Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Tratamiento tópico para la candidiasis vaginal (muguet) del embarazo

Young GL, Jewell D
Fecha de la modificación significativa más reciente: 31 de marzo de 2001

Esta revisión debería citarse como: Young GL, Jewell D. Tratamiento tópico para la candidiasis vaginal (muguet) del embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La candidiasis vaginal (moniliasis o muguet) es una infección común y frecuentemente angustiante para muchas mujeres. Es incluso más común en el embarazo. No existen pruebas de que el muguet en el embarazo sea perjudicial para el recién nacido.

Objetivos

El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de los diferentes métodos del tratamiento de la candidiasis vaginal en el embarazo.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group). Además, se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL/Cochrane Central Register of Controlled Trials). Fecha de la última búsqueda: marzo de 2001.

Criterios de selección

Ensayos aleatorios de cualquier tratamiento para la candidiasis vaginal en el embarazo.

Recopilación y análisis de datos

Dos revisores evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos.

Resultados principales

Se incluyeron diez ensayos. Según cinco ensayos, los fármacos de imidazol fueron más eficaces que la nistatina para el tratamiento de la candidiasis vaginal en el embarazo (odds-ratio 0,21; intervalo de confianza del 95%: 0,16 a 0,29). A su vez, la nistatina fue tan eficaz como el hidrargafeno en un ensayo (odds-ratio 0,29; intervalo de confianza del 95%: 0,05; 1,84). Un ensayo con clotrimazol fue más eficaz que con placebo (odds-ratio 0,14; intervalo de confianza del 95%: 0,06 a 0,31). El tratamiento de dosis única no fue más o menos eficaz que el tratamiento por tres o cuatro días. Sin embargo, dos ensayos que incluyeron a 81 mujeres, mostraron que el tratamiento por cuatro días fue menos eficaz que el tratamiento por siete días (odds-ratio 11,7; intervalo de confianza del 95%: 4,21 a 29,15). Según dos ensayos, el tratamiento por siete días no fue más o menos eficaz que el tratamiento por 14 días (odds-ratio 0,41; intervalo de confianza del 95%: 0,16 a 1,05). El terconazol fue tan eficaz como el clotrimazol (odds-ratio 1,41; intervalo de confianza del 95%: 0,28; 7,10).

Conclusiones de los autores

El imidazol tópico parece ser más eficaz que la nistatina para tratar la candidiasis vaginal sintomática en el embarazo. Los tratamientos por siete días pueden ser necesarios en el embarazo en lugar de los tratamientos más cortos comúnmente utilizados en mujeres no embarazadas.

Esta revisión debería citarse como:
Young GL, Jewell D Tratamiento tópico para la candidiasis vaginal (muguet) del embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Tratamiento tópico para la candidiasis vaginal (muguet) del embarazo

Los imidazoles son los mejores, pero las mujeres embarazadas pueden requerir tratamientos más prolongados (por siete días en lugar de cuatro días). El muguet es una infección vaginal frecuente en el embarazo que causa prurito y dolor. No existen pruebas de que esta infección por levadura dañe al recién nacido. Las cremas antimicóticas son efectivas. Los imidazoles (como el clotrimazol) son más eficaces que los tratamientos más antiguos como la nistatina y el hidrargafeno. Los tratamientos más prolongados (siete días) curaron a más del 90% de las mujeres mientras que los tratamientos estándar (cuatro días) sólo curaron aproximadamente a la mitad de los casos.


ANTECEDENTES

La candidiasis vaginal (moniliasis) es una afección común y frecuentemente angustiante para muchas mujeres. Es incluso más común en el embarazo.

Es causada por una levadura: Candida albicans. Frecuentemente esta levadura habita en las áreas húmedas y cálidas del cuerpo, como la boca, la vagina, el periné y la ingle. A menudo es inocua y no causa síntomas. Sin embargo, puede causar dolor vaginal y prurito, algunas veces con una secreción espesa de color blanco y enrojecimiento de los labios. En ciertas circunstancias, como en el embarazo o después del uso de antibióticos de amplio espectro, el muguet resulta más frecuente.

