Pulse aquí para volver atrás
Comentario

Enviar un comentario sobre esta revisión
Visualizar esta revisión en formato PDF
Versión para imprimir
 

Administración de inmunoglobulina anti-D en el embarazo para la prevención de la aloinmunización Rh

Crowther CA
Fecha de la modificación más reciente: 23 de noviembre de 2000
Fecha de la modificación significativa más reciente: 21 de enero de 1999

Esta revisión debería citarse como: Crowther CA. Administración de inmunoglobulina anti-D en el embarazo para la prevención de la aloinmunización Rh (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN
Antecedentes

Una mujer Rh negativo puede desarrollar anticuerpos durante su primer embarazo cuando su feto es Rh positivo. Los anticuerpos se desarrollan con mayor frecuencia después de la semana 28 de gestación.

Objetivos

El objetivo de esta revisión era evaluar los efectos de la administración de inmunoglobulina prenatal anti-D a 28 semanas o más del embarazo sobre la incidencia de la aloinmunización RhD cuando se administra a las mujeres Rh negativas sin anticuerpos anti-D.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group), en el Registro Cochrane de Ensayos Controlados (Cochrane Controlled Trials Register, CENTRAL) y en bibliografías. Fecha de la última búsqueda: Agosto 2000.

Criterios de selección

Ensayos aleatorios en mujeres Rh negativas sin anticuerpos anti-D a las que se administró anti-D después de 28 semanas de embarazo, en comparación con ningún tratamiento o el placebo.

Recopilación y análisis de datos

Un revisor extrajo los datos y realizó un doble introducción de los mismos.

Resultados principales

Dos ensayos elegibles, en los que participaron más de 4 500 mujeres, compararon la profilaxis con anti-D con ningún tratamiento. Aunque los datos sugieren, cuando las mujeres reciben anti-D a 28 y 34 semanas de gestación, una incidencia reducida de la inmunización durante el embarazo (odds-ratio [OR] O,44; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,18 a 1,12), después del nacimiento de un lactante Rh positivo (OR 0,44; IC del 95%: 0,18 a 1,12) y en 12 meses después del nacimiento de un lactante Rh positivo (OR 0,44; IC del 95%: 0,19 a 1,01), ninguna de estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

En el ensayo que usó la dosis mayor de anti-D (100 ug; 500 UI), había una reducción clara de la incidencia de la inmunización a 2-12 meses después del nacimiento en las mujeres que habían recibido Anti-D a 28 y 34 semanas (OR 0,22; IC del 95%: 0,05 a 0,88). No hubo datos disponibles para el riesgo de la aloinmunización de RhD en un embarazo posterior. No se observó ninguna diferencia en la incidencia de ictericia neonatal.

Conclusiones de los autores

El riesgo de aloinmunización de RhD durante o inmediatamente después de un primer embarazo es cerca de 1,5%. La administración de 100 ug (500 UI) de anti-D a las 28 y 34 semanas de gestación a las mujeres en su primer embarazo puede reducir este riesgo a cerca de 0,2% sin efectos adversos hasta la fecha. Aunque tal política tiene poca probabilidad de beneficiar o mejorar el resultado del embarazo actual, menos mujeres tendrán anticuerpos RhD en su próximo embarazo.

La adopción de tal política necesitará considerar los costes de la profilaxis contra los costes de la atención a las mujeres que se han sensibilizado y sus neonatos afectados, y la adecuación local de suministro de gammaglobulina anti-D.

Esta revisión debería citarse como:
Crowther CA Administración de inmunoglobulina anti-D en el embarazo para la prevención de la aloinmunización Rh (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La inyección de inmunoglobulina anti-D administrada a las mujeres Rh negativas a las 28 y 34 semanas de embarazo es efectiva para detener la formación de anticuerpos RhD después del nacimiento.

