev clin esp 1994;194:1007-12.

Vergeret 1989
Vergeret J, Brambilla C, Mounier L. Portable oxygen therapy: use and benefit in hypoxaemic COPD patients on long-term oxygen therapy. European Respiratory Journal 1989;2:20-5.

Waterhouse 1983
Waterhouse JC, Howard P. Breathlessness and portable oxygen in chronic obstructive airways disease. Thorax 1983;38:302-6.

Woodcock 1981
Woodcock AA, Gross ER, Geddes DM. Oxygen relieves breathlessness in "pink puffers". Lancet 1981;25:907-9.


ATS 1995
American Thoracic Society. Standards for the diagnosis and care of patients with chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care 1995;152(5 Pt 2):S77-121.

Cooper 1993
Cooper CB. Principles and practice of pulmonary rehabilitation. Philadelphia: Saunders, 1993.

Jadad 1996
Jadad A, Moore RA, Carroll D, Jenknson C, Reynolds JM, Gavaghan DJ, McQuay HJ. Assessing the quality of reports of randomised controlled trials: is blinding necessary?. Control Clin Trials 1996;17:1-12.

Morrison 1992
Morrison DA, Stovall JR. Increased exercise capacity in hypoxemic patients after long-term oxygen therapy. Chest 1992;102(2):542-50.

MRC 1981
Medical Research Council Working Party. Long term domiciliary oxygen therapy in chronic hypoxic cor pulmonale complicating chronic bronchitis and emphysema. Lancet 1981;1(8222):681-6.

NOTT 1980
Nocturnal Oxygen Therapy Trial Group. Continuous or nocturnal oxygen therapy in hypoxemicchronic obstructive lung disease: a clinical trial. Annals of Internal Medicine 1980;93(3):391-8.

O'Donnell 2001
O'Donnell DE, D'Arsigny C, Webb KA. Effects of hyperoxia on ventilatory limitation during exercvise in advanced chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2001;163(4):892-8.

Spence 1993
Spence DP, Graham DR, Ahmed J, Rees K, Pearson MG, Calverley PM. Does cold air affect exercise capacity and dyspnea in stable chronic obstructive pulmonary disease?. Chest 1993;103(3):693-9.

Stewart 2001
Stewart DG, Drake DF, Robertson C, Marwitz JH, Kreutzer JS, Cifu DX. Benefits of an inpatient pulmonary rehabilitation program: a prospective analysis. Arch Phys Med Rehabil 2001;82(3):347-52.

Swinburn 1991
Swinburn CR, Mould H, Stone TN, Corris PA, Gibson GJ. Symptomatic benefit of supplemental oxygen in hypoxemic patients with chronic lung disease. Am Rev Respir Dis 1991;143(5 Pt 1):913-5.

Wedzicha 2000
Wedzicha JA. Effects of long-term oxygen therapy on neuropsychiatric function and quality of life. Respir Care 2000;45(1):119-24.

Weitzenblum 1991
Weitzenblum E, Oswald M, Apprill M, Ratomaharo J, Kessler R. Evolution of physiological variables in patients with chronic obstructive pulmonary disease before and during long-term oxygen therapy. Respiration 1991;58(3-4):126-31.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Ambulatory oxygen therapy versus Placebo (air)
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
01 FVC (L)118WMD [Fixed] [95% CI]0.030 [-0.530, 0.590]
02 MVV (L/min)118WMD [Fixed] [95% CI]-1.000 [-8.449, 6.449]
03 FEV1/FVC (%)118WMD [Fixed] [95% CI]-4.000 [-18.329, 10.329]
04 RV (L)118WMD [Fixed] [95% CI]-0.220 [-1.472, 1.032]
05 Heart rate (bpm)    WMD [Fixed] [95% CI]Totals not selected
06 VE (L/min)    WMD [Fixed] [95% CI]Totals not selected
07 Arterial pH (units)    WMD [Fixed] [95% CI]Totals not selected
08 PaCO2 (mm Hg)    WMD [Fixed] [95% CI]Totals not selected
09 PaO2 (mm Hg)    WMD [Fixed] [95% CI]Totals not selected
10 Distance walked on pedometer (miles/day)118WMD [Fixed] [95% CI]0.320 [-0.309, 0.949]
11 6MWD (meters)152WMD [Fixed] [95% CI]15.000 [-33.937, 63.937]
12 Borg score - dyspnea (higher score worse)    WMD [Fixed] [95% CI]Totals not selected
13 Desaturation (% fall in SaO2)    WMD [Fixed] [95% CI]Totals not selected
14 Quality of life (Chronic respiratory disease questionnaire)    WMD [Fixed] [95% CI]Totals not selected
15 Step exercise testing (number of steps)152WMD [Fixed] [95% CI]3.000 [-6.517, 12.517]
16 DLco (ml/min/mm Hg)118WMD [Fixed] [95% CI]-0.300 [-8.473, 7.873]


CARÁTULA
Titulo

Oxígeno ambulatorio para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Autor(es)

Ram FSF, Wedzicha JA

Contribución de los autores

FR and JW both completed all the different stages of this review.

Número de protocolo publicado inicialmente1996/2
Número de revisión publicada inicialmenteLa información no está disponible
Fecha de la modificación más reciente6 diciembre 2001
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente27 noviembre 2001
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizados30 julio 2001
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Felix S F Ram
Research Fellow (Respiratory Medicine)
Department of Physiological Medicine
St George's Hospital Medical School
Level 0, Jenner Wing
Cranmer Terrace
London
SW17 0RE
UK
tel: +44 0 20 8725 5383
fram@sghms.ac.uk
fax: +44 0 20 8725 5955
Número de la Cochrane LibraryCD000238
Grupo editorialCochrane Airways Group
Código del grupo editorialHM-AIRWAYS


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • Felix Ram received funding from The Netherlands Astma Fonds NETHERLANDS
Recursos internos
  • La información sobre los recursos de apoyo no está disponible

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Ambulatory Care; Oxygen Inhalation Therapy [methods]; Pulmonary Disease, Chronic Obstructive [therapy]; Randomized Controlled Trials

Mesh check words: Humans




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.