Pulse aquí para volver atrás
Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Intervenciones para el tratamiento de la infección genital por Chlamydia trachomatis en el embarazo

Brocklehurst P, Rooney G
Fecha de la modificación significativa más reciente: 23 de junio de 1998

Esta revisión debería citarse como: Brocklehurst P, Rooney G. Intervenciones para el tratamiento de la infección genital por Chlamydia trachomatis en el embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

La Chlamydia trachomatis es una infección de transmisión sexual. La transmisión vertical puede ocurrir en el momento del parto y puede provocar oftalmía neonatal o neumonitis en el recién nacido.

Objetivos

El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de los antibióticos para el tratamiento de la infección genital por Chlamydia trachomatis durante el embarazo con respecto a la morbilidad materna y neonatal.

Estrategia de búsqueda

Realizamos una búsqueda en el registro de estudios clínicos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group) y en el Registro Cochrane de Estudios Clínicos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register), Biblioteca Cochrane, Número 1, 1999.

Criterios de selección

Estudios clínicos aleatorizados de cualquier régimen de antibióticos en comparación con placebo, o no tratamiento, o regímenes de antibióticos alternativos en embarazadas con infección genital por Chlamydia trachomatis.

Recopilación y análisis de datos

Dos revisores, en forma independiente, evaluaron la calidad de los estudios clínicos y extrajeron la información. Se estableció contacto con los autores cuando se necesitó información adicional.

Resultados principales

Se incluyeron once estudios clínicos. La calidad de los estudios clínicos generalmente fue buena. La amoxicilina pareció ser tan efectiva como la eritromicina para lograr la cura microbiológica (odds ratio: 0,54; intervalo de confianza del 95%: 0,28 a 1,02). La amoxicilina fue mejor tolerada que la eritromicina (odds ratio: 0,16; intervalo de confianza del 95%: 0,09 a 0,30). La clindamicina y la azitromicina también parecen ser antibióticos efectivos aunque el número de mujeres incluidas en los estudios clínicos es pequeño.

Conclusiones de los autores

En comparación con la eritromicina, la amoxicilina parece ser una terapia alternativa aceptable para el tratamiento de infecciones genitales por clamidia en el embarazo. Se puede adoptar el tratamiento con clindamicina y azitromicina cuando la eritromicina y la amoxicilina están contraindicadas o no son toleradas.

Esta revisión debería citarse como:
Brocklehurst P, Rooney G Intervenciones para el tratamiento de la infección genital por Chlamydia trachomatis en el embarazo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

ANTECEDENTES

La Chlamydia trachomatis es una infección de transmisión sexual. La transmisión vertical puede ocurrir en el momento del parto y puede provocar oftalmía neonatal o neumonitis en el neonato. Los cálculos del riesgo de transmisión en el momento del parto varían. El riesgo de transmisión vertical que da como resultado conjuntivitis entre moderada y severa parece ser aproximadamente del 15 al 25%, y el de neumonitis, del 5 al 15%. La endometritis postparto también está asociada con la infección por clamidia, aunque se desconoce el riesgo de que se desarrolle en mujeres infectadas por clamidia en el momento del parto.

Los fármacos de elección para el tratamiento de la infección por Chlamydia trachomatis son las tetraciclinas. Sin embargo, se recomienda la eritromicina como tratamiento de primera línea, ya que se conoce que el uso de las tetraciclinas durante el embarazo está asociado con problemas óseos y odontológicos. Algunas mujeres no cumplen adecuadamente con el tratamiento con eritromicina porque sienten náuseas y tienen vómitos, lo que les resulta desagradable. Este incumplimiento puede conducir a infecciones persistentes.

Por lo tanto, se han investigado otros antibióticos alternativos a la eritromicina.


OBJETIVOS

Determinar si el tratamiento antibiótico es efectivo en la prevención de infección neonatal por Chlamydia trachomatis y endometritis puerperal en mujeres con infección genital por Chlamydia trachomatis. Ante la falta de esta información, la erradicación de la infección materna con comprobación por cura microbiológica se consideró como resultado sustituto. También se incluyeron los efectos secundarios del tratamiento.