Las mujeres que son Rh negativo pueden formar anticuerpos Rh en el embarazo. Los anticuerpos, con mayor frecuencia, se forman después de las 28 semanas de embarazo. Si los anticuerpos están presentes en un embarazo posterior, pueden causar recién nacidos anémicos. Si el cuadro es severo y no tiene tratamiento, el recién nacido puede morir. Los objetivos de la inyección con anti-D son disminuir las posibilidades de que una mujer forme anticuerpos. Esta revisión encontró que una inyección de 100 ug (500 UI) de Anti-D administrada a las mujeres que son Rh negativo a las 28 y 34 semanas en su primer embarazo disminuyó las posibilidades de formación de anticuerpos Rh después del nacimiento. Una dosis menor fue ineficaz. Los costes de este tratamiento necesitan considerarse como también los costes del tratamiento para las mujeres que forman anticuerpos Rh y sus recién nacidos, y los suministros locales de anti-D disponible. Se necesita investigación adicional para encontrar el mejor momento y dosificación para las inyecciones.


ANTECEDENTES

La enfermedad hemolítica del feto y recién nacido era una causa principal de mortalidad perinatal, morbilidad y discapacidad a largo plazo hasta los años setenta. Después del parto la administración de gammaglobulina anti-D es profilaxis eficaz contra la isoinmunización Rhesus adecuadamente usada (Gravenhorst 1989, ver también profilaxis Anti-D postparto, Crowther 2000) y contribuyó a la notable reducción de muertes por enfermedad hemolítica desde su disponibilidad a comienzos de los años setenta. No obstante, la aloinmunización Rhesus todavía ocurre, principalmente por dos razones: o (1) fracaso de la administración oportuna de suficiente antiRhD después de sucesos sensibilizadores conocidos durante el embarazo o después del nacimiento, o (2) hemorragia feto-materna oculta.

Se sabe que los anticuerpos Rhesus pueden desarrollarse durante un primer embarazo, con mayor frecuencia después de la semana 28 de gestación (Davey 1979). Esto llevó a la justificación, primero propuesta por Zipursky e Israels en 1967 (Zipursky 1967), para la profilaxis anti-D en el embarazo para reducir la incidencia de la aloinmunización Rhesus.

Esta revisión sistemática examina los ensayos controlados aleatorios de la administración de anti-D en el embarazo para la prevención de la aloinmunización de RhD.


OBJETIVOS

Evaluar la efectividad de la administración de inmunoglobulina anti-D a 28 semanas o más del embarazo en la incidencia de la aloinmunización de RhD durante el embarazo cuando es administrada a las mujeres Rh negativas sin anticuerpos anti-D.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTA REVISIÓN
Tipos de estudios

Todos los ensayos aleatorios publicados, no publicados y en curso con datos informados que evalúan los resultados en las mujeres Rh negativas sin anticuerpos anti-D (y sus recién nacidos) quienes recibieron inmunoglobulina anti-D a 28 semanas o más de embarazo en comparación con mujeres de control (y sus recién nacidos).

Tipos de participantes

Mujeres Rh negativas sin anticuerpos anti-D a 28 semanas de gestación.

Tipos de intervención

La inmunoglobulina anti-D a 28 semanas o más de la gestación.

Tipos de medidas de resultado

Las tres principales medidas de resultado fueron: el desarrollo de una prueba de Kleihauer positiva, (una prueba que detecta células fetales en la sangre materna), el desarrollo posterior de aloinmunización de RhD, y la morbilidad neonatal.


ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ver: estrategia de búsqueda Cochrane Pregnancy and Childbirth Group

Esta revisión ha utilizado la estrategia de búsqueda desarrollada por el Grupo de Embarazo y Parto (Pregnancy and Childbirth Group) en conjunto. Los ensayos relevantes se identificaron en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del grupo (Group's Specialised Register of Controlled Trials). Ver los detalles del Grupo de Revisión para obtener información adicional.

Se realizó una búsqueda en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (CCTR 2000), mediante los términos "Rhesus", "alloimmuni *", "isoimmuni *", "Kleihauer", "anti-D", y "anti-Rh-D". Fecha de la última búsqueda: Agosto 2000.


