Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Pruebas bioquímicas de función placentaria para la evaluación del embarazo

Neilson JP
Fecha de la modificación significativa más reciente: 3 de febrero de 2003

Esta revisión debería citarse como: Neilson JP. Pruebas bioquímicas de función placentaria para la evaluación del embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

Durante las décadas de 1960 y 1970, las pruebas bioquímicas de función placentaria o fetoplacentaria en embarazos de alto riesgo fueron ampliamente utilizadas para intentar predecir y, así tratar de evitar, resultados fetales adversos.

Objetivos

Evaluar los efectos de la realización de pruebas bioquímicas de función placentaria en embarazos de alto riesgo, bajo riesgo o embarazos no seleccionados.

Estrategia de búsqueda

Búsqueda electrónica exhaustiva en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (febrero de 2003).

Criterios de selección

Ensayos controlados (con asignación aleatoria o "cuasialeatoria") que comparan la realización de pruebas bioquímicas de función placentaria durante el embarazo con la no realización de estas pruebas.

Recopilación y análisis de datos

El revisor evaluó la calidad de los ensayos y obtuvo los datos.

Resultados principales

Se identificó un único ensayo elegible de poca calidad. Este ensayo incluyó a 622 mujeres con embarazos de alto riesgo a las que se les habían medido los niveles de estriol plasmático. Las mujeres se asignaron sobre la base del número de registro del hospital para revelar u ocultar los resultados de las mediciones de estriol (con el riesgo de sesgo de selección que esto acarrea). No hubo diferencias evidentes en la mortalidad perinatal (riesgo relativo (RR) 0,88; intervalo de confianza (IC) del 95% - 0,36; 2,13) ni en el parto programado (RR 0,97; IC del 95% - 0,81; 1,15) entre los dos grupos.

Conclusiones de los autores

Los datos de los ensayos disponibles no apoyan el uso de la medición de estriol en embarazos de alto riesgo. El único ensayo disponible se realizó en un número pequeño de casos y no tiene el poder para excluir un efecto beneficioso; sin embargo, esto probablemente sea de interés histórico, ya que las pruebas bioquímicas han sido reemplazadas por pruebas biofísicas en la evaluación fetal preparto.

Esta revisión debería citarse como:
Neilson JP Pruebas bioquímicas de función placentaria para la evaluación del embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La realización de pruebas de los niveles de hormonas de la mujer durante un embarazo de alto riesgo no ha demostrado beneficiar ni a la mujer ni al niño

La placenta le proporciona alimento al niño dentro del útero durante el embarazo. Se ha pensado que la realización de pruebas de los niveles de hormonas de la mujer durante el embarazo podría demostrar de qué manera está funcionando la placenta y si el niño está creciendo de la manera esperada. (Las hormonas son sustancias químicas naturales producidas en el organismo.) La revisión de los ensayos encontró pruebas de que la medición de los niveles de estriol en embarazos de alto riesgo no afectó el resultado del embarazo.


ANTECEDENTES

Durante las décadas de 1950 y 1960, se introdujo un amplio rango de pruebas bioquímicas indicadoras de salud fetal, pero hubo poco acuerdo sobre su utilidad (Alexander 1989). Greene 1965 enumeró más de 20 pruebas bioquímicas de función placentaria, pero sólo dos tuvieron un papel importante en la evaluación preparto: estrioles plasmáticos o urinarios y lactógeno placentario humano (Chard 1982). El lactógeno placentario humano es producido por la placenta, mientras que el estriol es producido por un proceso bioquímico que involucra tanto a la placenta como al sistema endocrino del feto. Ambas hormonas tienden a demostrar niveles bajos (y a veces decrecientes) en relación con la disfunción útero-placentaria, que se manifiesta como restricción en el crecimiento fetal. Aunque hubo poca evidencia contundente para recomendar o para rechazar el uso de estas pruebas, éstas perdieron rápidamente todo apoyo durante la década de 1970 y fueron reemplazadas por pruebas fetales biofísicas, especialmente por la cardiotocografía preparto y el perfil biofísico fetal basado en la ecografía. Irónicamente, la base de evidencia para el uso de estas pruebas es igualmente escasa (Alfirevic 2002; Pattison 2002). Recién en 1995, una revisión sistemática de los ensayos controlados con asignación aleatoria del uso de cualquier método de evaluación fetal preparto, demostró una evidencia tangible del beneficio; en este caso, la evaluación Doppler de formas de onda de arterias umbilicales en embarazos de alto riesgo. (Alfirevic 1995; Neilson 2002).

