Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Hidratación materna para el aumento de volumen de líquido amniótico en el oligohidramnios y volumen de líquido amniótico normal

Hofmeyr GJ, Gülmezoglu AM
Fecha de la modificación más reciente: 27 de enero de 2004
Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de setiembre de 2001

Esta revisión debería citarse como: Hofmeyr GJ, Gülmezoglu AM. Hidratación materna para el aumento de volumen de líquido amniótico en el oligohidramnios y volumen de líquido amniótico normal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

El oligohidramnios (líquido amniótico reducido) puede causar problemas de mala presentación, compresión del cordón umbilical, concentración del meconio en el líquido y versión cefálica externa difícil o fracasada. Se sugirió la hidratación materna simple como una manera de aumentar el volumen de líquido amniótico para reducir algunos de estos problemas.

Objetivos

El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la hidratación materna en el volumen de líquido amniótico y las medidas de resultado del embarazo.

Estrategia de búsqueda

El registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (27 de enero de 2004) y el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) (La Cochrane Library, Número 4, 2003).

Criterios de selección

Ensayos aleatorios que comparaban la hidratación materna con ninguna hidratación, en mujeres embarazadas con volumen de líquido amniótico normal o reducido.

Recopilación y análisis de datos

La elegibilidad y la calidad de los ensayos fueron evaluados por ambos revisores.

Resultados principales

Se incluyeron dos estudios de 78 mujeres. Se les pidió a las mujeres que bebieran dos litros de agua antes de repetir la ecografía. La hidratación materna en mujeres con y sin oligohidramnios, se asoció con un aumento del volumen amniótico (diferencia de medias ponderada para las mujeres con oligohidramnios 2,01, intervalo de confianza del 95: 1,43; 2,60; y la diferencia de medias ponderada para las mujeres con volumen de líquido amniótico normal 4,5, intervalo de confianza del 95%: 2,92; 6,08). La hidratación hipotónica intravenosa en mujeres con oligohidramnios se asoció con un aumento del volumen de líquido amniótico (diferencia de medias ponderada 2,3, intervalo de confianza del 95%: 1,36; 3,24). La hidratación intravenosa isotónica no tuvo un efecto medible. No se evaluaron resultados clínicamente importantes en los ensayos.

Conclusiones de los autores

La hidratación materna simple parece aumentar el volumen de líquido amniótico y puede ser beneficiosa en el tratamiento del oligohidramnios y la prevención del oligohidramnios durante el trabajo de parto o antes de la versión cefálica externa. Se necesitan ensayos controlados para evaluar los beneficios clínicos y los riesgos posibles de la hidratación materna para los propósitos clínicos específicos.

Esta revisión debería citarse como:
Hofmeyr GJ, Gülmezoglu AM Hidratación materna para el aumento de volumen de líquido amniótico en el oligohidramnios y volumen de líquido amniótico normal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Las mujeres embarazadas con muy poco líquido amniótico alrededor del bebé pueden aumentarlo al ingerir líquido, aunque no se sabe si esto mejora los resultados

El oligohidramnios es la existencia de muy poco líquido alrededor del bebé en el útero. Esto puede ocurrir porque el bebé no se está desarrollando adecuadamente. Puede causar que el bebé no pueda ubicarse en posición con la cabeza hacia abajo para el nacimiento, o la compresión del cordón umbilical del bebé. La revisión de los ensayos halló que las mujeres que bebieron el agua extra (generalmente dos litros en dos horas) o que tenían líquido que iba directamente al torrente sanguíneo (ambas formas de hidratación materna) aumentaron el volumen del líquido que rodeaba al bebé. Sin embargo, no está claro si esto es mejor para el bebé o no. Se necesita investigación adicional.