MÉTODOS DE LA REVISIÓN

Los ensayos en consideración fueron evaluados para su inclusión y en lo que respecta a calidad metodológica, sin considerar sus resultados. No hubo cegamiento de los autores. Los datos de los ensayos incluidos se procesaron como se describe en Clarke 2000. Mediante los criterios descritos en el Manual Cochrane (Cochrane Handbook) se asignaron puntuaciones de calidad al ocultamiento de la asignación a cada ensayo. (A) = ocultamiento adecuado de la asignación, (B) = ocultamiento de la asignación poco claro aunque adecuado, (C) = ocultamiento inadecuado de la asignación (incluye estudios cuasialeatorios), (D) = indica que no se asignó puntuación. Los datos se extrajeron y se realizó doble introducción de los mismos. .

Los datos descriptivos incluyeron los autores, el año de publicación, el contexto, el país, la duración del ensayo, el uso de placebo y el tipo si se usó, la dosificación y oportunidad de administración de anti-D, el cálculo previo al ensayo del tamaño de la muestra y el número de participantes asignados al azar y analizados. Los datos categóricos se compararon mediante el odds-ratio (OR) de Peto y los intervalos de confianza (IC) del 95%. Se evaluó la heterogeneidad estadística entre los ensayos mediante el uso de la prueba ji cuadrado con n (el número de ensayos que aportan datos) menos un grado de libertad. Sin heterogeneidad significativa (p > 0,10), se combinaron los datos mediante el uso de un modelo de efectos fijos. Cuando se encontró una heterogeneidad significativa, se utilizó un modelo de efectos aleatorios. Todos los ensayos elegibles fueron incluidos en el análisis inicial.


DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Se identificaron dos ensayos de inmunoglobulina anti-D que cumplieron nuestros criterios de inclusión, uno de Francia (Huchet 1987), que administró 100 ug (500 UI) anti-D a las 28 y 34 semanas de gestación, y uno del Reino Unido (Lee 1995), que administró 50 ug (250 UI) anti-D a las 28 y 34 semanas de gestación. Ambos ensayos sólo reclutaron primigrávidas o primíparas. En la tabla "Características de los estudios incluidos", se proporcionan detalles sobre cada ensayo.


CALIDAD METODOLÓGICA

En el ensayo francés el método de la asignación de tratamientos fue por año de nacimiento par o impar, (Huchet 1987) y por sobres sellados en el ensayo del Reino Unido (Lee 1995). No se administró ningún placebo al grupo de control en ninguno de los ensayos. No hubo datos de resultado disponibles para el 4,3% de las mujeres que entraron a formar parte del ensayo francés (Huchet 1987) y para más del 22% de las mujeres en el ensayo del Reino Unido (Lee 1995).


RESULTADOS

Se encontró un resultado de Kleihauer positivo menos frecuentemente a las 32-35 semanas (odds-ratio [OR] 0,59; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,40 a 0,87) y después del nacimiento de un neonato Rh positivo (OR 0,55; IC del 95%: 0,41 a 0,76) en las mujeres tratadas con anti-D a las 28 y 34 semanas de gestación. Después del nacimiento de un neonato Rh positivo no había ninguna diferencia en el número de mujeres con un resultado Kleihauer mayor que 1:10 000 en las mujeres tratadas con anti-D a las 28 y 34 semanas y las mujeres en el grupo control.

Cuando las mujeres reciben anti-D a las 28 y 34 semanas de gestación, los datos sugieren una tendencia a una incidencia reducida de la aloinmunización de RhD, durante el embarazo (OR 0,44; IC del 95%: 0,18 a 1,12), después del nacimiento de un lactante Rh positivo (OR 0,44; IC del 95%: 0,18 a 1,12) y dentro de los 12 meses después del nacimiento de un neonato Rh positivo (OR 0,44; IC del 95%: 0,19 a 1,01). No hubo datos disponibles para evaluar el riesgo de aloinmunización RhD en un embarazo posterior.

