Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Pelvimetría en las presentaciones cefálicas a término

Pattinson RC
Fecha de la modificación significativa más reciente: 21 de octubre de 1996

Esta revisión debería citarse como: Pattinson RC. Pelvimetría en las presentaciones cefálicas a término (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La pelvimetría evalúa el tamaño de la pelvis de una mujer por examen clínico, o por radiología convencional, barrido con tomografía computerizada, o resonancia magnética.

Objetivos

El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la pelvimetría (realizada antes, durante o después del parto) sobre el método de parto, sobre la morbimortalidad perinatal y sobre la morbilidad materna.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group Trials Register).

Criterios de selección

Comparaciones con asignación al azar aceptables del uso de la pelvimetría en la presentación cefálica.

Recopilación y análisis de datos

La evaluación de la calidad de los ensayos y la obtención de datos fue realizada por un autor.

Resultados principales

Se incluyen cuatro ensayos con más de 1000 mujeres. En general, los ensayos no son de buena calidad. Las mujeres a las que se les efectuó pelvimetría tuvieron mayores probabilidades de ser sometidas a una operación cesárea para el parto (odds ratio 2.17, intervalo de confianza -IC- del 95% 1.63 a 2.88). No se detectaron efectos importantes sobre los resultados perinatales.

Conclusiones de los autores

No existen evidencias suficientes como para apoyar el uso de la radiografía en mujeres cuyos fetos tienen presentación cefálica.

Esta revisión debería citarse como:
Pattinson RC Pelvimetría en las presentaciones cefálicas a término (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

ANTECEDENTES

La evaluación del tamaño de la pelvis de una mujer (pelvimetría) puede realizarse por examen clínico, o por radiología convencional, barrido con tomografía computerizada (TC), o resonancia magnética. La pelvimetría ha sido utilizada para pronosticar la necesidad de cesárea en mujeres cuyos fetos tienen presentación cefálica, por lo que puede influir en la atención clínica.


OBJETIVOS

Evaluar los efectos de la pelvimetría (realizada antes, durante o después del parto) sobre el método de parto, sobre la morbimortalidad perinatal y sobre la morbilidad materna. Esta revisión se ocupa exclusivamente de mujeres cuyos fetos tenían presentación cefálica.

Se analizaron las siguientes hipótesis:

La información suministrada por la pelvimetría en mujeres sin operaciones cesáreas anteriores es de utilidad, debido a que disminuye la morbilidad y mortalidad en mujeres y fetos o recién nacidos.

La información suministrada por la pelvimetría en mujeres con operaciones cesáreas anteriores es de utilidad, debido a que disminuye la morbilidad y mortalidad en mujeres y fetos o recién nacidos.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Comparaciones con asignación al azar aceptable del uso de la pelvimetría en la presentación cefálica en:

1. Mujeres sin operaciones cesáreas anteriores.

2. Mujeres con operaciones cesáreas anteriores.

Tipos de participantes

Mujeres sin operaciones cesáreas anteriores.

Mujeres con operaciones cesáreas anteriores.

Tipos de intervención

Estrategia de operación cesárea programada o tentativa de trabajo de parto o scar, dependiendo del pronóstico de la pelvimetría, comparado con la tentativa de trabajo de parto o scar en todos los casos.

Tipos de medidas de resultado

Morbilidad materna y morbimortalidad perinatal.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Pregnancy and Childbirth Group

Ver: Estrategia de búsqueda del Grupo Colaborador de Revisión (Collaborative Review Group).

Esta revisión se basa en la estrategia de búsqueda desarrollada globalmente para el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Pregnancy and Childbirth Group). Los ensayos relevantes se encontraron en el Group's Specialised Register of Controlled Trials. Véanse los detalles del Grupo de Revisión (Review Group) para mayor información.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Los ensayos en consideración se evaluaron en lo referente a su calidad metodológica y aptitud para la inclusión, sin tomar en cuenta los resultados. Los datos de los ensayos incluidos se procesaron como se describe en: Section VI: Preparing and maintaining systematic reviews. The Cochrane Collaboration Handbook 1994.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Véase Tabla de "Características de los estudios incluidos".


CALIDAD METODOLÓGICA

Crichton 1962 utilizó sobres lacrados para asignar mujeres cuyos médicos de cabecera solicitaron radiografías durante el parto a un grupo en el cual esto estaba permitido o a un grupo control.

Parsons 1985 asignó por el número de historia clínica a mujeres nulíparas que necesitaban inducción o estimulación con oxitocina a un grupo en el que se efectuó pelvimetría por radiología y a un grupo control. En Richards 1985 no se especifica el método de "asignación al azar". En Thubisi 1993 las mujeres fueron asignadas "al azar" en el momento de la primera visita prenatal a uno de dos equipos consultores. Las pacientes fueron asignadas a cada equipo por empleados administrativos de admisión sin conocimientos médicos y que ignoraban cómo sería manejadas. En los últimos tres estudios no puede excluirse la existencia de sesgo de selección.