La revisión intentará determinar cuáles son los antibióticos efectivos y cuál es el perfil de efectos secundarios.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todos los estudios clínicos controlados aleatorizados que compararon la terapia antibiótica con placebo o ningún tratamiento, y todos los estudios clínicos controlados aleatorizados que compararon dos regímenes de antibióticos diferentes en embarazadas con infección genital por Chlamydia trachomatis (cualquier método de diagnóstico).

Tipos de participantes

Mujeres identificadas en cualquier estadio durante el período prenatal (sintomáticas o asintomáticas) con infección genital por Chlamydia trachomatis. La coinfección con otras infecciones de transmisión sexual no será una razón para excluir a las mujeres de la revisión.

Tipos de intervención

1. Cualquier antibiótico (cualquier posología y vía de administración) versus placebo o ningún tratamiento.
2. Comparaciones de dos regímenes cualesquiera de antibióticos diferentes.

Tipos de medidas de resultado

(i) Muerte neonatal
(ii) Oftalmía neonatal
(iii) Neumonitis neonatal
(iv) Endometritis materna puerperal
(v) Parto antes de las 37 semanas de gestación
(vi) Imposibilidad de lograr la cura microbiológica
(vii) Efectos secundarios suficientes para suspender o modificar el tratamiento
(viii) Efectos secundarios insuficientes para detener el tratamiento
(ix) Anomalías fetales


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Grupo Cochrane de Embarazo y Parto

Esta Revisión utilizó la estrategia de búsqueda desarrollada por el Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Pregnancy and Childbirth Group) en su totalidad.

Los estudios clínicos relevantes se identificaron en el Registro Especializado de Estudios Clínicos Controlados (Specialised Register of Controlled Trials) del Grupo. Si desea obtener más información, consulte los datos del Grupo de Revisión (Review Group).

Además, con cada nueva edición de la Biblioteca Cochrane se realiza una búsqueda en el Registro Cochrane de Estudios Clínicos Controlados.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Se seleccionaron todos los estudios clínicos potenciales de acuerdo con los criterios especificados en el protocolo. La información necesaria para la revisión fue resumida del informe de cada uno de los revisores en forma independiente y, cuando fue necesario, se solicitó información adicional a los autores.

Se evaluaron todos los estudios clínicos por la calidad metodológica utilizando los criterios Cochrane estándar. Si era apropiado, se calculó el resumen del odds ratio usando el software estadístico RevMan de Cochrane (es decir, si no había evidencia de heterogeneidad significativa).


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Ver la tabla de "Características de los estudios incluidos".


CALIDAD METODOLÓGICA

Se evaluó la calidad metodológica de cada estudio usando una lista de verificación simple que incluyó información sobre si el ocultamiento del tratamiento asignado fue adecuado, y la proporción de mujeres perdidas de seguimiento.

En general, la calidad de los estudios clínicos fue buena. Cuatro de los once estudios clínicos incluidos eran doble ciego y todos informaron pérdidas de seguimiento. La descripción de las intervenciones fue buena (con la excepción de Martin 1997) y el principal resultado de los estudios clínicos estuvo bien descripto en su mayor parte.
En dos de los estudios clínicos, el proceso por el cual las intervenciones se asignaron aleatoriamente no se especificó bien, aunque en ambos documentos se indicó que la asignación era al azar y ambos estudios eran doble ciego (Alger 1991; Bell 1982).


RESULTADOS

El tratamiento antibiótico para la infección genital por clamidia durante el embarazo reduce el número de mujeres con cultivos positivos después del tratamiento en aproximadamente un 90% en comparación con placebo.

Todos los regímenes antibióticos analizados demuestran un alto nivel de "cura microbiológica" (excepto Martin 1997 que no informó este resultado). Los datos sugieren que la amoxicilina puede ser incluso superior a la eritromicina para lograr la cura microbiológica, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa.

Cuando se lo comparó con la eritromicina, el uso de amoxicilina estuvo asociado con una incidencia menor de efectos secundarios en general y, en particular, con una incidencia menor de efectos secundarios suficientes como para detener el tratamiento. La azitromicina parece ser muy bien tolerada de acuerdo con la cantidad relativamente pequeña de datos presentados. Los efectos secundarios de la clindamicina parecen ser similares, en cuanto a frecuencia, a los de la eritromicina.