En el ensayo francés (Huchet 1987), que usó la dosis mayor de anti-D (100 ug ó 500 UI), había una reducción clara de la incidencia de aloinmunización RhD a los 2-12 meses después del nacimiento en mujeres que habían recibido anti-D profiláctico a las 28 y 34 semanas (OR 0,22; IC del 95%: 0,05 a 0,88). En este ensayo, para las primigrávidas que habían recibido anti-D prenatalmente, había una reducción clara de la incidencia de la aloinmunización RhD a los 2-12 meses del nacimiento (OR 0,13; IC del 95%: 0,02 a 0,95). No se observó ninguna diferencia en la incidencia de ictericia neonatal.


DISCUSIÓN

El uso de 100 ug (500 UI) de inmunoglobulina anti-D a las 28 y 32 semanas en el tercer trimestre redujo la incidencia de la aloinmunización de RhD durante o inmediatamente después del embarazo de 1,5% a 0,2%. Aunque tal política tiene poca probabilidad de beneficiar o mejorar el resultado del embarazo actual, menos mujeres tendrán anticuerpos RhD en su próximo embarazo. El uso de una dosis menor de anti-D (50 ug ó 250 UI) a edades gestacionales similares no mostró ningún beneficio. En ambos ensayos sólo se reclutaron primigrávidas y primíparas. En los dos ensayos las mujeres en los grupos experimental y de control recibían anti-D después del nacimiento de un recién nacido Rh positivo.

Las implicaciones económicas de un programa de profilaxis anti-D en el embarazo no se han abordado adecuadamente. Los costes de la profilaxis deben considerarse contra el coste de la monitorización prenatal y el tratamiento de cualquier lactante afectado cuya madre desarrolla anticuerpos, así como los costes de asegurar un suministro adecuado de gammaglobulina anti-D. En algunos países, los suministros de gammaglobulina anti-D son limitados y, en ocasiones, momentáneamente inexistentes. Antes de la adopción de un programa de profilaxis anti-D en los embarazos, se necesitaría considerar cómo mantener un suministro adecuado de gammaglobulina anti-D para las mujeres con necesidad más urgente de administración profiláctica.


CONCLUSIONES DE LOS AUTORES
Implicaciones para la práctica

El riesgo de aloinmunización de RhD durante o inmediatamente después de un primer embarazo es cerca de 1,5%. La administración de 100 ug (500 UI) de anti-D a las 28 y 34 semanas de gestación a las mujeres en su primer embarazo puede reducir este riesgo a cerca de 0,2% sin efectos adversos hasta la fecha. Aunque tal política tiene poca probabilidad de beneficiar o mejorar el resultado del embarazo actual, menos mujeres tendrán anticuerpos RhD en su próximo embarazo.

La adopción de tal política necesitará considerar los costes de la profilaxis contra los costes de la atención a las mujeres que se han sensibilizado y sus neonatos afectados y la adecuación local de suministro de gammaglobulina anti-D.

Debe recordarse que la administración postparto de gammaglobulina anti-D es eficaz como profilaxis contra la aloinmunización de RhD (ver revisión sobre profilaxis anti-D postparto, Crowther 2000).

Implicaciones para la investigación

Los ensayos adicionales seguramente podrán determinar la sincronización óptima del momento adecuado, el número de tratamientos y la dosificación eficaz de administración anti-D en el embarazo. El coste-efectividad de tal política requiere más estudios.


AGRADECIMIENTOS

Marc Keirse por su contribución a las versiones previas de esta revisión.


POTENCIAL CONFLICTO DE INTERÉS

Ninguno conocido.