ANTECEDENTES

El oligohidramnios (cantidad reducida de líquido que rodea al bebé) puede ser causado por problemas tales como el deterioro de crecimiento fetal, las anomalías del tracto urinario fetal y la pérdida crónica de líquido amniótico. Independientemente de la causa, el oligohidramnios puede causar problemas tales como una mala presentación (presentación particularmente de nalgas), compresión del cordón umbilical (Gabbe 1976), concentración del meconio en el líquido, versión cefálica externa difícil o fracasada (manipulación del bebé de una presentación de nalgas a una presentación cefálica (primero la cabeza)(Benifla 1995), visualización de ecografía difícil y como caso extremo y a principio del embarazo, deterioro del desarrollo de los pulmones fetales (hipoplasia pulmonar). La hipoplasia pulmonar, si es grave, es generalmente mortal. La compresión del cordón umbilical durante el trabajo de parto puede resultar en una desaceleración de las frecuencias cardíacas fetales y en una mayor probabilidad de cesárea, que se reduce al infundir líquido adicional en el útero a través de un catéter que se inserta en el cuello uterino (amnioinfusión) (Hofmeyr 2001a). El aumento artificial del volumen de líquido amniótico mediante la amnioinfusión en el trabajo de parto ha demostrado ser efectivo en varias situaciones (Hofmeyr 1996; Hofmeyr 2001a; Hofmeyr 2001b; Hofmeyr 2001c; Hofmeyr 2001d). Se sugirió la amnioinfusión transabdominal durante el embarazo para mejorar la visualización de ecografías en el oligohidramnios, para corregir el oligohidramnios extremo para reducir el riesgo al desarrollo de los pulmones fetales y para facilitar la versión cefálica externa (Fisk 1991; Benifla 1995). La hidratación materna teóricamente puede aumentar el volumen de líquido amniótico al causar diuresis fetal. Un método efectivo, no invasivo para aumentar el volumen de líquido amniótico puede tener varias aplicaciones en la práctica obstétrica. La mayoría de éstas se relacionan con el oligohidramnios, pero un aumento del volumen en mujeres con líquido amniótico normal puede también ser útil para facilitar la versión cefálica externa.


OBJETIVOS

Evaluar los efectos de la hidratación materna en el volumen de líquido amniótico y en el bienestar fetal.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Ensayos clínicos que comparan el efecto de la hidratación materna, con un grupo control (sin hidratación); asignación al azar a los grupos tratamiento y control, con enmascaramiento adecuado de la asignación; en los que las violaciones del manejo asignado y las exclusiones después de la asignación no llegaban a afectar materialmente los resultados.

Tipos de participantes

Mujeres embarazadas con oligohidramnios o volumen de líquido amniótico normal.

Tipos de intervención

Hidratación materna (oral o intravenosa), en comparación con sin hidratación.

Tipos de medidas de resultado

Aumento del volumen de líquido amniótico, parámetros fetales tales como la desaceleración de las frecuencias cardíacas fetales, intervenciones obstétricas, resultados perinatales, evaluación materna del tratamiento (ver tabla de "Comparaciones").

Se incluían los resultados si se tomaban medidas razonables para reducir el sesgo del observador; si los datos que faltaban no eran suficientes para afectar materialmente las conclusiones; si había datos disponibles para el análisis, según la asignación original, independientemente de las violaciones del protocolo; si los datos estaban disponibles en una forma conveniente para el análisis.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Pregnancy and Childbirth Group

Esta revisión ha utilizado la estrategia de búsqueda desarrollada por el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) en conjunto. La lista completa de las revistas y resúmenes de congresos, así como las estrategias de búsqueda en las bases de datos electrónicas que son efectuadas por el Grupo en nombre de sus revisores, se describen en detalle en la sección "Estrategias de búsqueda para la identificación de estudios", dentro de la información editorial sobre el Grupo Cochrane de Embarazo Parto. En resumen, el Grupo realiza búsquedas regulares en MEDLINE, en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register) y revisa los índices de 38 revistas adicionales pertinentes, recibidos a través de ZETOC, un servicio de información electrónico de uso común.

Los ensayos relevantes, identificados a través de la estrategia de búsqueda del grupo, se introducen en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo (Group's Specialised Register of Controlled Trials). Ver los detalles del Grupo de Revisión para información más detallada. Fecha de la última búsqueda: 27 enero 2004.

Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register), (Cochrane Library Número 4, 2001) mediante el uso de los términos "hydration" y "amniotic".


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Los ensayos considerados se evaluaron por su calidad metodológica y adecuación para su inclusión siguiendo los criterios de selección antes mencionados, sin considerar sus resultados. Los datos de las medidas de resultado individuales fueron incluidos en el análisis si cumplían los criterios especificados anteriormente en "Tipos de medidas de resultado". Se procesaron los datos de los ensayos incluidos como se describe en Clarke 2001.

Los datos se obtuvieron de las fuentes y se ingresaron en el programa informático Review Manager (RevMan 2000), se verificaron en lo que respecta a la exactitud y se analizaron mediante el uso del programa informático RevMan. Se combinaron los datos continuos mediante las diferencias de medias ponderadas y los intervalos de confianza del 95%.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Ver tabla: "Características de los estudios incluidos".

Tres estudios cumplieron los criterios especificados. En los estudios de mujeres con oligohidramnios (Kilpatrick 1991; Doi 1998), se pidió a las mujeres del grupo tratamiento que bebieran dos litros de agua en dos horas, de una a cuatro horas antes de repetir la ecografía al día siguiente. En el estudio de mujeres con líquido amniótico normal (Kilpatrick 1993), al grupo tratamiento se le pidió beber dos litros de agua mientras que al grupo control se le pidió beber 100 ml, y la ecografía se repitió de cuatro a seis horas después.


CALIDAD METODOLÓGICA

Ver tabla: "Características de los estudios incluidos".

Las mujeres con oligohidramnios fueron asignadas "al azar" a los grupos tratamiento y control (Kilpatrick 1991; Doi 1998). Para la asignación aleatoria de mujeres con volúmenes de líquido amniótico normales (Kilpatrick 1993) se usaron sobres opacos. Los estudios parecen ser metodológicamente sólidos.


RESULTADOS

El índice de líquido amniótico aumentó significativamente en el grupo tratamiento en comparación con el grupo control en los dos estudios de mujeres con oligohidramnios (dos estudios, 78 mujeres; diferencia de la media ponderada 2,01, intervalo de confianza del 95%: 1,43; 2,60) (Kilpatrick 1991; Doi 1998) y el volumen de líquido amniótico normal (un estudio, 40 mujeres; 4,50, 2,92; 6,08) (Kilpatrick 1993). Doi 1998 en comparación con las infusiones de líquido hipotónico e isotónico intravenoso así como la hidratación oral. La infusión hipotónica pero no isotónica aumentó el volumen de líquido amniótico a un nivel similar al de la hidratación oral (un ensayo, 42 mujeres; 2,30, 1,36; 3,24). No se informaron efectos adversos en la madre o el niño en los tres estudios incluidos en esta revisión.


DISCUSIÓN

En vista de las muchas situaciones obstétricas en las cuales el volumen de líquido amniótico reducido puede presentar problemas, para el feto en particular, la posibilidad de aumentar el volumen de líquido amniótico con un método simple, de bajo costo como la hidratación materna puede tener aplicaciones clínicas útiles. Sin embargo, los resultados clínicos no se evaluaron en estos ensayos. Beber dos litros de agua en un período relativamente corto puede ser desagradable y difícil para las mujeres también. Ninguno de los estudios brindó información sobre la satisfacción materna. Quizás si la madre tiene dificultades la hidratación se puede distribuir durante un período más largo.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Como los estudios revisados no evaluaron los resultados clínicamente relevantes o las complicaciones posibles, no existen pruebas para apoyar el uso de la hidratación materna en la práctica habitual, excepto en el marco de otros ensayos clínicos diseñados para abordar estos aspectos.