Hay escasa evidencia de cualquiera de los estudios clínicos incluidos, de que la "cura microbiológica" sea igual que la prevención de la infección neonatal o postnatal en la madre. Un estudio clínico (Alary 1994) evaluó la infección neonatal tomando cultivos de clamidia del recién nacido a la semana de vida. No se encontraron cultivos positivos entre los 152 neonatos analizados.


DISCUSIÓN

Es sorprendente la sugerencia que la amoxicilina es un tratamiento útil para la infección genital por Chlamydia trachomatis. Estudios in vitro sugieren que la Chlamydia trachomatis es relativamente insensible a la amoxicilina (Kuo 1977). Esta revisión, sin embargo, sugiere muy firmemente que la amoxicilina es efectiva para la erradicación de la infección por clamidia en el embarazo.

El número de mujeres incluidas en estos estudios clínicos es demasiado pequeño como para evaluar si los antibióticos más nuevos como la azitromicina y la clindamicina incluidos en esta revisión, son seguros para su uso en el embarazo, dado que es poco probable que se detecten resultados adversos raros, y es limitada la experiencia clínica con su utilización.

En estos estudios clínicos se usa la "cura microbiológica" como alternativa para erradicar la infección. Sin embargo, esta suposición puede no ser verdadera y su grado de certeza puede variar entre los diferentes antibióticos que están siendo evaluados. Por lo tanto, si dos antibióticos parecen ser igualmente efectivos en términos de "cura microbiológica", puede haber todavía diferencias en su efecto sobre resultados más sustanciales como la infección neonatal por clamidias. Lamentablemente, ningún estudio clínico divulgó esta información en cuanto a enfermedad clínica.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

Esta revisión sugiere que, en función de la "cura microbiológica", la amoxicilina es una alternativa efectiva para la eritromicina en mujeres con infección genital por Chlamydia trachomatis durante el embarazo. Sin embargo, la falta de datos apropiados sobre la efectividad a mayor plazo de la amoxicilina en términos del riesgo de la infección neonatal causa preocupación sobre el uso de rutina en la práctica clínica.

La decisión de implementar el uso de la amoxicilina como tratamiento de primera línea para la infección genital por Chlamydia trachomatis durante el embarazo dependerá de cuán satisfechos estén los médicos clínicos con que una "prueba de cura" negativa en la mujer sea equivalente a prevención de la infección neonatal.

Si la eritromicina continúa usándose como el tratamiento de elección en el embarazo, parecen quedar pocas dudas que si las mujeres no toleran la eritromicina entonces la amoxicilina sería una alternativa adecuada. La clindamicina y la azitromicina pueden ser consideradas como nuevas alternativas si la eritromicina y la amoxicilina están contraindicadas o no son toleradas.

Implicaciones para la investigación

Son necesarios más estudios para determinar si la amoxicilina está asociada con la verdadera erradicación de Chlamydia trachomatis del tracto genital durante el embarazo. Es posible que, un seguimiento a largo plazo de una cohorte de madres y neonatos tratados con amoxicilina por infección genital por clamidias en el embarazo para determinar con precisión el riesgo de infección neonatal, sea suficiente para dar tranquilidad a los médicos clínicos que el tratamiento es adecuado para un uso más masivo. Sin embargo, sería ideal realizar una amplia comparación aleatorizada entre amoxicilina y eritromicina para determinar la relativa efectividad en la prevención de la infección neonatal.

Los resultados obtenidos con clindamicina y azitromicina podrían repetirse en estudios clínicos con un número mayor de pacientes que se basen en medidas de resultado más significativas. Si la amoxicilina se adopta ampliamente como tratamiento de primera línea para la infección por clamidia durante el embarazo, este antibiótico sería el tratamiento de control apropiado para tales estudios clínicos.


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los Dres. Alary, Alger y Silverman, que nos proporcionaron información adicional de sus estudios clínicos.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno del que se tenga conocimiento.


