Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Administración de oxígeno a la madre para el sufrimiento fetal

Fawole B, Hofmeyr GJ
Fecha de la modificación significativa más reciente: 25 de junio de 2003

Esta revisión debería citarse como: Fawole B, Hofmeyr GJ. Administración de oxígeno a la madre para el sufrimiento fetal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La administración de oxígeno a la madre se ha utilizado con la intención de disminuir el sufrimiento fetal y así aumentar la disponibilidad de oxígeno de la madre. Éste se ha utilizado en los casos de sospecha de sufrimiento fetal durante el trabajo de parto, y de manera profiláctica durante la segunda etapa del trabajo de parto, en base a la hipótesis de que la segunda etapa es un momento de alto riesgo de sufrimiento fetal.

Objetivos

El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la oxigenación materna para el sufrimiento fetal durante el trabajo de parto y evaluar los efectos de la oxigenoterapia profiláctica durante la segunda etapa del trabajo de parto sobre el resultado perinatal.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (marzo 2003) y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (La Cochrane Library, Número 3, 2002).

Criterios de selección

Ensayos aleatorios que comparan la administración de oxígeno a la madre para el sufrimiento fetal durante el trabajo de parto y la administración profiláctica de oxígeno durante la segunda etapa del trabajo de parto con un grupo control (tratamiento simulado con oxígeno o ausencia de oxigenoterapia).

Recopilación y análisis de datos

Ambos revisores evaluaron la elegibilidad y calidad de los ensayos. Los datos fueron extraídos, revisados e introducidos en el programa RevMan. Para los datos dicotómicos, se calcularon los riesgos relativos (RR) y los intervalos de confianza (IC) del 95%. Para los datos continuos se calcularon las diferencias de medias ponderadas y el IC del 95%.

Resultados principales

No se encontraron ensayos que estudiaran la oxigenoterapia materna para el sufrimiento fetal. Se incluyeron dos ensayos que estudiaban la oxigenoterapia profiláctica durante el trabajo de parto. En el grupo con oxigenación se registraron valores anormales de pH en sangre de cordón (menor de 7,2) con mayor frecuencia que en el grupo control (riesgo relativo 3,51; intervalo de confianza del 95%: 1,34 a 9,19). No hubo otras diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Fueron contradictorias las conclusiones entre los dos ensayos con respecto al efecto de la duración de la oxigenoterapia en los valores de pH de sangre umbilical.

Conclusiones de los autores

Implicaciones para la práctica
No hay pruebas suficientes que apoyen el uso de oxigenoterapia profiláctica para las mujeres en trabajo de parto, o que evalúen su efectividad para el sufrimiento fetal.

Implicaciones para la investigación
En vista del uso generalizado de oxigenoterapia durante el trabajo de parto y la posibilidad de que pueda ser ineficaz o perjudicial, existe una necesidad urgente de ensayos aleatorios para evaluar sus efectos.

Esta revisión debería citarse como:
Fawole B, Hofmeyr GJ Administración de oxígeno a la madre para el sufrimiento fetal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Existen pocas pruebas para demostrar si la administración de oxígeno a la madre durante el trabajo de parto es beneficiosa cuando el feto muestra signos de sufrimiento

Algunos fetos muestran signos de sufrimiento, como ritmo cardíaco anormal, o el paso de meconio durante el trabajo de parto de la madre. La causa de este hecho puede ser la falta de oxígeno de la madre al feto a través del cordón umbilical. En ocasiones, se puede proveer a la madre de oxígeno extra mediante una máscara (administración de oxígeno) para aumentar el oxígeno disponible para el feto. Una revisión de ensayos encontró muy pocas pruebas para demostrar si la administración de oxígeno a la madre durante el trabajo de parto es beneficiosa cuando el feto muestra signos de sufrimiento. Se necesitan investigaciones adicionales.


ANTECEDENTES

El diagnóstico de sospecha de sufrimiento fetal durante el trabajo de parto, generalmente sobre la base de los parámetros de la frecuencia cardíaca del feto o la medición del pH de la sangre del cuero cabelludo del feto, siempre se considera una urgencia. Su importancia deriva de la percepción de una asociación de hipoxia fetal (bajos niveles de oxígeno) con morbilidad / mortalidad perinatal y discapacidad a largo plazo (Marlow 1999).

