Fecha de la modificación significativa más reciente: 22 de agosto de 2007. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.
RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOSNo hay pruebas suficientes sobre la seguridad y efectividad de los suplementos de aceite de pescado para las personas con fibrosis quística para recomendar la administración sistemática de suplementos Es posible que los ciclos de infección e inflamación puedan exacerbar el daño pulmonar en personas con fibrosis quística. Los aceites de pescado son la fuente dietética más rica en ácidos grasos omega-3. Los estudios indican que pueden actuar como antiinflamatorios y beneficiar muchas enfermedades inflamatorias crónicas incluida la fibrosis quística. Esta revisión incluye tres estudios pequeños de los suplementos de omega-3 comparados con el placebo. Un estudio a corto plazo informó una mejoría significativa en la función pulmonar y el estado clínico y una reducción de volumen de esputo cuando se tomaban los suplementos de omega-3. Otro estudio más extenso reveló un aumento significativo del contenido de ácido graso esencial de las membranas del neutrófilo en participantes que tomaban suplementos de omega-3. Los estudios informaron pocos efectos adversos. Se llegó a la conclusión de que los suplementos regulares de omega-3 pueden beneficiar a las personas con FQ causando pocos efectos adversos. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para establecer conclusiones firmes o recomendar el uso sistemático de estos suplementos en personas con fibrosis quística a partir de los tres estudios pequeños incluidos en esta revisión. Se requieren ensayos más extensos y amplios para evaluar el beneficio clínico del consumo de pescado o suplementos con aceite de pescado y para determinar la dosificación apropiada. |
RESUMENAntecedentes: Estudios epidemiológicos y otros indican que una dieta rica en ácidos grasos esenciales omega-3 (derivados del aceite de pescado) puede tener efectos antiinflamatorios beneficiosos para las afecciones crónicas como la fibrosis quística (FQ).
Objectivos: Determinar si existen pruebas de que la administración de suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 reduce la morbilidad y la mortalidad. Identificar cualquier evento adverso asociado a la administración de suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3.
Estrategia de búsqueda: Se realizaron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Fibrosis Quística (Cochrane Cystic Fibrosis and Genetic Disorders Group), que abarcó las referencias identificadas de búsquedas exhaustivas en la base de datos electrónica y búsquedas manuales en revistas y libros de resúmenes de actas de congresos relevantes. Se estableció contacto con los autores y las personas interesadas en el tema de la revisión.
Búsqueda más reciente: abril 2007
Criterios de selección: Los ensayos controlados aleatorios en personas con FQ que compararon los suplementos de ácidos grasos omega-3 con placebo.
Recopilación y análisis de datos: Dos autores seleccionaron los estudios para su inclusión en la revisión y extrajeron los datos de forma independiente. Además, evaluaron la calidad metodológica de los estudios.
Resultados principales: Las búsquedas identificaron siete estudios; tres de los cuales, con 48 participantes, reunieron los requisitos para su inclusión. Dos estudios compararon los ácidos grasos omega-3 con los controles de aceite de oliva en un período de tratamiento de seis semanas. Un estudio comparó los ácidos grasos omega-3 en forma de un suplemento dietético líquido que contenía ácidos grasos poliinsaturados con un control de suplementos alimentarios líquidos por seis meses. Un estudio a corto plazo (19 participantes) que comparó el omega-3 con placebo informó un mejoría significativa en el volumen espiratorio forzado en un segundo, la capacidad vital forzada y la puntuación de Shwachman, y una reducción del volumen de esputo en el grupo omega-3. El estudio a más plazo (17 participantes) mostró un aumento significativo del contenido del ácido graso esencial en las membranas del neutrófilo en los participantes de un estudio que tomaban suplementos de omega-3 comparados con el placebo, la diferencia de medias ponderada fue de 0,90 (intervalo de confianza del 95%: 0,46 a 1,34).
Conclusiones de los revisores: Aunque las pruebas son insuficientes para establecer conclusiones firmes o recomendar el uso sistemático de los suplementos de ácidos grasos omega-3 en pacientes con FQ, esta revisión halló que dichos suplementos pueden proporcionar algunos beneficios con relativamente pocos efectos adversos. Esta revisión destacó la ausencia de datos para muchos de los resultados con probabilidad de ser significativos para las personas en tratamiento o que están tomando decisiones sobre el mismo acerca de la FQ. Se necesita un estudio controlado amplio, a largo plazo, multicéntrico y aleatorio para determinar si existe un efecto terapéutico significativo y para evaluar la influencia en la gravedad de la enfermedad, la dosis y la duración del tratamiento. Los investigadores futuros deben tener en cuenta la necesidad de enzimas pancreáticas adicionales.
Esta revisión debería citarse como: McKarney C, Everard M, N'Diaye T. Ácidos grasos omega-3 (de aceites de pescado) para la fibrosis quística (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).
El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.