TABLAS

Características de los estudios incluidos

EstudioAdair 1998 
MétodosNúmeros aleatorios generados en bloques de 20.
Tarjetas de asignación en sobres opacos cerrados. 
ParticipantesCiento seis embarazadas con hisopado cervical positivo para Chlamydia trachomatis utilizando sonda de ADN directa.
Exclusiones: hipersensibilidad a los fármacos del estudio. 
IntervencionesUna sola dosis de 1 g de azitromicina.
Eritromicina 500 mg 4 veces al día durante 7 días.
Todas las parejas fueron derivadas para tratamiento. 
ResultadosPrueba de cura utilizando sonda de ADN 3 semanas después de empezar el tratamiento.
Efectos secundarios. 
NotasNo cegado.
Total de 9 de 54 del grupo azitromicina y 7 de 52 del grupo eritromicina se perdieron en el seguimiento (no hay datos de los resultados). 
Ocultamiento de la asignación
EstudioAlary 1994 
MétodosAsignación aleatoria. 
ParticipantesDoscientas diez embarazadas con cultivos cervicales o uretrales positivos para Chlamydia trachomatis.
Exclusiones: > 38 semanas en el momento del diagnóstico, tratamiento con antibióticos entre la toma de muestra para el cultivo cervical y la aleatorización, alergia conocida a alguno de los fármacos del estudio. 
IntervencionesEritromicina 500 mg cuatro veces al día durante 7 días.
Amoxicilina 500 mg tres veces al día durante 7 días.
Todas las parejas fueron tratadas con doxiciclina. 
ResultadosPrueba de cura mediante cultivo a los 21 días después de completar el fármaco de estudio
Hisopado de ojos, nariz, faringe, recto y genitales de los neonatos para cultivo de Chlamydia trachomatis en la primera semana de vida. 
NotasDoble ciego. Quienes tomaban amoxicilina recibieron una dosis simulada para cumplir con ambos regímenes de fármacos cuatro veces por día.
Un total de 5 de 105 del grupo amoxicilina y 6 de 105 del grupo eritromicina se perdieron en el seguimiento (no hay datos de los resultados). 
Ocultamiento de la asignación
EstudioAlger 1991 
Métodos"Asignación aleatoria", no se especifica el método. 
ParticipantesCiento treinta y cinco embarazadas con cultivos positivos para Chlamydia trachomatis.
Exclusiones: > 24 semanas en el momento del diagnóstico, uso reciente de antibióticos, alergia conocida a alguno de los fármacos del estudio, deterioro de la función hepática, colitis, consumo habitual de insulina, warfarina, esteroides y carbamacepina. 
IntervencionesEritromicina 333 mg más clindamicina placebo cuatro veces al día durante 14 días.
Clindamicina 450 mg más eritromicina placebo cuatro veces al día durante 14 días
Clindamicina placebo y eritromicina placebo cuatro veces al día durante 14 días.
Todas las parejas fueron tratadas con doxiciclina. 
ResultadosPrueba de cura mediante cultivo 14 días después de la primera dosis del fármaco de estudio
Segunda prueba de cura 4 semanas más tarde
Última prueba de cura durante el trabajo de parto. 
NotasDoble ciego.
Total de 9 de 135 mujeres se perdieron en el seguimiento (no hay datos de los resultados). 
Ocultamiento de la asignación
EstudioBell 1982 
Métodos"Asignación aleatoria", método no especificado. 
ParticipantesVeintisiete embarazadas con cultivos cervicales positivos para Chlamydia trachomatis.
Exclusiones: > 24 semanas de gestación en el momento del diagnóstico, alergia conocida a alguno de los fármacos del estudio. 
IntervencionesAmoxicilina 500 mg tres veces al día durante 10 días
Placebo de idéntico aspecto
Todas las parejas fueron tratadas con tetraciclina o doxiciclina. 
ResultadosInfección neonatal determinada mediante cultivo múltiple y serología de sangre y lágrimas
Endometritis materna puerperal. 
NotasDoble ciego
Total de 2 de 13 en el grupo amoxicilina y 4 de 14 en el grupo placebo que se perdieron en el seguimiento (no hay datos de los resultados). 
Ocultamiento de la asignación
EstudioBush 1994 
MétodosAsignación aleatoria mediante sobres opacos cerrados. 
ParticipantesTreinta embarazadas con cultivos cervicales positivos para Chlamydia trachomatis utilizando ensayo de ADN. 
IntervencionesEritromicina 500 mg cuatro veces al día durante 7 días
Azitromicina 1 g en dosis única
Todas las parejas fueron tratadas con doxiciclina. 
ResultadosPrueba de cura utilizando ensayo de ADN 14 días después de completar el fármaco del estudio. 
NotasNo doble ciego
Sin pérdidas de seguimiento. 
Ocultamiento de la asignación
EstudioEdwards 1996 
MétodosTabla de números aleatorios. 
ParticipantesCiento cuarenta embarazadas con hisopado cervical positivo para Chlamydia trachomatis utilizando hibridización de ADN.
Exclusiones: < 15 años, alergia conocida a los fármacos del estudio. 
IntervencionesEritromicina 500 mg cuatro veces por día durante 7 días
Una sola dosis de 1 g de azitromicina
Todas las parejas fueron derivadas para tratamiento. 
ResultadosPrueba de cura 2 semanas después de empezar con los fármacos del estudio utilizando hibridización de ADN. 
NotasSin cegamiento
Total de 7 de 72 del grupo eritromicina y 3 de 68 del grupo azitromicina que se perdieron en el seguimiento (no hay datos de los resultados). 