En ninguno de los estudios los médicos ignoraban el grupo de asignación.


RESULTADOS

Mujeres sin operación cesárea previa

Se encontró un aumento general en la frecuencia de operaciones cesáreas (y de la frecuencia de sinfisiotomías en Crichton 1962) en el grupo con pelvimetría. Hubo una ligera disminución de la "asfixia" y mortalidad perinatal en Crichton 1962, que no se observó en Parsons 1985. La disminución puede haberse debido al azar.

Mujeres con operación cesárea previa

Se encontró un aumento general en la frecuencia de operaciones cesáreas en ambos estudios en los grupos con pelvimetría. Hubo una ligera disminución de la mortalidad perinatal en Richards 1985, que no se observó en Thubisi 1993. La disminución puede haberse debido al azar.

Thubisi 1993 también informa un ligero aumento de la dehiscencia de las cicatrices y de los ingresos en unidades de cuidados especiales infantiles en el grupo control, pero en este caso también pueden haberse debido al azar. No se encontraron diferencias en la morbilidad posparto en Thubisi 1993.

General

Los grupos sometidos a pelvimetría tuvieron una cantidad significativamente superior de operaciones cesáreas. Los grupos control mostraron una leve tendencia a una mayor mortalidad perinatal, pero puede haber sido cuestión de azar. El número de pacientes estudiados es insuficiente para evaluar adecuadamente la mortalidad perinatal.


DISCUSIÓN

Parsons 1985 explica el aumento de mortalidad perinatal y asfixia observado en Crichton 1962 por la falta de disponibilidad de monitorización fetal electrónica en el ensayo de Crichton. Las dos muertes del estudio de Richards 1985 tuvieron lugar in utero antes del comienzo del trabajo de parto.

Los ensayos son coherentes en lo que respecta a las medidas comunes de resultados. Todos los diseños experimentales, en lo que respecta a asignación al tratamiento, son de mala calidad. Los dos ensayos realizados en mujeres con cesárea previa se realizaron en la misma institución, con dos años de intervalo.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Existe poco apoyo para el uso de rayos X para la pelvimetría con el objeto de pronosticar la necesidad de una operación cesárea en mujeres con fetos con presentación cefálica, y la práctica puede ser dañina para las madres, ya que aumenta significativamente el riesgo de ser sometida a cesárea, sin aumentar los beneficios para el feto o recién nacido.

La hipótesis de que la información suministrada por la pelvimetría en mujeres sin operaciones cesáreas anteriores y con presentaciones cefálicas es de utilidad, debido a que diminuye la morbilidad y mortalidad en mujeres y fetos o recién nacidos no ha sido apoyada por los ensayos.

La hipótesis de que la información suministrada por la pelvimetría en mujeres con operaciones cesáreas anteriores y con presentaciones cefálicas es de utilidad, debido a que diminuye la morbilidad y mortalidad en mujeres y fetos o recién nacidos no ha sido apoyada por los ensayos.

Implicaciones para la investigación

Deben realizarse más investigaciones, dirigidas a definir si existen situaciones clínicas específicas, por ejemplo la presentación de nalgas, en las que la pelvimetría con rayos X demuestre ser valiosa. Los nuevos métodos de pelvimetría deben ser sometidos a ensayos con asignación al azar para evaluar su utilidad.

Los futuros ensayos de pelvimetría con rayos X serían de valor si tienen el número suficiente de casos como para evaluar sus efectos en la mortalidad perinatal.