Es posible que la infección pueda transmitirse entre el pene y la vagina, pero es más probable que la infección recurrente se produzca por una reinfección del intestino. Por lo tanto, las medidas preventivas pueden incluir limpiarse de adelante hacia atrás y evitar ropa interior ajustada (especialmente sintéticos). El lavado excesivo, el uso de baños de espuma y jabones perfumados pueden dañar, como los antibióticos, la flora protectora natural de la vagina y deben evitarse. No existen pruebas de que el muguet dañe al niño que aún no ha nacido.


OBJETIVOS

Evaluar los efectos de diferentes tratamientos tópicos para la candidiasis vaginal en el embarazo.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todos los ensayos controlados aleatorios o los estudios "cuasialeatorios" (p.ej. el uso de alternancia) compararon cualquier tratamiento tópico tanto con placebo como con otro tratamiento tópico, o con el mismo tratamiento en dos períodos diferentes de tratamiento.

Tipos de participantes

Mujeres embarazadas con candidiasis vaginal sintomática confirmada a través de un cultivo.

Tipos de intervención

Se comparó la nistatina con el hidrargafeno.
Se compararon dos imidazoles diferentes con la nistatina.
Se comparó el clotrimazol con el placebo.
Se comparó un tratamiento por un día con imidazol con un tratamiento por tres días.
Se comparó un tratamiento por tres o cuatro días con imidazol con un tratamiento por siete días.
Se comparó un tratamiento por siete días con imidazol con un tratamiento por 14 días.
Se comparó el terconazol con el clotrimazol.

Tipos de medidas de resultado

Algunos ensayos evaluaron la curación por medio de un cultivo negativo. Otros ensayos evaluaron el alivio de los síntomas. La mayoría de los ensayos utilizó ambas medidas. Se han aceptado ambas medidas en el metanálisis para evitar dividir los resultados en varias tablas diferentes.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group)

Esta revisión ha utilizado la estrategia de búsqueda desarrollada por el Grupo de Embarazo y Parto (Pregnancy and Childbirth Group) en conjunto. La lista completa de las revistas y las actas de congresos, así como también las estrategias de búsqueda en las bases de datos electrónicas que el Grupo efectúa en nombre de sus
revisores, se describen en detalle en la "Sección de estrategias de búsqueda para la identificación de estudios" que se encuentra en la información editorial sobre el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto. En resumen, el Grupo realiza búsquedas regulares en MEDLINE, en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) y revisa los índices de 38 revistas adicionales pertinentes, recibidos a través de ZETOC, un servicio de información electrónico de uso común.

Los ensayos pertinentes, identificados a través de la estrategia de búsqueda del grupo, se ingresaron en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo (Group's Specialised Register of Controlled Trials). Ver los detalles del Grupo de Revisión para información más detallada. Fecha de la última búsqueda: Marzo de 2001.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Los ensayos en consideración se evaluaron en lo que respecta a calidad metodológica y aptitud para su inclusión, sin tomar en cuenta sus resultados. Los datos de los ensayos incluidos se procesaron como se describe en Clarke 2000. Ambos revisores leyeron todos los estudios, y evaluaron la calidad del ocultamiento de la asignación y extrajeron los datos de forma independiente. Las diferencias se resolvieron por discusión.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Ver: "Características de los estudios incluidos".


CALIDAD METODOLÓGICA

Tan 1974 usó sobres opacos sellados para la asignación al azar. McNellis 1977 usó alternancia. Milne 1973 usó envases simples de farmacia. En todos los otros ensayos no se describe el método de la asignación al azar. En los ensayos que compararon diferentes duraciones del mismo tratamiento, no se utilizaron placebos de manera que los pacientes habrían conocido en qué grupo del ensayo se encontraban excepto Lebherz 1982. Se realiza esta misma censura a los ensayos que compararon tratamientos en los que se tomaron diferentes cantidades de comprimidos por día (Davis 1974; McNellis 1977; Milne 1973; Pasquale 1978; Qualey 1975 y Tan 1974).