Ocultamiento de la asignación
EstudioMagat 1993 
MétodosAsignación aleatoria. 
ParticipantesCiento cuarenta y tres embarazadas con cultivos cervicales positivos para Chlamydia trachomatis.
Exclusiones: > 36 semanas en el momento del diagnóstico, uso de antibióticos, alergia conocida a alguno de los fármacos del estudio, trastorno gastrointestinal, colitis. 
IntervencionesEritromicina 500 mg cuatro veces al día durante 7 días.
Amoxicilina 500 mg tres veces al día durante 7 días.
Todas las parejas fueron tratadas con doxiciclina. 
ResultadosPrueba de cura mediante cultivo a las 4 semanas después de la primera dosis del fármaco del estudio. 
NotasNo doble ciego
Total de 6 de 71 del grupo eritromicina y 7 de 72 del grupo amoxicilina que se perdieron en el seguimiento (no hay datos de resultados). 
Ocultamiento de la asignación
EstudioMartin 1997 
MétodosGenerador de números aleatorios con tamaños aleatorios en bloques de 2, 4 y 6.
Estratificación por centro. 
ParticipantesCuatrocientos veintitrés embarazadas entre 23 y 29 semanas de gestación con cultivos cervicales positivos para Chlamydia trachomatis.
Exclusiones: < 16 años, complicaciones médicas relacionadas con parto prematuro, antibióticos luego del cultivo inicial y antes de la inclusión en el estudio, alergia a la eritromicina, tratamiento con teofilina, coinfección con gonorrea. 
IntervencionesEritromicina base 333 mg tres veces al día hasta completar las 35 semanas de gestación (un mínimo de 6 semanas)
Placebo de idéntico aspecto
Todas las parejas fueron derivadas para tratamiento
Todas las mujeres tratadas con doxiciclina, tetraciclina o eritromicina después del parto; los neonatos tratados empíricamente o en seguimiento. 
ResultadosPrueba de cura con cultivos realizados de 2 a 4 semanas después del reclutamiento (resultados no informados)
Bajo peso al nacer
Rotura prematura de membranas
Parto prematuro. 
NotasDoble ciego
1 semana en período de adaptación para evaluar el cumplimiento; se excluyeron 180 de 594 (30%) después del período de adaptación
3 de 208 en el grupo eritromicina y 6 de 215 en el grupo placebo (no hay datos de resultados) se perdieron en el seguimiento. 
Ocultamiento de la asignación
EstudioRosenn 1995 
MétodosNúmeros aleatorios en tamaño de bloque 6.
Sobres opacos cerrados numerados secuencialmente. 
ParticipantesCuarenta y ocho embarazadas con cultivo positivo para Chlamydia trachomatis detectado mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) del ADN, en su primera visita prenatal.
Exclusiones: 36 semanas o más, uso de antibióticos en los 14 días previos al reclutamiento, coinfección por gonorrea, sensibilidad a los fármacos del estudio. 
IntervencionesEritromicina 500 mg cuatro veces al día durante 7 días.
Una sola dosis de 1 g de azitromicina
Se trataron todas las parejas. 
ResultadosPrueba de cura mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) del ADN, 3 semanas después de terminar los fármacos del estudio. 
NotasNo doble ciego.
Una de 24 en el grupo azitromicina y 2 de 24 en el grupo eritromicina se perdieron en el seguimiento (no hay datos de resultados). 
Ocultamiento de la asignación
EstudioSilverman 1994 
MétodosSobres opacos numerados de forma secuencial. 
ParticipantesSetenta y cuatro embarazadas con cultivos cervicales positivos para Chlamydia trachomatis.
Exclusiones: > 36 semanas en el momento del diagnóstico, uso reciente de antibióticos (dentro de los 14 días previos), alergia conocida a los fármacos del estudio. 
IntervencionesEritromicina 500 mg cuatro veces al día durante 7 días.
Amoxicilina 500 mg tres veces al día durante 7 días.
Todas las parejas fueron tratadas con doxiciclina. 
ResultadosPrueba de cura mediante cultivo a las 3 a 4 semanas después de iniciar tratamiento con los fármacos del estudio. 
NotasNo doble ciego.
Un total de 4 de 36 en el grupo eritromicina y 4 de 38 en el grupo amoxicilina se perdieron en el seguimiento (no hay datos de resultados). 
Ocultamiento de la asignación
EstudioTurrentine 1995 
MétodosAsignación aleatoria. 
ParticipantesCiento trece embarazadas con cultivos cervicales positivos para Chlamydia trachomatis.
Exclusiones: > 36 semanas en el momento del diagnóstico, uso actual de antibióticos, alergia conocida a alguno de los fármacos del estudio, trastorno gastrointestinal. 
IntervencionesEritromicina 500 mg cuatro veces al día durante 7 días
Amoxicilina 500 mg tres veces al día durante 7 días
Clindamicina 600 mg tres veces al día durante 10 días
Todas las parejas fueron tratadas con doxiciclina. 
ResultadosPrueba de cura mediante cultivo 4 semanas después de finalizar los fármacos del estudio. 
NotasNo doble ciego.
Un total de 3 de 56 en el grupo eritromicina, 2 de 57 en el grupo amoxicilina y 3 de 55 en el grupo clindamicina se perdieron en el seguimiento (no hay datos de los resultados). 
Ocultamiento de la asignación
ADN = ácido desoxirribonucleico
PCR = (por sus siglas en inglés) reacción en cadena de la polimerasa
stat = administrada una vez