Estudios fisiológicos apoyan la noción de una relación entre la oxigenación materna y el bienestar del feto. En un estudio cruzado (crossover) con asignación al azar, el acostumbramiento fetal a la estimulación vibroacústica fue normal en 17 de 18 mujeres con embarazos normales a término, pero solamente en dos de 18 que respiraban una mezcla de oxígeno al 12% en nitrógeno (Leader 1988). Por lo tanto, entre otras medidas, la oxigenoterapia materna es empleada con frecuencia, aunque empíricamente, para el manejo clínico de la sospecha de sufrimiento fetal. Su uso está tan profundamente arraigado en la práctica clínica, que los trabajadores de la salud casi intuitivamente administran oxígeno ante la primera sospecha de sufrimiento fetal. La oxigenoterapia también se ha utilizado profilácticamente en la segunda etapa del trabajo de parto con base en la hipótesis de que éste es un momento de alto riesgo de sufrimiento fetal.

A pesar de su uso generalizado, persiste la polémica con respecto a los beneficios de la oxigenoterapia materna para el feto. Algunos estudios sugieren un efecto beneficioso (Gare 1969; Willcourt 1983; McNamara 1993; Althabe 1967). Otros autores informan lo contrario. Saling 1963 atribuyó el aumento transitorio de PO2 seguido de una disminución simultánea en el pH fetal y un aumento de PCO2 luego de la oxigenoterapia materna a los efectos de la vasoconstricción inducida por hipoxia de los vasos de la placenta. Perreault 1992 no encontró efectos sobre los valores de gases en sangre umbilical luego de un corto período de hiperoxigenación materna en los momentos anteriores a una cesárea. Es difícil interpretar estos estudios debido a que fueron realizados en diversos ámbitos clínicos y se aplicaron diferentes metodologías y técnicas bioquímicas variables para la evaluación de los gases en sangre y del estado ácido-base fetales.

Para sostener la postura de que la oxigenoterapia materna tiene un efecto apreciable sobre la oxigenación fetal, Meschia 1999 argumenta que cuando se considera el contenido de oxígeno en lugar de centrarse solamente en los cambios de PO2 fetales, la oxigenoterapia puede causar incrementos similares en la sangre materna y fetal. Glazier 1999 considera el contenido de oxígeno en la sangre que ingresa en la placenta desde las arterias umbilicales como el único y más importante determinante de la transferencia de oxígeno de la sangre materna a la fetal.

Dado el nivel actual de incertidumbre acerca del uso de oxígeno durante el trabajo de parto, no es extraño que las indicaciones, duración, modo de administración y concentración óptima todavía estén en discusión. Sorprendentemente, no se conocen ensayos clínicos aleatorios que evalúen la efectividad de la oxigenoterapia materna para el sufrimiento fetal.

Esta revisión evaluó los efectos de la oxigenoterapia materna durante el trabajo de parto en mujeres con o sin sospecha de sufrimiento fetal.


OBJETIVOS

Evaluar, con las mejores pruebas disponibles, los efectos de la oxigenoterapia materna para el sufrimiento fetal (parte 1), y la oxigenoterapia materna profiláctica (parte 2), en las tasas de intervención y el resultado neonatal.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todos los ensayos controlados aleatorios, publicados, no publicados y en curso, que comparan el efecto de la oxigenoterapia materna para el sufrimiento fetal durante el trabajo de parto (parte 1) y la oxigenoterapia profiláctica durante la segunda etapa del trabajo de parto (parte 2) sobre resultados clínicamente significativos, con un grupo control (tratamiento simulado con oxígeno o ausencia de tratamiento); con un adecuado encubrimiento de la asignación; en los que las violaciones del manejo asignado y las exclusiones después de la asignación no llegaran a afectar materialmente los resultados. Se excluyeron del análisis los ensayos cuasialeatorios (p.ej., aquellos asignados al azar por fecha de nacimiento o número de historia clínica).

Tipos de participantes

Parte 1: Mujeres con sospecha de sufrimiento fetal durante o antes del trabajo de parto.
Parte 2: Mujeres sin sospecha de sufrimiento fetal durante la segunda etapa del trabajo de parto.