RESULTADOS

El primer estudio (Milne 1973) mostró que el tratamiento por 14 días con nistatina fue tan eficaz como el hidrargafeno. Los cuatro ensayos que compararon los imidazoles (Davis 1974; McNellis 1977 y Qualey 1975 utilizaron la crema de miconazol mientras que Tan 1974) usó pesarios de clotrimazol) con pesarios de nistatina mostraron que los imidazoles son más eficaces de acuerdo con los síntomas y el cultivo negativo (Davis 1974; McNellis 1977 y Qualey 1975) o por el cultivo negativo solo (Tan 1974). Ruiz-Velasco 1978 mostró que el clotrimazol fue más eficaz que el placebo. Pasquale 1978 con el uso del miconazol y Rubin 1980 mediante el econazol ambos mostraron que un tratamiento por una semana es tan eficaz como dos semanas. Sin embargo, el mismo ensayo realizado por Pasquale 1978 mostró que los ciclos por cuatro días con miconazol no fueron tan eficaces como el ciclo por una semana. Lebherz 1982 encontró lo mismo. Un estudio posterior realizado por el mismo autor (Lebherz 1985) demostró que un día de dosis alta de clotrimazol es tan eficaz como tres días de una dosis más baja. Sin embargo, este estudio incluyó a nueve mujeres no embarazadas entre las 101 mujeres del ensayo y, por lo tanto, no fue posible incluir los resultados en las tablas debido a que los datos para las mujeres embarazadas no se presentan por separado. Del Palacio-Hernanz encontró que la crema de terconazol fue tan eficaz como la crema de clotrimazol.


DISCUSIÓN

La candidiasis vaginal resulta más frecuente durante el embarazo. Aunque ahora existen tratamientos orales eficaces de una dosis, se desconoce que estos puedan ser seguros o eficaces en el embarazo. Los ensayos anteriores muestran que los imidazoles son eficaces, aunque parece que se requieren tratamientos más prolongados (una semana) en el embarazo para lograr el alivio de los síntomas. Aunque Ruiz-Velasco 1978 buscó la presencia de Candida en la piel del neonato, se desconoce completamente la importancia de tal contaminación de la piel. Se desconoce que la candidiasis vaginal en el embarazo sea perjudicial para el feto.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Si fuera posible, deben utilizarse los imidazoles tópicos en lugar de la nistatina para la candidiasis vaginal sintomática en el embarazo. No existen pruebas que indiquen que las mujeres asintomáticas deban ser tratadas. Los tratamientos de más de una semana no otorgan beneficios adicionales. Los tratamientos por cuatro días curarán un poco más de la mitad de infecciones mientras que el tratamiento por siete días cura más del 90%. Se deben ofrecer tratamientos más prolongados a las mujeres embarazadas que a las mujeres no embarazadas. No existen pruebas de que cualquier imidazol sea más eficaz que cualquier otro. No existen estudios fiables sobre la seguridad o la eficacia de cualquier terapia complementaria para la prevención o la curación (p.ej. yogur vivo). Por consiguiente, no es posible recomendar tales tratamientos.

Implicaciones para la investigación

Se podrían realizar estudios para analizar si la contaminación neonatal con la candida es de importancia clínica. Se podrían probar las formulaciones de acción prolongada para mejorar el cumplimiento. Debido a que el tratamiento tópico rara vez es ineficaz, las investigaciones relacionadas con la seguridad relativa de cualquier tratamiento sistémico parecen ser de valor limitado.


AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen a la Scientific Foundation Board of the Royal College of General Practitioners por la subvención que hizo posible la actualización de esta revisión.