Implicaciones para la investigación

Los estudios revisados revelaron que en principio, el volumen de líquido amniótico se puede aumentar mediante la hidratación materna. Dado que la hidratación materna es simple y de bajo costo, los ensayos para investigar su efectividad en el oligohidramnios en cuanto a los resultados clínicamente importantes como la desaceleración de las frecuencias cardíacas fetales (FCF) y en el caso del oligohidramnios extremo, el desarrollo de los pulmones, y dado que también evalúan los posibles peligros como el trastorno de electrólitos si se usa durante un período más extenso, valen la pena. También se justifica investigar el uso de la hidratación materna antes de la versión cefálica externa al término. De acuerdo con los datos revisados, se necesita investigar el efecto negativo posible de inanición durante el trabajo de parto sobre el nivel de líquido amniótico (Hofmeyr 1999).


AGRADECIMIENTOS

Ninguno.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyDoi 1998 
MethodsRandomised, sealed envelopes used for allocation. Numbering or sequential opening are not mentioned. Outcome assessments were blinded. 
Participants84 women with low amniotic fluid index and gestational age more than 35 weeks. 
InterventionsGroup 1: Intravenous infusion of 2 litres of Ringer lactate over 2 hours (isotonic).
Group 2: Intravenous infusion of 2 litres of diluted Ringer lactate over 2 hours (hypotonic).
Group 3: Oral intake of 2 litres of water over 2 hours.
Group 4: Control group. 
OutcomesChange in amniotic fluid index, blood chemistry. 
NotesPower calculation reported. 
Allocation concealment
StudyKilpatrick 1991 
MethodsRandomised by card selection. 
ParticipantsWomen with oligohydramnios (amniotic fluid index 2.1-6cm); no indication for delivery; membranes intact; biophysical profile at least 8/10 or contraction stress test negative (women with amniotic fluid index 5.0cm or less). 
InterventionsWomen asked to drink 2 litres of water 2-4 hours before repeat ultrasound examination on the same or the next day (n = 20), compared with controls, who were asked to drink their normal amount of fluid, and in the last 10 women an extra 100ml (n = 20). 
OutcomesChange in amniotic fluid index; maternal urine specific gravity. 
NotesObserver blinded to group allocation. One woman in the hydration group excluded because of indomethacin therapy; two in the control group excluded because of drinking at least 2 litres of water, and one because of receiving an intravenous infusion. 
Allocation concealment
StudyKilpatrick 1993 
MethodsAllocation using opaque envelopes which were randomly mixed, then numbered consecutively. 
ParticipantsWomen with normal amniotic fluid volume; no known pregnancy complications; >28 weeks gestation; singleton pregnancy; no ruptured membranes. 
InterventionsWomen asked to drink 2 litres of water over 2 hours and re-examined 2-5 hours later (n = 20), compared with control group asked to drink 100ml water (n = 20). 
OutcomesIncrease in amniotic fluid volume; maternal urine specific gravity. 
NotesObserver blinded to group allocation. There appeared to be no losses to follow-up. 
Allocation concealment


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Chelmow 1996 Excluded because data not available in a format suitable for meta-analysis.

Thirteen nonlabouring women at 24-37 weeks' gestation with documented ruptured membranes were 'randomized' to an intravenous fluid bolus with 1 litre of normal saline administered over 30 minutes (n = 6) versus no hydration (n = 7).

All women had baseline amniotic fluid index (AFI) measured. The same blinded examiner repeated the examination 90 minutes later. The groups were similar in age, gravidity, parity, time since rupture, gestational age, and baseline AFI. In the hydration group, the AFI increased 5.1 cm (95% confidence interval (CI) 2.9 to 7.3) after the fluid bolus. In the no-hydration group, the change was 0.6 cm (95% CI, 1.1 to 2.2). The difference in the change in AFI between groups was 4.5 cm (95% CI, 1.3 to 7.7) (P = .008). 
Deka 2001 Excluded because allocation does not appear to have been randomised. Twenty-five women with oligohydramnios (AFI < 8cm) received oral hydration with 2l water over one hour, and 25 women with oligohydramnios were taken as controls. AFI after hydration increased from a mean value of 6.99, SD 1.62 cm, to 10.48, SD 4.96cm (p < 0.001). In the control group there was a non-significant decrease by 0.42, SD 0.71cm. 
Kerr 1996 Published only as an abstract. Data are not presented in a suitable form for analysis. Fifty patients with normal amniotic fluid index undergoing antenatal testing were randomized to a hydration (oral water 1l /1 hour) or control (150 ml water). 
AFI = amniotic fluid index; SD = standard deviation

REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Doi 1998{Solo datos publicados}
Doi S, Osada H, Itoh K, Ikeda K, Sekiya S, Takehisa T. Effect of maternal hydration on oligohydramnios: a comparison of three volume expansion methods [abstract]. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1998;178:(1pt 2): S156.