Tipos de intervención

Administración de oxígeno materno versus tratamiento simulado o ausencia de tratamiento.

Tipos de medidas de resultado

Se preespecificaron las siguientes medidas de intervención y bienestar neonatal:
1. parto vaginal asistido;
2. cesárea;
3. insatisfacción materna;
4. trazado electrocardiográfico fetal anormal;
5. pH de sangre umbilical < 7,2;
6. Puntuación de Apgar < 7 a 1 minuto;
7. Puntuación de Apgar < 7 a los 5 minutos;
8. reanimación neonatal;
9. encefalopatía neonatal;
10. morbilidad neonatal grave o muerte;
11. discapacidad infantil.

Se incluían los resultados si eran clínicamente significativos; si se tomaron medidas razonables para mantener en un mínimo el sesgo del observador; si los datos perdidos no alcanzaban a afectar materialmente las conclusiones; si había datos disponibles para el análisis, según la asignación original, independientemente de las violaciones del protocolo; si los datos estaban disponibles en una forma conveniente para el análisis.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Pregnancy and Childbirth Group

Se hicieron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (23 de marzo de 2003).

El Coordinador de Búsqueda de Ensayos mantiene el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto, que contiene ensayos identificados mediante:
1. Búsquedas trimestrales en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL);
2. búsquedas mensuales en MEDLINE;
3. búsquedas manuales en 30 revistas y en los resúmenes de los principales congresos;
4. búsqueda semanal de información actualizada en 37 revistas adicionales.

Los detalles sobre las estrategias de búsqueda en CENTRAL y MEDLINE, la lista de revistas consultadas manualmente y los resúmenes de los congresos, así como la lista de revistas revisadas por medio del servicio de información actualizada se pueden encontrar en la sección "Estrategias de búsqueda para la identificación de estudios" dentro de la información editorial sobre el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto.

A los ensayos identificados a través de las actividades de búsqueda descritas más arriba se les asigna un código (o códigos) dependiendo del tema. Los códigos están relacionados con los temas de la revisión. El Coordinador de Búsqueda de Ensayos busca el registro para cada revisión utilizando estos códigos en lugar de palabras clave.

Además, se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) (La Cochrane Library, Número 3, 2002), utilizando los términos "oxygen" y "maternal" y "fetal or foetal" y "distress" y se realizó una búsqueda manual de las listas de referencias de todos los trabajos identificados.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Los ensayos se evaluaron considerando la calidad metodológica y si eran apropiados para su inclusión de acuerdo con los criterios de selección preestablecidos, sin considerar los resultados. El encubrimiento de la asignación se clasificó como A: adecuado (p.ej., sobres administrados centralizadamente); B: incierto; C: inadecuado (p.ej., alternación); D: no utilizado. Los estudios se evaluaron independientemente y se extrajeron los datos.

Los datos de resultado individuales se incluyeron en el análisis si cumplían con los criterios preestablecidos en "Tipos de medidas de resultado". Los datos de los ensayos incluidos se procesaron como se describe en Clarke 2002.

Los datos obtenidos de las fuentes se ingresaron en el programa informático Review Manager (RevMan) (RevMan 2003), se verificó su exactitud, y se analizaron los datos con un modelo de efectos fijos utilizando el programa informático RevMan. Para los datos dicotómicos, se calcularon los riesgos relativos y los intervalos de confianza del 95%. Para los datos continuos, se calcularon las diferencias de medias ponderadas y los intervalos de confianza del 95%. Ante la presencia de heterogeneidad significativa, se utilizaba un modelo de efectos aleatorios.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Ver tabla: "Características de los estudios incluidos".


CALIDAD METODOLÓGICA

En el estudio de Thorp 1995, la asignación al azar se realizó con sobres lacrados, pero no se mencionan mayores detalles. Una mujer asignada al azar al grupo de oxigenación fue excluida porque se la sometió a cesárea por prolapso de cordón antes de la dilatación completa del cuello. No se brindan explicaciones de una desproporción entre la analgesia recibida por el grupo con oxigenación en comparación con el grupo control (narcóticos solamente: 12% versus 41% en el grupo control, p < 0,05; epidural: 71% versus 18%, respectivamente). No se aplicó enmascaramiento por medio de la administración simulada de oxígeno. El cumplimiento de la oxigenoterapia fue razonable.