Las modificaciones se realizaron después de recibir los útiles comentarios del Panel de Consumidores.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyDavis 1974 
MethodsRandomisation method is not stated. 
Participants46 pregnant women in California with vaginal candidiasis proven by culture. 
InterventionsMiconazole cream, 100 mg each night for 14 nights , compared with nystatin vaginal tablets, 100,000 units twice daily for 15 days. 
OutcomesCure assessed by combination of microscopy, culture and full symptomatic relief, 30 days after treatment ended. 
NotesTreatment regimens were clearly different. Women could have known which arm of the trial they were in. 
Allocation concealment
StudyDel Palacio-Hernanz 
MethodsRandomisation method not described. 
Participants38 pregnant women (18-37 years old) in Spain with vaginal candidiasis proven by culture. 
InterventionsTerconazole vaginal cream 0.4% 5g daily for 7 days versus clotrimazole vaginal cream 1% 5g daily for 7 days. 
OutcomesCure assessed both by disappearance of symptoms and negative culture. 
Notes 
Allocation concealment
StudyLebherz 1982 
MethodsRandomisation method not described. 
Participants65 pregnant women in California with vaginal candidiasis confirmed by mycological culture. 
InterventionsMiconazole vaginal cream 2% one applicator full daily for 4 days versus 7 days. 
OutcomesCure assessed only by culture. 
NotesThis study did give placebo treatment when the short course of active treatment had ended. Women should have been unable to tell which arm of the trial they were in. 
Allocation concealment
StudyMcNellis 1977 
MethodsAlternate assignment. 
Participants535 pregnant women in New Jersey with vaginal candidiasis proven by culture. 
InterventionsMiconazole cream, 100 mg each night for 14 nights, compared with nystatin vaginal tablets, 100,000 units twice daily for 15 days. 
OutcomesCure assessed by combination of microscopy, culture and full symptomatic relief, 8-10 days after treatment ended. 
NotesMain author was an employee of sponsoring pharmaceutical company. 
Allocation concealment
StudyMilne 1973 
MethodsRandomisation by plain numbered containers from the pharmacist. 
Participants33 women attending an antenatal clinic in Edinburgh received 50 courses of treatment overall. 
InterventionsHydrargaphen 5mg pessary every night for 14 days versus nystatin 100,000 units pessary twice daily for 14 days. 
OutcomesCure assessed by both symptom relief and negative culture. 
NotesOne form of treatment was daily, the other twice daily. No additional placebo was given to women receiving daily treatment. Women would have been aware which arm of the trial they were in.
Hydrargaphen is no longer available as far as the reviewers can tell. 
Allocation concealment
StudyPasquale 1978 
MethodsRandomisation by lists 'generated by Ortho Pharmaceuticals'.
No explanation is given for the allocation. 
ParticipantsPregnant women with symptomatic vaginal candidiasis proven by culture. The pregnant women were beyond the first trimester. The results for the pregnant women are given separately. 
InterventionsFive different regimens were tested: 1, 2, 4, 7 and 14 days of miconazole 2% vaginal cream 5g at bedtime. 4 day against 7 days and 7 against 14 days regimens are compared here. 
OutcomesTherapeutic cure defined as combined as clearance of symptoms and negative culture results. 
NotesThe address of one of the authors and the address for reprints is Ortho Pharmaceuticals. No placebo was given after the shorter courses of treatment had ended. 
Allocation concealment
StudyQualey 1975 
MethodsMethod of randomisation is not described. 
Participants51 pregnant women in Florida with symptomatic vaginal candidiasis proven by culture. 
InterventionsMiconazole cream 5g one applicator full each night for 14 days versus one nystatin tablet 100,000 units intravaginally morning and evening for 15 days. 
OutcomesCure was assessed by symptom relief and negative culture. 
NotesThe two forms of treatment were clearly different. in form and schedule. Women would have known which arm of the trial they were in. 
Allocation concealment
StudyRubin 1980 
MethodsMethod of randomisation is not described. 
ParticipantsBlack pregnant women attending a hospital antenatal clinic in South Africa. All women were culture positive at the start but it is not stated that they were necessarily symptomatic. 
InterventionsAll women used econazole vaginal cream one applicator full at night for 7 days. Women still positive for candida were then either given no treatment or a further 7 days of the cream. Comparison is therefore between 7 days and 14 days of the same treatment. 
OutcomesDiminution of symptoms was 'considered a cure'. 
NotesTrial entry was by being culture positive for monilia. Cure however was assessed by symptom relief. Treatment in the second week was compared with discontinuation of treatment. A placebo effect might be expected but the results show 2 weeks treatment to be worse than 1 week. This appears inexplicable. 
Allocation concealment
StudyRuiz-Velasco 1978 
MethodsMethod of randomisation not stated. 
ParticipantsWomen between 32 and 36 weeks' pregnancy with proven vaginal moniliasis in Mexico City. 
InterventionsClotrimazole 0.1gm vaginal tablet and vulvar cream daily for 6 days versus placebo tablets and cream. 
OutcomesPresence of monilia on vaginal swab at delivery. 
NotesSwabs were also obtained from the baby's skin at delivery and at three days old. The significance of monilia on neonatal skin is not the subject of this review. 
Allocation concealment
StudyTan 1974 
MethodsRandomisation was thorough with a pharmacist holding the key. 
Participants62 women attending antenatal clinic in an Edinburgh hospital with vaginal candidiasis proven by culture. 
InterventionsClotrimazole 100mg vaginal tablet at night, for 6 nights, compared with nystatin 100,000 units vaginal tablets, 2 at night for 6 nights. 
OutcomesEradication of infection proved by culture only, 1 week after therapy ended. 
NotesOne of the four authors of this paper listed as an employee of Bayer pharmaceuticals.
Treatment was not blinded as one arm of the trial used two tablets and the other one. 
Allocation concealment