Es posible que en el futuro se realicen ensayos sobre los efectos de utilizar otras pruebas bioquímicas. Tanto la alfafetoproteína (un producto fetal) como la gonadotrofina coriónica humana (una hormona placentaria) son pruebas bioquímicas utilizadas para detectar trastornos cromosómicos fetales en embarazos tempranos a medianamente avanzados. Ambas pruebas tienen poca capacidad de predecir complicaciones posteriores en el embarazo, incluyendo disminución del crecimiento y preeclampsia (p.ej. Luckas 1998) y teóricamente podrían proporcionar la base para futuros ensayos de cribaje (screening).


OBJETIVOS

Determinar si el conocimiento de los resultados de los niveles de hormonas fetoplacentarias o placentarias son beneficiosos para mejorar el resultado fetal o la atención obstétrica en embarazos de alto riesgo, de bajo riesgo o embarazos no seleccionados.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todo ensayo controlado con asignación aleatoria o "cuasialeatoria" que evalúe los efectos de las pruebas bioquímicas de la función placentaria o fetoplacentaria durante el embarazo e informe resultados clínicamente significativos sobre una base de intención de tratar (intention-to-treat).

Tipos de participantes

Mujeres con embarazos de alto riesgo, bajo riesgo o embarazos no seleccionados.

Tipos de intervención

Pruebas bioquímicas que predicen resultados adversos del embarazo.

Tipos de medidas de resultado

Resultados fetales adversos, complicaciones en el embarazo, intervención obstétrica.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Pregnancy and Childbirth Group

Se realizó una búsqueda en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) (febrero 2003).

El Coordinador de Búsqueda de Ensayos mantiene el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto, que contiene ensayos identificados desde:
1. Búsquedas trimestrales en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL);
2. Búsquedas mensuales en MEDLINE;
3. búsquedas manuales en 30 revistas y en los resúmenes de las principales conferencias;
4. búsqueda semanal de información actualizada en 37 revistas adicionales.

Los detalles sobre las estrategias de búsqueda en CENTRAL y MEDLINE, la lista de revistas consultadas manualmente y los resúmenes de las conferencias, así como la lista de revistas revisadas por medio del servicio de información actualizada se pueden encontrar en la sección "Estrategias de búsqueda para la identificación de estudios" dentro de la información editorial sobre el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto.

A los ensayos identificados a través de las actividades de búsqueda descritas más arriba se les asigna un código (o códigos) que depende del tema. Los códigos están relacionados con los temas de la revisión. El Coordinador de Búsqueda de Ensayos busca el registro para cada revisión utilizando estos códigos en lugar de palabras clave.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Los informes de ensayos identificados que parecían relevantes para los objetivos de la revisión fueron evaluados para la inclusión. Se pudieron incluir tanto los informes publicados como los aún no publicados. Se realizaron intentos para traducir los informes identificados que no estaban escritos en inglés. Cuando fue necesario, se estableció contacto con los autores principales para obtener detalles adicionales. Se explican las razones para excluir ensayos aparentemente relevantes.

Los ensayos incluidos se evaluaron de acuerdo con los siguientes criterios:
(1) ocultamiento adecuado de la asignación al tratamiento (p.ej. sobres sellados, opacos y numerados);
(2) método de asignación al tratamiento (p.ej. asignación aleatoria por computadora, tablas de números aleatorios);
(3) documentación adecuada sobre cómo se manejaron las exclusiones tras la asignación al tratamiento, para facilitar los análisis del tipo intención de tratar (intention-to-treat);
(4) cegamiento adecuado de la evaluación de los resultados, en los casos apropiados;
(5) pérdidas durante el seguimiento (se excluirán los ensayos con pérdidas mayores al 25%).

Los datos se introdujeron directamente a partir de los informes en el programa Review Manager (RevMan 2000) y se realizó un análisis estadístico. Para los datos dicotómicos, se calcularon riesgos relativos (RR) e intervalos de confianza (IC) del 95%. Para los datos continuos, se calcularon diferencias de promedios ponderadas (DPP) con intervalos de confianza (IC) del 95% (Clarke 2001).