No se estableció el método de asignación al azar en el estudio de Sirimai 1997. El informe estaba disponible en forma de resumen solamente y contenía datos mínimos para el análisis. Sin embargo, fue incluido porque no había ensayos suficientes de buena calidad que estudien la cuestión. Por lo tanto, la interpretación de los hallazgos en el ensayo debe realizarse con cautela.


RESULTADOS

No se encontraron ensayos que evalúen los efectos de la oxigenoterapia materna en el sufrimiento fetal. Dos ensayos aleatorios (Thorp 1995; Sirimai 1997) evaluaron el uso de oxigenoterapia materna profiláctica durante la segunda etapa del trabajo de parto no complicado. En un ensayo polaco (Jozwik 2000), que también evaluaba la oxigenoterapia profiláctica materna durante el trabajo de parto, no se utilizó asignación al azar. Este ensayo fue excluido.

Se buscaron todos los resultados preespecificados en "Tipos de medidas de resultado". Luego de una discusión con los revisores, se incluyeron dos resultados adicionales (contenido de oxígeno en la sangre umbilical (mg/dl) y saturación de oxígeno en la sangre umbilical (%).

Los valores anormales de pH de la sangre umbilical (< 7,2) eran significativamente más frecuentes en el grupo de oxigenoterapia que en los controles (riesgo relativo (RR) 3,51, intervalo de confianza (IC) del 95% 1,34 a 9,19). Hubo una tendencia hacia un menor contenido de oxígeno en la sangre umbilical y de saturación de oxígeno en las madres tratadas con oxígeno en comparación con los controles: diferencia de medias ponderada: -0,80; IC del 95%: -2,29 a 0,69 y diferencia de medias ponderada: -4,40; IC del 95%: -11,22 a 2,42 respectivamente. Otros parámetros de gases en sangre también mostraron una tendencia que favorece al grupo control. Estas diferencias entre los grupos no eran estadísticamente significativas.

Los datos de los efectos de la duración de la oxigenoterapia no se presentaron en un formato uniforme adecuado para su combinación. En el ensayo Thorp 1995, las pacientes que recibieron oxigenación durante menos de diez minutos tenían valores de pH de sangre umbilical más altos que las que recibieron oxigenación durante más de diez minutos, y el pH de sangre umbilical fue también significativamente más alto en los recién nacidos que recibieron oxigenación durante menos de diez minutos que en los controles. En el ensayo Sirimai 1997, la duración de la administración de oxígeno materno no tuvo efectos en el pH de sangre arterial umbilical.


DISCUSIÓN

Hubo observaciones contradictorias acerca de los efectos de la duración de la oxigenación materna en el pH de sangre umbilical en los dos ensayos. Mientras Thorp 1995 sugirió que la oxigenación a corto plazo puede ser beneficiosa y la oxigenación a largo plazo puede ser perjudicial, Sirimai 1997 informó que el uso prolongado de oxígeno no afectó el estado ácido-base fetal. Sin embargo, ningún ensayo estudió la cuestión de la duración de la oxigenoterapia en un formato con asignación al azar. Por lo tanto, las conclusiones deben considerarse especulativas.

Es difícil establecer conclusiones concluyentes de algunas de las medidas de resultado en esta revisión, ya que el número de pacientes fue pequeño o los intervalos de confianza fueron amplios. Estos incluían puntuaciones del Apgar de menos de siete a uno y cinco minutos, parto vaginal asistido, cesárea y saturación de oxígeno en la sangre umbilical.

La administración de oxígeno materno no afectó significativamente el contenido de oxígeno en sangre umbilical o la necesidad de reanimación neonatal. Sin embargo, hubo un número significativamente mayor de recién nacidos, cuyas madres recibieron oxígeno, con pH de sangre umbilical menor de 7,2 en comparación con los recién nacidos de los controles.