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Benijts 1980 Results failed to separate pregnant from non-pregnant women in this trial. 
Bloch 1980 Results failed to separate pregnant from non-pregnant women in this trial. 
Chaisilwattana 1986 Results failed to separate pregnant from non-pregnant women in this trial. 
Corkill 1972 Results failed to separate pregnant from non-pregnant women in this trial. 
Eliot 1979 Results failed to separate pregnant from non-pregnant women in this trial. 
Elliott 1979 Results did not separate pregnant from diabetic women in this trial. 
Fleury 1985 Only four women in this study were pregnant. 
Higton 1973 Results failed to separate pregnant from non-pregnant women in this trial. 
Lebherz 1981 Only three of 63 women were pregnant. 
Lebherz 1985 Of 101 women with complete data, 9 were not pregnant. The results do not separate out these 9 women and it was therefore not possible to include the data in the meta-analysis. 
Lecart 1979 Results failed to separate pregnant from non-pregnant women in this trial. 
Pigott 1972 Results failed to separate pregnant from non-pregnant women in this trial. 
Stettendorf 1982 Results failed to separate pregnant from non-pregnant women in this trial. 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Davis 1974{Solo datos publicados}
Davis JE, Frudenfeld JH, Goddard JL. Comparative evaluation of monistat and mycostatin in the treatment of vulvovaginal candidiasis. Obstetrics and Gynecology 1974;44:403-6.

Del Palacio-Hernanz{Solo datos publicados}
Del Palacio-Hernanz A, Sanz-Sanz F, Rodriquez-Noriega A. Double-blind investigation of R-42470 (terconazole cream 0.4%) and clotrimazole (cream 1%) for the topical treatment of mycotic vaginitis. Chemioterapia 1984;3:192-5.

Lebherz 1982{Solo datos publicados}
*Lebherz TB, Ford LC. Candida albicans vaginitis: the problem is diagnosis, the enigma is treatment. Chemotherapy 1982;28 Suppl 1:73-9.

McNellis 1977{Solo datos publicados}
McNellis D, McLeod M, Lawson J, Pasquale SA. Treatment of vulvovaginal candidiasis in pregnancy. A comparative study. Obstetrics and Gynecology 1977;50:674-8.

Milne 1973{Solo datos publicados}
Milne LJR, Brown ADG. Comparison of nystatin (Nystan) and hydrargaphen (Penotrane) in the treatment of vaginal candidosis in pregnancy. Current Medical Research and Opinion 1973;1:524-7.

Pasquale 1978{Solo datos publicados}
Pasquale SA, Lawson J, Sargent EC, Newdeck JP. A dose-response study with monistat cream. Obstetrics and Gynecology 1979;53:250-3.

Qualey 1975{Solo datos publicados}
Qualey JR, Cooper C. Monistat cream (miconazole nitrate) a new agent for the treatment of vulvovaginal candidiasis. Journal of Reproductive Medicine 1975;15:123-5.

Rubin 1980{Solo datos publicados}
Rubin A, Russell JM, Mauff A. Efficacy of econazole in the treatment of candidiases and other vaginal discharges. South African Medical Journal 1980;57:407-8.

Ruiz-Velasco 1978{Solo datos publicados}
Ruiz-Velasco V, Rosas-Arceo J. Prophylactic clotrimazole treatment to prevent mycoses contamination of the newborn. International Journal of Gynaecology and Obstetrics 1978;16:70-1.

Tan 1974{Solo datos publicados}
Tan CG, Milne LJR, Good CS, Loudon JDO. A comparative trial of six day therapy with clotrimazole and nystatin in pregnant patients with vaginal candidiasis. Postgraduate Medical Journal 1974;102-5.


Benijts 1980
Benijts G, Vignalli M, Kreysing W, Stettendorf S. Three day therapy of vaginal candidiasis with clotrimazole vaginal tablets and econazole ovules: a multicentre comparative study. Current Medical Research and Opinion 1980;7:55-61.

Bloch 1980
Bloch B, Kretzel A. Econazole nitrate in the treatment of candidal vaginitis. South African Medical Journal 1980;58:314-6.