Características de los estudios excluidos

EstudioMotivo de la exclusión
Crombleholme 1990 Se "ofreció" tratamiento con amoxicilina a las embarazadas con infección genital por Chlamydia trachomatis. Si no aceptaban, se les daba eritromicina. No hay elementos de asignación aleatoria en este estudio. 
McGregor 1990 Las mujeres fueron seleccionadas para su inclusión en el estudio clínico sobre la base de una población con alto riesgo de parto prematuro y fueron tratadas con eritromicina o placebo. De las 229 mujeres reclutadas, 26 tenían un cultivo positivo para Chlamydia trachomatis endocervical. Los datos de los resultados no se presentaron según el estado de infección durante el reclutamiento. 
Thomason 1990 Estudio de cohorte histórico que compara un tratamiento estándar con eritromicina, con un tratamiento corto. No hay asignación aleatoria. 


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Adair 1998
Adair CD, Gunter M, Stovall TG, Mcelroy G, Veille J-C, Ernest JM. Chlamydia in pregnancy: a randomized trial of azithromycin and erythromycin. Obstet Gynecol 1998;91:165-168.

Alary 1994
Alary M, Joly JR, Moutquin J-M, Mondor M, Boucher M, Fortier A, Pinault J-J, Paris G, Carrier S, Chamberland H, Bernatchez H, Paradis J-F. Randomised comparison of amoxycillin and erythromycin in treatment of genital chlamydial infection in pregnancy. Lancet 1994;344:1461-1465.

Alger 1991
Alger LS, Lovchik JC. Comparative efficacy of clindamycin versus erythromycin in eradication of antenatal Chlamydia trachomatis. Am J Obstet Gynecol 1991;165:375-381.

Bell 1982
Bell TA, Sandstrom IK, Eschenbach DA, Hummel D, Kuo C-C, Wang S-P, Grayston JT, Foy HM, Stamm WE, Holmes KK. In: Mardh PA et al, editor(s). Chlamydial Infections. Elsevier Biomedical Press, 1982:221-224.

Bush 1994
Bush MR, Rosa C. Azithromycin and erythromycin in the treatment of cervical chlamydial infection during pregnancy. Obstet Gynecol 1994;84:61-63.