Es importante señalar que no se identificaron ensayos sobre la administración de oxígeno materno para el sufrimiento fetal.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Las pruebas disponibles para esta revisión no apoyan el uso de oxigenoterapia materna profiláctica durante el trabajo de parto. No se conocen ensayos clínicos aleatorios que puedan orientar la práctica en lo que concierne al uso terapéutico de oxigenoterapia materna para el sufrimiento fetal.

Implicaciones para la investigación

En vista del difundido uso de la oxigenoterapia materna para el sufrimiento fetal y la falta de consenso en lo que respecta a su utilidad o posible efecto perjudicial, es de suma importancia que se realicen ensayos aleatorios adecuados sobre este tema. Los ensayos deben especificar si se evitó sistemáticamente la posición supina, que puede dificultar la oxigenación fetal.

Hay brechas evidentes entre la información de la ciencia médica básica y la práctica clínica. Las siguientes áreas necesitan aclaración sobre la cual basar investigaciones clínicas posteriores:
1. La respuesta de los vasos del cordón umbilical a la hiperoxigenación.
2. El efecto de la duración de la hiperoxigenación en los vasos del cordón umbilical.
3. El efecto de la hiperoxigenación en el estado de gases en sangre umbilical y el estado ácido-base fetal.
4. La evaluación de los indicadores más confiables del intercambio maternofetal y del bienestar fetal.


AGRADECIMIENTOS

B Fawole agradece el asesoramiento de GJ Hofmeyr para la actualización de esta revisión.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudySirimai 1997 
Methods"Prospective randomization".

Method of randomisation was not stated. 
ParticipantsInclusion criteria: women with normal labour in the second stage. 
InterventionsMaternal oxygen administration throughout the second stage compared with no oxygen. 
OutcomesUmbilical cord arterial blood pH.

Conclusion: oxygen administration during normal labour has no effect on fetal fetal acid-base status, prolonged use of oxygen did not result in deterioration of fetal blood gas values. 
NotesBangkok, Thailand.

80 women in treatment group compared with 80 controls.

Abstract report only.

Authors to be contacted. 
Allocation concealment
StudyThorp 1995 
MethodsRandomization by sealed envelopes. 
ParticipantsInclusion criteria: spontaneous or induced labour at term; normal labour at the onset of second stage. Exclusion criteria: respiratory disease; diabetes; hypertension; pre-eclampsia; significant fetal heart rate abnormalities. 
InterventionsMaternal oxygen administration with face mask at flow rate of 10 L/minute, compared with no oxygen administration. 
OutcomesUmbilical cord arterial blood gas measurement; Apgar score < 7 at 1 minute; Apgar score < 7 at 5 minutes; infants requiring resuscitation. 
NotesKansas City, Missouri, USA.

86 women were randomized into the study: 44 in the control group and 42 in the treatment group.
One woman randomized to receive oxygen administration excluded because she was inappropriately randomized at 8 cm and required caesarean section before reaching full cervical dilation. Significantly fewer women in the oxygenation group had received narcotic analgesia alone (12% versus 41%, p < 0.05). Epidural analgesia had been used in 71% versus 48% respectively. Caesarean section was performed in 2% and 5% respectively, for dystocia, and vacuum delivery in 2% of each group. Of 39 women assessed for compliance, 27 had perfect compliance, 6 had 80%, 4 had 50-70% and 2 kept the mask on for 30-38% of the second stage. 
Allocation concealment


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Jozwik 2000 Excluded because study was not randomized.

Methods: prospective selection (non-randomized) of patients.

Inclusion criteria: women with normal singleton term pregnancy in labour or scheduled for elective caesarean section. Mothers should be free from disease of the respiratory system, diabetes and hypertension.

First stage of labour should not last for more than 12 hours.
Women should not be on fertility drug before pregnancy.

For elective caesarean section, fetal lie must be longitudinal and Apgar score after 5 minutes should be matured (maximal).

Interventions: maternal oxygen administration with face mask in second stage of labour, or women scheduled for elective caesarean section given 60% oxygen at 15 L/min for 15 minutes. Anaesthesia induced with IV Thiopental 350 mg and maintained with Isoflurane at minimum alveolar concentration (MAC) 0.8% and N2O/O2 ratio of 4:2 in study subjects. Induction was done with normal anaesthetic gases in controls.

Outcome measures: umbilical cord arterial and venous blood gas measurement.