Doi S, Osada H, Seki K, Sekiya S. Effect of maternal hydration on oligohydramnios: a comparison of three volume expansion methods. Obstetrics and Gynecology 1998;92:525-9.

Kilpatrick 1991{Solo datos publicados}
Kilpatrick SJ, Safford K, Pomeroy T, Hoedt L, Scheerer L, Laros RK. Maternal hydration affects amniotic fliud index (AFI). American Journal of Obstetrics and Gynecology 1991;164:361.

Kilpatrick SJ, Safford KL, Pomeroy T, Hoedt L, Scheerer L, Laros RK. Maternal hydration increases amniotic fliud index. Obstetrics and Gynecology 1991;78:1098-102.

Kilpatrick 1993{Solo datos publicados}
Kilpatrick SJ, Safford SJ. Maternal hydration increases amniotic fluid index in women with normal amniotic fluid. Obstetrics and Gynecology 1993;81:49-52.


Chelmow 1996
Chelmow D, Baker ER, Jones L. Maternal intravenous hydration and amniotic fluid index in patients with preterm ruptured membranes. Journal of the Society for Gynecologic Investigation 1996;3:127-30.

Deka 2001
Deka D, Malhotra B. Role of maternal oral hydration in increasing amniotic fluid volume in pregnant women with oligohydramnios. International Journal of Gynecology and Obstetrics 2001;73:155-6.

Kerr 1996
Kerr J, Borgida AF, Hardardottir H, Calhoun S, Galetta J, Egan JFX. Maternal hydration and its effect on the amniotic fluid index [abtsract]. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1996;174:416.


Benifla 1995
Benifla JL, Goffinet F, Bascou V, Darai E, Proust A, Madelenat P. Transabdominal amnio-infusion facilitates external version manouver after initial failure (translation). Journal de Gynecologie, Obstetrique et Biologie de la Reproduction (Paris) 1995;24:319-22.

Clarke 2001
Clarke M, Oxman AD, editors. Cochrane Reviewers' Handbook 4.1 [updated December 2000]. In: The Cochrane Library [database on CDROM]. The Cochrane Collaboration. Oxford: Update Software; 2000, issue 4. .

Fisk 1991
Fisk NM, Ronderos-Dumit D, Soliani A, Nicolini U, Vaughan J, Rodeck CH. Diagnostic and therapeutic transabdominal amnioinfusion in oligohydramnios. Obstetrics and Gynecologie 1991;78:270-8.

Gabbe 1976
Gabbe SG, Ettinger BB, Freeman RK, Martin CB. Umbilical cord compression associated with amniotomy: laboratory observations. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1976;126:353-5.

Hofmeyr 1996
Hofmeyr GJ, Gulmezoglu AM, Nikodem VC, De Jager M. Amnioinfusion. European Journal of Obstetrics, Gynecology and Reproductive Biology 1996;64:159-65.

Hofmeyr 1999
Hofmeyr GJ, Scott F, Schalkwyk C, Nikodem VC. Hydration during labour--a recipe. South African Medical Journal 1999;89:102-3.

Hofmeyr 2001a
Hofmeyr GJ. Amnioinfusion for intrapartum umbilical cord compression (potential, or diagnosed by electronic fetal heart rate monitoring) (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 4, 2001. Oxford: Update Software.

Hofmeyr 2001b
Hofmeyr GJ. Amnioinfusion for meconium liquor in labour (Cochrane review). In: The Cochrane Library, 4, 2001. Oxford: Update Software.

Hofmeyr 2001c
Hofmeyr GJ. Amnioinfusion prophylactically or therapeutically for intrapartum oligohydramnios (Cochrane review). In: The Cochrane Library, 4, 2001. Oxford: Update Software.