Edwards 1996
Edwards MS, Newman RB, Carter SG, LeBoeuf FW, Menard MK, Rainwater KP. Randomized clinical trial of azithromycin for the treatment of Chlamydia cervicitis in pregnancy. Infect Dis Obstet Gynecol 1996;4:333-337.

Magat 1993
Magat AH, Alger LS, Nagey DA, Hatch V, Lovchik JC. Double-blind randomized study comparing amoxicillin and erythromycin for the treatment of Chlamydia trachomatis in pregnancy. Obstet Gynecol 1993;81:745-749.

Martin 1997
Martin DH, Eschenbach DA, Cotch MF, Nugent RP, Roa AV, Klebanoff MA, Lou Y, Rettig PJ, Gibbs RS, Pastorek JG, Regan JA, Kaslow RA. Double-blind placebo-controlled treatment trial of Chlamydia trachomatis endocervical infections in pregnant women. Inf Dis Obstet Gynecol 1997;5:10-17.

Rosenn 1995
Rosenn M, Macones GA, Silverman N. A randomized trial of erythromycin and azithromycin for the treatment of chlamydia infection in pregnancy (abstract). Am J Obstet Gynecol 1996;174:410.

Rosenn MF, Macones GA, Silverman NS. Randomized trial of erythromcyin and azithromycin for treatment of chlamydial infection in pregnancy. Inf Dis Obstet Gynecol 1995;3:241-244.

Silverman 1994
Silverman N, Hochman M, Sullivan M, Womack M. A randomized prospective trial of amoxicillin versus erythromycin for the treatment of chlamydia in pregnancy (abstract). Am J Obstet Gynecol 1993;168:420.

Silverman NS, Sullivan M, Hochman M, Womack M, Jungkind DL. A randomized, prospective trial comparing amoxicillin and erythromycin for the treatment of Chlamydia trachomatis in pregnancy. Am J Obstet Gynecol 1994;170:829-832.

Turrentine 1995
Turrentine MA, Troyer L, Gonik B. Randomized prospective study comparing erythromycin, amoxicillin and clindamycin for the treatment of Chlamydia trachomatis in pregnancy. Inf Dis Obstet Gynecol 1995;2:205-209.


Crombleholme 1990
Crombleholme WR, Schachter J, Grossman M, Landers DV, Sweet RL. Amoxicillin therapy for Chlamyida trachomatis in pregnancy. Obstet Gynecol 1990;75:752-756.

McGregor 1990
McGregor JA, French JI, Richter R, Vuchetich M, Bachus V, Seo K, Hillier S, Judson FN, McFee J, Schoonmaker J, Todd JK. Cervicovaginal microflora and pregnancy outcome: results of a double-blind, placebo-controlled trial of erythromycin treatment. Am J Obstet Gynecol 1990;163:1580-1591.

Thomason 1990
Thomason JL, Kellett AV, Gelbart SM, James JA, Broekhuizen FF. Short-course erythromycin therapy for endocervical chlamydia during pregnancy. J Family Practice 1990;30:711-712.


Kuo 1977
Kuo CC, Wang SP, Grayston TJ. Antimicrobial activity of several antibiotics and a sulfonamide against Chlamydia trachomatis organisms in cell culture. Antimicrob Agents Chemother 1977;12:80-80.