TABLAS

Characteristics of included studies

StudyHuchet 1987 
MethodsThe method of treatment allocation was by even or uneven year of birth. Intention to treat analysis. 4.5% lost to follow-up. 
Participants1969 primiparous Rhesus negative women without anti-D antibodies before 28 weeks gestation. Recruited from 23 maternity units in the Paris region. 
InterventionsAdministration of 100ug (500IU) anti-D immunoglobulin at 28 weeks and 34 weeks of pregnancy. No placebo was given to the control group. 
OutcomesIncidence of immunisation during pregnancy, immunisation at 2-12 months following pregnancy, positive Kleihauer during pregnancy, at delivery, or postpartum. 
Notes 
Allocation concealment
StudyLee 1995 
MethodsTreatment allocation by sealed envelopes at each Regional Transfusion Centre. Sample size needed to detect five fold reduction in sensitisation: 5200 women. Losses to follow-up total over 22.4% (true losses to follow-up, excluded if not given both treament injections, no results available at follow-up, unknown blood group of infant). Not an intention to treat analysis. 
Participants2541 Rhesus negative primigravidae, without anti-D (other than passive) at 28 weeks gestation. 
Interventions50ug (100IU) anti-D intramuscularly at 28 and 34 weeks gestation. Control group had no placebo. 
OutcomesPresence of anti-D at birth and 6 months postpartum (repeated if equivocal). 
Notes 
Allocation concealment


REFERENCIAS
Referencias de los estudios incluidos en esta revisión

Huchet 1987{Solo datos publicados}
Huchet J, Dallemagne S, Huchet C, Brossard Y, Larsen M, Parnet-Mathieu F. The antepartum use of anti-D immunoglobulin in rhesus negative women. Parallel evaluation of fetal blood cells passing through the placenta. The results of a multicentre study carried out in the region of Paris. European Journal of Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Biology 1987;16:101-11.

Lee 1995{Solo datos publicados}
Lee D Rawlinson VI. Multicentre trial of antepartum low-dose anti-D immunoglobulin. Transfusion Medicine 1995;5:15-9.


CCTR 2000
The Cochrane Controlled Trials Register. In: The Cochrane Library, 3, 2000. Oxford: Update Software.

Chalmers 1989
Chalmers I, Hetherington J, Elbourne D, Keirse MJNC, Enkin M. Materials and methods used in synthesizing evidence to evaluate the effects of care during pregnancy and childbirth. In: Chalmers I, Enkin MW, Keirse MJNC, editor(s). Effective Care in Pregnancy and Childbirth. Oxford: Oxford University Press, 1989:39-65.

Clarke 2000
Clarke M, Oxman AD, editors. Cochrane Reviewers' Handbook 4.1 [updated June 2000]. In: Review Manager (RevMan) [Computer program]. Version 4.1. Oxford, England: The Cochrane Collaboration, 2000. .

Crowther 2000
Crowther CA, Middleton P. Anti-Rh-D prophylaxis postpartum (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 1, 2001. Oxford: Update Software.

Davey 1979
Davey MG, Zipursky A. Proceedings of the McMaster Rh Conference. Vox Sanguinis 1979;36:50-64.

Gravenhorst 1989
Gravenhorst JB. Rhesus isoimmunisation. In: Chalmers I, Enkin MW, Keirse MJNC, editor(s). Effective Care in Pregnancy and Childbirth. Oxford: Oxford University Press, 1989:565-77.

Zipursky 1967
Zipursky A, Israels LG. The pathogenesis and prevention of Rh immunization. Canadian Medical Association Journal 1967;97:1245-57.


CDSR 1997
Crowther C, Keirse. Anti-D administration in pregnancy. In: Neilson JP, Crowther CA, Hodnett ED, Hofmeyr GJ, Keirse MJNC (eds) Pregnancy and Childbirth Module of The Cochrane Database of Systematic Reviews, [updated 03 June 1997]. Available in The Cochrane Library [database on disk and CDROM]. The Cochrane Collaboration; Issue 3. Oxford: Update Software; 1997. Updated quarterly. .

CDSR 1999
Crowther CA, Keirse MJNC. Anti-D administration in pregnancy for preventing Rhesus alloimmunisation (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 2, 1999 Oxford: Update Software.

Crowther 1993
Crowther CA, Keirse MJNC. Anti-Rh-D administration in pregnancy [revised 05 October 1993] In: Enkin MW, Keirse MJNC, Renfrew MJ, Neilson JP, Crowther C (eds.) Pregnancy and Childbirth Module. In: The Cochrane Pregnancy and Childbirth Database [database on disk and CDROM]. The Cochrane Collaboration; Issue 2, Oxford: Update Software; 1995. .