Hofmeyr 2001d
Hofmeyr GJ. Amnioinfusion for preterm rupture of membranes (Cochrane review). In: The Cochrane Library, 4, 2001. Oxford: Update Software.

RevMan 2000
Review Manager (RevMan). 4.1 for Windows Edition. Oxford, England: The Cochrane Collaboration, 2000


Hofmery 2002
Hofmeyr GJ, Gülmezoglu AM. Maternal hydration for increasing amniotic fluid volume in oligohydramnios and normal amniotic fluid volume (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 1, 2002. Oxford: Update Software. CD000134.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Hidratación materna oral en el oligohidramnios
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Aumento de volumen de líquido amniótico278Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%2.01 [1.43, 2.60]
02 Densidad específica de la orina materna (x10)136Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%-0.08 [-0.13, -0.03]
03 Desaceleración de la frecuencia cardíaca fetal00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
04 Trastorno de electrólitos maternos00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
05 intervalo de inclusión-parto00Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%No estimable
06 Parto vaginal asistido00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
07 Cesárea00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
08 Puntuación de Apgar a los cinco minutos < 700Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
09 pH de la arteria umbilical < 7,200Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
10 Encefalopatía neonatal00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
11 Morbilidad neonatal grave o muerte00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
12 Madre no satisfecha00Riesgo Relativo (efectos fijos) IC del 95%No estimable
02 Hidratación materna oral en volumen de líquido amniótico normal
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Aumento de volumen de líquido amniótico140Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%4.50 [2.92, 6.08]
02 Densidad específica de la orina materna (x10)140Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%-0.13 [-0.18, -0.08]
03 Hidratación Intravenosa/isotónica en el oligohidramnios
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Aumento de volumen de líquido amniótico142Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%0.00 [-0.67, 0.67]
04 Hidratación Intravenosa/hipotónica en el oligohidramnios
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Aumento de volumen de líquido amniótico142Diferencia de medias ponderada (efectos fijos) IC del 95%2.30 [1.36, 3.24]


CARÁTULA
Titulo

Hidratación materna para el aumento de volumen de líquido amniótico en el oligohidramnios y volumen de líquido amniótico normal

Autor(es)

Hofmeyr GJ, Gülmezoglu AM

Contribución de los autores

GJ Hofmeyr preparó la versión original y es responsable de mantener la revisión. AM Gülmezoglu verificó la calidad y controló la revisión.

Número de protocolo publicado inicialmenteLa información no está disponible
Número de revisión publicada inicialmente1995/1
Fecha de la modificación más reciente27 enero 2004
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente01 setiembre 2001
Cambios más recientes 1 septiembre 2001: La búsqueda bibliográfica repetida reveló un ensayo sobre la hidratación oral para el oligohidramnios (Deka 2001), que fue excluido porque no se describió como un ensayo aleatorio. 27 enero 2003: Se repitió la búsqueda pero no se identificaron nuevos ensayos.
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizados27 enero 2004
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidos01 setiembre 2001
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Prof G Justus Hofmeyr
Director/hon. Professor, Effective Care Research Unit
University of the Witwatersrand, University of Fort Hare, Eastern Cape Dept. of Health
Frere and Cecilia Makiwane Hospitals
Private Bag X 9047
East London
5200
Eastern Cape
SOUTH AFRICA
tel: +27 43 7092483
gjh@global.co.za
fax: +27 43 7092483
Número de la Cochrane LibraryCD000134
Grupo editorialCochrane Pregnancy and Childbirth Group
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • South African Medical Research Council SOUTH AFRICA
Recursos internos
  • University of the Witwatersrand SOUTH AFRICA
  • The Harold Katz Fund, University of the Witwatersrand SOUTH AFRICA
  • HRP-UNDP/UNFPA/WHO/WORLD BANK Special Programme in Human Reproduction, Geneva SWITZERLAND

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Amniotic Fluid; Fluid Therapy; Oligohydramnios [prevention & control]

Mesh check words: Female Humans Pregnancy




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.