Results: for second stage of labour, 17 women given oxygen compared with 343 controls. 24 women scheduled for elective caesarean section given oxgen were compared with 116 controls.

Conclusion: oxygen supplementation for 15 minutes during the second stage ot labour or in women undergoing elective caesarean section has no meaningful influence on acid-base status and values of blood gases. 
Lawes 1988 Excluded because did not meet inclusion criteria .

Thirty-five women undergoing caesarean section under general anaesthesia were allocated randomly to breathe a mixture with either 50% or 33% oxygen. Mean values for umbilical venous blood were: PO2 3.9 kPa and 3.7 kPa; PCO2 6.2 kPa and 6.2 kPa; pH 7.30 and 7.31 (50% and 33% groups, respectively, p > 0.05). No differences were found between groups for 1- or 5- minute Apgar scores. 
IV: intravenous
min: minutes


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Sirimai 1997{Solo datos publicados}
Sirimai K, Atisook R, Boriboonhirunsarn D. The correlation of intrapartum maternal oxygen administration and umbilical cord blood gas values. Acta Obstetrica Gynecologica Scandinavica 1997;167(Suppl 76):90.

Thorp 1995{Solo datos publicados}
Thorp JA, Trobough T, Evans R, Hedrick J, Yeast JD. The effect of maternal oxygen administration during the second stage of labor on umbilical cord blood gas values: a randomized controlled prospective trial. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1995;172:465-74.


Jozwik 2000
Jozwik M, Sledziewski A, Klubowicz Z. Zak J, Sajewska G, Pietrzycki B. Oxygen administration in labour and cord acid-base status at birth [Tlenoterapia stosowana w czasie porodu a parametry rownowagi kwasowo-zasadowej u noworodka]. Medycyna Wieku Rozwojowego 2000;4:404-11.

Lawes 1988
Lawes EG, Newman B, Campbell MJ, Irwin M, Dolenska S, Thomas TA. Maternal inspired oxygen concentration and neonatal status for caesarean section under general anaesthesia. Comparison of effects of 33% or 50% oxygen in nitrous oxide. British Journal of Anaesthesia 1988;61:250-4.


Althabe 1967
Althabe O, Schwarcs RL, Pose SV, Escarcena L, Caldeyro-Barcia R. Effects on fetal heart rate and fetal pO2 of oxygen administration to the mother. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1967;98:858-70.

Clarke 2002
Clarke M, Oxman AD, editors. Cochrane Reviewers' Handbook 4.1.5 [updated April 2002]. In: The Cochrane Library, Issue 2, 2002. Oxford: Update Software. Updated quarterly. .

Gare 1969
Gare DJ, Shime J, Paul WM, Hoskins, M. Oxygen administration during labour. American Journal of Obstetrics and Gynaecology 1969;105(6):954-61.

Glazier 1999
Glazier JD, Harrington B, Sibley CP, Turner M. Placental function in materno-fetal exchange. In: Rodeck CH, Whittle MJ, editor(s). Fetal medicine-basic science and clinical practice. London: Churchill Livingstone, 1999:111-26.

Leader 1988
Leader LR, Baillie P. The changes in fetal habituation patterns due to a decrease in inspired maternal oxygen. Br J Obstet Gynaecol 1988;95:664-8.

Marlow 1999
Marlow, N. The contribution of perinatal asphyxia in the term infant to outcomes in children. In: Roderick CH, Whittle MJ, editor(s). Fetal medicine-basic science and clinical practice. 4th Edition. London: Churchill Livingstone, 1999:1087-93.

McNamara 1993
McNamara H, Johnson N, Lilford R. The effect on fetal arteriolar oxygen saturation resulting from giving oxygen to the mother measured by pulse oximetry. British Journal of Obstetrics and Gynaecology 1993;100:446-9.

Meschia 1999
Meschia G. Placental respiratory gas exchange and fetal oxygenation. In: Creasy RK and Resnik R, editor(s). Maternal-fetal medicine. 4th Edition. Philadelphia: WB Saunders, 1999:260-9.

Perreault 1992
Perreault C, Blaise GA, Meloche R. Maternal inspired oxygen concentration and fetal oxygenation during caesarean section. Canadian Journal of Anaesthesia 1992;39:155-7.