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Tratamiento antibiótico versus placebo o ausencia de terapia
Medida de resultadoN° de estudiosN° de participantesMétodo estadísticoMagnitud del efecto
01 Muerte neonatal1405Odds ratio de Peto IC 95%7,43 [0,15; 374,26]
02 Oftalmía neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
03 Neumonitis neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
04 Endometritis materna postparto115Odds ratio de Peto IC 95%0,64 [0,03; 12,03]
05 Parto < 37 semanas1405Odds ratio de Peto IC 95%0,89 [0,51; 1,56]
06 Imposibilidad de lograr la cura microbiológica1122Odds ratio de Peto IC 95%0,06 [0,03; 0,12]
07 Efectos secundarios suficientes para detener el tratamiento2141Odds ratio de Peto IC 95%4,83 [0,60; 38,68]
08 Efectos secundarios insuficientes para detener el tratamiento3546Odds ratio de Peto IC 95%1,36 [0,96; 1,94]
09 Anomalías fetales00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
02 Amoxicilina versus eritromicina
Medida de resultadoN° de estudiosN° de participantesMétodo estadísticoMagnitud del efecto
01 Muerte neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
02 Oftalmía neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
03 Neumonitis neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
04 Endometritis materna postparto00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
05 Parto < 37 semanas00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
06 Imposibilidad de lograr la cura microbiológica3390Odds ratio de Peto IC 95%0,54 [0,28; 1,02]
07 Efectos secundarios suficientes para detener el tratamiento4503Odds ratio de Peto IC 95%0,16 [0,09; 0,30]
08 Efectos secundarios insuficientes para detener el tratamiento3304Odds ratio de Peto IC 95%0,25 [0,13; 0,48]
09 Anomalías fetales00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
03 Azitromicina versus eritromicina
Medida de resultadoN° de estudiosN° de participantesMétodo estadísticoMagnitud del efecto
01 Muerte neonatal1130Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
02 Oftalmía neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
03 Neumonitis neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
04 Endometritis materna postparto00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
05 Parto < 37 semanas1130Odds ratio de Peto IC 95%0,73 [0,24; 2,20]
06 Imposibilidad de lograr la cura microbiológica4290Odds ratio de Peto IC 95%0,38 [0,19; 0,74]
07 Efectos secundarios suficientes para detener el tratamiento3160Odds ratio de Peto IC 95%0,15 [0,05; 0,45]
08 Efectos secundarios insuficientes para detener el tratamiento4289Odds ratio de Peto IC 95%0,13 [0,08; 0,20]
09 Anomalías fetales1130Odds ratio de Peto IC 95%1,00 [0,06; 16,16]
04 Clindamicina versus eritromicina
Medida de resultadoN° de estudiosN° de participantesMétodo estadísticoMagnitud del efecto
01 Muerte neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
02 Oftalmía neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
03 Neumonitis neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
04 Endometritis materna postparto00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
05 Parto < 37 semanas00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
06 Imposibilidad de lograr la cura microbiológica178Odds ratio de Peto IC 95%0,42 [0,11; 1,68]
07 Efectos secundarios suficientes para detener el tratamiento2187Odds ratio de Peto IC 95%0,40 [0,13; 1,18]
08 Efectos secundarios insuficientes para detener el tratamiento2187Odds ratio de Peto IC 95%0,49 [0,22; 1,11]
09 Anomalías fetales00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
05 Clindamicina versus amoxicilina
Medida de resultadoN° de estudiosN° de participantesMétodo estadísticoMagnitud del efecto
01 Muerte neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
02 Oftalmía neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
03 Neumonitis neonatal00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
04 Endometritis materna postparto00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
05 Parto < 37 semanas00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
06 Imposibilidad de lograr la cura microbiológica00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable
07 Efectos secundarios suficientes para detener el tratamiento1107Odds ratio de Peto IC 95%2,14 [0,41; 11,01]
08 Efectos secundarios insuficientes para detener el tratamiento1107Odds ratio de Peto IC 95%2,97 [0,41; 21,69]
09 Anomalías fetales00Odds ratio de Peto IC 95%No estimable


CARÁTULA
Titulo

Intervenciones para el tratamiento de la infección genital por Chlamydia trachomatis en el embarazo

Autor(es)

Brocklehurst P, Rooney G

Contribución de los autoresEl autor no facilitó la información
Número de protocolo publicado inicialmente1996/2
Número de revisión publicada inicialmente1997/2
Fecha de la modificación más recienteLa información no está disponible
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente23 junio 1998
Cambios más recientesEl autor no facilitó la información
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizadosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Dr Peter Brocklehurst
Director
National Perinatal Epidemiology Unit
Institute of Health Sciences
Old Road
Headington
OX3 7LF
Oxford
UK
tel: +44 1865 227000
peter.brocklehurst@perinat.ox.ac.uk
fax: +44 1865 227002
Número de la Cochrane LibraryCD000054
Grupo editorialGrupo Cochrane de Embarazo y Parto
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • Departamento de Salud del Reino Unido
Recursos internos
  • La información sobre los recursos de apoyo no está disponible

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Anti-Bacterial Agents [therapeutic use]; Chlamydia Infections [drug therapy] [transmission]; Chlamydia trachomatis; Disease Transmission, Vertical [prevention & control]; Genital Diseases, Female [drug therapy]; Pregnancy Complications, Infectious [drug therapy]

Mesh check words: Female Humans Pregnancy




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.