Se probó la heterogeneidad entre ensayos usando una prueba de ji cuadrado estándar. Frente a una heterogeneidad significativa, se utiliza un análisis de sensibilidad para explorar la influencia de ensayos de buena calidad (que reúnan los criterios anteriores) comparados con aquellos de menor calidad.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Se encontró un único ensayo de 622 mujeres que cumplió los criterios para esta revisión (Duenhoelter 1976) (ver tabla "Características de los estudios incluidos"). Se excluyeron dos ensayos potencialmente elegibles porque (1) no existían datos disponibles (Grudzinskas 1990), y (2) los datos disponibles provenían solamente del pequeño subgrupo de 230 mujeres (el 8% de las 2733 que ingresaron) que poseían niveles anormalmente bajos de lactógeno placentario humano. (Spellacy 1975).


CALIDAD METODOLÓGICA

En el estudio incluido, los participantes fueron asignados a grupos según el número del hospital, con el consiguiente riesgo de sesgo de selección.


RESULTADOS

En el estudio de Duenhoelter 1976, hubo tasas similares de muerte perinatal (riesgo relativo (RR) 0,88; intervalo de confianza (IC) del 95% - 0,36; 2,13) y de parto programado 0,8 (RR 0,97; IC del 95% - 1; 1,15) en los dos grupos (con resultados de estriol informados u ocultos).


DISCUSIÓN

Los datos disponibles provenientes del único ensayo identificado no proporcionan ningún estímulo para el uso de pruebas bioquímicas de bienestar fetoplacentario durante el embarazo.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

No existe ningún apoyo proveniente del único ensayo con asignación aleatoria disponible para el uso de la medición del estriol en embarazos de alto riesgo.

Implicaciones para la investigación

En la actualidad, parece poco probable que esta área sea importante para futuras investigaciones, pero las innovaciones en las técnicas de laboratorio podrían modificar esta situación.


AGRADECIMIENTOS

Ninguno.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyDuenhoelter 1976 
Methods'Quasi-randomization' by hospital record number.

Group A (reported group), plasma oestrogen levels measured and reported promptly.

Group B (concealed group), plasma oestrogen levels measured but values were neither computed nor reported; they were computed and evaluated retrospectively.
A total of 4,678 plasma samples were assayed in the 622 women, an average of 7.5 samples per woman. 
Participants622 women with high risk pregnancies, including fetal growth restriction, hypertension,
adverse obstetric history.

There were 315 in Group A (reported group) and 307 in Group B (concealed group). 
InterventionsOestriol results revealed or concealed. 
OutcomesPerinatal deaths (stillbirths and neonatal deaths), planned delivery (induction of labour and elective caesarean section). 
NotesThe study was conducted at two different sites which dealt with high risk obstetric problems. 
Allocation concealment


Characteristics of excluded studies

StudyReason for exclusion
Grudzinskas 1990 Trial abandoned - no data available. 
Spellacy 1975 Data only available for the 8% of participants who had abnormally low human placental lactogen results. 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Duenhoelter 1976{Solo datos publicados}
Duenhoelter JH, Whalley PJ, MacDonald PC. An analysis of the utility of plasma immunoreactive estrogen measurements in determining delivery time of gravidas with a fetus considered at high risk. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1976;125:889-98.


Grudzinskas 1990
Grudzinskas JG. To assess the effects of biochemical placental function testing. Personal Communication 1990.

Spellacy 1975
Spellacy WN, Buhi WC, Birk SA. The effectiveness of human placental lactogen measurements as an adjunct in decreasing perinatal deaths. Results of a retrospective and randomized controlled prospective study. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1975;121:835-44.


Alexander 1989
Alexander S, Stanwell-Smith R, Buekens P, Keirse MJNC. In: Chalmers I, Enkin MW, Keirse MJNC, editor(s). Effective care in pregnancy and childbirth. Vol. 1, Oxford: Oxford University Press, 1989:455-76.

Alfirevic 1995
Alfirevic Z, Neilson JP. Doppler ultrasonography in high-risk pregnancies: systematic review with meta-analysis. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1995;172:1379-87.