AGRADECIMIENTOS

Al Prof. Justus Hofmeyr y a la Sra. Ceryl Nikodem por ayudarme con el estudio y enseñarme el uso del RevMan.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyCrichton 1962 
MethodsAllocation to radiography or not was by removal of an envelope from a box which had either a 'yes' or 'no'. No other information is available. 
ParticipantsWomen in labour whose attending doctors requested radiography. 
InterventionsX-ray pelvimetry to assess pelvic adequacy. 
OutcomesCaesarean section or symphysiotomy; asyphxia; perinatal deaths. 
NotesNo electronic fetal heart rate monitoring used. No information on the indication for X-ray pelvimetry except that the doctor wished to have it performed on a woman in labour. 
Quality
StudyParsons 1985 
MethodsRandomisation by hospital number. 
ParticipantsInclusion criteria: primigravidae with vertex presentations to receive oxytocin for induction of labour or augmentation of labour. 
InterventionsAfter clinical and/or X-ray pelvimetry a decision was made on the use of oxytocin or Caesarean section. 
OutcomesCaesarean section; Apgar scores; perinatal death. 
NotesAll women monitored with electronic fetal heart rate monitoring and intrauterine pressure monitors. 
Quality
StudyRichards 1985 
MethodsMethod of randomisation not specified. 
ParticipantsInclusion criteria: Women with one previous Caesarean section, cephalic presentation of more than 36 weeks' gestation. Exclusion criteria: Previous classical Caesarean section. 
InterventionsX-ray pelvimetry was performed at 36 weeks' gestation. If the pelvic inlet was <10.5cm in the autero-posterior diameter or <11.5cm in the transverse diameter, an elective Caesarean section was performed. A trial of scar was performed on the rest. In the control group, all women had a trial of scar. Spontaneous labour was awaited. 
OutcomesCaesarean section; perinatal mortality; scar dehiscence. 
Notes2 stillbirths occurred in the control prior to the onset of labour, both were thought to be due to post maturity. Both scar dehiscences were diagnosed by bimanual examination following normal vaginal deliveries, and repaired by laporotomy without any further complication. 
Quality
StudyThubisi 1993 
MethodsWomen were 'randomly' assigned at the first antenatal visit to one of two consultant teams. The women were allocated to each team by admitting clerks who had no medical training and knowledge of how they would be managed. 
ParticipantsInclusion criteria: Women with one previous transverse lower segment Caesarean section. Exclusion criteria: abnormal lie or presentation; obstetric complications requiring planned delivery; maternal disorders contra-indictating a trial of scar; multiple pregnancy; preterm labour; grossly contracted pelvis on clinical examination; intrauterine death. 
InterventionsWomen allocated to X-ray pelvimetry group had the examination at 36 weeks. A saggital inlet < 11cm, saggital outlet < 10cm, transverse inlet < 11.5cm, and transverse outlet (bispinous) < 9cm was an indication for Caesarean section. The remainder of the group and the control group awaited spontaneous labour and underwent a 'trial of scar?. 
OutcomesCaesarean section; perinatal mortality; scar dehiscence; puerperal pyrexia; wound sepsis; blood transfusions. 
Notes153 women were 'randomly allocated' to each group. In the study group, 1 withdrew consent, 2 had breech presentations, 2 had twin pregnancies, 2 had hypertension and 2 developed preterm labour. In the control group 3 elected to have an elective Caesarean section, 2 had breech presentations, 1 twin gestation, 2 hypertensives and 1 preterm labour. Each group consisted finally of 144 women. Analysis was on the last number and not according to intention to treat. Six women had scar dehiscences, 2 diagnosed in labour (control group) and 4 on routine digital examination after delivery. None of the women required hysterectomy or had postpartum haemorrhage. 
Quality


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Crichton 1962
Crichton D. The accuracy and value of cephalopelvimetry. J Obstet Gynaecol Br Cmmwlth 1962;69:366-378.

Parsons 1985
Parsons MT, Spellacy WN. Prospective randomised study of X-ray pelvimetry in the primigravida. Obstet Gynecol 1985;66:76-79.

Richards 1985
Richards A, Strang A, Moodley J, Philpott H. Vaginal delivery following caesarean section - is X-ray pelvimetry a reliable predictor?. Proceedings of 4th Conference on Priorities in Perinatal Care in South Africa, Natal, South Africa. 1985:62-65.

Thubisi 1993
Thubisi M, Ebrahim A, Moodley J, Shweni PM. Vaginal delivery after previous caesarean section: is X-ray pelvimetry necessary?. Br J Obstet Gynaecol 1993;100:421-424.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Effect of X-ray pelvimetry in cephalic presentations
Medida de resultadoNo. of studiesNo. of participantsStatistical methodEffect size
01 Caesarean section/symphysiotomy4895Peto OR [95% CI]2.17 [1.63, 2.88]
03 Asphyxia1305Peto OR [95% CI]0.61 [0.34, 1.11]
04 Perinatal mortality4895Peto OR [95% CI]0.51 [0.18, 1.42]
05 Admission to Special Care Baby Units1288Peto OR [95% CI]0.13 [0.01, 2.16]
06 Scar dehiscence2390Peto OR [95% CI]0.60 [0.15, 2.41]
07 Puerperal pyrexia1288Peto OR [95% CI]0.80 [0.21, 2.99]
08 Wound sepsis1288Peto OR [95% CI]0.83 [0.25, 2.76]
09 Blood transfusion1288Peto OR [95% CI]1.00 [0.37, 2.74]


CARÁTULA
Titulo

Pelvimetría en las presentaciones cefálicas a término

Autor(es)

Pattinson RC

Contribución de los autoresEl autor no facilitó la información
Número de protocolo publicado inicialmenteLa información no está disponible
Número de revisión publicada inicialmente1997/2
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente21 octubre 1996
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Prof Robert C Pattinson
Department of Obstetrics and Gynaecology
Kalafong Hospital and University of Pretoria
Private Bag X396
Pretoria, 0001
SOUTH AFRICA
tel: +27 12 373 8041
rcpattin@kalafong.up.ac.za
fax: +27 12 373 9031
Número de la Cochrane LibraryCD000161
Grupo editorialCochrane Pregnancy and Childbirth Group
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • South African Medical Research Council SOUTH AFRICA
Recursos internos
  • University of Pretoria SOUTH AFRICA

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Cesarean Section; Delivery, Obstetric; Labor Presentation; Pelvimetry

Mesh check words: Female Humans Pregnancy




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.