Chaisilwattana 1986
*Chaisilwattana P, Bhiraleus P. A comparative study of 3-day and 6-day clotrimazole therapy in patients with vaginal candidosis. Journal of the Medical Association of Thailand 1986;69:432-7.

Corkill 1972
Corkill, BM, McCarthy, NJ. Comparative trial of Fungilin (amphotericin B) and Pimafucin (natamycin) pessaries in the treatment of vaginal candidiasis. Medical Journal of Australia 1972;2:33-4.

Eliot 1979
Eliot BW, Howat RCL, Mack AE. A comparison between the effects of nystatin, clotrimazole and miconazole on vaginal candidiasis. British Journal of Obstetrics and Gynaecology 1979;86:572-7.

Elliott 1979
*Elliott P. Therapeutic evaluation of elase as adjunctive therapy in the treatment of monilial vaginitis. Australian and New Zealand Journal of Obstetrics and Gynaecology 1979;19:56-8.

Fleury 1985
Fleury F, Hughes D, Floyd R. Therapeutic results obtained in vaginal mycoses after single-dose treatment with 500 mg clotrimazole vaginal tablets. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1985;152:968-70.

Higton 1973
Higton BK. A trial of clotrimazole and nystatin in vaginal moniliasis. Journal of Obstetrics and Gynaecology of the British Commonwealth 1973;80:992-5.

Lebherz 1981
Lebherz TB, Ford LC, Kleinkopf V. A comparison of a three-day and seven-day clotrimazole regimen for vulvovaginal candidiasis. Clinical Therapeutics 1981;3(5):344-8.

Lebherz 1985
Lebherz T, Guess E, Wolfson N. Efficacy of single- versus multiple-dose clotrimazole therapy in the management of vulvovaginal candidiasis. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1985;152:965-7.

Lecart 1979
Lecart C, Claerhout F, Franck R, Godts P, Lilien C, Macours L et al. A new treatment of vaginal candidiasis: three-day treatment with econazole. European Journal of Obstetrics, Gynecology and Reproductive Biology 1979;9:125-7.

Pigott 1972
Pigott PV. An evaluation of a modified nystatin vaginal tablet in a multi-centre study. Current Medical Research and Opinion 1972;1:159-65.

Stettendorf 1982
Stettendorf S, Benijts G, Vignali M, Kreysing W. Three-day therapy of vaginal candidiasis with clotrimazole vaginal tablets and econazole ovules: a multicenter comparative study. Chemotherapy 1982;28:87-91.


Goormans 1985
Goormans E. Comparative double-blind evaluation of the efficacy and tolerability of Terconazole 240-mg suppository (1 day) and 80-mg suppositories (3 days) versus clotrimazole 200-mg (3 days) in pregnant patients with vulvovaginal candidosis. Gynakologische Rundschau 1985;25 Suppl 1:74-82.

Poludniewski 1995
Poludniewski G, Bielecki M, Kluz-Kowal AB. Prophylaxis of puerperal infections using the gyno-pevaryl 150 preparation [translation]. Ginekologia Polska 1995 Feb;66:117-20.

Sobel 1993
Sobel J, Brooker D, Stein G, Thomason J, Wermeling D, Bradley B et al. Single dose fluconazole vs multidose clotrimazole for vaginal candidiasis. Fluconazole Vaginitis Study Group. Proceedings of the 41st Annual Clinical Meeting of the American College of Obstetricians and Gynaecologists; 1993; USA, 1993:12. .

Wallenburg 1976
Wallenburg HC, Wladimiroff JW. Recurrence of vulvovaginal candidosis during pregnancy. Comparison of miconazole vs nystatin treatment. Obstetrics and Gynecology 1976;48(4):491-4.


CCTR 2001
The Cochrane Controlled Trials Register. In: The Cochrane Library, 1, 2001. Oxford: Update Software.

Clarke 2000
Clarke M, Oxman AD, editors. Cochrane Reviewers' Handbook 4.1 [updated June 2000]. In: Review Manager (RevMan) [Computer program]. Version 4.1. Oxford, England: The Cochrane Collaboration, 2000. .