COMENTARIOS Y CRITICAS
Herxheimer A, June 1997

Resumen:

Background:
The Kleihauer test is listed amongst outcome measures, and there should be an explanation of what this is and why it is important.

Trials included:
The study listed as ongoing appears to have been published (Lee D, Rawlinson VI, Transfusion Med 1995;5:15-19), and should now be included in the review.

Contestación del autor:

These comments have been incorporated into the review.
[Summary of response from Caroline Crowther, December 1998]

Colaboradores:

[Summary of comments submitted by Andrew Herxheimer, June 1997]



GRÁFICOS
Para visualizar un gráfico o una tabla, haga clic en la medida de resultado que aparece en la tabla de abajo.

Para visualizar los gráficos mediante el Metaview, haga clic en "Visualizar Metaview" en el encabezado del gráfico.


01 Administración anti-D en el embarazo
Medida de resultadoNº de estudiosNº de participantesMétodo estadísticoTamaño del efecto
01 Kleihauer Positivo a las 32-35 semanas11884Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.59 [0.40, 0.87]
02 Kleihauer positivo al nacer un lactante Rh positivo11189Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.55 [0.41, 0.76]
03 Kleihauer > 1/10 000 - Lactante Rh positivo11189Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.95 [0.57, 1.58]
04 Inmunización en el embarazo23902Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.44 [0.18, 1.12]
05 Inmunización después del nacimiento de un lactante Rh positivo22297Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.44 [0.18, 1.12]
06 Inmunización a los 2 y 12 meses22048Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.44 [0.19, 1.01]
07 Inmunización a los 2 y 12 meses, sólo en primigrávidas1722Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.13 [0.02, 0.95]
08 Inmunización en el embarazo subsiguiente00Odds-Ratio de Peto IC del 95%No estimable
09 Ictericia neonatal11882Odds-Ratio de Peto IC del 95%0.31 [0.05, 1.79]


CARÁTULA
Titulo

Administración de inmunoglobulina anti-D en el embarazo para la prevención de la aloinmunización Rh

Autor(es)

Crowther CA

Contribución de los autores

Marc JNC Keirse y Caroline A Crowther contribuyeron en la elaboración del protocolo, la identificación y selección de los ensayos para su inclusión y la preparación del texto de la primera publicación de la revisión. Caroline Crowther actualizó la versión actual de la revisión.

Número de protocolo publicado inicialmenteLa información no está disponible
Número de revisión publicada inicialmente1996/2
Fecha de la modificación más reciente23 noviembre 2000
Fecha de la modificación SIGNIFICATIVA más reciente21 enero 1999
Cambios más recientes 19/08/2000 Búsqueda actualizada. No se encontraron ensayos nuevos.
Fecha de búsqueda de nuevos estudios no localizados19 agosto 2000
Fecha de localización de nuevos estudios aún no incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de localización de nuevos estudios incluidos/excluidosEl autor no facilitó la información
Fecha de modificación de la sección conclusiones de los autoresEl autor no facilitó la información
Dirección de contacto
Prof Caroline A Crowther
Professor
Department of Obstetrics and Gynaecology
The University of Adelaide
Women's and Children's Hospital
72 King William Road
Adelaide
5006
South Australia
AUSTRALIA
tel: +61 8 81617647
caroline.crowther@adelaide.edu.au
fax: +61 8 81617652
Número de la Cochrane LibraryCD000020
Grupo editorialCochrane Pregnancy and Childbirth Group
Código del grupo editorialHM-PREG


FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos externos
  • La información sobre los recursos de apoyo no está disponible
Recursos internos
  • Department of Obstetrics and Gynaecology, University of Adelaide AUSTRALIA
  • Flinders University AUSTRALIA

Palabras clave
Medical Subject Headings (MeSH)
Pregnancy Trimester, Third; Rh Isoimmunization [prevention & control]; Rho(D) Immune Globulin [therapeutic use]

Mesh check words: Female Humans Pregnancy




Traducción realizada por el Centro Cochrane Iberoamericano.

Usado con permiso de John Wiley & Sons, Ltd.