RevMan 2003
Review Manager (RevMan) [Computer program]. Version 4.2 for Windows Edition. Oxford, England: The Cochrane Collaboration, 2003

Saling 1963
Saling E.  [Die Wirkung einer O2-Atmung der Mutter auf die Blutgase und den Saure-Basen-Haushalt des Feten]. Geburtshilbe Frauenheilkd 1963;23:528-38.

Willcourt 1983
Willcourt RJ, King JC, Queenan JT. Maternal oxygen administration and the fetal transcutaneous PO2. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1983;146:714-5.


CDSR 2003
Hofmeyr GJ. Maternal oxygen administration for fetal distress (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 3, 2003. Oxford: Update Software. CD000136.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Administración de oxígeno a la madre para el sufrimiento fetal
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Parto vaginal asistido00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
02 Cesárea00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
03 Insatisfacción materna00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
04 Trazado electrocardiográfico fetal anormal00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
05 pH de sangre umbilical < 7,200Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
06 Puntuación de Apgar < 7 a 1 minuto00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
07 Puntuación de Apgar < 7 a los 5 minutos00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
08 Reanimación neonatal00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
09 Encefalopatía neonatal00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
10 Morbilidad neonatal grave o muerte00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
11 Discapacidad infantil00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
02 Oxígeno materno profiláctico
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Parto vaginal asistido185Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.07 [0.07, 16.60]
02 Cesárea185Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.54 [0.05, 5.70]
03 Insatisfacción materna00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
04 Trazado electrocardiográfico fetal anormal185Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%1.25 [0.46, 3.42]
05 pH de sangre umbilical < 7,22245Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%3.51 [1.34, 9.19]
06 Puntuación de Apgar < 7 a 1 minuto185Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.15 [0.01, 2.88]
07 Puntuación de Apgar < 7 a los 5 minutos185Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.36 [0.01, 8.53]
08 Reanimación neonatal185Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%0.92 [0.34, 2.51]
09 Encefalopatía neonatal00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
10 Morbilidad neonatal grave o muerte00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
11 Discapacidad infantil00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
12 Contenido de oxígeno en la sangre arterial umbilical (mg/dl)167Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%-0.80 [-2.29, 0.69]
13 Saturación de oxígeno en la sangre umbilical (%)167Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%-4.40 [-11.22, 2.42]


CARÁTULA
Titulo

Administración de oxígeno a la madre para el sufrimiento fetal

Autor(es)

Fawole B, Hofmeyr GJ

Contribución de los autores

GJ Hofmeyr preparó la versión original de la revisión. B Fawole revisó la revisión en junio del 2003 y mantiene la revisión.

Número de protocolo publicado inicialmenteLa información no está disponible
Número de revisión publicada inicialmente1996/2
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente25 junio 2003
Cambios más recientes Se identificaron dos nuevos ensayos cuando se realizó otra vez la búsqueda en marzo de 2003. En esta actualización, se incluyó uno de ellos (Sirimai 1997) y se excluyó el otro (Jozwik 2000).
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos23 marzo 2003
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Bukola Fawole
Consultant Obstetrician/Gynaecologist
Department of Obstetrics and Gynaecology
Reproductive Health Care Centre
Federal Medical Centre
Abeokuta
PMB 3031
NIGERIA
tel: +234 39 240407
ofawole@skannet.com
fax: +234 39 244650
Número de la Cochrane LibraryCD000136
Grupo editorialCochrane Pregnancy and Childbirth Group
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • South African Medical Research Council (GJ Hofmeyr) SOUTH AFRICA
  • The Nuffield Provincial Hospitals Trust, London (GJ Hofmeyr) UK
  • HRP-UNDP/UNFPA/WHO/World Bank Special Programme in Human Reproduction, Geneva (B Fawole) SWITZERLAND
Recursos internos
  • University of the Witwatersrand (GJ Hofmeyr) SOUTH AFRICA
  • The Harold Katz Fund, University of the Witwatersrand (GJ Hofmeyr) SOUTH AFRICA

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Fetal Distress [therapy]; Obstetric Labor Complications [therapy]; Oxygen Inhalation Therapy

Mesh check words: Female Humans Pregnancy




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.