Alfirevic 2002
Alfirevic Z, Neilson JP. Biophysical profile for fetal assessment in high risk pregnancies (Cochrane Review). In: Cochrane Library, 2, 2002. Oxford: Update Software.

Chard 1982
Chard T, Klopper A. Placental function tests. Berlin: Springer-Verlag, 1982.

Clarke 2001
Clarke M, Oxman AD, editors. Cochrane Reviewers' Handbook 4.1 [updated June 2000]. In: Review Manager (RevMan) [Computer program]. Version 4.1. Oxford, England: The Cochrane Collaboration, 2000. .

Greene 1965
Greene JW Jr, Duhring JL, Smith K. Placental function test. A review of methods available for assessment of the fetoplacental complex. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1965;92:1030-58.

Luckas 1998
Luckas MJ, Sandland R, Hawe J, Neilson JP, McFadyen IR, Meekins JW. Fetal growth retardation and second trimester maternal serum human chorionic gonadotrophin levels. Placenta 1998;19:143-7.

Neilson 2002
Neilson JP, Alfirevic Z. Doppler ultrasound for fetal assessment in high risk pregnancies (Cochrane Review). In: Cochrane Library, 2, 2002. Oxford: Update Software.

Pattison 2002
Pattison N, McCowan L. Cardiotocography for antepartum fetal assessment (Cochrane Review). In: Cochrane Library, 2, 2002. Oxford: Update Software.

RevMan 2000
Review Manager (RevMan). 4.1 for Windows Edition. Oxford, England: The Cochrane Collaboration, 2000


Neilson 1995
Neilson JP. Hormonal Placental Function Tests [ revised 12 May 1994] In: Enkin MW, Keirse MJNC, Renfrew MJ, Neilson JP, Crowther C (eds) Pregnancy and Childbirth Database [database on disk and CDROM]. The Cochrane Collaboration; Issue 2, Oxford: Update Software; 1995. .

Neilson 1997
Neilson JP, Cloherty LJ. Hormonal placental function tests for fetal assessment in high risk pregnancies (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 2, 1997. Oxford: Update Software.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Niveles de estriol informados versus no informados
Medida de resultadoNro de estudiosNo. de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01Muerte fetal1622Riesgo Relativo [Fijo] [IC 95%]0.56 [0.16, 1.88]
02 Muerte neonatal1622Riesgo Relativo [Fijo] [IC 95%]1.62 [0.39, 6.74]
03 Muerte perinatal1622Riesgo Relativo [Fijo] [IC 95%]0.88 [0.36, 2.13]
04 Inducción del trabajo de parto1622Riesgo Relativo [Fijo] [IC 95%]0.82 [0.64, 1.06]
05 Cesárea programada1622Riesgo Relativo [Fijo] [IC 95%]1.26 [0.89, 1.79]
06 Parto programado1622Riesgo Relativo [Fijo] [IC 95%]0.97 [0.81, 1.15]


CARÁTULA
Titulo

Pruebas bioquímicas de función placentaria para la evaluación del embarazo

Autor(es)

Neilson JP

Contribución de los autores

JP Neilson preparó y mantiene la revisión.

Número de protocolo publicado inicialmenteLa información no está disponible
Número de revisión publicada inicialmente1997/2
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente3 febrero 2003
Cambios más recientes Se han cambiado el título y el alcance para incorporar todo futuro ensayo bioquímico de cribaje (screening). La autoría ha cambiado Un ensayo ha sido retirado de la revisión. El texto ha sido ampliamente revisado.
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizados3 febrero 2003
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autores2 mayo 2002
Dirección de contacto
Prof James P Neilson
Professor of Obstetrics and Gynaecology
Department of Obstetrics and Gynaecology
University of Liverpool
Liverpool
L69 3BX
UK
tel: +44 151 7024100
jneilson@liverpool.ac.uk
fax: +44 151 7024024
Número de la Cochrane LibraryCD000108
Grupo editorialCochrane Pregnancy and Childbirth Group
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • La información sobre los recursos de apoyo no está disponible
Recursos internos
  • University of Liverpool UK

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Fetal Diseases [diagnosis]; Placental Function Tests; Placental Hormones; Pregnancy, High-Risk; Randomized Controlled Trials

Mesh check words: Female Humans Pregnancy




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.