Young 1995a
Young GL. 4-day vs 7-day treatment for vaginal candidiasis. [revised 30 April 1993] In: Enkin MW, Keirse MJNC, Renfrew MJ, Neilson JP, Crowther C (eds.) Pregnancy and Childbirth Module. In: The Cochrane Pregnancy and Childbirth Database [database on disk and CDROM]. The Cochrane Collaboration; Issue 2, Oxford: Update Software, 1995. .

Young 1995b
Young GL. 7-day vs 14-day treatment for vaginal candidiasis. [revised 30 April 1993] In: Enkin MW, Keirse MJNC, Renfrew MJ, Neilson JP, Crowther C (eds.) Pregnancy and Childbirth Module. In: The Cochrane Pregnancy and Childbirth Database [database on disk and CDROM]. The Cochrane Collaboration; Issue 2 Oxford: Update Software, 1995. .

Young 1995c
Young GL. Imidazoles vs nystatin for vaginal candidiasis. [revised 30 April 1993] In: Enkin MW, Keirse MJNC, Renfrew MJ, Neilson JP, Crowther C (eds.) Pregnancy and Childbirth Module. In: The Cochrane Pregnancy and Childbirth Database [database on disk and CDROM]. The Cochrane Collaboration; Issue 2, Oxford: Update Software, 1995. .

Young 1995d
Young GL. Clotrimazole for vaginitis in pregnancy. [revised 30 April 1993] In: Enkin MW, Keirse MJNC, Renfrew MJ, Neilson JP, Crowther C (eds.) Pregnancy and Childbirth Module. In: The Cochrane Pregnancy and Childbirth Database [database on disk and CDROM]. The Cochrane Collaboration; Issue 2, Oxford: Update Software, 1995. .

* El asterisco señala los documentos más importantes para este estudio



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 clotrimazol versus placebo para la candidiasis vaginal
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Candidiasis persistente1100Odds-Ratio de Peto IC del 95%0,14 (0,06; 0,31)
02 Tratamiento con imidazoles por cuatro días versus siete días para la candidiasis vaginal
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Candidiasis persistente281Odds-Ratio de Peto IC del 95%11.07 [4.21, 29.15]
03 Tratamiento con imidazoles por siete días versus 14 días para la candidiasis vaginal
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Candidiasis persistente291Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.41 [0.16, 1.05]
04 Nistatina versus hidrargafeno para la candidiasis vaginal
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Presencia de síntomas a los 14 días después de iniciado el tratamiento150Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.29 [0.05, 1.84]
05 Imidazoles versus nistatina para la candidiasis vaginal
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Candidiasis persistente5793Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.21 [0.16, 0.29]
06 terconazol versus clotrimazol para la candidiasis vaginal
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 persistencia de candidiasis a los 28 días después del tratamiento138Odds-Ratio de Peto IC del 95%1.41 [0.28, 7.10]


CARÁTULA
Titulo

Tratamiento tópico para la candidiasis vaginal (muguet) del embarazo

Autor(es)

Young GL, Jewell D

Contribución de los autores

Gavin Young fue el autor principal, pero los dos autores que trataron la clasificación en conjunto evaluaron todos los informes.

Número de protocolo publicado inicialmenteLa información no está disponible
Número de revisión publicada inicialmente1996/2
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente31 marzo 2001
Cambios más recientes Se han agregado cuatro estudios adicionales en esta revisión. Los revisores aguardan una respuesta del autor de un quinto estudio (Goormans 1985) antes de que éste pueda incluirse. Es poco probable que se obtenga tal respuesta después de este intervalo. Las conclusiones de las ediciones anteriores de esta revisión no se modifican sustancialmente con los cuatro estudios adicionales que se han conocido desde la última edición de esta revisión, pero que se publicaron entre 1973 y 1985.
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidos01 marzo 2001
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos01 marzo 2001
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Gavin Young
Barn Croft Surgery
Temple Sowerby
Penrith
CA10 1RZ
Cumbria
UK
tel: +44 176 8361232
youngjckvg@compuserve.com
fax: +44 176 8361980
Número de la Cochrane LibraryCD000225
Grupo editorialGrupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group)
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • La información sobre los recursos de apoyo no está disponible
Recursos internos
  • La información sobre los recursos de apoyo no está disponible

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Administration, Topical; Antifungal Agents [therapeutic use]; Candidiasis, Vulvovaginal [drug therapy]; Pregnancy Complications, Infectious [drug therapy]; Randomized Controlled Trials

Mesh check words: Female Humans Pregnancy




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.